Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Poemas épicos. Argumento. Personajes: griegos, troyanos, reyes, dioses. Vocabulario. Troya

  • Enviado por: Nme
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

NAVES NEGRAS ANTE TROYA

LA HISTORIA DE LA ILIADA

PERSONAGES

PERSONAGES PRINCIPALES

Agamenón: hijo de Atreo y hermano de Menelao. Era rey de Argos y Micenas y jefe supremo de las tropas griegas que acuden a Troya.

Aquiles: hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo de Ftía. El mejor guerrero del ejército griego y caudillo de los mirmidones, era invulnerable salvo por el talón, parte del cuerpo a la que Paris dirige la flecha que provocará su muerte. La disputa con Agamenón y su posterior retirada de la lucha constituyen el núcleo temático del que parte la Ilíada.

Héctor: hijo de Príamo y Ecuba, es el mejor guerrero troyano y el jefe de su ejercito. Muere en combate contra Aquiles.

Helena: hija de Zeus y Leda, esposa de Menéalo, y mujer de extraordinaria belleza, abandono a su marido e hija, huye con Paris a Troya y desencadena la guerra.

Menelao: rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo burlado de Helena,

Paris; hijo del rey Príamo y de Hécuba, pero criado como pastor en el monte Ida hasta que Afrodita hizo que se descubrieran sus orígenes reales. Fue el causante directo del desastre de Troya (como habían predicho los adivinos) al haber raptado a Helena.

Patroclo : amigo intimo de Aquiles desde la infancia. Con la armadura de Aquiles consigue levantar el asedio a las naves y derrotar a los troyanos, pero es muerto por Héctor.

Príamo: anciano rey de Troya. Tuvo mas de cincuenta hijos, entre ellos Héctor y Paris. Tras la caída de su ciudad, fue asesinado por Pirro ante el altar de los dioses familiares.

Ulises: nombre latino de Odiseo, rey de la isla de Itaca, hijo de Alertes y esposo de Penélope. Es uno de los más destacados jefes griegos tanto por su valor como, sobre todo por su astucia, su facundia y su habilidad. Será el protagonista de la Odisea, la otra gran epopeya homérica.

Zeus: dios supremo del Olimpo, padre de los dioses y los hombres. Era hijo de Cronos y de Rea, pero se rebeló contra su padre y lo destronó. Esposo de Hera, Tuvo muchísimas aventuras amorosas para las que solía adoptar múltiples encarnaciones, con el fin de eludir la vigilancia de su celosa esposa. Se le representaba armado del rayo (de ahí el epíteto de tonante) y sentado en su trono del Olimpo; el águila era su animal simbólico. En la Iliada ayuda, por instigación de Afrodita y en contra de los deseos de su esposa Hera, a los troyanos.

DIOSES

Afrodita: diosa del amor y la belleza, nacida de la espuma del mar, madre del troyano Eneas y protectora de Paris y su pueblo. Estaba casada con Hefesto, pero, infiel y frívola, tuvo numerosos amores con dioses y con humanos.

Apolo: dios del sol, la música y las artes. Era hijo de Zeus y Leto. Protector de los troyanos, es quien envía la terrible peste al ejército griego.

Ares: hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra y defensor del bando troyano.

Atenea: o Palas Atenea; hija de Zeus y de Metis, es la diosa de la sabiduría y del arte militar. Se la representa con casco empenachado, lanza, coraza y escudo. Su derrota ante Afrodita en el juicio de Paris es la causa de que en la Ilíada tome parte por los griegos.

Aurora: o Eos, diosa hermana de Helio (el sol) y Selene (la luna. De su unión con Titono, hermano de Príamo, nació Memnón, el príncipe etíope muerto por Aquiles.

Dioniso: hijo de Zeus y Semele, dios del vino y de la vegetación, espíritu

La savia de las plantas y del jugo de los frutos, a la vez que de la fecundidad animal, simbolízala la exaltación del vitalismo y la alegría. En el relato hace enloquecer a Ayax, lo que provoca su suicidio.

Eride: hermana de Ares, dios de la guerra, diosa de la venganza y la discordia; ciega a los hombres y los conduce a la violencia y a la guerra. Ella es, la que, tras lanzar la manzana con el texto “ para la más bella” provoca el enfrentamiento entre las diosas, el consiguiente juicio de Paris y tras él la guerra de Troya.

Hades: hijo de Cronos y Rea, dios de los infiernos y del reino de los muertos, casado con Perséfone, hija de la hermana de Hades, Deméter.

Hefesto: hijo de Zeus y Hera, dios del fuego y la fragua, y pese a su gran fealdad, casado con Afrodita. Es el encargado de fabricar la segunda armadura de Aquiles.

Hera: hermana y esposa de Zeus. Celosa de las muchas infidelidades de su esposo, persigue y se venga cruelmente de las amantes de este. Odia a los troyanos por resentimiento contra Paris, que no le entregó la manzana de oro. Era protectora del matrimonio y la familia.

Hèrcules: semidiós hijo de Zeus y Alcmena, famoso por su fuerza. Murió asfixiado por el veneno que salía del manto que le regalo su abandonada esposa Deyanira.

