Imagen de la mujer en la televisión de Argentina

Rol de la mujer. Reivindicación de derechos. Medios de comunicación argentinos. Diferencias entre hombres y mujeres. Espectáculo. Exhibicionismo. Denigración de la mujer. Mujer como objeto sexual. Discriminación. Respeto al cuerpo. Machismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACIÓN

ISEC

Carrera: Producción -Comisión B1

Materia: Géneros Radiales y Televisivos

Título del trabajo: “La mujer en la televisión. Una mirada crÍtica”

INDICE

-Introducción- Presentación del tema Objetivos

-objeto de estudio

-Reportajes

-Conclusiones Finales

-Bibliografía

INTRODUCCIÓN-

OBJETIVOS

Introducción

El trabajo realizado, se basa en mostrar, los roles que tiene la mujer en la televisión, en distintos productos televisivos, según lo que nos ofrecen los medios de comunicación.

Enfocándonos en la diferencia que hay con el sexo masculino. La desigualdad entre hombres y mujeres en la televisión, es uno de los primeros factores.

Cada sexo tiene sus roles y funciones definidos dentro de la televisión. Pero basándonos en el de la mujer, que es el que más nos interesa y el que mas esta dañado y perjudicado, explicaremos que no sólo que no es realmente lo que se muestra en la televisión, sino que tampoco cómo se muestra.

Objetivos:

Analizar el rol de la mujer en la televisión y como se modifico o que variaciones tuvo. ¿Como tendría que ser? ¿Como es en la actualidad la imagen que vemos en la televisión? ¿Que imagen necesitamos ver las mujeres para sentirnos identificadas y respetadas? ¿Como actúan las publicidades frente a la figura de la mujer?

Demostrar la evolución de los géneros, cuál es el perfil que tiene hoy en día, la mujer y compararlo con el que nos muestran los medios de comunicación.

¿Que piensan las mujeres, (sean o no del ambiente) con lo que ven en la televisión. ¿Están de acuerdo, se sienten identificadas, creen que es así, como se sienten y que es lo que sienten?

Tema:

Nuestro ensayo quiere demostrar el rol que cumple la mujer en la televisión de aire argentina, de ahora y antes, ¿es evolución o involución?

Atrás quedo doña Petrona y su sumisión al hogar, al igual la Madre Teresa de Calcuta o la famosa Doña Rosa.

Hoy en día sin exhibicionismo no hay rating, para los hombres representa el mejor espectáculo, para las mujeres un modelo a seguir.

¿Quien consume o fomenta esto? porque la realidad es que sin gente que lo compre no existe tal producto pero a la hora de preguntar o mejor dicho de contestar quien lo ve o quien lo apoya, la mayoría de la gente parece ignorarlo, no conocerlo o simplemente no consumirlo, pero cuando se trata de comentar lo que paso en Show Mach, o las rimas de Belén Franchese…todo el mundo esta dispuesto, sabe y opina. Las mujeres acuden con un altísimo porcentaje a centros estéticos para hacerse las lolas de Evangelina Salazar o la cola de María Eugenia rito, las chicas recaen en enfermedades gravísimas a nivel físico y psicológico como la bulimia o anorexia… como bien diría alguien: ¿Qué nos pasa a las argentinas?

El rol de la mujer en la sociedad fue evolucionando muchísimo con el correr de los años. Pero una realidad, al parecer paralela, nos muestra día a día lo contrario.

Para bailar, patinar o cantar hay que ponerse una colales. Para una entrevista “periodística” ¿hay que dejarse tocar un pecho? Transformarse es sinónimo de felicidad, para tener buen sexo hay que ver como alguien empuja un corcho con la lengua y para ser sexy hay que menearse contra un caño.

La mujer considerada linda es la que ya no se reconoce en un espejo, no real y siliconada.

Esta faceta viene hace años creciendo desde los clásicos sketch cómicos hasta bailando, patinando, etc., por un sueño. Haciendo trabajo de hormiga esta imagen se fue imponiendo hasta llegar el día de hoy a ser consensuada, o en términos sociales hegemonizada.

Claro esta también, que hay otras corrientes que la contradicen, programas de aire que sacan, por decirlo de alguna forma, de esta postura a las mujeres; como es hoy en día: Socias, pero cabe aclarar que son los menos.

