Iluminación en el Quirófano Veterinario

Medicina animal. Cirugía. Condiciones ambientes. Temperatura de color. Lámparas quirúrgicas. Espectrofotómetro

  • Enviado por: Charo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Tema: “Iluminación en el Quirófano Veterinario”

Índice:

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------- 2

Iluminación sin calor------------------------------------------------------------------------------- 3

Temperatura color---------------------------------------------------------------------------------- 3

Requisitos del Otorgamiento Veterinario ---------------------------------------------------- 5

Tipos de Lámparas recomendadas----------------------------------------------------------- 7

Conclusión------------------------------------------------------------------------------------------ 9

Biografía--------------------------------------------------------------------------------------------- 10

Anexos----------------------------------------------------------------------------------------------- 11


Introducción:

El trabajo se basa en el estudio de la iluminación en una sala de operación de una veterinaria. Nuestro objetivo es saber cuales son los requisitos necesarios que deberán tener la iluminación dentro de la sala; demostrar si esta veterinaria en particular los cumple y proponer una mejor opción.

Primero investigamos de qué manera influyen las luminarias durante una operación: cómo interviene el calor de la misma y cuales son los problemas que esto puede llegar a causar; las sombras que pueden llegarse a producir por la interposición de cuerpos y cuáles son los diferentes tipos de lámparas quirúrgicas que evitan este inconveniente.

Por ultimo realizamos las aplicaciones dentro de la veterinaria a través de un estudio de las luminarias en la sala quirúrgica (2 tubos fluorescentes de 36 lúmenes) y su iluminación sobre el plano de trabajo (una mesa de acero inoxidable). Analizamos si son adecuadas para llevar a cabo una operación, si cumplen con los requisitos y si es necesario otro tipo de luminaria (Que no produzca alteración del color, que cuente con una posibilidad de extensión flexible, etc.)

A la hora de escoger lámparas de quirófano interesará sobre todo la calidad de la luz, la temperatura de color de la luz, el aumento de la temperatura en la zona de operaciones y el manejo de las lámparas.

Iluminación sin calor

Luz significa luminosidad, pero también calor. Especialmente en aquellos casos en los que las operaciones se prolongan durante mucho tiempo puede llegar a ser muy molesto para el cirujano el calor, que se genera a causa del componente de infrarrojos de la luz. Además el calor seca los tejidos en el quirófano. El cirujano necesita luz suficiente al realizar una operación, pero ningún calor.

Sería deseable él poder eliminar de la luz
del quirófano el 100% del calor que produce.
Dado, sin embargo, que esto es algo
irrealizable con la técnica actual, ha de
intentarse conseguir el mejor resultado posible. Pueden mostrarse resultados con más de un 99% de filtrado del calor.

Temperatura Color

La temperatura de color correlacionada (medida en grados Kelvin) o temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de "calidez" o "frialdad" de una fuente lumínica. Se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente. Al calentar una pieza de metal (un radiador de cuerpo negro teórico), cambia de color rojizo a naranja, amarillo, blanco, blanco azulado. El color de la luz emitida por un objeto incandescente depende sólo de la temperatura. Podemos usar esta medida para describir el color de una fuente de luz por su "temperatura de color".

Cuando decimos que una lámpara tiene una temperatura de color de 3.000 grados Kelvin, significa que un metal ardiente a 3.000 grados Kelvin produciría una luz del mismo color que la lámpara. Si el metal se calienta hasta 4.100 grados Kelvin, genera una luz mucho más blanca. La luz solar directa corresponde a unos 5.300 grados Kelvin, mientras que la luz diurna, mezclada con la luz del cielo, es de unos 6.000 grados Kelvin o más. Una lámpara incandescente convencional tiene un filamento a 2.700 grados Kelvin, y por definición una temperatura de color de 2.700 grados Kelvin.

'Iluminación en el Quirófano Veterinario'

La curva de temperatura de color de Planck está basado en la idea de que al mezclar proporciones variables de tres colores primarios hipotéticos (no necesariamente rojo, verde y azul) puede crearse la sensación de cualquier color: luz en el ojo humano .Los tres colores primarios se han llamado "X," "Y" y "Z." Todos los colores posibles aparecen en un triángulo en forma de plectro para guitarra, en el que el perímetro incluye colores espectralmente puros (vistos en la naturaleza únicamente en arcoiris y prismas) que van del rojo al azul. Al desplazarse hacia el centro el color se "diluye" hasta volverse finalmente "blanco". Al indicar las coordenadas X e Y se localiza un color en el triángulo cromático.

Cualquier impresión de color vendrá determinada por la temperatura de color de la luz. La luz diurna, por ejemplo, tiene una temperatura de color de 5.600 Kelvin; con 5.600 Kelvin percibe el ojo humano la luz como blanca. Para la iluminación de quirófanos recomiendan por ello los especialistas una luz blanca con una temperatura de color de 4.000 Kelvin como mínimo.

Requisitos para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación

Para efectos del otorgamiento del CVO, SENASA considerará:

LABORATORIO DE CONSTATACIÓN DE LA CALIDAD

PARA LOS ANIMALES: Realiza todos aquellos análisis laboratoriales

a constatar la calidad de los alimentos para animales.

  • Iluminancia sobre el campo quirúrgico

Las lámparas de quirófano deben generar una iluminancia de entre 20,000 y 100,000 lux.

La iluminancia de 100,000 Lux equivale a la emitida por el sol a mediodía. Debido a que en

la zona de operaciones una gran parte de la luz no se ve reflejada, sino absorbida, las

lámparas de quirófanos han de suministrar una cantidad de luz especialmente elevada.

