Imagen fija

Manualidades. Fotomontaje. Creatividad. Expresión plástica. Imágenes. Encuadres

  • Enviado por: Iñaki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TRABAJOS DE IMAGEN FIJA

1.1. FOTOMONTAJE.

1.Desarrollo del trabajo.

Para la realización de esta imagen el primer paso que he realizado ha sido el ir mirando revista por revista hasta encontrar un fondo que me diera alguna idea para realizarla, ya que lo que pretendía era que todo tuviera proporción y que la relación entre el espacio y los objetos fuera la adecuada. De esta forma opté por elegir la colonia como punto común para las tres partes, opté por varias posiciones e incluso con distintos fondos pero ninguno me daba la impresión de tener una buena presentación o en otros casos de darme la sensación buscada.

Finalmente encontré la combinación que a mi entender es más acertada y procedí a pegar todo.

2. Técnica utilizada y materiales

La técnica utilizada en este trabajo ha sido el fotomontaje, que es una fotografía compuesta por varias fotografías, es decir, la composición de una imagen fotográfica a partir de distintas fotografías sacadas de diferentes contextos y significados. Con otras palabras se puede decir que es el sacar del contexto y significado imágenes fotográficas para recomponerlas compositivamente en función de una idea , un tema etc… en otra imagen fotográfica con significado diferente a su contexto original.

Los materiales utilizados en este fotomontaje son fotografías de diferentes revistas, pegamento y cartulina.

3. Soluciones encontradas

De esta forma, llegado al final del proceso se pueden observar 3 fotomontajes en lo que se observan tres funciones lingüísticas diferentes montadas a partir de fragmentos de revistas y moldeados con un orden y estructura lógico. Este mensaje visual se descompone como cualquier otro en información y en soporte, donde el soporte son fotografías sacadas de revistas que pegadas todas ellas forman una única imagen.

El tipo de receptor de este mensaje son personas adultas con suficiente dinero como para comprar esa colonia o personas que vayan a cambiar de colonia por cualquier circunstancia. Las razones de esto son por el contenido del mensaje( perfumes) y porque normalmente son las personas adultas las que compran perfumes.

4. En este trabajo ¿ qué Objetivo/os de Educación Primaria y de Educación Artística desarrollarías? Señalalo/os y sitúa sus contenidos.

Para este trabajo uno de los objetivos de Educación primaria que desarrollaría sería el siguiente

h) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

Y de los objetivos de Educación artística desarrollaría los siguientes:

4) Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas especificas.

10) Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

Los contenidos de este trabajo son los siguientes:

a) Educación sensorial y percepción en la expresión plástica y visual.

Conceptuales

- Las relaciones existentes entre espacios y objetos: diferencias de color, forma, tamaño y distancias, a través de la experiencia mantenida con ambos(Contextualización, descontextualización). (5)

Procedimentales

- Trabajos en los que aparezcan los conceptos de contextualización (elementos en su contexto) y descontextualización (elementos en un contexto al que no pertenecen) advirtiendo la sensación que cada una de estas posibilidades conlleva.(5)

Actitudinales

- Interés por comprender los mensajes visuales tanto de la naturaleza como del hecho artístico.(1)

b) El lenguaje visual y plástico.

Conceptuales

- El proceso de comunicación que conlleva toda obra plástica: las relaciones entre: EMISOR (artista, niño/a, artesano/a), MENSAJE (imagen-obra), RECEPTOR (élite, niño/a,pueblo). (6)

Procedimentales

- Actividades en las que se deba dar una información a través de una expresión plástica (mensaje) teniendo en cuenta que su lectura sea fiel a la idea inicial (cartel, señales, propaganda, maquetas, etc…). (6)

Actitudinales

- Tendencia a usar las imágenes para expresar sentimientos, vivencias e ideas de forma autónoma en situaciones de comunicación y juego, potenciando la libre expresión.(2)

c) Técnicas y medios de expresión plástica y comunicación visual.

Conceptuales

- Posibilidad de las técnicas mixtas.

- Diferentes medios de expresión y comunicación habituales en nuestra sociedad (cine, vídeo, propaganda, ilustraciones, escultura, pintura, etc…). (3)

Procedimentales

- Diferentes formas de aplicación de los materiales, instrumentos, soportes, con fines expresivos y estéticos.

- Utilización de técnicas que se asemejen a las empleadas en cine, televisión, fotografía,e imprenta: montajes audiovisuales, fotomontajes, diaporamas, estampaciones, etc… (6)

Actitudinales

- Curiosidad por el manejo de los materiales.

- Predisposición a la solución de problemas.

5. Definición de estas tres formas de usar la plástica: PLÁstica como expresión, plÁstica como comunicación y plÁstica como manualidades. ¿En cuál de estas incluirías tu trabajo?. Razonalo

Plástica como expresión:

Arte de plasmar o formar cosas, que manifiesta con signos algún mensaje que se quiere enseñar, generalmente se expresan sentimientos o estados de ánimo.

