Identificación del problema

Estudio de mercado. Materiales. Demanda. Oferta. Comercialización

  • Enviado por: Lilicar
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas, por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo; lo podemos resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo.El estudio de mercadoconsiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica

Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio

El análisis de precios tiene como objetivo la maximización de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que éste requiere a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar.

La estructura del sistema de distribución o canal de comercialización puede describirse según sea la longitud de su red: el número de intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Puede también describirse de acuerdo con la amplitud del sistema: el número de mayoristas y minoristas a cada nivel

MARCO TEORICO

COMO IDENTIFICAR Y RESOLVER UN PROBLEMA

El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas, por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo; lo podemos resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo. Cada situación - problema identificado requiere ser resuelta, por lo que es necesario conocer mejor el problema.

ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

“ÁRBOL DE CAUSA – EFECTOS”

Examinar los efectos del Problema con el fin de conocer la trascendencia del problema podemos examinar sus repercusiones mediante la exploración de los efectos ocasionados. Los efectos pueden ser de dos tipos: los que ya se vienen percibiendo efectivamente y los que constituyen una amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente. El árbol de efectos es un excelente y sencillo instrumento gráfico para identificar los efectos del problema.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE SOLUCIÓN: La situación esperada será alcanzada mediante la solución del problema expresada por la manifestación contraria del problema mismo. Dicho de otra forma el “Árbol de Causas – Efectos” es el “negativo” de la película y el revelado lo “Positivo”, es decir, el “Árbol de Objetivos.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES: POSTULACIÓN DE ALTERNATIVAS

Para la búsqueda de soluciones y alternativas que resuelvan el problema y entorno a estas se plantea lo siguiente: ¿Cuales son las estrategias o acciones que posibilitan los medios del árbol de objetivos? Formular acciones para solucionar el problema. Para cada base del árbol de objetivos, se debe buscar creativamente una acción que lo concrete efectivamente en la práctica. Configurar alternativas viables. Las acciones propuestas deben examinarse en varios aspectos:

a. Analizar su nivel de incidencia en la solución del problema. Dar prioridad a la de mayor porcentaje de incidencia.

b. Verificar el grado de interdependencia entre las acciones propuestas y agrupar las que sean complementarias, de tal forma que puedan configurar una alternativa.

c. Verificar la factibilidad (física, técnica, presupuestaria, institucional, cultural) de las alternativas.

En la práctica las alternativas propuestas deben considerarse como excluyentes; debe tenerse en cuenta que este proceso nunca es cerrado siempre es posible incorporar nuevas alternativas o integrar varias que se consideren componentes complementarios de la solución

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercadoconsiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica

El estudio de mercado es el resultado de un proyecto, por lo que se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado. El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia. Dentro de las principales funciones de un proyecto están:
*El uso del bien o del servicio.
*Los sucedáneos .
*La presentación.
*El consumidor.
*El precio.
* La distribución

El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales:
1.- Se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.

2.- El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios.

Los mercados en función de un área geográfica, pueden ser local, regional, nacional o mundial.
-De acuerdo con la oferta, pueden ser de mercancías o de servicios.

Y en función de la competencia, se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio. La investigación va aparejada con los ingresos de la población objetivo (ésta es la franja de la población a quien se desea venderle) y con el consumo de bienes sustitutos o complementarios, pues éstos influyen ya sea en disminuir la demanda o en aumentarla.

En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios. Esto es saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar sus posibilidades de consumo. Se habla, en ese caso, de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer. Aparte de ello, se deben conocer los gustos y modas, pues los intereses de los grupos de consumidores menores de edad, no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumir como lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos. Además, en muchos casos, influye la moda, que debe tomarse en cuenta para la oferta de bienes o servicios, pues de manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente y es necesario adaptarse a sus gustos.

El estudio de la demanda tiene como propósitos:

  • Medir los aspectos que influyen en las características
  • Determinar la posibilidad de que el producto o servicio funcione como satisfactor.
  • Conocer a detalle las necesidades del mercado y la capacidad para adquirir el producto o servicio.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

COMPETENCIA. Definir los sectores y las empresas que ofrecen productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades que nuestra empresa. Es importante conocer a los competidores con el máximo detalle, estudiando los siguientes aspectos:

A) CARACTERÍSTICAS:

Su localización.

Volumen de negocio.

Imagen en el mercado.

Características diferenciales de los productos que ofertan.

Precios de los productos o servicios.

Servicios complementarios que ofrecen, y sus precios.

Puntos fuertes y débiles.

B) POSIBLES REACCIONES DE LA COMPETENCIA ANTE LA ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS EN EL SECTOR

C) GRADO DE RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

Los factores que afectan directamente la cantidad de servicios ofertados por la empresa en el mercado son:

Número de oferentes

Ubicación geográfica

Volúmenes ofertados

Capacidad de producción de los servicios

Tecnología en procesos de producción

Análisis de los precios

Determinación en la demanda del servicio

Las relaciones entre demanda, costo y utilidad

Selección de una política de precios

Introducción de nuevos servicios

Condiciones económicas del mercado

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS

Son muy útiles para identificar cambios en las tendencias en el mercado. Basado en comparaciones de promedios móviles con los precios actuales, un negociador puede tomar una posición de venta cuando el PM aumenta y se ubica por encima de los precios, porque esto anticipa un cambio en la tendencia.

El análisis de precios tiene como objetivo la maximización de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que éste requiere a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar.

Etapas para la fijación de precios

Etapa 1. Selección de los objetivos del precio: En este caso la estrategia de precio va de la mano con la estrategia de la empresa, dependiendo de si quiere estabilizar el mercado, penetrarle o fijarse como un producto de calidad.

