Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Biografía. Argumento. Personajes: griegos y dioses

  • Enviado por: Tifa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FICHA DEL LIBRO

TITULO: La ilíada

AUTOR: Homero

EDITORIAL: Origen S.A.

FECHA EDICION: 1982

PAGINAS: 410

SOBRE EL AUTOR (HOMERO)

Sobre su vida hay varias versiones. Unas lo hacen originario de Esmirna, otras de Quíos, isla en la que existió una familia de rapsodos profesionales, los llamados homéridas. Según la leyenda, Homero fue un rapsoda ambulante, ciego y pobre que iba de ciudad en ciudad recitando. Es muy probable que existiese hacia el s. VIII en la región de Quíos y Esmirna un poeta llamado Homero, per no se sabe si verdaderamente existió y si fue o no el autor de la Ilíada y la Odisea.

La obra de Homero está constituida por dos poemas mayores, La Ilíada y La Odisea, dos poemas menores, Margites y Batrocomiomaquia, y otras obras de menor importancia: Kércopes, Psaromaquia, Cabra siete veces trasquilada, Canto del mirlo, Foceidal, El Horno, La canción del mendigo,...

ESQUEMA DE LA OBRA

La obra esta dividida en 24 capitulos aquí llamados “cantos”

ARGUMENTO

El hijo de Príamo, paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles los ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.

Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles;Aquí comienza el argumento de la iliada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre.

Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigue la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos.

La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.

Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento de los acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Héctor, causándole la muerte.

Príamo, padre de Héctor, pide a Aquiles que devuelva el cadáver de su hijo; solicitud que es concedida.

PERSONAJES

TROYANOS

CASANDRA, hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Después de la caída de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego.

ENEAS hijo de Anquises, un príncipe troyano, y de Venus, diosa del amor. Después de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caída. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeño de la mano, hizo su camino hasta la costa. En la confusión de la fuga, su mujer quedó atrás.

HÉCTOR hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Iliada, Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.

HÉCUBA mujer de Príamo, rey de Troya, con quien tuvo, además de otros dieciséis hijos, a Héctor, Paris y Casandra.

HELENA DE TROYA la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.

.

LAOCONTE sacerdote de Apolo, dios del Sol, o de Poseidón, dios del mar. En el último año de la guerra de Troya, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, pero que, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, temiendo el ardid, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo, advirtiendo: "temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos".

PANDARO licio que luchó como aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompió la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta. Murió a manos del héroe griego Diomedes.

PARIS, hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecía había anticipado que Paris causaría la ruina de Troya y, por esa razón, Príamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron.

PRIAMO, rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. Durante los diez años de combate, Príamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, Príamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a Príamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptólemo, hijo de Aquiles lo mató.

GRIEGOS

AGAMENON rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le había sido concedida por el ejército griego triunfante.

AQUILES el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris.

AYAX HIJO DE OILEO jefe de Locris en la Grecia central, que luchó en la guerra de Troya.

AYAX HIJO DE TELAMON poderoso guerrero que combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, Áyax fue llamado "baluarte de los aqueos" por Homero.

CALCAS adivino más famoso entre los griegos en la época de la guerra de Troya. Por una sugerencia suya, los jefes griegos construyeron el caballo de Troya, gracias al cual las fuerzas griegas penetraron en la ciudad

DIOMEDES, hijo de Tideo y de Deifile, fue el héroe favorito de Atenea y su protegido. se unió a ejército griego en la guerra de Troya. En las huestes griegas, Ajax y el Tidida Diomedes destacaron como los mejores luchadores, fueron innumerables troyanos los que cayeron bajo su enorme vigor y el poder de sus Armas.

FILOCTETES, famoso arquero, amigo del héroe Hércules, quien le legó su arco y sus flechas envenenadas.

IDOMENEO rey legendario de Creta, hijo de Deucalión y nieto del rey Minos de Creta. Pretendiente de Helena de Troya, fue uno de los griegos más valientes en la guerra de Troya.

MENELAO rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya. Cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya.

NESTOR rey de Pilos, hijo de Neleo y Cloris. Desde temprana edad, fue un guerrero sobresaliente que participaba en muchos de los grandes acontecimientos de su tiempo.

ODISEO el más célebre de los héroes antiguos, gobernador de la isla de Ítaca y uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya.

PATROCLO amigo dilecto del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya. Patroclo murió a manos del capitán troyano, Héctor.

TERSITES miembro del ejército griego en la guerra de Troya. Homero lo describe en la Iliada como el más feo y más indecoroso de los griegos.

TEUCRO nombre de dos héroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del río Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un héroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompañó a su hermanastro Áyax a la guerra de Troya, en la que se distinguió como arquero.

DIOSES DEL BANDO TROYANO

AFRODITA diosa del amor y la belleza, la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego

APOLO hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión.

ARES

dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera.

ARTEMISA una de las principales diosas, hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes,

LETO hija de la titánide Febe y del titán Ceo, y madre de Ártemisa,

DIOSES DEL BANDO GRIEGO

ATENEA una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya.

HEFESTO dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera

HERA reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento.

HERMES mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica,

POSEIDON dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas,

OTROS DIOSES

TETIS hija de las divinidades marinas Nereo y Doris, y la más famosa de las nereidas. concibió al héroe Aquiles

ZEUS dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

*Informacion sobre los dioses y heroes de la enciclopedia salvat de 1989

LENGUA Y ESTILO

Esta obra tiene un lenguaje complicado y destaco la abundancia de epítetos, sobre todo después de nombrar a los dioses o héroes.Tambien hay alguna hipérbaton.

JUICIO PERSONAL

Es una obra interesante pero resulta un poco larga y su lenguaje dificulta la comprensión.