Ilustración. Revoluciones burguesas

Historia universal. Enciclopedistas. Revolución francesa. Época del terror. Santa Alianza

  • Enviado por: Daniela Marín
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 10 páginas

publicidad

LA REVOLUCIÓN INTELECTUAL CREA AMBIENTE DE CAMBIOS INSTITUCIONALES EN EUROPA Y AMERICA

LA ILUSTRACION.

A partir del siglo XVII, y muy especialmente en el siglo VXIII, se observa en EUROPA gran efervescencia intelectual que se conoce como la ilustración o siglo de las luces.

Estos cambios ocurrieron desde finales de la EDAD MEDIA: la influencia del renacimiento, la prosperidad de la clase media, y los amplios horizontes que abrió el conocimiento de las tierras recién descubiertas.

La revolución intelectual se inspiró en las ideas de RENATO DESCARTES ( 1569-1650), fue el defensor firme del racionalismo filosófico. Para él, solo se podia llegar al conocimiento mediante un método de deducción que consistía en partir de verdades o axiomas simples y evidentes por sí mismas, y luego deducir de ellas, mediante el razonamiento, las conclusiones particulares. Su doctrina fue expuesta en su discurso del método, dominó el pensamiento filosófico del siglo XVII.

Los mas destacados seguidores del racionalismo fueron BENITO SPINOZA y TOMÁS HOBBES. Spinoza sostiene que en el universo sólo existe una sustancia esencial, esta sustancia única es Dios, Hobbes consideraba la geometría como el único método adecuado para llegar a la verdad, negaba lo espiritual.

ISAAC NEWTON (1642-1727) creó la concepción de un universo mecánico. Llegó a enunciar el principio de la gravitación universal “la materia atrae a la materia en relación directa con sus masas y relación inversa al cuadrado de la distancia”

Newton expresó en forma matemática, la concepción mecanicista de la naturaleza.

JOHN LOCKE (1632-1704) creó una nueva teoría del conocimiento que sirvió de base a la filosofía de la ilustración. Considera que no hay ideas innatas que el hombre al nacer tiene su mente en blanco; No hay nada registrado, ni siquiera la idea de Dios.

Se le considera el padre de los principios liberales, su obra sostiene, que en un principio los hombres vivían en un estado natural donde prevalecía la libertad e igualdad y no existían gobiernos. Locke censuraba el absolutismo. Sus ideas de un gobierno limitado por los derechos naturales y el derecho a oponerse a la tiranía, influyeron notablemente en los acontecimientos revolucionarios del siglo VXIII.

La revolución intelectual alcanzó su máximo desarrollo en el siglo VXIII, en el movimiento conocido como la ilustración. Se inicio en 1680 e influyo en AMÉRICA,

Las ideas impulsaron los acontecimientos que habrían de derrumbar el sistema económico, social y político implantado por el absolutismo.

Las ideas más importantes que animaron a la filosofía de la ilustración son las siguientes:

  • La razón es la única guía para llegar al conocimiento, idea esta que descansa en el pensamiento cartesiano: cogito ergo sum.

  • El universo es una máquina regida por leyes inflexibles, la naturaleza es uniforme. Esta es la esencia del pensamiento filosófico newtoniano.

  • La mejor forma de vida es la más sencilla y natural. La religión, el gobierno y las instituciones económicas deben desprenderse de todo artificio y organizares conforme a la libertad natural.

  • El ser humano no es malo por naturaleza, la sociedad lo induce a cometer actos de crueldad y villanía.

LOS ENCICLOPEDISTAS Y LOS FILÓSOFOS DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración alcanzó su mayor florecimiento durante el siglo VXIII en FRANCIA. Sus más destacados pensadores fueron VOLTAIRE, MONTESQUIEU y ROUSSEAU.

VOLTAIRE: (1649-1778) fue el gran defensor de la libertad y la paz. En su obra el dorado, presenta su concepción sobre la sociedad humana y las críticas que le hace a la sociedad de la época.

Fue el campeón de la libertad individual del derecho a disentir y al derecho de expresar libremente las ideas. No sólo combatió la dictadura política sino también la tiranía que ejercía la iglesia sobre el pensamiento. Su amor por la justicia y la igualdad de derechos, lo hicieron uno de los precursores de la revolución Francesa.