Hermes: hijo de Zeus, mensajero de los dioses y protector de caminantes, comerciantes..., Se le representa como un esbelto joven con alas en los pies. Adormeciendo a los griegos, protege al rey Priamo cuando se acerca al campamento enemigo para rescatar a su hijo Héctor.

Iris: mensajera de los dioses, y también diosa del aire que abría las nubes y formaba los colores del arco iris.

Posidón: hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus; dios de los mares toma partido a favor de los griegos.

Sueño: dios alegórico hijo de la noche y conductor de su carro.

Muerte: hija de la noche.

Moiras: hijas de la noche. Son tres: Atropos, CLOTO Y laquesis; personifican el destino de cada mortal, que nadie puede alterar.

Pan: dios menor, protector de le fertilidad de los campos y de los rebaños. Tenia cuerpo humano, patas de cabra y dos pequeños cuernos sobre la frente. Su imagen se ligaba a la sensualidad.

REYES

Licomedes: rey de la isla de Esciros que escondió a Aquiles por mandato de Tetis, tratando de evitar que acudiera a la guerra de Troya.

Memnón: rey de Etiopía y sobrino de Príamo, en cuyo auxilio acude. Es muerto en la batalla de Aquiles. Su madre la Aurora, vierte lagrimas por su hijo, que es el rocío que cae sobre la tierra.

Néstor: rey de Pilos, ciudad micénica. Era él mas anciano de los reyes aqueos y actúa en la guerra como consejero de gran cordura y experiencia.

Palamedes: rey de la isla de Eubea que logro descubrir la fingida locura de Ulises para no participar en la guerra de Troya. Esto causo el odio de Ulises que lo acuso de traidor, por lo que fue condenado a muerte.

Pentesilea: reina de las amazonas, que acude en ayuda de los troyanos es muerta por Aquiles.

Protesilao: príncipe de los tesalios. Fue el primero en desembarcar en las costas troyanas y el primer héroe griego que encontró la muerte nada más pisar tierra.

Reso: hijo de Eyoneo, rey de los tracios y aliado de Troya. Era famoso por poseer los mejores caballos del bando troyano. Diomedes le dio muerte y le arrebató los caballos.

Sarpedón: jefe de las tropas licias y aliado de Troya. Era hijo de Zeus y de Laodamia; fue muerto por Patroclo.

GUERREROS GRIEGOS

Antíloco: guerrero griego, hijo del anciano y sabio Néstor, por quien muere al intentar salvarle la vida. Era amigo de Aquiles y fue el encargado de comunicarle la muerte de Patrocolo.

Áyax: es el mejor guerrero griego después de Aguiles, como lo acreditan su gigantesca estatua y su fuerza. Al disputarse con Ulises la armadura de Aquiles, se comporta de modo torpe y zafio, y su orgullo herido lo conduce al suicidio.

Epeo: guerrero griego de gran fortaleza, campeón de pugilato y principal constructor del caballo de madera.

Eumelo: guerrero griego que participa en la carrera de carros organizada por Aquiles para que este vuelva a la lucha.

Eurìalo: guerrero griego hijo del rey Mecisteo, que combate contra Epeo en los funerales de Patroclo.

Eurìpilo: guerrero griego procedente de Argos. Es curado por Patroclo.

Filoctetes: héroe griego amigo de Hércules. Fue abandonado por sus compañeros en una isla y Ulises regresa a buscarlo. Una vez incorporado a la lucha hiere de muerte a Paris con una flecha envenenada.

Idomeneo: pretendiente de Helena, hijo del rey Deucalión de Creta, es uno de los más distinguidos guerreros del ejercito griego.

Meríones: guerrero griego, pariente de Idomeneo de Creta. Participa en la carrera de carros en honor de Patroclo.

GUERREROS TROYANOS

Asio: guerrero troyano que intenta atravesar el foso del campamento griego.

Dolón: guerrero troyano enviado a espiar al campamento griego que es capturado y muerto por Ulises y Diomedes.

Pándaro: hijo de Licaón. Era jefe de los guerreros licios y aliado de los troyanos. Era hábil arquero y fue el responsable de la ruptura de la tregua al herir a Menéalo. Morirá a manos de Diómedes.

Polidamante: uno de los jefes troyanos partidario de entregar a Helena y hacer las paces con los griegos.

Sarpedón: jefe de las tropas licias y aliado de Troya. Era hijo de Zeus y de Laodamia; fue muerto por Patroclo

Tersites: guerrero griego, cojo, jorobado, cobarde y charlatán. Pretende amotinar a los griegos contra sus caudillos, lo que es impedido por Ulises. Cuando Aquiles se enamora de Pentesilea, tras haberle dado muerte, Tersites lo acusa de necrofilia y Aquiles le rompe el cráneo de un puñetazo

OTROS PERSONAGES

Andrómaca: esposa modélica de Héctor. Tras la caída de Troya fue entregada a Pirro, hijo de Aquiles.

Astianacte: hijo pequeño de Héctor y Andrómaca que, tras la toma de Troya, morirá precipitado desde la muralla

Autólico: abuelo de Ulises, y famoso por ser un consumado ladrón.

Automedonte: auriga del carro de guerra de Aquiles

Balio: hijo del viento Céfiro, es uno de los caballos inmortales de Aquiles.

