Ideas platónicas

Filosofía griega antigua. Platón. Mundo de las ideas. Naturaleza humana. Mito de la caverna. Principio democrático. Presocráticos y sofistas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

ÍNDICE

*Contexto en el que Platón desarrolla sus ideas 2

*Teoría de la Ideas: aspectos fundamentales y significado 2

*La naturaleza humana para Platón: “dikaiosyne” y “bienestar individual 3

*El Mito de la Caverna 3-4

*Sociedad democrática y principio democrático 4

*Sociedad ideal de Platón: estructura y composición 4-5

*Esquema del capítulo 6

*Los Presocráticos 7

*Los Sofistas 7-8

*Sócrates y Aristóteles 8

*Vocabulario 8-9

*CONTEXTO EN EL QUE PLATÓN DESARROLLA SUS IDEAS:

Platón nació en Atenas, que en aquella época eran tiempos de prosperidad económica por el comercio del gobierno democrático en la época de Pericles. Hubo importantes avances en la investigación intelectual, y estas investigaciones culminaron a Sócrates.

Platón creció en una época de guerra, ésta acabo cuando derrotaron a Atenas y seguido hubo un breve período en el que dominaba el abuso del poder y la fuerza.

Al restaurarse la democracia, Sócrates fue condenado a muerte, por el tipo de enseñanza que ejercía a los jóvenes, era la época de los Sofistas.

Después de todo esto, Platón desilusionado con la política y filosofía que había, éste se dedicó a la búsqueda del conocimiento de la verdad, acerca del universo.

*TEORÍA DE LAS IDEAS: ASPECTOS FUNDAMENTALES Y SIGNIFICADO:

*ASPECTO LÓGICO: Según Platón cada término general corresponde a una idea. Este aspecto responde a la pregunta sobre el significado de los términos generales, es el llamado “problema de los universales”. Sus características más significativas son:

1-Idea: Universal

2-“Participación” de los particulares en la Idea.

3-La idea es previa.

Stevenson en este libro que hemos leído nos pone el ejemplo de la “Idea Gato”, con este ejemplo quiere explicarnos que cada gato a pesar de ser cada gato un individuo diferente todos tienen en común la “Idea Gato”.

*ASPECTO METAFÍSICO: Este aspecto consiste en creer más allá del mundo de las cosas perceptibles, hay otro en el que se encuentran las Ideas. Habla propiamente del ser, el verdadero ser está en las ideas. También dice que las Ideas no cambian, no se pueden percibir por medio de los sentidos, y tampoco se encuentran en el espacio y el tiempo. Sus características más significativas son en este caso las siguientes:

1-Grado de realidad

2-Las Ideas son más reales que las cosas materiales.

3-Las Ideas son eternas e inmutables, no cambian.

Este aspecto es lo que se quiere mostrar en “El mito de la caverna”.

*ASPECTO EPISTEMOLÓGICO: El conocimiento consiste en conocer las Ideas. No se sabe si realmente existen las cosas que hay por ahí, ya que todo es opinión en el mundo de las cosas materiales. Lo que conocemos a través de los sentidos son creencias u opinión, no conocimiento. Por todo esto saco la conclusión de que el conocimiento se encuentra en las Ideas. Las características más propias de este aspecto son:

1-Grado de conocimiento.

2-Solo lo que existe plenamente puede ser absolutamente conocido.

3-Sólo las Ideas existen plenamente, por lo tanto sólo éstas pueden ser totalmente conocidas.

El ejemplo que ha puesto para este aspecto ha sido el del círculo, las figuras geométricas en general. En este ejemplo explica que ningún círculo es perfecto, ni ninguna figura geométrica, ni siquiera una recta es recta totalmente.

*ASPECTO MORAL: Es el más importante de la teoría de las Ideas, ya que propone la reconstrucción social y política, esto es la ética colectiva, y también discutir los problemas de moral personal, ética individual.

Las ideas “justicia” y “valor” sirven de cánones para saber cómo sería el individuo y la sociedad de perfectos. Sus características más relevantes son:

1-Ideas: Cánones morales.

2-Las acciones son juzgadas según se acerca más a los cánones morales.

-DEFINICIONES:

-Metafísico: Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Lo que está más allá del mundo físico.

-Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Teoría del conocimiento.

