Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento

  • Enviado por: René Avalos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Resumen.

La Iliada

La Iliada es un texto escrito por homero alrededor del año 800 a.C. comprende 25 cantos y el tema principal es el conflicto de la guerra de Troya por el rapto de Helena de esparta que se dejó seducir por los encantos del príncipe troyano Paris.

Menelao, rey de Esparta se enfurece al saber que su esposa se ha marchado con los troyanos y tras este relato subyace el Juicio de Paris aunque es omitido por el poeta por lo que el odio de Hera y Atenea a la ciudad de Troya queda como algo siniestro y poco explicado. Tras el rapto de Helena, Agamenón, hermano de Menelao y rey de la rica Micenas prepara una expedición para recuperar a Helena y castigar a los Troyanos. El ejercito lo forman contingentes diversos liderados por su propio caudillo, con Aquiles a la cabeza.

La Iliada comienza, en el noveno año de la guerra de Troya, con el anuncio de lo que va a ser su tema: “La cólera de Aquiles”. Estamos ante una tragedia que narra la cólera y retirada de un héroe. En las escenas iniciales hallamos la disputa entre Agamenón y Aquiles por una cautiva llamada Briseida que es una servidora de Apolo y que Agamenón ha de liberar. Al final Aquiles se retira del combate apelando a su divina madre Tetis para que los aqueos sean derrotados y en los libros siguientes vemos como se va cumpliendo el plan. Agamenón pide a Aquiles que regrese al campo de batalla pero éste se niega. En su lugar acude su mejor amigo, Patroclo que muere a manos de Héctor. Aquiles lleno de sed de venganza acude a la guerra para vengar a Patroclo no para luchar por Helena, cosa que a él le parece poco heroico. Al final da muerte a Héctor y aparece de pronto Príamo, el padre de su enemigo, y se da cuenta de cuanto le recuerda a su padre. Aquiles no siente la satisfacción de un héroe sino un sentimiento trágico de inutilidad.

Sobre la Iliada cabe destacar el tratamiento que en ella se da a los dioses. Éstos aparecen como mediadores en el mundo humano y a veces incluso se entremezclan con los hombres. Por ejemplo Tetis, la nereida madre de Aquiles, aparece en forma humana como una madre que sufre, pero no por eso deja de ser una diosa capaz de implicar al gran Zeus en la guerra de Troya. Los dioses homéricos aglutinan lo digno y la indignidad, lo sublime y lo frívolo; viven pendientes de las aventuras y desventuras de los hombres mirando sus acciones desde el cielo, donde el autor les sitúa por influencias Mesopotámicas y sirias. Esta atención divina glorifica las acciones humanas y a veces las humilla sin piedad.

Es importante también considerar el papel de Helena en el poema. Ella es en torno a quien el combate se desencadena. El poeta nos muestra que ella se considera un personaje en la historia, alguien que pasará a la posteridad por su papel en tan terribles sucesos. Ella será una figura legendaria no por sus virtudes o hazañas sino por su culpabilidad y sufrimiento.

Como hemos observado, la Iliada es un poema heroico y hace a su auditorio la misma pregunta que a los propios personajes: ¿en qué consiste ser un héroe? Y en ello se centra casi todo el poema. Ningún héroe en este poema está exento de la experiencia humillante de sentir miedo. Para el poeta, la grandeza y la fragilidad del hombre van unidas inseparablemente, y es precisamente esta combinación la que conforma la naturaleza del héroe.

Cabría esperar que en un poema heroico fueran ignoradas las funciones menos nobles del cuerpo, pero la Iliada las incluye. Esto no quita que el combate sea en buena medida estilizado, los héroes no mueren de manera fortuita, suelen morir a manos de otro héroe. En estos combates de cuerpo a cuerpo toda la atención se concentra en los dos héroes y el resto parece ser olvidado por unos instantes de manera poco realista. Y cuando un héroe cae muerto el poeta relata detalladamente el momento de su muerte. Este terrible énfasis en la muerte señala que la Iliada no es una exaltación de la guerra sino un relato trágico sobre un hecho histórico. Para el poeta, todos los hombres tienen que sufrir y aceptar su destino mientras que los dioses están disfrutando del combate.

Finalmente cabría señalar sobre la Iliada la gran influencia que tuvo sobre los historiadores antiguos. La idea de que el tema supremo cuando se escribe sobre el pasado son los acontecimientos y sufrimientos de la guerra ha tenido trascendencia decisiva.

CUESTIONARIO

A ¿Qué le ofrece cada diosa a Paris? ¿En que sentido podría su elección simbolizar las preferencias de los troyanos y por tanto, el destino que le aguarda a la ciudad y a sus habitantes?

Atenea; la sabiduría.

Hera ; le prometió riquezas inmensas poder y honor.

Afrodita; Una mujer tan hermosa como ella.

Ya que Paris se enamora de una hermosa mujer llamada Helena esposa de Menelao.

B ¿De que situación se valen los enamorados para huir del palacio? ¿Cómo valoras su comportamiento?

Aprovechan que Menelao se va de cacería

C ¿Qué aporta este amor a la obra, sobre todo si tenemos en cuenta las razones que en realidad debió tener el conflicto?

La huida de Helena solo fue el pretexto que necesitaba Agamenón para atacar Troya

D ¿Qué estrategia utiliza Tetis para evitar que Aquiles vaya a la guerra y en que posición deja a su aguerrido hijo? ¿Qué alternativa heroica prefiere Aquiles ante la propuesta de su madre?

Lo viste y oculta entre las mujeres y deja a su hijo en vergüenza delante de las tropas.

Este decide irse a la guerra

E ¿De que rasgo se trata?

De su valentía y su mandato.

F ¿Cómo estalla la enemistad entre Agamenón y Aquiles? ¿Cómo clasificarías la actitud de Agamenón? ¿Tiene Aquiles motivos para su airada reacción? ¿O es desmesurada?

Cuando Agamenón ordena que la mujer que estaba con Aquiles la conduzcan a sus aposentos.

G ¿Pero que inesperada solución se le ocurrió a Paris? ¿Parece lógica?

Un combate a muerte con Menelao.

H ¿En que se diferencia la actitud de troyanos y griegos?

Los troyanos están bajo el mando de un Rey que tiene sed de poder y no ve las consecuencias y los griegos están bajo el régimen de un Rey que ama a su ciudad y a sus dos hijos

I ¿Qué héroe ocupa su lugar entre los griegos?

Aquiles