Las publicidades no se quedan afuera de esta jerga, por suerte en este ultimo tiempo alguien se acordó y saco un jabón / crema, hecha por y para mujeres reales.

A lo largo de este proyecto tomaremos gran variación de fuentes que nos ayuden a ejemplificar y reforzar nuestra teoría, a continuación daremos algunos ejemplos de ellos:

-¿Cuál es la imagen que vemos de la mujer en la televisión?

Poniendo como primer ejemplo y justamente uno de los mas fuertes, que se ve hoy por hoy, en la televisión argentina, es “Bailando por un sueño”.

Un programa cuyo objetivo es que a través de los distintos ritmos de baile, las parejas vayan avanzando en el certamen y de esta manera logre cumplir los sueños.

En principio esa era la idea. Pero el rol de la mujer, (cuyo fin es bailar y demostrar no solo lo que saben, sino el avance que lograron) se cayo completamente. Si bien eso se ve, no es lo que mas importa. Quedo en un segundo plano.

Lo que realmente importa, es mostrar de una manera ya demasiado exagerada obscena y erótica a la mujer.

Esto se debe, no solo al conductor, en este caso Marcelo Tinelli, que este año se lo puede ver, más liberal y lanzado que años anteriores, para con las participantes,

'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'

Que si bien es parte del show, se perdieron muchos códigos, las mujeres que participan del programa, están dispuestas a lo que sea. Se perdió todo el respeto y no existen los límites.

Esto se debe a que ni siquiera las propias participantes, exigen o hacen nada al respecto.

En la televisión cada vez se ve más el grado de denigración al que se prestan las mujeres.

'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'

Sino que también al público masculino, que consume estas imágenes y aceptan lo que se vea de la mujer, ya que aparecen semidesnudas, y esto hace que arrastre una gran cantidad de audiencia masculina.

Y se deja atrás el trato que debería recibir tanto la mujer, como la imagen que vende.  


En la televisión se observa que los contenidos de las programaciones de distintas producciones, tienen una tendencia al exhibicionismo, a la obscenidad y una expresión total de libertad en lo que concierne al sexo.

Es algo que no se tiene en cuenta y seguimos observando imágenes prejuiciosas de la mujer.

Deberían empezar a valorar y a modificar las tendencias, para no seguir creando estereotipos falsos.



OBJETO DE

ESTUDIO

“…Pero tanto Rousseau como la mayoría de los escritores del sexo masculino que han seguido sus huellas han exigido con vehemencia que toda la educación femenina se orientara hacia su único objetivo: hacer de las mujeres objetos de placer”

-libro vindicación de los derechos de la mujer de Mary WOLLSTONECRAFT-

'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'

Por qué vemos esa imagen de la mujer:

Lo que se ve, es sólo para vender, porque la gente lo pide, lo acepta y no se queja, o no les importa.

Analizar los distintos roles, según las producciones televisivas, ¿qué es lo que varía? ¿De qué depende? ¿Por qué no todas las producciones muestran la misma imagen? ¿Depende del público, del target, del rating?

Cuáles de esas producciones respetan la apariencia de la mujer y brindan una imagen correcta, o de alguna manera discriminan y venden una imagen falsa.

Entrevista a la Vicepresidenta del Consejo Provincial de la mujer

-Laura BERARDO-

-¿Cómo ve el rol de la mujer en la tele?

En general, la mujer en la televisión aparece con el clásico modelo de ama de casa, pero ojo: bien arreglada, flaca, linda, sin arrugas, etc. Es decir a la presión que desde siempre se ejerció desde los medios de comunicación para que en el imaginario colectivo las mujeres ocupen el lugar de lo privado, de la casa, ahora se suma un bombardeo estético para que además de estar todo el día limpiando y lavando, etc., la mujer tiene que estar linda, maquillada, siempre joven.

Me preocupa mucho esta situación, sumado al lugar que tienen las mujeres en programas de “entretenimiento”, como el de Tinelli y otros, ya que ahí directamente la mujer es una malla diminuta para que todos le miren el culo y las tetas y de paso, haga algunos pasos de baile.