*LA NATURALEZA HUMANA PARA PLATÓN. “DIKAIOSYNE” Y “BIENESTAR INDIVIDUAL”:

Platón entiende la naturaleza humana como que el alma es indestructible, que ha existido antes del nacimiento y existirá eternamente después de la muerte. Cree que el alma tiene tres partes: apetito o deseo (que incluye todos los deseos físicos, como la sed y el hambre), ánimo (que Platón lo llama de diversas formas, como por ejemplo cólera, enfado, ira…) y razón (es la parte del alma que manda o prohíbe hacer algo).

Este ejemplo que voy a poner es el que viene en el libro. Dice que una persona tiene sed y quiere beber, pero el agua está envenenada, entonces el apetito, también llamado alma apetitiva le “dice” al individuo que beba, pero la razón, o alma racional a su vez le “dice” que no lo haga, y por otra parte esta el alma irascible, que éste se “enfada” con los otros dos términos por su decisión.

Estos tres elementos del alma se pueden clasificar en niveles, en el 1º estaría el alma apetitiva, en el 2º nivel el alma irascible y en el 3º el alma racional.

La palabra “dikaiosyne” se traduce normalmente con el significado de justicia, pero Platón lo aplicaba a las personas como el bienestar del individuo. Con esto quiere decir que el bienestar es una armonía social con los demás, actualmente el bienestar individual es tener cosas, se podría decir así.

*EL MITO DE LA CAVERNA:

El “Mito de la Caverna” explica como unas personas han estado desde que nacieron prisioneros en la caverna, se encuentran mirando hacia la pared sin poder girar la cabeza, a sus espaldas hay un fuego, entre el fuego y ellos una mampara, y entre ésta y el fuego unos hombres que portan objetos y a su vez hacen sombra en la pared de la caverna, por lo tanto los hombres que estás prisioneros solo ven las sombras de esos objetos, desde que nacieron han visto eso, lo que quiere decir que no conocen mas allá de esas sombras, desconocen el mundo exterior, para ellos solo existe eso, las sombras que han visto siempre.

Sueltan a un prisionero y sale al mundo exterior, se va adaptando a la luz del sol, va conociendo la verdadera realidad, y cuando sabe todo lo que hay ahí, baja de nuevo a la caverna y le dice a los otros hombres lo que ha visto, ellos no se lo creen, les parece algo irreal.

Platón cree que el mundo está divido en dos, dice que esas dos partes son el mundo de los seres inteligibles, de las Ideas, que son eternas en inmutables, como ya he dicho anteriormente, y por otra parte esta el mundo de los Sentidos, que todo se puede percibir, que está basado en la opinión.

Todo esto explicado con relación con el “Mito de la Caverna” es que, el mundo de las Ideas es como el de las sombras en la caverna, los seres que hay en la caverna solo ven esas sombras y pueden imaginar lo que hay en el mundo de arriba.

(Dibujo)

*SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PRINCIPIO DEMOCRÁTICO: “UNA PERSONA-UN VOTO”

Platón critica la situación que tiene la sociedad con respecto a los ideales, que ningún individuo es capaz de manifestar ningún tipo de armonía ni estabilidad.

No está de acuerdo con que a cada persona se la concediera un voto, dice que porque no todas las personas están capacitadas de saber que es lo mejor para la sociedad.

Dice que la democracia estaba actuando con demasiada libertad. Los hombres no se contentan con lo que tienen y buscan algo más que su bienestar, es decir, son codiciosos, ambiciosos….

Dice que una sociedad imperfecta produce individuos imperfectos, y viceversa. Sino hay justicia en los individuos no hay justicia en la sociedad.

EL problema es encontrar la armonía entre estos dos elementos, el individuo y la sociedad.

*SOCIEDAD IDEAL DE PLATÓN: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN:

Para una sociedad ideal Platón creía que el individuo tenía que tener sus tres funciones del alma en perfecto equilibrio, es decir, el apetito, la razón y el ánimo. Si una de esa predominaba ya no podía ser una sociedad ideal, y habría tres grupos:

*Auxiliares: guardias, soldados…

*Gobernantes: filósofos.

*Trabajadores: campesinos, artesanos….

Cada uno debía cumplir su función, y respetar a los demás, mandaban en esa sociedad los filósofos, es decir, los que habían recibido una educación.

Si comparo con la sociedad actual, me doy cuenta que más o menos siguen existiendo esos tres grupos en la sociedad, sigue habiendo gente que manda mucho más sobre otros, gente trabajadora que sirven a los demás… En el fondo no ha cambiado este tipo de sociedad que proponía Platón para un bienestar.