Briseida: hermosa hija de Briseo, sacerdote de Apolo en Lirneso, ciudad aliada de Troya. Fue entregada a Aquiles como esclava tras la toma de Lirneso, pero luego Agamenón se la arrebató para compensar la perdida de Criseida; ése fue el motivo de la cólera de Aquiles y de su retirada de la lucha.

Calcante: hijo de Néstor era el más famoso de los adivinos griegos.

Casandra: hija de Príamo y Hécuba. Tiene el don de la profecía y advierte a los troyanos contra el caballo de madera, pero no es creída. Tras la toma de Troya, acaba como esclava de Agamenón, al que también le predice que será asesinado.

Criseida: hija de Crises, sacerdote de Apolo, tomada por Agamenón como esclava pero a la que hubo de devolver a su padre por presión de los caudillos griegos, con el fin de levantar la maldición de la peste que diezmaba el ejército.

Deífobo: uno de los cincuenta hijos del rey Príamo. Tras la muerte de Paris, se casará con Helena, pese a la oposición de ésta, por lo que durante el saqueo de Troya Helena lo matará clavándole una daga. Otras versiones atribuyen su muerte a Menelao.

Diomedes: hijo del rey Tideo y uno de los más valerosos caudillos griegos, que protagoniza la segunda gran batalla de la Ilíada.

Heneas: héroe troyano, hijo de Afrodita y Anquinses. Salvado de la destrucción de Troya, huirá hacia Occidente y sus descendientes, según cuenta la Eneida de Virgilio, fundarán Roma.

Enone: ninfa de los bosques del monte Ida, desposada con Paris, quien la abandona después por Helena. Cuando su infiel amado Muerese arrojará a la pira para arder junto a su cadáver.

Fénix: hijo de Amintor, rey de Beocia, es nombrado tutor de Aquiles, con el que regresa a Troya. Es uno de los enviados a Aquiles para que este vuelva a la lucha.

Glauco: caudillo de los licios, aliados de Troya.

Hecamede: esclava del viejo Nestor, encargada de cuidar al herido Macaón.

Hécuba: esposa del rey Priamo y madre de Héctor y Paris.

Héleno: uno de los hijos del rey Priamo.

Hipólita: hermana de la reina de las amazonas, Pentesilea, a la que esta había dado muerte de forma involuntaria.

Janto: uno de los caballos inmortales de Aquiles.

Laocoonte: sacerdote de Apolo en Troya. Advierte a sus compatriotas del engaño que escondía el caballo de madera, pero nadie le hace caso y es estrangulado, junto con sus hijos, por dos gigantescas serpientes envenenadas por Atenea.

Macaón: hijo de Asclepio; era el médico de lods griegos y fue herido por Paris.

Pedaso: caballo mortal que uncen, junto a Valio y Janto, al carro de Patroclo cuando este viste la armadura de Aquiles para atacar a los troyanos.

Peleo: padre de Aquiles, al que sobrevivió.

Penélope: esposa de Ulises, al que esperó en Itaca durante casi veinte años. Es el símbolo de la esposa fiel y prudente.

Quirón: era el mar sabio de los centauros, seres mitológicos con cuerpo de caballo y torsos humanos. Hijo de Cronos y de la ninfa Filira, fue muerto involuntariamente por Hércules, del que había sido maestro como también lo fue de Aquiles.

Sinón: espía griego, astuto y hábil, que sigue el plan de Ulises y convence a los troyanos de que los griegos se han marchado y de que el caballo de madera es una ofrenda a Atenea.

Tetis: era una de las cincuenta ninfas hijas de Nereo, dios marino. Zeus y Posidón le pretendieron, pero un oráculo les predijo que el hijo que engendraran con Tetis sería más poderoso que su padre, así que ambos dioses se apresuraron a entregársela al mortal Peleo, del que tuvo a Aquiles. A lo largo de la Iliada procura proteger siempre a su hijo. El epíteto “pies de plata” conque se la suele designar en la epopeya, hace referencia a la espuma del mar.

Trasimedes: es uno de los hijos de Nestor, tras golpear a Ulises disfrazado de mendigo, lo entrega a los troyanos.

VOCABULARIO

Afrenta: ofensa, insulto.

Inquina: antipatía que provoca en una persona hostilidad hacia otra.

Crin: conjunto de pelos largos que tienen algunos animales, sobre todo el caballo, en el cuello.

Prole: conjunto de hijos.

Regocijo: alegría y contento que suele demostrarse exteriormente.

Vaticinado: pronosticar, adivinar.

Inanición: debilidad del cuerpo por falta de alimentos.

Anfitrión: el que invita a su mesa o casa a otros.

Fraguò: planear o ir planeando algo.

Huso: utensilio de madera o hierro en que se va devanando la hebra que se hila en la rueca.

Rueca: instrumento para hilar compuesto de una varilla y una pieza en la parte superior donde se coloca el copo de lana.

Porfiando: insistir en una acción para conseguir un propósito.

Zurean: arrullar las palomas.

Zozobra: intranquilidad.

Boga: remar.

Hueste: ejercito; tropa o gente armada que sigue a una persona.

Vararon: sacar una nave a la playa y dejarla en seco.

Tamarisco: taray, arbusto de ramas delgadas y abundantes, corteza oscura y rosada q2ue crece en los humedales pantanosos y en las riberas de los ríos.

