II Guerra Mundial

Historia contemporánea. Nazi. Sociedad de Naciones. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Invasión. Fascismos. Descolonización. Vaticano. Causas. Desarrollo. Consecuencias

  • Enviado por: Oliver Santoyo Vargas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CONTENIDO:

  • objetivos

  • Introducción

  • La segunda guerra mundial.

    • Causas

    • Desarrollo

    • consecuencias

  • conclusiones

  • bibliografía

  • OBJETIVOS:

    • DESCRIBIR LAS CAUSAS.

    • OBSERVAR EL DESARROLLO.

    • ESTABLECER LAS CONSECUENCIAS.

    *DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    INTRODUCCIÓN

    Al igual que la conflagración mundial de 1914-1918, la segunda guerra mundial (1939 - 1945) nació de un conflicto entre las principales potencias de Europa y se extendió con gran rapidez a todo el mundo. Aunque estaba claro desde mediados de 1.942 que Alemania perdería la guerra, la obstinación de Hitler y el fanatismo y fe en el Führer de sus partidarios, abocaron a Alemania y al resto del mundo a una catástrofe humana y material de increíbles proporciones. Se estima que la guerra costó la vida a unos 60 millones de seres humanos, y la destrucción de ciudades y pueblos enteros, de Europa y Japón principalmente, los cuales quedaron reducidos a montones de ruinas.

    Es por ello, que este trabajo pretende mostrar los motivos que impulsaron al origen de la Segunda Guerra Mundial, analizando detenidamente el desarrollo o las operaciones que se estimaron en dicho conflicto entre los países Aliados y los del Eje, y por último se dará a mostrar todas aquellas consecuencias que trajo consigo la guerra no solo de forma inmediata sino también en años posteriores, teniendo en cuenta que la guerra fue la evolución para muchas ciencias naturales y sociales, así como la destrucción de muchos países a nivel económico, político e industrial.

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

    CAUSAS

    El final de la Primera Guerra Mundial no había logrado implantar un orden estable en Europa. El Tratado de Versalles (1919) imponía una serie de duras condiciones a Alemania: pago de reparaciones de guerra a los vencedores, ejército limitado a 100.000 hombres, etc,. Este tratado fue considerado por muchos alemanes durante los años veinte y treinta como una de las principales causas de sus problemas políticos y económicos.

    Italia no logró las concesiones territoriales esperadas al finalizar la Primera Guerra Mundial, a este descontento se sumaron problemas políticos, económicos y sociales, que fueron aprovechados por Benito Mussolini (1883-1945) para obtener el poder en 1922 e implantar un régimen fascista.

    La Sociedad de Naciones, creada tras el final de la Primera Guerra Mundial resultó ser un fracaso, no solo países vencedores como Estados Unidos no formaron parte de ella, sino que otros como Japón y Alemania la abandonaron alimentados por sus ansias expansionistas. En 1933 Hitler (1889-1945), se convirtió en canciller alemán y retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones. Entre sus objetivos se encontraba la búsqueda del "espacio vital" (Lebensraum), lo cual implicaba una agresiva política exterior cuyo resultado conduciría a la guerra. Estas acciones pueden resumirse en los siguientes puntos:

    1935 -Reimplantación del servicio militar obligatorio en Alemania, en contra de los acuerdos de Versalles.

    1936 -Intensa actividad de rearme y carrera armamentista.

    1938 -Alemania se anexiona Austria y la región de los Sudetes en Checoslovaquia.

    1939 -En mayo se firma el "Pacto de Acero" entre Italia y Alemania.-en septiembre los alemanes invaden polonia y realizan un pacto con rusia para repartirse esta. -En Agosto se firma en Moscú el pacto de no agresión germano-soviético. Francia e Inglaterra le declaran la guerra al reich estallando asi la guerra.

