Iglesia

Teología. Religiones. Religión cristiana. Jesús. Jesucristo. Historia. Origen y fundación. Miembros o componentes. Pueblo sacerdotal, profético y real

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TEOLOGÍA II: 2ª PARTE

LA IGLESIA:

I.- ETIOLOGÍA Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO IGLESIA.

1.- Etiología “ekklesia” (en griego = “asamblea convocada por un heraldo”)

2.- Significado del término “iglesia”.

2.1.- “Iglesia” en el Antiguo Testamento.

2.2.- “Iglesia” en el Nuevo Testamento.

2.3.- “Iglesia” en el Concilio Vaticano II.

II.- ORIGEN Y FUNDACIÓN DE LA IGLESIA POR JESÚS.

III.- AUTOCOMPRENSIÓN DE LA IGLESIA.

* El Concilio Vaticano: Lumen Gentium.

* Significado de las palabras “misterio” y “sacramento”.

* La Eclesiología: naturaleza (qué) y finalidad (para qué) de la Iglesia.

********************************

1.- La Iglesia como misterio (en el Misterio de Dios).

1.1.- La Iglesia tiene su origen en Dios.

1.2.- La Trinidad se hace presente en ella.

1.2.1.- Iglesia, Pueblo de Dios (koinonía, comunión en igualdad).

1.2.2.- Iglesia, Cuerpo de Cristo (koinonía, comunión en la diferencia).

1.2.3.- Iglesia, Templo del Espíritu Santo (diakonía, servicio).

2.- La Iglesia como “un sacramento universal de salvación”.

2.1.- La Iglesia como un sacramento.

*Jesús, sacramento del Padre.

*La Iglesia, sacramento de Jesús.

*Los sacramentos de la Iglesia.

2.2.- La Iglesia como “sacramento universal de salvación”.

*¿Fuera de la Iglesia hay salvación?

*¿Qué es la salvación?

3.- Propiedades-notas de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.

IV.- LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA: PUEBLO SACERDOTAL, PROFÉTICO Y REAL.

1.- Pueblo sacerdotal.

1.1.- El sacerdocio común de los fieles.

1.2.- El sacerdocio ministerial.

1.2.1.- Ministerios no ordenados.

1.2.2.- Ministerios institucionalizados.

1.2.3.- Ministerios ordenados o consagrados.

1.3.- El ministerio ordenado:

1.3.1.- Los obispos y el Papa.

a)-El Episcopado

b)-El Primado del Romano Pontífice.

b.1.)-En el Nuevo Testamento.

b.2.)-A lo largo de la historia.

b.3.)-Concilio Vaticano I y II.

c)-Triple misión episcopal.

c.1.)-Santificar (sacerdote).

c.2.)-Enseñar (profeta)

*La Biblia.

*La Tradición.

*El Magisterio (ordinario y extraordinario).

c.3.)-Gobernar (rey)

1.3.2.- El presbiterado (sacerdote).

1.3.3.- El diaconado.

2.- Pueblo profético.

3.- Pueblo real.

4.- La estructura y organización de la Iglesia.

V.- LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

VI.- MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA.

VII.- LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA.

I.- ETIOLOGÍA Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO IGLESIA.

1.- Etiología “ekklesia” (en griego = “asamblea convocada por un heraldo”)

El vocablo “iglesia” “eklesía” que significa “asamblea convocada por una heraldo”.

2.- Significado del término “iglesia”.

2.1.- “Iglesia” en el Antiguo Testamento. Este término no aparece en el Antiguo Testamento. No obstante el término más parecido a “iglesia” sería “qahal”, que significa “pueblo”. (“Qahal Yavé = Pueblo de Dios”)Israel se considera el qahal Yavé, porque su existencia se la debe a Dios (piensa que Dios ha creado su pueblo) porque fue convocado, a Moisés, para establecer una alianza con Dios, y ésta, la podemos resumir de la siguiente forma:

-“Yavé será el único Dios de Israel” (Ley)

-“Israel será el Pueblo de Dios” (Tierra)

Pero Israel rompió este pacto (no respetando las leyes, siguiendo a otros dioses, ...) y Dios les envió profetas para que se enmendasen, para que volviesen al culto hacia Dios, y finalmente, los profetas clamaron por un nuevo pacto, una Nueva Alianza (= Jesús.)

