Ilustración

Historia moderna. Ciencia. Corrientes filosóficas. Pensamiento. Revolución industrial. Inventos. Renacimiento. Tecnología. Humanismo. Filósofos. Enciclopedia

  • Enviado por: Fran
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad

TRABAJO DE FILOSOFÍA

INDICE

Portada................................................................................................................................... 1

Índice..................................................................................................................................... 2

Ilustración.............................................................................................................................. 3

Revoluciones Industriales............................................................................................................................ 6

Humanismo......................................................................................................................... 10

Renacimiento....................................................................................................................... 12

Bibliografía......................................................................................................................... 15

ILUSTRACIÓN

El Siglo de las Luces o Ilustración duró entre finales del siglo XVII Y XVIII. Los seguidores en esa época creían que la razón y la ciencia podían ayudar a liberar a las personas de los gobiernos rígidos y de la intolerancia religiosa.

Las ideas ilustradas sobre la justicia, la igualdad y la libertad universales constituyeron la inspiración de las revolucione estadounidense y francesa.

La frase “Siglo de las Luces” fue utilizada frecuentemente por los escritores ilustrados de esa época, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

René Descartes y Baruch Spinoza se dice que son los precursores a este racionalismo ilustrado, junto con Thomas Hobbes, John Locke, Pierre Bayle o Jean-Antoine Condorcet.

Sobre las creencias básicas de los filósofos de la época lo más importante fue la fe constante en el poder de la razón humana y así un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible. Se pensaba que el hombre podía todo, desde la exposición de la Teoría de Gravitación Universal de Isaac Newton hasta lo más inimaginable. Según Immanuel Kant era “atreverse a conocer” el lema de la época. Se quiso reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes.

En España la influencia de la Ilustración llega a principios del siglo XVIII gracias a la obra del fraile benedictino Benito Jerónimo Feijoo, el pensador crítico y divulgador más conocido durante los reinados de los primeros reyes borbones. Entre sus obras se encuentra: “Teatro Crítico” (1739) y “Cartas Eruditas” (1750).

Francia tuvo un desarrollo notable y superior en cuanto al número de precursores de las ideas ilustradas. Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, fue uno de los primeros representantes del movimiento. Publicó obras satíricas como “El Espíritu de las Leyes” (1748), un estudio a las instituciones políticas de la época. Otro destacado autor fue Denis Diderot, quien junto a Jean Le Rond d'Alembert publicaron un polénmico, en esa época, libro: “L'Encyclopédie” (1751-1772). El autor de más influyente de la época fue Voltaire quien se inició como dramaturgo y poeta, pero es reconocido por sus proléficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas donde daba a conocer sus conocimientos sobre la ciencia y la filosofía. No podemos dejar de mencionar a Jean-Jacques Rousseau autor de: “Contrato Social” (1762), el “Emilio” (1762), “La Educación” (1762) y “Confesiones” (1782), que tendrían una fuerte influencia en teorías políticas posteriores y en el impulso literario al romanticismo del siglo XIX.

Otros representantes ilustrados de otros países son: el antes mencionado Kant de Alemania, David Hume de Escocia, Cesare Beccaria en Italia y Benjamin Franklin y Thomas Jefferson en las colonias británicas, especialmente Norteamérica.

Muchos españoles e hispanoamericanos viajaban a Francia a modo de instrucción y estudio de las ideas del movimiento. Luego estas ideas eran publicadas en periódicos, universidades y las recientes Sociedades de Amigos del país. Entre los españoles “ilustrados” se puede nombrar a Isidoro de Antillón, Francisco Cabarrús, Juan Meléndez Valdés, quien hizo de la Universidad de Salamanca un lugar también “ilustrado”, Gaspar Melchor de Jovellanos, Valentín de Foronda entre otros.

Ya a finales de la época del movimiento el poder de crítica se fue hacia la política y economía, lo cual conllevó a hacer realidad las ideas ilustradas. Esto se pudo ver en la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

El Siglo de las Luces concluye con la Revolución Francesa de 1789 que causó tanto impacto en España, provocando una violenta persecución a las personas más representativas de la época. Se estableció una censura total, prohibiéndose el paso de todo tipo de libros, o su embarque hacia América. Aún con todos los esfuerzos de la censura nada se podía hacer contra las Sociedades de Amigos del País de los virreinatos.

DE lo que no cabe duda es que la Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos siguientes. Marcó un paso clave en declinar a la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual, sirvió de modelo para el liberalismo político y económico occidental del siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y las necesidades de progreso que sobrevivió, moderadamente en el siglo XX.

