Identificación y Traceability

Qs-9000. Ambiente industrial. Producto

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Identificación y Traceability del producto

La aplicación el traceability es una discusión variable bajo ISO 9001 o 9002. La cantidad de conformidad requerida variará según el ambiente industrial que usted funciona dentro. Puesto que QS-9000 es específico a la industria del automóvil, la identificación del producto y el traceability serán preocupaciones serias.

Qué Qs-9000 Dice

Mirando QS-9000, el estándar pide la identificación del producto durante todas las etapas de la producción, incluyendo la salida y la instalación. El estándar también dice eso donde se requiera, el traceability tiene que ser presente y registró. La frase dominante es " cuando sea apropiado." Esto refiere a todas las situaciones donde no está un requisito la identificación del producto obvio. Es decir cuente con los requisitos de la identificación y del traceability de su cliente automotor. Entonces examine donde estaría una buena idea la identificación o el traceability en su proceso.

En cuanto a traceability, si usted está bajo requisitos terminantes del traceability en sus contratos, tales como GMPs del FDA o de los sistemas automotores de memoria de producto, utilice estos modelos para conformarse. Usted no necesita agregar cualquier cosa a sus requisitos del cliente.

Antes de que usted haga cualquier cosa con traceability, mire difícilmente su sistema de la identificación del producto. Cuando es posible, diseñe su sistema de la identificación del producto también para resolver los requisitos del traceability.

Un Ejemplo

Suponga que bajo contrato usted tiene que poder rastrear un producto de nuevo a sus materias primas. En el mismo tiempo usted necesita identificar cada materia prima y pieza dondequiera en el proceso de fabricación.

Usando un sistema cuidadosamente formatado del código de la porción, usted puede resolver requisitos de la identificación y del traceability. Por ejemplo, las fuentes, las rotaciones, las máquinas, y las fechas de la materia prima se pueden todos incorporar en un código de la identificación.

ABX-19693-b2

ABX = componente AB, revisión X

19693 = 196o día de 1993

B2 = 2da cadena de producción, 2da rotación

Si usted ahora guarda calidad completa y la procesa los expedientes que registran el código de la identificación durante cada traceability de proceso del paso de progresión serían una brisa. El paso de progresión crítico es asegurar que usted puede identificar que los materiales y los componentes derechos se están utilizando en su producto. Es decir alguien en la línea puede utilizar el sistema de la identificación para trazar correctamente los materiales derechos según lo especificado en gráficos y tales. Así, usted debe cerciorarse de que el sistema de la identificación se relacione directamente con el gráfico, las especificaciones, y la otra las necesidades de cliente documentadas.

Nivel I

La declaración de política para el elemento 4,8 es justa una paráfrasis de los requisitos del estándar. Por ejemplo,

" el encargado de la fabricación es responsable de la identificación del producto y del traceability del producto en todas las etapas de la producción, de la salida, y de la instalación. Cuando sea apropiado, los productos serán identificados de trazar, de especificaciones, y de otros documentos relacionados."

" cuando está requerido contractual, el traceability del producto será asegurado para resolver necesidades de cliente. Las identificaciones del producto y los códigos del traceability serán registrados."

Es decir usted nombra a una persona como siendo en última instancia responsable de este sistema y después cubre las puntas importantes de este elemento de QS-9000.

Nivel Ii

Escribir un nuevo procedimiento para el elemento 4,8 no pudo ser necesario si usted está utilizando ya procedimientos de la identificación y del traceability como parte de su procedimiento del control de proceso. Una vez más la característica crítica de su sistema de la identificación es que puede rastrear un producto acabado de nuevo a la lista de los materiales y de las piezas dichos en voz alta en gráficos, especificaciones, y los similares.

Por lo tanto, para escribir un buen procedimiento para la identificación del producto, usted tiene que tener presente:

  • Cuál es el formato del número?

  • Quién determina el número derecho para el producto?

  • De dónde y cuándo se aplica el número?

  • Cómo los requisitos originales del producto serán incorporados en el sistema de numeración?

  • Cómo la designación del número será mantenida sus expedientes actuales?

