Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento. Personajes. Tema. Estructura. Molaleja

  • Enviado por: Arnei
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Homero

El Misterio de Homero

Poeta Griego, no se sabe dónde nació; los lugares más probables son Quios y Esmirna; por referencias geográficas y elementos dialectales, parece que fue originario del Asia menor. Se supone que vivió en el siglo VIII a.c. o tal vez vivió en tiempos de la guerra de Troya, siglo XII a.c.

En la antigüedad fue considerado autor de las dos grandes epopeyas, la Iliada y la Odisea, lo cual hoy en día parece algo dudoso. Se ha defendido la teoría de que no hubo un Homero solo sino toda un serie de “Homérides” los filósofos no solo criticaban a Homero por haber permitido a los dioses muchas cosas humanas, demasiado humanas, sino que también lo admiraban: Aristóteles, por ejemplo, lo llamó “el poeta más excelente del estilo serio”.

Los poemas de La Iliada como la Odisea, fueron muy conocidos en el siglo VII, que evocan la civilización micénica de forma legendaria. Influyeron claramente en Tirteo, Simónides y Alcmán, incluso Hesíodo retomo versos y expresiones de Homero.

Corren multitud de leyendas sobre su vida; unas nos dicen que fue ciego, leyenda sacada del Himno a Apolo, y otras nos cuentan la competición poética entre Homero y Hesíodo. Seguramente vivió en la corte de los príncipes y su condición social fuera inferior a la de sus protectores; y lo más probable es que fuera humilde, por la observación de la naturaleza y de las costumbres sencillas.

El psicólogo e investigador de la conciencia norteamericano Julián Jaynes

asoció al nombre de Homero una reflexión interesante: Según su tesis, las epopeyas homéricas son documentos ejemplares de un tiempo en que la vida humana se desarrolla todavía sin (auto) conciencia.

La Iliada y La Odisea

Tanto la ilidia como la Odisea, fueron compuestas para ser escuchadas mas que para ser leídas, de aquí que se llegase a pensar que eran recopilaciones de versos de distintos orígenes. Ambas obras tienen una estructura unitaria.

En la Iliada, el tema central es la cólera de Aquiles, en la Odisea, comienza describiendo cómo era Itaca antes del retorno de Ulises, y concluye con la recuperación del poder por parte del rey. Tanto en una como en la otra, los personajes están elaborados de forma coherente y orgánica, tampoco hay diferencias en el lenguaje; usó formas eólicas y micénicas en ambos poemas. No obstante, existen numerosas diferencias; algunas se deben al tema, mientras que la Iliada trata de la guerra y sus vicisitudes, la Odisea de largas peregrinaciones en tiempos de paz.

La solución estilísticas también son diferentes en parte: La Iliada es rica en comparaciones, La Odisea posee una rica dimensión fantástica. Son poemas diferentes, pero no contradictorios. La Odisea es como una continuación de la Iliada; los personajes presentes en las dos obras cambian sólo por el paso del tiempo. No cabe duda de que ambos poemas son del mismo autor.

Seguramente Homero escribió la Odisea en edad avanzada, así se explica el distinto papel que juegan los dioses en las obras. Desde el punto de vista técnico, hay que señalar que el carácter episódico de la narración homérica representa una supervivencia de relatos antiguos breves, y que el lenguaje, rico en arcaísmos, y sinónimos, se diferencian del lenguaje hablado. En cuanto al procedimiento formal, el uso de sintagmas fijos proviene de las técnicas arcaicas de improvisación de los poetas, quizás algunas de ellas fueran inventadas por Homero.

Alteraciones A Sus Obras

Por supuesto los poemas épicos no han llegado hasta nuestros días tal como los escribió Homero. Se reconocen interpolaciones; la lengua también sufrió alteraciones, ya que se introdujeron formas áticas, y algunas palabras que no entendían, las cambiaron por otras más modernas. Cuando los rapsodas homéricos comenzaron a transmitir los poemas, fue la época de mayores cambios. No es posible la reconstrucción del texto original.