Plástica como comunicación

Arte de plasmar o formar cosas, que se producen con intención por parte del emisor para crear alguna reacción (respuesta) en el receptor.

Plástica como manualidades

Arte de plasmar o formar cosas, que se realizan con las manos y generalmente se intenta que predomine la función estética.

Este trabajo lo incluiría en plástica como comunicación ya que con la imagen que se crea con el fotomontaje se pretende hacer llegar al receptor un mensaje y que éste responda a él, por ejemplo queriendo comprar el elemento que en la imagen se anuncia.

1.2. imágenes

1.Desarrollo del trabajo.

El desarrollo de este trabajo no fue muy complicado, ya que consistía en buscar imágenes: polisémica y monosémica, original y estereotipo, figurativa y abstracta, compleja y sencilla, grande y pequeña y redundante.

Para buscarlas cogí unas cuantas revistas y de ellas arranque unos cuantos anuncios para luego clasificarlos en esas características.

Los primeros que encontré fueron la GRANDE y PEQUEÑA , que como se puede deducir por su nombre en una el elemento a anunciar ocupara todo el espacio y en la otra por el contrario, ocupará muy poco espacio, estas dos imágenes me fueron las más fáciles de encontrar.

Las dos siguientes que encontré fueron la original y la estereotipo, la original es una imagen en la que anuncian el elemento de una manera diferente a lo común, y la estereotipo es aquella en la que se presentan una serie de valores y realidad respecto al elemento que se quiere anunciar y además la presentan de una manera estandarizada.

Las imágenes polisémica y monosémica, me resultaron fácil de encontrar ya que en el mundo de los anuncios existen gran cantidad de imágenes monosémicas, que son las que solo permiten una interpretación, es decir, que la relación entre significado y significante es única; y de polisémicas que al contrario que la monosémica permite varias interpretaciones, es decir, que la relación entre significado y significante puede ser variada.

Las imágenes compleja y sencilla me resultó difícil de encontrar, ya que una imagen compleja es aquella que no esta claro, porque el emisor pretende que el receptor se fije durante más tiempo en el mensaje, y la sencilla por el contrario es aquella que es muy fácil de entender, luego en ocasiones me paraba delante de una imagen que pensaba catalogarla como FÁCIL y poco después la desechaba como difícil y viceversa.

La imagen redundante fue fácil de encontrar, ya que en el mundo de la publicidad hay gran variedad de imágenes redundantes, que son aquellas que tienen repetida una imagen o muchas imágenes sobre el mismo tema.

Y por último encontré la imagen FIGURATIVA que es en la que se ve claramente una figura, es decir, que tiene un alto grado de iconicidad; y la ABSTRACTA, en cambio tiene un grado muy bajo de iconicidad, y la ABSTRACTA, en cambio tiene un grado muy bajo de iconicidad, es decir que no se ve figuras, porque carece de formas figuradas.

2. Técnica y materiales utilizados

Para la realización de ese trabajo no necesite de ninguna técnica en especial, ya que sólo había que buscar una imagen con idea inadvertida y respecto a los materiales utilizados hay que decir lo mismo, que no s ha utilizado ninguno en especial, debido a que solamente hacia falta una imagen.

3. Soluciones encontradas.

Las imágenes encontradas son las siguientes:

La primera es polisémica porque en ella se pueden hacer dos interpretaciones, una la del jugador de tenis y otra la del pez grande y naranja. La segunda es monosémica porque sólo permite una interpretación, que es elementos de belleza (perfume).

La siguiente imagen es original porque presenta dos llaves puestas con una simetría rota por distintos colores y por el relleno de la lleva en uno de los orificios. La 4º imagen es la estereotipo, ya que en ella esa clase de perfumes es para gente muy especial.

La siguiente imagen es figurativa porque en ella se ve claramente la figura, el perfume, es decir que tiene un grado alto de iconicidad. Pero por el contrario la 6º (Abstracta) no tiene iconicidad, ya que en ella no se ve ninguna figura clara.

El anuncio de Cacique es una imagen compleja porque hay que pararse un rato a mirarlo, ya que es difícil de entender y por el contrario la siguiente es sencilla debido a que es fácil de recibir el mensaje, porque con sólo un vistazo ya se recibe el mensaje de Lancaster.

La siguiente imagen es grande porque lo que se quiere anunciar ocupa todo el espacio, y como se puede observar la siguiente imagen es pequeña porque el elemento a anunciar (tampax compak), aparece ocupando poco espacio en el anuncio, es decir en la página.

La imagen Abstracta se caracteriza porque no se distinguen las formas, no se sabe muy bien que es y apela a la imaginación del receptor.

La última imagen es redundante porque en ella aparecen varias tostadas (galletas)