Idrisi: Análisis geográfico basado en grillas

Informática. Tecnología. Módulos utilitarios. Datos: almacenamiento y entrada. Manipulación. Imágenes. Archivo vector. Comandos

  • Enviado por: Marcel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad

IDRISI

1. INTRODUCCION

IDRISI es un sistema de análisis geográfico basado en grillas, que se ha diseñado para proporcionar un económico acceso a las tecnologías de análisis geográfico asistidas por computador. Se estructura sobre un conjunto de módulos independientes los que se agrupan en general en tres grupos:

Módulos utilitarios fundamentales para el ingreso, almacenamiento, manipulación y análisis de imágenes raster (matriciales)

Módulos asociados a realizar procesos analíticos, como los que se emplean en GIS y Procesadores de Imágenes.

Módulos periféricos que se asocian a las necesidades de investigación de proyectos específicos.

1.1. MODULOS UTILITARIOS

Proporcionan las facilidades para la manipulación de imágenes raster entre los cuales se identifican 6 subgrupos.

1.1.1. MODULOS DE OPERACION DE SISTEMA

ENVIRON Permite establecer el ambiente en el cual IDRISI trabajará en el equipo en que se encuentra instalado.

1.1.2. MODULOS DE ENTRADA DE DATOS

INITIAL Inicializa una nueva imagen con un valor constante.

UPDATE Permite actualizar los datos de una imagen.

POINTRAS Transforma archivos vectoriales de puntos en raster.

LINERAS Transforma archivos vectoriales de líneas en raster.

POLYRAS Transforma archivos vectoriales de polígonos en raster.

INTERPOL realiza la interpolación de una superficie a partir de datos puntuales mediante distancias ponderadas o mediante el modelo de superficie potencial.

1.1.3. MODULOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

CONVERT Convierte los archivos de datos de formato ASCII a Binario y vice versa y de Entero a Real y vice versa.

PACK Convierte datos enteros en codificación RUN-LENGHT o formatos de bytes.

UNPACK Convierte codificación RUN-LENGHT o formatos de bytes en formatos secuenciales enteros.

1.1.4. MODULOS DE MANIPULACION DE DATOS

DOCUMENT Crea un archivo de documentación para un nuevo archivo de imagen, o permite revisar la documentación existente para un archivo de imagen.

CONCAT Concatena dos imágenes para producir una imagen mayor.

TRANSPOS Realiza la transposición ya sea por fila o columna de una imagen.

WINDOW Permite extraer una subimagen rectangular.

QUERY Extrae celdas identificadas por una marca hacia un archivo secuencial para los análisis estadísticos posteriores.

EXPAND Agranda una imagen por la duplicación de las celdas o pixels.

CONTRACT Reduce una imagen mediante la agregación de celdas o pixels.

1.1.5. MODULOS DE RECUPERACION Y VISUALIZACION DE DATOS

COLOR Genera el despliegue de imágenes en color en la pantalla.

IMAGE Genera una imagen en escalas de grises mediante una impresora de puntos.

DISPLAY Realiza un despliegue usando los caracteres ASCII. Las leyendas se generan usando el archivo de documentación de la imagen.

VIEW Permite examinar directamente cualquier porción de una imagen. La precisión de la salida es definida por el usuario.

HISTO Produce un histograma de los valores del archivo de imagen. Además del gráfico, entrega una salida que incluye frecuencias acumuladas.

STRETCH Genera una contracción lineal para desplegar la imagen usando IMAGE o COLOR.

1.1.6. MODULOS DE ANALISIS

OVERLAY Permite trabajar procesos de suma, resta multiplicación, división y exponenciación entre imágenes. Permite además determinar máximos y mínimos, radios normalizados (ej: índices de vegetación) así como también la sobreposición (cover). En imágenes binarias, permite aplicar los operadores lógicos AND y OR.

SCALAR Permite sumar, restar, multiplicar, dividir y exponenciar celdas por un valor constante.

RECLASS Posibilita reclasificar celdas según intervalos iguales o según esquemas definidos por el usuario.

FILTER Permite aplicar filtros en imágenes.

1.2. MODULOS ANALITICOS DE SIG

SURFACE Genera imágenes de pendientes y aspectos para una superficie.

AREA Crea una nueva imagen dando a cada celda de salida el valor del área de la clase a la cual la celda pertenecía. También produce una tabla de resumen para todo el rango de unidades.

PERIM Crea una nueva imagen dando a cada celda de salida el valor del perímetro de la clase a la cual la celda pertenecía.

GROUP Clasifica las celdas en función de grupos continuos.

DISTANCE Calcula las distancia (proximidad) de cada celda al más próximo de un conjunto de celdas vacías.

COST Genera una superficie de distancia/proximidad, donde la distancia es medida como el menor costo del movimiento sobre una superficie de fricción.

PATHWAY Encuentra la distancia mas corta entre uno o más puntos especificados y en una dirección determinada, así como el punto de menor en una superficie de costos.

VIEWSHED Crea una imagen para todo punto visible desde uno o más puntos de vistas sobre una superficie dada.

WATRSHED Determina las vertientes (cuencas) para una o mas localizaciones dadas.

HNTRLAND Determina la disponibilidad de áreas definidas por puntos centrales de demanda.

AUTOCORR Calcula la autocorrelación estadística de MORAN'S "I", para una imagen.

2. IDRISI: Programas Modulares

IDRISI no es un programa, sino un conjunto de programas modulares. De este modo no hay un sólo punto de entrada al sistema, de hecho, lo único que une los módulos de IDRISI es el uso de un archivo de datos de estructura extremadamente simple, permitiendo al sistema crecer en la dirección y necesidades de los diferentes usuarios.

Todos los módulos de IDRISI se ejecutan directamente desde el sistema operativo sin necesidad de ingresar a un gran y complejo sistema. Ofreciendo una característica conversacional donde los módulos van solicitado al usuario lo que necesita para operar.

2.1. ARCHIVOS DE IMAGENES DE IDRISI

Los archivos de datos en IDRISI se refieren a imágenes los que poseen como extensión .IMG. Sin embargo, como usuario de IDRISI no tendrá que preocuparse por la extensión de los archivos, ya que IDRISI los reconoce automáticamente.

Estas imágenes son representaciones del espacio, en forma de una estructura de grillas de celdas. Un área dada del espacio se divide en un conjunto de filas y columnas, produciendo una grilla que es formada típicamente por celdas cuadradas.Cada celda tiene una valor de atributo que es almacenado como un valor numérico. este valor almacenado puede además representar un número actual o puede ser un código cualitativo que describa una característica dada.

El la estructura raster (grilla-matriz), usada por IDRISI todas las filas y columnas son numeradas desde 0 (cero). De esta forma una imagen constituida por 100 filas y 50 columnas tendrá las filas enumeradas desde 0 a 99 y la columnas desde 0 a 49. En un sistema de coordenadas cartesianas la celda 0,0 se sitúa en la parte superior izquierda.

2.2. ARCHIVOS DE DOCUMENTOS DE IDRISI

Cuando se especifica una imagen en IDRISI, si bien se ingresa solo el nombre de la imagen, el sistema utiliza dos archivos simultáneamente, debido a que cada imagen tiene asociado un archivo con extensión .DOC. Este archivo no contiene los datos de una imagen sino que, contiene las características de la imagen que se encuentra en el archivo .IMG. En consecuencia cuando se invoca un archivo IMG el sistema primero busca las característica del esta imagen en el archivo DOC.