    DESARROLLO:

    EXITOS DEL EJE (1939-1942)

    En septiembre de 1939 las tropas alemanas entraron en territorio polaco. Por lo tanto, Inglaterra arrastró consigo a Francia en la declaración de guerra a Alemania, es por ello que Hitler pretendía lograr una victoria rápida, antes de que los franceses pudieran atacar por el Oeste, de ahí que los alemanes emplearan divisiones acorazadas que combinadas con su gran superioridad aérea, lograron una aplastante victoria frente al ejército polaco en menos de un mes. Al mismo tiempo, el 17 de septiembre tropas rusas penetraron en Polonia Oriental, de acuerdo con el pacto de no agresión firmado con Alemania.

    Tiempo después, en abril de 1940 las tropas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, permitiéndoles mantener sus suministros de hierro. Además, El 10 de mayo de 1940, los alemanes atacaron los Países Bajos, Bélgica y Francia. Mientras tanto, los franceses idearon una táctica defensiva, basada en la construcción de la línea Maginot, resultando ser un fracaso ante la guerra relámpago desarrollada por los alemanes. Aprovechando la previsible derrota de Francia, Italia le declaró la guerra el 10 de junio. Por otra parte, el 25 de junio el armisticio franco-alemán entró en vigor pues la división de Francia se establecía en dos, el norte controlado por Alemania y el resto constituyó el nuevo Estado francés con sede en Vichy.

    Tras la rendición de Francia, los británicos se quedaron solos frente a Alemania. Es así como Hitler ideó un plan de ataque basado en el intento de dominar el espacio aéreo del Canal de La Mancha, mediante las incursiones de la Lutwaffe. Pero este plan fracasó y Alemania tuvo que posponer la invasión de Inglaterra.

    Por otra parte, el 28 de octubre de 1940 tropas italianas penetraron en Grecia, en una campaña desastrosa que obligó a Alemania a invadir Grecia y Yugoslavia. Más adelante, en el verano de 1941 los alemanes quebrantaron el pacto germano-soviético e iniciaron la invasión de la URSS. A pesar de los importantes avances de los alemanes, que llegaron a estar a 35 kilómetros de Moscú, el alargamiento desmesurado de las líneas de avituallamiento, el invierno y la resistencia de los rusos hicieron que la campaña se pospusiera hasta el verano siguiente, en donde Hitler pretendía controlar la zona de Stalingrado por la importancia de sus yacimientos de petróleo, pero finalmente esta campaña conllevaría el cerco del 6º Ejército alemán en dicha ciudad por las tropas rusas.

    A finales de 1941 los japoneses atacaron, sin previa declaración de guerra a la flota norteamericana anclada en Pearl Harbor. EEUU declaró la guerra a Japón, iniciándose así los enfrentamientos entre ambos países en el Pacífico. Sin embargo, pese a los iniciales avances japoneses, en 1942 los norteamericanos lograron vencer en las batallas del mar del Coral, Midway y Guadalcanal.

    CONTRAOFENSIVA DE LOS ALIADOS (1943-1945)

     Ante la negativa de Hitler a que Von Paulus evacuara Stalingrado, el 2 de febrero de 1943, incapaz de resistir más, el 6º Ejército alemán se rendía en las ruinas de la ciudad. Esta derrota, junto con la rendición de las tropas del Eje en Túnez en mayo de 1943 (250.000 prisioneros) marcó un cambio de rumbo en la guerra a favor de los Aliados.

    Es así como la expulsión de las tropas del Eje del norte de África, permitió que los Aliados invadiesen Sicilia, lo que produjo el derrumbamiento del fascismo italiano y la rendición de Italia. Pero el ejército alemán ocupó rápidamente el norte y el centro del país, desarmando a los italianos y prosiguiendo la lucha contra los Aliados.

    Mas tarde, en el verano de 1944 las tropas alemanes fueron derrotadas en la batalla de Kursk, considerada como la mayor batalla de carros de combate de la historia. Por otro lado, el 6 de junio de 1944 los Aliados consiguen desembarcar en Normandia (Francia), recuperando rápidamente Bélgica y Francia.

