Ilustración

Historia Universal. Antiguo Régimen. Napoléón. Revolución francesa. Luis XVI. Toma de Bastilla. Libertad, igualdad y progreso. Grupos sociales. Revolucionarios. Robespierre. Danton. Marat

  • Enviado por: Oscar B Lira Vargas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

1- ¿Qué influencia tuvieron los ilustrados en la Revolucion Francesa? Las ideas de la Ilustración en la Revolución Francesa fueron muy estudiadas, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente.

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:

Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo a prendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.

Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

2- ¿Que era el antiguo régimen?

Fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar despectivamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luís XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental. 

3- ¿Por qué se consideraba Luís XVI un rey absoluto?

La Monarquía del Antiguo Régimen en Francia era una Monarquía absoluta. Eso quería decir que el rey era el único que detentaba la soberanía. El Rey no debía dar cuenta a nadie de su actuación, excepto a Dios. En él residían el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, aunque la complejidad de la tarea de gobierno había dado lugar a la creación de un complicado aparato burocrático y administrativo manejado por una pléyade de funcionarios de distinto niveles que también dependían en último término del monarca. A la cabeza de esta maquinaria se hallaban el canciller de Francia, que era el guardián del Sello; el intendente general de Hacienda y los secretarios de Guerra, Marina, Asuntos Exteriores y el de la Casa del rey

4- ¿Qué causa tuvo la rebelión del pueblo?

  • El descontento de las clases más bajas y la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época y que se conocen como «La Ilustración».

  • El aumento de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, desempeñando un papel fundamental en la economía de la época.

  • El resentimiento contra el absolutismo monárquico.

  • El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

  • La inmanejable deuda del estado, fue exacerbada por un sistema de desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados (nobleza y clero) no tenían obligación de pagar.

  • La colaboración de Francia a la independencia americana.

  • La disminución de los precios agrícolas.

  • La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.

  • Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.

4.1-¿La toma de la Bastilla?

La Bastilla fue tomada el 14 de julio de 1789 por los revolucionarios que iban en busca de la pólvora. El pueblo de París mostraba su inquietud creyendo que las tropas extranjeras estacionadas alrededor de París no serían utilizadas para reprimir la revolución. Se había constituido una milicia de 48.000 hombres sin armas. Los electores no habían podido obtener, el 13 de julio, las armas de Les Invalides. El 14 de julio una ingente muchedumbre (de 40 a 50.000 personas) se presentó delante de Les Invalides para apoderarse de las armas. Para defender Les Invalides existen unos cañones al servicio de sus ocupantes, pero éstos no estaban dispuestos a abrir fuego sobre los parisinos. Unos metros más allá, regimientos de infantería y de artillería acampaban sobre la explanada del Campo de Marte, bajo las órdenes de Pierre Victor de Besenval. Éste reunió a todos los jefes de cada regimiento para saber si sus soldados cargarían contra los amotinados; unánimemente respondieron que no. Es el acontecimiento más importante del día. La muchedumbre, que ninguna orden puede contener, escala los fosos de Les Invalides, derriba las cancelas y se apodera de unos 30.000 a 40.000 fusiles, de doce cañones y un mortero. Los parisinos están ya armados, sólo les falta la pólvora y las balas. Corre el rumor de que se encuentran en el castillo de la Bastilla.

5- ¿Qué grupos sociales participaron en la Revolución Francesa?

  • Girondino: nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecian, en su mayoría, de la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.Conocidos, en esa época, como los Brissontis o Rolandistes, el nombre de Girondino se popularizó a principios del siglo XIX, sobre todo a partir de la obra de Lamartine Histoire des Girondins (Historia de los Girondinos).

'Ilustración'

  • Jacobinos: nombre que recibían los miembros del club radical francés que dirigió la vida política del país durante la Revolución Francesa. Fue fundado en 1789 como una Sociedad de Amigos de la Constituyente (sus miembros eran diputados de la Asamblea Constituyente).El conde de Mirabeau y Maximilien de Robespierre, líderes revolucionarios, no tardaron en hacerse miembros de esta organización; este último llegó a ser su presidente. El club sólo contaba con tres mil miembros en París, pero su influencia tenía un alcance nacional gracias a las 1.200 sociedades afines diseminadas por toda Francia. Su enorme poder político provenía de la estructura creada por estos numerosos grupos afiliados y de la habilidad de sus líderes para manipular a la opinión pública.

  • Montañeses: era el grupo de más extrema izquierda de la Revolución Francesa. Eran también conocidos como "los anarquistas" o "los rabiosos". Enemigos impenitentes de los Girondinos, que vendrían a ser un socialismo moderado controlado por la burguesía republicana.