Escaramuzas: refriega, enfrentamiento de poca importancia sostenido especialmente por las avanzadas de los ejércitos.

Piras: hoguera en la que se incineraban los cuerpos de los difuntos o las victimas del sacrificio.

Tonante: que truena, el epíteto se aplica a Zeus, porque es él quien lanza el rayo y el relámpago.

Fondeadero: lugar apto para que fondeen los barcos.

Heraldos: persona encargada de llevar un mensaje importante.

Taciturnos: silencioso, hosco y apesadumbrado.

Patizambo: persona que tiene torcidas las piernas hacia fuera, lo que le hace juntar las rodillas.

Peto: armadura que proteje el pecho.

Grebas: pieza, metálica o de cuero, que proteje la pierna desde la rodilla hasta la garganta del pie.

Atalaya: torre alta de una fortificación.

Paladines: caballero fuerte y valeroso que se distingue por las hazañas en la guerra.

Agravio: ofensa.

Crestòn: parte del casco que sobresale en forma de cresta.

Penacho: adorno de plumas que sobresale del casco o morrión.

Escindirse: disgregarse, separarse.

Regolfos: vuelta o retroceso del agua sobre su curso.

Bregaba: trabajar afanosamente.

Ebrio: borracho.

Fragor: ruido muy fuerte, estruendo.

Apremiar: dar prisa.

Cimera: parte superior del casco o morrón, que solía adornarse con plumas.

Túmulos: montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.

Vulnerable: que puede ser herido con facilidad; debil o de escasa resistencia.

Saeteras: lugares especialmente preparados para el lanzamiento de flechas, dominando el entorno, y con ventanas estrechas en el muro.

Auriga: el que guía el carro de caballos.

Brioso: fuerte, enérgico.

Hedor: olor desagradable y penetrante.

Atenazado: en el contexto del relato, presionado psicológicamente.

Vara: cada una de las dos barras que salen del carro y a las que se engancha el caballo.

Bruñía: sacar brillo a alguna cosa.

Restañar : en sentido figurado, cerrar una herida o perdonar una ofensa moral.

Galera: nave ligera de vela y remo, con la quilla más larga.

Guarnecido: adornado.

Grupas: ancas de una caballería.

Meloso: que tiene las cualidades de la miel, muy dulce.

Presagio: premonición o señal que anuncia un suceso.

Frenéticas: furioso, violento.

Albazanos: caballo de color castaño oscuro.

Septentrional: del norte.

Augurio: anuncio del porvenir.

Tiro: conjunto de caballerías que tiran de un carruaje.

Calzzo: cuña, cada uno de los maderos en que se apoya un objeto.

Quilla: pieza de madera o hierro que va de popa a proa del barco y en que se asienta todo su armazón.

Postrado: abatido; tendido en el suelo.

Vado: parte poco profunda de un río que permite el paso; tambièn orilla arenosa.

Rodelas: escudo redondo y ligero utilizado generalmente en la lucha a espada.

Fustigar: dar azotes.

Turba: residuos vegetales fosilizados que se usan como combustible(Aquiles había construido su tienda con madera vieja, fosilizada de tuba.

Picas: especie de lanza larga, compuesta de un asta con una punta de metal.

Vellón: toda la lana de una res.

Teas: antorcha.

Sillares: piedra labrada de las que se emplean en la construcción.

Inerte: falto de vida.

Ubérrimos: muy fértil.

Sino: hado, destino.

Orado: agujerear, perforar.

Lanzadera: pequeño instrumento en forma de barco, con un carrete para el hilo, que usan los tejedores para urdir la trama
Plañideras: mujer que asistía a duelos y funerales para llorar en nombre de los familiares.

Exequias: ceremonias fúnebres.

Raudos: rápido, veloz.

Pugilato: lucha entre púgiles, boxeo.

Cratera: vasija grande y ancha.

Inquirió: averiguar, preguntar.

Carrizò: planta semejante a la caña, pero de tallos más delgados.

Mesaban: tirarse de los cabellos o las barbas.

Unciera: atar una pareja de animales al yugo para que tiren acompasadamente.

Funesto: que ocasiona o es una desgracia.

Cayado: bastón tosco.

Estera: alfombra gruesa de esparto o junco que sirve para cubrir el suelo de tierra; también se usaba para acostarse sobre ella, como aislante.

Morral: pequeño saco de tela basta o de cuero que cuelga a la espalda, usado para llevar provisiones o ropa los caminantes, pastores o mendigos.

Renqueante: cojear.

Musitando: susurrar o hablar entre dientes.

Fragante: de olor delicioso y suave.

Aljaba: receptáculo que se lleva colgado a la espalda y en donde se guardan las flechas.

Pugnaban: luchar, insistir para lograr algo.

Estival: de verano.

Séquito: conjunto de gente que acompaña a un personaje de relieve.

Nauseabundo: que produce nauseas, o ganas de vomitar.

Deplorable: lamentable.

Cuencas: cada una de las cavidades en que están los ojos.

Bruñido: sacar brillo a alguna cosa.

Pericia: sabiduría, practica y habilidad en alguna ciencia o arte.

Receloso: que recela, que teme o desconfía.