    En diciembre, los alemanes lanzaron una contraofensiva en Las Ardenas que fracasó ante la incapacidad de romper las líneas Aliadas. En el frente del Este, los alemanes continuaron retrocediendo durante todo el año. Mientras que, las tropas rusas obligaron a firmar el armisticio a Finlandia, Rumania y Bulgaria.

    Por una parte, el 12 de septiembre en el frente occidental los norteamericanos entraron en Alemania, mientras que los rusos el 23 de octubre penetraron por el frente oriental. La situación de Alemania comenzó a ser desesperada, de tal manera que en enero de 1945 los soviéticos liberaron el campo de concentración nazi de Auschwitz, conociendo los horrores del holocausto judio, así como los Aliados y soviéticos continuaron avanzando, hasta que el 25 de abril tropas soviéticas lograron cercar Berlín e iniciar una dura lucha en sus calles. Todo ello, contrajo el suicidio de Hitler el 30 de abril cuando los rusos se encontraban a escasos metros de su bunker. Poco tiempo después Alemania firmaba la rendición incondicional.

    A pesar de la rendición alemana, en el Pacífico continuaban los enfrentamientos entre EEUU y Japón. De allí, la URSS declaró la guerra a Japón y atacó Manchuria. Los norteamericanos continuaban avanzando, pero el gran número de bajas en desembarcos como los de Iwo Jima y Okinawa llevaron al gobierno estadounidense a lanzar las dos primeras bombas de la historia sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando más de 240.000 muertos. Tras estos ataques Japón firmó la rendición incondicional.

    LA GUERRA EN CIFRAS:

     PÉRDIDAS HUMANAS.

    La guerra provocó un mínimo de 54 y un máximo de 65 millones de muertos, más otros tantos heridos y mutilados. Las pérdidas humanas fueron especialmente duras en la URSS, con un mínimo de 20 millones de muertos. Otros países con muchas pérdidas humanas fueron Alemania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania, China (que fue el segundo país con más muertos aunque el porcentaje es pequeño en relación con subtotal población).

    A consecuencia de la guerra se produjeron huidas masivas de población; ejemplos de ello son China, Corea y Taiwan emigraron hacia Japón. De Alemania oriental (huyen de los rusos que quieren dominar esta parte por los destrozos que los alemanes han causado en Rusia) huyen hacia Alemania Occidental. Los habitantes de Polonia Oriental hacia Polonia Occidental. En Hungría, desde Transilvania huyen a la capital.
    Hitler perdió la guerra, pero destrozó la cultura judía en Europa.

    PÉRDIDAS MATERIALES

    Fueron mucho mayores que el la Primera Guerra Mundial, sobretodo en Europa, ya que se pusieron en marcha los bombardeaos aéreos masivos sobre zonas pobladas. Ciertas ciudades quedaron totalmente arrasadas; Tokio y varias de Alemania. En Alemania se perdieron la mitad de todas las casas, Gran Bretaña perdió un 30% de ciudad, Japón un 25% que se concentró sobretodo en Tokio. Francia perdió un 20%. En Rusia y Polonia hubo más pérdidas que en Alemania, tanto en pueblos como industrias.

    También se produjeron muchas pérdidas en el sector primario de la industria. Sin embargo, desde el punto de vista económico, la guerra fue buena para los EEUU. Otros países que tampoco se vieron beneficiados por la guerra fueron: Indonesia, Malasia y Birmania, que en la Segunda Guerra Mundial fueron invadidos por Japón perdiendo esta condición de primeros productores de materias primas, en favor de Nigeria, Congo, Kenia, Sudáfrica.

    Las perdidas materiales y la financiación de la guerra produjeron una deuda económica con EEUU, tanto de los países aliados como de los derrotados miembros del eje. En cierta forma se podría decir que el mundo de hoy en día se dibujo en aquellos días.