2.2.- “Iglesia” en el Nuevo Testamento. Los cristianos pensaban:

a)-Que también eran hijos de Abraham, que pertenecen al pueblo de Dios.

b)-Que la Nueva Alianza anunciada por los profetas, es la que ha establecido Jesús con dos características:

*con toda la humanidad

*cuya única ley de la Nueva Alianza es el amor.

Por todo ello se empezaron a denominar así mismos “el nuevo Pueblo de Dios”, que tiene a Jesús como profeta.

Como empezarán a hablar en griego, traducen el término “qahal”, por un término griego, que será “ekklesia” (había una palabra griega que hubiera traducido mejor el término “qahal”, pero ya estaba cogida sinagogué.)

2.3.- “Iglesia” en el Concilio Vaticano II. Este concilio no da una definición de iglesia. Utiliza una serie de imágenes bíblicas para aludir a la Iglesia, entre ellas, utiliza la de pueblo, y utiliza el término “iglesia”, aplicándolo a seis realidades distintas:

*A Israel.

*A todos los bautizados.

*A los católicos.

*A la comunidad local de creyentes (Parroquia, Iglesia de Madrid...)

*A la familia (Iglesia doméstica.)

II.- ORIGEN Y FUNDACIÓN DE LA IGLESIA POR JESÚS.

Jesús predica el Reino de Dios, pero, ¿deseó la existencia de una Iglesia? Durante siglos, ha habido autores que se atrevieron incluso a decir cuándo Jesús fundó la Iglesia (en la Última Cena, después de la Resurrección.) El Concilio Vaticano II dice que lo importante no es señalar un momento exacto de la fundación de la Iglesia a cargo de Jesús, sino afirmar que Jesús es el fundamento de la Iglesia, y que no se puede decir que la Iglesia no provenga de Jesús.

III.- AUTOCOMPRENSIÓN DE LA IGLESIA.

  • El Concilio Vaticano: Lumen Gentium. El Concilio Vaticano II fue la reunión de obispos de todo el mundo, que tuvo lugar en el Vaticano. Dedicó uno de sus documentos a la Iglesia (Lumen Gentium); su capítulo primero se titula “El misterio de la Iglesia”, y en ella se describe a la Iglesia como un sacramento de salvación.

  • Significado de las palabras “misterio” y “sacramento”. La palabra “misterio” deriva del griego “misterium”, que significa misterio, arcano, secreto, oculto, ... Había un uso pagano del término y es que, a veces se denominaba “misterios” a los ritos iniciáticos de las religiones mistéricas. Y también los cristianos hicieron un uso del término “misterio”, mejor dicho, un doble uso: por un lado, se va a denominar misterio a realidades no plenamente cognoscibles, y también se usaba para denominar a muchos elementos de su religión (Biblia, Eucaristía, ...)En el siglo III, un autor importante, Tertuliano, utilizó la palabra latina “sacramentun” como traducción del término “misterim” para referirse al rito de iniciación cristiana. “Sacramentun” en latín era como se denominaba a la jura de bandera de los soldados romanos; y es así como la palabra “sacramento” la conocemos hoy, gracias a los ritos cristianos de los sacramentos que tenemos (que son siete.) Y la palabra misterio, se utilizará para designar a verdades de fe no accesibles a la razón.

  • La Eclesiología: naturaleza (qué) y finalidad (para qué) de la Iglesia. La Eclesiología es la rama de la Teología que reflexiona desde la fe, (lo que los creyentes creen) sobre lo que es la Iglesia, y tiene un doble objetivo: pensar en la naturaleza (¿qué es la Iglesia?) y cuál es la finalidad ¿para qué es?)(*)

La “Eclesiología sistemática” es una reflexión creyente sobre la naturaleza (lo que es) y finalidad (para qué es) de la Iglesia y desde la fe que afirma que:

Naturaleza

La Iglesia es una realidad divino-humana, originada por Dios.