Oráculo: contestación que pronunciaban los sacerdotes gentiles, como dada por los dioses, a quienes se consultaba; también el lugar o estatua que representa a la deidad.

Bifidas: que tiene dos partes o se bifurca.

Mirto: arrayán, arbusto pequeño de hoja perenne y color verde brillante, con semillas en forma de bayas negras.

Oteaba: observar o escudriñar desde lo alto lo que esta debajo.

Acrópolis: lugar fortificado en la parte más alta de las ciudades negras.

Loriga: armadura para defender el cuerpo.

RESUMEN

Todo empezó en la boda de Peleo y Tetis, en la que estaban reunidos todos los dioses del Olimpo, en eso apareció Eride (la diosa de la discordia), no havia sido invitada debido a que provocaba desgracias, lanzo una manzana de oro sobre la mesa, saco su aliento y se fue, la manzana tenia escrito en su piel “para la más bella”. Tres diosas la reclamaron, pero no se aclararon y la gente no quería opinar para que no hubieran enemistades. Las diosas eran Hera, Afrodita y Atenea. Mientras tanto en Troya nacía el hijo del rey Príamo, los adivinos habían dicho que el hijo que iba a tener iba a ser una antorcha que arrasaría Troya en llamas. El rey ordeno abandonar-lo para que muriera, pero un pastor lo encontró y lo crió como hijo suyo, creció fuerte y sano, mientras tanto sus padres biológicos lo creían muerto. Un día se le aparecieron las 3 diosas y el dijo que la más bella era Afrodita ya que le ofrecía a cambio una mujer tan hermosa como ella. Afrodita lo reconoció y le hizo ir al palacio la reina Hecuba lo reconoció ya que era idéntico a sus hermanos, le llevo al palacio donde se quedo a vivir.

Fueron a Esparta ya que havia oído que Helena, la mujer de Menelao, rey de Esparta, era la más hermosa de las mujeres, y en efecto, cuando la vio se enamoro de ella, no se conformo con intercambiar miradas y se hizo amigo suyo, un día le contó que havia ido para conocerla y se havia enamorado locamente de ella. Le propuso que se fuera con el a Troya y así lo hicieron dejando atrás a su marido y a su hija. Cuando el rey Menelao se entero de lo sucedido se enfureció y fue a decirse-lo al rey Agamenón, señor de todos los reyes de Grecia, Agamenón dio ordenes de reclutar barcos y tropas de toda Grecia, entre ellos se encontraba Aquiles, hijo de el rey Peleo y Tetis.

Aquiles era mortal solo por el talón ya que su madre de pequeño lo sumergió en las aguas del río Éstige con la finalidad de que el agua sagrada lo inmunizara contra la muerte en combate, pero su madre lo sujetaba por el pie y impidió que el agua le llegara al talón.

Cuando su madre supo lo de la guerra que Agamenón, lo envió secretamente a una isla y ay se oculto entre las otras doncellas, un día llego Ulises disfrazado de comerciante, iba sacando de un saco objetos que se los quedaban las doncellas, saco una espada y Aquiles se la quedo y así se deshizo el encantamiento, su madre le dio a elegir entre una familia y larga vida o corta vida pero larga fama, Aquiles eligió corta vida pero larga fama y así se fue con su ejercito a combatir contra Troya.

Tras una larga travesía y alguna que otra batalla los griegos llegaron a las costas de la ciudad de Troya. Construyeron cabañas y pabellones para vivir. Pasaron nueve años durante los cuales ellos vivían de las cosas que cogían de los pueblos que asaltaban robaban ganado, caballos y las mujeres como esclavas. De uno de esos poblados se llevaron a 2 doncellas Criseida (hija de un sacerdote de Apolo) y Briseida, Criseida fue para Agamenón y Briseida como premio para Aquiles. El padre de Criseida suplico la libertad de su hija y Agamenón se la negó, a los 2 días hubo una epidemia de fiebres y el adivino Calcante dijo que era a causa de la ofensa que Agamenón habia hecho al rey Apolo por no haber liberado a Criseida. Agamenón con su poder reclamo a Briseida y Aquiles se negó a dar se la, pero como Agamenón tenia el poder salió ganando. Criseida fue devuelta a su padre y Briseida a Agamenón, Aquiles pronunció las ultimas palabras y dijo que no tomaría parte en las guerras de Troya hasta que no le devolviera su honor. Al ver a Aquiles destrozado apareció su madre a la que le rogó que hiciera que Zeus castigara a Agamenón. Tetis pidió a Zeus que concediera una victoria a los troyanos y Zeus le prometió que lo cumpliría.

Zeus le envió un sueño a Agamenón, era que si combatían al día siguiente ganarían la guerra de Troya. El se lo contó a todos los demás capitanes y reyes, los guerreros estaban cansados y querían volver a casa, solo Ulises dijo que no quería ir sin luchar, formaron caudillos, capitanes y guerreros y los troyanos felices sabiendo que Aquiles no estaba con los griegos salieron a luchar. Paris lanzo un desafió a las tropas griegas, pregunto si había algun guerrero que se atreviera a luchar contra el, Menelao esposo de Helena acudió y Paris avergonzado se retiro. Paris propuso un combate a muerte con Menelao, si este ganaba se llevaba a Helena pero si no era así Helena se quedaba en Troya. Helena avergonzada le contó al rey Priamo que estaba arrepentida de lo que habia hecho ya que traía muchas desgracias a los troyanos.