    CONSECUENCIAS:

    Las consecuencias de la segunda guerra mundial fueron algunas de carácter negativo y otras de carácter positivo, tales como:

    • Hubo un gran avance tecnológico ya que el desarrollo y la experimentación bélica y armamentista, le abrió nuevas puertas al mundo de las ciencias lo cual en tiempos posteriores se convirtió no solo en desarrollo del aparato militar, sino que también fue una evolución y un cambio radical para la forma de vida del ser humano ya que se adhirieron a la vida común mucho aparatos, costumbres y doctrinas de trabajo y estudio que no existían en las épocas anteriores a la 2 guerra mundial.

    • También hubo una evolución en cuanto a lo social, aunque esta fue mas bien un proceso que en la actualidad no a culminado pero que poco a poco ha ido cambiando la mentalidad de los hombres y los métodos de negociación de políticas mundiales, así como también se modificaron las reglas morales y de comportamiento.

    • Se prescribió un gran camino a la psicología y la sociología, el derecho entre otras, ya que a causa de los efectos de la guerra estas actividades científicas sufrieron grandes cambios y hasta revoluciones, como por ejemplo después de la 2da Guerra Mundial los temas que competen a la psicología, fueron impulsados con un mayor crecimiento de investigaciones así como de creación de teorías conductistas, humanistas y de psicoanálisis, puesto que en aquellas épocas el ser humano vivió ciertos acontecimientos que demostraron un sin número de afecciones mentales que tuvieron que ser estudiadas para así desarrollar su tratamiento etc.

    • Las víctimas: A la hora de calcular el número de muertos en la guerra, debemos de tener en cuenta que las cifras varían sensiblemente de unas fuentes a otras, por lo que es difícil precisar datos absolutos. De todas maneras, esta claro que la Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto con mayor número de victimas en la historia de la humanidad, alrededor de 50.000.000.

    Las bajas afectaron de distinta manera a los países que habían participado en la contienda, así Polonia perdió aproximadamente el 20% de su población, la URSS y Yugoslavia más del 10%. En cambio, EEUU fue el país que menos muertos en la guerra tuvo (300.000). Además debemos de tener en cuenta las cifras relativas al número de judíos muertos, que se encuentran en torno a los 6.000.000. La mayoría de los muertos eran civiles. Durante la guerra se practicó por ambos bandos el bombardeo sistemático de las ciudades del enemigo, hasta llegar los norteamericanos a los extremos de lanzar dos bombas atómicas sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki. Por otra parte la "Solución final" planteada por Hitler como método de resolución del problema judío, era la eliminación física de varios millones de judíos de distintas nacionalidades.

    El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.

    • La destrucción: La destrucción masiva de ciudades y de vidas, afecto al ecosistema del planeta por las grandes cantidades de emisiones de gases y destrucción terrestre acontecida. Es asi como desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

    • Los vencidos: Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S. Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.

    • Los cambios territoriales: Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

    Italia perdió su imperio colonial; Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la URSS, Salajín. Los EEUU, por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

    • Los cambios políticos: Algunas monarquías cedieron el paso a regímenes republicanos: tales son los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista" extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.

    Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: EEUU y URSS. La tensión internacional era intensa, y cualquier conflicto a nivel local era una prueba para ambas potencias para demostrar su fuerza.

    Por un lado, el bloque bajo la influencia de EEUU formó una unión militar OTAN (1949), mientras que el socialista como respuesta creaba el Pacto de Varsovia (1955). Cuando EEUU lanzó sus dos bombas atómicas sobre Japón pretendió entre otras cosas mostrar a la URSS su gran poder, pero ya en 1949 los soviéticos poseían el arma atómica. Ambas superpotencias se lanzaron a una carrera de armamentos, que propició la creación de armas atómicas cada vez más destructivas, conformándose el equilibrio del terror. El arsenal de ambos países con el paso del tiempo era tan grande que era suficiente como para destruir el planeta. La carrera de armamentos hizo suponer que en caso de producirse otra guerra mundial, esta vez sería la última. Ambos bloques vivieron en una continua tensión, pero sin llegar nunca al conflicto abierto entre ellos, esto es lo que se ha conocido como guerra fría.

