Imagen

Lectura icónica. Estética. Lengiaje verbal. Lectura de imágenes. Imagen figurativa y no figurativa

  • Enviado por: Daniela
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

¿QUÉ ES LA IMAGÉN?

  1. ¿PORQUE LA LECTURA ICONICA ES SUBJETIVA?

R//: La lectura icónica es subjetiva porque al no tener ni cuerpo ni una significación clara de la imagen , el concepto de la misma sólo puede ser individual , puesto que a cada individuo no lo afecta igual la observación de la imagen y por ende es muy diferente el juicio de cada persona respecto a la misma , cada reflexión tiene sus antecedentes en las experiencias y las sensaciones que vivió cada sujeto por medio de la imagen .

  1. ¿CÓMO CONTRIBUYE EL CAMPO DE LA ESTETICA EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN?

R//: Para entender el proceso de formación de la imagen es importante dilucidar acerca del concepto de la estética: “Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.”monografías.com

La contribución de esta disciplina a la creación de la imagen, radica especialmente en que esta puede clasificarla en una esfera de belleza o fealdad , de perfección o desproporción, claro esta de modo colectivo (objetivo ) dejando a un lado las emociones subjetivas , por ende la estética se convierte en una ordenanza para diferenciar los diferentes tipos de imagen.

El arte es un juego de apariencias sensibles que busca recrear en cada ser humano un contenido imaginativo que puede o no puede ser expresado. Es por eso que la estética es también el resaltador que le habla al individuo lo que debe recrearse en su mente.

3) ¿EN QUÉ ASPECTOS DIFIERE EL LENGUAJE VERBAL AL DE LA IMAGEN?

R//: Cuando nos referimos al lenguaje de la imagen, damos por obvio que son aquellas composiciones tangibles que brindan al ojo en especial un espacio muy diverso respecto a significión; en cambio cuando mencionamos el lenguaje verbal , hacemos relación al conjunto de sonidos que ayudan a un individuo solo a recrear imágenes y que por ende solo va dirigido al oído y que a demás no sobra decir que es intangible.

4)¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISITE LOS TRES TIPOS DE LECTURA DE UNA IMAGEN .(texto).?

R//: Los tres tipos de lectura de una imagen son :

  • LECTURA CONNOTATIVA.

Consiste en una lectura de tipo de gobierno que cumple la función de transmitir de emociones.

  • LECTURA DENOTATIVA.

Estudio analítico que trata de recoger datos de la imagen y de forma objetiva.

  • LECTURA ESTRUCTURAL DEL NÚCLEO.

Es el proceso seguido en el análisis de la imagen desde una confrontación objetiva y subjetiva para relacionarla en un contexto social, para ello se buscar el mayor número de características que nos permitan ubicarla.

5) ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA IMAGEN FIGURATIVA Y UNA NO FIGURATIVA?

R// Las diferencia entre una imagen figurativa y una no-figurativa radica en que la figurativa es el arte que representa las figuras de realidades concretas y que dibuja para el ojo; mientras que la no-figurativa son las que son por pura creación de la mente y que se hacen solo para el artista.

Vídeos relacionados