Empezó la lucha entre Menelao y Paris y cuando ya Menelao la había ganado Paris desapareció, Afrodita le ayudo a escapar. Mientras los griegos celebraban su victoria Helena le recrimino a Paris su cobardía. Ella decidió irse con su esposo Menelao pero Afrodita le mando un conjuro para que se quedara con Paris y así Troya no perdiera la guerra.

La guerra pudo haber acabado tras la tregua pero Atenea incito a los griegos para que no se rindieran, empezó la batalla, iban ganando los griegos cuando el más ilustre de los adivinos de Troya comunico a Héctor que tenia que acudir a presencia de su madre la reina para que fueran al templo de Atenea haciendo una ofrenda para que esta les favoreciera en la guerra. Héctor así lo hizo, luego fue a los aposentos de Paris para hablar con Helena y allí se encontró a su hermano limpiando las armas. Héctor le reprocho que estaba muriendo la gente en la guerra por su culpa, y le dijo a su hermano que saliera a luchar con ellos. Héctor fue a ver a su esposa e hijo para despedirse de ellos porque iba a entrar en combate y no sabia si volvería.

Paris se reunió con su hermano y juntos salieron. Al velos los troyanos cobraron fuerzas y fueron ganando terreno a los griegos, entonces Atenea al ver la matanza que los troyanos estaban haciendo, decidió poner fin a la lucha por ese día. Para eso hizo que Héctor pensara que debía entablar un duelo a muerte contra un guerrero griego, estos eligieron a Ayax de salamina, empezó la lucha y como eran dos grandes guerreros estuvieron luchando, los dos heridos pero ninguno ganaba, empezó a atardecer y los ejercitos al ver que atardecía y ninguno ganaba detuvieron la pelea, los dos hombres se despidieron como amigos ya que habían demostrado que eran dos valerosos guerreros. Al día siguiente retomaron la lucha y al caer la noche los griegos estaban abatidos y estuvieron apunto de volver a su tierra ya que Agamenón había decidido olvidarse de Helena y la conquista de Troya.

El sabio Néstor dijo a Agamenón que le pidiera perdón a Aquiles y que volviera a luchar con ellos entonces podrían ganar. Este mando a Ulises, Ayax y Fénix, Aquiles rechazo rechazó la propuesta y dijo que solo lucharía cuando Héctor hubiera acabado con su ejercito.

Los griegos y troyanos tuvieron la misma idea, espiar el campamento enemigo. Los griegos Ulises y Diomedes se adelantaron a los troyanos, ellos vieron salir a Dolón que había sido el voluntario elegido por los troyanos, los griegos le alcanzaron y le hicieron decir todos los planes que tenían sus jefes, el muy asustado desvelo todos los secretos, hasta dijo que su recompensa iba a ser el caballo de Aquiles, dijo también que los mejores caballos Troyanos eran los del rey de Tracia que se encontraban en las afueras del campamento. Cuando lo hubieron averiguado todo Ulises y Diomedes dieron muerte a Dolón y fueron a buscar los caballos. Allí mataron al rey Reso y a su escolta, consiguiendo así llevarse los caballos. Volvieron al campamento triunfales y sabiendo que Troya junto al rey Reso había perdido a sus miles de guerreros.

Al día siguiente continuo la batalla, Zeus envió una lluvia roja sobre los griegos, empezó la batalla y los hombres caían por miles. Agamenón mató a muchos caudillos entre ellos a dos hermanos de Héctor, los troyanos hirieron a Agamenón en un brazo entonces Héctor hizo que sus tropas contraatacaran hasta casi llegar a los barcos. Diomedes y Ulises, firmes, fueron ganado terreno, hirieron a Héctor pero enseguida se recupero, y siguió la lucha. París hirió de gravedad a Diomedes y Ulises se quedo como único caudillo, aunque más tarde también fue herido y tubo que abandonar la batalla. París hirió de gravedad a Macaón , el cual se encargaba de curar las heridas a los guerreros. Aquiles mando a Patroclo a informarse sobre la salud de Macaón, este le dijo que si se pusiera la armadura de Aquiles se podría hacer pasar por el y a los troyanos les entraría el pánico.

La batalla continuaba, los troyanos atacaban las murallas griegas por varios puntos. Zeus le dio fuerzas a Héctor y le dio una enorme piedra que destrozo las puertas de la muralla y así entro el ejercito. Los griegos tuvieron que refugiarse en sus barcos, Zeus abandono al ejercito troyano al ser reclamado por su esposa, entonces apareció el rey Posidón y dio fuerzas al ejercito griego. Durante la lucha se encontraron Héctor y Ayax, Héctor cayo herido al echarle Ayax un enorme pedrusco. Cuando sus soldados lo estaban reanimando, Zeus volvió a mirar a Troya y al darse cuenta de lo sucedido pidió a Apolo que le mandara nueva vida a Héctor. Este así lo hizo y Héctor con fuerzas renovadas empezó el contraataque llebando-se todo por delante. Llegó a los barcos griegos y pidió a sus hombres que prendieran fuego a las naves negras. Visto esto Aquiles dio permiso a Patroclo para ponerse su armadura y así junto a su ejercito alejar las tropas troyanas. Los griegos fueron ganando terreno hasta que el dios Apolo le golpeó a Patroclo con la espada haciendo-le caer el casco, cuando le vieron la cara y supieron que no era Aquiles, sino, Patroclo. Le clavaron una lanza por la espalda, Héctor le clavó la espada en el vientre matando-lo, se quedo la armadura, luego los griegos y troyanos lucharon por quedarse el cuerpo.

