Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos homéricos. Obras. Himnos. Griegos. Troya

  • Enviado por: Less
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Nombre:

Número:

Curso:

Materia:

Trabajo de:

Profesor(a):

Fecha de Entrega:

10 de Enero del año 2000

Centro Educacional:

Santo Cura de Ars

CALIFICACION:_________________

Homero

Poeta griego cuya existencia no está biográficamente confirmada, pero del cual escribieron otros literatos filósofos griegos, incluso citando fragmentos de sus dos obras maestras, "La Ilíada" y "La Odisea". Se especula que vivió en el siglo IX antes de Cristo. Siete ciudades se disputan el ser la cuna de Homero. Una referencia biográfica que habla de Homero de Quíos, ciego, no prueba nada. La existencia misma de Troya se discute todavía hoy, pese a las excavaciones hechas en Asia, en una localidad turca del Mediterráneo, donde han aparecido, superpuestas, ruinas de al menos siete ciudades. Pero un hecho histórico tan portentoso como lo fue la guerra de Troya, y un cantor de esa gesta no menos portentoso como fue Homero, resulta casi increíble en una época en que mito e historia era lo mismo, que para los historiadores griegos que surgieron después- como Heródoto, Tucídides, Jenafonte- Troya no haya sido más que una derivación de la cual puede sólo después de Homero.

La cólera de Aquiles, como se anuncia desde el primer verso, constituye el motivo central de "La Ilíada", la más antigua pieza literaria griega conservada y uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos.

No es, por tanto "La Ilíada" la narración de la guerra de Troya, que enfrentó a griegos y troyanos, sino tan solo de uno de sus episodios. La acción se sitúa en el noveno año después del comienzo de la guerra, la cual duraría un año más, y abarca en conjunto unos 51 días. El poema está constituido por 24 cantos, división debida a los filólogos de Alejandría, y cada uno posee una extensión muy variable. El número total de versos es de 15, 693 versos.

Tema y Desarrollo

"La Ilíada" narra un drama humano, el del héroe Aquiles (en griego Aquileo)

hijo de la diosa oceánide Tetis y del mortal Peleo, rey de Ftía en Tesalia. Humillado por el poderoso Agamenón, jefe de los griegos aliados contra Troya, que le había arrebatado a la doncella Briseida, Aquiles se retiró a su campamento con los mirmidones, sus guerreros, y se abstuvo de entrar en combate, su madre consiguió de Júpiter (Zeus en Grecia) la promesa de que los troyanos pondrían en serio peligro a los griegos y Agamenón se vería forzado a pedirle a Aquiles que retornara al combate y a devolverle su honor. Así sucedió, pero Aquiles se negó a regresar, pese a las promesas de la embajada que le fue enviada, y sólo accedió a que su amigo Patroclo acudiera a defender a los griegos con su propia armadura.

Patroclo, poseído de fiebre guerrera, consiguió en un principio rechazar a los enemigos, pero cuando quiso atacar la ciudad fue muerto por el héroe troyano Héctor. Al enterarse de la noticia, Aquiles, poseído por el dolor y la cólera, juró vengar la muerte de su amigo. Su madre, la diosa Tetis, le procuró una nueva armadura forjada por el dios Vulcano (Hefesto en Grecia) y, de vuelta en la batalla, Aquiles hizo una gran matanza de troyanos y finalmente dio muerte a Héctor, cuyo cuerpo arrastró atado a su carro alrededor de la ciudad sitiada. Tras esta victoria devolvió el cadáver a Príamo, rey de Troya y padre de Héctor, que acudió a su tienda a pedírselo. El poema termina con los funerales de héroe troyano.

Las unidades temáticas o capítulos de la narración, que coinciden o no con los cantos, se centran en una acción o enfrentamiento, precedidos de un planteamiento y unos preparativos, y seguidos por un desenlace. Estos capítulos están a su vea formados por unidades menores, que son fundamentalmente pasajes narrativos de escenas típicas: batalla, asamblea, oración, armamento del guerrero, etc. Dentro de la oración, tienen gran importancia los discursos, que sirven ya al enfrentamiento, ya la persuasión, y que contiene numerosas alusiones míticas. Por otra parte, es también frecuente la intercalación de máximas y símiles. Entre las acciones secundarias, discursos, etc., avanza la acción principal, de manera más o menos rápida, pero sin que pierda nunca el hilo de la narración, ya que siempre hay anticipos y referencias.

