Ideologías

Historia. Política. Sociología. Ideologías. Comunismo. Socialismo. Capitalismo. Economía. Marxismo

  • Enviado por: Rob
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

En este ensayo hablaré acerca de las diferentes doctrinas filosóficas (para mi las más interesantes e importantes) que han surgido a través de la historia, tales como el socialismo, comunismo, el marxismo, y el capitalismo. Pienso que es importante definirlas primero, ya que son algo complejas y considero elemental entenderlas a fondo, de esta manera me será más fácil hacer cualquier comparación o análisis de ellas.

El objetivo de este ensayo es comprender las disciplinas ideológicas y formas de gobierno, analizarlas y compararlas para así llegar a una conclusión expresando mi punto de vista.

Socialismo = De acuerdo a la definición de la enciclopedia, el socialismo es un sistema de organización social que supone derivados de la colectividad los derechos individuales y atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular. En otras palabras una forma de gobierno destinada a terminar con la pobreza y la injusticia ¿como? La idea del socialismo consiste en que la gente (el pueblo) como sociedad unida y no individualista, se ocupe de los medios de producción o sea, las granjas, fábricas, transporte y otros oficios importantes que producen y distribuyen los productos. El propósito de el socialismo es crear una sociedad en la que los individuos se preocupen por el bien común actuando de manera unida.

Comunismo = Sistema social que se funda en la abolición de la propiedad privada y en el disfrute de los bienes en común. Es una forma de socialismo; según el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, la historia se desenvuelve como un conflicto continuo de clases sociales, provocado por la evolución de la economía, el perfeccionamiento de la técnica y el aumento de población.

Marxismo = Según Marx el socialismo era una idea utópica, y la convirtió en socialismo científico, o marxismo. En el Manifiesto Marx expresa que la economía es la fuerza que maneja la historia, argumenta que a lo largo de la historia siempre ha habido conflicto entre “los que tienen” y “los que no tienen”. “Los que tienen” siempre han manejado los medios de producción, y por lo tanto tienen control sobre la sociedad. Según Marx “los que tienen” son los burgueses y “los que no tienen” son los proletariados o los obreros. Marx predijo que al final, los proletariados triunfarían para después tomar el control de los medios de producción y así, formar una sociedad comunista sin clases sociales.

Capitalismo = El capitalismo en la actualidad es la forma de gobierno más común (como el nuestro). Conocido también como economía de mercado o de libre empresa, propiedad privada de los medios de producción y tanto estos medios, como la distribución de la renta, se rigen por los principios y operaciones del mercado, en el que teóricamente el precio se fija por el libre juego de la oferta y demanda. Está a favor de la propiedad privada y el libre comercio. En el capitalismo la sociedad funciona individualmente es decir que las personas pueden trabajar en lo que quieran y como quieran.

Analizando desde la ideología liberalista, el capitalismo se manifiesta como el único sistema económico capaz de asegurar a cada persona el libre ejercicio de sus facultades.

Una diferencia entre el capitalismo y el socialismo es la existencia del beneficio privado.

En el capitalismo es válido, el empleador contrata la fuerza de trabajo de otras personas (empleados) y consigue como beneficio la diferencia entre los costos adicionales de su producción y el precio de la venta (oferta y demanda). Mientras que en el socialismo excluye a los contratantes y por lo tanto anula el beneficio.

En el socialismo se permiten algunas propiedades privadas mientras que en el comunismo, todos los medios de producción son de los obreros.

Algunas ventajas del capitalismo son que la calidad de vida es mayor y que la competencia hace mejores productos.

En mi opinión hay una contradicción en el comunismo, ya que siempre va a haber alguien que este en contra de esta forma de gobierno, pues el hombre es por naturaleza egoísta y egocéntrico, y por lo tanto no le servirá a la sociedad. Es por esto que alguien tiene que controlar a estas personas, de lo contrario podría llegar a ser anarquismo o libertinaje. En el caso de Cuba, Fidel Castro controla que esto no suceda gobernando a la gente de manera casi absolutista, es por esto que la idea de el comunismo se distorsiona y se crea tal contradicción.

Un ejemplo muy claro y hasta cómico que encontré en el periódico El Observador para comprender lo anterior es el siguiente:

Una guía para entender en tres patadas el mundo de la política

Socialismo es cuando tienes dos vacas, el gobierno las nacionaliza y te paga el precio del ternero que tenga la primera.

Comunismo es cuando tienes dos vacas, el gobierno requisa las vacas y te da un poco de leche.

Fascismo es cuando tienes dos vacas, el gobierno te requisa ambas vacas y te fusila para que no protestes.

Democracia es cuando tienes dos vacas, el gobierno te deja las dos vacas, tú te las arreglas para mantenerlas, vendes la leche o las vacas, y el dinero es para el gobierno.

Capitalismo es cuando tienes dos vacas, vendes una y compras un toro, se reproducen y consigues tener muchas vacas. Entonces o te sobra leche o te falta alfalfa; si te falta alfalfa se mueren las vacas y te arruinarás; si te sobra leche baja el precio en el mercado y también te arruinarás.

Nacionalismo es cuando tienes dos vacas, ocurre cualquiera de los casos antes especificados, pero las vacas primero se pintan de colores de la autonomía.

En conclusión creo que el comunismo, el socialismo y el marxismo son doctrinas que en teoría están muy bien y podrían haber funcionado muy bien si se llevaran a cabo tal y como se idealizaron, pero que nunca pudieron ser llevadas a cabo exactamente como se plantearon ya que el hombre tiene una naturaleza autoritaria y nunca está satisfecho con lo que tiene, por lo tanto en la práctica fracasaron, y en mi opinión seguirán fracasando. Pienso que ninguna forma de gobierno es perfecta, por que en sí nadie es perfecto y nunca lo seremos, pero la sociedad podría llegar a ser mucho más funcional de lo que es hoy en día si los individuos pensaran un poco mas comunitariamente, o sea, en busca de el bien común.