Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento. Personajes. Tradición literaria

  • Enviado por: Shakura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La ILíaDa

HOMERO

ÍNDICE

Índice ................................................................................ Pág.-2

Lectura del libro ............................................................. Pág.-3

Autor y su obra ............................................................... Pág.-3

Personajes ........................................................... Pág.-3/4/5/6

Resumen de la obra y tradición literaria .......... Pág.-6/7/8

Opinión personal .............................................................. Pág.-8

Bibliografía ....................................................................... Pág.-9

  • LECTURA

  • AUTOR Y SU OBRA

  • Homero:(aproximadamente, ya que se desconoce su existencia, s.IX a.C)

    Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C

    Las leyendas le presentan como un viejo, ciego, vagabundo y mendigo

    Además de La Odisea y La Ilíada, se le atribuyen Himnos a los Dioses, La pequeña Ilíada y los pequeños poemas de Fócida y Margites.

  • PERSONAJES

  • Helena: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Páris y Menelao.

    Páris: Es el muchacho que tiene que dar la manzana a lastres diosas, este esta representado en la pintura “ El juicio de Páris”.

    Afrodita: Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa también salva a Páris cuando Menelao esta punto de matarle.

    Hera: Diosa griega que esta celosa porque Páris eligió a Afrodita antes que a ella y no para de meter cizaña en la guerra de Troya hasta que la ciudad queda destruida.

    Atenea: Diosa griega que tampoco fue elegida por Páris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.

    Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de esta guerra, es el principal protagonista de La Odisea, se le conoce como el Odiseo

    Aquiles: Es el mayor guerrero que aparece en la guerra, era un guerrero casi invencible, su punto débil era su talón.

    Filóctetes: Gran amigo de Hércules, le proporciona las flechas con las que mata a Páris.

    Néstor: Gran guerrero que fue a la guerra de Troya aunque ya era muy mayor, participo notablemente en la guerra.

    Telémaco: Hijo del grandioso Ulises.

    Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidón.

    Peleo: Es el padre de Aquiles y el marido de Tetis, al cuál fue entregado, y de esta unión nació Aquiles.

    Zeus: Dios griego que representa al trueno. Homero lo muestra en todas sus obras y le enseña como un nato conquistador de mujeres tanto diosas como mortales, sin distinción de sexo. En las obras de Homero se representa a este dios como dios de la justicia y de la clemencia.

    Príamo: Rey de Troya al cuál Aquiles mató. Padre de 50 hijos entre los que destaca Héctor y también padre de 50 hijas. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para guerrear.

    Hécuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacan Héctor, Páris y Casandra. Después de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.

    Penélope: Mujer de Ulises y madre de Telémaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresaría, es famosa por el telar que hizo.

    Agamenón: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Es uno de los personajes preferidos por Homero ya que es el argumento de muchas de las obras de Homero.

    Áyax: Luchó en la guerra de Troya. Después de esta, cometió el sacrilegio de violar el templo de Atenea entrando a rastras con Casandra.

    Diómedes: Uno de los guerreros más destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consiguió herir a la diosa Afrodita y a Hares, los cuales habían influido en la guerra.

    Idomeneo: Rey de Creta y nieto del rey Minos. Fue uno de los pretendientes de Helena de Troya. Participó en la guerra valientemente.

    Peleo: Marido de Tetis y padre el famoso guerrero Aquiles.

    Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla fue Patroclo quién le persuadió para que este volviese y guiara a las tropas.

    Hefesto: En la mitología se identifica con el dios del fuego y la metalurgia. En la mayor parte de los relatos solo se le identifica como hijo de Era, pero también lo era de Zeus. Es el marido de Afrodita. Se le presenta como un dios feo y cojo.

    Apolo: Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según La Ilíada, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.

    Brisedia: El rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.

    Héctor: Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya. Esposo de Andrómaca. Es un notable guerrero troyano que mata a Patroclo, tras la muerte de éste vuelve Aquiles su amado amigo para vengarle. Aquiles mata a Héctor y después arrastra su cadáver por toda la muralla de la ciudad de Troya.

    Pándaro: aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompió la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta.

    Poseidón: Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

    Laocoonte: En el último año de la guerra, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo. Mientras se decidía si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidón, la divinidad más implacable con Troya, envió dos horribles serpientes marinas. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños. Laocoonte se esforzó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una señal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y así contribuyeron directamente a su propia destrucción.

    Casandra: Hija de los reyes de Troya, Apolo le concedió el don de la profecía como prueba de su amor y esta le rechazó, y Apolo le retiro el don. Advirtió a los troyanos del caballo pero nadie la hizo caso.

    Teucro: Nombre de dos héroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del río Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un héroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompañó a su hermanastro Áyax a la guerra de Troya, en la que se distinguió como arquero.