    • La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir a la paz internacional. Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones. Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (EEUU) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los EEUU, la URSS, Francia, Gran Bretaña y China. La carta de la Organización de la naciones unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de octubre del mismo año.

    Propósitos fundamentales de la O.N.U:

    -Mantener la paz y la seguridad internacional.

    -Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional.

    -Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico, social y cultural.

    • La Guerra Fría: tensión entre las potencias.

    La derrota del totalitarismo nazi-facista no garantizó las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos, mantenidos latentes entre los "tres grandes" durante la guerra, afloraron apenas ésta terminó. El año 1947 se señala como el de la iniciación de la "guerra fría", expresión usada para definir la tensión entre los bloques opositores (la URSS y las llamadas "democracias populares" frente a las democracias occidentales). Ambos bloques iniciaron una carrera armamentista que llegó al borde de a "guerra caliente", mediante un espionaje internacional organizado, permanentes reclamos diplomáticos, y una eficiente propaganda.

    El mundo al borde de otra guerra

    En Cuba triunfó una revolución encabezada por Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista (1956). En 1961, el líder cubano proclamó la República Socialista y se adhirió al marxismo-leninismo. La asistencia económica, técnica y militar de la URSS fue, cada vez, más efectiva.

    En 1962, ante la evidencia de la instalación de mísiles atómicos (de origen soviético) en aquella nación antillada, los EEUU, a través de su presidente Kennedy, exigieron el retiro del armamento. Tras angustiosas tratativas, que colocaron al mundo al borde de una nueva guerra, los rusos se vieron forzados a desmantelar su aparato bélico.

    • El "Plan Marshall": la asistencia económica norteamericana.

    Finalizada la guerra, los países europeos presentaban un cuadro económico ruinoso que amenazaba provocar serios conflictos sociales. Ante la presunción de que tales perturbaciones pudieran ser aprovechadas por el comunismo, los EEUU estudiaron la posibilidad de efectivizar un crédito para sus aliados.

    En 1947, el Secretario de Estado norteamericano, general George Marshall, presentó un proyecto de ayuda económica al cual se le adhirieron 16 países europeos.

    Cómo funcionó el plan Marshall:

    -Los EEUU fijaron la cantidad de 17 mil millones de dólares para distribuir en cuatro años. El 80% sería entregado en donativos, y el 20%, en préstamos.

    -Los países más beneficiados fueron Gran Bretaña y la república Federal Alemana.

    -El gobierno norteamericano compraba mercaderías y las donaba a los países beneficiarios; éstos las revendían en el mercado interno. Los recursos obtenidos debían utilizarse en promover el desarrollo interno y en la lucha contra la inflación.

    • Sistema de alianzas militantes

    Los aliados reforzaron sus vínculos entre sí y con los EEUU al promover un sistema de alianzas militares:

    -Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.): Suscripto al 4 de abril de 1949 por los EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Portugal, Canadá e Islandia. Posteriormente, se adhirieron Grecia, Turquía y la República Federal Alemana. Este, mantiene un ejército común con el aporte de todos los países miembros. La comandancia queda reservada a un militar norteamericano.

    -Organización del Tratado del Sudeste Asiático (S.E.A.T.O.), suscripto en Filipinas en 1954 por los EEUU, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Pakistán y Tailandia. Es su finalidad contener la creciente influencia comunista de la República Popular China.

