Ilustradores de la Era Victoriana

Artes Gráficas. Ilustración. Crane. Greenaway. Caldecott

  • Enviado por: Dream Me
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD MODELO

Diseño grafico

Historia del diseño

Ilustradores de la era victoriana

Grupo A

19 de septiembre del 2003

Introducción

En el mundo existieron y existen muchos cambios, muchas revoluciones que han hecho dar un giro a la vida del hombre, permitiéndole hacer cada vez mejor su tipo de vida.

Un ejemplo es la Revolución Industrial el cual permite producir mas por medio de las maquinas (en ese tiempo la de vapor) y realizar mejor el trabajo. Después de esto se creo una época de desarrollo de la cual nos corresponde hablar es sobre la era victoriana, que se inicia cuando Victoria sube al trono como reina de Inglaterra ,dando pie a importantes cambios.

Como ya sabemos la era victoriana fue una de las épocas importantes de la historia de las artes, por que a partir de ella evolucionaron las artes dando paso a varios movimientos relevantes de la época como el Arts & Crafts o también conocido en otros lugares como Modernismo. Una de las artes que evolucionaron en ese era fue la literatura, que da un cambio en el modo de percibir y redactar las cosas lo que incluye también un buen diseño de pagina y una muy buena composición pictórica. Los principales representantes y pioneros fueron tres ilustradores ingleses Walter Crane, Kate Greenaway y Randolph Caldecott.

Ilustradores de la Era Victoriana

Walter Crane

1845-1915

Ilustradores de la Era Victoriana

Walter Crane

Acuarelista, pintor, dibujante y escritor, nacido el 15 de agosto de 1845 en Liverpool, se le reconoce como el primero e influyente en el diseños de libros infantiles. Desde muy pequeño se dedico a aprender el grabado de madera siendo igual alumno de William Linto. Ya en su juventud publica su primera seria de libros dedicado para niños teniendo un estilo sumamente novedoso, el entretener. En su epoca los libros infantiles se enfocaban a lo didáctico o moral ,aunque el fin era bueno no siempre era la mejor manera de aprender, y fue eso lo que Crane quería hacer , enseñar entreteniendo. Antiguamente los grabados se hacían por medio de litografías y fue el quien introdujo a Europa el grabado en bloque de madera influencia adquirida por los japoneses. Todos estos diseños le valió para poder conseguir mayor trabajo en el desarrollo de tapicerías, vitrales, el papel tapiz y las telas.

En sus obras muestra una influencia de artistas como Blake y Burne-Jones

Durante su vida realiza numerosos viajes a Europa conociendo en uno de ellos a William Morris ,quien había fundado el movimiento artístico denominado Artes y Oficios, al cual se une junto con otros mas dando un renacimiento a las Artes. todos estos fueron seguidores de Ruskin expresados mediante el movimiento de Artes y Oficios. Ruskin se interesa por el arte, pero además, también explica las consecuencias sociales y políticas del arte, arquitectura y literatura y decía: “ el arte es para todos” denominándolo también como un fenómeno complejo.

Para Crane y a los integrantes de Artes y Oficio, la belleza era la esencia de sus obras.

Pero no solo se enfocaron en las artes , si no también en los productos de la gran industria que se desarrollaba en ese tiempo.

Fuera del circulo morrisiano funda al sociedad Century Guild, después de haber evolucionado personalmente y asumido de igual manera la herencia moral de su amigo Morris, que transmite detalladamente en un serie de libros en forma de lecciones metodológicas.

Además de dedicarse como ilustrador se enfoca en aprender la carrera de literatura obviamente enfocada a la historia del dibujo y la ilustración. Daba clase arte y asume el manejo de tres escuelas, entre ellas la dirección del Reading College y también la del Royal College of Art ,en 1898.

Entre las obras ilustradas se encuentra El príncipe rana (1874) la reina de las hadas (1894-1896)de Edmund Spencer, Cervantes, Don Quijote, etc.

Kate Greenaway

1846-1886

Ilustradores de la Era Victoriana

Kate Greenaway

Fue una acuarelista británica, nació el 17 de marzo de 1846, su infancia la paso en un paisaje diferente, en un Londres con zonas de casas con grandes y hermosos jardines y extensiones de campo, todo esto se ve reflejado en su delicado trabajo, capturando así la atención en la era victoriana.

Sus primeros trabajos fueron la publicación de tarjetas navideñas , que por original y delicado rápidamente adquirieron fama.

Su estilo era tan peculiar, pues creo un mundo de felicidad infantil tan pequeño y modesto como lo es un libro.

Su primera obra fue publicada en 1878 gracias a su padre John Greenaway, celebre dibujante y famoso grabador, que lo presento a un impresor(Edmund Evans) y ahí , utilizando nuevas técnicas de impresión , se edito el libro de poesías Bajo la ventana , con textos e ilustraciones de Kate . en este libro los niños aparecían con trajes con aires de nostalgia en paisajes idealizados y llenos de flores. El vestuario que ella diseño para sus modelos tuvo gran influencia en la moda infantil de esa época y a ella se debió que se volviera a poner de moda los vestidos estilo imperio, aunque recibía una que otra critica por ejemplo Crane que decía “exagero el uso de sombreretes y sus pequeños personajes casi se perdían en sus ropajes”.