  • BREVE RESUMEN DE LA OBRA Y TRADICIÓN LITERARIA

    • Resumen

    El hijo de Príamo, Páris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.

    Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza el argumento de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre.

    Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos.

    La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.

    Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento del acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Héctor, causándole la muerte.

    • Tradición literaria: Suponen un largo proceso de creación poética. Son también el punto de transición desde la antigua épica de los cantores a las de los recitadores.

    Épica: Estas dos epopeyas están escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras en el aspecto estilístico. Sin embargo, resulta fácil comprender por qué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Ilíada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia racional, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.

    Los himnos homéricos: Junto a la Ilíada y la Odisea figuran los llamados himnos homéricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses, compuestos en un estilo épico similar, y también atribuidos a Homero.

    La cuestión homérica: El texto moderno de los poemas homéricos se transmitió a través de los manuscritos medievales y renacentistas, que a su vez son copias de antiguos manuscritos, hoy perdidos. Pese a las numerosas dudas que existen sobre la identidad de Homero (algunos lo describen como un bardo ciego de Quíos) o sobre la autoría de determinadas partes del texto, como las escenas finales de la Odisea, la mayoría de sus lectores, desde la antigüedad clásica hasta no hace mucho tiempo, creyeron que Homero fue un poeta (o como mucho, dos poetas) muy parecido a los demás. Es decir la Ilíada y la Odisea, aunque basadas en materiales tradicionales, son obras independientes, originales y en gran medida ficticia.

    Sin embargo, durante los últimos doscientos años, esta visión ha cambiado radicalmente, tras la aparición de la interminable cuestión homérica: ¿Quién, cómo y cuándo se compuso la Ilíada y la Odisea? Aún no se ha encontrado una respuesta que satisfaga a todas las partes. En los siglos XIX y XX los estudiosos han afirmado que ciertas inconsistencias internas venían a demostrar que los poemas no eran sino recopilaciones, o añadidos, de poemas líricos breves e independientes; los unitaristas, por su parte, consideraban que estas inconsistencias eran insignificantes o imaginarias y que la unidad global de los poemas demostraba que ambos eran producto de una sola mente. Recientemente, la discusión académica se ha centrado en la teoría de la composición oral-formularia, según la cual la base de los poemas tal y como hoy los conocemos es un complejo sistema de dicción poética tradicional (por ejemplo, combinaciones de sustantivo-epíteto: Aquiles, el de los pies ligeros) que sólo puede ser producto del esfuerzo común de varias generaciones de bardos heroicos.

    Ninguna de estas interpretaciones es determinante, pero sería justo afirmar que prácticamente todos los comentaristas coinciden en que, por un lado, la tradición tiene un gran peso en la composición de los poemas y, por otro, que en lo fundamental ambos parecen obra de un mismo creador. Entretanto, los hallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años, en particular los de Heinrich Schliemann, han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos históricos, y la discusión de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creación.

    Influencia

    Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible (aun cuando, como en el caso de Dante, no conocieran sus obras directamente). Pero curiosamente, para sus más notables seguidores, la obra de Homero fue tanto modelo como objetivo. Así por ejemplo, la Eneida de Virgilio viene a refutar el sistema individualista de valores de la épica homérica; y en las escenas más homéricas de El paraíso perdido, del poeta inglés John Milton, las estrofas que describen la batalla en el cielo, son esencialmente cómicas. En lo que respecta a la novela, Don Quijote de La Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, o Ulises (1922) del irlandés James Joyce, cuanto más homéricas son más tienden a la parodia y la burla de la épica. Lo cierto es que desde los tiempos de Homero, ningún autor ha logrado reunir su genio épico y su erudición.

    5) OPINIÓN PERSONAL

    Personalmente, me cuesta aceptar la figura de Héctor. Cuanto más se va acercando a la muerte menos parece ser un héroe. Se convierte en un personaje inseguro que duda y se culpa de la desgracia de su pueblo por no haber actuado como le aconsejó Polidamas. Por eso mismo se siente obligado a aguardar a Aquiles delante de las puertas y no refugiarse en la ciudad como un cobarde. En el último momento se plantea incluso actuar como un traidor pactando con el enemigo pero a la hora de la verdad huye y si no viene a ser por el engaño de Atenea, Aquiles lo hubiera matado <<cual a una mujer>>. No me parece que actuó como un héroe sino como un desesperado en un último intento para defender su fama como héroe, pero sí se puede considerar un acto valiente en cierto sentido enfrentarse a su destino, pues é sabía lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser indigna de un héroe.

    BIBLIOGRAFÍA

    La información que aparece en este trabajo ha sido extraída de:

    • Libro de lectura: “ La Ilíada” HOMERO - Ediciones AURIGA - Extraído de la biblioteca del instituto Luis García Berlanga

    • Enciclopedia - Encarta 98

    • Micronet

    • Enciclopedia- planeta

    7

    2