(fructus salutis)

Tiene su origen en la autocomunicación o revelación del Padre a los hombres por Cristo en el Espíritu Santo.

MISTERIO

Dios se hace presente en ella: realidad divino-humana.

Finalidad

Para servir de vehículo a la salvación que Dios ofrece a todos los hombres.

(medius salutis)

SACRAMENTO

Sacramento universal de salvación.

1.- La Iglesia como misterio (en el Misterio de Dios).

La Eclesiología no puede reducirse al estudio de las diversas perspectivas visibles, o terrenas de la Iglesia: su historia de 2.000 años, su estructura social o política. Pues para los cristianos, la Iglesia es mucho más que una institución visible y humana porque creen que en ella también existe una parte divina e invisible.

  • Tiene su origen en Dios (misterio infinito e inabarcable), y la

  • Trinidad se hace presente en ella facilitando la comunicación (salvación) Dios-hombres.

1.1.- La Iglesia tiene su origen en Dios. El Vaticano (“Lumen Gentium” I) destacará el origen trinitario y el papel de cada Persona en su origen:

  • El Padre creador, no abandona al hombre tras el pecado, se revela a Israel y envía a su Hijo.

  • Jesús inicia la Iglesia al predicar el camino que conduce a Dios (amor.)

  • Espíritu Santo (“Lumen Gentium” IV) dará impulso a la Iglesia de Pentecostés al fin de los días.

1.2.- La Trinidad se hace presente en ella. A pesar de sus fallos, Dios está presente en la Iglesia. Por ello es descrita desde cada persona de la Trinidad: “Pueblo de Dios”, “Cuerpo de Cristo” y “Templo del Espíritu Santo”.

1.2.1.- Iglesia, Pueblo de Dios (koinonía, comunión en igualdad. El Nuevo Testamento usa 130 veces la palabra “láos” (pueblo) refiriéndose a la Iglesia: Nuevo Pueblo de Dios.

  • Con una nueva señal de alianza-pertenencia (bautismo versus circuncisión.)

  • Una nueva ley (no tablas de piedra, sino Espíritu que hace capaz de amar.)

El Concilio Vaticano II, con la imagen de pueblo de Dios, pone de relieve:

  • Dios quiere salvar a los hombres de forma comunitaria (no aisladamente.)

  • La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, prefigurado en Israel, donde:

    • Todos sus miembros, aunque con distintas funciones, son iguales.

    • Todos los hombres de buena voluntad tienen cabida (universal.)

  • El pueblo (parte humana) de Dios (parte divina.) Está formado por personas con tentaciones y pecados que desvían del camino fiel.

1.2.2.- Iglesia, Cuerpo de Cristo (koinonía, comunión en la diferencia).

(*)Esta imagen refleja la comunión en la diferencia.

El primero en denominarla fue San Pablo; en un primer momento dirá que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (al igual que en un cuerpo hay muchos miembros que, permanecen unidos, y cada uno tiene su función, en la Iglesia los cristianos deben permanecer unidos, y cada uno tiene una misión que cumplir.) En un segundo momento, dirá que Cristo es la cabeza del cuerpo que tiene la Iglesia (que la Iglesia no puede vivir al margen de Cristo), no puede identificarse con Cristo y que Cristo tiene la superioridad de la Iglesia.

Con esta imagen se pretende subrayar la comunión que debería existir entre todos los miembros de la Iglesia, entre las distintas Iglesias locales y entre las diferentes confesiones cristianas (protestantes, católicos y ortodoxos.)

1.2.3.- Iglesia, Templo del Espíritu Santo (diakonía, servicio). Se pone de relieve el servicio que cada cristiano ha de aportar a la Iglesia para su edificación

En el Antiguo Testamento, la ruaj es el aliento vital de Dio.