"La Ilíada", junto a "La Odisea", fue considerada por los antiguos griegos lo más sublime de su literatura. Algunos de los personajes de "La Ilíada", en particular Aquiles, encarnan el ideal heroico griego: la búsqueda del honor al precio del sacrificio si es necesario, el valor altruista, la fuerza descomunal aunque no monstruosa. En este sentido, los héroes constituyen un modelo, pero el poema muestra también sus debilidades -pasiones, egoísmo, orgullo- y sus cualidades aparecen centradas en valores muy humanos: el patriotismo de Héctor, la fiel amistad de Patroclo, la compasión de Aquiles hacia Príamo, al que restituye el cadáver de su hijo Héctor. Asimismo, toda la mitología helénica, todo el Olimpo griego con sus dioses, semidioses y deidades auxiliares, están maravillosamente descritas. Los dioses, que muestran vicios y virtudes humanas, intervienen constantemente en el desenvolvimiento de la acción, favoreciendo algunos a los aqueos, apoyando otros a los troyanos, mientras Júpiter (Zeus), el dios supremo del Olimpo, permanece imparcial. El caudal de datos y pormenores geográficos, históricos, folclóricos y filosóficos es igualmente de enorme interés, y de valores morales de la sociedad del tiempo en que se escribió.

Mapa de localización de Troya y demás pueblos involucrados en la guerra.

Autoría y Marco de Referencias

"La Ilíada" y "La Odisea" han sido atribuidas tradicionalmente a Homero. Su fecha de composición es incierta, aunque la mayoría de los críticos coinciden en señalar el siglo VIII a. C. Se ha puesto en duda, por otra parte, que las dos obras sean producto de un mismo autor, dadas las diferencias de estilo; desde la postura contraria se ha señalado que la extraordinaria complejidad de ambas parece responder a un mismo talento creador. En cualquier caso, se cree que "La Odisea" es un poco posterior.

A pesar de ser "La Ilíada" la primera obra conocida de la literatura griega, constituye la cristalización de una antiquísima tradición épica oral, uno de cuyos ciclos giraba en torno a la guerra de Troya. La Ilíada, como se ha dicho, se detiene tan solo en uno de sus episodios. Otros acontecimientos relacionados con ella, como su origen (el rapto de Helena por París) o su desenlace (la toma de Troya por los griegos gracias al plan ideado por Ulises (el Odiseo) del caballo de madera), se narran en otros relatos transcritos posteriormente. De hecho, algunos autores han planteado si "La Ilíada" misma fue producto de un solo autor o nació como una serie de capítulos autónomos a los que más tarde se dio unidad.

En cualquier caso, la opinión más extendida es que la obra presenta una tal coherencia y unidad en su desarrollo interno y en su concepción del mundo que, en sus líneas fundamentales, debe responder al plan de un único creador, aquel al que los griegos llamaron Homero, si bien resulta difícil establecer si éste la concibió en forma oral o empleó la escritura. Posteriormente, el texto debió sufrir diversas interpolaciones, y en el siglo VI a. C. se le dio en Atenas su forma definitiva, al menos en lo esencial.

Otra cuestión muy discutida es el fondo histórico del ciclo de la guerra de Troya. Posiblemente tuviera su origen en el recuerdo de la lucha (desarrollada con anterioridad a la invasión doria en el siglo XII a. C.) entre pueblos de cultura micénica, como los aqueos y un estado de Asia menor, el de Troya. En este sentido se tiene constancia, efectivamente, de la existencia de establecimientos micénicos en el Asia menor, sin que se conozcan las causas de la posible guerra que estalló.

El mundo helénico al que se hace referencia en "La Ilíada" no parece circunscribirse al de una época cronológica determinada, y es evidente que las leyendas que recoge fueron incorporando elementos de distintas etapas de la civilización en el curso de su transmisión oral e incluso textual. Ello se aprecia, por ejemplo, en la descripción de armamentos y técnicas militares, e incluso de rituales, correspondientes a diferentes períodos, desde el micénico a aproximadamente mediados del siglo VIII a. C.; pero, a excepción de un par de probables adiciones atenienses, ningún dato sobrepasa esta fecha, lo que refuerza la tesis de que el poema se redactó en dicha centuria.

  • Agamenón: rey de Argos y de Micenas, hermano de Menelao.

  • Andrómaca: esposa de Héctor.

  • Antíloco: el mensajero que anuncia a Aquiles la muerte de Patroclo.

  • Apolo: dios griego, de la belleza y la poesía.

  • Aquiles: hijo de Tetis y de Peleo, el más famoso héroe griego, era inmortal, pero tenía un punto vulnerable: el talón.

  • Astianac: hijo de Héctor y Andrómaca. Su nombre significaba: "rey de la ciudad".

  • Automedonte: el más hábil auriga griego, que guiaba el carro de Aquiles.

  • Ayax: héroe griego gigantesco que se enfrenta con Héctor.

  • Briseida: bella esclava de Aquiles, raptada por Agamenón

  • Calcas: el más sabio de todos los adivinos griegos.

  • Crises: sacerdote de Apolo, padre de Criseida.