  • Sans-Culottes: significa literalmente "sin calzones". El término está relacionado con las modas y costumbres de la época, el siglo XVIII, ya que los sectores sociales más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos. Bajo este mote, usado al principio de forma despectiva y exhibido posteriormente por ellos mismos con orgullo, se incluía a un grupo heterogéneo de personas: trabajadores independientes, pequeños comerciantes y artesanos (carpinteros, sastres, etc.). No se incluían entre ellos ni a los más pobres ni a la burguesía acomodada.

.

6- ¿Cuáles fueron las principales leyes que aprobaron los revolucionarios?

El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó un documento que contenía las ideas políticas de la burguesía: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa. Este documento revistió una doble importancia: no sólo se convirtió en la base de la futura Constitución sino que también expresó la tendencia universal de la Revolución Francesa. Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo.

7- ¿Porque fueron condenados los reyes a la guillotina?

El proceso contra Luis comenzó el 1 de diciembre de 1792, bajo cargos de alta traición. Fue sentenciado a muerte en la guillotina el 21 de enero de 1793, por 361 votos a favor, 288 en contra y 72 abstenciones.

El 3 de agosto de 1793, María Antonieta es puesta a disposición judicial ante el Tribunal revolucionario. Para exagerar la acusación, el hijo de María Antonieta la acusa de haberle incitado a la masturbación y haberle obligado a ciertos juegos sexuales. María Antonieta es condenada a muerte el 16 de octubre, acusada de alta traición.

8- ¿Quiénes fueron?

Maximilien Robespierre: fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de la Seguridad Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como El Terror. Robespierre fue guillotinado el 28 de Julio de 1794.

Georges Danton: Republicano moderado fundó, en 1790, junto con Marat, Desmoulins y otros, La Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, conocida como el Club de los Cordeliers. Elegido presidente de los Cordeliers va ganando popularidad. En enero de 1793, vota a favor de la ejecución de Luis XVI, pese a que, anteriormente, había propuesto el destierro. En marzo de 1793 participa en la creación del tribunal revolucionario que preside, desde julio, el propio Danton. Es condenado a muerte y guillotinado el 5 de abril de 1794. Sus últimas palabras fueron: No os olvidéis, sobre todo no os olvidéis de mostrar mi cabeza al pueblo: merece la pena.

'Ilustración'

Jean Paul Marat: Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. Fue tanto amado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como la llamada Masacre de septiembre de 1792 de los "enemigos de la revolución" encarcelados. Fue miembro del partido Jacobino durante la Revolución Francesa y ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborand "listas negras". Fue apuñalado en su bañera por la aristócrata Charlotte Corday en 1793.

Luis XVI: Subió al trono francés en 1774, cuando contaba 20 años de edad como sucesor de su abuelo Luis XV. En 1770 se casaría con Mª. Antonieta de Austria. Su reinado fue un continuo intento de hacerse con la deteriorada situación política y económica interior, cosa que no consiguió a pesar de los cambios de gobierno que realizó, al final tuvo que reunir a los Estados Generales en 1789 y a partir de este momento se desencadena la Revolución Francesa al constituirse la Asamblea Nacional y crear una Constitución la cual juraría este soberano en 1790. Sus posteriores intrigas, intentos de huidas, etc, apoyados por su mujer, llevaron a su deposición y al nombramiento de la República en 1792. Tras el ascenso al poder de la rama radical de la revolución, los jacobinos, sería procesado por alta traición a la constitución y en contra de la opinión de los girondinos, guillotinado el 21 de Enero de 1793.

'Ilustración'

Maria Antonieta: Con 12 años fue elegida para matrimoniar con Luis XVI y su madre se empeñó en hacer de ella una perfecta cortesana, asignando a la joven un preceptor eclesiástico y un peluquero. A los 14 años contrajo matrimonio -16 de mayo de 1770- descrita como una joven " de exquisito rostro oval, un cutis entre el lirio y la rosa, unos ojos azules y vivos, cuello largo y caminar de una joven diosa". Luis XVI en la noche de bodas no pasó nada. En los próximos siete años la pareja no tendrá descendencia. Fue presentada por la prensa clandestina como una mujer vendida a los intereses austriacos, poniendo el acento en su capacidad para derrochar y su facilidad para la burla. Su fama sería deteriorada aún más con el escándalo de un célebre collar, asunto en el que se implicó a la reina. Tras el estallido de la Revolución, los monarcas pensaron en huir del país. Sólo llegaron a Varennes donde fueron detenidos. María Antonieta fue trasladada a la Conciergerie hasta ser enjuiciada y condenada a muerte.

