Iglesia Católica

Religió. Iglesia Católica. Relaciones Iglesia-Estado. Evangelización. Reforma Protestane. Martín Lutero. Calvino. Concilio de Trento. Ecumenismo. Concilio Vaticano Segundo

  • Enviado por: MY
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Historia de la iglesia de la edad moderna

Relaciones iglesia-estado

La unión y colaboración entre la iglesia y el estado fueron totales con un mismo objetivo conseguir una sociedad cristiana. El estado fue controlado cada vez con mayor intensidad la acción y decisiones de la iglesia quedando esta sometida a su poder.

Características fundamentales del estado

-El poder descansa en el rey que se considera que lo ha recibido directamente de Dios.

-La máxima para los gobernantes era un rey, una ley y una fe.

-El rey está obligado a defender la religión oficial que es la católica, legislarla de acuerdo con las normas de la iglesia.

-La educación y la asistencia estarán en manos de la iglesia.

Misión de la iglesia en la Edad Moderna

Evangelizar América y Asia donde llegaron los portugueses.

Dos formas de evangelización

-Prescindiendo de las culturas, religiones propias del pueblo al que se evangelizaba y llevando junto con el evangelio la cultura y forma de vida europea por consideración superior.

-Levar el mensaje del evangelio desde la cultura, tradiciones, forma de vida del pueblo que se evangelizaba. Esta segunda forma se llama enculturación.

Quienes evangelizaban

Los misioneros eran principalmente miembros de congregaciones religiosas(dominicos, franciscanos, capuchinos, jesuitas, agustinos…). El país que más misioneros que envió fue España seguido de Francia y Portugal.

La reforma protestante

Principales representantes

Martín Lutero: Fue monje agustino, implantó la reforma en Alemania arranca su doctrina de la frase de la carta de San Pablo a romanos que dice: “la justificación viene por la fe”. Su ruptura con Roma se desencadenó cuando el Papa promulgó una bula de indulgencias para la constitución de la basílica de San Pedro. Lutero escribió 95 tesis en contra de la protesta del Papa, el Papa le obligó a retractarse bajo pena de excomunión, Lutero no hizo caso y quemó públicamente la bula de excomunión que le mandó el Papa. A partir de estos acontecimientos se produjo una crisis tomando características políticas también, después de varios conflictos se firmó la paz de Ausburgo, por la que se aprobaba que la religión del príncipe sería la religión del país.

Calvino: Nació en Francia pero la reforma la impulsó en Suiza, seguidor de la doctrina de Lutero, insiste en dos principios:

-Dios es soberano absoluto de todo ser humano por tanto toda persona tiene que abandonarse en sus manos.

-Dios ha decidido de manera irrevocable el destino de cada persona Predestinación.

Enrique VIII: Rey de Inglaterra, su problema con la iglesia surgió cuando el Papa se negó a concederle el divorcio con Catalina de Aragón. El rey se hizo proclamar por el parlamento jefe supremo de la iglesia “anglicanos”firmando el acta de supremacía.

Principios comunes a los tres conservadores

-La salvación es absolutamente obra de la gracia de Dios.

-Esta salvación o justificación se recibe solo por la fe en Jesucristo.

-Este misterio de salvación se revela exclusivamente en la Sagrada Escritura

Contrarreforma o Reforma Católica Concilio de Trento

El Concilio de Trento fue convocado por el Papa Pablo II se realizó en tres etapas desde 1545 a 1563 en este período hubo tres papas. Pablo II, Julio III y Pío IV.

Objetivo: Clarificar la doctrina católica y plantear una renovación pastoral.

Los tema doctrinales que tocó fueron: fe-obras, escritura-tradición, gracia-libertad, sacramentos-iglesia.

Renovación pastoral: Planteó la necesidad de preparación del clero para la actividad pastoral.

Creación de seminarios que aseguren esa preparación, la necesidad de que las congregaciones religiosas trabajen de acuerdo y bajo la dependencia de los obispos y finalmente buscar cauces para que los obispos tengan una dedicación mayor y más eficaz en sus diócesis.

Ecumenismo

Movimiento religioso ínter confesional que tiene como objetivo promover la unidad de los cristianos.

El ecumenismo nació en Edimburgo (Escocia) en 1910 por iniciativa de algunas iglesias protestantes como consecuencia del escándalo que suponía la división de las iglesias en las zonas misioneras. En 1948 los protestantes fundaron el consejo municipal de las iglesias, su objetivo era dialogar desde la igualdad, vivir la fraternidad y trabajar por conseguir la unidad.

La iglesia católica no formó parte de este consejo a nivel de cristianos de base se favoreció y potenció un ecumenismo espiritual “semana de oración por la unidad”. Las experiencias conseguidas por cristianos de diferentes iglesias en la Alemania nazi ayudaron al conocimiento y encuentro entre cristianos. Pero el momento más importante para potenciar el ecumenismo fue el Concilio Vaticano II

Concilio Vaticano II acontecimiento más importante del S. XX

Objetivo: Dialogo, fe y cultura, es decir actualizar la forma de transmitir el mensaje del evangelio de acuerdo con el momento histórico. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en el 1959, se inició en el año 1962 y concluyó en el año 1965 siendo Papa Pablo VI. Se desarrolló en 4 períodos: 1_padres conciliares con derecho a voto 2_Expertos elegidos por el Papa a los obispos para asesorarles en distintos temas 3_Observadores delegados de las iglesias y confesiones no católicas.4_Auditores hu oyentes representantes de los laicos o religiosos.

Tres tipos de sesiones

- Comisiones de trabajo para elaborar esquemas

-Reuniones diarias para trabajar estos materiales

-Asambleas abiertas presididas por el Papa en las que se proclamaban los documentos conciliares.

Documentos que surgieron

-4 constituciones dogmáticas-documentos más importantes

-9 decretos

-3 declaraciones