Igualdad

Familias. Diferencias Sexuales. Diferencias Raciales. Discapacidad

  • Enviado por: ELTATHO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

IGUALDAD Y DIFERENCIA

'Igualdad'

IGUALDAD Y DIFERENCIA

INTRODUCCIÓN:

Todas las personas del mundo nacemos en un lugar, momento, familia, con un sexo y una capacidad física e intelectual dada y en una sociedad determinada y única.

Nuestra sociedad está sostenida a su vez por un sistema de relaciones internacionales, que nos acerca cada vez más a culturas que geográficamente están muy distantes de nosotros.

A su vez, todos nacemos inmersos en un sistema ecológico, político, idiomático y cultural característico, que nos condiciona, dándonos forma como individuos, moldeando nuestras creencias y nuestros valores.

Todo esto nos lleva a pensar que nuestra vida no es solo nuestra, sino que se desarrolla entre circunstancias, factores y cambios que no controlamos.

No obstante estas diferencias señaladas más arriba, no tienen por que confundirse con desigualdad.

Las diferencias entre nosotros nos enriquecen siempre que nos comunicamos con los demás y aprendemos de ellos aquello que nos falta, aprovechando nuestras diferencias para complementarnos y llegar a enriquecernos de modo mutuo. Pero si estas diferencias llevan a la desigualdad (en el plano económico, social, o de cualquier tipo) y las tomamos como excusa para distribuir de forma desigual nuestros bienes llegando a privar a algunas personas de ellos, entonces estamos desaprovechando las diferencias y siendo injustos.

Algunas veces estas diferencias nos llevan a conflictos, pero debemos aprender que el conflicto siempre es una oportunidad de cambio y de avance. Poniéndonos de acuerdo con los demás aprendemos mucho sobre tolerancia y empatía y además nos enriquecemos con los diversos puntos de vista que nos puedan aportar.

A lo largo de este trabajo hablaremos más detenidamente sobre las diferencias y como estas nos pueden enriquecer.

LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS:

En el momento presente, existen muchos modelos diferentes de familias:

  • La familia tradicional

  • La monoparental

  • Segundos matrimonios que aportan hijos de la primera unión

  • Familias con hijos adoptados (ahora cada vez más de adopción internacional).

'Igualdad'

Pero, ante todos estos modelos familiares tan diversos, la familia continúa siendo el ámbito privilegiado de desarrollo de las personas. En ella te educan desde tu nacimiento, te aconsejan y te apoyan, defendiéndote frente a circunstancias adversas. Todo ello independientemente del tipo de familia del que se trate. Por tanto, aunque tengamos un tipo de familia diferente de otros que nos rodean, todas ellas tienen una función primordial.

Para que estas diferencias se conviertan en desigualdades tendrían que existir de base problemas sociales, afectivos o de otro tipo, que convirtiesen a una familia en disfuncional.

LAS DIFERENCIAS SEXUALES:

Todos nacemos con un sexo determinado, a pesar de las diferencias físicas y fisiológicas evidentes entre hombre y mujer, los roles sexuales de ambos se están igualando progresivamente.

Así, cada vez existen menos estereotipos de género acerca de la carrera o la profesión que un hombre o una mujer debe desempeñar. Cada vez es más frecuente encontrarnos con maestros o enfermeros, mujeres policía o ingenieras.

'Igualdad'

Del mismo modo, ahora es relativamente normal que trabajen fuera ambos miembros de una pareja, y que no sea la mujer la que se quede en casa como era tradicional.

Por tanto, ahora se respetan las diferencias entre hombre y mujer sin convertirlas en desigualdades (de salario, legales, etc.).

LAS DIFERENCIAS RACIALES:

Hoy en día argumentos como la superioridad de las razas o que las personas de raza negra no puedan compartir con las de raza blanca un autobús, o asistir a la misma escuela nos parecen irracionales.

'Igualdad'

Afortunadamente hemos dejado atrás todos esos prejuicios y cada vez más, gracias a la inmigración en nuestro país, nos relacionamos con personas de diferentes etnias. Ese contacto es muy necesario para eliminar los estereotipos negativos que antes se tenían y que convertían una simple diferencia étnica en argumento para todo tipo de discriminación y desigualdades.

DIFERENTES CAPACIDADES HUMANAS:

Aunque genéricamente, el ser humano está programado para ser capaz de desarrollar una serie de funciones a lo largo de su vida, es evidente que mediante la práctica o gracias a una sobredotación física o mental, hay personas que destacan claramente en el ámbito deportivo, cultural, de investigación, etc.

Por otro lado, aunque cada vez menos, se siguen produciendo accidentes y apareciendo enfermedades, que limitan las capacidades con las que nacemos. Afortunadamente, el Estado y diverosso colectivos (ONCE, ASPANAEX, DOA, FAXPG)logran que las personas con discapacidad o enfermedades crónicas tengan cada vez una vida más plena.

'Igualdad'

Ambos tipos de personas nos enseñan que los límite son solo algo subjetivo, y que es cada individuo el que debe decidir lo que puede o no hacer y hasta dónde puede o no llegar.