Identificación de cultivos de trigo, cebada y centeno

Cultivos. Cereales de grano. Trigo. Cebada. Centeno. Morfología de especies cerealísticas. Avena

  • Enviado por: Longi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

IDENTIFICACION DE LOS CULTIVOS DE TRIGO, CEBADA, AVENA Y CENTENO.

  1. INTRUDUCCION

La familia de las gramíneas es una de las más importantes del reino vegetal, tanto desde el punto de vista biológico como humano.Los cereales son las semillas de ciertas plantas gramíneas. Constituyen el producto alimenticio más importante del mundo. Se pueden cocinar, moler y transformar en harinas, aceites y otras sustancias. China, Estados Unidos e India son los principales productores del mundo.

Los cereales de grano pequeño más cultivados son el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo, el mijo, la avena y el centeno. Presentan características botánicas muy semejantes, lo cual hace difícil su identificación cuando se encuentran en estado de plántula. Las gramíneas son la principal fuente de alimentación de los animales herbívoros domésticos y salvajes, que pastan en praderas y comen heno y forraje cosechados en prados.

Una característica distintiva de las gramíneas es la lígula, una breve prolongación vellosa o membranosa que se inserta en el punto de unión de la vaina y el limbo foliares. La función de la lígula sigue siendo desconocida, pero quizá sirva para evitar que la humedad penetre en la zona comprendida entre el tallo y la vaina. El limbo foliar es típicamente largo y estrecho, con nervios paralelos, aunque presenta grandes variaciones de forma y tamaño. También tiene un área meristemática, situada en la base, por encima de la unión con la vaina; el crecimiento se produce en esta zona y no en el ápice, al contrario de lo común en casi todas las demás plantas. Por tanto, incluso si se corta el extremo superior de la hoja, el limbo puede continuar creciendo. Esta peculiaridad, combinada con la presencia de tejido meristemático en los nudos de los tallos y el hecho de que las gramíneas se ramifiquen cerca del suelo, permite a estas plantas soportar los rigores de muchos medios naturales y artificiales inaccesibles a otras especies vegetales. El valor de las gramíneas como plantas de césped deriva también de estas características, pues siguen creciendo después de segarlas. Además, las gramíneas soportan incendios, pasto y tránsito, y ahora dominan grandes extensiones afectadas por estos fenómenos.

  1. OBJETIVOS
  1. Elaborar una lista de las características diferenciales del trigo, cebada, centeno y avena.
  2. Identificar el trigo, cebada, centeno, y avena en parcelas de Campo Agrícola Experimental San Ignacio.
  1. MATERIALES

Por grupo:

  1. Parcelas demostrativas de trigo, cebada, avena y centeno.
  2. Semillas de avena, trigo, cebada y centeno.

Por equipo:

  1. Esquemas de las características diferenciales de trigo, cebada, avena y centeno.
  2. Lupa.
  3. Fluxómetro.
  4. Cuaderno.
  1. DESARROLLO

Cada equipo hizo su recorrido a los alrededores de las parcelas e hicimos una serie de observaciones y análisis acerca de las plantas degramíneas en etapa joven que estaban cultivadas en cada parcela, colectamos un ejemplar de cada cultivo para posterior hacer la identificación respectiva de acuerdo a la siguiente tabla y otras características.

Cuadro 1. Identificacion del trigo, cebada, centeno y avena por sus lígulas aurículas según Mella 1966.

AURICOLAS

LIGULAS SIN DIENTES

LIGULAS CON DIENTES

Abarcan el tallo

Trigo

Cebada

No abrazan el tallo

Avena (lígula ovalada)

Centeno (lígula con dientes cortos triangulares).

Teniendo en cuenta en qué posición estaba ubicada la parcela y cada cultivo en su respectiva cama o almacigo, de acuerdo a nuestro criterio y finalmente al del grupo la identificación de estos cultivos quedo de la siguiente manera

:

Trigo cebada avena centeno


Cultivode triticale


Cultivo de avena


Cultivo de trigo




Cultivo de cebada

trigo

Las siguientes figuas son representaciones de las partes vegetativas de una graminea

Trigo(triticumaestivumvulgaris) centeno(secalecereale)

Cebada(Hordeum vulgare) avena(Avena sativa)

CUESTIONARIO.