En otros géneros de la televisión, como el periodístico o el de investigación, lamentablemente se ha retrocedido también. Tuvimos mujeres como Miriam Lewin, que en Telenoche ocupaba un lugar importante con sus investigaciones y ahora está confinada en la radio, no aparece más en televisión y Liliana López Forréis, otra mujer del periodismo realmente independiente que hace ya más de una década que no está en televisión. Esto se debe básicamente a que los grandes medios de comunicación van a contramano de la sociedad y hasta de la dirigencia política en esto, porque en todos los ámbitos se ha avanzado mucho en la participación igualitaria de la mujer, como el hecho de tener una presidenta o las juezas de la Corte Suprema, etc. Pero a los medios les molesta, les preocupa, les da un poco de miedo, no por las mujeres, sino porque se va construyendo la igualdad y se saca a la mujer del lugar de mera consumidora de productos de limpieza y de maquillaje.
 
-¿Cree que hay alguna evolución? ¿Qué factores intervienen en ese cambio?

Está contestada arriba, no hay evolución en los medios, sino involución, pero sí en otras áreas, como la participación política de las mujeres y en el Estado en general, así como en el ámbito educativo o empresario.
 
-¿Se discrimina a la mujer en la TV?

Más que discriminar, se la reduce al lugar del consumo, al lugar de la casa. Hay un ejemplo que cada vez que lo veo me río y me da mucha bronca. Es la propaganda de Mister Músculo, en la cual está la mujer (joven, flaca) en la cocina como desesperada porque ve que no va a llegar a limpiar todo, y entonces grita: auxilio Mr. Músculo, y aparece un súper hombre tipo superman, musculoso, con el producto en la mano y le limpia todo y se va porque lo llama otra mujer de otra cocina. Entonces el mensaje es: ¡¡Ya ni la cocina nos queda para las mujeres solas!! ¡¡Hasta en la cocina necesitamos un hombre ahora!!.
 
-¿Cuál es su punto de vista, su opinión?
 Mi opinión es que hay que seguir construyendo la igualdad de oportunidades en todas las áreas de la sociedad sin importar qué reflejan en los medios, porque es una lucha cultural contra las grandes empresas que sólo necesitan consumidoras, no quieren mujeres independientes y con criterio propio.


-¿Quiénes son los responsables? ¿Las propias mujeres, el publico?

Las empresas son las responsables, principalmente las empresas periodísticas, y las de productos “para la mujer”.
 
- ¿A qué se debe el cambio de la mujer? El antes y el después.

El cambio se debe a la lucha de miles de mujeres por muchos años y al acompañamiento de los hombres que entendemos que a esta sociedad la mejoramos entre todos y todas.
 
-¿Cuál cree q sería la solución? ¿Qué es lo que hay q mantener y qué hay que cambiar

La solución es seguir trabajando en la construcción de la igualdad entre varones y mujeres.

Laura Berardo,

Diputada provincial, provincia de Buenos Aires

Movimiento Libres del Sur

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO?

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio de cooperación institucional conformado por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

Este proyecto de trabajo conjunto surgió a partir de la propuesta Nº208 del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto Nº1086/05, dictado en virtud de compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

 NOVEDADES

• Comunicado de Prensa  

Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

Gacetilla -11-09-2008

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión conmemora este domingo 14 de septiembre el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación recordando el punto de la Plataforma de Acción Beijing'95 que establece que los gobiernos que la suscribieron se comprometen a garantizar la libertad de los medios de comunicación, promover la participación plena y equitativa de las mujeres, tomar medidas contra la proyección de imágenes que las violentan y la pornografía. Este Observatorio - constituido por el Consejo Nacional de la Mujer , el Comité Federal de Radiodifusión y el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo- además informa que los medios constituyen uno de los mecanismos más potentes en la producción y reproducción de representaciones de género y son capaces de instalar ideas, estereotipos y tendencias. Generalmente, los mensajes emitidos por los medios no parten del hecho de que varones y mujeres son sujetos sociales que gozan de los mismos derechos y compromisos para ejercer la ciudadanía y no reflejan los cambios que se están produciendo en la sociedad. Por ello es importante ver cómo se revierte la discriminación sistemática hacia la mujer presente en forma cotidiana a través del uso de lenguaje e imágenes sexistas mediante un tono despectivo y cosificado y la utilización denigrante de la sexualidad femenina con fines comerciales. A raíz de esto sugerimos:

•  promover la igualdad de trato y oportunidades y la equidad de género

•  No recurrir al uso de mitos y creencias que desvalorizan a la mujer subordinándola al varón.

