Ifigenia en Áulide

Mitología Griega. Tragedia de Eurípides. Troya. Agamenón. Menelao. Dioses y héroes griegos

  • Enviado por: Miguel Gonzalez De La Puente
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Ifigenia

En 'Ifigenia en Áulide'
(Ifigenia en Aulide) Áulide.

.

'Ifigenia en Áulide'
(Sacrificio de Ifigenia)

Índice

Pag 1 ----------------- Portada

Pag 2 ----------------- Índice

Pag 3 ----------------- Resumen

Pag 4 ----------------- Resumen (II)

Pag 5 ----------------- Personajes Principales

Pag 6 ----------------- Evolución Psicológica De Los Personajes

Pag 7 ----------------- Temas

Pag 7 ----------------- Vocabulario

Pag 7 ----------------- Bibliografía

Resumen

Tras la declaración de guerra a Troya por parte de los aqueos, Agamenón al frente de la flota mas poderosa jamás vista parte con su hermano Menelao hacia la playa de Troya. En el puerto de Áulide, la flota no podía partir a causa de la escasez de vientos favorables. Agamenón, Entonces, decide consultar al adivino Calcante, quien le dice que ha sido la ira de la diosa Artemisa, la que ha dejado varada la flota aquea, según la interpretación de Calcante esto es debido a que Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrar esta a la diosa y la solución al problema exigía el sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón.

Agamenón ante este dilema opta, en un principio por enviar una carta a su esposa presionado por su hermano, con el falso argumento de que debía venir para casarse con Aquiles. Poco mas tarde rectifica y envía a un mensajero anciano para que retire la petición anterior, Mas Menelao intercepta al mensajero y se enfrenta con su hermano reprochándole su actitud, Agamenón le reprocha no haber vigilado lo suficiente para que no se fugase a Elena, y argumenta que su hija no tiene que morir por esto.

Transcurrido un tiempo llega el mensajero con Clitemnestra E Ifigenia.Agamenón, al verlas, maldice su destino, y Menelao se compadece de su hermano y acepta que no se celebre el sacrificio, pero Agamenón lo veía imposible pues las tropas se sublevarían de no sucederse.

Mientras tanto Clitemnestra e Ifigenia se reúnen con Agamenón felices por lo que ellas creen que va a ser la celebración de una boda con el mejor de los soldados aqueos, mas Clitemnestra se enfada con su marido por su insistencia en que ella no este presente en la boda de su hija.

Poco después llega Aquiles ante la tienda de Agamenón y sale a su encuentro Clitemnestra, que le informa de que ella es la madre de su futura esposa. Aquiles, se extraña, pues no tenía noticias de ninguna boda. En ese momento, Ambos son informados por el anciano esclavo de que el verdadero propósito de hacer traer a Ifigenia no era para casarla con Aquiles sino para sacrificarla. Aquiles, ofendido por que se hayan aprovechado de su nombre sin hacérselo saber, se compromete entonces a evitar el sacrificio.

La propia Ifigenia se entera de la verdad y Clitemnestra increpa a Agamenón y trata de hacerle recapacitar, mientras Ifigenia ruega a su padre por su vida Agamenón replica que si se niega a permitir el sacrificio no solo morirá ella sino que el resto del ejército matará a toda su familia.

Aquiles corre al encuentro de Ifigenia y Clitemnestra y les explica ha estado a punto de ser linchado por el resto del ejército por oponerse al sacrificio, pero que aún se muestra dispuesto a impedirlo. En ese momento, la pobre Ifigenia prefiere resignarse a morir para evitar a Aquiles desgracias y porque entiende que su muerte es necesaria para que los helenos puedan partir a la guerra de Troya. Asimismo pide a su madre que no guarde rencor a su padre.

En el sacrificio justo cuando el sacerdote se disponía a degollarla inesperadamente, Ifigenia, desapareció raptada por Artemisa, satisfecha por fin, y en su lugar apareció una cierva degollada.

Personajes Principales.

Agamenón: Era rey de los aqueos y hermano de Menelao. Era un astuto comandante que partirá a Troya con la ambición de conquistarla y no de restaurar el honor de su hermano.

Menelao: Hermano de Agamenón, diestro guerrero y comandante aqueo; Gravemente afrontado por el rapto de su bella esposa busca a Paris de Troya con sed de venganza.

Clitemnestra: Esposa de Agamenón y madre de Orestes e Ifigenia, tiene un papel fundamental en la obra pues a causa del engaño que esta y su hija sufren, Clitemnestra se vengará de su esposo tras la guerra de Troya.

Ifigenia: Hija del rey aqueo y de Clitemnestra, será el pilar sobre el que girará la obra, pues ella es el sacrificio que permitirá a las tropas partir del puerto de Áulide.

Aquiles: Era el mejor guerrero de todos los aqueos, será el que ayude a que se produzca el desenlace incruento.

Evolución Psicológica De Los Personajes:

Agamenón: Ante el dilema planteado por Artemisa, Agamenón en un principio parece dispuesto a aceptar el ofrecer a su hija como sacrificio, pero, mas adelante recapacitará y se dará cuenta de que ha cometido un error, en esta fase, intentará que no se produzca la inmolación de Ifigenia. En una tercera fase, Agamenón se resigna a ver a su hija muerta, pues piensa que de no producirse el sacrificio las tropas aqueas se sublevarían.

Menelao: Al principio de la obra Menelao, egoístamente esta dispuesto a inmolar a su sobrina a cambio de vientos favorables. Mas adelante, al ver el aciago destino de esta y la desesperación el la que se ve sumida su hermano, recapacita y se solidariza con Agamenón, intentando que no se produzca el sacrificio. En el final de la obra gracias a los argumentos de su hermano comprende los motivos de su resignación y la apoya.

Clitemnestra: Al principio de la obra tras el anuncio de la boda se siente contenta, pero se enfurece cuando sabe del engaño del que ella y su hija han sido víctimas.

Ifigenia: Tras el anuncio, Ifigenia, está eufórica y feliz de casarse con el mejor de los hombres de su padre, tras ser desmantelado por Aquiles el engaño, Ifigenia, tras un enfado, decepción y enorme disgusto, acepta su destino, tolerando el ser sacrificada por el bien de las tropas helenas.

Aquiles: Durante el encuentro con Clitemnestra e Ifigenia se muestra sorprendido, pues el no tenía noticias de ninguna boda y menos suya. Encoleriza cuando sabe de que han usado su nombra para una causa tan despreciable como la de inmolar a la muchacha y se compromete a intentar impedir el sacrificio.

Temas

  • La patria: no hay más que ver la decisión de Ifigenia de sacrificar su propia vida para que los aqueos consigan el propósito marcado (Tomar Troya).

  • La mezquindad: que jugará su papel en el personaje de Menelao, ciego con tal de restaurar el honor que Paris le ha arrebatado.

  • El engaño: Llevado a cabo en su mayor parte por Agamenón, que manipula a Aquiles sin este saberse implicado, y, lo que es mas grave, a sus propias esposa e hija.

  • La venganza: Presente en dos planos: el la venganza deseada por Menelao contra Paris y Helena; y, en el otro plano, la de Clitemnestra contra Agamenón por estar dispuesto a sacrificar a su propia hija.

Bibliografía

Eurípides, Ifigenia en Áulide, Ediciones clásicas 2004.