No necesita preocuparse por las características del archivo de documentación, sin embargo cuando una nueva imágenes está siendo creada, IDRISI, automáticamente crea un archivo de documento adecuado. Cuando se posee sólo el archivo de imagen, es preciso generarle el archivo de documentación correspondiente.

2.3. AMBIENTE DE TRABAJO DE IDRISI

Para configurar IDRISI, es preciso indicarle las direcciones físicas y lógicas en donde se encontrarán los archivos de trabajo. Este proceso se realiza mediante el módulo denominado ENVIRON, el cual actualiza las instrucciones de sistema en el archivo IDRISI.ENV, de esta manera cualquier módulo de IDRISI obtiene de este archivo las orientaciones para la búsqueda y procesamiento de los archivos.

2.4. TIPOS Y ESTRUCTURAS DE ARCHIVOS DE IMAGENES DE IDRISI

Los archivos de imágenes de IDRISI, consisten en una larga columna de números. Por ejemplo una imagen de 10 filas y 30 columnas, sería almacenada en una sola columna de 300 números. La reconstrucción de la imagen se realiza mediante la información contenida en el archivo de documentación asociado.

Los números en las imágenes pueden enteros (rango entre -32768 a + 32768) o reales (ej. 3.14). Estas características se describen en el archivo de documentación asociado a la imagen. IDRISI posee módulos que solo trabajan con un tipo específico de números, cuando se producen incompatibilidades de trabajo del módulo con una imagen de un tipo de números dados es posible adecuarlo ya sea de entero a real o vice versa mediante el módulo CONVERT.

Por otra parte un archivo de imagen puede ser almacenado en distintos formatos ya sea en ASCII, BINARIO o BINARIO EMPAQUETADO. Esta información también debe estar contenida en el archivo de documentación asociado a la imagen. El formato menos eficiente es el ASCII. Los módulos de IDRISI no pueden trabajar sobre archivos almacenados en formatos Binario Empaquetado, salvo los correspondientes PACK y UNPACK.

Los módulos de IDRISI pueden trabajar directamente con archivos en formatos ASCII y BINARIO simultáneamente, sin embargo se recomienda trabajar en archivos Binarios debido a:

Que los archivos son más compactos, consumiendo menos espacio en disco.

Que son archivos de más eficientes en el acceso y el grabado.

2.5. TIPO Y ESTRUCTURA DE ARCHIVOS DE DOCUMENTACION DE IDRISI

Estos archivos son grabados siempre en formato ASCII, y pueden ser observados directamente a través de EDIT del sistema operativo.

El archivo de documentación consiste en una serie de líneas que contienen información vital acerca de la imagen correspondiente. Los primero 14 caracteres describen el contenido de la línea, mientras que los restantes caracteres contienen la información actual relativo a la imagen que se describe.

image title : División Hidrográfica

data type : integer

file type : binary

rows : 480

columns : 640

minimum : 1.0000000000E+00

maximum : 3.0000000000E+00

cell x : 250

cell y : 250

leyend : 3

category 1 : Río Aconcagua

category 2 : Río Maipo

category 3 : Río Cachapoal

En esta ilustración, se muestra la Imagen División Hidrográfica, que es un archivo estructurado con valores enteros, grabado en binario y es una matriz de 480 filas por 640 columnas. los valores que describen las celdas van de 1 a 3 expresados en potencias de 10.

Cell x y Cell y se refieren al tamaño de cada celda en las dos direcciones x e y. Las unidades de medidas del tamaño de las celdas se definen en el módulo ENVIRON de IDRISI, por ejemplo metros (250m. x 250m.). Estos valores cobran su importancia cuando se trabaja con los módulos que calculan áreas, pendientes, o distancias.

La leyenda indica el número máximo de entidades descritas en el mapa. Si se anota 0 (cero) se indica que el mapa no tiene una leyenda asociada. En el ejemplo anterior se muestran 3 elementos de leyendas, las que luego son descritas. El módulo DOCUMENT de IDRISI puede ser usado para ingresar o actualizar las categorías descriptivas de leyendas.

2.6. DESPLIEGUE DE IMAGENES DE IDRISI

Las imágenes de IDRISI pueden ser visualizadas por diferentes medios. Por ejemplo si la imagen está en ASCII basta con usar el comando de MS_DOS TYPE, con ello Ud. verá en pantalla una larga lista de números, lo cual no permite apreciar la imagen.

IDRISI, proporciona en la práctica 4 formas de visualización.

El módulo VIEW le permite a ver la imagen como una estructura matricial (filas/columnas) de números.

El módulo DISPLAY solo puede producir mapas solo de aquellos que contengan datos enteros, en consecuencia su mayor uso se orienta al despliegue de imágenes con datos de categorías (enteros).En este caso DISPLAY usa además las descripciones de las categorías para producir una leyenda. Esta forma de visualización utiliza caracteres simples para diferenciar las categorías lo que limita a un máximo de 94 categorías diferenciables. Por su parte la categoría 0 (cero) es visualizada como blanco.

El módulo IMAGE es excelente para producir una representación sobre una impresora de matriz de punto lo que posibilita el despliegue de imágenes de satélites y modelos digitales de terreno. Este módulo traba con 32 tonalidades de grises con rangos desde 0 (negro) a 31 (blanco). Por lo tanto IMAGE requiere datos enteros que se encuentren entre los valores 0 y 31. Si la imagen posee mas de 32 niveles, es posible transformarla mediante el módulo STRETCH para lo cual éste módulo solicita al usuario cuales son los rangos que se desean contraer.

El módulo COLOR produce mapas e imagenes en pantalla en colores, sin embargo dependerá de la pantalla que se disponga el número máximo de líneas y columnas que podrá desplegar, sin embargo, si la imagen no puede ser desplegada completamente, es posible seleccionar áreas en base a número de columnas y número de filas. De la misma forma es posible también ampliar o reducir el tamaño de las imágenes.

2.7. INGRESO DE IMAGENES A IDRISI

Son cinco las formas con las cuales IDRISI permite el ingreso de imágenes al sistema.

Entrada por teclado: El módulo INITIAL permite inicializar una imagen con un valor constante. Hay algunas operaciones analíticas en que tales imágenes pueden ser requeridas. Sin embargo el uso más común es para generar una imagen en blanco (quizás inicializada en cero), para que otros módulos posteriormente operen sobre ella. Por otra parte el módulo UPDATE permite asignar valores a celdas específicas, lo cual debe realizarse sobre una imagen per-existente. Cuando se trabaja con UPDATE puede asignarse valores a cualquier área rectangular. Esta región rectangular puede ir desde una celda única, una línea horizontal, línea vertical o un área más rectangular más extensa.

Conversión de vector a raster: Los módulos POINTRAS, LINERAS y POLYRAS son los módulos encargados de realizar las transformaciones de vectores a raster. Para que ellos operen debe existir un archivo en formato especial, conocido como archivo vector que se caracteriza con la extensión .VEC. Dado un archivo vectorial con localizaciones de puntos, POINTRAS activa todas las celdas de la imagen que correspondan a la localización expresada en el archivo vectorial asignándoles los valores contenidos en el número identificador, dado en el archivo para el punto respectivo. LINERAS trabaja de la misma forma activando todas las celdas intersectadas por las líneas especificadas en el archivo vectorial, asignando a cada línea el valor especificado en el archivo como identificador. POLYRAS por su parte convierte archivos vectoriales en polígonos. En cada polígono se asignan los valores identificadores del archivo a todas las celdas inscritas en el límite de la unidad areal. Al igual que UPDATE, para que cada uno de estos módulos trabaje, debe existir previamente un archivo imagen.