Cuando a Aquiles le comunican la muerte de Patroclo, este enfurece y jura que no vivirà hasta dar muerte a Héctor. Su madre lo vio entristecido, pero le dijo, que no podia luchar sin una armadura, que se esperase al día siguiente y así Efesto le haría una.

Luchando por el cuerpo de Patroclo habían llegado de nuevo hasta las naves. Aquiles subió a lo alto de las murallas y lanzo unos gritos que espantaron a los troyanos. Recuperaron así el cuerpo de Patroclo y lo prepararon para su funeral. Por su parte lo troyanos querían por seguridad de Héctor refugiarse en sus murallas, este no quiso, decidió esperar a Aquiles. A la mañana siguiente Aquiles ya con su nueva armadura, y después de reconciliarse con Agamenon salió en busca de Héctor. Aquiles mató a multitud de troyanos, hasta llegar a las puertas de Troya donde Héctor le estaba esperando. Empezó la lucha hasta que Aquiles mató a Héctor, el cual le pidió antes de morir que devolviera su cuerpo a su padre para ser enterrado por su gente, Aquiles se negó, lo ato a su carro, y lo llevó arrastrando hasta territorio griego.

Los dioses hablaron con Tetis para que Aquiles devolviera el cuerpo de Héctor a su padre, ofreciéndole un honroso rescate, al rey Priamo le avisaron que fuera a recoger el cuerpo de su hijo que Aquiles se lo devolvería. El rey Hermes, ayudo a Priamo a llegar al campamentos de Aquiles durmiendo a toda la gente a su paso. El rey Priamo entró en la casa de Aquiles, se arrodilló y le beso las manos diciendo luego que nunca se habría imaginado que besaría las manos del asesino de su hijo. Aquiles ordenó que limpiaran el cuerpo de Héctor y que lo cubrieran con un manto blanco, mientras Aquiles y el rey Priamo bebían y comían. Cuando el rey Priamo llegó a Troya todos lamentaron la muerte de Héctor, lo llevó a palacio y allí fue hablando con el la gente.

Ya que los griegos estaban hartos de pagar a los mercaderes fenicios de grano, vino y aceite, le pidió a Agamenon ir a Delos a por tres doncellas que convertían sustancias en esos suministros.

Al día siguiente llegó al campamento griego un mendigo, el se entrometía con la gente contando cosas de la gente, decidieron llevarlo a las puertas de las murallas de Troya. Allí le pegaron una paliza y les dijeron a los Troyanos que si querían que lo acogieran y si no que lo dejaran morir.

Helena, visto lo sucedido se apiado de el y salió a recogerlo, lo llevó a sus aposentos donde lo limpió personalmente, y reconoció que aquel mendigo era Ulises. El le dijo que no lo delatase, a cambió el no diría que Helena le había dicho que Paris no se encontraba en Troya porque había ido a por refuerzos.

Ulises se volvió a vestir con sus viejos harapos y se dirigió a la puerta, Helena le dio un frasco que contenía un liquido que adormecida a la gente, una espada y unas ropas. Ulises se dirigió a dormir al templo de Atena, donde se encontraba “la suerte de Troya” (una piedra negra).

Ulises dejó el frasco en el suelo, con lo cual la sacerdotisa que estaba protegiendo la piedra, la vio y como era de agradable olor, se lo bebió y al momento cayó dormida, lo que aprovecho Ulises para coger la piedra y salir de Troya, llegó al campamento ya con las ropas que Helena le havia dado y una vez allí fue a los aposentos de Agamenon y les dijo que tenia la “suerte de Troya”, y les confesó que era el era el mendigo.

Paris fue a recoger al ejercito de las amazonas dirigidas por la reina Pentesilea, fueron muy bien recibidas en Troya. Al día siguiente empezaron el combate, iban ganando hasta que llegaron Aquiles y Ayax, que dieron muerte a todas las doncellas guerreras y también a ella, que fue muerta por Aquiles. Los griegos viendo su juventud y belleza dieron los cadáveres al rey Priamo para que diera sepultura.

