Ignorancia y conocimiento

Filosofía. Imagen. Estética. Valores. Mito de la caverna. Platón

  • Enviado por: Roro Soto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

De la ignorancia al conocimiento.

Las metáforas que se refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento. Podemos lograr hacer una critica o una especie de relación entre la película Matrix donde se muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, a mi parecer, reales. Con la alegoría de la caverna de Platón, remontémonos cuando Platón formuló su teoría de la caverna. Ésta explicaba la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. Ya en ese entonces existía curiosidad por conocer el mundo de las ideas que habitaba detrás del mundo de los sentidos que era el que nosotros percibíamos. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto porque era conseguido a través de éstos los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. Por lo que la consecución de conocimientos ciertos solo podía obtenerse en el del mundo de las ideas, mediante la utilización de la razón. También podemos hallar distintos mundos tanto fuera como dentro de la caverna según lo que explica Platón en la alegoría de la caverna. Entonces se puede hacer una relación entre la película Matrix y la alegoría de la caverna, podemos observar tanto las dos situaciones de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir descubriendo.

Al principio se puede hablar de el estado inicial del alma que esta falta de conocimiento, que cuando se esta dentro de la caverna hay un estado de la ignorancia su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primea instancia las sombras de la caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, en la película como se ve al protagonista que es Neo que al escoger la pastilla que lo lleva dentro de la Matrix empieza a descubrir todo un mundo falso en el que vivía los recuerdos de su vida eran como las ideas vagas que tenia de él mismo que se preguntaba muchas cosas que no podía creer que fueran falsos o porque no otras reales, en una imagen central, como cuando va pasando por fuera del restaurante y dice que en ese lugar se comen las mejores pastas, después de haber comido en la nave una especie de pasta blanca que podía ser cualquier tipo de comida. Así las ideas que tenia Neo sobre el mundo falso que era donde vivía la gente común y corriente, ósea donde vivimos nosotros, no se lo podía explicar hasta que es entrado en razón por Morfeo que fue quien descubrió que el era el elegido.

Nos podemos ir dando cuenta que al mismo tiempo tanto como en la alegoría de la caverna que como en la película Matrix, nos damos cuenta que existen dos mundos. Uno de ellos es el mundo sensible que vendría siendo un mundo falso un mundo ficticio es donde viven los prisioneros de la caverna es una sombra, en este mundo es donde viven los hombres comunes y corrientes, es donde en un principio de la película vivía Neo era el mundo sensible el mundo falso, que después se da cuenta cuando ya esta dentro de la Matrix que vivía en un mundo ficticio y le cuesta creerlo. En la alegoría se ven utensilios artificiales, que representan las cosas físicas, materiales y artificiales son los objetos fabricados que en la realidad convencional, interpretada, evaluada por algunos se puede establecer una manipulación, son las cosas sencillas del mundo sensible, podemos darnos cuenta en la película en el entrenamiento de Neo en la escena cuando esta con Morfeo y tiene que saltar de un edificio a otro con un salto muy largo y Neo no lo logra y al caer no le ocurre absolutamente nada solo se le sale un poco de sangre pero en la nave y no es nada peligroso es mas bien una cosa ficticia, en la película se muestran muchas escenas que se pueden dar como ejemplo el mundo sensible.

Otro mundo que existe tanto en la alegoría como en la caverna es el mundo inteligible, un mundo verdadero, un mundo que se capta a través de la inteligencia a través de los conocimientos , se produce un cambio radical, hay que darse cuenta de este mundo a través de la razón o con los ojos del alma. Según Platón este mundo esta constituido por las matemáticas, que el conocimiento lo proporcionaban las matemáticas porque las matemáticas jamás cambian son exactas, Platón defendía mucho esta teoría e incluso fuera de la academia de Platón había un cartel que decía “Nadie ingrese aquí si ignora la geometría”, incluso para poder aprender filosofía había que saber antes matemáticas. Esta es como la primera etapa el primer acercamiento al mundo sensible a través de las matemáticas se explica, porque son exactas, pero pertenecen al mundo inteligible, esto esta representado por los objetos que se ven en el agua en la alegoría de le caverna que representan las cosas ficticias. En la película el mas clero ejemplo es la ciudad de Zion que es donde viven las personas que pertenecen el mundo inteligible, en la película nunca muestran Zion pero lo dan a entender como si fuera el mundo inteligible.

Todo esto se constituye por el descubrimiento de las ideas tanto como en la película como en la alegoría, tanto como Neo cuando descubre que es el elegido, descubre nuevas ideas, y en la alegoría al salir de la caverna se descubren nuevas ideas y se adquiere mayor conocimiento.

Creo que se pueden representar tanto como en Matrix o en la alegoría de la caverna, la ignorancia, que en la película tiene se pude ver antes de que Neo descubriera la Matrix, él era un ignorante de lo que ocurría ósea sabia que ocurría algo pero no podía descubrir bien que era. En la alegoría los hombres encadenados en la oscuridad ignoran y al mismo tiempo son ignorante a lo que ocurre tanto en la caverna como fuera de esta. Y el conocimiento, en la película Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo descubre el conocimiento de la Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue elevando. En la alegoría el hombre al salir de la caverna representa ideas que son la verdad de la ignorancia pasa la conocimiento, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va ha estar ahí por siempre.

Análisis de Matrix a partir de Platón, utilizando su idea de la alegoría de la caverna.

Nombre:

Curso: 4to. Medio A.

Profesor:

Asignatura: Filosofía.