Interpolación de imágenes: El módulo INTERPOL de IDRISI permite interpolar superficies. Dado un archivo vectorial de puntos donde los identificadores de ellos son las alturas (o magnitudes de algún parámetro de distribución espacial), el proceso con INTERPOL generará una superficie por diferentes métodos de interpolación ya sea por distancias medias ponderadas (inverso de las distancias) o según un modelo potencial de interpolación. En ambos casos el usuario debe ingresar el exponente asociado con la distancia ponderada. Por ejemplo, si el usuario especificó 2, el proceso de interpolación que será usado es 1/d2. La variable de radio de búsqueda usa los 6 puntos conocidos más cercanos en el archivo vectorial para realizar la interpolación de cualquier celda, asegurándose que no puede trabajar con menos de 4 cuatro puntos ni con más de 8 puntos.

Importación de archivos externos: El único requisito para importar archivos externo, es que ello estén en un formato simple de columna de datos en el orden de izquierda a derecha de las filas una tras otra hasta el final. Los datos pueden ser reales o enteros así como binario o ASCII ( este último es que le dará menos problemas), luego de la importación es preciso crearle la documentación para estos nuevos datos.

Digitalización mediante mesa digitalizadora: Finalmente el ingreso de datos puede hacerse mediante sistemas especializados en digitalizar. Uno de los programas es el ROOTS el cual puede crear una variedad de formatos usando comúnmente mesas digitalizadoras.

2.8. FORMATO DEL ARCHIVO VECTOR DE IDRISI

El formato del archivo vectorial que es usado por los diferentes módulos posee un estructura simple e uniforme tanto para puntos como para líneas y áreas.Este archivo contiene una columna simple de números en formato ASCII teniendo como extensión reservada .VEC. Además cada archivo vectorial debe ser acompañado con un archivo de decumentación en el que se describe su contenido y que tiene siempre la extensión .DVC.

Para cualquiera de las primitivas (punto, línea o área) el archivo consiste en una secuencia de números que indican:

El identificador

El número de puntos que definen el tipo de primitiva.

Alternadamente las coordenadas X e Y, para cada punto.

El ejemplo muestra un archivo vectorial de puntos.

ESTRUCTURA DE ARCHIVO VECTORIAL DE PUNTOS

5 Identificador

1 Número de puntos

34.5 Coordenada X del punto

76.3 Coordenada Y del punto

3 Identificador

1 Número de puntos

57.3 Coordenada X del punto

12.8 Coordenada Y del punto

0 Marca de fin de archivo

0 Marca de fin de archivo

El caso de los archivos de puntos el número de puntos que definen este primitiva siempre es 1, en cambio para el caso de la línea estos pueden mucho mayores. Para el caso de los polígonos la situación es idéntica que para la línea salvo que el primer par de valores X,Y es idéntico al último par de coordenadas (esto cierra el ciclo).

ESTRUCTURA DE ARCHIVO VECTORIAL DE LINEAS

110 Identificador

4 Número de puntos

12.2 Coordenada X del 1º punto

14.6 Coordenada Y del 1º punto

56.6 Coordenada X del 2º punto

15.3 Coordenada Y del 2º punto

62.4 Coordenada X del 3º punto

85.9 Coordenada Y del 3º punto

75.4 Coordenada X del 4º punto

90.7 Coordenada Y del 4º punto

0 Marca de fin de archivo

0 Marca de fin de archivo

ESTRUCTURA DE ARCHIVO VECTORIAL DE POLIGONOS

110 Identificador

4 Número de puntos

12.2 Coordenada X del 1º punto

14.6 Coordenada Y del 1º punto

56.6 Coordenada X del 2º punto

15.3 Coordenada Y del 2º punto

62.4 Coordenada X del 3º punto

85.9 Coordenada Y del 3º punto

12.2 Coordenada X del 4º punto

14.6 Coordenada Y del 4º punto

0 Marca de fin de archivo

0 Marca de fin de archivo

Cuando se trata de un sistema de matricial, el origen del sistema se encuentra en la parte superior izquierda celda (0,0), en consecuencia cuando se vectoriza es preciso normalmente transponer el eje Y debido a que en el sistema de coordenadas cartesianas el origen se encuentra en la parte inferior izquierda. Para ello IDRISI ofrece el módulo TRANSPOS.

2.9. ANALISIS DE IMAGENES EN IDRISI

IDRISI ofrece varios módulos para facilitar el análisis de imágenes. Entre ellos se encuentran RECLASS, SCALAR, OVERLAY y FILTER que proveen operaciones esenciales.

RECLASS: Este módulo permite reclasificar una imagen, ya sea mediante intervalos de clasificación iguales o a través de un esquema que el usuario puede definir.

SCALAR: Permite aplicar operaciones aritméticas a las imágenes. Permite sumar, restar, multiplicar, dividir y exponenciar todas las celdas de una imagen operando sobre el valor original de cada celda. Por ejemplo exponenciar una imagen por 2 producirá una nueva imagen en la que cada celda tendrá el valor cuadrado de su valor original previo.

OVERLAY: Este módulo cubre en la mayoría de los casos de procesamiento de imágenes en los que se requiera la intervención de más de una imagen. Las opciones de este módulo incluyen:

1. Add

2. Subtract

3. Multiply

4. Ratio (Divide)

5. Normalized Ratio

6. Exponentiate

7. Minimize

8. Maximize

9. Cover

Así por ejemplo, la operación de suma podría sumar dos imágenes en un proceso realizado de celda a celda. La división normalizada se usa normalmente para determinar índices de vegetación a partir de conjuntos de datos multiespectrales provenientes de datos de percepción remota. Este proceso divide la resta de dos imágenes por la suma de aquellas, de esta forma se producen rangos de división entre -1 y +1. La exponenciación toma una imagen y la eleva a la potencia según los valores de las celdas de otra imagen. Por su parte la maximización y minimización crean una nueva imagen en la que se almacenan ya sean los valores máximos o mínimos definidos según los valores presentes en las celdas de las dos imagenes consideradas.

Las operaciones de OVERLAY pueden ser usadas para aplicar análisis booleanos si las imágenes de entradas están grabadas en formato binario.

Al multiplicar dos imágenes (operación AND), se produce una nueva imagen en la que se cumplen ambas condiciones:

IMAGEN 1 IMAGEN 2 RESULTADO

0 0 0

1 0 0

0 1 0

1 1 0

Similarmente, la opción de cobertura, produce la operación booleana OR.

IMAGEN 1 IMAGEN 2 RESULTADO

0 0 0

1 0 1

0 1 1

1 1 1

La operación XOR (excluye OR) se ejecuta sumando y luego reclasificando todos los valores distintos a 1 como falsos (0).

IMAGEN 1 IMAGEN 2 RESULTADO

0 0 0

1 0 1

0 1 1

1 1 2--> 0

FILTER: Como su nombre lo indica, este módulo permite aplicar filtros digitales a las imágenes. Para comprender de manera más simple basta considerar un caso unidimensional de promedios móviles cuyo objetivo es normalmente para suavizar las irregularidades en los gráficos.

2 7 3 5 2 3 4 1 1 2 0 1 0 0 1

El promedio móvil, se realiza sobre tres elementos, lo que significa que el primero se realiza considerando este dos veces, sumádolo al segundo y dividiendo esto por 3 para asignar el valor a la primera clase. 2+2+7=11; 11/3= 3.666. Lo mismo se realiza para el caso de la última clase. Por su parte en las clases intermedias se opera regularmente considerando las clases precedente y sucesora a la considerada para el promedio.

3.7 4.0 5.0 3.3 3.3 3.0 2.7 2.0 1.3 1.0 1.0

0.3 0.3 0.3 0.7

En este ejemplo el resultado muestra claramente un conjunto de barras más suavizadas.