•  No transmitir avisos en los que el género femenino se presente sólo a través de sus características físicas, cosificándolo, en menoscabo de su condición de sujeto integral.

•  No basar un material audiovisual en relaciones de violencia de ningún tipo.

En este sentido, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV está trabajando en la problemática a través de sus informes sobre publicidades y programas con contenidos sexistas.

 

Cita: - www.obserdiscriminacion.gov.ar

-www.cnm.gov.ar

Reportajes

En los últimos años se ha desarrollado un nuevo modelo de mujer que toma fuerza para enfrentar las múltiples exigencias que a diario se le presentan.

Estábamos acostumbrados a ver a la mujer en televisión ocupando un rol decorativo a merced de los taques machistas que tenían como objetivo provocar risas.

Aunque en gran medida continua ocupando aun ese rol especialmente en los espectáculos de revista y sketch cómicos explotando la belleza de sus cuerpos mostrándolos en programas como bailando y patinando par un sueño, pero en otros ámbitos las mujeres avanzan y han desarrollado mecanismos que le permiten responder con éxito a las diferentes exigencias que se le han planteado ellas mismas y el entorno.

Tomamos como ejemplo a Viviana canosa que gracias a su perseverancia y trabajo continuo logra ya hace un par de años ser la conductora del programa de chimentos los profesionales de siempre a pesar de no cumplir con el ideal de belleza que buscas replicas casi exactas de una muñeca Barbie. Viviana no es exuberante, ni rubia y fue muy criticada por no cumplir con las medidas perfectas, incluso ella misma se sentía acomplejada por sus caderas; nunca aparecía en cámara de frente.

Entrevista a Laura CANOSA

-Viviana, con años de trayectoria, actualmente, ¿preferís satisfacer las exigencias externas del medio o preferís cumplir las metas que vos misma te impones?

De todo un poco, es inevitable, siempre sobran criticas y es imposible dejarlas de lado. Por ahora estoy enfocada en hacer lo que me gusta, las exigencias externas siempre van a estar.

-Te costó muchísimo trabajo llegar al lugar, ¿crees que tu condición de mujer te entorpeció el camino?
 Si, siempre a existido el casting sabana, siempre los tipos quieren sacar provecho y someterte si tienen un poquito de poder. Tuve muchas propuestas y preferí hacerme la tonta.
 
-¿La recepción mediática de tus dichos te da fuerzas día a día para seguir luchando contra un sistema que favorece al sexo masculino?

Si de un tiempo a esta parte no me guardo nada, el medio es muy machista y no te perdonan si tenes éxito


 'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'


-¿Crees que el medio televisivo relega a la mujer a un segundo plano? (ej. en los noticieros ocupa un rol de co-conductora)

Si, a mi me costó muchísimo legar hasta tener mi propio programa, a diario tenès que demostrarle a todos que te la bancas.


'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'


-¿Consideras que las chicas mediáticas (ej. las chicas de bailando y patinando por un sueño) dejan en buena posición a la mujer?
No nos dejan en un buen lugar pero es lo que hay. Es su laburo mostrarse, hacer quilombo para promocionarse y el mío es darle al público lo que busca y si es quilombo mejor, por eso son parte fundamental del programa


-Como mujer, esposa, estrella televisiva, conductora, periodista, ¿lograste tus metas, o todavía seguís trabajando día a día para perfeccionarte?

Si constantemente me impongo nuevos desafíos, el trabajo es constante y estoy feliz con mis logros, con los profesionales nos va bárbaro y la radio me da muchas satisfacciones, Es duro levantarse temprano pero me acerca más a la gente. , es otra cosa mucho más distendido


 'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'

Viviana Canosa deja Radio Vale 97.5 y pasa a Radio 10 en 2009

Hoy Viviana forma parte del nuevo modelo de mujeres súper poderosas que sin olvidar su responder a todas las exigencias externas e internas, .quizás dejando su vida personal en un segundo plano

'Imagen de la mujer en la televisión de Argentina'

Canosa debutó como actriz Una familia poco normal, la obra teatral de Gerardo Sofovich que encabezará la capo cómica Moria Casán, Multiteatro.

Características La mujer súper poderosa es versátil, multifacética profesional, esposa, quizás si queda tiempo madre.

