Identificación de la Yersina

Botánica. Yersina. Características. Fases de encuentro

  • Enviado por: Manu
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán.

IDENTIFICACIÓN DE LA YERSINIA.

INTRODUCCION

Frecuentemente se asocia a Yersiniaenterocoliticaa una patología en humanos que puede presentar varios signos y síntomas, tales como diarrea aguda (importante agente de enteritis en niños), linfoadenitis mesentérica, ileítis terminal,pseudoapendicitis, entre otros. Las especies de Yersiniafrederiksenii, Yersinia intermedia, Yersiniakristenseniino tienen mayor importancia clínica, aunque existe evi-dente riesgo de infección en pacientes inmunode-primidosMollaret y col., 1982Mollaret, 1983) En cambio, se considera que los animales domésticos actúan más bien como importantes reservo-rios de estos agentes, a pesar de que la literatura ha descrito a Y. enterocolitica en infecciones entéricas en diferentes especies y como causante de abortos en ovinos.

El número de publicaciones chilenas que evidencian el aislamiento de Y. enterocolitica y de otras especies del mismo género a partir de anima-les es bastante reducido. Investigaciones realizadas en las provincias de Santiago y Valdivia han informado la presencia de estos agentes en diferentes especies de animales domésticos, silvestres e incluso en peces Zamora 1979

ANTECEDENTES:

Yersiniaenterocolítica es una de las tres especies del género Yersinia identificadas como patógenas para el hombre. Y. enterocolítica causa principalmente una gastroenteritis, mientras que Y. pseudotuberculosis está relacionada principalmente con la adenitis mesentérica. Por lo que se refiere a su impacto social, ambas especies resultan pálidas en cuanto a insignificancia en comparación con Yersiniapestis, responsable de la peste bubónica que se calcula que mató a un 25% de la población europea en el siglo XIV.(Castañeda pe etal

El género Yersinía ha sido denominado así en memoria del bacteriológico francés Alexandre Yersinia quien, en 1894, describió por primera vez el organismo responsable de la peste bubónica. Fue creado para encuadrar a los antiguos representantes del género Pasteurella que eran claramente representantes de las Enterobacteriaceae. En 1964, la comparación de B. Enterocoliticum con varios aislamientos íntimamente relacionados, identificados por otros investigadores como Pasteurellaspp. Llevó a Frederiksen a proponer la creación de la especie nueva Yersiniaenterocolítica. Dentro del género ha tenido lugar una nueva definición con la creación de siete especies nuevas a partir de cepas patógenas descritas anteriormente como parecidas a Yersiniaenterocolítica. Las más comúnmente aisladas en los alimentos, Y. frederiksenii, Y.intermedia, Y. kristensenii, Y. mollaretii y Y. bercovierii se pueden diferenciar fácilmente de Y. enterocolítica en base a unas pocas pruebas bioquímicas.(Bargas et al)

CARACTERÍSTICAS:

La Yersiniaenterocolítica es un representante de las Enterobacteriaceae. Es un bacilo asporógeno, corto (0'5- 1'0 por 1-2 nm), Gram- negativo, anaerobio facultativo, catalasa - positivo y oxidasa- negativo. Es capaz de crecer dentro de una amplia escala de temperaturas, desde -1ºC hasta +40ºC. Con un crecimiento óptimo en torno a 29ºC y posee varias características fenotípicas dependientes de la temperatura. Es inmóvil a 37ºC pero móvil por medio de flagelos perítricos a temperaturas inferiores a 30ºC. De igual modo que otros organismos psicrótrofos, si bien es capaz de crecer a temperaturas de refrigeración, lo hace lentamente y se ha averiguado que a 3ºC tarda 4 días para aumentar en 2 ciclos logarítmicos en los medios de caldo. Estermo-sensible pero con considerable variación de unas especies a otras; los valores de D determinados en leche entera a 62'8ºC han variado desde 0'7 hasta 57'6 segundos.(espinoza.)

El crecimiento óptimo tiene lugar a un pH de 7-8 con un mínimo (en caldo a 25ºC) que varía entre 5'1 y 4'1 dependiendo del acidulante utilizado. A medida que disminuye la temperatura, en igual medida aumenta al pH mínimo de crecimiento. Su crecimiento es posible en los medios de caldo que contienen un 5% de sal pero no en los que contienen un 7%, a 3ºC o a 25ºC.

La Y. enterocolítica se puede aislar en una serie de procedencias ambientales entre las que se incluyen el suelo, el agua dulce y el tracto intestinal de muchos animales. Los estudios realizados han encontrado el organismo en numerosos alimentos entre los que se incluyen la leche y productos lácteos, las carnes especialmente de cerdo, las canales de las aves de corral, el pescado y el marisco, las frutas y hortalizas. (Jaramillo et al)

Inmunidad: Inmunidad natural apenas establecida, por cuya razón, la peste puede ser mortal cuando se adquiere. Los Ac frente a F1 y 1crV (parte del sistema de secreción tipo III) son protectores en el suero de la convalecencia, limitando la diseminación del microorganismo y permitiendo una destrucción fagocítica eficaz.

