Ilustración y Despotismo ilustrado

Historia universal contemporánea. Absolutismo. Aportaciones científicas. Autores ilustrados: Franklin, Volta

  • Enviado por: Bang
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ILUSTRACIÓN Y DESPOTISMO

ILUSTRADO

I. Antes de comenzar, reflexiona… [3 puntos]

1. ¿Qué es un sistema económico?

2. ¿Cómo influye la economía en tu vida diaria?

3. ¿Son todas las monarquías iguales? Intenta una clasificación.

La monarquía es un régimen de gobierno donde el jefe de estado es un rey, príncipe o emperador con un poder vitalicio y hereditario, sin embargo no todas la monarquías son iguales; está la absoluta en la que el monarca concentra todos los poderes del estado en su persona, la constitucional la que consta de una constitución que limita el poder del rey al ámbito ejecutivo y establece una división de poderes. También se encuentra la monarquía parlamentaria, que consiste en que el monarca sólo desempeña sus funciones de carácter formal y protocolar, ya que las reales responsabilidades ejecutivas recaen en el jefe de gobierno o primer ministro.

4. ¿Qué ideas o imágenes vienen a ti cuando se mencionan los términos absolutismo y despotismo? Fundamenta muy bien tu respuesta.

El absolutismo es como una tiranía, por que el monarca es quien tiene todos los poderes y no siempre con el consentimiento del pueblo, es una especie de “toma del poder”.

El despotismo tenía el lema de “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”, lo que quiere [o quería] decir que el emperador decía que velaría por los intereses del pueblo, decía hacer cosas que al pueblo servirían, pero no se preocupaba de saber si eran realmente las necesidades de sus súbditos.

II. Investigación

Entonces…

1. Explica en forma breve en qué consiste ésta práctica [2 puntos]

Es un intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervención del dinero.

2. Relata una experiencia cercana de esta práctica y las razones o motivos de ella [4 puntos]

Una vez con una amiga [la cote] nos cambiamos unas poleras, porque a ella no le gustaba mucho la suya y si la mía, y lo mismo ocurría en mi caso, por eso yo me quedé con su prenda y ella con la mía como si originalmente las hubieramos comprado así.

3. Averigua la vigencia de este tipo de prácticas en nuestro país, en las grandes cuidades y en las localidades rurales más apartadas [6 puntos]

III. Investigación y Reflexión

Entonces…

1. ¿Se cumplió el sueño del hombre ilustrado de lograr la felicidad mediante el progreso? Analiza en qué ámbitos del progreso ha sido positivo y negativo pata la vida del hombre. Confecciona una lista de los elementos favorables y desfavorables.

2. Toma posición frente a la afirmación: “La educación es la llave del progreso” ¿Qué significado tiene para ti?

3. En muchas ciencias hubo avances importantes: Averigua con imagen incluida en que consistieron los aportes de:

- Torricelli : Fue conocido por el invento del barómetro en el año 1643, fue ayudante de Galileo; descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica Fue autor de Trattato del moto (Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geométrica (Obra geométrica, 1644).

Una unidad de medida, el torr, utilizada en física para indicar la presión barométrica cuando se trabaja en condiciones cercanas al vacío, se denomina así en su honor.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Fahrenheit : Se instaló en los Países Bajos y se dedicó a la fabricación de instrumentos meteorológicos. En 1714 construyó el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Con el uso de este termómetro, concibió la escala de temperatura conocida por su nombre. Fahrenheit también inventó un higrómetro de diseño perfeccionado. Descubrió que además del agua, hay otros líquidos que tienen un punto de ebullición determinado y que estos puntos de ebullición varían con los cambios de presión atmosférica.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Celsius: Fue el primero que propuso el termómetro centígrado, que tiene una escala de 100 grados que separan el punto de ebullición y el de congelación del agua. Desde 1730 hasta 1744 fue catedrático de astronomía en la Universidad de Uppsala, construyó el observatorio de esta ciudad en 1740, y fue nombrado su director. En 1733 publicó su colección de 316 observaciones sobre la aurora boreal y en 1737 formó parte de la expedición francesa organizada para medir un grado de latitud en las regiones polares.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Boyle : Es considerado uno de los fundadores de los métodos científicos modernos porque creyó en la necesidad de la observación objetiva y de los experimentos verificables en los laboratorios, al realizar los estudios científicos.

Boyle fue el primer químico que aisló un gas. Perfeccionó la bomba de aire y sus estudios le condujeron a formular, independientemente de su colega francés Edme Mariotte, la ley de física conocida hoy como 'ley de Boyle-Mariotte'. En el campo de la química, Boyle observó que el aire se consume en el proceso de combustión y que los metales ganan peso cuando se oxidan. Reconoció la diferencia entre un compuesto y una mezcla, y formuló su teoría atómica de la materia basándose en sus experimentos de laboratorio. Boyle atacó la teoría propuesta por el filósofo y científico griego Aristóteles (384-322 a.C.) según la cual la materia está compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Boyle fue también el primero en verificar las diferencias entre ácidos, bases y sales. Boyle fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Real de Londres.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Lavoisier : Se le considera uno de los creadores de la química moderna. Enunció la ley de conservación de la masa, descubrió el oxígeno y que el aire es una mezcla de este gas y nitrógeno; puso de manifiesto la importancia del oxígeno en las combustiones y fue le primero en considerar la respiración como una oxidación destinada a producir energía para el organismo. Llevó a cabo importantes trabajos acerca del calor y, juntamente con Laplace, formuló la ley de la Termoquímica.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Franklin: Físico , inventor , filósofo y político estadounidense. En 1776 redactó junto con Jefferson y Adams la declaración de independencia. Como científico inventó el pararrayos en 1752, y realizó estudios sobre electricidad.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Linneo: Naturalista y médico sueco. En “Sistema naturae” su obra mas famosa, estableció la bases de la taxonomia natural botánica en función de los órganos sexuales de las plantas, y desarrollo la nomenclatura binaria, todavía vigente.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Buffon: Naturalista y escritor francés supervisor del Jardín du Roi, comenzó una enciclopedia que llamó “historia natural”, general y particular, en 44 volúmenes.

'Ilustración y Despotismo ilustrado'

- Haarvey :

- Jenner : Médico y Biólogo británico. Debe su fama al descubriminto de la vacuna de la viruela (1796).

- Volta: Físico Italiano. En 1800 construyó la primera batería eléctrica, o pila de Volta. En su honor se ha dado el nombre de voltio a la unidad de fuerza electromotriz (o de diferencia de potencial eléctrico)

4. ¿Por qué se puede considerar que estos científicos sons representantes de la ciencia moderna? Considera las formas como obtuvieron sus conocimientos.

IV. Comparaciones.

Absolutismo

Ilustración

Despotismo Ilustrado

Autores o representantes más importantes

País de Origen

Idea de

Gobierno

Características mas Destacables

Aspectos Negativos

Rol del Pueblo

Vídeos relacionados