El módulo FILTER de IDRISI opera lógicamente en dos dimensiones con los promedio móviles. De hecho una de las alternativas que ofrece FILTER es la aplicación de un filtro significativo (mean filter), mediante el cual cada valor de celda se reemplaza por el promedio de si mismo y el de las 8 celdas circundantes siendo este la aplicación de un filtro de 3x3. Este filtro se usa comúnmente para generalizar los datos en una imagen. Este filtro se conoce también como de paso bajo (low-pass), sin embargo FILTER ofrece la posibilidad de aplicar un filtro de paso alto (high-pass), que permite exagerar los componentes de frecuencias altas de una imagen.

La opción del filtro medio reemplaza cada pixel con el mayor valor del promedio que se obtenga en una ventana de 3x3. Este filtro es muy útil para limpiar los ruidos irregulares que aparecen en las imágenes, especialmente para las imágenes de sensores remotos. por último FILTER ofrece la posibilidad de ingresar un filtro propio del usuario.

2.10. MODULOS DE GIS EN IDRISI

Estos módulos proporcionan capacidades analíticas asociadas a los análisis de sistemas basados en grillas.

El módulo SURFACE: Dada una grilla de alturas (conocida a menudo como un modelo de elevación digital de terreno DEM), el módulo puede generar ya sea una imagen de pendientes o una imagen de aspectos o ambas. En cualquiera de los casos el resultado se genera en grados como números reales.

El módulo AREA: Calcula el área asociada a cada una de las categorías en la imagen. Naturalmente la imagen debe contener códigos de categorías en valores enteros. El resultado puede ser de dos formas; se puede escoger la salida en una tabla de datos en la que se listan todas la categorías y los valores de sus superficies, o, se puede escoger la salida como una imagen donde cada una de las celdas contienen el valor del área de la categoría a la cual pertenecen.

El módulo PERIM: Calcula el perímetro asociado con cada una de las categorías en una imagen. Naturalmente la imagen debe contener códigos enteros para las categorías. Para la salida se ofrecen una variedad de unidades lineales. Esta saludas consisten en una nueva imagen donde cada celda está dado por el valor del perímetro de la categoría a la cual pertenece.

Este módulo puede ser usado para múltiples propósitos, como por ejemplo el análisis de compactación de las regiones a través de la comparación del perímetro con el área. Una de tales medidas de compactación consiste en tomar el cuadrado del perímetro y dividirlo por

4 ~ cdot ~ pi para estimar el área del círculo que tenga el mismo perímetro que la región en estudio. La raíz cuadrada se obtiene del dividir el resultado por el área del circulo estimado.

El módulo GROUP: Define polígonos en una imagen observando grupos continuos de celdas que contengan el mismo atributo. Los grupos son enumerados secuencialmente según van siendo encontrados.

El módulo DISTANCE: Calcula la distancia euclideana de cada celda a la mas cercana de un conjunto vacío de celdas especificadas en una imagen separada. Las distancias son entregadas en cualquiera de las unidades que hayan sido definidas en ENVIRON y según las dimensiones especificadas para las celdas en el documento de vector.

El módulo COST: Calcula una superficie de distancia/proximidad, en la cual las distancias son medidas como el menor costo de movimiento por distancia sobre una superficie de fricción. Por ejemplo, el costo por distancia para una localización dada puede ser calculado basándose en una imagen de pendientes que ofrece dificultades al desplazamiento.

El módulo PATHWAY: Calcula la ruta de menor costo/distancia entre dos o más puntos y el menor punto en una superficie de costo/distancia acumulada producida por COST.

El módulo VIEWSHED: Calcula todas las celdas que se observan directamente en un conjunto de celdas vacías especificadas en una imagen separada.

El módulo WATRSHED: Calcula todas las celdas pertenecientes a una vertiente o cuenca. Esto lo hace examinando la pendiente máxima (aspecto) de cada celda.

El módulo HNTRLAND: Determina la cantidad de superficie ofrecida por un punto central de demanda. Dado un mapa de oferta y un mapa con puntos de demanda, HNTRLAND permite determinar la cobertura de la demanda por los centros de oferta. Esto entrega valores positivos que indican una mayor oferta que demanda, negativos que señalan un déficit de la cobertura de la demanda y finalmente cero que indica un equilibrio entre la demanda y la oferta.

El módulo AUTOCORR: Calcula el coeficiente de autocorrelación según el estadístico de Morgan I.

3. DESCRIPCION DE LOS MODULOS DE IDRISI

3.1. AREA

PROPOSITO: Mide áreas con cada uno de las categorías de enteros en una imagen de atributos enteros. La salida puede ser una tabla resumen , o una nueva imagen donde cada pixel toma el valor del área calculada para cada categoría a la cual pertenecía el pixel.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS. Si solo se introduce AREA, generará un reporte tabular por impresora, para que éste salga por pantalla basta con poner AREA s

OPERACION: AREA empieza preguntado el nombre de la imagen que será procesada, y el tipo de salida deseada, para realizar la elección basta con ingresar 1=imagen y 2=tabla. En seguida se presentará el menú para elegir las unidades de salidas, las que serán calculadas en función de la definición de unidades métricas que haya sido realizada en INDRISI.ENV y con las dimensiones x e y de las celdas definidas en el archivo de documentación de la imagen.

[1] : Celdas (Nº total de celdas en cada categoría).

[2] : Hectáreas.

[3] : Acres.

[4] : Metros cuadrados.

[5] : Pies cuadrados.

[6] : Kilómetros cuadrados.

[7] : Millas cuadradas.

MENSAJES DE ERRORES: Este módulo solo trabaja con datos enteros, cuando los datos de la imagen están definidos como reales, es posible cambiarlo a entero con el módulo CONVERT.

3.2. AUTOCORR

PROPOSITO: Calcula los coeficientes de autocorrelación de una imagen. El estadístico usado es el de MORAN'S I, el cual varía entre -1 y +1.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: Usa la memoria dinámica ara el almacenamiento temporal del barrido de líneas. Si se especifica AUTOCORR h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que podrán ser procesadas.

OPERACION: Lo primero que realiza es preguntar que tipo de coeficiente de autocorrelación realizará. La opción 1 = Rook's Case, examina las celdas de la izquierda, de la derecha de arriba y abajo para cada celda de la imagen para determinar el coeficiente de autocorrelación. La opción 2= King's Case examinará las celdas que estén diagonalmente conectadas para cada celda además de trabajar como el caso de Rook. La opción 3=AUTOCORR se una solamente para el cálculo de autocorrelación con predecesor (first-lag)

3.3. COLOR

PROPOSITO: El un módulo de despliegue diseñado para examinar rápidamente las imágenes en colores en función del hardware disponible.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: COLOR normalmente trata de desplegar imágenes con códigos de colores enteros.

COLOR a, permite desplegar imágenes autoescalandolas, con ello los valores máximos y mínimos obtenidos del archivo de documentación se usa para clasificar todos los valores de la imagen, ya sean reales o enteros, en colores aproximados.

OPERACION: Color empieza preguntado el nombre de la imagen que será desplegada. Luego

3.4. CONCAT

PROPOSITO: Aumenta el tamaño de una imagen, ensamblándola con otros imágenes ya sea en la parte superior, inferior a la derecha o a la izquierda, sin embargo según sea el lado de la unión que se elige las imágenes deben tener ya sea el mismo número de filas o columnas según el caso.