  • Temperatura de color

La temperatura que deben emitir las lámparas quirúrgicas debe de estar dentro

del rango de 4000 a 5000 K.

El índice de reproducción de color expresa el efecto que la luz tiene sobre la apariencia de

los tejidos en un campo quirúrgico.

  • Diámetro del campo iluminado

El campo iluminado debe de tener un diámetro de campo mínimo de 20 cm y una profundidad de campo de trabajo de 70 cm. como mínimo.

Las lámparas quirúrgicas producen planos de luz que se juntan para formar un cilindro de luz homogénea.

  • Equipo mínimo obligatorio para el laboratorio: El espectrofotómetro

El espectrofotómetro es uno de los instrumentos principales del laboratorio de biología celular y tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática (de un largo de onda particular)  a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite

al fisiólogo informarse sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra.

Los espectrofotómetros de reflectancia miden la cantidad proporcional de luz reflejada por una superficie como una función de las longitudes de onda para producir un espectro de reflectancia. El espectro de reflectancia de una muestra se puede usar, junto con la función del observador estándar CIE (Comisión internacional de la iluminación) y la distribución relativa de energía espectral de un iluminante para calcular los valores triestímulos CIE XYZ para esa muestra bajo ese iluminante.

'Iluminación en el Quirófano Veterinario'

El funcionamiento de un espectrofotómetro consiste básicamente en iluminar la muestra con luz blanca y calcular la cantidad de luz que refleja dicha muestra en una serie de intervalos de longitudes de onda. Lo más usual es que los datos se recojan en 31 intervalos de longitudes de onda. Esto se consigue haciendo pasar la luz a través de un dispositivo monocromático que fracciona la luz en distintos intervalos de longitudes de onda. El instrumento se calibra con una muestra o loseta blanca cuya reflectancia en cada segmento de longitudes de onda se conoce en comparación con una superficie de reflexión difusa perfecta.

Tipos de lámparas quirúrgicas

Lámparas quirúrgicas portátiles con una luminaria

Normalmente se encuentra con reflectores periféricos. Este tipo de equipos debe de contar con una bombilla de repuesto o de emergencia con reemplazo automático con el objeto de no afectar la intensidad luminosa o la calidad de la iluminación en ningún momento. Son utilizadas para iluminar el campo quirúrgico en caso de suspensión del suministro de energía eléctrica de corriente alterna. Las mismas cuentan con una batería recargable la cual debe de asegurar un funcionamiento continuo sin variación de calidad de la luz por lo menos durante 3 hrs.

El equipo debe de tener un indicador en el panel de control que muestre la necesidad del cambio de la bombilla defectuosa. En caso de falla de una lámpara, la iluminancia no debe de disminuir en más de 50%.

'Iluminación en el Quirófano Veterinario'
'Iluminación en el Quirófano Veterinario'

Lámparas de operación multifocal.

'Iluminación en el Quirófano Veterinario'
'Iluminación en el Quirófano Veterinario'
'Iluminación en el Quirófano Veterinario'

En este tipo de lámparas las luces se enfocan para maximizar la iluminación en el área deseada. Con una distribución homogénea de la luz, una iluminación en profundidad optimizada que genera una luz blanca neutra y fría sin alteracion del color real y sin proyección de sombras, se asemeja a la luz natural. Además cuenta con posibilidades de extensión flexible.

'Iluminación en el Quirófano Veterinario'
'Iluminación en el Quirófano Veterinario'

Esta luminaria garantiza un posicionamiento rápido y preciso en cualquier momento con 90.000 lux.
Su reconocida calidad genera una luz blanca neutra y fría sin alteración del color real.

La cascada del foco asegura que el área de trabajo esté totalmente iluminada.  La iluminación en profundidad es mejor ya que provoca menos sombras.

Tanto las lámparas con una luminaria y las multifocales pueden a su vez contar con dos o más satélites. También se pueden incluir accesorios como:

- Sistema de video con cámara. Estas cámaras son muy útiles para la documentación, consulta y entrenamiento. Y pueden fijarse a la lámpara en sí o uno de los brazos adjuntos. Algunas de estas cámaras son fijas y otras son intercambiables, lo que nos facilita él poder colocarlas en quirófanos diferentes y no depender de una sola sala para la grabación de la operación.

- Brazos adicionales. A los cuales se les pueden colocar monitores o repisas para sistemas de video.

Conclusión

Luego de haber realizado un estudio acerca de la iluminación en un quirófano veterinario e investigado los requisitos necesarios para el mismo, podemos concluir que este quirófano no cuenta con la iluminación requerida. Esto se demuestra al estudiar que la iluminación del mismo es de 134,54 lux, mientras que los necesarios para trabajar en óptimas condiciones son de 100.000 lux.

Es por este motivo que proponemos reemplazar los tubos fluorescentes por luminarias específicas (citadas anteriormente) que nos permiten trabajar sin problemas y sin necesidad de utilizar grandes números de luminarias.

Bibliografía:

- www.divisionfarmamagnum.com

- www.berchtold.de

- www.gelighting.com.ar

- www.gusgsm.com

-www.cenetec.salud.gov.mx

- “Técnica quirúrgica en animales  y temas de terapéutica quirúrgica”

Autor: Alfonso Alexander - 5 edición - interamericana

- “Practicas de clínica canina”

Autor: Hans george niemand - continental

FAPyD - UNR

Área Física Aplicada a las Construcciones

Taller de Física I

Tema: “Iluminación en el Quirófano Veterinario”

Curso 2007