JUAN JACOBO ROSSEAU:( 1712-1778) rindió culto a la libertad individual y odiaba la tiranía y la maldad de la civilización. De sus obras la que más influencia ejerció en las ideas políticas, fue el contrato social. Los hombres vivían felices en su estado natural en donde no existía la desigualdad. Sus obras mas famosas fueron EL EMELIO, EL CONTRATO SOCIAL y LAS CONFECIONES.

CHARLES MONTESQUIEU: ( 1689-1755) Brillante pensador político y entusiasta admirador de las instituciones inglesas, introduce el nuevo concepto en la teoría del estado el de separacion de los poderes. Sostiene que se debe dividir la autoridad del gobierno en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial, cada una actúe como freno sobre las otras.

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS

En el siglo XVIII no sólo vio el trieunfo de la razón; también como consecuencia de los cambios intelectuales se operaron grandes transformaciones en las ciencias físicas.

En el campo de la física se distinguió Gottfried Leibniz quien fue el primero en considerar que el tiempo y el espacio son relativos y no absolutos.

Se hicieron progresos en la quimica. En 1774, josé Priestly descubrio el oxígeno y en 1776 Cavendish el hidrógeno. Valioso fue el aporte de Antonio Lavoisier (1743-1749) quien enunció la ley de la consrvación de la materia: “aunque una serie de acciones químicas pueden alterar el estado de la materia, no cambia su cantidad que sigue siendo la misma al final que al principio de cada operación, que pueda comprobarse con peso”

El fundador de la geología fue JACOBO HULTON en si obra teoría de la tierra, presenta la hipótesis de que , los procesos geológicos del pasado son iguales a los del presente.

DESARROLLO DE LAS ARTES

Las artes estuvieron durante este siglo dominadas por el Clasicismo. Los artistas y los escritores trataban de imitar a los modelos clásicos. Las artes que más se desarrollaron en la época de la revolución intelectual fueron la arquitectura y la pintura. En FRANCIA se generaliza el arte decorativo llamado rococó .

El clasicismo en la literatura se inicio en el siglo VXII. Famosos fueron JUAN DE LA FONTAINE

( 1621-1625), PEDRO CORNEILLE (1606-1684), JUAN RACINE (1639-1699) y MOLIERE ( 1622-1673). Se caracteriza la obra de estos autores por su parecido con el arte barroco, su estilo es rebuscado, ampuloso, afectado y artificioso.

En Inglaterra se destacó JOHN MILTON( 1608-1674) su mejor obra es EL PARAÍSO PERDIDO otros clásicos ingleses fueron ALEJANDRO POPE (1688-1744), Él filósofo escéptico DAVID HUME y el historiador EDUARDO GIBBON (1737-1794)autor de LA DECADENCIA y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

En el siglo XVIII, el acontecimiento de más trascendencia fue el nacimiento de la música instrumental. JUAN SEBASTIÁN BACH, uno de los mas grandes genios de la música, revolucionó la técnica de la interpretación con instrumentos de teclado, JORGE HANDEL se dedico solo a la música religiosa su composición mas famosa fue el Mesías, FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809), compositor de sinfonías y WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), considerado el más grande genio musical del siglo XVIII.

IMPORTANCIA DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración ejerció una poderosa influencia en el pensamiento filosófico y político durante el siglo XVIII. La idea de la ilustración contribuyó a romper la tiranía política y el poder del alto clero. Su ideal de la libertad religiosa fue una de las causas principales de la separación de la iglesia y el Estado.

LAS GRANDES REVOLUCIONES DEL SIGLO XVIII

La idea de la libertad y los derechos de los individuos frente a la tiranía, sostenida por filósofos como JOHN LOCKE, VOLTAIRE, JUAN JACOBO ROUSSEAU y otros, cristalizó en las trece colonias inglesas de Norteamérica con la revolución de 1776 y en Francia con la revolución de 1789

LA REVOLUCIÓN NORTEAMÉRICANA

A partir de 1620 las tierras Norteamericanas comenzaron a recibir mayor influencia de los europeos, en especial de las iglesias. Las persecuciones religiosas, llevadas a cabo por los reyes ingleses, fueron la causa principal de las inmigraciones de las colonias norteamericanas.

