Identidad nacional

Nacionalidad. Sentimiento patriótico. Cultura, territorio y símbolos patrios

  • Enviado por: Kari
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Colegio de Bachilleres del Estado de Mexico.

Materia:

Lectura y redaccion

Profesor (a).

Margarita Atristan Perez

Grupo:

103

Introducción

Identidad nacional es la identidad basada en la nación. La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, lasnaciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura. Estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia.

La identidad nacional es la unidad de lo diferente. Se forma, a través de los años, mediante un proceso de asimilación y rechazo, en el cual lo asimilado, en su forma original o transformada, se sedimenta, dándole cuerpo a la misma. Es un proceso continuo, que pasa de generación en generación, y que hace que la identidad sea un elemento vivo, siempre en enriquecimiento. Cada país posee la suya propia, la cual lo hace diferente de los restantes.

  1. Ser diferente de los restantes no quiere decir único, sino que constituye un elemento de un todo que, sumado, expresa lo característico de una región geográfica. Así podemos hablar de una identidad occidental y otra oriental, de una identidad europea y otra americana, de una identidad latina, eslava, etcétera. Siempre se produce un proceso de unión, donde las diferencias encajan como fichas de un rompecabezas, dando una visión total, sin la cual sería incomprensible.
  2. Cuando se pretende, en la supuesta defensa de la identidad nacional, aislarse del mundo, cerrar las vías de alimentación y retroalimentación de todo tipo, lo que se logra es la parálisis social y el establecimiento, en primer lugar, del inmovilismo, y después de la involución, perdiendo los logros alcanzados anteriormente sin acceder a lo nuevo.
  3. Actuar así constituye, además de un error, un suicidio económico, político y social. Es condenar a la nación a la miseria y atarla de pies y manos, para impedirle reaccionar y resolver una situación absurda, que solo puede conducirla a su desaparición como tal.
  4. La identidad nacional se defiende, permitiendo la participación activa de todos los ciudadanos, sin excepciones, en la conformación y realización de un proyecto nacional, desterrando para siempre la intolerancia de cualquier tipo, y sumando en lugar de restar.

Bibliografia:

Elementos de la identidad nacional / Eduardo F. Ramirez Garcia

-Derecho y cultura- num.13 / Enero- Abril de 2004

Ficcion y sociedad / Fernando Damaso

-Cuba- Febrero 2007

Lope Blanch, Juan M. (2004) Cuestiones de filología mexicana p.29 México, ed. Universidad Nacional Autónoma de México,

Carranza Vásquez, Teresa. "Galicismos y anglicismos en el léxico del vestuario en el español de México", en Actas del VI congreso internacional de la Asociación de lingüística y filología de la América Latina: Phoenix, Arizona (septiembre de 1981), 1988.

Henasco, Günther. "La lexicografía del español de América en el umbral del siglo XXI" en Encuentro Internacional sobre el español de América. Presencia y Destino. El español de América hacia el siglo XXI, Tomo I, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1991.

http://cronologiademexico.galeon.com/

Hamel, Enrique (2000): Políticas del lenguaje y educación indígena en México. Orientaciones culturales y estrategias pedagógicas en una época de globalización. 

Cifuentes, Bárbara (1998): Letras sobre voces. Multilingüismo a través de la historia. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Instituto Nacional Indigenista. Historia de los Pueblos Indígenas de México. México

Díaz Couder Cabral, Ernesto (2000): "La clasificación de las lenguas indígenas". En: Ciencias. No. 60-61. Octubre de 2000

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo., música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.

Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son:

  • La Historia
  • El Territorio
  • Los Símbolos Patrios
  • Idioma
  • Religión
  • Arquitectura
  • Gastronomía

Como ya dimos lo que vendria siendo los elementos necesarios para que se pueda formar la identidad nacional, daremos los ejemplos con lo que es Mexico. Lo describiremo de una manera referencial.

  • La Historia

La fundación de México inicia en el año 900 a.C. con la migración de la tribu Mexica de Aztlán hacia el centro de México. Cuando la tribu Mexica arribó, a donde ahora se sitúa la Ciudad de México, encontraron a un águila sosteniendo una serpiente entre sus garras sobre un nopal. Los Mexicas pensaron que este era un mensaje de su dios Huizilopochtli (dios del sol) indicándoles que ahí era su tierra sagrada.

