Iluminación

Audiovisuales. Sistemas técnicos de realización. Iluminación. La luz y la dispersión. Dirección de la luz. Intensidad de la luz. Sombra y penumbra. Calidad del color de la luz. Espectro visible. Fuentes de luz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

SISTEMAS TÉCNICOS

DE COMUNICACIÓN

Tema 1: Iluminación

La iluminación tiene dos funciones:

  • Función técnica: En ella queremos conseguir los mejores resultados. La reproducción de los tonos tiene que ser fiel a la realidad, y todo esto depende de la exposición.

Hay que controlar el contraste, los niveles de iluminación… para que se ajusten a las latitudes de exposición propias de las películas de cine.

  • Función artística: Pretende crear sensaciones. Además d provocar la ilusión de tridimensionalidad, la iluminación puede crear un determinado efecto ambiental, puede sugerir la hora del día o las condiciones climatológicas, etc. También puede modificar la idea sobre el tamaño, la forma, la distancia… puede destacar texturas o disimularlas.

Un ambiente bien iluminado puede resultar excitante, misterioso, alegre, festivo… en definitiva, la iluminación no solo permite que la cámara vea, sino que además es un factor con connotaciones expresivas.

  • La iluminación

  • La imagen plana de la televisión solo nos permite una visión limitada de las dos dimensiones de la escena. El punto de vista de la imagen lo elige el realizador y cambia frecuentemente, se añade pues, la dificultad a una interpretación correcta para distinguir planos diferentes así como valorar tamaños, formas y distancias.

    Un objeto oculto en sombra o no iluminado puede pasar desapercibido, puede que ni siquiera se de cuenta de su existencia, tampoco se dará cuenta, el espectador, de la presencia o ausencia de algo que se haya sacado del plano.

    Una superficie puede confundirse fácilmente con otra, incluso puede no evidenciarse su forma.

    En ocasiones, pueden darse pistas falsas o crear equívocos similares para lograr un efecto dramático o cualquier sensación, o meramente como técnica normal escenográfica.

    La iluminación influye directamente en la interpretación y reacción del espectador, puede modificar sus ideas sobre los aspectos pictóricos y ambientales de la escena, en definitiva, puede resaltar la forma o suprimirla; atraer la atención a una textura o disimular su existencia. Una ambiente iluminado de manera poco corriente puede aparecer excitante, misterioso, aburrido, soso y sin carácter.

    La cámara de televisión solo puede realizar contrastes limitados de tonos y requiere una exposición controlada. Si se desea elegir un diafragma que proporcione una profundidad de campo determinada, poca o mucha profundidad de foco, deberá ajustarse el nivel de iluminación para lograr la exposición correcta. En exteriores puede que sea necesario aumentar o sustituir la iluminación existente, la dirección de la iluminación puede ser inadecuada y producir sombras no deseadas, puede ser demasiado difusa y causar sensación de imágenes sin brillo.

    La iluminación nos ayuda a crear una ilusión tridimensional, impresiones de distancia, solidez… crear un determinado efecto ambiental, estado de ánimo o estilo. Puede simular un ambiente determinado sugiriendo la hora del día o las condiciones climatológicas.

  • La claridad de la luz y la dispersión

  • Para un tratamiento de la iluminación es necesaria una combinación adecuada de la luz direccional o dura y de la luz difusa o suave. Normalmente la luz dura pone de manifiesto los contornos, la forma del sujeto y su textura. Mientras que la luz suave reduce el contraste excesivo o dureza y hace visible el detalle de las sombras, se puede realzar deliberadamente todo tipo de contornos y texturas o reducirlos.

    La luz suave es iluminación difusa, sin sombras, luz reflejada que cubre un área extensa, que se obtiene mediante fuentes de luz de amplia cobertura.

    Ventajas: produce tonos suaves, delicados, de sombreado gradual.

    Inconvenientes: la luz se esparce por todas partes y no se recorta fácilmente. Puede crear una iluminación plana, aplastada, suprimiendo el relieve y la forma. La intensidad de la iluminación hay que tener en cuenta que baja rápidamente y sigue una ley inversa al cuadrado de la distancia.

  • Luz dura

  • Iluminación direccional que produce sombras pronunciadas. Se obtiene con fuentes de iluminación puntuales, también llamado spots, y con la luz directa del sol.