Ruaj Espíritu (la) Pneuma = viento, espíritu.

En el Nuevo Testamento, el Espíritu es la fuerza que Dios da a los creyentes de la Iglesia para poder cumplir la nueva ley de la Alianza, que es el Amor.

CONCLUSIONES La Iglesia es el Templo del Espíritu (el Espíritu Santo está presente en la Iglesia desde el día de su creación -Pentecostés-,

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SEMANA SANTA

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Miércoles de Ceniza CUARESMA (40 días) DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: -Primera luna llena de la Primavera.

-Jesús resucita el 1er domingo de la 1ª luna llena.

D. RESURRECCIÓN 40 días ASCENSIÓN 10 días PENTECOSTÉS: Los judíos siguen celebrando que Moisés les entregó la Ley en este día.

y asistirá la Iglesia hasta el final de los tiempos)

Cada cristiano es una piedra viva del templo de la Iglesia. (El Espíritu Santo da claves y carismas a cada cristiano para que aporten su granito de arena a la construcción de la Iglesia.

2.- La Iglesia como “un sacramento universal de salvación”.

La misión de la Iglesia, en el plan de Dios, es la de anunciar y hacer presente en el mundo la voluntad de Dios, que no es otra que salvar a todos los hombres.

La Iglesia, tiene sus fallos y limitaciones y tiene sus pecados, de los que tendrá que purificarse si quiere ser un signo visible y eficaz (sacramento) de la Comunión entre Dios y los hombres (salvación).

2.1.- La Iglesia como un sacramento.

  • Jesús, sacramento del Padre: el deseo de Dios divino, de darse a conocer a los hombres le llevó a encarnarse, a hacerse sacramento.

  • La Iglesia, sacramento de Jesús: Jesús hoy, no está presente entre los hombres de forma visible, y la Iglesia es la encargada de hacerlo.

  • Los sacramentos de la Iglesia: La Iglesia posee siete signos visibles y eficaces, por medio de los cuales, se hace presente Dios, Jesús, estos son los siete sacramentos: Bautismo - Confirmación - Penitencia - Eucaristía - Matrimonio - Unción de los enfermos - Orden sacerdotal.

Los sacramentos constan de elementos visibles (agua, aceite, pan, vino, vela, alianzas...) que hace referencia a la realidad invisible que simbolizan.

2.2.- La Iglesia como “sacramento universal de salvación”. La Iglesia es la señal, el vehículo que Dios ha puesto en el mundo, para que todos los hombres puedan alcanzar la salvación (la común-unión de los hombres con Dios)

La Iglesia llama a la humanidad para que adopte el camino de Jesús, ya que, sólo así, se dota de pleno sentido su existencia.

  • ¿Fuera de la Iglesia, hay salvación? Durante siglos se dijo que no hay salvación fuera de la Iglesia. Ene le siglo XX se interpretó esta frase de nuevo: fuera de la Iglesia visible es posible la salvación pero no fuera de la Iglesia invisible.

  • ¿Qué es la salvación? No es sólo el perdón de los pecados sino que es la plena realización de esperanzas, colmar las ansias de felicidad que anidan en el interior de las personas; y esto lo hace Dios con su AMOR. Dios nos da la fuerza que necesitamos para amarle a Él sobre todas las cosas y para amar al prójimo como a uno mismo.

3.- Propiedades-notas de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.

Desde el año 381, en el Concilio de Constantinopla, enunció las cuatro notas o propiedades de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.

UNA: tiene que ser una, por tener la misma fe, los mismos sacramentos y por estar sus miembros hermanados. Y ha de ser única, porque no debería haber muchas iglesias de Cristo. Alo largo de la historia, la Iglesia ha sufrido dos rupturas importantes:

-En el año 1054 se separaron los ortodoxos.

-En el siglo XVI se separaron los protestantes o evangélicos.