REVOLUCIONES INDUSTRALES

Es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Las Revoluciones Industriales se produjeron entre los siglos XVIII - XX, principalmente en Inglaterra, donde comenzó primeramente; gracias a Thomas Saber (inglés) quien en 1698 inventó una bomba para extraer el agua de las minas. Ahí empezó todo.

No hay que olvidar que en 1709 Abraham Darby, un metalúrgico inglés, produce coque y lo utiliza para fundir el mineral de hierro. Este mineral fue utilizado para construir rascacielos como el Empire State de Nueva York, Estados Unidos; la famosa torre Eiffel, y así sucesivamente otras monumentales obras gracias a las Revoluciones Industriales.

Otro gran personaje fue Denis Papin quien entre 1687 y 1707 hizo distintas pruebas y máquinas para utilizar la presión del vapor de agua para suministrar energía. Pero esto no ocurre sino hasta 1769 cuando James Watt inventa la primera máquina de vapor, un ejemplo del uso de esta energía es el tren a vapor que sólo años después se inventa, provocando así la Gran Revolución Industrial, es decir, el triunfo de las máquinas modernas.

En el ámbito filosófico ¿, estamos enfrentándonos en medio de la lustración, movimiento mencionado en el trabajo. Sus principales representantes fueron Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot (autor de la “La Enciclopedia”).

Las Revoluciones Industriales son la evolución de la pequeña empresa aplicada a las máquinas, es decir, una labor se fue perfeccionando hasta lograr lo que hoy en día tenemos. En un principio todo se hacía a mano, después de las Revoluciones todo se hacía en grandes números, de forma más mecanizada, bajando los costos de producción, mano de obra más barata. Esto produjo que los artículos se vendieran a menor precio, prefiriendo así la gente esos productos, no los manufacturados debido al alto costo.

Las Revoluciones Industriales produjeron cambios tan drásticos como la migración campo - ciudad, resultando la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas, y como consecuencia una mayor urbanización.

Para Inglaterra fue muy importante la Revolución Industrial, ya que esto significó para ellos desarrollo y el lanzamiento del país como potencia mundial.

Como ya sabemos, Inglaterra fue el primer país que experimentó la revolución Industrial, pero no es el único. Estudiosos están de acuerdo al decir que Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japón se produjo a finales de siglo, en Rusia y Canadá a principios del siglo XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia Central y Meridional y parte de África a mediados del siglo XX. Entonces cabe señalar que algunos autores para referirse al desarrollo capitalista en el último tercio del siglo XX, con nuevas organizaciones empresariales (trusts, holdings), nuevas fuentes energéticas (electricidad, petróleo y nuevos sistemas de financiación) hablan de Segunda Revolución Industrial.

ACONTECIMIENTOS DE LA 1° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1690 - Denis Papin construye en Marburg la primera máquina a vapor que funciona con

pistones.

1701 - Jetro Tull inventa la máquina sembradora.

1738 - Lexis obtiene hulla de carbón.

1766 - Primer altohorno en Inglaterra.

1767 - Hargreaves inventa la “Spinning Jenny”, la primera máquina de hilar.

1769 - James Watt crea una máquina a vapor compuesta de un cilindro y un condensa-

dor en que el vapor de agua actuaba sobre un émbolo que, al moverse, era capaz

de desplazar una máquina.

1769 - Ricardo Arkwringht inventa la primera máquina de hilar movida por la fuerza

del agua ( se considera que la fábrica de arkwringht fue la primera industria mo-

derna)

1775 - Crompton inventa la “Mule Jenny” (máquina de hilar perfeccionada)..

1782 - Se emplea la máquina a vapor como fuerza motriz en la industria del hierro.

1782 - Se emplea la máquina a vapor como fuerza motriz en la industria textil.

1792 - Murdock desarrolla la primera instalación de iluminación a gas.

1803 - Primera locomotora creada por Trevithiky Vivian para una mina de carbón.

1807 - Primer barco a vapor creado por Fulton en Nueva York.

1808 - Comienzos de la iluminación a gas en Londres.

1808 - Primer telar jacquard (permite hacer géneros con dibujos), inventado por Lyon.

1812 - Invención de la hélice para los barcos por Ressel.

1814 - Primera locomotora de Sthephenson, Se llamaba “Rocket” y alcanzó la veloci-

dad de 29 millas por hora.

