Idi Amin Dada

Vida y obra. Uganda. Político. Boxeador. Cocinero. Militar ugandés. Musulmán. Dictaduras. Gobierno

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

.
Idi Amin Dada

Nacio en el reino semiautónomo ugandés de Buganda en 1924 en una familia de campesinos de la tribu kakwa, Idi Amín apenas terminó los estudios primarios. En 1946, a los 20 años se enroló en el Ejército británico prestando servicios en los “King's African Rifles” (Fusileros Africanos del Rey) como cocinero

Durante la II Guerra Mundial fue testigo, desde la cocina de su regimiento, de acciones militares en Birmania. Como militar, se estrenó en la campaña de los británicos contra los rebeldes Mau-Mau de Kenia a principios de los 50.

Con sus 100 kilos de peso y 1,93 metros de estatura, se hizo popular en el ejército por su afición al boxeo. En 1951 ya era campeón de los pesos pesados de su país y retuvo el título hasta el 59. Gracias al boxeo, le ascendieron de cabo a sargento.

Al proclamarse la independencia de Uganda en 1962, se trasladó a ese país, donde ingresó en el Ejército. En 1964, se produjo una revuelta en Zanzíbar que causó motines en los ejércitos keniano, tanzano y ugandés. Amin exigió la salida de los oficiales británicos y la subida de sueldo de los militares. El Gobierno de Uganda, presidido por Milton Obote, aceptó las peticiones y ascendió a Amin al grado de teniente coronel.

En 1965 se vio implicado en un escándalo financiero de millones de dólares junto con Obote y otros oficiales. Al año siguiente, dirigió el ataque al palacio del rey de Buganda. Lo hizo con tanta eficacia que fue nombrado jefe del Estado Mayor.

A mediados de 1966, ya al frente del Ejército, Idi Amin colaboró con el entonces primer ministro, Milton Obote, en la caída del rey Mutesa II y participó en el asalto, saqueo y quema del Palacio de Kampala

Tubo problemas con Obote por el asesinato de Pierino Okoya, brazo derecho de Obote, en 1970. Este había llamado cobarde a Amín por escapar a una base militar tras el intento de asesinato de Obote en diciembre del 69. A punto de ser detenido por apropiación indebida de gran cantidad de dinero del Ejército, mientras Obote estaba en Singapur dio un golpe el 25 de enero de 1971

Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte de más de 300.000 ugandeses

En pocas semanas ordenó ejecutar a miles de soldados y oficiales de las tribus langi y acholi, sospechosos de lealtad al presidente derrocado.

Inicio una purga principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta, hizo recorrer pueblos y aldeas saqueando, violando y generando un clima de terror. Era frecuente, encontrar cuerpos sin genitales, narices u ojos tirados en las cunetas y decenas de miles de ugandeses sufrieron torturas en campos de concentración.

Amin decidió implantar en Uganda un régimen que combinara los principios del sagrado Corán con una retórica izquierdista y profundamente antioccidental

Admirador (entre otros) de Adolf Hitler, demostró un marcado antisemitismo. Ante las cámaras de televisión, Amin demostró siempre, con cierta inocencia, sus confusas ideas políticas y su odio hacia los judíos. También persiguió a los cristianos y católicos de su país.

En 1972, Amin declaró la llamada "guerra económica". Dio 90 días a todos los asiáticos (los ugandeses de ese origen también se apuntaron por si acaso) para deshacerse de sus propiedades y huir del país. Unos 70.000 comerciantes, la clase que mantenía en pie la economía ugandesa, se exiliaron. También expulsó a los estadounidenses y a los técnicos soviéticos que trabajan en el país.

Sus 10.000 habitantes jamás habían conocido el hambre, gracias a una abundante producción agrícola y exportaciones de café, algodón y cobre. Con una industria en vía de desarrollo, Uganda se estaba convirtiendo cada vez más en una nación autosuficiente, hasta la “guerra económica” donde se derrumbó en el caos y la bancarrota.

La persecución y represión de la oposición fue brutal y los métodos de su policía político-militarse se hicieron célebres por su crueldad más allá de las fronteras de Uganda. La Comisión Internacional de Juristas cifró inicialmente el número de ejecuciones en 200.000 y Amnistía Internacional en 300.000Esas atrocidades hicieron que el Tribunal de Justicia de La Haya le acusara de genocidio.

