Ideología de los partidos políticos en España

Sociología. Ideología política. Partido Popular. PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Arco político parlamentario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

  • Ideología de Partidos Políticos

  • Partido Popular (PP)

    Fue fundado en 1976, por pequeños partidos conservadores liderados por antiguos dirigentes del franquismo, como Manuel Fraga Iribarne. Es un partido de derecha aunque ellos mismos se definen como centro-derecha. Su ideología está muy ligada al franquismo y comparte mucha similitudes, entre ellas destacan el respeto de las tradiciones y el rechazo a lo progresista, esto se puede observar en el apoyo incondicional que muestra el partido popular a la iglesia cuyas ideologías son muy parecidas .Otra idea fundamental es la excesiva obsesión por la seguridad de los ciudadanos y el país lo que lleva a privar la libertad individual del ciudadano.

    El PP al ser un partido con base capitalista defiende la propiedad privada, lo que provoca grandes diferencias entre las distintas clases sociales y la libertada individual del ciudadano haciendo poco hincapié en la libertad del conjunto de la sociedad.

    Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    Es el partido más antiguo de España, fue fundado por Pablo Iglesias en 1879.

    Es un partido de izquierdas (socialdemócratas) fundado con el propósito de representar los intereses de la clase trabajadora y velar por sus derechos. Su principio básico es la igualdad de todos los ciudadanos, sea cual sea su clase social, sexo o raza. Su ideología es progresista y busca la innovación, respetando las tradiciones que sean justas y solidarias para el ciudadano. Su organización se articula de una forma federal. Defiende una España plural, respetando y promoviendo las lenguas y culturas de los distintos pueblos de España.

    También intenta paliar las diferencias entre ricos y pobres promoviendo la justicia social. El PSOE al ser un partido con “raíces” comunistas, defiende la intervención de las administraciones públicas para contrarrestar los efectos negativos de una economía en manos de la iniciativa privada (capitalismo).

    Izquierda Unida - Los Verdes (IU)

    Izquierda Unida fue fundada al calor de las movilizaciones para exigir un referéndum contra el ingreso de España en la OTAN y posteriormente para promover el "no" en dicho referéndum celebrado en marzo de 1986. Coalición de partidos de izquierdas y ecologista, siendo la fuerza predominante el partido comunista. Su organización sigue un esquema federal en la que cada federación mantiene una gran autonomía.

    Defiende la intervención de estado en la economía, estando en contra de la privatización de los servicios públicos. Otros principios básicos son la justicia social, la igualdad de los sexos , la defensa de la ecología , un estado laico, federal y republicano.

    Bloque Nacionalista Galego (BNG)

    Se fundó en 1982 . Actualmente lo forman varios partidos gallegos como: Unión do Povo Galego (UPG), Esquerda Nacionalista (EN), Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG) y Unidade Galega (UG).

    Partido con ideología nacionalista con una organización federal, que busca respetar la identidad gallega, promoviendo su lengua como su cultura. Su ideario político ha evolucionado desde posturas independentistas hasta una autonomía más amplia dentro el estado español.

    Es un partido con base comunista, que impulsa los servicios públicos y rechaza la excesiva privatización intentando establecer una sociedad más justa y paliar las diferencias entre las distintas clases sociales.

    Partido Nacionalista Vasco (PNV)

    Fundado en 1895 por Sabino Arana Goiri. Es el tercer partido político español actual más antiguo. Su ideología es nacionalista ( nacionalismo vasco) que promueve la cultura, la lengua y historia del País Vasco y Navarra. También tiene ideas independentistas, considerando al País Vasco como una nación independiente de España. Busca la innovación siempre que ésta se en beneficio del ser humano.

    Se considera un partido próximo a la democracia cristiana y ,por lo tanto, tiene fuertes vínculos con la iglesia vasca.

    2. Mapa conceptual tema 2

    Problemas económicos y tecnológicos

    Problemas de los Otros

    Sectores Productivos *Los parados.

    *Los marginados la-

    borales.

    *Los excluidos del

    sistema.

    S.Primario S. Secundario S. Terciario

    *Agricultura, pesca, *Industria y cons- *Servicios y comer-

    ganadería y minería. trucción. cio.

    *Menos desarrollado *Ha perdido su *El más desarrolla-

    relevancia a fa- do en las econo-

    en las economías vor del terciario mías avanzadas.

    modernas. en las sociedades

    modernas. P. Tecnológicos.

    P. Tecnológicos: *Superproducción

    *Fertilización de mi- P. Tecnológicos

    nerales. *Efecto invernadero P. económicos

    provocado por la emi- *Creación de nece-

    *Utilización de pesticidas. sión de gases. sidades .Publicidad

    *Manipulación de piensos *Peligro de radiacti- *Compras a créditos

    vidad.

    *Clonación y transgenia. *Fugas radiactivas *Despilfarro y

    y desechos difíciles prodigalidad.

    *Pesca industrial. de eliminar.

    * sobreexplotación de

    *Sobreexplotación bosques.

    de los recursos

    mineros.

    P. económicos:

    *Miseria y hambre.

    3. Ventajas e inconvenientes del retroceso del sector secundario.

    Las ventajas serían que al producirse menos, se necesitaría menos materias primas originadas por la naturaleza, lo que reduciría la explotación de los bosques y minas y la contaminación provocada por las fábricas , y así, dañar menos al medio ambiente.

    Los inconvenientes serían el incremento del paro, provocada por la pérdida de puestos de trabajo a causa de la reducción de producción industrial, lo que dejarían a mucha familias sin sustento, por lo que aumentaría la delincuencia callejera.

    Al producirse menos el sector servicios y primario también se verían afectados.