*ESQUEMA DEL CAPÍTULO:

(Esquema)

*LOS PRESOCRÁTICOS:

En este ejercicio voy a resumir bastante lo que podría hablar de estos presocráticos, voy a hacer un breve comentario de cada uno de ellos.

*TALES: Se sabe que nació en torno al año 640 a.C. y su muerte fue hacia 545 a.C. Fue uno de los denominados “siete sabios” de la antigüedad. No se tiene información sobre sus escritos y de su vida se conoce poco, lo que se conoce es gracias a otros filósofos que lo nombran.

Realizó trabajos y estudios matemáticos y filosóficos.

*HERÁCLITO: Nació en Mileto, vivió entre los años 550 a.C. y 480 a.C. aproximadamente. Se dice que fue el primer filósofo en decir que todo cambia.

*PITÁGORAS: Era un filósofo y matemático griego que vivió en el periodo de 585-500 a.C. Fundó la Escuela Pitagórica, que se dedicaba al estudio de la filosofía, matemática y astronomía.

*PARMÉNIDES: Éste nació en Elea, y se sabe que vivió durante la 2ª mitad del s.VI a.C. Allí estuvo ocupándose de causas políticas hasta el día de su muerte.

Se sabe de él que escribió poesía. Y la filosofía parte de unos principios actualmente que el descubrió.

*DEMÓCRITO: Vivió en los siglos V-IV a.C. Sus escritos se agrupan en 3 tetralogías que se clasifican bajo 5 temas: libros éticos, físicos, matemáticos, filológicos y técnicos.

Se distingue de los otros presocráticos por la doxografía, su uso del método definitorio y demostrativo. Se inicia el periodo sistemático de la historia de la filosofía.

*LOS SOFISTAS:

Ejercían la profesión de enseñar la sabiduría, en la Grecia clásica. Platón los criticaba por su manera de enseñar a los jóvenes.

La palabra “sophistes” significaba maestro en sabiduría. Éstos sabían o simulaban saber todo: geometría, aritmética, fonética, música….Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta controle de autoridad.

PROTÁGORAS fue el primer sofista. Nació en Abdera, sobre el año 4902 a.C. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de discutir a favor de las dos caras de un mismo argumento.

Elaboró un código penal para Turios.

Después volvió a su tierra natal, después de ser desterrado en Atenas por impiedad. Varias de sus obras son:

-Sobre la verdad/Discursos demoledores

-Antilogías o Argumentos contrarios

-Sobre los dioses.

GORGIAS también perteneció a la 1ª generación de sofistas. Nació en Leontinas, aproximadamente en el 490 a.C. y vivió 100 años.

Fue un gran viajero, en 427 se quedo en Atenas como jefe de una embajada. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica.

Las tres tesis:

-Nada es (existe).

-Si algo existiera, sería inasequible.

-Si fuera conocible, sería incomunicable.

SÓCRATES Y ARISTÓTELES:

*SÓCRATES: (470-399 a.C.) Fue un filósofo griego de la filosofía moral. Nació en Atenas. Se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas.

Al principio siguió los pasos de su padre (escultor), durante la guerra contra Esparta fue soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea, Delio y Anfípolis.

*ARISTÓTELES: (384-322 a.C.)Nació en Estagira, Macedonia. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro magno. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Creo un concepto de la sociedad totalmente diferente a lo que se conocía.

VOCABULARIO

*ARISTOCRACIA:

En Ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.

Clase noble de una nación, de una provincia, etc.

Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

*TIMOCRACIA:

Gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierta renta.

*DEMOCRACIA:

Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

*OLIGARQUÍA:

Gobierno de pocos.

Forma de gobierno en la cual el poder del supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

Conjunto de algunos poderosos negociantes que se asocian para que todos los negocios dependan de ellos.

*ANARQUÍA:

Ausencia del poder público.

Desconcierto, incoherencia, barullo.

*MONARQUÍA:

Estado regido por un monarca.

Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

Tiempo durante el cual ha perdurado este régimen político en un país.

*TIRANÍA:

Gobierno ejercido por un tirano.

Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

Dominio excesivo que un afecto o pasión ejerce sobre la voluntad.

*REPÚBLICA:

Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un periodo determinado.

En algunos países, régimen no monárquico.

Estado que posee este tipo de organización o de dominación.

Cuerpo político de una sociedad.

Causa pública, el común o su utilidad.

Lugar donde reina el desorden.

1