La unidad de la Iglesia no significa uniformidad, es decir, se deben respetar la cultura y la lengua de cada pueblo.

SANTA: La santidad de la Iglesia es un don de Dios; la Iglesia es santa porque en ella está Dios. También porque todos los cristianos están llamados a la santidad.

CATÓLICA: Viene del griego “kathólon”. Significa universal. La catolicidad de la Iglesia es su deseo de extender su mensaje por todo el universo.

En el siglo II se identificó católico con verdadero (= verdad universal)

APOSTÓLICA: es apostólica por:

a)-Está fundada sobre los Apóstoles y sus enseñanzas. Y ahora por sus sucesores (=los obispos.)

b)-Todos los cristianos tienen el deber de apostolar, es decir, predicar el Evangelio a todos.

IV.- LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA: PUEBLO SACERDOTAL, PROFÉTICO Y REAL.

1.- Pueblo sacerdotal.

1.1.- El sacerdocio común de los fieles. Cristo es el único y supremo sacerdote que se ofreció así mismo como víctima de su propio sacrificio. Todo cristiano está llamado para dar su vida a los demás y esto es en lo que consiste el sacrificio.

1.2.- El sacerdocio ministerial. La palabra ministerio significa servicio. Dentro de los servicios que cada cristiano puede ejercer en la Iglesia, se clasifican en tres partes:

1.2.1.- Ministerios no ordenados. Son aquellos servicios para los que no es necesario haber recibido el sacramento de la orden sacerdotal. (visitar a los ancianos, atender y visitar a los enfermos, recoger dinero para Cáritas) son servicios esporádicos o para un área concreta.

1.2.2.- Ministerios institucionalizados. Son aquellas funciones que bien por su vigencia secular (=mucho tiempo), o por su relativa importancia, a las personas que la ejercen, se las autoriza, en el marco de una ceremonia litúrgica, que se acompaña de algunos signos de consagración.

1.2.3.- Ministerios ordenados o consagrados. Hay algunas funciones, que por su importancia, sólo la pueden ejercer aquellas personas que hayan recibido el orden sacerdotal:

*El Gobierno de la Comunidad.

*Presidir el culto.

*La enseñanza doctrinal.

1.3.- El ministerio ordenado: El sacramento del orden sacerdotal se confiere en tres grados y tres ceremonias distintas (de arriba hacia abajo):

-El Episcopado (obispos)

-El presbiterado (curas o sacerdotes)

-El diaconado (viene de servidor)

1.3.1.- Los obispos y el Papa. Son los sucesores respectivamente de los apóstoles, y de San Pedro; sólo el Papa (= Obispo de Roma) se considera sucesor de San Pedro.

a)-Episcopado: Jesús reunió a doce apóstoles simbolizando a todo ello el pueblo de Israel (las 12 tribus 12 apóstoles)

Los apóstoles reúnen tres cualidades:

-Haber convivido/ seguido a Jesús durante su vida pública.

-Ser testigos presenciales de la Resurrección de Cristo.

-Ser enviados (apostoloi en griego) por Jesús de forma especial para evangelizar.

Una excepción a la regla, es San Pablo, porque no conoció a Jesús en vida; Jesucristo resucitado le envía a predicar el Evangelio a los gentiles.

Hubo catorce apóstoles (Judas se suicida y cogen a Matías.)

Los obispos son sucesores de los apóstoles no de persona a persona, sino de colegio a colegio.

El cristianismo cuando salió del ámbito judío, el valor numérico del 12 se perdió y el número de obispos de multiplicó. Además son pastores de la Iglesia.

Al nuevo obispo se le consagra mediante la imposición de manos por parte de otros obispos.

Se deja de ser obispo cuando éste fallece, y a la edad de 70 ó 75 años se les pide que dimitan. Generalmente pasan a dirigir una diócesis (= demarcación territorial.)

b)-El Primado del Romano Pontífice. Es el Papa.