En el aspecto económico, la prosperidad que se operó en Inglaterra después del Tratado de UTRECHT, le abrió el mercado colonias español a Inglaterra y promovió el desarrollo de las colonias.

Lucha por la Independencia: Hasta 1763 Inglaterra no había implantado con rigor la política mercantilista pero a partir de 1763 el parlamento británico quiso imponer contribuciones a la colonia americanas.

El primer paso dado por Inglaterra, fue la creación de la ley del azúcar, se expidió la ley de la moneda, en 1765 la ley de alojamiento que obligaba a los colonos a dar alojamiento y suministrar ciertos víveres a las guarniciones y tropas inglesas.

La oposición de todas esas leyes provocó la imposición de la ley del timbre que disponía que en todos los periódicos, contratos, hojas impresas, folletos licencias, contrato de arrendamientos, etc. figuraría un sello cuyo producto destinaría a la defensa de la colonia.

La importancia de la ley del timbre es para protestar en contra de la ley, se reúne la primera asamblea intercolonial en 1765. Por iniciativa de la cámara de Virginia el primer congreso continental en 1774. El 4 de julio de 1776, el congreso proclamó la declaración de independencia, declarada la independencia, se inicia la revolución que duró seis años.

Los generales franceses LAFFAYETE y ROCHAMBEAU se destacaron en la lucha por la causa revolucionaria.

LA REVOLUCION FRANCESA. LA BURGUESIA ASUME EL PODER EN FRANCIA

Causas de la Revolución: Motivaron la revolución en Francia venían encubándose desde tiempos atrás.

El Despotismo de los Reyes: Desde Francisco I, los reyes franceses adoptaron la costumbre de gobernar sin la participación de estados generales. A partir de 1614 los estados Generales dejaron de ser convocados.

La existencia de una costosa e inoperante burocracia fue otra causa de la revolución. Las costosos guerreros en que se vio envuelta FRANCIA durante el siglo XVII. La aparición de la clase media. La oposición al mercantilismo, el sistema de privilegios, el sistema tributario y administrativo desigual, la existencia de privilegios feudales, la influencia de los filósofos de la ilustración.

Los estados generales: La situación en FRANCIA llevo a los distintos ministros de LUIS XVI a proponer la creación de nuevos impuestos dirigidos especialmente a la nobleza y al clero.

La asamblea nacional: El 17 de junio, el tercer estado se declaró único representante de la nación y se erigió en asamblea nacional la dirección de MIRABEAU juraron darle a FRANCIA una constitución.

A invitación de la Asamblea, unieron al tercer estado el clero que compartía las ideas liberales y algunos representantes de la nobleza.

La primera etapa de la revolución que se inicia desde el 17 de junio de 1789 hasta 1792,la asamblea constituyente, dominada por la clase media. Se declaró abolido el feudalismo y la servidumbre; garantizaron los derechos y las libertades individuales en la declaración de Derechos de el Hombre y el ciudadano.

Esta declaración expresa, al igual que la declaración de derechos de Inglaterra y la declaración de independencia de los estados unidos. “ los hombres nacen libres y viven libres e iguales en derechos

La libertad, la propiedad y el derecho a resistirse a

La opresión son derechos naturales.

En 1791 fue promulgada la constitución monárquica el rey juró fidelidad a la nación y a la ley. La constitución daba a FRANCIA un gobierno basado en la separación de los poderes.

LA EPOCA DEL TERROR

La segunda etapa de la revolución se caracterizó por la participación de la clase baja dirigidos por representantes extremistas. Dominó la intransigencia, los odios desenfrenados de quienes participaron en la revolución.

Establecido el nuevo régimen, dio paso a la nueva asamblea legislativa. Se observaron tres tendencias, el grupo activo que consideraba que la revolución no había terminado y abogaban por una república y el extremista, democrático que reclamaba la ejecución del rey, dominó la idea de eliminar la monarquía y dedicaron a incitar a las masas a la rebelión para contribuir a organizar el reinado del terror.

FRANCIA se vio amenazada por la guerra civil, en lo interior el pueblo Francés, que impulsado por la fuerza de las emisiones, invadió las tullerías en donde saciaron su sed de sangre y luego, obligaron a la asamblea a suspender los poderes del rey abolir la constitución de 1791.