    Ventajas: efecto de recorte vigoroso, neto y bien definido. El paso de la parte luminosa a la oscura es muy abrupto y seco y la intensidad luminosa se mantiene durante alguna distancia ya que los rayos luminosos son más paralelos.

    Inconvenientes: puede resaltar en exceso la textura y el modelado de las superficies. Puede producir una iluminación de alto contraste. Puede producir sombras poco atractivas y falsas. Aparece sombras múltiples cuando el sujeto se ilumina con más de una fuente luminosa.

    Luz dura: Sol, foco, bombilla, vela…

    Luz difusa: sol con nubes, foco suave, parrilla, luz reflejada…

  • Dirección de la luz

  • Los efectos de la iluminación cambian con el ángulo con que incide la luz sobre el sujeto en relación con el punto de vista de la cámara.

    La dirección de la luz no solo determina que partes del sujeto están iluminadas o en sombras, sino también como se reproducirá el perfil, el volumen, y la textura de la superficie. Pueden poner de relieve o suavizar cualquier característica del sujeto iluminado.

    • Dirección frontal: (desde la posición de la cámara). La iluminación a lo largo del eje del objetivo reduce la textura y el modelado del mismo, en cambio es útil para disimular arrugas o evitar sombras inconvenientes.

    • Iluminación lateral: (desde un lado). La luz que resbala sobre una superficie, desde arriba, desde un lado, o desde abajo, da mayor realce a su contorno y textura. Ideal para revelar pequeños relieves. Proporciona imágenes de calidad pobre.

    • Contraluz: Luz que proviene de detrás del sujeto en la dirección del eje del objetivo de la cámara. Es ineficaz a menos que el sujeto sea translúcido o tenga detalle en el contorno. El contraluz ligeramente desplazado ilumina el perfil del sujeto, modela sus bordes y ayuda a diferenciar su tonalidad de la del fondo que tenga detrás.

  • Intensidad de la luz

  • Es la cantidad de luz necesaria para iluminar apropiadamente un sujeto. Es una cuestión en parte técnica y en parte artística. Los tubos de la cámara tienen unas sensibilidades particulares que requieren un nivel de luz determinado (intensidad) para una abertura de iris también determinada. En gran manera, depende de la brillantez circundante (una habitación con paredes oscuras requiere más iluminación que otra con paredes blancas) del color, tono, acabado y complejidad de las superficies y del tipo y dirección de la iluminación. La intensidad de la luz procedente de direcciones diversas debe ajustarse para una correspondencia con el efecto artístico requerido, mayor o menor contraste, clave de iluminación alta o baja. Todo esto, es lo que se denomina, “equilibrio o balance de iluminación”.

    ** El flujo luminoso**

    La energía luminosa es radiada por la fuente en forma de ondas electromagnéticas. La energía luminosa radiada por segundo recibe el nombre de flujo luminoso y se mide en lúmen.

    Calidad pictórica

    La calidad más alta procede normalmente de una escala tonal completa, desde los blancos puros, hasta el negro profundo. Una imagen desprovista de tonos oscuros, puede parecer tenue, carente de cuerpo. Una imagen sin tonos claros, puede parecer apagada, y falta de carácter, vigor y brillo. Una imagen con solo unos pocos medios tonos parece áspera y dura, pero puede ser excelente para escenas de gran dramatismo.

  • ¿Qué es la luz?

  • La luz no es más que una de las numerosas formas de la radiación electromagnética que se encuentra en la naturaleza. Estas radiaciones, se presentan como ondas de radio, radar, calor radiante, rayos infrarrojos, rayos ultravioleta, rayos x, etc. La radiación electromagnética atraviesa el vacío sin necesidad de un material conductor, todas sus formas tienen la misma velocidad en el vacío, concretamente 300.000 Km/seg. Puesto que está formada por ondas, cualquier forma de tal radiación, va asociada a una frecuencia definida siguiendo la relación V=F*LO (velocidad = frecuencia x longitud de onda). La longitud de onda de la luz es tan corta que se mide en unidades especiales, y la más utilizada es el Ángstrom (A). la luz es el nexo entre lo que se ve, y lo que ve el ojo humano. Su efecto fotoquímico es el principio en el que se basa la formación de la imagen fotocinematográfica. El caso del vídeo, es similar, ya que la energía luminosa que procede de la escena real se convierte en energía electromagnética, llegando al monitor tras una serie de mecanismos y transformaciones eléctricas en forma de imagen de televisión. La luz será, pues, la materia prima de la que se alimenta todo el aparato de televisión.

