Iglesia basilical

Arquitectura románica europea. Nave única. Lombardo. Otoniano. Iglesias de Peregrinación. Características

  • Enviado por: Jose Catala Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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iglesia basilical

basílica paleocristiana

bema transepto cruz latina

crucero, misma anchura que nave mayor

nave mayor, doble anchura que colaterales y más alta

tradición bizantina: tres naves. En Occidente, cinco y siete

(abiertos en la nave del crucero)

alzado interior:

separación de naves mediante arquerías

tribuna: galería sobre las naves laterales, de proporciones semejantes y que tendría función estructural al soportar parte del peso de la cubierta de la nave central. Podría actuar como iglesia alternativa.

triforio: galería de pequeñas dimensiones, o arquería superpuesta al muro con valor ornamental

Planta típica planta carolingia (doble transepto)

planta benedictina (no dispone las capillas radialmente)

planta cisterciense (tiene los ábsides planos)

Cubierta plana: en Norte de Europa; ejemplos en el sur.

Abovedamiento

bóveda de cañónbóveda de aristabóveda de crucería.

iglesia de nave única

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico

románico lombardo (sur) y románico otoniano (norte)

lombardo

tradición local

ladrillo de pequeñas dimensiones

cubierta abovedada

decoración externa: bandas lombardas (arcos ciegos y pilastras)

Cataluña. Colegiata de San Vicente (castillo de Cardona. Barcelona)

tres naves de tres tramos, cabecera tripartita

Cubierta: Nave centralbóveda de cañón con fajones

Naves laterales bóvedas de arista.

Transepto sobresale poco en planta

Crucero rematado por sistema cupulado sobre trompas

Capilla mayor (delante tramo recto) está elevada. Bajo Cripta

Muros exteriores con bandas lombardas

otoniano

grandes dimensiones

techumbre plana

influencia carolingia existencia de ábsides y transeptos en los extremos del cuerpo longitudinal

San Miguel de Hildesheim (1001-1033)

romanico pleno

iglesias de peregrinación

Francia

Provenzal

Borgoña y el Valle del Loira

Auvernia

Zona de Poitou

Périgord y las iglesias Cupuladas de Aquitania.

Inglaterra y Normandía

Sacro imperio Germánico

Italia

Italia central

lombardía

Sur y Sicilia

España

iglesias de peregrinación

Suroeste europeo

gran aforo

lugar de custodia de grandes reliquias para la cristiandad

Grandes dimensiones

largo tramo longitudinal

ancho transepto

capilla mayor espaciosa rodeada con giróla

nave central de cañón; naves laterales con bóveda de arista

tribunas perimetrales

paso de luz a través de vanos en muros de naves laterales, tribunas y cimborrio del crucero.

SAN SERNÍN DE TOULOUSE. cinco naves, profundo transepto con pares de capillas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Tres naves en el sentido longitudinal y tres naves en el transepto

cabecera con giróla, cinco capillas radiales y cuatro en el transepto

tribuna perimetral

Se destaca la verticalidad

dimensión interior de nave central

elem. arquit. del alzado: arcos peraltados y semicolumnas recorriendo el paramento

gran riqueza de volúmenes -cimborrio del crucero, torres de la fachada, otras seis menores, ábside y las capillas del deambulatorio-.

francia

  • clasificación según los distintos sistemas de abovedamiento-

PROVENZAL

nave única, baja

bóveda de medio cañón sin contrafuertes

iluminación mediante ventanas altas

(naves laterales bajas, cubiertas con semicañones)

BORGOÑA Y EL VALLE DEL LOIRA

diversidad de influencias externas

esquema basilical

cabecera con un ábside. Si tiene tres están en el transepto

incorporación de giróla con capillas radiales

bóveda de cañón semicircular o apuntada y bóveda de arista

crucero bóveda de ocho paños sobre trompas. Exterior, pl 4L u 8L

Alzado interior: dos plantas. Elevación de nave central para iluminación

arcadas decorativas arquerías ciegas apoyadas sobre pilastras con acanaladuras.

Cluny III

Santa Magdalena de Vézelay (1104-1132)

AUVERNIA

Naves con la misma altura carecen de iluminación directa.

