Identificación de hongos en el aire

Microbiología. Cultivo. Microorganismos. Laboratorio. Petrifilm. Agar. Reino fungi

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ANALISIS MICROBIOLOGICO DE AIRE

IDENTIFICACIÓN DE HONGOS

Resumen

El análisis microbiológico del aire fue llevado a cabo en un medio de cultivo general (Agar Nutritivo); en el que pueden crecer muchos microorganismos. Con el fin de identificar mesófilos aerobios. En el segundo procedimiento se tomo un petrifilm con Agar Saboreaud; el cual en su composición química contiene cloranfenicol que es un inhibidor de microorganismos diferentes a los hongos.

Introducción

El reino fungí consta de un grupo diverso de más de 100000 especies móviles dispersas por el viento o los animales.

Los hongos constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos eucariotas, unicelulares, heterótrofos no fotosintéticos, con pared celular. Basándose en la apariencia macroscópica de la colonia se pueden diferenciar dos tipos de hongos. Si producen colonias opacas, cremosas o pastosas se denominan levaduras; si producen crecimientos aéreos, velludos, algodonosos o pulverulentos se llaman hongos filamentosos.

El conjunto de elementos que constituyen un hongo se denomina talo. El talo puede ser unicelular (en levaduras). En hongos filamentosos el talo incluye una parte vegetativa, el micelio, compuesto por hifas y una parte reproductora.

Las hifas son tubos que contienen núcleos y citoplasma. Pueden presentar septos (micelio tabicado) o no (micelio no tabicado) .

Los septos presentan poros que conectan los distintos segmentos de la hifa. A veces las levaduras constituyen cadenas de células denominadas pseudomicelio.

Los hongos se pueden reproducir asexuada y sexualmente. En algunas especies coexisten las dos formas de reproducción en el mismo organismo que se denomina entonces holomorfo.

La reproducción asexuada puede ocurrir por propagación vegetativa a partir de fragmentos de micelio, o por formación de esporas de distinto tipo (conidios, esporangiosporas, etc.).

La reproducción sexuada se caracteriza por la unión de dos núcleos que dan lugar a esporas sexuadas (zigosporas, ascosporas, etc.).

En general la reproducción asexuada es más importante para la propagación de la especie. En muchos hongos la reproducción sexuada se da solo una vez al año.

Por lo tanto este laboratorio se hace con el fin de identificar todas las características anteriores.

Materiales y métodos

Para la practica se utilizaron los siguientes materiales:

  • Laminas y laminillas.

  • Agujas de disección.

  • Azul de lactofenol.

  • Cajas con Agar Saboreaud.

  • Cinta pegante.

  • Microscopio.

MATERIALES Y METODOS

Se tomo un Petrifilm previamente hidratado y Agar nutritivo.

Se expuso en un ambiente cerrado (politeca),durante quince minutos.

Se llevo a incubación durante cinco días a temperatura ambiente el Petrifilm.

La caja de Agar nutritivo se incubo durante 48 horas a 37 grados centígrados.

Se hizo un recuento reportando en UFC tanto en el Agar nutritivo como en el

Petrifilm.

Se identificaron características macroscópicas de las colonias formadas

En el Petrifilm.

Sobre una lamina desengrasada y limpia se coloco una gota de azul de

Lactofenol.

Con una aguja de disección previamente esterilizada al mechero se tomo

Una pequeña porción del hongo.

Se puso la muestra en contacto con el azul de lactofenol.

Con la ayuda de otra aguja se homogenizo la muestra en la lamina.

Sobre el portaobjetos se coloco un cubre objetos .

Se observo con 10 y 40X en el microscopio.

NOTA

En la identificación de hongos se hizo necesario un Agar que en su composición tuviera un inhibidor. Para esta procedimiento se utilizo el petrifilm previamente hidratado con un mililitro de agua y Agar Saboreaud con cloranfenicol esta ultima sustancia inhibe el crecimiento de otros microorganismos diferentes a los hongos y levaduras. El tipo de Agar que se utilizo fue el Agar Saboreaud utilizado para el cultivo, aislamiento e identificación de hongos patógenos. Para inhibir el crecimiento de bacterias se ajusta el pH a 5.6. El medio saboreaud esta compuesto por peptonas, D(+) glucosa y Agar-Agar. La muestra fue toma de la politeca y se reporto 1UFC/15 minutos.

Resultados y discusión

  • En el análisis microbiológico del aire se encontraron mesófilos aerobios reportados en 7UFC/15 minutos. Este procedimiento fue realizado en la caja de petri con Agar nutritivo. El crecimiento de estos mesófilos se pudo llevar a cabo por que el Agar no tenía ninguna sustancia que inhibiera el crecimiento de los microorganismos. El Agar nutritivo esta compuesto por: extracto de carne, peptona de carne y Agar Agar. El cultivo tenia una apariencia cremosa, y la colonia era pequeña.

dibujos

  • Para la identificación de hongos se tuvo en cuenta las características macroscópicas y microscópicas del mismo. Se reporto 1UFC/15minutos.