El 16 de octubre será guillotinada y su cabeza exhibida ante el pueblo de París como un triunfo de la Revolución.

9- ¿Qué avances sociales y políticos supuso la revolución francesa?

1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas   

10- ¿Qué ideas de la Revolución Francesa están aceptadas hoy en día en nuestras sociedades?

De acuerdo al preámbulo de la Constitución de la Quinta República de Francia (adoptada el 4 de octubre de 1958, y actual constitución), los principios descritos en la Declaración tienen valor constitucional. Muchas leyes y regulaciones han sido canceladas porque no cumplían con esos principios según lo interpretado por el Consejo Constitucional Francés o Conseil d'État ("Consejo de Estado"). Muchos de los principios de la declaración de 1798 tienen implicaciones de largo alcance hoy en día:

  • Las legislaciones de impuestos o prácticas que parezcan hacer alguna innecesaria diferencia entre ciudadanos son desechadas como anticonstitucionales.

  • Las propuestas de clara discriminación con bases étnicas son descartadas porque infringen el principio de igualdad, ya que establecerían categorías de gente que deberían, por nacimiento, disfrutar mayores derechos.

11- ¿Quién fue Napoleón y que influencia tuvo en Europa?

Emperador, estadista y jefe militar, nacido en Ajaccio, en Córcega, cuando era territorio de Francia. Napoleón Bonaparte fue hijo del abogado Carlos Bonaparte y Leticia Ramolino, ambos descendientes de familias nobles, pero sin fortuna.
El muchacho estudió en la Escuela Militar de Brienne, en Aube, y después en la Escuela Militar de París, donde obtuvo el grado de subteniente de artillería.
Una acertada estrategia durante el sitio de Tolón, en 1793, dio el triunfo a las tropas que él guiaba como capitán de artillería, y ganó así el ascenso a general de brigada.
Luego, en 1795 defendió a la Convención frente a los realistas, obtuvo un nuevo triunfo de gran importancia para la causa, y fue promovido a general de división.
Al año siguiente, ocurrieron dos acontecimientos que cambiaron la vida de Napoleón Bonaparte: se casó con Josefina Beauharnais, y le fue concedido el mando del ejército de Italia como estratega intuitivo.
Venció a Austria, luego instituyó la República Romana en 1798 y más tarde dirigió su atención hacia Inglaterra.
En medio del torbellino de la lucha contra los ingleses, se violentaron las divisiones entre los grupos antagónicos de Francia y Napoleón regresó para hacerse cargo de la situación. Se hizo nombrar primer cónsul.
Una vez seguro el poder, siguió en campaña, hizo la paz con austríacos e ingleses y de nuevo volvió a Francia para reorganizarlo.
En 1802 fue nombrado cónsul vitalicio y dos años después coronado emperador en una fastuosa ceremonia en Notre Dame, en la cual arrebató de las manos del Papa Pío VII la corona para colocarla él mismo sobre su cabeza.
Como gobernante implantó una política dura, sin libertades y represora contra los opositores, ligó a la Iglesia con el Estado, creó en franco como moneda, estableció el sistema de prefecturas y creó los liceos. Asimismo, mandó redactar el código civil conocido como Código de Napoleón.
Hacia el exterior, concibió el proyecto de un sistema continental europeo unificado, con exclusión de Inglaterra y con la hegemonía de Francia, lo que le generó conflictos con los principales soberanos de Europa.
En el ámbito militar, integró la Grand Armeé, que llegó a ser el mejor ejército y el más temido de su tiempo. De hecho, gracias a este acierto logró sobrellevar la difícil situación que su intención expansionista le generó con otros países.
En 1809, venció a Austria, se divorció de Josefina y se casó con María Luisa, hija del emperador austríaco.
En inicio de la debacle de Napoleón fue en 1812 cuando pretendió dar solución militar a sus desacuerdos con Rusia. Su poderoso ejército fue vencido por el hambre, el cansancio y el frío. Un año después, fue derrotado nuevamente en Leipzig y en España.
En 1814, una invasión a Francia lo llevó a abdicar y fue relegado a la isla de Elba.
Hizo un nuevo intento por tomar el poder. En marzo de 1815 desembarcó en Francia, con lo que dio inicio la jornada conocida como los Cien Días. El rey borbón Luis XVIII huyó a Bélgica y Napoleón retomó el poder que conservó sólo hasta el mes de junio cuando fue definitivamente vencido en la batalla de Waterloo.
Una vez que se rindió ante los ingleses, fue enviado a la isla de Santa Elena donde murió en 1821.

'Ilustración'

1