    -Pacto de Bagdad (febrero de 1955). Tratado de defensa mutua suscripto, inicialmente, por Irak y Turquía. Luego se incorporaron Gran Bretaña, Pakistán, Irán y Los EEUU

    La réplica comunista: El Pacto de Varsovia

    • Sistemas de alianzas económicas

    También en el orden económico se crearon organismos de cooperación. Los más importantes fueron:

    -Organización Europea de Cooperación Económica (O.E.C.E.) vinculada al Plan Marshall.

    -Benelux, suscripto por Bélgica, Holanda y Luxemburgo (enero de 1948), con la intención de crear una unión aduanera.

    -Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo (marzo de 1957). Creado con la intención de fortalecer las relaciones económicas de los Estados miembros y eliminar la competencia de otros países a través de la imposición de tarifas comunes y de la liberación de las aduanas.

    • Las grandes potencias occidentales

    -EEUU: al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se constituyó en el verdadero vencedor. Su territorio no fue tocado por la conflagración y su economía prosiguió un notable ritmo expansivo, ya que su industria de guerra se convirtió en una industria de paz estimulada por la demanda interna y por el pedido de mercaderías destinadas al Plan Marshall.

    Así, los EEUU se convirtieron en el Estado más rico del mundo

    -Europa occidental: Las dos superpotencias (EEUU y URSS) desplazaron a los países de Europa occidental de la conducción política del mundo, tarea que detentaban desde varios siglos atrás.

    El principal esfuerzo de los Estados Occidentales se canalizó hacia la reconstrucción y al restablecimiento de la producción. Desde el punto de vista político mantuvieron el sistema de gobierno que tenían antes de la guerra (activas democracias parlamentarias).

    En Francia, se instauró la IV República (1947) y, ocho años después, luego de superar una grave crisis, el general Charles De Gaulle dio nacimiento a la V República.

    En Gran Bretaña, el Partido Conservador, conducido por Winston Churchill, fue derrotado por el Partido Laborista, de tendencia social-demócrata, que encabezaba Clement Attlee.

    Alemania quedó dividida en dos estados: la República Democrática Alemana (tendencia comunista) y la República Federal Alemana (adherida a las democracias occidentales). Este último país se recuperó rápidamente y comenzó a gravitar en Europa, incorporándose al sistema de alianzas.

    En Italia, un plebiscito realizado en 1946 abolió la monarquía e instauró la República.

    -Bulgaria y Polonia fueron las primeras en sovietizarse.

    -Luego de la partición de Alemania, lo hizo la República Democrática Alemana.

    -Después de ofrecer una enérgica resistencia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania, integraron en la órbita marxista.

    -Yugoslavia y Albania ingresaron al bloque oriental: pero luego se separaron para iniciar una política comunista desvinculada de las directivas de Moscú.

    1956. En Hungría estalló un movimiento popular antisoviético que fue reprimido sangrientamente, mediante la intervención de las fuerzas rusas.

    1968. En Checoslovaquia, el gobierno intentó liberalizar su política comunista. Las fuerzas coaligadas en el Pacto de Varsovia penetraron en territorio checo e impusieron un gobierno pro-soviético.

    El Bloqueo de los "No Alineados"

    Entre la bipolaridad occidental y oriental, algunos Estados de África, Asia y América latina, constituyeron el bloque de países "no alineados". Estos países tienen, en general, algunos rasgos comunes:

    -son subdesarrollados o en vías de desarrollo.

    -muchos de ellos son naciones coloniales, independizadas después de la guerra.

    -tienen un conjunto de problemas sociales y económicos más o menos semejantes.

    -sin embargo, no constituyen un grupo homogéneo, como prueba la presencia de naciones tan diferentes como India, Arabia Saudita, Congo, Túnez, Ghana o Yugoslavia.

    En la actualidad, el grupo de los "no alineados" contaba con un buen número de votos en la ONU, y por lo tanto, desempeñaba un papel cada vez más importante en la política internacional.

    • La descolonización: El "Mundo Colonial" se conmociona

    El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose las condiciones que favorecieron al proceso de descolonización.

