Ideas para Plan de marketing sobre biomasa

Energías alternativas. Macroentorno. Microentorno. Demanda. Organización. DAFO. Población. Estrategias. Ecología. Análisis de mercado. Segmentación. Aceitunas. Orujo. Distribución

  • Enviado por: Infiltrado Azucarado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad

1. ANÁLISIS SITUACIONAL

A la hora de confeccionar un plan de marketing, unos de los primeros pasos a dar es realizar un análisis situacional, tanto eterno como interno.

En el análisis externo debemos de estudiar cual ha sido y cual está siendo la evolución del entorno de la empresa, tanto el macroentorno, que son aquellos factores o fuerzas que afectan a la empresa tanto de forma directa como indirecta, y que van a afectar también a las otras empresas del sector, como el microentorno, que no es más que aquel conjunto de factores o fuerzas que afectan de forma directa a la empresa, y son característicos de ella solamente. Este estudio nos mostrará cuales son las oportunidades que nos ofrece el mercado para conseguir una mayor rentabilidad, pero del mismo modo también nos presenta cuales son las principales amenazas del entorno que pueden tener grandes repercusiones para la rentabilidad de la empresa.

En el análisis interno estudiamos cual es el funcionamiento de nuestra empresa y cuales son los recursos y habilidades que posee. Este análisis nos muestra cuales son las fortalezas y debilidades de nuestra empresa a la hora de competir en el mercado.

A continuación empezamos realizando el análisis externo, para después terminar el análisis situacional con el análisis interno.

1.1. ANÁLISIS EXTERNO

1.1.1 ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

Para analizar el macroentorno, podemos desagregar el mismo en seis dimensiones distintas:

ENTORNO DEMOGRÁFICO

La característica más relevante de la situación demográfica actual a nivel mundial es su desigual ritmo de crecimiento. Los países del tercer mundo son el motor de crecimiento de la población mundial, ya que en los países desarrollados se produce la situación inversa. Las tasas de crecimiento de estos últimos, son muy bajas y la población sufre un envejecimiento progresivo.

España no es ajena a esta situación, pero en los últimos tiempos se está recuperando moderadamente gracias a la entrada de población inmigrante.

Desde el punto de vista del marketing esta recuperación en las tasas de crecimiento de la población española supone un factor positivo puesto que podría esperarse un aumento el consumo de productos y servicios. No obstante, no hay que perder de vista las consecuencias desde el punto de vista económico de tener una población cada vez más anciana.

En el cuadro, se muestra la posible tendencia que seguirá la población española en el año 2010. Se observa como en el tramo correspondiente a los grupos de edad de 35-39 años hasta los 55-59 se producirá un aumento. Gran parte de nuestra población objetivo se encuentra incluida en estos tramos de edad, por lo que este factor podría afectar de forma favorable a las ventas de nuestro producto.

'Ideas para Plan de marketing sobre biomasa'

ENTORNO ECONÓMICO

Situación Internacional.

Uno de los rasgos más destacables de la evolución económica internacional en el año 2005 fue el auge notable de la actividad económica, una contención de las presiones inflacionistas y un buen comportamiento de los mercados financieros, conjunción especialmente destacable en un contexto caracterizado por el acusado encarecimiento del petróleo. Durante el pasado año, la expansión económica abarcó mayor número de países y áreas que en 2004, aunque Estados Unidos y China continuaron siendo los principales motores de la economía mundial, a cuyo crecimiento contribuyeron en 0,9 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente. La aceleración del crecimiento también se extendió al resto de los países emergentes de Asia, América Latina, a los países de Europa central y del Este, a Rusia y, en menor medida, a Japón.