CARACTRISTICAS MACROSCOPICAS

Debido a la forma del Petrifilm solo se pudo observar el anverso. El hongo tenía forma redonda, la colonia era más grande , crecimiento radial , apariencia de terciopelo, consistencia mucilaginosa, color verde oscuro.

CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS

Se pudo observar la presencia de hifas septadas formando micelios, conidios, hifas aéreas, en las hifas se observaron tumoraciones.

dibujos

  • El hongo identificado fue el PENICILLUM. Este hongo se encuentra dentro de la división Deuteromycota (Hongos imperfectos), debido a que no se le conoce forma de reproducción sexuada.

CONCLUSIONES

  • El hongo se clasificó dentro de los deuteromycetos por tener una reproducción asexual llevada acabo por intermedio de la esporulación (conidios).

  • El estudio de los hongos, tiene una gran importancia; ya que desempeñan un papel en la descomposición de materia vegetal de origen terrestre que cae al agua, influyendo de manera decisiva en el transporte de materiales entre el medio terrestre y el acuático.

  • El estudio de los hongos en el aire ha sido muy importante para la industria debido al papel que desempeñan.

  • Se pudo establecer que el aire no tiene una microflora definida, una de las razones es que el aire es portador de polvo, material particulado, etcétera, los cuales pueden estar cargados de microbios.

  • Se utilizo el método de sedimentación, ya que permite que por la fuerza de gravedad los microorganismos queden adheridos a la caja de petri con Agar nutritivo.

PRELABORATORIO

1. ¿Dibuje una célula fúngica y describa cada una de sus partes?

dibujo

Núcleo: Es donde esta contenido la información o material genético.

Mitocondrias: Cumplen la función de respiración.

Ribosomas: Llevan a cabo la síntesis de proteínas.

Aparato de Golgi: Transporte de energía y sustancias (vesículas).

Dictiosomas: Están relacionados con el aparato de golgi en la glicosilación.

Retículo endoplasmatico.

Microtubulos: Llevan a cabo procesos de nutrición, mitosis y meiosis.

Membrana celular: Está compuesta por una pared denominada plasmalema.

2. ¿ Por qué cree usted que el agar Saboreaud es utilizado para la siembra de hongos?

Son utilizados para el cultivo, aislamiento e identificación de hongos patógenos. Los medios de cultivo que contienen glucosa, son especialmente adecuados para Dermatofitos, en tanto que para las levaduras y mohos son preferibles los que contienen maltosa. Los medios de cultivo Saboreaud líquidos, sirven ante todo para efectuar los controles de esterilidad y para la realización de los procedimientos basados en la filtración por membrana.

Estos medios de cultivos posibilitan el crecimiento óptimo de hongos. Para inhibir el crecimiento de las bacterias se ajusta el pH a 5.6.

3.¿ Qué son micotoxinas?

Son sustancias venenosas que causan graves enfermedades a veces fatales si son ingeridos. Las micotoxinas de importancia para el hombre incluyen las toxinas producidas por las setas venenosas, las toxinas de claviceps purpúrea ( cornezuelo del centeno, un parásito de este cereal) y las aflatoxinas.

4. ¿ Escriba tres ejemplos de hongos filamentosos, tres para levaduras y tres para setas?

HONGOS FILAMENTOSOS

LEVADURAS

SETAS

Rhizopus nigricans

Saccharomyces cervisiae

Amanita

Mucor sp

Neurospora crassa

Agaricus campestris

Penicillum

Sporobolomyces

Lepista nuda

BIBLIOGRAFÍA

RAMÍREZ DE NARVÁEZ, María. Microbiología Sanitaria. Cali, 1978. 195p.

ENCICLOPEDIA MICROSOFT Encarta 2000. 1993-1999, Microsoft Corporation.

www. Banrep.gov.co/

http: // bilbo.edu.uy

ANÁLISIS MICROBIOLOGICO DEL AIRE

IDENTENTIFICACION DE HONGOS

MORENO OCHOA ELIANA ANDREA

CODIGO: 5199527.

MUNAR HERNADEZ ANGELA CATALINA

CODIGO: 5199514.

Trabajo presentado a la Microbióloga Industrial:

Ana Judith Russi.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE BOYACA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

TUNJA

2002

GLOSARIO

Mesófilo: Organismo que vive en un rango de temperatura próxima a la de los animales homeotermos, generalmente con una temperatura óptima de crecimiento entre 25 y 40 grados centígrados.

Microbios: Ser microscópico y unicelular que se desarrolla en el aire, en el aire y en toda clase de organismos.