  • Naturaleza y propagación de la luz

    • Naturaleza de la luz

    La energía radiante se diferencia de cualquier otra forma de energía, en que puede propagarse tanto en el vacío, como a través de medios materiales. Su naturaleza es un misterio y son varias las teorías que intentan explicar los fenómenos a los que da lugar al propagarse, y su interacción con la materia, así como con ella misma. Estas teorías son solo modelos que ayudan a la descripción y a los estudios de los fenómenos observables. Las teorías más relevantes son:

  • Teoría corpuscular, también llamada, modelo corpuscular mecánico. Newton consideraba a la luz, formada por un conjunto de partículas que se propagan en línea recta a partir de la fuente luminosa que las origina.

  • Teoría ondulatoria. La inventó Huygens, que consideraba a la luz como un movimiento ondulatorio, y hablaba de la presencia del “eter” como medio ideal para propagarse, y que debería existir hasta llegar al vacío.

  • Teoría electromagnética. Inventada por Maxwell. En la que se asimilan los rayos luminosos a ondas electromagnéticas.

  • Teoría de los cuantos o modelo mecánico cuántico. Está basado en intercambios de energía que tienen lugar entre la luz y la materia. Solo se produce por cantidades finitas que serían los fotones o átomos de luz. Su teórico es Planck.

  • Teoría actual. De Brooglie. Hay dos teorías opuestas. Por la conjunción de ambas se admite que la luz está formada por fotones en lo referente a su interacción en la materia, y por ondas electromagnéticas, en cuanto a su propagación.

  • La luz como parte del espectro electromagnético

  • Siendo una energía electromagnética como las ondas de radio, etc. Estas energías tienen una serie de características comunes.

    • Son irradiadas a partir de una fuente o manantial

    • Son capaces de salvar un vacío o de atravesar materiales transparentes a su energía.

    • Se desplazan a gran velocidad. La velocidad disminuye en función de la densidad (en el vacío 300.000 Km/seg)

    • Son irradiadas en forma de rayos virtualmente rectos

    • Se desplazan en forma de ondas perpendiculares a la dirección del rayo

  • Distribución de la luz

  • Dado que la luz se desplaza en línea recta, los rayos procedentes de un manantial puntiforme serán divergentes entre sí, como consecuencia, una superficie cercana, recibirá más rayos de luz y por tanto, mayor luminosidad que una más lejana. La intensidad de la iluminación de la superficie, es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia con respecto al foco luminoso. Si se dobla la distancia, la iluminación se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte.

    Cuando la luz se está desplazando por un medio constante, y llega a otro medio diferente, o llega a la superficie de un objeto, la luz puede ser:

    • Reflexión: Sucede cuando la luz se encuentra en su camino con un obstáculo en el que no puede entrar, y se produce una devolución de la luz al medio de llegada. La luz se refleja cuando incide en una superficie lisa y cada rayo que llega hasta la misma, es reflejado en una dirección determinada por su ángulo de incidencia, siendo el ángulo de incidencia igual al ángulo de reflexión. La reflexión difusa, tiene lugar a partir de superficies irregulares o mates y los ángulos y las inclinaciones serán diferentes, y como consecuencia, el haz es interrumpido y reflejado en todas direcciones.

    • Absorción: Si el objeto es opaco, la luz no reflejada, resulta absorbida por el objeto y desparece transformándose en energía calorífica en su interior. Se considera a un objeto opaco cuando absorbe toda la luz.

    • Transmisión: Cuando el objeto es transparente, parte de la luz continúa su desplazamiento a través de este, pero aunque sea mínima, siempre se realiza una refracción. La transmisión es directa cuando la luz pasa a través de materias transparentes sin dispersarse. La transmisión se considera difusa, cuando, como consecuencia de ella, los rayos de luz se dispersan en múltiples direcciones. La luz incluso se puede transmitir selectivamente, cuando pasa a través de una materia que absorbe ciertas longitudes de onda y deja pasar otras.

    • Refracción: Cuando un rayo de luz atraviesa oblicuamente un material transparente se produce un cambio de dirección de este rayo. Este cambio de dirección se produce como consecuencia del cambio de velocidad de la luz al pasar de una materia a otra con distinta densidad. El ángulo de la refracción depende del índice de refracción del material transparente y del ángulo de incidencia del rayo de luz. Cada longitud de onda sufre una refracción distinta, esto lleva a la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores del espectro.