  1. Señalar las principales regiones en México productoras de:
  1. Trigo: baja california sur, Chiapas, chihuahua, Guanajuato, jlco.
  2. Cebada: Guanajuato, hidalgo, Tlaxcala, Edo de México.
  3. Avena: Chihuahua,Durango,Edo Mexico,zacatecas, Coahuila
  4. Centeno: no hay estados productores de centeno.
  1. Elaborar un cuadro con las principales variedades de trigo, cebada, avena y centeno que se siembran en nuestras país:

PRINCIPALES

VARIEDADES

TRIGO

PRINCIPALES

VARIEDADES

CEBADA

PRINCIPALES

VARIEDADES

AVENA

PRINCIPALES

VARIEDADES

CENTENO

ACA 901

GRAPHIC

PREVISION

GIGANTON

BIOINTA 1002

SCARLETT

CONDOR

PETKUS

BIOINTA 1004

CONCERTO

MOYENCOURT

GALMA

DONMARIO CRONOX

NUEVO SER

BLANCANIEVES

KLEIN CHAJA

SIGNORA

KLEIN TIGRE

VIVALDA

PROCESO DE GERMINACIÓN DEL TRIGO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El ciclo de crecimiento del trigo tiene las siguientes etapas: germinación, establecimiento de las plántulas y producción de las hojas, formación de las cañas y diferenciación de la cabeza, crecimiento del tallo de la cabeza, emergencia de la cabeza y floración, y llenado del grano y madurez.

Germinación, establecimiento de la plántula y producción de las hojas

La semilla no puede germinar inmediatamente a la madurez. Debe pasar un período de letargo, durante el cual sufre diversos cambios. Si la semilla no es recolectada en la madurez o si es conservada a bajas temperaturas, el letargo del grano generalmente dura de uno a dos meses y medio o más. El letargo tiende a proteger los granos de la germinación de la semilla una vez plantado, en las ocasiones en que son humedecidos por la lluvia antes del período de cosecha.

La capacidad de germinación de la semilla se reduce rápidamente una vez se expone a un exceso de humedad, especialmente en combinación con las altas temperaturas. La semilla seca resiste las altas temperaturas. La edad de la semilla también reduce su fuerza germinativa, pero a un ritmo menor. En condiciones favorables de almacenamiento, mantiene una capacidad de germinación satisfactoria hasta 10 años. Cuando se realiza la siembra, se suelen usar las semillas de la última cosecha. Las semillas más viejas pueden funcionar mejor porque los granos débiles y atrofiados mueren, mientras que los sanos sobreviven. A partir de las semillas sanas obtenemos plantas más vigorosas.

Si las condiciones son favorables, las plantas continúan creciendo, recordando a sus parientes, las hierbas comunes de los pastos. La planta continúa creciendo y, eventualmente comienza a desarrollarse una cabeza dentro del tallo. El tallos se hincha y la cabeza emerge. Florece, iniciando el desarrollo de nuevas semillas dentro de la cabeza, que maduran desde una consistencia lechosa hasta formar granos que eventualmente recuerdan a las semillas que iniciaron el ciclo de crecimiento. Mientras madura el trigo, la planta cambia de verde a ámbar y pierde humedad.

Cuando se siembra un grano, el proceso de germinación comienza. La radícula y las raíces seminales se extienden en primer lugar, seguidas por el coleoptilo. Las semillas pueden formarse a partir de diferentes partes de la plántula. Tanto a nivel de la semilla como a nivel de la corona. La corona está generalmente separada de la semilla por un entrenudo su coronario. La longitud de este entrenudo es mayor conforme aumenta la profundidad de siembra. Mientras el coleoptilo emerge del suelo, su crecimiento se detiene y la primera hoja verdadera sale a través de la punta.