Idi Amín se convierte en el primer dirigente africano que rompe sus vínculos con Israel y toma partido abiertamente a favor de los árabes en la guerra árabe-israelí del 73. Su popularidad en el mundo árabe no dejaba de crecer por sus intentos de convertir Uganda, con sólo un 6% de población musulmana, en el primer país islámico del África negra.

En 1973 Amin implantó la poligamia, a la vez que desataba una campaña directa contra los cristianos del país. Pese a todo, durante algún tiempo fue considerado "políticamente correcto". he hizo numerosas declaraciones antisemitas y elogió abiertamente a Hitler.

Una de las maniobras más retorcidas del régimen fue la de propalar el rumor de que la princesa Elizabeth Bagaya, una diplomática excepcional, había sido sorprendida en el aeropuerto de Orly (Francia) manteniendo relaciones sexuales con "un europeo desconocido". Fue obligada a regresar a Uganda y encarcelada.

El final político del dictador llegó en el 79, cuando, para aplastar un motín en su Ejército, invadió Tanzania. Julius Nyerere movilizó a sus Fuerzas Armadas, invadió Uganda y entró en Kampala. El 11 de abril de 1979, el frente Liberación Nacional de Uganda, formado por 18 grupos de exiliados y apoyado militarmente por las tropas de Tanzania, logró derrocar a Idi Amin. Sin embargo, el dictador no pagó sus crímenes.

Sin embargo, el dictador no pagó sus crímenes ya que huyó primero a Libia, luego a Irak y acabó refugiándose, con buena parte de sus esposas y varios hijos, en Arabia Saudí. Allí permaneció en un palacete de la Casa Real, que le proporciono cocineros, chóferes, coches y un sueldo mensual suficiente para no pasar apuros.

hizo algunos intentos por regresar a Uganda, lo que no le fue permitido.

Adepto a la oniromancia y de religión musulmana. "El carnicero de Kampala" también fue famoso por otras excentricidades, como hacer visitas sorpresa a la Reina de Inglaterra, proclamarse "último rey de Escocia" o "conquistador del Imperio Británico".

Falleció en el hospital Rey Faisal en Arabia saudita el 16 de agosto, a los 78 años en el 2003.

A Idi Amin se le agrego al nombre el “Dada” cuando Uganda era aún colonia británica y un oficial descubrió que Idi Amin había alojado a dos mujeres en su acuartelamiento. Como el reglamento sólo permitía tener una esposa, el oficial inquirió a su subordinado sobre las causas de aquella irregularidad. La respuesta fue indicar que no había quebrantado ninguna norma porque si la primera era su mujer legal, la segunda era su dada, es decir, su hermana mayor en lengua suajili. Fue así como aquel personaje recibió el apodo de Dada, que unió a su nombre de Idi Amin.

En cuanto a su familia tubo al menos cinco esposas reconocidas, pero la cantidad real de esposas fue silenciada por organismos oficiales ugandeses.

Acabó divorciándose de todas, intentó acabar con la vida de alguna de ellas tras obtener el divorcio legal.

Su primera esposa se llamó Kay. En agosto de 1974, Kay se divorcio.

Su segunda esposa, Sarah (a la cual renombró Mama Mariam) contrajo matrimonio con él en 1961. En 1974, Mama Mariam sufrió un accidente automovilístico. Durante su convalecencia en el hospital, fue visitada por Idi Amin que la reprendió amargamente, culpando el incidente a su vida irresponsable. Ella, temiendo que dicho accidente hubiera sido preparado por los hombres de Amin, huyó del país y se reunió con su hermano Wanume Kibedi, un antiguo ministro de Asuntos Exteriores refugiado en Londres.

Nora, la tercera esposa, fue también repudiada. Nunca ha vuelto a saberse nada de ella.

Marina, la cuarta, fue objeto de repetidos maltratos por parte del dictador africano. En febrero de 1975, por ejemplo, a causa de una de estas palizas sufrió una fractura de mandíbula.

Cinco meses después, Amin tomó una quinta esposa de 19 años, también llamada Sarah.

Y en cuanto a sus hijos se estima que tiene mas de 30 hijos.