    Efecto de la luz en los materiales:

    • Transparente: aquel material óptico que transmite los rayos de luz de forma regular.

    • Translúcido: Aquel material óptico que transmite los rayos de luz pero los desordena y los dirige en todas direcciones.

    • De transmisión acromática: aquel material que transmite por igual todas las longitudes de onda.

    • De transmisión cromática: aquel material que transmite libremente algunas longitudes de onda y absorbe otras total o parcialmente.

    • Opaco: aquel material que absorbe toda la luz.

  • Polarización de la luz

  • Los haces de la luz actúan como si las ondas oscilasen en todas las direcciones perpendiculares. Algunos materiales absorben la energía en ciertos ángulos y transmiten luz que parece vibrar en una sola dirección, esta característica, es la polarización. En las superficies brillantes, excepto las de metal pulido, los reflejos, en ciertos ángulos, están prácticamente polarizados, haciendo girar un filtro polarizador, delante del objetivo, puede disminuirse la intensidad de los reflejos de un cristal de ventana o de una superficie de agua.

  • Sombra y penumbra

  • Debido a la propagación de la luz detrás de los cuerpos opacos iluminados, queda un espacio oscuro perfectamente delimitado, que se denomina sombra.

    Cuando se utilizan varios focos de luz, se obtienen zonas cuya iluminación es intermedia, entre el máximo correspondiente a la totalidad iluminada y a la sombra, estas zonas se denominan penumbra. Las sombras forman parte inseparable de casi todos los dispositivos de iluminación (la única posición en que una lámpara no proyecta sombras es aquella que ocupa la propia lámpara) desde cualquier otra posición, toda fuente produce sombras.

    Ejemplos:

    • Un haz paralelo, procedente de un proyector, produce una sombra del sujeto nítida y del mismo tamaño

    • Una fuente puntual produce una sombra de mayor tamaño que el sujeto

    • Una fuente luminosa mayor que el sujeto iluminado, produce una sombra difusa con un núcleo más oscuro y una zona de penumbra a su alrededor

    • La sombra varía de acuerdo con el área efectiva de la zona luminosa. El tamaño del objeto que produce la sombra y la distancia relativa de la fuente y el objeto a la superficie sobre el cual se proyecta la sombra.

    Una fuente puntual de luz sin reflectar producirá sobre una superficie sombras nítidas, cuanto más próxima está la luz del objeto, mayor será el tamaño de la sombra, y cuanto más próxima está la superficie al objeto, menor será la sombra.

    Una fuente de rayos paralelos produce una sombra de bordes definidos independientemente de la distancia a que el objeto y la superficie se encuentran de la fuente, y tienen siempre el mismo tamaño del objeto, (un foco).

    Cuanto más amplia es la fuente y más próxima se encuentra al objeto, más ancha es la zona de penumbra y más estrecha cuanto más pequeña sea la fuente y más alejada se encuentre.

    ** Las sombras**

    Una luz proyectada sobre un sujeto produce dos tipos de sombras:

    • La propia: es decir, la parte del sujeto que queda al lado opuesto de la fuente de luz y que por tanto, queda oscurecida.

    • La arrojada: es decir, la proyectada por el propio sujeto sobre el fondo u otros elementos. En este caso, nos encontramos con dos zonas diferenciadas, la zona en sombra, oscura, pues el sujeto interrumpe toda la luz que pudiera llegar al fondo, y la zona de penumbra, que queda iluminada en parte.

    **Manipulación de la dureza de las sombras**

    La presencia de sombras oscuras, densas, delata una luz dura, mientras que las sombras con detalle son provocadas por una luz suave. La matización de la dureza de las sombras, caracteriza la iluminación. Podemos decir que depende de varios factores que interactúan para producir el resultado deseado.

  • Distancia, fuente, sujeto: a mayor distancia se produce una sombra más dura

  • Distancia, sujeto, fondo: a mayor distancia, sombra más suave

  • Tipo de fuente iluminante: del que dependerá si la luz es más dura o suave y diferenciamos tres grandes grupos. Luz directa, produce una luz dura, casi siempre es necesario matizar su haz con difusores, lo más característicos son, los cuarzos, la pinza y la antorcha de cámara. Modulares, al constar de varios puntos de luz en la misma carcasa producen múltiples sombras, que se aclaran entre sí produciendo un haz más abierto. El minibruto.

