Ilustración

Filosofía del Siglo XVII. Racionalismo ilustrado. Rousseau. Voltaire. Montesquieu. Kant

  • Enviado por: CASH
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Ilustración

La ilustración se originó en Francia, en el siglo XVII, se empezó a dar el racionalismo, el cual consiste en que las personas comenzaban a pensar más y más, el por que de las cosas, a darse cuenta que la forma de organización era mala y que muchas teorías eran falsas (origen de la vida- dios), así que surgieron diversos pensadores que ayudaron al desarrollo de la humanidad. Estos filósofos ya no se preguntaban tanto acerca de cómo surgió el hombre, etc., más bien se preguntaban acerca de su comportamiento, la forma de organización política….etc.

También en este movimiento se pesaba que la base para una sociedad era la moral, la religión y la ética.

Así mismo las personas del proletariado fueron las que empezaron a filosofar por que estaban hartos de tanta opresión y que la gente viviera en la miseria, ellos sabían que la forma de organización era mala, es por eso, que pensaron que el hombre para poder trabajar mejor debía de ser preparado y fue por eso que todos los niños debían de recibir educación a temprana edad, La obra más representativa de la Ilustración fue la Enciclopedia, esta fue creada por Diderot y D´lambert.

Todo este movimiento se fue extendiendo por toda Europa. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. 

Las principales características de la Ilustración son las siguientes

  • Racionalismo

  • Búsqueda de la felicidad

  • Creencia en la bondad natural del hombre                                 

  • El Optimismo

  • El Laicismo

El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. Las personas querías saber cada vez más y más. La razón también podía llevarle a Dios (creador del orden universal) o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 

 En el racionalismo se dio nombre debido a que era el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.

Se da enorme importancia a la razón por que el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.

En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: “la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella”.

Esto quiere decir que los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.

La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad. Es por eso que durante ese movimiento francés surgieron las palabras para resaltar los derechos del hombre y para unir a la burguesía francesa que en estos tiempos son muy conocidas: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”

Los máximos exponentes fueron: Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Kant.

Rousseau (1712-1778):

Los filósofos pensaron que tenían que Ilustrar a todo el mundo, es decir que todos fueran cultos, así podría haber un mejor desarrollo, sin embargo con el pasar de los años nos fuimos convenciendo que todo eso del “desarrollo” no fue mucho para el bien, así que algunos como Rousseau pensaron que era mejor volver a la naturaleza, es decir razonar de nuevo, el hombre es bueno por naturaleza y que el mal está en la sociedad.

Él publicó diversas obras, las cuales fueron fuertemente criticadas y prohibidas, ya que resaltaba todas las porquerías he injusticias que hace el hombre, y como ya lo había mencionado, cree que el hombre natural por instinto es bueno.

Básicamente lo que el quería era defender al hombre frente a las instituciones sociales, su obra más representativa fue “El contrato social”, la cuál fue rechazada en Francia y tuvo que huir.

Me tomé la libertad de investigar más a fondo y encontré un escrito, sinceramente casi no le entendí, sin embargo, esto fue lo más importante que pude captar:

Él nos dice “Antes de que el arte hubiese moldeado nuestros modales y enseñase a nuestras pasiones a hablar un lenguaje adecuado, nuestras costumbres eran rústicas pero naturales”

Como comentario personal yo apoyo mucho este pensamiento, leyendo este escrito pensé que seguramente el hombre tiene alma y conciencia por el origen de las reglas, ya que depende desde que punto lo veas, por ejemplo; si creciste con una cultura que te dice que matar es bueno, pensarás lo mismo y por tanto tu alma estará en paz. Es por eso que creo y apoyo el pensamiento de Rousseau, que el mal se originó a partir de la sociedad. Y qué el hombre quiere cada vez más y más, es por eso que se desarrollaron las Anarquías.

Voltaire (1694-1778):

Voltaire aparte de ser filósofo era un gran escritor, entre sus mejores obras están:

Elementos de la filosofía de Newton, Cándido, el diccionario filosófico, produjo novelas, cuentos, sátiras y poemas breves.

En Berlín Voltaire terminó su obra más ambiciosa, el “Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones” en 1756. Esta obra nos habla acerca del estudio del progreso humano, censura el supernaturalismo y denuncia la religión y el poder del clero, si bien afirma su creencia en Dios. Creo que él se oponía el deísmo, ya que él creía en un ser supremo, sin embargo, estaba harto del abuso de poder por parte del Clero.

En su obra Cándido, Voltaire analiza el problema del mal en el mundo y describe las atrocidades cometidas a lo largo de la historia en nombre de la Religión.

Voltaire rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y “sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo”. Investigando me encontré con una opinión con la cual coincido: “Todas las obras de Voltaire contienen pasajes memorables que se distinguen por su elegancia, su perspicacia y su ingenio. Sin embargo, su poesía y sus obras dramáticas adolecen a menudo de un exceso de atención a la cuestión histórica y a la propaganda filosófica”.

Creo que lo que en realidad quería aparte de un mejor progreso para la humanidad era que valoraran y entendieran que es importante voltear la mirada hacia la historia para comprender mejor el presente y planear el futuro.

Montesquieu (1689-1755):

Este filósofo tenía como objetivo principal el preguntarse acerca del pensamiento político, este lo manifestó mediante su obra “Espíritu de las leyes”, que consta en elaborar una física de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en contenido como metodológico, está más en la línea de lo experimental que lo especulativo.