OPERACION: CONCAT en primer lugar pregunta el nombre de la imagen principal a la que se le desea agregar, en seguida pregunta el nombre de la imagen que será adicionada, y el nombre de la nueva imagen de salida. A continuación CONCAT pregunta en cual de los lados de la imagen principal se desea pegar la imagen secundaria si es arriba, abajo, a la derecha o izquierda de la imagen principal. Por último CONCAT le da la posibilidad de poner un título a la nueva imagen.

3.5. CONTRACT

PROPOSITO: Sirve para generalizar imágenes reduciendo el número de columnas mientras que en forma simultánea aumenta el tamaño de las celdas. Las opciones permiten definir la forma de la contracción, por ejemplo si se ingresa un factor 4, el valor de cada celda de salida corresponderá al promedio de 4 celdas de la imagen original. La contracción puede ser por eliminación de pixels o por agregación a través de promedios.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: CONTRACT, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal de la línea que se encuentra procesando. Si se especifica CONTRACT h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que podrán ser procesadas.

OPERACION: Pregunta primero por el nombre de la imagen de entrada y el nombre que se le dará a la imagen de salida. Luego presenta dos opciones de procesamiento:

[1] : Contracción por pixels

[2] : Contracción por agregación

3.6. CONVERT

PROPOSITO: Es una rutina para el almacenamiento de datos diseñada para cambiar el formato de una imagen desde ASCCI a Binaria y/o de real a entera y vice versa.

OPERACION: CONVERT presenta en primer lugar el siguiente menú:

[1]: Convertir el tipo de archivo (ASCII a Binario o Binario a ASCII.)

[2]: Convertir el tipo de datos (Entero a Real o Real a Entero)

[3]: Convertir ambos tipos de Archivo y de Datos.

A continuación COVERT le pide el nombre de la nueva imagen, el cual puede ser el mismo de la imagen que se esta convirtiendo, el que es sobreescrito. Además Convert le indica las características del archivo original antes de convertirlo.

3.7. COST

PROPOSITO: COST calcula una superficie de distancia/proximidad, en la cual las distancias son medidas como el menor costo de movimiento por distancia sobre una superficie de fricción. La unidad de medida es celdas de grillas equivalentes. Una celda de grilla equivalente indica el costo de moverse a través de una grilla de celdas cuando la fricción es igual a 1. Por ejemplo, un costo de 5 celdas de grillas equivalentes puede igualmente aumentar durante el movimiento a través de 5 celdas con una fricción de 1, o de 1 celda con un factor de fricción igual a 5. El costo es determinado radialmente.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: COST, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal de las líneas barridas durante el procesamiento. Si se especifica COST h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que podrán ser procesadas.

OPERACION: COST, pregunta primero el nombre de la imagen fuente, siendo esta imagen la que indica las celdas con las que se serán determinados los costos. Esta imagen debe contener datos de tipo entero y no contener celdas con valor cero (0). A continuación el módulo solicita el nombre de la superficie de fricción, que es otra imagen que puede estar formada valores enteros o reales. Los valores de las fricciones deben ser relativa a 1.00. Por ejemplo una fricción de 2.00, indica que el costo es dos veces mayor que el costo base, al moverse por dicha celda. De la misma manera un factor de fricción de 0.50, indicará que moverse por esa celda implicará una reducción a la mitad del costo de base. Por último COST solicita el nombre de la imagen de salida en la que almacenarán los resultados.

3.8. DISPLAY

PROPOSITO: Permite desplegar en impresora mapas borradores en los cuales se puede identificar caramente los atributos de cada celda. Cada celda es desplegada mediante un carácter ASCII simple. Ya que máximo se pueden desplegar 94 caracteres la imagenes tienen que tener valores en un rango entre 0 y 94. Este módulo solo puede desplegar datos enteros. Si la imagen posee leyenda esta es desplegada al final del mapa.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: DISPLAY s, producirá el despliegue directamente en pantalla. DISPLAY f, indica que desea reasignar los códigos ASCII para seleccionar el despliegue de clases. DISPLAY p, Indica que desea cambiar las especificaciones de la impresora.

OPERACION: Solicita el nombre de la imagen a desplegar, si la imagen contiene más columnas de las que pueden ser representadas en la pantalla o la impresora, le informará el total de columnas y el máximo de ellas que pueden ser visualizadas o impresas en una sola página. También informa si es posible comprimir las imagen. Por último DISPLAY pregunta por el título.

3.9. DISTANCE

PROPOSITO: Calcula la distancia euclideana de cada celda a la más cercana de un conjunto vacío de celdas especificadas. Las distancias son entregadas en cualquiera de las unidades que hayan sido definidas en ENVIRON y según las dimensiones especificadas para las celdas en el documento de la imagen. Las distancias derivadas de imágenes con celdas no cuadradas son también correctamente calculadas.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: DISTANCE, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal de las líneas barridas durante el procesamiento. Si se especifica DISTANCE h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que podrán ser procesadas.

OPERACION: Solicita el nombre de la imagen de referencia, esta imagen contiene entidades con distancias que pueden ser medidas. Además esta imagen podría ser una imagen con datos enteros y con valores de celdas no cero. Por último solicita el nombre de la imagen de salida, y si lo desea el título de ésta. Al iniciar el procesamiento este se completa con 4 pasadas a través del conjunto de datos para calcular las distancias euclideanas, estos pasos son informados en un recuadro.

3.10. DOCUMENT

PROPOSITO: Es una rutina para la manipulación de datos diseñada para crear un archivo de documentación actualizada tanto para imagenes como para vectores.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: DOCUMENT, por defecto actúa sobre los archivos de extensión .DOC. Sin embargo DOCUMENT v, permite actualizar y manejar los archivos de extensión .DVC

OPERACION: Lo primero que solicita es que ingrese el nombre del archivo imagen o vector, que será documentado. Si existe lo trae a pantalla y bastará con pulsar la tecla capital de cada opción para producir los cambios. En caso contrario si no existe permite crearlo para lo cual el módulo pregunta por:

[1]: Un título

[2]: El tipo de datos y de primitiva (point, lines, polygon)

[3]: El tipo de archivo.

[4]: Número de filas

[5]: Número de columnas

[6]: El ancho real de cada celda (X)

[7]: El alto real de cada celda (Y)

[8]: El número de niveles de leyanda. 0= Sin leyenda.

DOCUMENT calcula automáticamente los valores máximos y mínimos en el archivo imagen.Si es un vector el que se procesa, estos valores representan los máximos y mínimos de los identificadores de las primitivas(puntos, líneas o polígonos).

3.11. ENVIRON

PROPOSITO: Es un módulo de operación de sistema. el que es usado para definir el ambiente operativo de IDRISI.

OPERACION: Se inicia presentando un resumen de las características de sistemas predefinidas, en el cual cada parámetro esta enumerado. Cada parámetro puede ser modificado presionando el número asignado correspondiente.

[1]: Unidad de disco en la que reside IDRISI

[2]: PATH en la que encontrarán los datos

[3]: Nombres válidos para el sistema operativo

[4]: Extensión de archivos de documentos de imágenes .DOC, por defecto.

[5]: Extensión de archivos de imágenes .IMG, por defecto.

[6]: Extensión de archivos de documentación de vectores .DVC, por defecto.

[7]: Extensión de archivos de vectores .VEC, por defecto.

[8]: Unidad de medida de ancho(X) y alto(Y) de las celdas: m = metros; ft = pies; mi = millas y km = kilómetros.

3.12. EXPAND

PROPOSITO: Produce una ampliación de la imagen. La expansión es por duplicación de pixel, a partir del número de veces que le ingrese el usuario, como un factor entero.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: EXPAND, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal de las líneas que está expandiendo. Si se especifica EXPAND h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas que tendrá la imagen de salida.