San Pedro murió en Roma (en el Vaticano) y a los Obispos de Roma se les considera sucesores de San Pedro. La palabra Papa no significa padre; Papa (= Pedro acepta la potestad del apóstol.)

En el NUEVO TESTAMENTO, Pedro tiene un papel preponderante en la vida de Jesús (se le cita el 1º de la lista, es el primero en confesar que Jesús es el Mesías, es el primer testigo oficial de la Resurrección de Jesús), es por todo ello, por lo que Jesús le encarga una misión tan importante como la que llevó a cabo.

A LO LARGO DE LA HISTORIA, el Papado ha ido cobrando cada vez más importancia; durante los primeros cinco siglos aproximadamente, el Papa queda como referente en Occidente y poco a poco va a ir adquiriendo poder civil, por ello los políticos de entonces, van a querer que el Papa sea de su agrado. En el siglo XI se impulsa la denominada reforma gregoriana (Gregorio VII pretendía recuperar el poder religioso para el Papado) Es el nombrar directamente a los obispos para la Iglesia.

En el siglo XV acaece el llamado Cisma de Occidente, en el que por pugnas políticas habrá tres Papas a la vez, y esto contribuyó a su desprestigio, que impulsaría más tarde la reforma protestante en el siglo XVI.

En el siglo XIX, tiene lugar el CONILIO VATICANO I (1869-1879) declarará dogmáticamente que el Papa es la suprema, plena potestad de la Iglesia universal, que es infalible cuando declara solemnemente una verdad de fe (= dogma.)

EL CONCILIO VATICANO II (siglo XX) ratificará al primero, diciendo que el Papa es la plena potestad de la Iglesia con o sin el colegio episcopal.

c)-Triple misión episcopal.

SANTIFICAR Santifican mediante la administración de sacramentos.

ENSEÑAR Función profética. Los obispos y el Papa tienen la misión incondicional de enseñar el Evangelio.

En el catolicismo se considera que hay tres fuentes de revelación:

-La Biblia.

-La Tradición: lo que los apóstoles dijeron pero que no fue recogido por la Biblia.

-El Magisterio: asistidos por el Espíritu Santo, los obispos y el Papa, actualizan el mensaje cristiano y dan solución a ello.

Hay dos tipos de Magisterio:

*Ordinario A través de cartas, homilías, etc. Enseñan.

*Extraordinario Cuando el Papa sólo o junto a los obispos, invocando a su autoridad, declara una verdad de fe.

GOBERNAR El Papa y los obispos son quienes gobiernan la Iglesia universal y local respectivamente.

1.3.2.- El presbiterado (sacerdote). Tiene las funciones de santificar, enseñar y presidir el culto.

Tiene que dirigir la comunidad siendo mediador de la Iglesia.

Los curas normales (diocesano) no tienen voto de pobreza, no obstante, sí tienen voto de castidad y de obediencia al Ordinario de su ciudad.

1.3.3.- El diaconado. Es el tercer grado del orden sacerdotal, y se elige mediante la imposición de manos por parte del obispo.

Son ayudantes de los presbíteros, pueden administrar algunos sacramentos legítimamente, entre ellos, el matrimonio, el bautismo, dirigir la catequesis, obras de caridad.

Hoy existe lo que se llama el diaconado permanente, quiere decir que el diácono, queda para siempre en ese grado, a ellos se les exige que permanezcan en el estado civil en el que se inscribieron para ejercer como diáconos. (Una pista para saber si hay algún diácono es, que éstos llevan la estola cruzada.)

2.- Pueblo profético

Todos los bautizados tienen la función profética de hacer presente a Cristo con obras y palabras.

3.- Pueblo regio o real.

Todo cristiano está llamado a pertenecer y engrandecer el Reino de Dios.

El cristiano no debería ser esclavo, sino rey de las cosas.

4.- La estructura y organización de la Iglesia.

Papa (ya lo hemos visto anteriormente.)