Se preocupó por el desarrollo de la vida social y política en Francia, pensaba que la forma de Organización era mala e incorrecta y según Montesquieu no es inherente a ningún tipo de gobierno, es necesario poner ciertos límites que eviten el despotismo así que fue él el que propuso la separación de los poderes:

  • Ejecutivo

  • Legislativo

  • Judicial

Fue un hombre polémico ya que siendo burgués, quería desaparecer a la monarquía y por sus ideales, que fueron los de luchar por los derechos del hombre, por la libertad a la que todas las personas tienen derecho y por la democracia.

Uno de los escritos que fueron de mi agrado es el siguiente:

“¿Quién lo diría? Hasta la virtud necesita límites, para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”. Como yo lo pude interpretar es que las personas, el pueblo, la mayoría son los que deciden, estoy de acuerdo que debe haber alguien preparado que sepa manejar nuestro gobierno, pero no a costa de robarnos y mentirnos, esto lo asocio mucho con el gobierno en el que vivimos actualmente.

Un ejemplo muy claro es el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Maestría en Hardvard, una de las personas más preparadas he inteligentes del mundo, quien logró engañar a todo México, a los bancos y hasta a los Norte Americanos, este personaje quien con su inteligencia nos pudo aportar mucho, pero que pasa, es abuso de poder, el hombre quiere cada vez más y más, y aunque Montesquieu nos haya enseñado que es mejor vivir en una sociedad Oligárquica, en países como México parece que vivimos en una Anarquía, en la cada quién hace lo que quiere, por ejemplo; en las cámaras de diputados y senadores lejos de respetar y aportar la figura presidencial (Fox), siempre le llevan la contraria cerrándose a cualquier negociación, lo cual origina que el presidente no puede ejercer el poder correctamente.

Emmanuel Kant (1724-1804):

Sus obras más representativas son:

  • “Críticas de la razón pura”

  • “Crítica de la razón práctica”

  • “Crítica de juicio”

Kant también era uno de los máximos pensadores de la Ilustración, él decía que la razón y la percepción acerca del mundo eran importantes, fue el primero en pensar en esto, ya que unos decían que para conocer acerca del mundo se necesitaba de la percepción, es decir, el como lo percibimos.

El pensaba que el humano capta el mundo de una forma distinta a como puede ser en realidad. Kant decía que el tiempo y el espacio era la sensibilidad del hombre, es decir, una cualidad de nuestra razón.

Una de las ideas que expuso y que en lo personal me pareció muy interesante fue que el hombre no puede entender ni saber nada de cómo es el mundo pero sí puede saber como es el mundo para él a este pensamiento le surgió una frase: “la cosa en sí y la cosa para mí”

Una cualidad de la razón humana es el preguntarse acerca del origen, de donde vino, el hombre siempre quiere encontrar respuestas, sin embargo nunca se encuentran por que la razón no tienen material para contestar, por ejemplo; el hombre siempre sea preguntado acerca del origen del universo, pero como nadie estuvo ahí para presenciarlo, no tienen material o fundamentos para obtener una respuesta.

Kant negaba la existencia de Dios, ya sea por la razón o la experiencia…., sin embargo ayudó a mantener a la Iglesia cristiana, ya que era necesario para inculcar los valores morales y espirituales de los hombres, y así una sociedad en armonía.

Lo que o entendí de esto fue que Kant apoyaba a la Iglesia no por que creyera en Dios ni en un ser supremo, sino por que la gente con todas las ideas cristianas tales como “si no te portas bien te vas al infierno” trataban de seguir todas esas normas morales, así que eso ayuda a que el mundo tenga buenas acciones y así vivir mejor.

Kant formuló la ley moral que nos habla de la razón humana, el saber distinguir entre el bien y el mal.

Las personas deben sabe lo que es malo y bueno dependiendo de las normas y de sus valores morales, por ejemplo; no debes herir a las personas, cuando haces sufrir a otra persona, tu instinto, tu razón te dice que eso es malo y esto se asocia con el dicho; “no hagas lo que no quieres que te hagan”

Kant asociaba mucho la ley moral con la conciencia, comentario personal: leyendo he investigando sobre este filósofo pensé que seguramente el hombre tiene alma y conciencia por el origen de las reglas, ya que depende desde que punto lo veas, por ejemplo; si creciste con una cultura en la que deformar algunas partes de tu cuerpo es símbolo de belleza, seguramente lo harás y no tendrás ningún reparo en ello. Es por eso que creo y apoyo el pensamiento de Kant, y creo que el mal se originó a partir de la sociedad.

Kant divide al hombre en dos: el cuerpo y la razón.

Una de las cosas más importantes que hizo, fue postular la idea de que los países se unieran para ocuparse de los problemas que atañen al humano, por lo cual, se puede decir que fue uno de los principales promotores del origen la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conclusión; pienso que gracias a estos filósofos el mundo despertó, uno de ellos es México, ya que cuando nos gobernaban los españoles los mexicanos no tenían cultura ni conocimientos claros y definidos acerca de la justicia y libertad, y de alguna manera u otra creo que los escritos, acciones y palabras de todos esos filósofos que lucharon por la justicia y una mejor organización fueron las que nos hicieron quitarnos esa venda de los ojos.

Bibliografía:

  • www.groups.msn.com/filosofíayarte

3