  • Criseida: hija de Crises, raptada por Agamenón, que la convierte en su esclava.

  • Diómedes: uno de los más valientes guerreros griegos.

  • Dolón: espía troyano, cobarde, ambicioso y traidor.

  • Eneas: valeroso capitán del ejército troyano. Se decía que era hijo de un guerrero mortal y de Venus.

  • Eris: diosa de la discordia. Fue quien envió la manzana de oro dirigida a la más bella, por la cual se disputaron Juno, Venus y Minerva, conflicto que causó que Paris raptará a Helena y comenzará la guerra de Troya.

  • Esténelo: griego, amigo de Diómedes.

  • Fénix: mensajero enviado por Agamenón como embajador a Aquiles.

  • Héctor: el más valiente de los troyanos, héroe de la guerra, predilecto de los dioses. Es hermano de Paris.

  • Hécuba: reina de Troya, esposa de Príamo, madre de Paris y de Héctor.

  • Helena: bellisima princesa griega, que simboliza la alianza entre las oligarquías de Esparta y Atenas, esposa de Menelao, rey de Esparta. Es raptada por Paris, lo que causa la guerra de Troya.

  • Hermiona: pequeña hija de Menelao y Helena.

  • Iris: mensajera de Juno.

  • Juno: diosa del matrimonio, esposa de Júpiter.

  • Júpiter: padre de los dioses.

  • Licomedes: rey de Esciros.

  • Macaón: hábil médico del ejército griego.

  • Marte: dios de la guerra, esposo de Venus.

  • Menelao: rey de Esparta, esposo de Helena.

  • Minerva: diosa de la sabiduría, también llamada la diosa de los verdes ojos.

  • Mercurio: dios de la elocuencia, del comercio y de los ladrones.

  • Neptuno: Dios del mar, hermano de Júpiter.

  • Néstor: el más anciano y sabio de los guerreros griegos.

  • Paris: Hijo de Hécuba y Príamo, el más bello de los troyanos. Rapta a Helena influenciado por Venus (a quien antes, Paris le había otorgado el derecho de la más bella dándole la manzana de oro ganándose así, el rencor de Juno y de Minerva) y causa la guerra de Troya.

  • Pándaro: el más valiente y hábil arquero troyano.

  • Patroclo: héroe griego, gran amigo de Aquiles.

  • Peleo: rey de los mirmidones (guerreros de Aquiles), esposo de Tetis y padre de Aquiles.

  • Pirra: nombre con que Tetis envía a Aquiles, disfrazado de mujer a la corte de Licomedes.

  • Príamo: rey de Troya, padre de Paris y de Héctor.

  • Reso: rey de los tracios, poseedor de los más veloces y bellos caballos.

  • Sarpedón: Guerrero troyano que conserva su serenidad frente a Patroclo.

  • Tersicles: hombre muy feo, vizco, jorobado. Sus insultos a Agamenón le valen un castigo de Ulises.

  • Tetis: la más hermosa de las Nereidas, esposa de Peleo y madre de Aquiles.

  • Teucro: hábil arquero griego.

  • Ulises: el más prudente de los guerreros griegos, uno de los principales héroes de la guerra de Troya pues fue él quien ideó el plan del caballo de Troya para introducirse en la ciudad.

  • Venus: diosa de la belleza.

  • Vulcano: dios del fuego que forja las armas y el escudo de Aquiles.

En el siguiente trabajo presento un análisis literario completo de una de las obras atribuidas a Homero que constituye una obra épica maestra, esta obra es "La Ilíada"; que conjuntamente con "La Odisea" son las obras más conocidas de la literatura griega.

En este trabajo se podrá encontrar con la biografía del autor de la obra, con la explicación de su argumento, así como con los detalles de cada uno de los personajes que intervienen en esta obra.

Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en éstas epopeyas, así como las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental, Homero tanto modelo como objetivo. Así, por ejemplo, "La Eneida" de Virgilio viene a refutar el sistema individualista de valores de la épica homérica; y en las escenas más homéricas de "El paraíso perdido", del poeta inglés John Milton, las estrofas que describen la batalla en el cielo, son esencialmente cómicas. En lo que respecta a la novela, "Don Quijote de la Mancha"(1605), de Miguel de Cervantes, o Ulises (1922) del irlandés James Joyce, cuanto más homéricas son más tienden a la parodia y la burla de la épica. Lo cierto es que desde los tiempos de Homero, ningún autor ha logrado reunir su genio épico y su erudición.

"La Ilíada" cuenta lo que pasó en el último año de la Guerra de Troya, la cual duró diez años. La Guerra de Troya ocurrió entre griegos y troyanos, los griegos tenían la ciudad de Troya sitiada pero no podían penetrarla porque ésta estaba amurallada.