Patriarca Reciben el título de patriarca los obispos de las sedes más señeras (= importantes) del antiguo cristianismo. (Roma, Jerusalén, Alejandría, Antioquia -actual Siria-)

Cardenal El Papa nombra cardenales generalmente a los obispos de las sedes más importantes del cristianismo o a otros obispos o sacerdotes que merezcan “a su juicio” este honor. En el mundo hay unos 120 cardenales. Son los que eligen al nuevo Papa entre ellos. Como el Papa es el Obispo de Roma, los cardenales son nombrados de las diferentes parroquias de Roma. Les distingue de los obispos en que pueden elegir al Papa, pero siguen siendo obispos. Llevan solideo y fajín de color rojo.

Nuncio Apostólico Es el embajador del Vaticano en cada país. Generalmente los nuncios son obispos, aunque podría ser incluso un laico. En España el Nuncio Apostólico es un obispo portugués.

Obispo Viene del griego episkopo que significa “vigilante”. Generalmente los obispos están al frente de una diócesis (= zona territorial.)

En España, cada provincia suele ser una diócesis. Varias diócesis juntas forman una provincia eclesiástica. Las diócesis más importantes de esa provincia recibe el nombre de archidiócesis y el obispo de ella, el arzobispo.

Cada obispo es dueño y señor de su diócesis. Entre los obispos se vota un presidente.

Hay otros obispos que no están implicados en el gobierno de una diócesis y se ocupan de otros cargos. Los obispos también reciben el nombre de monseñor y llevan el fajín y el solideo de color morado. Existen también los obispos auxiliares (en la diócesis madrileña tiene tres más el obispo general.)

Vicario Es un cura que representa al obispo en un territorio; se les llama vicarios territoriales.

Hay otros sacerdotes a los que el obispo les encomienda un cargo (en particular.) Pero si le nombran vicario de un tema específico, se les llama vicarios + la tarea que van a desempeñar (ejemplo: vicario de enseñanza, de juventud, ...)

Arcipreste Arciprestazgo: Son varias parroquias de la misma vicaría.

Arcipreste: Es el cura que está al frente de una parroquia.

(Parroquia = pequeña fracción de una diócesis.)

Sacerdote Cura.

Diácono (ya lo hemos visto anteriormente.)

Acólito Nombre técnico para denominar a los monaguillos.

LectorEl que lee durante la celebración de la misa.

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Monje Viene de una palabra usada en Egipto “monakatos”. El primer monje fue San Antonio Abad, quien fue el paradigma de los primeros cristianos que se aislaron para vivir en paz y armonía y se dedicaron únicamente a rezar (por nosotros.) Vivían de modo ermitaño y se asentaron definitivamente en monasterios.

*Los monjes y las monjas viven en clausura.

Fraile Las órdenes mendicantes más importantes del siglo XIII son franciscanos y dominicos. Estas personas pretendían llevar una vida más bien de fraternidad que monástica. Es en lo único en lo que se diferencian los frailes de los monjes.

Religiosos/ as Son los que pertenecen a órdenes religiosas,(salesianos, jesuitas, marianistas, etc.)

*Los llamados colegios de monjas y de curas, éstos, son o bien colegios de religiosos o de religiosas.

Sacristán Es el conserje de la iglesia o parroquia, este cargo lo puede desempeñar tanto un laico como una persona perteneciente a una orden religiosa, ya que se considera un oficio como otro cualquiera. En la actualidad quedan pocos.

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Basílica Es una iglesia que en razón de su tamaño arquitectónico, se le concede este nombre.

-Basílica del Valle de los Caídos.

-Basílica de la Ciudad de los Ángeles.

-Basílica de la Merced.

-Basílica de la Virgen de Atocha.

Colegiata Iglesia regida por un abad rodeado de canónigos (= cura con un papel destacado en el gobierno de una iglesia-catedral y su función era la de cantar en los coros de las iglesias-catedrales.)

ESCUNI TEOLOGÍA II 2º C -Lengua Extranjera- curso 2002/ 03

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