  • Como un surtidor auto, ya bajo requisitos terminantes del traceability, entonces usted debe tener un procedimiento existente del traceability. Si usted tiene requisitos de menor importancia del traceability de clientes, incorpórelo en el procedimiento de la identificación. Si usted está bajo requisito terminante del traceability pero no hace la identificación completa del producto, utilice los requisitos del traceability como el modelo para su sistema de la identificación.

    Un Procedimiento Del Nivel Ii Del Ejemplo

    Tomemos el ejemplo de un fabricante del asiento para los productos de Chrysler. Éste pudo ser el tipo de procedimiento que crearían.

    MP011 - práctica de fabricación para la identificación del producto

    11,0 Propósito y metas

    Identificar correctamente productos por el día de la producción, de la rotación, y de cualquieres cambios significativos en el proceso para asegurar traceability.

    11,1 alcance

    Identificarán a todos los ensamblajes finales usando el procedimiento descrito abajo.

    11,2 Responsabilidad

    El director de planta es responsable de la puesta en práctica y del mantenimiento del sistema de la identificación del producto.

    11,3 Procedimiento

    11,3,1 todos los ensamblajes del asiento serán marcados en dos lugares en cuanto a su identificación del código de la porción. El primer será una placa del metal puesta al corredor interior. El segundo es una copia de papel igual con las claves de barras que reflejan el número de código de la porción.

    11,3,2 La codificación de barra utilizará el método de la UPS de codificación de la fecha.

    11,3,3 El código de la porción será determinado por el supervisor de rotación en cada línea e introducido en el ordenador. El código será cambiado después de cada rotación y después de cualquier cambio significativo en el proceso de fabricación.

    11,3,4 El código de la porción se compone de tres cartas, de seis números, y entonces de una sola carta. Las primeras tres cartas identifican al cliente. Los seis números medios representan el día del año (en orden secuencial de enero 1), del año, y del número de rotación. La carta final se utiliza para observar cambios en el proceso.

    Por ejemplo,

    CHY012921A

    representa un asiento de Chrysler hecho en el duodécimo día de 1992 en la primera rotación sin la alteración del proceso de fabricación.

    11,3,5 La carta " A " en el final del código de la porción significa un proceso sin cambios. Si se cambian los materiales, un problema detectó, un ajuste de máquina significativo hecho, o cualquier otro acontecimiento que pudiera afectar la calidad del producto, la carta es secuencial cambiante para cada ocurrencia.

    Por ejemplo, si el mantenimiento fuera requerido en una de las máquinas y su capacidad todavía está bajo prueba, la carta siguiente, que es " B " sería puesta en el final del código de la porción.

    11,3,6 Cada ocurrencia de cambiar mucho código debe ser observada en el registro de proceso por el supervisor de la línea. La razón del cambio debe también ser observada.

    11,4 Procedimientos Relacionados

    (procedimientos relacionados de la lista aquí) 11,5 salidas y Deliverables

    Sortee las etiquetas de identificación del código, entradas en el sistema programar de producción

    11,6 Expedientes

    Todos los códigos de la porción por tratamiento por lotes, la rotación, o la porción serán introducidos en el registro de proceso y observados en las hojas de proceso apropiadas.

    11,7 Declaración De la Intervención

    El director de planta revisará este sistema por lo menos dos veces un año y señalará su conformidad al ********************************************** del comité de dirección QS-9000

    Como usted puede ver, el papeles de cada departamento se explica y la cantidad de identificación se enumera claramente. Además, la identificación está en el producto o asociado como hojas de ruta (traveler) del suelo del departamento. Esas hojas de ruta (traveler) pueden también ser utilizadas para los requisitos del estatus del control de proceso y de la prueba y del examen.

    Nivel Iii

    Las instrucciones de trabajo se centrarían en cómo completar las formas de la identificación y salvar los expedientes cuando se termina la producción. Determinado crítico a estas instrucciones sea la manera correcta de compilar el código de identification/traceability.

    El guardar de registro bajo sección 4,8 tiene que ser muy terminante. Si el último resultado del sistema es la capacidad de rastrear problemas a su fuente, después un sistema completo de expedientes se requiere.