    El primario decaería por la falta de demanda de alimentos y productos por parte del sector secundario. El servicios no cubriría la demanda por parte de la sociedad al no poder ofertar suficientes bienes producidos por la industria.

    Todo esto provocaría una fuerte crisis económica, lo que llevaría al país a la ruina.

    4. Anuncios de televisión.

    Los dos anuncios que me parecen más divertidos son: El de la lotería del estado , en el que aparece un perrito muy gracioso llamado Pancho, que se hace rico a costa de robarle la lotería a su dueño y el del trío de telefónica, protagonizado por un adolescente que tiene como padres dos focas que no le quieren poner Internet.

    Éstos dos me gustan porque tienen un toque de humor y además, cuentan con una música muy pegadiza, que les hace muy divertidos, también son anuncios que son fáciles de recordar por su contenido claro y sencillo.

    Los dos anuncios que me parecen más desagradables y aburridos son: El de baba de caracol porque es un anuncio cutre , poco creíble y repetitivo, que ofrece milagros a un precio desorbitado para engañar a gente incauta, que tiene serios problemas de piel, prometiendo la eterna juventud , me parece una vergüenza … no nos extrañaría que con semejante anuncio algunas personas vayan a la caza de los pobres caracoles para ahorrarse dinero. El segundo es el de Marinador ciudad de vacaciones, que lo emiten en todas las cadenas y a todas horas, lo que lo hace tremendamente aburrido y pesado, además me parece un sitio realmente feo , una burda imitación de una isla paradisíaca y seguramente caro, habiendo sitios naturales, magníficos donde puedes disfrutar de unas buenas vacaciones.

    5. Consumismo

    El consumismo es la tendencia exagerada a consumir bienes y materiales que realmente no necesitamos.

    La seducción opulenta consiste en incitarnos de manera exagerada a la consumición de bienes o productos de lujo a través de mecanismos como la publicidad.

    Un ejemplo sería las rebajas, que nos incitan a la compra compulsiva de objetos que no necesitamos, pero debido a su tentador económico precio lo compramos sin dudarlo.

    6. Beneficios y perjuicios de la informática

    Uno de los beneficios de la informática son que gracias a ella podemos controlar dispositivos que son muy necesarios para la vida cotidiana como la luz, el agua , el gas etc… El segundo es que a través de ella tenemos acceso a millones de datos ordenados y accesibles, que ocuparían millares de enciclopedias, pero que gracias a la informática, disponiendo de un ordenador y conexión a Internet podemos fácilmente acceder a ellos. Por último, también es un instrumento de ocio que nos proporciona muchas horas de entretenimiento y diversión sin salir de casa, y que poco a poco está sustituyendo a la televisión como medio informativo, agente de socialización y dispositivo de entretenimiento familiar.

    Los perjuicios son que cada vez dependemos más de ella y si ocurriera algún fallo en los sistemas informáticos nos quedaríamos totalmente inútiles.

    Otro es que hoy en día las máquinas están sustituyendo a las personas en algunos puestos de trabajo, lo que está provocando el aumento de paro.

    Por último, la utilización de la informática con fines bélicos, como puede ser la programación de bombas y otros aparatos causantes de muerte y destrucción.

    7. Ejercicios 9 y 10

    9. El texto manifiesta que en la actualidad, cualquier persona que tenga un poco de cara y buenos contactos, careciendo de la preparación adecuada, puede salir en los medios de comunicación, convirtiéndose en el protagonista de un programa generalmente poco serio, pero con mucha audiencia como son los de prensa rosa y los reality shows expresando su opinión o la versión de los hechos acerca de su relación con un famoso o famosillo. En cambio las personas realmente preparadas como son los científicos o personas que están realizando una labor importante en la sociedad pertenecen en el anonimato y si alguna vez salen en los medios de comunicación nadie las recuerda ni las valora. Un ejemplo es la diferencia de popularidad de la que goza un programa de corazón frente a un debate político o un documental.

    10. Mi opinión coincide íntegramente con el texto, ya que hoy en día parece tener más importancia los cotilleos de los famosos que ponerle solución a los verdaderos problemas a los que se enfrenta la sociedad.

    8. Taller artesanal

    La tecnología utilizada en el taller artesanal de la ilustración es francamente rudimentaria y laboriosa, ya que no cuentan con ningún aparato o dispositivo que les ayude agilizar el trabajo, sino que lo tienen que realizar ellos manualmente; esto nos indica que este taller se encuentra en un país subdesarrollado, donde la mano de obra la componen niños, adultos y ancianos. El hecho que los niños trabajen nos indica que este país tiene un bajo índice de educación ya que los niños necesitan trabajar para subsistir, por lo tanto no tienen tiempo, ni medios para recibir una educación adecuada. Las técnicas de trabajo utilizadas nos revelan que dicho país no está desarrollado económicamente, debido a que no cuenta con maquinaria de ningún tipo, ni técnicas modernas.

    Por último, otro indicador sería en nivel de higiene que posee dicho taller, que nos muestra que el país no cuenta con servicios, ni infraestructuras sanitarias adecuadas que ofrecerle a sus ciudadanos, por lo que hay un alto índice de mortalidad.

    9. Objetivos del milenio

    Son los retos sociales y humanitarios que se ha propuesto realizar la sociedad durante el milenio 2000 son los siguientes:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  • Lograr la enseñanza primaria universal.

  • Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.

  • Reducir la mortalidad infantil.

  • Mejorar la salud materna.

  • Combatir el SIDA, el Paludismo y otras enfermedades.

  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

  • Actualmente estos objetivos no se están cumpliendo, debido a que existen fuertes desequilibrios económicos y sociales entre los distintos países, así que mientras estos desequilibrios no se contrarresten, dichos objetivos no se podrán cumplir.

    6