Iliada; Homero

Poemas homéricos. Literatura griega antigua. Épica helénica clásica. Ilión. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Mauro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

La Iliada

  • ¿En que siglo Homero recopiló las leyendas y los relatos existentes sobre la famosa guerra de la época Micénica? ¿Qué poemas épicos creó y qué narran?

  • Se considera que en el siglo VIII un poeta de nombre Homero aparentemente ciego recopiló las leyendas y los relatos existentes sobre la conocida guerra de la época Micénica.

    Creó la Odisea y la Iliada. La Iliada narra los episodios que se sucedieron durante el décimo y ultimo año de la guerra que enfrentó a aqueos y troyanos en las costas del Asia Menor. La Odisea cuenta las aventuras padecidas por uno de los héroes, Odiseo o Ulises, al retornar a sus dominios después de la guerra, así como los conflictos que se produjeron en ese reino durante la larga ausencia.

  • ¿Cómo fueron transmitidas las leyendas desde alrededor del año 1200 a.C.?


  • Las leyendas, alrededor del año 1200 a. C., fueron transmitidas oralmente debido al colapso de la civilización micénica después de la conquista de dorios, tesalios y beocios. Este periodo de retroceso fue llamado `Periodo Oscuro'. El primero en evocarlos a escrito fue Homero.

  • Realiza una síntesis de la Iliada, según Homero con la causa, desarrollo y fin de la guerra mencionando 10 personajes.

  • París, príncipe de Troya, fue enviado a visitar la corte de Menelao, rey de Esparta. Allí se enamora de Helena, Esposa de Menelao, y por poder de Venus, la mujer abandona su casa y Huye a Troya con Paris. Entonces Menelao, furioso y desesperado convoca a los demás reyes griegos, para emprender la guerra contra los troyanos y recuperar a Helena. A los 2 años los griegos se hacen a la mar, pues necesitaban construir navíos, movilizar guerreros, planear estrategias y consultar a los oráculos, y finalmente reunir los ejércitos bajo el comando de un solo jefe, el mando se confío a Agamenón rey de Micenas, hermano de Menelao. Además, tenía el mérito de haber reclutado la mayor parte de los navíos y de los soldados de la expedición. La lucha contra Troya se prolongó durante 9 años y los griegos no consiguieron derribar las murallas de la cuidad. Los troyanos hacían salidas ocasionales, pero ninguno de los adversarios podía jactarse de la victoria y parecía que la guerra nunca terminaría, no obstante en el décimo año la guerra concluyó. Es en ese décimo año donde se centra la “Iliada” de Homero.

    Al décimo año de guerra sucede algo inesperado: Aquiles, el mas fuerte y famoso de los guerreros griegos, y Agamenón discutieron, Aquiles se enoja con Agamenón y molesto retira a sus tropas.

    Tetis, la mas hermosa de las nereidas, esposa de peleo y madre de Aquiles, no podía soportar ver a su hijo desgraciados, por lo que ruega a Zeus que castigue a Agamenón, y el dios envía un mensajero a Héctor, el más valiente de los troyanos, y le promete grandes victorias sobre los Griegos, enardecidos por este aliento avanzan fuera de los muros de su ciudad, mientras Héctor y Paris se acercan a los Guerreros Griegos. París propone resolver la guerra con un combate cuerpo a cuerpo con Menelao. Héctor ordena a su ejército hacer un alto y los heraldos proclaman el desafío. Todos se ponen de acuerdo para declarar victorioso al bando de aquel que venza en el duelo. Paris pierde y Afrodita lo salva transportándolo detrás de los muros de la ciudad antes de que Menelao le diera muerte, de esta manera la guerra habría terminado. Los troyanos tienen de su parte a Apolo, el arquero y Ares, el dios de la guerra. Poco a poco los troyanos rechazan a los griegos que se ven empujados a sus navíos. Agamenón, sabiendo que necesita a Aquiles para la victoria intenta reconciliarse con él y pedirle que regrese a la contienda, pero éste rehúsa.