Etapa 2. Identificación del Mercado: Se analiza a quien va dirigido el producto, cual es la característica del consumidor, su perfil, ingresos, etc. En base a esta identificación se puede definir cual es el precio al cual el consumidor accedería a adquirir gustosamente el producto.

Etapa 3. Determinación de la demanda: La empresa necesita saber el tamaño del mercado al cual pretender entrar, y para ello aplica estudios de share “cuota de mercato” y determinación del tamaño del mercado.

Etapa 4. Estimación y Compresión de los Costos:

¿Son nuestros costos actuales los mínimos que podríamos tener para producir el producto con la calidad y características que lo definen?

Es a partir de allí cuando se racionalizan los recursos y se puede ver si podemos mejorar los márgenes de ganancia sin afectar el consumidor.

Etapa 5. Selección de las políticas de precio: Este punto va de la mano con la selección de objetivos.

Etapa 6. Selección del precio definitivo: Con esta etapa cierra el ciclo de establecimiento del precio.

ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION

La estructura del sistema de distribución o canal de comercialización puede describirse según sea la longitud de su red: el número de intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Puede también describirse de acuerdo con la amplitud del sistema: el número de mayoristas y minoristas a cada nivel. Un tercer método examina el carácter de las instituciones que operan en el sistema de distribución.

Para que el producto pase del transformador al consumidor, es preciso desempeñar numerosas funciones. Entre éstas figuran operaciones logísticas (transporte, concentración, embalse, almacenamiento y gestión de existencias), financiamiento, promoción y obtención de información.

Estas funciones y servicios tienen que cumplirse independientemente de si

el sistema es de mercado libre o de planificación centralizada.

Los indicadores de los canales de comercialización son aquellos en los cuales los agentes económicos estiman los tiempos en los cuales, el o los productos se venden a cada agente y por tanto su período de venta (días, meses, años,) además del precio que paga cada intermediario por las operaciones de tales transacciones.

El productor debe considerar que el canal de distribución elegido sea el más efectivo, más seguro y menos costoso. En el caso de los productos perecederos es determinante, dado que, al elegir el canal, se debe considerar la distancia que hay entre el productor y el minorista.

Al elegir los canales de distribución a usar, se deben analizar varios factores para una adecuada evaluación económica de los mismos (reportados en el análisis de mercado) tales como: hábitos de compra del consumidor, volumen de ventas, alcance de la distribución, estacionalidad de las ventas y competencia.

Los canales de comercialización para la distribución de un producto, son básicamente cuatro formas de introducir el producto desde el productor hasta el consumidor final:

a) Del productor directamente al consumidor.

b) Del productor al mayorista y de éste al consumidor.

c) Del productor al mayorista y de éste al minorista y de éste al consumidor.

d) Del productor al minorista y de éste al consumidor.

CONCLUSION

La formulación de un proyecto desde el enfoque del marco lógico comprende los pasos siguientes: Identificación de problemas.Generalmente los problemas se hacen evidentes por ser expresiones o manifestaciones externas que afectan a la comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Se puede reflejar en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo. Existen diversas formas de identificar problemas, siendo el más usado el método participativo de "lluvia de ideas", que permite arribar a un registro de situación, esto es, un listado simple de los principales problemas que aquejan a la población objetivo de la entidad ejecutora. Análisis de problemas
Una vez que ha sido determinado el problema fundamental, se analizan sus causas y sus efectos. El punto de partida para solucionar un problema es analizarlo correctamente, con la ayuda del instrumento metodológico denominado "árbol de problemas". El análisis de efectos mediante esta técnica consiste en representar gráficamente los efectos identificados como consecuencia del problema. Árbol de problemas. Análisis de objetivos
El propósito de este paso es utilizar el árbol de problemas para identificar las posibles soluciones al problema, las cuales podrían ser expresadas como manifestaciones contrarias del mismo. Esto da lugar a la conversión del árbol de problemas en un árbol de objetivos. Análisis de alternativas
Las alternativas son las diferentes formas de solucionar un problema; o lo que es igual, distintos medios para alcanzar un objetivo. En consecuencia, el análisis de alternativas consiste en la comparación de tales alternativas en función de su localización, tecnología, costos, riesgos, y otros factores relevantes.

El estudio de mercadoconsiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/JOTANELSON/elaboracion-de-proyectos-4282446#

http://www.trabajo.com.mx/analisis_e_investigacion_de_mercado.htm

http://www.esmas.com/emprendedores/startups/comohacerestudios/400991.html

http://www.dipsegovia.es/index.php/contenidos/index/id_contenido/2797

rojoroa.files.wordpress.com/2009/06/analisis-de-precios.ppt–

http://www.efdeportes.com/efd77/empresas.htm

http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GuerreroMF/cap2.pdf

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

IDENTIFICACION. ESTUDIO DE MERCADO

CIUDAD BOLIVAR, 28 DE OCTUBRE DE 2010

INDICE

PAG.

Introduccion………………………………………………………………....1

Marco Teorico………………………………………………………………2

Como identificar y resolver un problema…………………………………...2

Analisis y conocimiento del problema……………………………………...3

Objetivos……………………………………………………………………2

Busqueda de soluciones.Postulacion de alternativas. ……………………...3

Estudio de Mercado………………………………………………………...4

Analisis de la Demanda…………………………………………………….5

Analisis de la Oferta……………………………………………………….6

Analisis de los precios………………………………………………………7

Analisis de comercialización………………………………………………..9

Conclusion ………………………………………………………………....11

Bibliografía ………………………………………………………………...13