La Guerra de Troya comenzó a causa de Paris, el príncipe de Troya. Todo comenzó cuando se casaron los padres de Aquiles, Tetis y Peleo, en estas bodas Eris, diosa de la Discordia, mando una manzana de oro al Olimpo junto a una nota que decía: "Para la más bella", inmediatamente Juno, esposa de Júpiter el dios supremo, Minerva, diosa de la sabiduría y Venus, diosa del amor y la belleza, comenzaron a disputarse el derecho a la manzana por ser las más bellas, entonces Júpiter las envió donde Paris, que era el mortal más bello de todos, para que él decidiera a quien correspondía la manzana.

Se le aparecieron las tres diosas a Paris, Juno le explicó por que habían ido con él y le dijo que si la elegía a ella él tendría riquezas muchas y sería el rey de todos los pueblos, entonces habló Minerva y le ofreció a Paris la mayor sabiduría de todas, entonces Venus interrumpió y le dijo a Paris: "¿De que te sirve todo eso, si no posees a la más bella de las mujeres? Ésta es pues, Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta, yo te ayudaré a tenerla si me eliges a mí". Entonces Paris sin dudar, le otorgó la manzana a Venus y ésta lo llevó hasta Esparta y lo ayudó a llevarse a Helena. Pero, Paris se había ganado la enemistad de Minerva y Juno.

Los griegos enfurecidos llegaron a Troya y la rodearon, comenzando así una lucha sin par que llevaba ya nueve años cuando comienza el relato de "La Ilíada". Agamenón, rey de Micenas, ofende y humilla a Aquiles, el más fuerte de los guerreros griegos, éste se va y abandona a los suyos y la lucha.

Los dioses también toman parte de ésta lucha, Juno y Minerva están de parte de los griegos, mientras que Apolo, Venus y Marte ayudan a los troyanos.

Aquiles, enfurecido, le pidió a su madre que vengara la humillación que se le había hecho y ésta consiguió que Júpiter hiciera que los troyanos ganaran varias batallas. Agamenón al ver esa situación, mandó un consejo a ver a Aquiles pero éste se negó a regresar más mandó a su mejor amigo, Patroclo, a luchar con sus armas, los troyanos lo confundieron con Aquiles y muchos huyeron y los que no fueron muertos por Patroclo, quien al final quedó muerto en manos del hermano de Paris, Héctor, Aquiles al enterarse pidió a su madre nuevas armas, Tetis las mandó forjar donde Vulcano, el dios del fuego, entonces Aquiles dio muerte a muchos troyanos, incluyendo a Héctor, pero más adelante Aquiles también fue muerto, por una herida que le hicieron en su único punto vulnerable, este era el talón, Aquiles murió con la mayor gloria.

Diómedes también destacó grandemente junto a Ulises, en el ejército de los griegos, ellos dos dieron muerte a un gran número de troyanos, además de que se atrevieron a ir a espiar a los troyanos en su campamento para así saber su estrategia de ataque próxima, cuando iban de camino hacía el campamento troyano se encontraron con Dolón, un troyano enviado a espiar a los griegos, Ulises le dio muerte pero no antes de que dijera todo lo que ellos querían saber. Luego, se dirigieron donde el rey Reso y le robaron los caballos que tenía (que eran los más veloces jamás vistos) matando a todos los que en su campamento estaban.

Luego de muchas batallas, los griegos se embarcaron y se fueron hacía su tierra dejando un gran caballo de madera en el lugar donde se encontraba su campamento, los troyanos al ver esto salieron presurosos en busca del caballo y lo introdujeron en la ciudad, celebrando su triunfo. Ya en la noche, mientras todos dormían, del gran caballo salieron los griegos que se encontraban escondidos dentro, incendiaron la ciudad de Troya y abrieron las puertas a los demás griegos que esperaban escondidos fuera.

Helena fue rescatada y llevada a Esparta con su esposo Menelao y su pequeña hija Hermiona.

Presentación:-----------------------------------------------pag.1

Introducción:-----------------------------------------------pag.2

Biografía del Autor: --------------------------------------pag.3

Tema y Desarrollo de la Obra: -------------------------pag.4

Localización de Troya: -----------------------------------pag.5

Autoría y Referencia: ------------------------------------pag.6

Argumento de "La Ilíada": -----------------------------pag.7

Personajes de la obra: ------------------------------------pag.9

Conclusión:-------------------------------------------------pag.12

  • "La Ilíada" de Homero Edición: 1ª.

Editora: de Colores S.A. Autor: Diógenes Céspedes

  • Enciclopedia Hispánica Tomo:8 Pags.:104, 105

Edición:1994 Editora: Rand McNally y Company

  • RECURSOS GRAFICOS: (INTERNET)