A los troyanos les llegaron aliados el ejercito del rey Memnon, que eran de color. Al día siguiente en el campo de batalla estuvieron luchando y el rey Memnon mató a Antoloco, el hijo de Néstor. Este, fue a pedirle ayuda a Aquiles el cual fue al lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de Antiloco, lucho contra el rey Memnon y Aquiles lo mató. Visto lo visto Paris lanzo una flecha dirigida a Aquiles. El dios Apolo dirigió la flecha al talón de Aquiles, el cual cayo al suelo muerto, Ulises al darse cuenta de lo sucedido cogió el cuerpo de Aquiles, por el cual peleaban los griegos y troyanos, lo cogió y se lo llevó a sus aposentos acompañado de Ayax. Allí las doncellas y su madre lloraron su muerte, luego, le hicieron una pira funeraria, y después recogieron sus cenizas y las mezclaron con las de su amigo Patroclo. Los griegos levantaron un altísimo tumulo de tierra en donde pusieron la lapida de los dos guerreros. Se hicieron los juegos funerarios en su honor y su madre dijo que la armadura de Aquiles correspondía a quien había rescatado el cuerpo de su hijo, Ayax y Ulises entraron en una disputa porque los dos se creían merecedores del premio. Tras una larga charla decidieron que se la quedara Ulises y Ayax se enfureció , quería matarlo. Por la noche Ayax se dirigió a los aposentos de Ulises, y antes de llegar vio el rebaño de ovejas, entro y las descuartizo. Cuando despertó se encontró en un charco de sangre con las ovejas descuartizadas, y visto que aun no había matado a Ulises se dirigió hacía su espada y se lanzó encima matándose.

Cuando los griegos encontraron el cuerpo sin vida de Ayax fueron a pedir ayuda a Calcante el adivino ya que había fallecido muchos grades guerreros, Calcante les dijo que la unica manera de ganar a Troya seria yendo a buscar a Filoctetes el cual había sido abandonado en una isla por sus gritos de dolor a causa de la mordedura de una serpiente. Llegaron a la isla Ulises y Diomedes y encontraron a Filoctetes en muy mal estado, hablaron con el y le dijeron el porque habían ido allí, Filoctetes aceptó a ir con ellos, una vez en el campamento le curaron la herida causada por la serpiente i lo arreglaron, al día siguiente en batalla le lanzo una flecha envenenada a Paris. Paris ordenó que lo llevaran con la ninfa Enone, su anterior amor. Una vez en la cueva Enone salió pero por los tiempos anteriores se volvió a meter dentro, cuando se le pasaron los malos recuerdos salió, pero ya era demasiado tarde, Paris había fallecido, llegaron a Troya y le hicieron la pira funeraria , cuando Enone vio las llamas supo que había fallecido y fue corriendo hasta donde se encontraba el cuerpo sin vida de Paris y se tiró con el, juntaron las cenizas de los dos y las metieron en una urna y la colocaron en una cámara de piedra cubriéndola con tierra.

Helena después de la muerte de Paris no se fue con su esposo Menelao si no que permaneció en Troya.

Agamenon hizo una reunión y Atena hizo que a Ulises se le viniera en mente la idea de construir un caballo de madera con el cuerpo hueco para que en su interior se escondiera la gente más valiente perfectamente armada, el resto del ejercito cogería y se irian asta la isla de Tènedos entonces los troyanos salieran de las murallas para comprobar si habían abandonado de verdad la ciudad y así también contemplarían el enorme caballo de madera y para que no observen con demasiada atención uno de ellos se quedaría fuera para explicar que era un regalo para Atena entonces los troyanos llevarían el caballo al interior de la ciudad y poder ya llegada la noche salir y abrir las puertas a los otros soldados que se habían quedado en los barcos. Todos aprobaron el plan y enseguida se pusieron a construir el caballo de madera, una vez echo subieron los soldados y un guerrero, Sinón se quedo en tierra para contar lo sucedido, incendiaron el campamento y se dirigieron a la isla de Ténedos. Los troyanos desde las murallas vieron el humo y como las naves se marchaban entonces salieron de la ciudad armados por si acaso les tendían una emboscada y vieron el caballo de madera, al cabo del rato unos soldados trajeron a Sinón que lo habían encontrado y el se lo explico todo, entonces uno le lanzo una lanza al caballo y al cabo del rato aparecieron unas serpientes que lo mataron, todos dijeron que las había mandado Atena por haber lanzado la flecha al regalo que le habían dejado los troyanos entonces entraron al caballo en Troya y lo dejaron en el gran patio interior del templo de Atena.

Al anochecer cuando Troya ya dormía Sinón esperaba el aviso de Agamenón, cuando le llegó fue a avisar a la gente que se encontraban en el interior del caballo de madera, estor abrieron una puerta situada al lado y salieron bajando por una cuerda, Fueron destruyendo y quemando todo a su paso, abrieron las puertas para que entrara todo el resto del ejercito.

Ulises no estaba en el campo de batalla si no que fue a esconder a Helena, Agamenón fue a la casa donde pensaba que devia estar Helena y así fue, se encontró a Ulises pero como le tenia que hacer un favor dijo que no matara a Helena y así fue, Helena se quedo con Agamenon y volvieron todos a sus tierras.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me a parecido un poco aburrido, ya que relatan muchas batallas y discusiones y liaban un poco, también les daban mucha importancia a los dioses, me a parecido que lo dirigían los dioses porque en todas las situaciones importantes les nombraban, si tuviera que decir que tipo de libro es seria fantástico ya que no puede suceder todo eso de los dioses, al menos eso es lo que yo creo.

También el echo de que vi la película de Troya el libro no me a gustado mucho ya que no me lo cuenta en el mismo orden.

El libro estaba bien narrado lo que pasa es que usaban palabras muy rebuscadas y eso a complicado un poco la lectura porque tenias que estar buscando en el diccionario su significado.

También he aprendido cosas sobre aquella época.