1840 - Justus Liebig publica su “Agricultura química” donde expuso cómo los abonos

devolvían los nutrientes al suelo.

1856 - Altohorno de Bessmer y Martin. Contenía un convertidor que insuflaba aire en

el hierro fundido aumentando la flexibilidad del acero.

ACONTECIMIENTOS DE LA 2° REVOLUCION INDUSTRIAL

1800 - Alejandro Volta fabricó la primera pila eléctrica.

1835-37 - Samuel Morse crea el telégrafo.

1851 - Primera exposición internacional en Londres. Su objetivo era mostrar el desa-

rrollo alcanzado por el hombre.

1865 - Primer cable trasatlántico, permite comunicar mediante el telégrafo Europa y

América.

1866 - Máquina de escribir.

1866 - Siemens construye el dinamo.

1876 - Graham Bell inventa el teléfono.

1878 - Edison crea la primera central eléctrica en Nueva York, a la que estaban conec-

tadas 82 casas.

1883 - Diesel crea el motor a petróleo.

1884 - Renard construye el primer dirigible.

1885 - Daimler y Benz inventan el motor a bencina.

1889 - Feria Internacional en París.

1895 - Hermanos Lumiere realizan la primera proyección cinematográfica.

1897 - Guglielmo Marconi establece la primera comunicación inalámbrica.

1903 - Primer vuelo en avión por los hermanos Wright.

1908 - Henry Ford diseña el “Ford T”, iniciando la producción en serie.

1909 - Bleriot cruza el Canal de la Mancha en avión.

1920 - Transmisores regulares de radio.

1922 - Televisión, invención de Paul Nipknow.

1935 - Se crea el radar.

HUMANISMO

  • Conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que tienen por objeto el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre.

  • Movimiento intelectual que se extendió por toda Europa en el siglo XVI, cuyo método y filosofía se basaba en el estudio de los textos antiguos.

Uno de los aspectos del humanismo: el del filósofo y el escritor que vuelve sus ojos hacia la Edad de Oro de las letras antiguas y rompe con la tradición medieval y católica. No era una actitud original. Las letras latinas ya habían sido cultivadas, después de las invasiones bárbaras en los monasterios de Europa occidental los eruditos italianos medievales se consideraban los herederos de la antigua Roma, y la cultura greco-bizantina subsistía parcialmente en el sur del país. Dante formado en el espíritu de la escolástica y la teología tomista, se nutrió, sin embargo, de los mitos antiguos Tetrarca admiraba a Homero y Platón. Bocaccio aprendió el griego. En el siglo XV, los eruditos italianos buscaron en el imperio bizantino manuscritos griegos y acogieron a los sabios huidos de Constantinopla tras la toma de la ciudad por los turcos. La filología y la arqueología se desarrollaron. Los escritores plagiaban a Cicerón, Virgilio y Horacio. Pero rápidamente, esta visión nueva y entusiasta de una civilización piadosamente conservada no pudo acomodarse en los moldes de la tradición cristiana: Se estudió a Lucrecia para refutar la escolástica; cuentista y moralista celebraron la sensualidad pagana. Las corrientes antiguas de pensamiento ya no se estudiaron a la luz de la Fe, sino por sí mismas: desde Florencia, el platonismo de Marsilio Ficino se extendió a toda Europa.

En general el humanismo fue una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Las personas son seres racionales que pueden hallar la verdad y practicar el bien.

Literaria y culturalmente significó el rescatar los estudios griegos y romanos, subrayando el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.

Cabe también señalar que los ideales humanistas fue4ron expresados en obras como “Oración” de Giovanni Picco della Mirandola en donde se trata la dignidad del ser humano.

Durante esta época surgieron varios modos de difusión y expresión del movimiento, entre ellos se destacan: la Academia Platónica en Florencia, fundada por Cosme I de Medici; la invención de la imprenta de tipos móviles, difundiendo en mayor cantidad y extensión geográfica las ideas del humanismo mediante las numerosas ediciones de las obras clásicas.

En Italia el humanismo se desarrolló en todos los campos, mientras que en Alemania fue introducido por Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, en éste último penetró en la teología y la educación, siendo así una de las principales causas de la Reforma. En Francia Erasmo de Rótterdam se encargó de dar vida al movimiento, mientras que en Inglaterra los estudiosos William Grocyn y Thomas Linacre, de la Universidad de Oxford; en la Universidad de Cambridge fue difundido también por Erasmo y San Juan Fisher. Desde las universidades se extendió por toda la sociedad inglesa y allanó el camino para la edad de oro de la literatura y la cultura llegaría con el periodo isabelino.