  • La cultura prehispánica

La Conquista de México y la Creación de la Nueva España. En 1492 Cristóbal Colón arribó a Cuba y pensó que eran las Indias (hoy India). Casi treinta años después, Hernán Cortés invadió y conquisto Tenochtitlán la capital Azteca.

México siempre ha sido una tierra llena de recursos importantes como el oro y la plata.

Estos recursos durante la época de la conquista fueron utilizados por los españoles para construir fabulosas construcciones y pueblos como San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y San Miguel de Allende entre otros. Fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo inició el movimiento de independencia y en 1821 finalmente México declaró su independencia.

  • El siglo XIX

Por los siguientes 100 años México tuvo muchos problemas de estabilidad, sufrió invasiones de Estados Unidos y Francia. Además que hubo muchas guerras internas entre liberales y conservadores.

La revolución de México, en contra de Porfirio Díaz, inició en 1910 y terminó en 1917. Después del fin de la revolución mexicana y de la supuesta dictadura; el Partido Democrático Institucional PRI, tuvo el gobierno del país hasta el año 2000. En esta fecha el presidente Vicente Fox del Partido Acción Nacional logró terminar con el gobierno del PRI.

  • El Territorio

México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte y el sureste(Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán) se encuentra en Centroamérica. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacífico. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice. México comparte una larga frontera norte con Estados Unidos de América y una al sur con Guatemala y Belice. Al este limita con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico.

 El territorio mexicano comprende numerosas islas localizadas en su mar patrimonial, de las que sobresalen la isla Guadalupe y el archipiélago de Revillagigedo. La superficie aproximada del país es de 1 964 375 km², que lo ubican en el décimo cuarto puesto a nivel mundial y el quinto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y la República Argentina. México tiene poco más de 3,200 km de largo entre sus puntos terrestres más lejanos. La más amplia frontera de México es la que comparte con Estados Unidos, de una longitud de 3326 km lineales, la mayor parte de la cual está definida por el río Bravo, que es también el más largo del país

  • Clima

El territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían desde la aridez en el norte del territorio, climas cálidos, húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. Al norte del país en la frontera con los Estados Unidos de América el territorio es semidesértico con clima árido. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales, zonas pantanosas en la región norte del estado de Tabasco.

  • Definición de Constitucional del territorio Mexicano

Según dictamina el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "El territorio nacional comprende: el de las partes integrantes de la Federación; el de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; el de la isla Guadalupe y las Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico; la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores, y el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional."

  • Símbolos Patrios
  • Bandera

La bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete. Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada “Ley Nacional de Símbolos Patrios”

La bandera ha cambiado ha cambiado en ocho ocasiones a través de su historia, pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. A una si el Escudo Nacional ha mantenido las mismas características: un águila, devorando una serpiente sobre un cactus; este situado en un peñasco que sobresale del centro de un lago. El Escudo Nacional de México está basada en la leyenda azteca que cuenta como su pueblo vago por cientos de años en el territorio mexicano buscando la sea indica por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran un águila devorando a una serpiente. La bandera actual, llamada la cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados de México.

  • Himno Nacional

El himno nacional Mexicano es uno de los símbolos patrios de México. Fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco Gonzales Bocanegra y musicalizado por el compositor catalán Jaime Nuno Roca. Cuenta la historia que en 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convoco un concurso para la creación del Himno Nacional. La convocatoria ofrecía un precio “a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico”. Se fijo un plazo de veinte días para presentar el trabajo. Francisco, un poeta talentoso, no estaba interesado en participar en el concurso. Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa diferente a escribir la letra del himno de una nación. Sin embargo, su prometida Guadalupe Gonzales del Pino (mejor conocida como Pili), sin desanimarse por la continua falta de interés de Francisco a pesar de la constante insistencia de ella y sus amigos para participar, decidió tomar cartas en el asunto. Usando un pretexto, guio a Francisco a un cuarto aislado en su casa, lo encerró, y no le permitió salir hasta que3 3entregara una composición para el concurso. Después de cuatro horas forzadas, pero abundante inspiración, Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le paso por debajo de la puerta a su captora. Estrofas que posteriormente ganaron la competencia. Más tarde, en agosto de 1854, se selecciono la música compuesta por el español de nacimiento Jaime Nuno, un inspector de bandas militares, como acompañamiento a la letra de Francisco. Finalmente, en 1984 bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, se publica la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales donde se especifica e uso y características de los Símbolos Patrios.

  • Escudo

El escudo nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado que los aztecas establecieran en el centro de Mesoamérica, en el centro de México. Esa conformado por un águila sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, precedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones que dómino el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles.