Las previsiones para 2006 son positivas a pesar de que el petróleo vuelve a ser uno de los principales protagonistas del escenario económico. En 2005 la economía mundial consiguió mantener un buen ritmo de crecimiento a pesar del aumento de los precios del crudo y, previsiblemente, en 2006 seguirá consolidando la fase de crecimiento, aunque con riesgos a la baja, especialmente si la reactivación del programa de enriquecimiento de uranio en Irán continúa y genera finalmente un embargo de la producción de crudo. Si el conflicto se modera, como se espera en el escenario base, aunque el precio del petróleo se tensionaría en el primer semestre del año, incorporando una prima de riesgo, podría después irse reduciendo en el segundo semestre. En conjunto, el precio del petróleo promedio en 2006 sería de 61 dólares, tras los 55 del año anterior y, alcanzaría los 57 dólares de media en 2007. A pesar de esos riesgos a la baja sobre el crecimiento, el año 2006 ha comenzado con un buen tono en los indicadores de expectativas y especialmente con la perspectiva de que, aunque el crecimiento pueda moderarse un poco en EEUU, otras economías seguirán creciendo o tomarán el relevo. En conjunto, el crecimiento mundial será similar al de 2005, pero con una composición algo diferente. EEUU seguirá manteniendo una tasa de crecimiento próxima a su potencial, pero menor que en 2005. En este contexto, es previsible que la Reserva Federal mantenga como prioridad el control de las expectativas de inflación, situando los tipos de interés en el segundo trimestre de 2006 en el 5%. En estos niveles podría detenerse el proceso de subidas de tipos que comenzó en junio de 2004. Un contexto internacional favorable y una divisa que ha frenado en 2005 su apreciación con el dólar, han permitido mejorar las perspectivas para la Unión Económica y Monetaria.

En la Unión Económica y Monetaria los últimos datos apuntan a una consolidación de la recuperación sin tensiones inflacionistas. En un entorno económico caracterizado por un uso más eficiente de la energía, la extensión de los fenómenos de globalización, unos mercados más diversificados y completos y primas de riesgo muy reducidas, el impacto que está teniendo sobre la actividad y la inflación europea el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados no es tan desfavorable como cabría temer. Es cierto que tras el fuerte crecimiento del tercer trimestre, la economía de la zona euro se desaceleró en el cuarto afectada en parte por un descenso de la demanda externa, pero la tendencia de recuperación se mantiene. Así, de la mejora generalizada de los indicadores adelantados, basados en buena parte en encuestas de expectativas, se desprende que el crecimiento volverá en la primera mitad del año a tasas en torno al potencial. El dinamismo del crecimiento mundial seguirá apoyando las exportaciones europeas. Las empresas ya están aprovechando las favorables condiciones financieras y su saneada situación interna para acometer más planes de inversión. Incluso los indicadores de empleo están mejorando, lo que permite confiar en la recuperación del consumo privado, el último eslabón para la sostenibilidad de la recuperación. Así, se espera que, con un protagonismo cada vez mayor de la demanda interna, la UEM crezca en 2006 un 2,0% y un 2,2% en 2007.

Situación Española.

La economía española afrontará en los próximos trimestres un escenario de moderada desaceleración por el paulatino cambio de soportes del crecimiento. Desde el impulso de la renta disponible y la riqueza de los hogares, acrecentado por la continuada relajación de las condiciones financieras, se pasará a una situación en la que la mejora de las condiciones de la demanda externa será la que contribuya en mayor medida al crecimiento. Con ello, es previsible que el PIB crezca a una tasa anual del 3,1% en 2006 y del 2,8% en 2007, con una demanda nacional que contribuirá 4,9 pp y 4,0 pp respectivamente. Por lo tanto, el sector exterior drenará 1,7 pp y 1,2 pp al crecimiento. Los factores determinantes del consumo de los hogares, su renta disponible y su riqueza, están moderando sus incrementos en línea con la evolución de la renta salarial (empleo y salarios reales) y la continuada desaceleración de los precios de la vivienda.

En 2005 se registró el mayor crecimiento del empleo desde 2001 (3,1% y 5,0% respectivamente), sin embargo, la remuneración real por asalariado registró una caída significativa (-1,6%), con lo que el crecimiento de la renta salarial real se moderó respecto a 2004. El comportamiento tan favorable del mercado laboral español se basa en impulsos de oferta y demanda, un aumento de la oferta de trabajo disponible que coincide con el choque de demanda positivo que supuso la entrada en la UEM. Las perspectivas futuras sobre los flujos de oferta del mercado laboral siguen siendo de un elevado dinamismo, en un escenario en el que se mantiene el proceso de creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Con todo, el escenario laboral es globalmente favorable, con un nuevo descenso previsto en la tasa de paro hasta el 8,4% de los activos, casi un punto menos que en 2005. La riqueza en manos de los hogares, viviendas y activos financieros, también se desaceleró en 2005 dada la moderación de los precios de la vivienda (80% de la riqueza de los hogares), que continuará en el horizonte de previsión. Finalmente, las condiciones financieras en las que se desenvolverán los hogares seguirán teniendo un carácter globalmente expansivo para la demanda, favoreciendo el gasto en consumo y la inversión residencial, aunque dejarán de ser tan laxas como en la actualidad.