La germinación es un proceso que inicia el crecimiento de la semilla. Como las semillas de otros cereales, las semillas de trigo pasan un proceso de letargo y primero deben estar sometidas a condiciones ambientales apropiadas (temperatura y humedad) para activar las hormonas dentro del embrión e iniciar el crecimiento. Estas hormonas regulan la producción y liberación de enzimas que dirigen los procesos metabólicos implicados en el crecimiento. Aunque la germinación es el primer paso requerido para la producción de un nuevo cultivo de trigo, la germinación en un momento inapropiado provoca problemas para los usuarios finales de la harina. Condiciones de humedad durante la cosecha pueden provocar que las semillas maduras germinen en el campo. Durante la germinación, la actividad enzimática, principalmente la -amilasa, aumenta rápidamente. Si el trigo es recolectado después de que haya germinado, se le llama trigo germinado y la harina obtenida de él a menudo plantea problemas en la calidad de los productos.

Después de la emergencia de la plántula, se forman las hojas a un ritmo de una cada 4 o 5 días. Generalmente se producen unas 8 o 9 hojas: las variedades de maduración tardía tienen el mayor número de hojas. La emergencia de la última hoja (denominada hoja bandera) es un estado importante para decidir el momento de aplicar ciertos reguladores del crecimiento.

Generalmente sólo son visibles 1 o 2 hojas en crecimiento en un momento determinado. Cada hoja comienza como un grupo de células poco definidas rodeando su nudo de anclaje. Cuando se recibe la señal, las células de la hoja se expanden y se multiplican de manera que tanto la vaina como la lámina crecen. Todas las hojas previamente desarrolladas forman una columna rodeando las hojas en expansión, y las hojas que se encuentran en expansión forman una columna alrededor del ápice del tallo y sus hojas sin desarrollar. Consecuentemente, cada hoja emerge o aparece de la columna de la vaina de la hoja (u hojas) previa.

Formación de la canña y diferenciación de la cabeza

La formación de la cabeza es una etapa de desarrollo importante que permite a las plantas compensar bajas densidades de población o sacar ventaja de las buenas condiciones de crecimiento. La aparición de las canñas está estrechamente coordinada con la aparición de las hojas en el brote principal. Las canñas pueden formarse en los puntos de sujeción de las hojas en el brote principal. El número de canñas formadas depende de la variedad y de las condiciones de crecimiento. En las condiciones de campo habituales, una planta puede producir un total de tres cañas a partir del brote principal, aunque no todas producirán necesariamente granos. También existe la capacidad de producir canñas a partir de otras canas (llamadas canas secundarias) si la planta no tiene corona o está fuertemente fertilizada. Las cañas que aparecen al mismo tiempo que la cuarta, quinta y sexta hojas emergen del brote principal es más probable que completen su desarrollo y formen granos. Las cañas producidas después es más probable que aborten sin producir granos. Las cañas que producen más de tres hojas e inician su propio sistema radicular tienen más probabilidades de sobrevivir. La proporción de canas iniciadas que abortan varía según la variedad y puede aumentar si el cultivo es sometido a condiciones de estrés.

Durante el tiempo en el que se produce la formación de las cañas, se producen otros eventos menos obvios pero extremadamente importantes: la iniciación de las cabezas en los brotes principales y cañas. Aunque la cabeza en este momento es microscópica, las partes que llegarán a ser las estructuras florales y los granos ya se están formando. Cuando la formación de la cabeza se completa, el tallo comienza a crecer.

Crecimiento del tallo y la cabeza

La fase de extensión del tallo se divide en las sub etapas de formación de los nudos y la bota. Los nudos en el tallo llegan a ser claramente visibles mientras el tallo crece durante la formación de los nudos. Después de que el segundo nudo y el nudo final aparecen, la cabeza del trigo en desarrollo se hincha en el tallo, formando lo que se conoce como bota.

Las variedades de trigo de invierno con alto rendimiento tienen un período vegetativo largo y su floración es inducida por un período de frío. La iniciación floral se define con el tiempo en el que el punto de crecimiento, el brote apical, deja de producir hojas y comienza a producir espiguillas. Generalmente se forman una s20 espiguillas. La última espiguilla, la espiguilla terminal, se sitúa formando un ángulo recto con las otras.