    Las potencias colonialistas comprendieron los riesgos que significaba enfrentar las tendencias emancipadoras y debieron ceder a las pretensiones de sus colonias.

    Hubo dos períodos de descolonización: gran oleada en Asia (llegó hasta la década del 50') y segunda oleada (a partir de 1955, que tuvo por centro la región africana).

    • Independencia de la India, Ceilán, Birmania y Malasia: duro golpe al colonialismo inglés

    • Indonesia: fin del colonialismo holandés

    • África del Norte: se disipa del Imperio colonial francés

    • Túnez.. Francia aceptó la autonomía de Túnez. En marzo de 1956 fue proclamada su independencia y, poco después abolida la monarquía. -Argelia. En esta región, la lucha por la independencia fue mucho más violenta, ya que los franceses argelinos defendieron con armas sus pretendidos derechos en el país.

    • El despertar de África negra situación colonial después de la guerra: -Situación política: El control político estaba en manos europeas, en especial de Gran Bretaña y de Francia. La descolonización se consiguió, en forma pacífica.

    • China al terminar la guerra. Al producirse la capitulación japonesa, el litoral del Mar Amarillo, así como las ciudades de Pekín y nankín, estaban todavía en manos niponas. Con la toma del poder por los comunistas, se abrió una nueva etapa en China Popular. Ésta estuvo caracterizada por el cumplimiento de drásticos programas de socialización de la tierra y de la economía, así como de planes de industrialización. La burguesía y los pequeños

    • El Japón moderno: la democratización. Derrotado en la guerra, Japón debió aceptar los efectos de la ocupación norteamericana. Con tal fin, se desmantelaron las instalaciones militares, se castigó a los responsables por los delitos de guerra, se reprimió el militarismo y las organizaciones ultra nacionalistas, se dictó una nueva Constitución (1947), se implantó una legislación laboral diferente, y se llevó a cabo una profunda reforma educacional.

    • Dos trágicos conflictos en Oriente

    -Guerra de Corea. Luego de la capitulación japonesa, la península de Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas (al Sur) y soviéticas (al norte), delimitadas por el paralelo 38º. Después de infructuosas conversaciones acerca de la unidad territorial, se produjo la evacuación de ambas potencias (1949) y quedaron constituidos dos Estados independientes: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (pro-occidental).

    -Guerra de Vietman. Durante la guerra, los vietnamitas condujeron la resistencia contra la ocupación japonesa a través del movimiento Viet-Minh, dirigido por el comunista Ho-Chi-Minh . Producida la capitulación japonesa, este grupo ocupó Hanoi y proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (1945). 

    • El Concilio del Vaticano II: La renovación de la Iglesia

    A partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridos por la sociedad internacional. La Iglesia Católica reconoció la necesidad de adaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad del momento. La Iglesia inició así un proceso de "puesta al día".

    CONCLUSIONES:

    En conclusión, la segunda guerra mundial, no solo aporto cosas negativas al futuro del hombre, si no que también tuvo un impacto positivo en este, ya que esta permitió que el hombre conociera su potencial benigno y maligno en algunas áreas de su dominio, haciendo que estas evolucionaran para así comenzar a darle respuesta a cosas que hasta ese momento ignoraba y a la ves empezó a investigar en nuevas áreas del conocimiento.

    Es decir que no solo podemos ver la guerra como algo negativo, sino que también debemos tomarla como una guerra, en la cual, el hombre tuvo una experiencia para así, en hechos posteriores poder tomar decisiones bajo esta. Ya que, el hombre siempre aprende de sus errores y experiencias através de su historia.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • CONOZCAMOS LA HISTORIA - EDTORES CULTURAL COLOMBIANA - 1972-BOGOTA.

    • UNIVERSITAS - TOMO 12 - SALVAT EDITORIAL - 1987.

    .

    Vídeos relacionados