  • Aparatos de luz reflejada: son de gran tamaño y la lámpara va dirigida hacia su parte posterior. El haz es reflejado por una superficie que dispersa la luz consiguiendo una iluminación y unas sombras suaves. Por ejemplo: las luces de ventana y los aparatos para iluminación de cicloramas y fondos.

  • Aparatos de luz refractada: están provistos en su parte frontal de una lente faceteada que concentra el haz de luz, mientras que la lámpara (bombilla) puede moverse hacia delante o hacia atrás para abrirlo o cerrarlo. Producen una luz muy puntual, y por tanto, muy dura. El más representativo es el proyector fresnel.

  • Calidad de color de la luz

  • Aunque el cerebro humano puede adaptarse fácilmente a variaciones amplias de iluminación y siempre las juzgará como “luz blanca”, los sistemas de reproducción del color no pueden hacerlo si detectan un equilibrio espectral diferente de aquel para el que están ajustados, las imágenes presentarán unos tonos muy fuertes de color. Por tanto, si usamos una película equilibrada para la luz de día con una iluminación de tungsteno sin filtrar, la imagen resultará anaranjada o amarilla, o excesivamente azul cuando se utilice una película de color equilibrada para la luz de tungsteno en los exteriores de día. El color de la luz, es decir, su temperatura de color, se mide en grados kelvin (ºK). la luz con una calidad amarillo-rojiza, como velas, lámparas de tungsteno, etc, es de temperatura de color baja, mientras que fuentes de luz azulada, como la luz del cielo, arcos de carbón, etc, tienen una temperatura de color alta.

    A diferencia de la película virgen de color que está fabricada para su utilización con un determinado iluminante de color, (luz día 6000 ºK, luz artificial 4200-3400 ºK) un sistema de televisión de color puede fácilmente reajustarse variando las proporciones de rojo, verde y azul, para satisfacer cualquier equilibrio necesario.

    7.1 Magnitudes características

    Las unidades para medir la luz pueden dividirse en aquellas que se emplean para medir su calidad, su intensidad y su color.

    • Calidad: temperatura de color. La calidad de una fuente de luz se define como temperatura de color que se podría definir como la temperatura que hay que calentar un cuerpo negro para que emita luz del mismo color que la fuente luminosa en cuestión. La temperatura de color se expresa en grados kelvin, los grados kelvin tienen la misma magnitud que los grados centígrados, pero están basados en el 0 absoluto como punto de fusión del hielo. La temperatura de color es la medida de la distribución de la energía sobre el intervalo espectral de un foco luminoso que de un espectro continuo. Constituye un procedimiento fácil para comparar la blancura de los focos luminosos en la foto en color.

    Cuanto más baja sea la temperatura de color de una fuente, más rica será su luz en rayos amarillos y rojos, a más temperatura de color, mayor proporción de rayos azules. La temperatura de color tiene especial importancia en fotografía y cine, ya que las películas se sensibilizan para que den una reproducción verdadera del color con luz de una determinada temperatura de color (6000 ºK luz de día, de 3200 a 3400ºK luz de tungsteno o photoflood) la temperatura de color de una fuente luminosa puede modificarse con filtros especiales que absorben parte del extremo azul o rojo del espectro, esto se llama, filtros fotométricos o de compensación.

    Temperatura de color aproximada de algunas fuentes

    Vela --- 1500ºK Luz de tungsteno --- 3200ºK

    Lámpara de 60w --- 2800ºK Luz a medio día --- 5500ºK

    Sol directo --- 6000ºK Lámpara xenon --- 6000ºK

    Cielo - azul de verano --- 120008000º

    ** Temperatura de color**: el color que percibimos depende de la temperatura de color de las fuentes luminosas que estén en juego. Cuanto más elevada es la temperatura de color de una luz, la proporción de radiaciones azules es más elevada, disminuyendo la de rojos y cuanto más baja es la temperatura de color, la proporción de radiaciones rojas es más elevada, disminuyendo la de azules.

  • El espectro visible

  • Definición: Un espectro es una serie de rayos de luz, u otra radiación electromagnética, ordenados de acuerdo con la longitud de onda de una radiación inicialmente heterogénea compuesta de más de una longitud de onda.

