Ilich Ulianov Lenin

Revolucionario y teórico político ruso. Materialismo y empirocriticismo. Soviets. Bolcheviques. Mencheviques

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Lenin, Ilich Ulianov (1870 - 1924)

Ilich Ulianov Lenin

Lenin se matriculó en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado por participar en actividades revolucionarias radicales. Fue admitido en la Universidad de San Petersburgo y terminó sus estudios de derecho en 1891. Después de una corta actividad como abogado se dedicó plenamente a la revolución socialista.

En 1895 participó en la fundación de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Terminó en la cárcel, donde conocio a Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia (la que pasaria a ser su esposa). Fundó el periódico Iskra (La chispa) que contribuyó a la incorporación de nuevos miembros al movimiento. Lenin escribió su principal obra de teoría política, ¿Qué hacer? (1902). Dividió a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), y en su II Congreso (1903) las diferencias se hicieron más profundas. El grupo liderado por Lenin fue el que obtuvo la mayoría, de ahí el nombre de bolchevique ('mayoría' en ruso) , mientras que la oposición era conocida como sector menchevique ('minoría' en ruso).

Lenin y los mencheviques se acusaban mutuamente de ser responsables del fracaso de la revuelta y muchos abandonan.

Fue en esta época cuando escribió su principal tratado filosófico titulado Materialismo y empirocriticismo (1909). La ruptura con los mencheviques tuvo lugar en la Conferencia de Praga en la que los mencheviques fueron excluidos del POSDR.

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, Lenin se opuso a la intervención de Rusia y alentó a los socialistas a "transformar la guerra imperialista en una guerra civil". Expuso y sistematizó la concepción marxista de la guerra en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).

La Revolución Rusa de marzo de 1917 que derrocó al régimen zarista fue un acontecimiento que Lenin no había previsto. Los bolcheviques de Petrogrado, estaban de acuerdo en que los representantes del Ejército y de los soviets (juntas) de trabajadores respetaran al Gobierno Provisional que se había establecido, pero Lenin rechazó esta línea de actuación.

Lenin solicitó en repetidas ocasiones al Comité Central del partido que promoviera una rebelión armada en la capital. Finalmente su plan fue aprobado y puesto en práctica el 7 de noviembre. Pocos días después de la revolución bolchevique de noviembre, Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (jefe de gobierno). El principal interés de Lenin era defender el poder conseguido por los soviets, Lenin instauró la Nueva Política Económica (NEP) y restableció la sociedad pluralista.

La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla. Concluía así definitivamente su carrera política. Falleció el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki, situada en las proximidades de Moscú.

.

Revolucionario y teórico político ruso.

Nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk. Provenía de una familia burguesa, y era hijo de un funcionario. En 1887 la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexandr por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III.