El rey fue condenado a muerte y los lideres del reinado del terror fue Robespierre, los radicales cayeron víctimas de su violencia, primero Marat, luego Danton, Saint Just y por último Robespierre.

La convención de 1795 adoptó una Nueva Constitución que hacia de FRANCIA una república Constitucional. Al igual que la constitución de 1791 el documento de 1795, no reconocía el sufragio universal, sostuvo la libertad de pensamiento, la de prensa y la de culto, afirmó el derecho al trabajo, al comercio y la industria. La nueva Constitución aportó el concepto claro de la separación de la iglesia y del estado.

NAPOLEÓN BONAPARTE. SU INPORTANCIA

En 1799, sube al poder NAPOLEÓN BONAPARTE, joven, astuto y ambicioso, había ganado la categoría de héroe nacional, al alcanzar sonadas victorias contra los ejércitos coligados. El pueblo estaba cansado de tanta corrupción, por eso le fue fácil dar el golpe de estado al Directorio, en noviembre de 1799, repudio el absolutismo. NAPOLEÓN elevó al trono a sus hermanos, su pretensión de aislar a Inglaterra para arruinarla se volvió contra Francia. La consecuencia fue que el Imperio de NAPOLEÓN quedó aislado de sus fuentes de abastecimiento. En síntesis, la importancia de NAPOLEÓN reside en el hecho de que contribuyo indirectamente a propagar las ideas de revolución en los pueblos conquistados.

EL RETORNO DEL ABSOLUTISMO AL PODER

Los ejércitos triunfaron sobre NAPOLEÓN. Los países victoriosos Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia. Reunidos en el Congreso de Venia 1814-1815 se hicieron los arreglos políticos para trazar las fronteras de una nueva EUROPA. Participaron en el congreso representantes de Austria, Castlereagh y Wellintong, Inglaterra, el Emperador Francisco I de Austria Federico III de Prusia y Talleyrand representantes de lo intereses de Francia. Idea que orientó las deliberaciones fue la “legetimidad según el cual las dinastías deberían ser restauradas en sus tronos y recuperara los territorios que poseía en 1789. Retorno en Francia la dinastía de los Barbones en la persona de LUIS XVIII, y en España con Fernando VII.

Con la declaración del Congreso de Veina volvieron a predominar en Europa las ideas y los intereses del antiguo régimen. Se emprendió la represión de todo movimiento que pusiera en peligro la estabilidad de Europa, en 1819 se pusieron en vigor los decretos de Carlsbab con el fin exterminar cualquier movimiento ideológico.

Se suprimió la libertad de cátedra en las universidades, no significa que el liberalismo se hubiese mantenido todo este tiempo en actitud de sumisión. Los carbonarios en Italia, constituyen en un ejemplo de agrupación radical que se formo con el fin de defenderse de la reacción.

LA SANTA ALIANZA.

Otro sistema de alianza que surgió a raíz de la caída de Napoleón fue la santa alianza. Alejandro I dispuesto a liberarse de la influencia de Inglaterra en la Cuádruple Alianza propuso en 1815 que los monarcas europeos se unieron en una liga de naciones, basada en la idea de la comunidad cristiana.

El fin de Alejandro I era basar la hegemonía rusa en la Santa Alianza. Para lograrlo Rusia inicio una política de atracción de Francia, España e invito a incorporarse a Inglaterra. Esta, que no era partidaria de que las potencias europeas emprendieran las reconquista de las colonias españolas, no aceptó pues quería evitar que alguna nación del continente constituyera una amenaza para su poderío en los mares. El rechazo de Inglaterra hace la Santa Alianza el instrumento de las monarquías continentales.

EMANCIPACIONES DE LAS COLONIAS HISPANAS EN AMERICA.

Ya para 1815 se había creado la república de argentina y meses después bolívar desembarcaba en Venezuela. Las corrientes del nacionalismo también se hicieron sentir en América. No fue solamente la invasión napoleónica a España el motivo que impulso a los americanos a declararse en rebeldía contra el dominio europeo.