Central bóveda de medio cañón, equilibrada con las de cuarto de cañón laterales

Cúpula sobre trompas en el crucero y campanario

ZONA DE POITOU (Notre dame la Grande 1030-1045)

s. XII arco apuntado

naves laterales a altura casi igual que central pero con bóvedas más ligeras

soportes esbeltos y elevados iglesia con planta de salón

antes s. XII cubierta con bóvedas de cañón paralelas; central más elevada y ancha.

exterior: una sola cubierta a dos aguas

iluminación a través de vanos en muros

ricamente decoradas aunque simples.

PERIOGORD Y LAS IGLESIAS CUPULADAS DE AQUITANIA

(angulema 1105)

Sistema de cubierta peculiar: la cúpula

única nave rematada por cúpulas que descansan sobre pechinas separadas por arcos apuntados (bizancio)

muros divididos en dos partes:

inferior -arquería ciega apoyada- superior - ventanas en pared retranqueada que deja frente a sí un corredor

inglaterra y normandía

notable dimensión, incluso en altura

nave central cubierta de madera

el internto de cubrir con piedra da lugar a la bóveda de crucería

pilares fasciculados

triforios

galerias ante el claristorio

San Esteban de Caen (1067-1091)

tres naves: nave central cubierta con madera; laterales con bóveda de arista

tribuna con mismo tipo de arcos y soportes que inferiores y cubierta con bóveda de cuarto de cañón reforzadas con fajones.

Catedral de Durham (1093-1133) bóveda de crucería

sacro imperio

Características carolingias complejidad espacial

incorporan el sistema de bóvedas -arista-

utilización de soportes alternos

tratamiento escultórico de los muros tanto interiores como exteriores.

Spira (1061)

italia

italia central, lombardía, sur y sicilia

variedad estilística: influencia bizantina, lombardas junto con soluciones tradicionales -basílica-

ITALIA CENTRAL

Toscana: numerosos y originales

pervivencia de lo clásico, excelente formación técnica, buen material: mármol y piedra. catedral de Pisa (1089)

Catedral de Pisa: cinco naves con un transepto de tres, constituyendo cada uno una basílica con su ábside

cabecera con un solo ábside semicircular

cubierta; techumbre plana con bóveda de arista en las laterales y tribuna-

revestimiento marmóreo bandas blancas y negras (taracea)

disposición de logias superpuestas en la fachada

relación estructura-decoración con edilicia oriental

columnas monoliticas, capiteles corintios

LOMBARDIA

torre de campanas cuadrada

bóveda de crucería

(San Ambrosio de Milán, s XI)

SUR Y SICILIA

Influencias bizantinas, musulmanas y normandas

elementos ornamentales influencias bizantinas y musulmanas

plantas normandas

Catedral de Monreal y la Capilla Palatina de Palermo

españa

s X sXIII

camino de santiagoperegrinaciónmonumentos más destacados del románico español

catalunya - camino de santiago

construcción fuerte, aspecto robusto

abovedamiento: de cañón y de arista

cruceros: bóvedas de ocho paños, cúpulas gallonadas (cat. Zamora)

Templos: una sola nave, ábside semicircular o poligonal

tres naves, tres ábsides escalonados o cabecera con giróla y capillas radiales

cinco naves (excepción) Sta. María de Ripoll

de tres naves:

Catedral de Jaca

cabecera tripartita

techumbre original de madera

soportes: columnas y pilar cruciforme con semicolumnas

transepto: brazos alineados con las naves laterales

crucero: bóveda de ocho tramos y reforzada con nervios sobre trompas

San Martín de Frómista (Palencia)

Tres naves, tres ábsides escalonados

transepto no emergente

bóveda de cañón con fajones

crucero: cuerpo con torre sobre trompas

dos torres circulares a los pies (arte carolingio)

SENTIDO DE LA PROPORCIÓN Y EL EQUILIBRIO

San Isidoro de León (fin s. XI)

Semejante a la anterior

característica: Crucero con arcos polilobulados

nave central separada de laterales por arcos peraltados -verticalidad-

otros de planta centralizada, poligonal o circular finalidad funeraria

comunidades relig-mili

Sta. María de Eunate y el Santo Sepulcro de Torres del Rio

planta octogonal y pequeño ábside