OPERACION: Lo primero que solicita es el nombre de la imagen a expandir, enseguida solicita el nombre de la imagen expandida de salida. A continuación solicita el factor de expansión, el cual debe ser un valor entero.

3.13. FILTER

PROPOSITO: Es un operador de elementos vecinos, que cambia los valores de los pixeles basándose en sus valores originales y en los 8 pixeles que circundan a cada uno de ellos. Las opciones que ofrece son las siguientes:

[1] : Filtro de promedio (bajo paso)

[2] : Filtro de mediana

[3] : Filtro de moda

[4] : Filtro de realce de bordes

[5] : Filtro de paso alto

[6] : Filtro definido por el usuario

El proceso de filtraje se usa para muchos propósitos, El filtro de promedio es el más usado para generalizar una imagen. Los filtros de mediana son excelentes para eliminar ruidos al azar. Los filtros basados en la moda son buenos para el llenado de vacíos entre los polígonos después de una conversión de vector a raster. Los filtros de realce de bordes acentúan áreas de cambios en superficies continuas. Los filtros de paso alto permiten evidenciar áreas de cambios abruptos versus aquella de cambios graduales.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: FILTER, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal del barrido de líneas durante el procesamiento. Si se especifica FILTER h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas que tendrá la imagen de salida.

OPERACION: Lo primero que ofrece es un menú con las posibilidades de filtros a aplicar. Enseguida pedirá el nombre de la imagen que será filtrada y un nuevo nombre para la imagen resultante.

3.14. GROUP

PROPOSITO: Define polígonos en una imagen observando grupos continuos de celdas que contengan el mismo atributo el cual debe ser en números enteros. Los grupos son enumerados secuencialmente según van siendo encontrados.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: GROUP, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal del barrido de líneas. Si se especifica GROUP h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que podrán ser procesadas.

OPERACION: este módulo comienza su ejecución solicitando el nombre de la imagen a ser procesada. En seguida solicita un nuevo nombre para la imagen agrupada de salida. También solicita un título para la imagen de salida.

3.15. HISTO

PROPOSITO: Produce histogramas de frecuencia de los valores de las celdas en la imágenes. La creación de los histogramas la realiza dividiendo los rangos de los datos (máximo - mínimo) en clases con una amplitud especificada por el usuario. permite dos salidas la representación gráfica y la tabular.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: Si se ingresa HISTO s, producirá una salida directamente hacia la pantalla, si se omite la salida es por la impresora.

OPERACION:La primera pregunta es el nombre de la imagen a ser analizada. En seguida presenta los valores mínimos y máximos de la imagen y pregunta si los desea cambiar. La razón por la cual se podrá desear cambiarlos es para saber donde empieza y termina una clase de intervalo del histograma. Finalmente pregunta si desea la salida en forma gráfica o numérica.

3.16. HNTRLAND

PROPOSITO: Determina las regiones dominadas por uno o mas localizaciones de puntos. La aplicación más obvia de éste módulo se encuentra en los análisis de oferta-demanda. Dada una imagen de ofertas (una imagen que indica la cantidad de algún material disponible en cada posición de las celdas), HNTRLAND crea una nueva imagen en la que se indica el sobrante de la oferta luego que las demandas se hayan satisfecho. Las área deficitarias de oferta son se indican con valores negativos. En aquellas celdas en que la oferta y la demanda coinciden se indican con el valor cero (0). La región de oferta es consumida radialmente con todos los centros de demandas hasta que una de las siguientes condiciones se cumplan: La demanda ha sido satisfecha; No existe más oferta disponible; o el radio máximo ha de análisis ha sido alcanzado. De la misma manera la secuencia de consumo es radial a partir de los centros de demanda, la presencia de centros de competencia y un patrón de oferta no uniforme puede ocasionar patrones de consumos irregulares.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: HTRLAND, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal del estado de la información de los cetros de demanda. Si se especifica HTRLAND h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de centros de demanda que pueden ser procesados.

OPERACION: Inicia el trabajo solicitando el nombre de una imagen de oferta. La imagen puede estar en cualquier formato ya sea rea o entero o ASCCI o binario. La imagen de puntos de demanda deberá contener valores distintos de cero en los centros de puntos de demanda que indican la demanda total en el punto. El valor cero podría aparecer en todas las otras celdas. La siguiente pregunta es por el nombre de la imagen a crear y el máximo radio de consumo deseado. El radio máximo de consumo es la máxima distancia que HTRLAND podrá alcanzar para atender la demanda de un centro. Por último le preguntará el título que desee poner a la imagen de salida.

3.17. IMAGE

PROPOSITO: Produce un despliegue de las imágenes en 32 niveles de grises continuos.

OPERACION: La primera pregunta corresponde al nombre de la imagen que será desplegada. La imagen debe haber sido definida con valores enteros y en un rango de 0(negro) a 31(blanco). Los valores que no se encuentren en este rango serán truncados. Para preparar la imagen para IMAGE se puede usar STRETCH. En seguida IMAGE le preguntará se la forma del despliegue será en negativo o positivo. También es posible, si lo desea, poner un título al resultado de IMAGE.

3.18. INITIAL

PROPOSITO: Es una rutina para el ingreso de datos, y se usa para crear una nueva imagen con un valor constante.

OPERACION: La primera pregunta será el nombre de la imagen que se desea crear (máximo 8 caracteres). En seguida le preguntará si el archivo estará en formato ASCCI o binario y si los datos serán enteros o reales. A continuación es preciso ingresar un valor entero o real para llenar de valores la imagen. Por último se requiere para crear simultáneamente la documentación los siguientes datos:

Número de filas

Número de columnas

Tamaño del ancho de la celda (X).

Tamaño del alto de celda (Y).

Un título

3.19. INTERPOL

PROPOSITO: Es una rutina para el ingreso de datos que interpola una superficie completa a partir de datos puntuales. La interpolación puede ser opcionalmente según promedio de distancias ponderadas o según un modelo potencial.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: INTERPOL, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal del estado de la información de los cetros de demanda. Si se especifica HTRLAND h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de centros de demanda que pueden ser procesados.

OPERACION: Solicita el nombre que contiene el archivo vectorial de puntos. Luego solicita el nombre del archivo imagen de salida a crear. Luego el usuario debe escoger el proceso de interpolación que usará.

[1]: Realizará la interpolación de un modelo digital de elevación aplicando el modelo de promedio de las distancias ponderadas.

[2]: Interpolación que se realiza mediante el modelo potencial.

Enseguida y luego de definir la distancia ponderada que se usará como exponente, solicita la definición del tipo de archivo de salida que tendrá la imagen (1=entero; 2=real). De ahí la imagen es creada usando el número de filas y columnas especificadas en el archivo vector.

3.20. LINERAS

PROPOSITO: Permite convertir un vector de líneas en una estructura de celdas de grilla equivalente. (vector a raster)

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombre del archivo vector que contiene los datos de las líneas. Enseguida solicita el nombre de la imagen que será actualizada con las líneas. Esta imagen es un archivo imagen nuevo que debe ser creado por INITIAL.

3.21. OVERLAY

PROPOSITO: Es un módulo de análisis que genera nuevas imágenes a partir de los datos en dos imagenes de entrada. Los nuevos valores pueden resultar por cualquiera de siguientes operaciones sobre las dos imágenes de entrada, las que se distinguen por la primera y la segunda.

[1] Add Es la suma pixel a pixel de las dos imágenes

[2] Subtrac Es la resta pixel a pixel de la segunda a los de la primera imagen.

