Iluminación y escenografía

Comunicación. Medios audiovisuales. Aparatos de luz. Proyectores: tipos. Lámparas: tipos. Soportes. Escenografía: materiales. Decoración: atrezzo

  • Enviado por: María Santos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Marketing Directo
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ILUMINACIÓN

NATURALEZA DE LA LUZ

  • Intensidad de la luz (tamaño, potencia, ventilación).

  • Calidad de color de la luz (temperatura de color).

  • Dispersión de la luz (luz dura / luz suave).

  • Dirección de la luz.

APARATOS DE LUZ

FUENTES DE LUZ (Iluminantes)

  • Lámparas de tungsteno normales. Temp. de color 3.00-3.200K

CID. Luz día de yoduro compacto.

CIS. Yoduro compacto de fuente.

HMI. Yoduro de arco.

  • Lámparas sobrevoltadas. Temp. de color 3.400-3.500K

Mayor potencia luminosa, menor vida.

  • Lámparas tungsteno-halógenos. Temp. de color 3.200K

De cuarzo, halógenos y cuarzo yoduro. Mayor vida, mayor temp. de color. No tocar con los dedos.

  • Lámparas de descarga de gas

Encendido de arco de mercurio en gas argón.

Con tierras raras especiales, temp. de color 5.400-6.000K (casi luz día)

CIS, CID, HMI (lámparas).

Necesitan dispositivos de encendido, 1,5 - 3 min. cebado.

HMI alto rendimiento (más potencia luz, menos gasto energético).

  • Tubos fluorescentes.

Luz de relleno. Temp. de color desigual. Mala mezcla con otras fuentes.

APARATOS DE LUZ (Iluminantes)

  • Luces suaves / minibrutos. Aparatos de luz suave. Luz de relleno, iluminación amplia de fondos.

  • scoops (proyectores cóncavos)

  • luces de ambiente

  • bancos de múltiples lámparas

  • unidades de reflexión interna

  • regletas de luces

  • luces de ciclorama

  • Proyectores de luz concentrada / de luces puntuales / Fresnel. Intensidad variable. Luz principal, contraluz, iluminación decorados, efectos. Difusión del haz de luz ajustable (enfocado): desplazamiento conjunto de lente y espejo (Fresnel), modificación de la posición del espejo (proy. sin lente), modificación de la posición de la lente (proy. “foco de anillo”).

  • Reflector externo / proyector sin lente / Redhead / Blonde. Lámpara tungsteno-halógeno dentro de un reflector. Compacto, poco peso, gran rendimiento. Haz de luz de amplia difusión (más de 80º).

  • Fresnel. Haz de luz 60º.

  • Proyectores de efectos y motivos. Manchas de luz, iluminación localizada, sombras definidas, diapositivas.

  • “spots” de efectos

  • proyectores de haz intenso

  • elipsoidales

  • de motivos recortados

  • Proyectores de seguimiento. Haz de luz recortado par seguir a los actuantes. Potentes, grandes, equilibrados para un manejo preciso. Sobre un trípode o andamiaje. Obturador para controlar la intensidad del haz. Área circular que cubre, ajustable.

SOPORTES PARA APARATOS DE ILUMINACIÓN

  • Aparatos desde el suelo.

  • Trípodes.

  • Emparrillado de tubo.

  • Pasarelas.

  • Vías

Para fijarlos a estos soportes:

  • tornillo de presión en C

  • barra extensible

  • carrillo móvil - tren de ruedas

  • pantógrafo

  • colgante telescópico (skyhook, monopole)

  • barra muelle presión (barricuda, polecat)

  • pinza

ESCENOGRAFÍA

ORGANIZACIÓN

  • Plano del estudio.

  • Plano del escenario (planta, suelos y decorados).

  • Plano de distribución de cámaras (realización).

  • Esquema de iluminación.

  • Mobiliario / esquema de atrezzo.

  • Alzados.

MATERIALES

  • PANELES

  • Arpillera o contrachapado con bastidores de madera.

  • Pinturas, papel, vinilo, telas, relieve, molduras.

  • Panel de caja: sencillo bastidor, gran superficie plana.

  • UNIDADES ARQUITECTÓNICAS: armazones / bastidores para embutir elementos.

  • ELEMENTOS AUTOESTABLES: escaleras, arcos, practicables (tarimas).

  • FERMAS: elementos de silueta.

  • CICLORAMA: fondo o forillo de tela, con pesas, listón o tubo inferior.

  • Raíles para cicloramas.

  • Materiales.

  • Adaptabilidad.

  • FONDOS ESCENOGRÁFICOS (forillos).

  • Neutros: blanco = limbo; negro = camafeo.

  • Pintados: telas pintadas, ampliaciones fotográficas, fondos proyectados, fondos insertados electrónicamente (croma-key, CSO).

  • PERFILES Y DETALLES

  • Detalles pintados.

  • Empapelado de paredes.

  • Piezas moldeadas.

  • SUELOS

  • Pintura.

  • Diseminación de otros materiales.

  • Materiales de revestimiento.

  • Motivos adhesivos.

FORMAS DE LOS DECORADOS

  • Fondo escénico.

  • Decorados de grandes áreas.

  • Decorados abiertos.

  • Decorados con mesas.

  • Decorados de caja (cerrados).

  • Decorados combinados.

  • Programas con público.

  • Decorados a dos niveles.

  • Decorados con cuatro paredes.

Ambientar: proceso de amueblar y decorar el escenario construido mediante la colocación de muebles, ornamentos y cortinajes.

Accesorios = atrezzo.

  • Atrezzo para ambientación.

  • Atrezzo para la acción.

  • Atrezzo personal.