Epidemiología: En la Edad Media, la peste provocó la muerte a una cuarta parte de la población de Europa. Prevalente en todo el mundo; brotes en África y Asia. Endémica en los roedores (urbanos y silvestres) que actúan de reservorios (ratas, ardillas, musarañas, etc.). Las moscas la transmiten entre roedores. El hombre se infecta por contacto con roedores infectados o moscas.

Diagnóstico:a) Signos clínicos e historia en áreas endémicas. b) Aspiración de un bubón para 1) aislamiento en placa de agar sangre, y 2) observación de bacilos cortos con tinción bipolar mediante a) tinción de Wright, o b) tinción de Gram, 3) AFD para bacteria.

Control:a) Eliminación de reservorios (roedores y moscas). b) Evitar contacto con animales infectados. c) Estreptomicina durante 10 días. d) Profilaxis (doxiciclina) para viajeros a regiones endémicas con riesgo inevitable de exposición. e) Nuevas vacunas en desarrollo

PRACTICA PARA ENCONTRAR A LA YERSINIA.

La PCR funciona de la forma siguiente manera:
Primer paso:

Se calienta la plantilla.
Se calienta un trozo largo de ADN que contenga el pequeño fragmento que debe ser copiado. Las dos hebras pueden ser separadas una de otra calentando a elevadas temperaturas (y volverían a unirse lentamente si se dejase enfriar: «annealing»). Claro está, las dos hebras ahora separadas son complementarias una de la otra, y sirven de plantillas o modelos para que cada una sintetice una nueva hebra.

Segundo paso:Se añaden los «iniciadores» (primers)
Para el próximo paso se precisa un elemento llamado «iniciador». Los iniciadores son nucleótidos que constituyen una corta secuencia de la nueva hebra. Los iniciadores están diseñados para ser complementarios de una secuencia conocida que es parte de otra más larga, y así se sabe en qué lugar de las secuencias largas se unirán (o hibridarán) estos iniciadores.
Los iniciadores se enganchan a los extremos del segmento de ADN que debe ser copiado (el segmento que se supone representa el material genético del VIH). Los iniciadores sirven para dos fines:

  1. para marcar los extremos del segmento diana, de manera que solamente este segmento será ampliado y no toda la hebra, y
  2. iniciar el proceso de duplicación. Las nuevas hebras se construyen bloque a bloque, nucleótido a nucleótido, por la acción de un enzima especial llamado ADN-polimerasa. El trabajo de esta polimerasa es construir una nueva hebra de ADN paralelamente a la otra hebra ya existente. La polimerasa no funciona si a la hebra antigua (plantilla o modelo) no se han unido ya algunos nucleótidos (precisamente el iniciador) formando una corta secuencia de la nueva hebra. (Si alguna vez ven una referencia a los «iniciadores-de-la-plantilla» o bien «modelos-iniciadores», están hablando de lo que acabamos de describir).

En otras palabras, la ADN-polimerasa sólo puede formar una nueva hebra si ésta ya ha sido formada parcialmente. En la naturaleza, cuando se duplica el propio ADN de una persona, otro enzima especial llamado ADN-primasa construye el iniciador en las dos hebras antiguas u originales.

Una vez que la polimerasa está en marcha, repta a lo largo de la hebra de ADN (la plantilla) añadiéndo al iniciador uno a uno los bloques de construcción, es decir, los nucleótidos complementarios. El iniciador acaba siendo parte (justamente la parte inicial) de la nueva hebra formada.

En la naturaleza, las polimerasas separan las hebras de ADN al tiempo que van construyendo la nueva hebra de ADN. Así es como las copias duplicadas de ADN son formadas, de manera que las células (como las de la sangre o las de la piel) puedan dividirse dando lugar a nuevas células, proceso éste esencial para la vida.

Tercer paso: Amplificación
Repetimos el mismo proceso: calentamos para separar los dos dobles segmentos y convertirlos en cuatro simples, añadimos más iniciadores y nucleótidos, y dejamos enfriar de nuevo. El enzima polimerasa copia el ADN empezando por el iniciador, que sirve para hacer una nueva copia de cada segmento diana. Al final tendremos cuatro fragmentos dobles del ADN que queremos multiplicar.

Este proceso se repite unas 30 ó 40 veces. Durante cada ciclo, se dobla la cantidad de segmentos, de manera que dos segmentos se vuelven cuatro, esos cuatro segmentos se vuelven ocho, después dieciséis, etc. Al final del proceso se pueden haber hecho miles de millones de copias del original. Ahora se tiene una gran acumulación de ADN, cuando al principio sólo se tenía una pequeñísima cantidad. Por eso se dice de la PCR que es capaz de encontrar una aguja en un pajar.