RENACIMIENTO

El Renacimiento es un periodo caracterizado por un renovado interés en el arte grecorromano clásico. El movimiento comenzó en Italia en el siglo XIV, pero no llegará a Europa sino hasta los siglos XV y XVI. En este período la sociedad feudal dela edad media (economía agrícola, con una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia) se transforma en una sociedad dominada por instituciones políticas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, las artes y la música.

En 1855 el historiador francés Jules Michelet utiliza por primera vez el concepto “renacimiento”, refiriéndose al “descubrimiento del mundo y del hombre, pero el suizo Jakob Burckhardt en su obra “La civilización del renacimiento italiano” (1860) sitúa al Renacimiento en el período del desarrollo artístico de los pintores Giotto y Miguel Angel y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas tras un largo período de decadencia.

Recientes estudios demuestran que gracias a las “scriptoria”, salones dedicados al estudio, de los monasterios medievales conservaron copias de obras de autores latinos como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca. El sistema legal de la Europa moderna tuvo origen en el desarrollo del Derecho Civil y del Derecho Canónico durante los siglos XII y XIII, y los pensadores renacentistas continuaron la tradición medieval de los estudios de gramática y retórica. Teológicamente, se continuaron las prácticas medievales del escolasticismo y de santo Tomás de Aquino, Juan Escoto y Guillermo de Ockham. Filosóficamente, el platonismo y el aristotelismo tuvieron una alta influencia.

El Renacimiento italiano fue un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que surgieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas, producidos por la gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes crean nuevas técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio.

En cuanto al arte, la recuperación y estudio de los clásicos hizo que apareciecieran nuevas disciplinas como la filología (estudio de una lengua a través de los documentos escritos que la dan a conocer) clásica, arqueología, numismática (ciencia que trata de las monedas y medallas) y epigrafía (ciencia auxiliar de la historia cuyo fin es estudiar las inscripciones sobre materiales duros, como piedra, metal o madera), afectando críticamente al desarrollo de las ya existentes. La ruptura decisiva con la tradición medieval, en el ámbito delas bellas artes, tuvo lugar en Florencia alrededor de 1420, cuando el arte renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional en una superficie plana. El arquitecto Filipo Brunelleschi y el pintor Masaccio pueden dar ejemplo del uso de esta técnica.

Donatello, fundador dela escultura moderna, esculpió la estatua de “David”, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad. Desde mediados del siglo XV, las formas y motivos clásicos volvieron a ser utilizados: motivos mitológicos adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas; Pisanello retomó el arte de acuñar medallas para conmemorar eminentes figuras, como el político florentino Cosme de Medici; Piero della Francesca, Andrea Mantenga y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características personales. Los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel durante el siglo XVI.

En el ámbito científico se hicieron progresos en medicina y anatomía, ya que se tradujeron, en los siglos XV y XVI, numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y l innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía cambió, debido en su mayor parte a las numerosas exploraciones y los descubrimiento de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.

Tecnológicamente, la invención de la imprenta en el siglo XV favoreció la difusión de los conocimiento. Ésta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar, convirtiendo así el trabajo intelectual en una labor colectiva. Entre los años 1450 y 1550, el uso de la pólvora transformó las tácticas militares, desarrollando de mejor manera la artillería, mostrando sus efectos devastadores contra los muros de piedra de castillos y ciudades. El ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y garrochas; tales fuerzas formaron los primeros ejércitos permanentes en Europa.

En general, el Renacimiento fue un movimiento cultural, literario, artístico y científico rescatador de la cultura grecorromana clásica ubicada en un principio en el centro y norte de Italia, principalmente en Florencia. Sus principales representantes son Brunelleschi, Donatello, Alberti y Masaccio en un primer momento. En un segundo período encontramos a Rafael, Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. En esta época se le da importancia a los desnudos y la arquitectura, destacándose detalles grecorromanos.

BIBLIOGRAFIA

  • El Gran Libro de Consulta El Pais/Altea.

  • Enciclopedia Encarta 1998.

  • Enciclopedia Juvenil Oxford.

  • Los Grandes Inventos- Historias Jóvenes.

  • Texto Escolar: ”Historia y Geografía” de 8° Básico.

  • Diccionario Enciclopédico Larousse, Agrupación Editorial

  • Enciclopedia Larousse, Editorial Planeta, año 1985.