Desde el siglo XVIII las corrientes intelectuales de la ilustración y las ideas emanadas de la Revolución Norteamericana y francesa, animaron a las colonias hispanas. Las ideas se propagaron rápidamente, se escribe sobre los derechos de los indios, de los criollos y mestizos. La conciencia de sus derechos hace de los criollos el grupo de mayor sensibilidad frente a los problemas de la mala administración y de la explotación económica por parte de la corona.

Surgen brotes de rebeldía en el Paraguay, perú con la revuelta de Tupac Amarú y en Nueva Granada, todos estos movimientos preparan el camino a la independencia.

Hubo varios dirigentes entre los cuales se destacaron figuras como Simón Bolívar, José de san martín, José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, Miguel Hidalgo, José María Morales y otros que hicieron gala de su férrea voluntad para legarnos un mundo libre. En América del sur movimientos de independencia se organizaron en torno a los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata.

La independencia de América del Sur logró gracias a la acción militar del general José de San Martín, Bernardo de O´Higgins, Simón Bolívar, José Antonio Paez y José de Sucre.

MÉXICO: El movimiento revolucionario en México, diferentes al resto de América. Mientras que en América del Sur fue la clase alta la que se levanto en defensa de los intereses de Fernando VII, en nueva España (México), los indios, encabezados por el Cura Hidalgo quienes el 15 de septiembre con el “grito de dolores” se lanzaron a la revolución, llevando como bandera un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Una verdadera muchedumbre de campesinos se le unía.

Hidalgo en vez de aprovechar este triunfo y penetrar en la cuidad de México, retornó a Valladolid, fue derrotado finalmente por brigadier Félix María Calleja. Hidalgo fue ejecutado en Crihuahua, en julio de 1811.

Las campañas continuaron en diferentes puntos sin dominar un territorio definido. Fue una lucha en forma de guerrillas, de encuentros frecuentes y sorpresivos, hasta que fue declinando. En 1817 cuando el guerrillero español Francisco Javier de Mina, llegó a México y levantó un pequeño ejército que en repetidos ocasiones obtuvo algunas victorias. Al ser vencido solo uno que otro foco se mantenía en las montañas del sur, en esta forma finalizó la etapa revolucionaria en México.

Podemos señalar al movimiento mexicano es el carácter político ideológico que motivo la independencia definitiva. El coronel Agustín de Iturbide ambicioso del poder aprovecho la circunstancia pactó con los rebeldes liberales para declarar la independencia. Vicente Guerrero r Iturbide proclamaron en Iguala, el plan de las Tres Garantías, se satisfacían las aspiraciones de los tres bandos.

La independencia de México influyó en la de Centro América el 15 de septiembre de 1821 declararon la independencia de América Central. El 5 de enero de 1822, Guatemala, los países Centro Americanos acordaron formar la república Federal Centroamericana ( 1824) libertad para cada estado. Fue su primer presidente Manuel José Arce.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos de la ilustración que cambios se produjeron en esta etapa, hablaremos también de las revoluciones y de la caída del Régimen Antiguo.

CONCLUCION

Bueno la ilustración o periodo de las luces trae cambios en el desarrollo del saber humano, en esta época nacen grandes defensores de la libertad y la paz como Voltaire y Rousseau. El científico más grande fue Isaac Newton. La ilustración ejerció una poderosa influencia en el pensamiento filosófico y político durante el siglo VXIII, esta contribuyo a romper con la tiranía de esos tiempos, la revolución Norteamericana fue la primera en romper el despotismo, luego con la revolución francesa se rompe con el antiguo régimen y se toman en cuenta los derechos de el hombre.

Las colonias hispanas con la ayuda de sus lideres como O'Higgins, Bolívar, Hidalgo entre otros alcanzaron su independencia en el siglo XIX.

ÍNDICE

  • La ilustración

    • Enciclopedista

    • Desarrollo de las ciencias

    • Artes

    • Importancia de la ilustración

  • Las grandes revoluciones de la modernidad

    • Revolución norteamericana

    • Rev. Francesa

    • Retorno del absolutismo al poder

    • La Santa Alianza

    • La emancipación de las colonias hispanas en América

    NOCTURNA LABORAL

    SOCRATICO

    TRABAJO DE HISTORIA

    LA ILUSTRACIÓN

    Vídeos relacionados