Iglesia, poderosa o servidora

Agustín de Hipona. División del Imperio Romano. Herejías. Edicto de Milán. Teodosio. Concilios. Padres de la Iglesia. Arte Paleocristiano y Bizantino

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Tema 3 Iglesia Poderosa o Servidora

Personaje de la Época:

El personaje de esta época es: Agustín de Hipona

Agustín nació en Tagaste en el año 354. Era hijo de un propietario pagano y de una cristiana piadosa. Estudió en Madaura y Cartago especializándose en gramática y retórica. Heredó la tradición cristiana de su madre. Vivió con una mujer con la que tuvo un hijo llamado Adeodato (en latín “dado por Dios”). A los 32 se encuentra en Milán con el obispo Ambrosio y queda admirado de su predicación y de su sabiduría. Agustín se convierte al cristianismo. A los 33 recibe el bautismo junto con su hijo.

Ese mismo año, Agustín regresa a África. Se retira con unos compañeros a vivir en una pequeña propiedad. En 391 viaja a Hiponia. Es ordenado sacerdote y funda un monasterio. En el año 396 es consagrado obispo.

La Época:

-División del Imperio Romano:

Constantino, en el 312, queda como gobernador de las provincias occidentales del Imperio. En el 324, Constantino vence a Licinio y se convierte en el soberano único del Imperio

-Grandes migraciones y desaparición del imperio:

Durante el siglo IV comienzan las migraciones de los pueblos orientales hacia Occidente. Pero es en el siglo V cuando se inicia el asentamiento de germanos. El año 410 tiene lugar la toma y saqueo de Roma. En el año 476 se extingue definitivamente el imperio romano.

-El problema de las herejías:

Las herejías eran interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana. Las herejías enfrentaban a la propia comunidad cristiana.

De Iglesia perseguida a Iglesia oficial:

-De Iglesia perseguida a permitida:

Hacia el año 300 el cristianismo está prácticamente extendido por las zonas mas pobladas del Imperio. Constantino, en el año 313 publica el edicto de Milán que otorga la libertad de culto de todos los ciudadanos romanos, así, los cristianos pueden vivir su fe públicamente.

-De Iglesia permitida a oficial:

Los emperadores que sucedieron a Constantino, fueron restringiendo poco a poco el culto pagano que existía en el Imperio. Se multiplicaron las medidas contra el paganismo y la herejía.

Este proceso se completó en el año 380, cuando, Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio.

-La nueva situación del Imperio:

El cristianismo se hace muy presente en las estructuras de la sociedad:

.El calendario se hace cristiano

.Se modifican las leyes contrarias a la moral cristiana

La iglesia comienza a disponer de edificios públicos, se construyen basílicas, se donan palacios a los obispos y se recibe protección y dinero del Estado.

Concilios frente a herejías:

-La Iglesia fiel a la tradición apostólica:

Hubo muchas herejías en los primeros siglos del cristianismo. Las herejías suponían mayor peligro que las persecuciones porque dividían y confundían a la comunidad cristiana. A lo largo de los siglos IV y V se vivió un periodo de dura polémica sobre la figura de Jesús. Los responsables de las Iglesias cristianas trataron de aclarar qué creencias pertenecían a la tradición y cuales no:

.Concilio de Nicea (325): Cristo no era Dios, sino alguien creado por Dios

.Concilio de Efeso (431): Cristo era Dios y María era madre de Dios

.Concilio de Calcedonia (451): Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre

-La formulación de la fe cristiana:

.Definir los dogmas o formulaciones de la fe para evitar falsas interpretaciones

.Mantener un magisterio o autoridad que garantiza a lo largo de la historia la autenticidad de ss la fe cristiana.

Los padres de la Iglesia frente al poder:

-Contra la intromisión de los poderes civiles:

La Iglesia encontró en los primeros siglos creyentes que han sido considerados los Padres de la Iglesia. Eran casi todos obispos. Los Padres de la Iglesia han fluido notablemente en la doctrina y espiritualidad cristiana. En sus enseñanzas hacen una apuesta firme a favor de los más necesitados.

-En Oriente destacan:

.San Atanasio

.San Basilio

.San Juan de Crisóstomo

-En Occidente destacan:

.San Jerónimo

.San Ambrosio de Milán

.San Agustín

El arte Paleocristiano y Bizantino:

-La basílica:

Es la sede de los tribunales, tenía dimensiones necesarias para albergar a muchas personas

Consta de tres o cinco naves longitudinales separadas por columnas. La cabecera tiene una ábside abovedada que alberga el altar.

Ejemplos de basílicas son:

.Santa María la Mayor

.Parenzo

-El mosaico:

Son obras artísticas hechas con piezas de diversos materiales o de diversos colores, encajadas o pegadas a una superficie para formar un dibujo. Servían para decorar las paredes y los suelos de las grandes basílicas.

Ejemplos de mosaicos son:

.San Vital

.San Apolinar

Iglesia y poder temporal:

-Poder y autoridad en la Iglesia:

En la Iglesia primitiva existían diversos ministerios que fueron evolucionando y adaptándose a las circunstancias históricas del momento. En esta época no había conflictos de competencias con las autoridades del Estado.

La influencia que durante el siglo IV ejercieron los poderes del Imperio romano sobre las estructuras de gobierno de la Iglesia fue muy fuerte. El Estado otorgó a la Iglesia múltiples beneficios y privilegios.

Con Carlomagno (siglo IX) el papa y el emperador tratan de gobernar dividiéndose los poderes, pero las injerencias de un poder en el campo del otro fueron múltiples.

El papa Gregorio VII (siglo XI) se esforzó en liberar a la Iglesia de la dependencia del poder temporal.

Con el Vaticano II (siglo XX) se ha iniciado una descentralización en el gobierno de la Iglesia:

.Conferencias episcopales

.Participación de los laicos en tareas del gobierno

Una comunidad de Hermanos:

-La Iglesia, comunidad de hermanos:

Jesús no solo reunió a un grupo de discípulos, sino que les habló incisivamente de que debían considerarse como hermanos y por tanto vivir unidos y en armonía. Tras la muerte de Jesús los cristianos así lo hicieron y fueron formando comunidades en las que todos se consideraban hermanos.

-De estructura jerárquica:

Jesús eligió de entre sus discípulos a un grupo de doce, a quienes envió a anunciar el evangelio a quienes invistió de autoridad. De entre todos eligió a Pedro, y el era la piedra de su Iglesia.

El papa posee los mismos poderes que Pedro, es el máximo representante de la Iglesia. Tiene la misma función que tuvo Pedro:

.Mantener la unidad de todos los cristianos del mundo

.Animar y sostener a los obispos en su tarea

Los sucesores de los apóstoles son los obispos son los obispos. Asumen la responsabilidad que tenían el resto de apóstoles:

.Enseñar y transmitir el mensaje del evangelio

.Presidir las celebraciones litúrgicas, en especial la eucaristía

.Encargarse del gobierno de la comunidad atendiendo a sus problemas