Tras el período alejandrino, Zenodoto volvió a insistir en que solo la Iliada era de Homero; a partir del siglo XVIII, d' Aubignac defendió que el poema era un conglomerado de cantos populares, y Vico afirmó que Homero no era tanto un personaje real como el símbolo de la poesía griega de la época heroica. En 1795, se replanteo la cuestión homérica desde un punto de vista científico en los Prolegómena ad Homerum, de Wolf.

Según este autor, los poemas se remontan a Pisístrado y había que atribuirlos a una comisión de doctos, que las elaboraron a partir de breves cantos antiguos sobre empresas de Aquiles y Ulises. Hoy en día prevalecen las tesis de Schadewaldt de 1938 y ha hecho madurar la cuestión homérica en la cultura historicista de los últimos decenios.

Sus poemas fueron admirados y sus textos fueron la base de la educación escolar, solamente tuvo un detractor, Zoilo de Antipolis. También ejerció influencia en el nacimiento de la poesía latina, iniciada esta con la traducción de la Odisea de Livio Andrónico, que continuo con Ennio y tuvo su máxima expresión con Virgilio.

Relación del Titulo con el Contenido

La Iliada se llama así no porque es un recuento del sitio a Ilio (ciudad que recibió su nombre de Ilio, hijo de Tros, quien a su vez dio su nombre a los Troes o Troyanos), sino porque en ella se describen muchas batallas entre dánaos y troyanos sobre las marismas (Ilo = “lodo”) de Glibusa (“lodoso”) y Hutovo Blato (“pantanoso”).

Palabras desconocidas

1-Acaudillados: Mandar, como jefe, gente de guerra. Elegir caudillo.

2-Acometer: Embestir con ímpetu y valor. Emprender, intentar.

3-Ardid: Artificio empleado hábilmente para el logro de algún intento.

4-Deidades: Ser divino o esencia divina. Cada uno de los dioses en las religiones politeístas.

5-Delta: Deposito e materiales detríticos, de forma aproximada triangular, que se forma en la desembocadura de los ríos.

6-Emulación: Imitar las acciones de otro procurando igualarle o excederle.

7-Enzarzar: Poner zarzas en una cosa, o cubrirla con ella. Enredar a algunos entre si, sembrando discordias.

8-Escarnecer: El origen común de este término es la raíz Skern del antiguo alto alemán. Su significado común es burla, irrisión, befa tenaz que se hace de una persona o cosa (se suelen elegir cosas sagradas) con el propósito de afrentar.

9-Falange: Cuerpo de infantería, pesadamente armadas, que formaba la principal fuerza de los ejércitos griegos.

10-Egngonimia: Afrentar publico que uno padece con causa o sin ella.

11- Infringe: Quebrantar leyes, ordenes.

12-Secundar: Ayudar, favorecer.

Argumento de que trata la obra

El poema constituye un canto a la valentía manifestada por la autocracia griega durante la guerra de Troya, cuya causa se atribuye al rapto de Helena, esposa de Menelao y cuñada de Agamemnón, quien había sido raptada por Paris; un hijo del rey de Troya. El argumento de la obra es un episodio ocurrido el ultimo año de los diez que duro la guerra.

Tema Central

El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nérue Máximo y Agamemnón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.

Tema Secundario

El tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.

Personajes Principales:

-Aquiles

-Agamemnón

-Zeus (Soberano de los Dioses)

-Héctor

-Paris

-Helena

-Menelao

-Diomedes

-Ares (Dios de la Guerra)

-Poseidon (Dios del Mar)

-Ayax

-Patroclo

-Hefesto (Dios del Fuego y de los Herreros)

-Ulises

-Atenea (Diosa de la Sabiduría)

-Hera (Esposa de Zeus)

Personajes Secundarios:

-Cronos (Padre de Zeus)

-Dalas

-Afrodita (Diosa de la Belleza)

-Hermes (Dios Mensajero y de Comercio)