[3] Multiply Es la multiplicación pixel de las dos imágenes

[4] Ratio Es la división pixel a pixel de la primera por la segunda imagen.

[5] Normalized ratio Es la división de la resta de dos imágenes por la suma de ellas.

[6] Exponentiate Eleva los valores de los pixeles de la primera imagen a la potencia que corresponda en los pixeles de la segunda imagen.

[7] Cover Cubre los pixeles de la segunda imagen con aquellos de la primera, excepto cuando la primera contiene valores cero (0)

[8] Minimize Comparando las dos imágenes pixel a pixel entrega el valor mínimo entre ambas para cada una de ellas.

[9] Maximize Comparando las dos imágenes pixel a pixel entrega el valor máximo entre ambas para cada una de ellas.

OPERACION: Lo primero que realiza es la presentación del menú expuesto anteriormente. Seleccionada la opción mediante el ingreso del dígito correspondiente. Luego solicita los nombres de la primera y segunda imagen, preste mucha atención a la relación entre las dos imágenes para que se ejecute según lo deseado el proceso de sobreposición ya que el orden en el que se trabaja es importante para los resultados. Por último le solicita el nombre de la imagen de salida y opcionalmente el título que se desee poner.

3.22. PACK

PROPOSITO: Es un módulo para la compactación de archivos con datos en códigos enteros en formatos de codificación binaria run-length, o en formato de byte. Ambos formatos de empaquetamiento pueden actuar sobre esos archivos, para poder reusarlos es necesario ejecutar el módulo UNPACK.

OPERACION: Solicita el nombre del archivo de imagen que quiere comprimir. Enseguida le ofrece la posibilidad de escoger entre las siguientes alternativas:

[1]: Codificación run-length

[2]: Codificación en bytes

Por último solicita el nombre del archivo de imagen de salida, si se ingresa el mismo nombre de la imagen original ésta será sobreescrita.

3.23. PATHWAY

PROPOSITO: Es un módulo de análisis que determina la ruta de menor costo entre dos o más celdas objetos y uno o mas celdas terminales mas bajas sobre una superficie de costos acumulada. PATHWAY se usa conjuntamente con COST. Por lo tanto primer es preciso usar COST para generar el costo de distancia entre una o mas celdas. El punto mas bajo sobre esta superficie representará el punto terminal para el módulo PATHWAY. Trabajando con esta superficie de costos PATHWAY, determinará aquella ruta que una la celda terminal y la celda en referencia al menor costo. La imagen producida es binaria en la cual el menor costo aparece indicado con 1 sobre un fondo de ceros (0).

OPERACION: Primero solicita el nombre de la imagen que contiene la superficie de costos. Esta debe haber sido generada por COST, y se caracteriza por tener un punto centrado bajo. Si hay más de una celda que posee estas bajas alturas, PATHWAY determinará una ruta para la celda que generará el menor costo de todos los posibles. En seguida pregunta sobre nombre de la imagen objeto, la cual es una imagen en la que se indican una o más posibles puntos de partida para las rutas. Cuando se señalan más de una celda de partida tratará de producir el aquella ruta de menor costo. En el proceso se consideran solo las celdas con valores no cero. Por último solicita el nombre de la imagen de salida.

3.24. PERIM

PROPOSITO: Permite medir el perímetro de cada categoría en una imagen de enteros.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: PERIM, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal del barrido de líneas. Si se especifica PERIM h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que pueden ser procesadas.

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombres de la imagen que será procesada. Luego presenta el siguiente menú:

[1]:Lados

[2]: Metros

[3]: Pies

[4]: Kilómetros

[5]: Millas

La conversión se realizará basándose en las unidades especificados en IDRISI.ENV, y el ancho y alto de las celdas se extraen del archivo de documentación de la imagen. Por último solicita el nombre de la imagen de salida que será creada.

3.25. POINTRAS

PROPOSITO: Permite convertir la localización de puntos en una estructura de celdas de grilla equivalente. (vector a raster)

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombre del archivo vector que contiene los datos de los puntos. En seguida solicita el nombre de la imagen que será actualizada con los puntos. Esta imagen es un archivo imagen nuevo que debe ser creado por INITIAL.

3.26. POLYRAS

PROPOSITO: Permite convertir un archivo vectorial de polígonos en una estructura de celdas de grilla equivalente. (vector a raster)

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombre del archivo vector que contiene los datos de los polígonos. En seguida solicita el nombre de la imagen que será actualizada con los puntos. POLYRAS solo puede actualizar una imagen existente. Esta imagen es un archivo imagen nuevo que debe ser creado por INITIAL.

3.27. QUERY

PROPOSITO: Se utiliza para extraer ventanas. Se usa generalmente para entender el significado de una irregularidad de distribución de datos espaciales. QUERY extraerá todos los pixeles desde una imagen que correspondan a valores distintos de cero en una imagen enmascarada, y los envía a un archivo de salida. El archivo resultante no es mayor que la imagen, pero puede ser usado para análisis estadísticos por HISTO u otro paquete estadístico comercial.

OPERACION: Solicita el nombre de la imagen que será analizada (esta es la imagen que contiene los datos que serán extraídos). La siguiente pregunta es el nombre de la imagen máscara. Esta imagen debe ser de idénticas dimensiones en la que se indican cuales son las celdas a extraer para aquellos pixeles distintos de cero. Por último solicita un nombre para el archivo resultante de QUERY.

3.28. RECLASS

PROPOSITO: este módulo proporciona las facilidades para clasificar o reclasificar los datos almacenados en imágenes en nuevas categoría de datos enteros. La calificación o reclasificación se realiza ya sea dividiendo el rango de los datos en intervalos iguales, o por la aplicación de límites elegidos por el usuario.

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombre de la imagen que será clasificada. Luego solicita un segundo nombre para el archivo resultante. Hecho esto, despliega el menú siguiente:

[1]: Clasificación por intervalos iguales.

[2]: Clasificación definida por el usuario.

La opción [1], le presentará los valores mínimos y máximos de la imagen original, al mismo tiempo pregunta si se desean modificar dichos valores.

La opción [2], le ofrecerá un texto resumido de instrucciones. Para cada clase debe ingresar un entero como nuevo valor del número de clases. En seguida le pregunta por el rango de los datos originales (que pueden ser reales) que serán asignados a estas nuevas clases.

Por ejemplo suponga que los datos originales tienen un rango que va desde 11 a 51 y se desea crear dos nuevas clases: la primera conteniendo todos los valores originales menores de 30 y el segundo todos los valores mayores de 30. Si se escoge 11 a 30 para la primera clase y 30 a 51 para la segunda clase, podrían quedar excluidas todas aquellas celdas con valores 51, por lo que habría que ingresar los siguientes valores 111 a 30 para la primera clase y 30 a 52 para la segunda clase.

3.29. SCALAR

PROPOSITO: Permite aplicar aritmética escalar sobre las imagenes. Las opciones que ofrece son para sumar, restar, multiplicar, dividir y exponenciar los pixeles de una imagen de entrada por un valor constante dado.

OPERACION: Solicita el nombre de la imagen a ser procesada, en seguida le ofrece un menú. Realizada la elección mediante un dígito, SACLAR le preguntará el valor escalar que usará en el procesamiento.

3.30. STRETCH

PROPOSITO: Permite aplicar un escalamiento lineal a los valores de la imagen para llenar con un rango desde 0 a un límite superior definido por el usuario, como preparación para aplicar los módulos IMAGE o COLOR.