    Los rayos pueden ser de muchos tipos, rayos x, ultravioletas, visibles, no visibles… La región visible es de 4000 a 7000 amstrong (A). Si pertenecen a dicha región se observan los colores del espectro, puesto que cada longitud de onda va asociada a un color diferente, violeta, azul verde, amarillo, naranja, y rojo.

    La luz es una fuente relativamente estrecha de energía electromagnética irradiada, pero dentro del espectro visible, cada longitud de onda es un estímulo reconocido como un color y la suma de todos ellos como luz blanca. Estos colores son las sensaciones físicas producidas por la luz sobre un sistema receptor de tres colores, azul, verde y rojo.

    8.1 Espectralidad continua y discontinua

    El espectro continuo contiene todas las longitudes de onda posibles, aparece a la vista como una banda continua, que va cambiando ininterrumpidamente. Los sólidos y los líquidos desprenden espectros continuos.

    El espectro discontinuo es el emitido por los gases en condiciones normales, y hay espectros en línea y espectros de banda.

  • Fuentes de luz

  • Se utilizan diversos tipos de aparatos y lámparas para la iluminación en televisión, como lámparas de tungsteno, de tungsteno menos alógeno (lámparas de cuarzo), de descarga (HMI), y los tubos fluorescentes.

    • Lámparas de tungsteno: erróneamente llamadas incandescentes. Son relativamente baratas, tienen una vida larga, las hay con una amplia gama de intensidad y son seguras en el manejo. Tiene en su contra el elevado derroche de energía. Proporcionan sombras recortadas y definidas. La temperatura de color es habitualmente baja, y decrece con el envejecimiento (entre 3000 y 3200)

    • lámparas sobrevoltadas: estas lámparas de tungsteno están fabricadas para un voltaje que excede la capacidad de filamento. La más conocida es la photoflood. Pueden usarse en aparatos de uso corriente, apliques, lámparas de mesa… en los decorados o en interiores naturales. Los sistemas portátiles y ligeros de iluminación utilizan lámparas sobrevoltadas.

    • Lámparas de tungsteno menos alógeno (de cuarzo, alógenas…) el filamento de tungsteno, está encerrado dentro de una ampolla de cuarzo o sílice relleno de un gas alógeno. Esto reduce la evaporación normal del filamento y del ennegrecimiento del globo. La temperatura de color es mayor y más constante, es de 3200ºK

    • Lámparas de gas: son fuentes luminosas compactas de gran rendimiento y alta potencia. Mediante la adición de tierras raras se consigue una iluminación próxima a la de día (4800-5600ºK). Las lámparas CIS, CID y HMI tienen este tipo de luz y se utilizan principalmente para proyectores de efecto y de seguimiento. Para iluminación de alta intensidad en interiores y en exteriores. Necesitan circuitos auxiliares como dispositivos de encendido, necesitan 3-4 minutos para conseguir su luz total. La lámpara HMI de alto rendimiento es especialmente útil para rellenar sombras en exteriores, y para iluminación de interiores con grandes áreas iluminadas con luz diurna, ya que su temperatura de color se asimila bien a la luz natural. Las HMI no dan tanto calor como las de cuarzo. La mayoría de las fuentes HMI llevan acoplada una lente fresnel. Son compactas y precisan de un dispositivo de encendido.

    • Fuentes fluorescentes: el tubo fluorescente tradicional, es un tubo de cristal sellado reheléenlo de gas, con una superficie interior recubierta de fósforo. Cuando se conecta se produce un efecto que hace que la capa de fósforo brille y el color depende del material utilizado.

    Ventajas

    • Coste bajo

    • Más eficaces que las de tungsteno (más luz por vatio)

    • La energía consumida es baja

    • El haz de luz irradia poco calor

    • Proporciona una iluminación difusa, y menos molesta para la vista que son los focos tradicionales

    • Son más duraderos

    • Los estudios las utilizan cada vez con más frecuencia para iluminar el ciclorama, y las localizaciones donde hay muchas limitaciones, donde las cámaras necesitan una intensidad lumínica alta, los tubos no son apropiados. Es una luz difícil de controlar, se difuminan mucho los alrededores de los objetos y la calidad del color es muy variable. La enorme desventaja es el parpadeo inherente y una caída de luz progresiva. El principal defecto es conseguir confinarla.

    15