Ilustración en Inglaterra

Historia. Ilustración. Inglaterra. Siglo XVIII. Empirismo. Racionalismo. Bacon. Descartes. Locke. Hume. Isaac Newton. Filosofía. Racionalismo. Hipercriticismo. Pragmatismo. Imitación. Idealismo. Universalismo

  • Enviado por: Sergio Ted
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


La ilustración

en

Inglaterra

'Ilustración en Inglaterra'

Índice

  • Introducción

  • ¿Qué es la ilustración?

  • Origen y desarrollo

  • Características

  • La ilustración en Inglaterra

  • 3.1 Principales talentos ingleses.

    3.2 Sir Isaac Newton

    Introducción

    ¿Qué es la ilustración?

    La ilustración o siglo de las luces, fue el desarrollo intelectual que tuvo Europa (en especial Francia e Inglaterra) en el siglo XVIII.

    Comienza en el siglo XVII con el empirismo y el racionalismo (Bacon y Descartes),y en Inglaterra con el empirismo de Locke y de Hume y el deísmo de muchos moralistas ingleses, ideas que son ayudadas por el espíritu científico y la revolución científica gracias a Newton, y finaliza con la revolución industrial, la revolución francesa y con el pensamiento del liberalismo, en el siglo XVIII. Se caracteriza por:

    • Confianza absoluta en la razón la educación y la ciencia para mejorar la vida humana

    • Una visión optimista de la vida y la naturaleza, la historia es contemplada dentro de una perspectiva de progreso de la humanidad

    • Gran difusión de posturas de tolerancia ética y religiosa, junto con una defensa de la libertad del hombre y sus derechos de ciudadano

    Su representación en el arte será el Neoclasicismo y tuvo gran relevancia a nivel económico, político y social.

    Origen y desarrollo

    Su origen es francés, aunque tuvo precedentes en Inglaterra( Locke, Hume y Newton), extendiéndose y renovando los pensamientos; abogada por la razón, y haciendo frente al absolutismo (intentando que el pueblo se cultivase).

    Debido a las muchas guerras de origen eclesiástico, la población europea trataba de objetivar su fe, usando el racionalismo para demostrar la existencia de algo superior, siento también parte íntegra de la filosofía y la ética, cabe destacar, que estas ideas no fueron compartidas por todos los grandes pensadores.

    Este movimiento, estuvo guiado por distintos genios, cabe destacar la filosofía y brillantez de Isaac Newton, siendo sus métodos de verificación la brújula para todos, que intentaban descifrar los pensamientos básicos del mundo.

    Ya en el siglo XVIII ya que más de la mitad de la población era aún ignorante, los líderes de la ilustración comenzaron a ver el papel de la razón, unida a las leyes principales y naturales, en el beneficio para la vida; recurriendo siempre, a sus fuentes principales; admitir las verdades sólo claras y evidentes y la revolución en las leyes generales del tipo físico. Por ello, sentían una gran pasión por enseñar, publicándose la primera enciclopedia en 1751.

    Características

    -Antropocentrismo: el pensamiento general es que todo gira en torno al ser humano, la fe la tiene ahora Dios en el hombre, y en lo que pude llegar ha hacer y su perfeccionamiento es regular y no tiene fin. Se crea el pensamiento optimista, perdiendo la iglesia todo control en el pensamiento humano, y llegando a haber incluso anticristianismo, extendiéndose distintos pensamientos:

    • La negación de sus teorías

    • La masonería; reuniones en las que se debatían temas prohibidos

    • El agnosticismo y ateísmo, que más tarde desemboco en el sanatismo(considerada la parte negra de la ilustración)

    • El ataque al dogmatismo , al fanatismo, y a la intolerancia.

    Otras:

    -Racionalismo: todo es minimizado a la razón y a la experiencia perceptible, todo descubrimiento debe partir de estas dos bases, asociándose también con el progreso humano. Todo aquello sin armonía se considera un error estético.

    -Hipercriticismo: los pensadores rechazan los pensamientos y tradiciones antiguas, considerándolos oscuros y desconfiando de ellos. La gente comienza a documentarse y a tomar experiencia de errores pasados, y criticando también los errores de los gobiernos actuales (desembocando en revoluciones)

    -Pragmatismo: sólo aquello con resultado seguro merece la pena de ser hecho, se extiende el utilitarismo, y se comienza a valorar la felicidad del hombre; fijando los valores de la enseñanza (didáctico, moral y sátiras para corregir las malas acciones) teniendo en su representación teatral a la tragedia.

    -Imitación: la originalidad llega a ser un error, con la base de que se puede crear algo perfecto, tomando lo mejor del pasado. El academicismo sofoca la creatividad

    -Idealismo: triunfa un buen gusto que rechaza lo vulgar, la literatura idea la perfección; siendo estilizada. No caben groserías o tacos. Buscando, lo moderno.

    -Universalismo: comienza a popularizarse la culturización cosmopolita y vuelven las tradiciones grecorromanas siendo su base de inspiración; interesándose por lo exótico, pero no demasiado. Cualquier detalle francés se toma como un signo de distinción (arte, lengua, libros, etc.)influyendo en Europa.