El crecimiento del tallo coincide con el período de crecimiento rápido de la cabeza en el cual las flores individuales están preparadas para polinizar y para ser fertilizadas. Durante el período anterior a la formación de la cabeza, las diferencias en la duración de las fases de desarrollo entre brotes de la misma planta ayudan a sincronizar el crecimiento. Esto quiere decir que una diferencia de varias semanas entre la emergencia del brote principal y una cana se reduce sólo a unos días para el tiempo en que las cabezas emergen de las vainas de las hojas bandera.

Una consecuencia de este rápido crecimiento es que hay una fuerte competencia por los recursos y esto causa la muerte de algunas partes de la planta. Primero, mientras el tallo empieza a crecer, las últimas canas formadas mueren, y en segundo lugar, mientras la espiga es empujada sobre la cubierta, las flores formadas en último lugar dentro de cada espiguilla se abortan.

Emergencia de la cabeza y floración

Mientras el tallo continúa creciendo, la cabeza es expulsada de la vaina de la hoja bandera, este estado se conoce como formación de la cabeza. Dentro de los siguientes días, la floración (formación del polen) comienza en la cabeza, empezando primero en las flores de las espiguillas centrales. En los siguientes días, la floración progresa tanto hacia arriba como hacia debajo de la espiga. La floración está marcada generalmente por la extrusión de las anteras de cada flor, aunque esto puede cambiar dependiendo de la variedad o de las condiciones ambientales. Si las anteras dentro de una flor son más amarillas o grises que verdes, es razonablemente cierto que se ha producido la floración. El período de floración dentro de una cabeza dura unos cuatro días. Los granos jóvenes dentro de una cabeza varían considerablemente en tamaño durante la formación del polen y mantienen esta variación de tamaño durante el relleno del grano hasta la maduración.

Crecimiento del grano y madurez

El crecimiento progresa en tres fases distintas abarcando unas cuatro semanas en condiciones habituales. Entonces 1 o 2 semanas después de la floración, el grano comienza a acumular almidón y proteínas rápidamente y su peso seco aumenta de manera casi lineal. En esta fase se acumula la mayoría del peso final del grano. La consistencia del grano "masa suave" durante este tiempo. Mientras el grano se aproxima a su madurez, su consistencia se vuelve "masa dura".

Las condiciones ambientales adversas durante alguno de los períodos de crecimiento de un grano pueden reducir el ritmo de acumulación de materia seca y reducir el rendimiento. Como norma, cuanto más tiempo duren las condiciones adversas y más pronto se produzcan durante el rellenado del grano, el efecto en el rendimiento es mayor.

Las semillas están maduras pero el almacenamiento no es estable antes de que se sequen.

Al final del período de maduración, el trigo está listo para la recolección.

El tiempo transcurrido desde la germinación hasta la recolección es variable, depende del tipo de trigo y las condiciones ambientales, pero generalmente dura unos tres meses para el trigo de primavera. Es más largo para el trigo de invierno debido a su letargo durante los meses de invierno.

Con esta investigación que se hizo acerca de la germinación del trigo se hizo una práctica en la cual consiste poner a germinar una especie de planta en este caso es el “trigo”y se irán mencionado el proceso que se siguieron:

Siembra: esto se realizó el 15 de junio del 2012 en una charola con sustrato, mezclado con un poco de abono orgánico al mismo tiempo se hizo un riego.

El riego se siguió realizando y a los cuatro días la planta emergió del sustrato. Teniendo en cuenta que se tenían las condiciones adecuadas para que esto se pudiera llevar a cabo.(19 de junio del 20129

21 de junio del 2012 el trigo seguía sus etapas de desarrollo

26 de junio del 2012 el cultivo ha ido incrementando su desarrollo

28 de junio

30 de junio de 2012

Es así como se realzo la práctica de germinación del trigo comprobando que se lleva varias etapas para su desarrollo de las cuales depende mucho de las condiciones que se le dan al cultivo.

Conclusiones: con este trabajo se aprendieron muchas cosas ya se puede ver una planta cuando emerge del sustrato pero pocos sabemos que etapas pasa la semilla antes de la emergencia. Se aprendió también las características de diferentes gramíneas mismo para su identificación como tal ya que algunas veces lo llegamos a confundir con otra planta de gramínea. Todo esto nos sirvió de gran importancia ya que nos servirá para nuestra formación como futuros agrónomos.