El escudo de Armas de México fue inspirado por la leyenda azteca acerca de la fundación de México-Tenochtitlán. De acuerdo a dicha leyenda, los aztecas, que entonces era una tribu nómada, se desplazaban por México en busca de una señal divina que indicara el punto preciso sobre el que habrían de fundar su capital. El dios Huizilopochtli les había ordenado que encontrara un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Después de años de búsqueda, encontraron la señal en un islote del Lago de Texcoco. Fue ahí donde fundaron su capital.

  • Idioma


El idioma oficial y que prevalece en la mayoría de la población, es el español, aunque se hablan algunas leguas nativas y diferentes dialectos como el Náhuatl y el azteca, otros dialectos incluyen el maya en la península de Yucatán, Otomí en la región central, el Mixteca y el Zapoteca.El español mexicano(o español de México) es la variedad de dialectos y sociolectos del idioma español hablada en el territorio mexicano así como en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá donde hay núcleos de población de origen mexicano. También sobresale el dialecto del castellano propio de la Península de Yucatán, conocido como español yucateco.

  • Religión


La religión es un fenómeno humano sumamente complejo, que abarca o comprende toda una variedad de dimensiones y formas de vida, tanto individual como colectiva. Dependiendo de los intereses teóricos que se persigan, puede desde luego estudiárseles como si constituyeran con un auto-contenido, completo en sí mismo, es decir, sin tener para ello, que examinar sus conexiones con otros fenómenos humanos

El Estado mexicano es oficialmente laico. La separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedó consagrada en la Constitución de 1857, y fue ratificada en la constitución vigente. La constitución de 1824 declaraba que la religión oficial de la República sería la católica, y Morelos señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, inició un proceso de introducción de credos diferentes al católico.

México tuvo una tradición de anticlericalismo oficial que culminó en 1991 con los cambios en la Constitución. Él 90% de los religiosos es católico. Los protestantes representan una minoría.

  • Arquitectura

Por arquitectura mexicana se entiende la existente en lo que actualmente es territorio mexicano y la realizada por arquitectos mexicanos en otros países, cuya influencia es muy marcada y notoria haciendo referencia a las construcciones del México prehispánico, colonial y moderno.

Por la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, incluyendo partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. El país posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el Continente Americano.

  • Historia

Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vivienda multifamiliar como lo podemos apreciar en Pasquiné; y la vivienda troglodita en cuevas de la Sierra Madre Occidental.

  • Influencia mexicana en la arquitectura

Principalmente en Estados Unidos ha existido una fuerte influencia por la arquitectura mexicana, diversos arquitectos han construido edificios con una clara formalidad estilística de los edificios mexicanos.

En 1990, al designar el terreno para la construcción de una "nueva" Catedral para la ciudad, se quiso erigir como un monumento para la oración, por la reconciliación y la paz entre hermanos. El sitio de la Catedral, sin contar con una plaza propiamente dicha, tiene suficiente extensión como para organizar en sus alrededores eventos religiosos o sociales de amplia participación. Cuenta con un nutrido tráfico urbano, incluyendo varias rutas de transporte urbano colectivo que utilizan los fieles para visitar el templo.

  • Gastronomía

La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas.

El origen de la cocina mexicana está basado en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos

La cocina mexicana cuenta con elementos básicos que determinan el sabor, color y textura de los platillos. Los elementos primordiales de la comida mexicana es el maíz, gran variedad de picantes como el chile, las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla y en parte el uso del nopal.

Los platillos principales de México son aquellos que no son importados. Para ejemplo están las enchiladas la cochinita pibil, los zopes, las talludas, etcétera.

La gastronomía en México es muy variada por los tipos de comida que hay en la república y su tradición local. Es muy posible que en el territorio nacional haya más de 103 platillos sin reforzamiento de cualquier platillo de otro país.

  • Los dulces

Los dulces tradicionales de México son muy populares entre la población y son parte de la cocina tradicional. A base de azúcar de caña, piloncillo, pastas de frutas y semillas de diversas plantas. La cocina mexicana recibió gran influencia de la cocina española durante la colonización de América y del Virreinato de la Nueva España.

  • Bebidas Tradicionales

Al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronomía mexicana, el país cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional. No todas las bebidas están destinadas al consumo familiar puesto que muchas de estas se elaboran con el fermento de semillas o frutas los cuales, y en algunos casos, presentan elevados grados de alcohol.