    Patroclo, el amigo más querido de Aquiles, le suplica que conduzca a sus hombres en contra del enemigo. Aquiles se niega, pero permite a Patroclo que vista su armadura. Patroclo a la cabeza de las tropas de Aquiles y llevando su armadura alcanza a las tropas griegas y hace retroceder a las tropas troyanas hasta las defensas de su ciudad, pero Héctor se bate con Patroclo, matándole y quitándole la armadura.

    Aquiles se entera de la muerte de su amigo y se enoja y se desespera tanto que sin armadura se precipita a ayudar a los hombres a conducir al campo el cuerpo de Patroclo. Tetis, la madre de Aquiles pide al herrero de los dioses, Efecto, que haga una nueva armadura para Aquiles. El dios accede y Aquiles viste la armadura que le da Tetis, se reconcilia con Agamenón y conduce de nuevo a los guerreros griegos al campo de batalla.

    Los troyanos aterrados por la llegada de Aquiles le suplican a Héctor que se retire dentro de los muros de la cuidad, pero Héctor no quiere dejarse intimidar. Los griegos rechazan a los troyanos hasta las puertas mismas de la ciudad que se abren para dejarlos entrar. En esta ocasión el ejército griego está a punto de tomar la ciudad, pero Agenor, un guerrero troyano, inspirado por Apolo se mide con Aquiles. En clara desventaja, Agenor desaparece por obra de Apolo, que ocupa su lugar y separa a Aquiles de sus hombres. Aquiles corre hacia las puertas a través de las llanuras y allí se encuentra con Héctor. Héctor resultará muerto en el duelo en el que Aquiles venga a Patroclo. El troyano en su agonía pide que su cuerpo sea devuelto a los troyanos para que se le den los honores fúnebres.

    Aquiles, furioso, le niega la petición, arranca la armadura del cuerpo de Héctor y lo amarra a su carro y lo arrastra por todo el campo de batalla hasta el campo donde el cuerpo de Patroclo espera ser enterrado. Aquiles se niega a devolver el cuerpo de Héctor para los servicios fúnebres. Príamo hace preparar a su gente con un carro lleno de tesoros que el rey conduce por si mismo hasta llegar con el al campo de los griegos, va hacia Aquiles y le suplica este que le devuelva el cuerpo de su hijo a cambio del gran tesoro. Aquiles acepta y permite que el rey se lleve el cuerpo de su hijo. Luego de la designación de 12 días de duelo por la muerte de Héctor, a Ulises se le ocurrió la maravillosa idea de crear un caballo de madera, con la ayuda de Atenea. Los griegos, simulando una retirada y fin del asedio a Troya, dejaron el caballo en la playa; ellos estaban dentro del caballo. Los troyanos lo entraron a la ciudad por influencia de un espía griego -Sinón- y esto les permitió a los griegos introducirse en la ciudad y destruirla.

  • ¿Porqué el poema se llama `Iliada'?

  • El poema Homérico es llamado Iliada, ya que esta palabra deriva de Ilion, uno de los nombres que las anteriores civilizaciones le dieron a Troya.

  • La leyenda puede, en realidad, esconder otra causa: ¿Cuál?

  • La leyenda puede esconder una disputa por el control de las vías marítimas de comercio. Los Troyanos ocupaban una posición estratégica que les permitía controlar los estrechos que comunicaban el mar Egeo con el mar Negro, área de producción de metales, principal rubro de comercio de la época. Los micénicos, decididos a no perder sus posiciones de dominio, se lanzaron a la guerra y lograron vencer a los troyanos.

  • ¿Por qué Aquiles fue el centro de la narración?

  • Aquiles fue el centro de la narración ya que era el mas famoso héroe griego, siendo hijo de la diosa Nereida Tetis y el poderoso Peleo, era un semidiós casi totalmente inmortal (ver consigna 7.a, a continuación). Prácticamente era casi imposible vencer a Troya sin el.

  • Averigüen:

  • ¿Por qué Aquiles no se muere cuando es atacado y sí cuando hieren su talón?
    Porque según el poema épico escrito por Homero (la Iliada), la madre de Aquiles, Nereida Tetis, reina del mar, cuando era un niño, lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal quedándole fuera del fuego únicamente el talón con que ella lo sujetaba; era este su único punto vulnerable.

  • Si el caballo de Troya esta mencionado en la Iliada.