OPERACION: Solicita el nombre de la imagen que será estirada y un nuevo nombre para la imagen resultante. Luego solicita los nuevos límites superior e inferior. El límite superior y los valores más grandes que este serán forzados a tener el valor del límite superior, mientras que el límite inferior y todos los valores menores a este, serán cero (0).

3.31. SURFACE

PROPOSITO: Calcula ya sea la imagen de pendiente o la de aspecto o ambas a partir de un modelo digital de terreno.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: SURFACE, usa la memoria dinámica para el almacenamiento temporal del barrido de líneas que se están procesando. Si se especifica SURFACE h, indicará el tamaño de la memoria dinámica disponible y el número máximo de columnas de la imagen que pueden ser procesadas.

OPERACION: Inicialmente presenta un menú con las opciones a crear:

[1]: Una imagen de pendientes

[2]: Una imagen de aspecto

[3]: Ambas

Luego SURFACE le solicitará el nombre del modelo digital de terreno a procesar, y el o los nombres para la o las imágenes, según se escoja una o las dos posibles salidas.

3.32. TRANSPOS

PROPOSITO: Es un módulo de manipulación de datos que permite en intercambio sistemática de la posición de los pixeles. Las opciones incluyen invertir el orden de las filas, invertir el orden de las columnas o rotar la imagen en 90º ya sea en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Este módulo se usa frecuentemente para transformar una imagen creada por cualquiera de los módulos de transformación de vector a raster (POINRAS, LINERAS, POLYRAS) donde el sistema de coordenadas no tiene invertido el eje Y como en IDRISI. Otro uso podría ser la conversión de un modelo digital de terreno de IDRISI en formato de columna mayor, usado por algunos programas de trazado de perspectivas. o quizás para la reorientación de imágenes para el despliegue.

OPERACION: La primera pregunta se refiere a nombre de la imagen a transponer y el nuevo nombre de la imagen resultante. A continuación le presenta un menú con las siguientes opciones:

[1]: Invertir el orden de las filas

[2]: Invertir el orden de las columnas

[3]: Rotar la imagen en 90º en el sentido del reloj

[4]: Rotar la imagen en 90º contra el sentido del reloj

3.33. UNPACK

PROPOSITO: Es un módulo para la descompactación de archivos tratados previamente con PACK. IDRISI no puede trabajar con archivos comprimidos con PACK por lo que es preciso desempaquetarlos.

OPERACION: Lo primero consiste en ingresar el nombre de la imagen a descomprimir, luego solicita el nombre del archivo imagen de salida. Si se usa el mismo nombre para la imagen de salida, se sobrescribirá el archivo comprimido.

3.34. UPDATE

PROPOSITO: Es un módulo para la entrada de datos mediante teclado o para actualizar o corregir los valores de celdas en una imagen existente.

OPERACION: Solicita el nombre del archivo de imagen que será actualizada. Inmediatamente le ofrecerá un conjunto de instrucciones que explican la operación. Las celdas de una imagen pueden ser actualizadas ya sea por una celda simple, por líneas horizontales de celdas, por líneas verticales de celdas, o por rectángulos de celdas. La secuencia de entradas es la misma para cada tipo. Se debe especificar la primera y última fila seguido por la especificación de la primera y última columna y el valor a ingresar. En el caso de rectángulos las primeras y últimas filas y columnas serán distintas.

Después de ingresar lo deseado, desplegará los datos ingresados. El encabezamiento indica que las filas y columnas deberán ser ingresadas en valores enteros. El tipo de datos a ingresar dependerá del tipo de datos con que haya definida la imagen.

La secuencia que sigue pregunta al usuario para que ingrese la primera y la última fila y columna, posteriormente debe ingresarse el valor con que se llenarán las celdas. Para abandonar la secuencia basta con ingresar -1 para la especificación de la primera fila.

3.35. VIEW

PROPOSITO: Es un módulo de despliegue que permite visualizar directamente los valores almacenados en una imagen, como una matriz de valores. Es formato numérico lo puede controlar el usuario. Las imágenes muy grandes para ser vistas en una sola pieza pueden ser impresas por secciones verticales.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: Si se ingresa VIEW s, el despliegue se realizará directamente en la pantalla, de lo contrario si se omite s, la visualización será por impresora.

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombre de la imagen a ser desplegada, seguida por el ancho del campo y el número de decimales que se usarán. El ancho del campo se refiere al número total de columnas a imprimir. VIEW calcula el número de columnas necesarias para imprimir la imagen según el ancho del campo especificado.

3.36. VIEWSHED

PROPOSITO: Calcula todas las celdas que se observan directamente desde uno o más celdas que actúan como puntos de vista situadas en una superficie. La salida consiste en una nueva imagen en la cual las celdas que se ven desde la posición dada aparecen con valor 1, las celdas puntos de vista con valor 2 y las celdas ocultas que no se ven con valor 0.

OPERACION: La primera pregunta se refiere al nombre de la superficie sobre la cual se sitúan los puntos de vista. Luego solicita el nombre de la imagen de los puntos de vista. Solo se consideran las celdas con valores no cero en la imagen de puntos de vista. Luego solicita el nombre de la imagen de salida.

VIEWSHED; pregunta a continuación la máxima distancia de búsqueda en unidades lineales que se especifican en IDRISI.ENV. Esto determina cuan lejos buscará para cada celda de puntos de vista en una determinada cuenca visual. Si la imagen es entera, debería buscarse especificando un valor igual al largo de la diagonal de la imagen.

Por último le pregunta el valor para la altura de la visual en unidades lineales así como el título de la imagen La altura de la visual se sumará a la altura del punto de vista determinada en la imagen de superficie. Comúnmente una especificación que se hace es la altura media de una persona, o la altura de un puntos de vista situado en un edificio u otra estructura.

3.37. WATRSHED

PROPOSITO: Calcula todas las celdas pertenecientes a una vertiente o cuenca. Esto lo hace examinando imagen de aspecto (pendiente máxima) de la superficie creada por SURFACE. Para determinar si una celda pertenece o no a una cuenca dada, se evalúa la dirección del flujo (a partir de una imagen de aspecto) para determinar si puede o no fluir hacia una celda conocida de la cuenca. Las superficies planas son asumidas como capaces de fluir en cualquier dirección.

PARAMETRO DE LA LINEA DE COMANDOS: Si se especifica WATRSHED c, indicará que se desea cambiar la región angular sobre la cual el flujo podrá ser aceptada dentro de la celda. Por defecto es 90º centrado en la ruta mas directa ( 45º a ambos lados) Por ejemplo una celda aceptará flujo desde una celda del noroeste si el aspecto de la celda del noroestese encuentra en 90 y 180 grados de azimut. Se pueden ingresar nuevos valores entre 45º y 180º.

OPERACION: Lo primero que solicita es el nombre de la imagen de aspecto, en seguida el nombre de la imagen objeto ( es la imagen que indica los puntos desde los cuales la cuenca deberá ser determinada. Si no está seguro de como crear una imagen de aspecto, refiérase a la descripción de SURFACE. WATRSHED entonces solicita un nuevo nombre para la imagen de salida. La salida consiste en valores unos (1) para todas las celdas pertenecientes a la cuenca y en 0 para todas las demás que quedan excluidas.

3.38. WINDOW

PROPOSITO: Sirve para extraer una subimagen a partir de una original y almacenarla como una nueva imagen.

OPERACION: Solicita primero el nombre de la imagen original seguido por un nuevo nombre para la ventana resultante. WINDOW pregunta por los números de columnas y filas de la esquina superior izquierda, luego repita la pregunta para la esquina inferior derecha. Recuerde que las columnas y las filas en IDRISI se enumeran desde 0 incrementando en número de fila desde arriba hacia abajo.