-Febo Apolo (Dios de la Música, Poesía y el Arte)

-Haides (Dios del Abismo y de la Muerte)

-Artemis (Diosa de la Luna y de la Caza)

-Herades (Héroe de la Fuerza y Legendario)

-Dionicio (Dios del Vino)

-Eros (Dios del Amor)

-Briseida

-Odiseo

-Néstor

Ambiente Físico y Psicológico

La guerra se realiza sobre tierra Troyana cerca de las desembocadura del río Escamandro. Los eventos subsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final la Iliada abarca un período de 12 años, un bonito numero por tener una obvia asociación por las 12 cosas del zodiaco.

El ambiente de aquella época en que la historia se diluían en mil leyendas y en que la raza humana tenia falsos conceptos de la vida y de la muerte.

En cuanto a lo psicológico reina la venganza, la esclavitud, la ley del mas fuerte y el desprecio al vencido, que eran las bases de una sociedad vivía en la ignorancia y en el miedo o lo desconocido.

Lenguaje

El poeta describe magistralmente a los personajes con los adjetivos que se dedican entre sí. No sólo es un impresionante narrador, sino que sus descripciones del paisaje, de los dioses, de los hombres cobran profundidad a través de sus frases.

Los valores literarios de la Iliada no han caducado con el paso del tiempo; siempre interesara mientras existan las nobles ambiciones de gloria y emulaciones y mientras el alma, humana se vea reflejada en este poema clásico autentica estampa de un modo de ser y de vivir.

Hecho más importante o clímax de la obra:

La lucha entre los dos máximos héroes, Héctor y Aquiles, descrita con bellas palabras que tienen un profundo significado y especialmente la parte final, en la que el anciano Príamo, antes padre que rey, se humilla ante Aquiles para recuperar el cadáver de su hijo y llega besar las manos asesinas.

Moraleja

La lección más importante que se desprende de la Iliada es la inutilidad de las guerras, en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. También se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta sus últimos limites, que es dar la vida a cambio de un ideal.

Introducción

La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega escrita por Homero. La misma narra hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fue escrita. La Iliada posee un contenido militar. Se narra en ella un episodio acaecido en el décimo año de la guerra que los griegos entablaron como la ciudad de Ilion o Troya.

En el siguiente análisis hemos desarrollado el argumento de la obra sacando a relucir los hechos más significativos. Así como los temas y alusiones que nos transmite el autor en la obra.

Homero al igual que muchos escritores moldea a los personajes según su necesidades. En el siguiente trabajo hacemos mención de los personajes más importantes que se desenvuelven en la obra. Como también el ambiente físico y psicológico que se produce a través de la Iliada.

Anexos

Índice

Introducción

Biografía (Homero) 1

Relación- del Titulo con el Contenido 6

Palabras Desconocidas 7

Argumento de que Trata la Obra 8

Tema Central 9

Tema Secundario 9

Personajes Principales 10

Personajes Secundarios 11

Ambiente Físico y Psicológico 12

Lenguaje 13

Hecho Más Importante de la Obra 14

Moraleja 15

Conclusión

Anexos

Conclusión

El poema épico “La Iliada” narra un episodio de la Guerra de Troya o Ilion, entablada entre los aqueos y los troyanos a causa de Paris, hijo del rey de Troya Príamo, como consecuencia de haber raptado a la bellísima Helena, esposa de Menelao, a la que lleva a Ilion con todas sus riquezas.

En esta guerra no luchan solo los hombres, sino que intervienen los dioses paganos que aun siguen manteniendo ser rango en la mitología clásica.

Existen otras leyendas griegas que complementan la trama como lo son “La Odisea” y un ciclo que consta de “La Cipricida”, “La Etiopeida”, ” La Pequeña Iliada”, “La Iliupersis”, “Los Nostoi” y “La Telegonia”. La ultima parte de la historia la escribió Virgilio en su “Eneida”, a la que da nombre el troyano Eneas, que logro escapar con vida.