  • La historia del caballo de Troya aparece al final de la Iliada y únicamente la nombra muy por encima, ya que no relata el momento en el que sucede, sino que solo dice que gracias a esta estrategia que se le ocurre a Ulises y consiste en armar un caballo de madera, esconderse allí adentro y dejarlo en la costa. Cuando los troyanos llegaron y lo vieron creyeron que era un regalo de Zeus y lo llevaron a la poderosa Ilion. Por la noche los griegos salieron de él, abrieron las puertas de la cuidad y dejaron pasar a su ejercito y de esta manera Grecia gano la guerra.

  • ¿Cuál es la ultima acción que esta mencionada en la Iliada?

  • La ultima acción mencionada en la Iliada es el funeral de Héctor, el guerrero mas valiente de los troyanos, hermano de Paris, que fue asesinado por Aquiles porque él había matado a su querido y protegido amigo. `'Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos''-oración final del relato-.

  • Comparen lo investigado con el argumento de la película Troya y señalen las escenas que responden al poema de Homero y las que fueron cambiadas. ¿En que otras fuentes se baso la película aparte de la Iliada?

  • Secuencias que diferencian la obra de la película:

    • La obra comienza con el sueño que tuvo Hécula, reina de Troya, en el cual el príncipe que iba a nacer llevaba una antorcha que debía abrasar un día el Imperio troyano.

    La película comienza con la invasión de los griegos a las tierras de Tesalia.

    • En la obra se dice que Menéalo y Helena tenían una hijita llamada Hermiona.

    En la película no aparece la niña.

    • En la obra, Briseida aparece como la más bella de las esclavas de Aquiles y que Agamenón le arrebata.

    En la película, Briseida es una sacerdotisa del templo de Apolo, que fue raptada por los troyanos.

    • Una diferencia muy importante es que en la obra Melenao no muere.

    En la película el príncipe Héctor le da muerte, a las puertas de la muralla de Troya en defensa de su hermano (Paris)

    • En la obra Helena teje un gran tapiz purpúreo de batallas entre troyanos y griegos.

    En la película no aparece esta escena.

    • En la obra no se hace referencia que Aquiles asalte el templo del Dios Apolo y le corte la cabeza.

    En la película, Aquiles profana el templo.

    • En el libro, queda muy claro que es lo que motiva a Aquiles a ir a Troya, su cólera contra Agamenón.

    En la película, Aquiles elige ir a Troya para que su nombre permanezca vivo mil años después de su muerte (gloria).

    • En el libro Patroclo aparece como su amigo

    En la película es su primo, que al quedarse sin padres, se convierte en el protegido de Aquiles.

    • En la obra, Agamenón y Menéalo, en una oscura noche deciden enviar un guerrero (Diomedes) para enterarse de cuales eran sus planes. Igualmente pensaron los troyanos, que enviaron a Dolón, a quien la codicia le empujaba a hacer aquella heroicidad.

    En la película no sale esta escena.

    • En la obra, Ulises relata que los griegos permanecerían en combate nueve años en Troya, y al décimo sería de ellos la fuerte ciudad.

    En la película no aparece esta escena.

    • En la obra, Vulcano forjó el escudo y la lanza de Aquiles, para que volviera a combatir.

    En la película no se le forjan nuevas armas a Aquiles.

    • En la obra Patroclo pide a Aquiles su caballo y su armadura para combatir con los troyanos y este accede gustosamente.

    En la película Aquiles no sabe que su primo sale a combatir.

    • En la obra no se nombra el pacto que Héctor propone a Aquiles antes de luchar “El vencedor tendrá funerales apropiados”, al cual Aquiles no accede.

    En la película esta escena si aparece

    • En la obra no aparece cuando Héctor enseña a su esposa una salida de Troya en caso de necesidad.

    En la película si aparece esta escena.

    • En la obra no se sabe de donde procede la idea de Ulises de entrar en el interior de un caballo.

    En la película a Ulises le asalta la idea, viendo a un guerrero tallar un caballo de piedra para su hijo.

    • En la obra no se relata el llanto de Patroclo sobre el cadáver del príncipe Héctor y la marcha, acto seguido, de Briseida con su tío.