    La ilustración en Inglaterra

    La ilustración inglesa fue algo menos espectacular que la francesa en resultados y figuras intelectuales, aunque bastó para ser una fuente de inspiración para la ilustración en Francia, y sus grandes representantes forman un punto de reflexión, debido a las grandes ideas científicas de Newton y Robert Boyle, y los pensamientos filosóficos y políticos de Locke. Pero el punto de inflexión inglés, además de situarse en la experiencia y la renovación , es la búsqueda de un Dios principal y la moral humana. La obra de John Toland en 1696, Cristianismo sin misterios, que reabre la herida sobre la religión y realza el deísmo, en esta gran discusión se presentan muchos componentes, entre ellos, Meter Browne, John Norris, Samuel Clarke... y muchos más, cada uno apoyará o estará en contra del cristianismo, cabe destacar a Matthew Tindal,(a favor) con El cristianismo, tan viejo como la creación , y en contra a Joseph Butler con Quince sermones sobre la naturaleza humana. En la discusión acerca de la moral, o mejor dicho, sobre la autonomía moral o capacidad para elegir por uno mismo que o que no está bien, participan distintos talentos como Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury, Francis Hutcheson , David Hartley, Bernard Mandeville, que dan lugar a las distintas teorías y pensamintos sobre el sentimiento moral, y en si puede o no servir, como la propia fuente de la moralidad, es importante recordad , a David Hume, el cual es el mejor representante de la ilustración inglesa, y que es partícipe de ambas discusiones sosteniendo tanto el deísmo con Diálogos sobre la Religión natural ( 1779) , como la moral basada en el sentimiento interno, y en nuestras decisiones más internas, con Ensayo sobre los principios de la moral (1751). El utilitarismo , o el principio de la utilidad como valor mas importante , lo desarrolla como doctrina moral con la principal teoría de que: ``el mayor bien, para el mayor número de personas.´´Su doctrina política del liberalismo basada en el interés general son motivo de la ilustración inglesa, políticamente en el siglo XVIII comienza a dominar el sistema parlamentario, por el cual, donde :`` El rey reina, pero no gobierna ´´. Quienes tienen el mando y el control es el parlamento y los ministros. Se trata de la primera separación conocida de poderes ( control de la ley, ejecutivo y judicial ), también se consiguió la libertad de imprenta y expresión, el derecho a la propiedad privada, y la autoridad de los jueces. Aunque el rey podía nombrar a los ministros y negarse a obligar a cumplir las leyes del parlamento.

    Principales talentos ingleses

    La Inglaterra del siglo XVIII, está muy avanzada respecto al resto de Europa política, social y económica, arrebatándole a Francia la hegemonía europea. Destaca la consolidación de la novela camino de la modernidad y la importancia del sentimiento.

    El surgimiento de los talentos ingleses es temprano; surgiendo concepciones opuestas:

    -Thomas Hobbes: (1588-1679) tiene una visión pesimista sobre la naturaleza humana, con su teoría de que ``el hombre es un lobo para el hombre ´´, defendiendo también el absolutismo en su obra: ``Leviatán ´´ ( 1651)

    -John Locke: (1632-1704) filósofo empirista; que afirma que el estado debe velar por el bienestar de los individuos o liberalismo, explicada en su obra: `` Ensayo sobre el gobierno civil ´´ (1690)

    -George Berkeley: (1685-1753) también filósofo empirista cuyo mayor logro fue el desarrollo del idealismo subjetivo, que solo puede ser obtenida de los objetos, destacó su teoría en: `` Los principios del conocimiento humano ´´(1710), más tarde publico `` El analista ´´;

    en la cual critica los fundamentos de la ciencia y que influyo en el desarrollo de la matemática.

    -David Hume: escocés (1711-1776) fuertemente influido por Locke, su principal ocupación fue el escepticismo, y el naturalismo, su teoría era que todo pensamiento deriva de la experiencia sensible, y que todo el conocimiento humano es captado por los sentidos. La teoría del yo también destaca en sus ocupaciones. Escribió la mayoría de estas ideas en: `` Investigación sobre el entendimiento humano ´´ (1748)

    -Sir Isaac Newton:

    Genio inglés; (1643-1727) científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Estableció las bases de la mecánica clásica; escribió los principia, su obra más importante podría decirse. Destacan sus trabajos sobre la gravitación universal, sus trabajos sobre la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Newton demuestra que las leyes naturales de la tierra y la de los cuerpos celestes son las mismas. Fue influido por los trabajos de John Wallis, en sus movimientos políticos defendió al hombre de a pie frente al rey Jacobo III, en alquimia, reafirmó sus trabajos con Index Chemicus, siendo nombrado profesor de Cambridge. Durante toda su vida siguió investigando en alquimia. En cuanto a teología se refiere, Isaac Newton fue un hombre profundamente religioso, escribiendo mas de un millón de palabras sobre teología, su puritanismo le creó algunos problemas, y llegó a relacionar la historia de Cristo con la alquimia, su libro más importante acerca de este tema fue Observations upon the Prophecies.

    Al contrario de lo que piensa mucha gente, Newton fue estimulado por muchos otros genios, en la temática de la gravitación también fue guiado por personajes como Allan Chapman o Hooke, llegando incluso Newton a eliminar la persona de Hooke a causa de las disputas por los descubrimientos.

    Bibliografía

    http://www.hiru.com/es/literatura/literatura_06100.html

    http://afr1992.iespana.es/kant/ilustracion.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley

    http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume

    http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

    Libro de historia 4º ESO edición Edetania versión Andalucía

    La ilustración en Inglaterra

    9

    Vídeos relacionados