Su influencia dentro del movimiento Esteticista se debió a su obra, personal y única, en la que mezclo el detalle prerrafaelista, la sencillez en el trazo y el colorido delicado, haciendo lo la delicias de generaciones.

Ruskin la admiraba por el mundo de belleza que logró crear.

Y aunque sus ilustraciones fueron echas para libros también se utilizaron para decorar porcelanas, azulejos, papel tapiz y otros.

Adaptó rimas de la tradición oral (Mother Goose, 1881; Dame Wiggins of Lee, 1885) y realizó dibujos para textos de otros autores (Edward Lear, Robert Louis Stevenson, Lewis Carroll, etc.) y para las revistas infantiles St. Nicholas y Little Folks.

Entre las obras de su ultima epoca están El jardín de las caléndulas, El flautista de Hamelin, el libro de los juegos y el libro de los cumpleaños.

Murió el 6 de noviembre de 1901 a los 55 años de edad.

Desde 1955 en Inglaterra se otorga un importante premio que lleva su nombre, dedicado a resaltar el quehacer de los mejores artistas gráficos del libro infantil.

Ilustradores de la Era Victoriana

Randolph Caldecott

1846 - 1886

Ilustradores de la Era Victoriana

Randolph Caldecott

El estilo de Caldecott tenia muchas semejanzas con los de Crane y greenaway, pero eran menos rígidos que los de crane y mas graciosos que los de greenaway. Los dibujos cómicos de Caldecott llamaron la atención de la impresora Edmund evans, que estaba interesada en hacer un tiraje de bajo costo de libros para niños. En 1978 se realiza su primera serie de libros que tuvo un gran éxito entre la comunidad británica y así es como asegura su lugar permanente en la fila delantera de los ilustradores. Se especializo en ilustraciones para navidad y entre admiradores de sus trabajos están el reconocido Gaugin y Van Gogh, sin embargo Caldecott sufría de una pésima salud desde su niñez y esa fue la causa de sus numerosos viajes para huir del invierno y situarse en lugares cálidos.

Randolph Caldecott fue un gran ilustrador de libros para niños, estuvo inspirado primordialmente por el campo de chesehire, de las iglesias, casas de descanso y de las granjas, todo esto aparece en muchos de sus dibujos así como gente y animales rurales.

Caldecott lanzo libros con gran contenido de color. la imprenta Edmund Evans le dio libertad a Caldecott, de modo que hubiera a veces solo 3 o 4 palabras en cada pagina, mientras que el resto estaba impreso con sus ilustraciones. Los dibujos variaban, de bosquejos a nomocromaticos ocasionales, casi impresionistas, algunos llenos de tinta de color sepia que era el color preferido de Caldecott.

Ilustradores de la Era Victoriana

Ilustradores de la Era Victoriana

Ilustradores de la Era Victoriana

Ilustradores de la Era Victoriana

Todo empezó con modestos ahorros y la oferta de hipotecar de la granja familiar para poder abrir una imprenta en Nueva York y fue así como los hermanos Harper iniciaron el negocio de la publicación en 1817. mas tarde al negocio se incorporan los hermanos menores Fletcher y Wesley, fletcher , el menor, se convirtió en editor y gracias a el se incremento los negocios publicitarios de su imprenta lo cual hizo aumentar su fama en todo el mundo haciéndola la empresa impresora y publicitaria mas grande del mundo.

La compañía Harper ando brother se hincaron en un nuevo proyecto que fue el logro mas sublime del diseño grafico y producción de libros , este libro fue Harper's Illuminated and New Pictorial Bible ( la nueva Biblia pictórica e iluminada).

La empresa inicio la época de la revista pictórica cuando comenzó a publicarse literatura de ficción en serie y crearse nuevos grabados de madera para cada edición.

Asi con el tiempo se le unió un periódico semanal y en 1867 se fundó Harper's Bazar para mujeres y Harper's Young para jóvenes.

El Harper's weekly se nombro así mismo “ periódico de la civilización” y desarrolló una elaborada división de trabajo de taller para la rápida `producción de bloques de madera con los que se imprimían tiras cómicas y reportajes.

Ilustradores de la Era Victoriana

Ilustradores de la Era Victoriana

Bibliografía

Historia del diseño, editorial Macgrawhill

Donald Martín Reynolds, el siglo XX; introducción a la historia del arte , editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1985, pagina 113-117.

http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base10/crane.htm

http://www.gaudiallgaudi.com/E0003.htm

http://www.geocities.com/Athens/Forum/2867/47.htm

http://www.cuatrogatos.org/greenaway5.html

Vídeos relacionados