    En la película Aquiles llora y le dice: -“Pronto nos veremos, amigo” y a Briseida en la despedida le dice:- “Me has dado paz en una vida de guerra”.

    • En la obra Menéalo recuperó a Helena y se lo llevó de nuevo a su país, donde vivieron felices.

    En la película Helena huye por el pasadizo secreto hacia otras tierras en compañía de su familia troyana.

    Conversaciones que aparece en la película y no en el libro

      • El rey troyano Príamo y Paris; donde su padre la muestra comprensión y apoyo.

      • Paris y Helena; en el cual Paris habla de su retirada por cobardía y Helena cura sus heridas.

      • Aquiles y su primo; Aquiles dice a Patroclo que no debe combatir.

    Personajes que aparecen en el libro y no en la película.

    Hécula - madre del príncipe Héctor y Paris.

    Peleo - padre de Aquiles.

    Gries - gran sacerdote del templo de Apolo.

    Hermiona - hijita de Helena y Melenao

    Dolón - guerrero troyano.

    Pándano - arquero troyano.

    Filocletes - arquero.

    Ayax de Salamita - el gran Ayante, se suicida.

    Tersites - guerrero troyano.

    Dioses que aparecen en el libro y no en la película.

    Minerva - Protectora de las artes y las ciencias.

    Juno - Esposa de Júpiter. En su honor se celebra la fiesta de la matronalia.

    Poseidón - Dios del mar, hijo del titán Cronos y la titanide Rea, y hermano de Zeus.

    Hefesto - Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del Dios Zeus y la Diosa Hera.

    Afrodita - Elegida por Paris como la más bella.

    Artemisa - Hija del Dios Zeus y hermana gemela del Dios Apolo.

  • ¿Quién fue Heinrich Schliemann?

  • Los griegos de la antigüedad creían firmemente que había existido Troya y que se había librado una guerra entre griegos y troyanos, pero en los siglos posteriores se dudo de la veracidad de este relato. Sin embargo, a fines del siglo XIX, Heinrich Schliemann emprendió excavaciones y en la costa de Turquía para encontrar las ruinas de la ciudad. Schliemann era un admirador de los poemas Homéricos, cuyo tema central es la guerra de Troya, y un entusiasta de la arqueología. A partir de sus excavaciones en la colina de Hissarlik, en Turquía descubrió el emplazamiento de la famosa Troya.

  • ¿Cuántas ciudades llamadas Troya han existido en la historia según excavaciones posteriores?. Dentro de estas, ¿Cuál se refiere al poema Homérico?

  • Las excavaciones posteriores descubrieron no una Troya sino nueve ciudades superpuestas, que se habían ido fundando sobre los restos de la ciudad anterior.

    La ciudad de Troya correspondiente al período de la guerra fue identificada como la séptima, contando desde arriba, y en ella se han encontrado indicios de destrucción.

  • Escribe un texto breve sobre la importancia de la investigación arqueológica en el conocimiento de la historia.

  • La arqueología junto con otras ciencias como la física, la paleontología y la química, son indispensables en el conocimiento de la historia.

    La investigación arqueológica permite encontrar elementos como restos de ciudades, monumentos y demás, que son estudiados por la arqueología para conocer la historia y verificar las teorías planteadas por los historiadores.

    En este caso, la investigación en la ciudad de Troya fue importantísima ya que permitió tener indicios de la veracidad de la Guerra de Troya. Fueron encontradas 9 ciudades superpuestas que se habían ido fundando sobre los restos de la ciudad anterior.

    BIBLIOGRAFÍA

      • La Illiada - Homero
        Editorial Andrés Bello.

      • Ciencias Sociales, Historia
        Editorial Santillana EGB.

      • De la Prehistoria al siglo XV
        Juan Antonio Bustinza. Gabriel Antonio Ribas.
        Editorial A-Z

      • Enciclopedia SALVAT
        Salvat Editores S.A.

      • http://www.homero.com.mx/
        Un enfoque distinto a la guerra de Troya.

      • http://es.wikipedia.org/
        La enciclopedia libre.

      • http://www.diomedes.com/
        Aquiles y Diomedes, los heroes de la Guerra de Troya.

    Vídeos relacionados