Quiere demostrar que puede con todo aunque le genere un desafío constante le resulta atractivo.

Las desventajas que enfrenta la mujer súper poderosa son agotamiento, estrés, sentimiento de vacío y si no alcanza sus metas se frustra.

Todo se transformarse en obligaciones carece de espacios propios, dejando de lado su derecho al placer, porque hasta las cosas que deberían ser generadoras de disfrute, se le han tornado generadoras de presión.

Ya no va emocionada a ver a su hijo actuar en el colegio, va corriendo. Ya no se ve con sus amistades porque siente que no tiene tiempo ni derecho. Porque debe dedicarse más que a su familia a su trabajo

CONCLUSIONES

Hoy en día encontramos que predomina el programa “Bailando por un Sueño”, mostrando una imagen sexual de la mujer. Pero, lamentablemente, la imagen de la mujer siempre estuvo relacionan a lo erótico, ya desde los sketches de Olmedo y Porcel. Lo que es aún peor es la forma en que la sociedad percibe a la mujer. Esto es como ama de casa y madre o como objeto sexual. Las novelas de Andrea del Boca, reflejan a una mujer débil, preocupada por el amor, desviviéndose por un hombre. Aun que parezca ridículo, esto es lo que piensa la sociedad de nosotras; que nuestro pensamiento y nuestras conversaciones no pueden ir más allá de un hombre, marido, novio, amante, o de la familia y los hijos. Esto actualmente no es así, o por lo menos no lo es tanto como antes. La mujer de ahora sale más a la calle, trabaja. En cambio antes, se quedaba en la casa cuidando al marido y a los hijos y cocinando. No había nada más en su vida, y esto generaba una concepción de un pensamiento básico en la mujer. Pero, cuando pudo salir y explorar el mundo, sus horizontes se abrieron y la perspectiva cambió. La mujer reprimida se cambió por una mujer activa que no le tiene miedo a enfrentarse al mundo y salir en busca de sus ambiciones.

La televisión, no reflejó este cambio. Por el contrario siguió manteniendo la imagen erótica de la mujer; una imagen que nunca deja de vender y creemos que esa es la razón por la cual sigue en vigencia. Las novelas ya no están en su auge como antes, y el hecho de que las mujeres se casen cada vez a mayor edad, desplazo la imagen exclusivamente maternal de la mujer. ¿Pero por que esta imagen se puedo corregir y la sexual no? También creemos que las mujeres compartes responsabilidad en esto, ya que tanto en sketches como en bailando por un sueño, se muestran como personajes, pero a la vez como personas, como ellas mismas. Y si las mismísimas mujeres son las que aceptan y fomenta una imagen erótica, será imposible para la sociedad contemplarlas de otra manera que no sea como objeto sexual. De todas maneras, es contradictorio que hayan mujeres que aprueben estén modelo y otras que no. Lamentablemente, los medios de comunicación no muestran esta diferencia, y plantean solo una visión.

Entonces, el rol que cumple la mujer en la televisión de aire argentina, de ahora y antes, ¿es evolución o involución? Nosotras creemos que es una involución, por varias razones. Primero porque los medios de comunicación muestran una parte parcial de la realidad, y aunque esto sea así en todos lo ámbitos y no solo en el de las mujeres, siempre nos va a parecer un engaño y una manipulación. Por otro lado, están las mujeres que no solo aceptan la imagen que provee la Tv, si no que además se adhieren a ella. De esta manera hay un choque entre las mujeres que buscan salir de ese lugar vulgar e ignorante, y las demás que se sienten parte del mismo. Entonces el problema radicaría en la sociedad misma, en una evolución incompleta de la mujer. La mujer aún esta en proceso de cambio y esto no permite establecer un nuevo estereotipo claro para presentar en los medios de comunicación.

Bibliografía

http://www.bnm.me.gov.ar/cgibin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=MEDIA&src=link&tb=tem&query=ROL%20DE%20LA%20MUJER

- libro vindicación de los derechos de la mujer de Mary WOLLSTONECRAFT- editorial DEBATE

-www.monografias.com/trabajos42/machismo-television/machismo-television.shtml

-www.mensajesdelalma.org/monse%F1or_aguer/rol_mujer.htm

-www.geomundos.com/mujeres/gema/el-rol-de-los-hombres-en-la-actualidad_doc

-