La elevada elasticidad del crecimiento al empleo se apoya en el reducido crecimiento de los costes laborales unitarios, igual al 2,3% en 2005, cinco décimas menos que en 2004. El perfil contrario se registra en el deflactor del PIB, con un aumento del 4,4% en 2005, 0,3 pp más que en 2004. Ello sugiere que la aceleración de los precios se acumula en otros costes del proceso productivo, como los energéticos o en el margen de explotación. En el escenario previsto de precios del petróleo (en torno a 60 dólares/ barril de Brent a final de 2006, sólo tres dólares menos que en enero), se espera que la inflación española caiga dos décimas en 2006 respecto al 3,4% registrado en 2005. Estas cifras asumen que no se producirán efectos de segunda ronda sobre la negociación salarial del empobrecimiento producido por el mayor coste de la energía importada. La globalización del comercio de bienes y la mayor eficiencia en el uso del petróleo justifican la menor respuesta del nivel general de precios a las subidas de costes energéticos.

Con todo, en un entorno globalmente favorable, el riesgo más relevante para la economía española, al igual que para el conjunto de los países de la UEM, es el efecto que pueda tener la consolidación de los precios del petróleo en niveles históricamente elevados, incluso más altos que los registrados hasta ahora. Este choque, alcista sobre los costes de producción y bajista sobre la renta disponible y las expectativas de empresas y hogares, implicaría un escenario con menor crecimiento y mayores tasas de inflación.

El déficit por cuenta corriente de la economía española alcanzó en 2005 una cifra cercana al 7,5% del PIB, ratio que dobla la registrada sólo dos años antes y que es el máximo de las últimas tres décadas. Descomponiendo el saldo por cuenta corriente en sus principales subbalanzas se observa un deterioro de todas ellas.

En el anexo mostramos un cuadro resumen de todas las variables comentadas anteriormente, y con las previsiones para el año 2006 y 2007

A continuación, mostramos un cuadro resumen de las variables comentadas anteriormente.

ENTORNO ECOLÓGICO

La preocupación medioambiental está creciendo en los últimos tiempos y nuestra compañía no es ajena a este cambio. El progresivo deterioro de nuestro planeta y el agotamiento de las fuentes de energía convencionales procedentes, sobre todo, de los combustibles fósiles, han contribuido al desarrollo de otras energías más limpias, las llamadas renovables, que se fundamentan en su capacidad ilimitada de respuesta y en el escaso impacto medioambiental que provocan. Nuestra actividad está en continuo contacto con el medio ambiente y depende del mismo. Es por ello, que nada mejor que comercializar un producto que a la vez que nos proporcione beneficios y contribuya a nuestro crecimiento empresarial, sea respetuoso con nuestro entorno.

La Unión Europea y todos sus estados miembros ratificaron en mayo de 2002 el protocolo de Kyoto, según el cual se alcanzó el compromiso de reducir en un 8 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto tenemos que comentar que las briquetas que vamos a fabricar generan un combustible limpio que produce dióxido de carbono al arder, el mismo compuesto que absorben las distintas materias orgánicas durante su crecimiento en la naturaleza. Un consumo sostenible garantizaría una emisión limitada a la atmósfera que cerraría el ciclo natural sin agresiones al ecosistema.

Otro aspecto a considerar, es el papel de este producto en asociaciones de interés ecológico y medioambiental, como es el caso de Greenpeace, Aena, ministerio de medioambiente y para el propio estado, ya que podría fomentar el uso de estas briquetas en vez de otras mas contaminantes.

Así mismo, tenemos que señalar que la preocupación de la empresa por su entorno no se reduce a la creación de este producto ecológico, sino que desarrolla otras actividades como:

  • Reciclaje de papel.

  • Reducción de documentos físicos en papel mediante la sustitución de documentos electrónicos.

  • Tratamiento de residuos agrícolas.

  • Uso de un envase de papel reciclado.

  • Indicaciones en el envase del producto sobre las actividades negligentes que pueden causar incendios forestales.

ENTORNO TECNOLÓGICO

Actualmente la tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo de cualquier empresa. Es importante destacar el papel que juega Internet en el día a día de las compañías. En este contexto no podemos olvidar la importancia de estar presentes en la red, por ello hemos creado una página web para el producto con el fin de que llegue al mayor número de clientes, y también para gestionar nuestras ventas.

Vamos a fabricar unas briquetas de encendido ecológicas para chimeneas y barbacoas. A continuación, explicaremos el proceso productivo que seguiremos y por ende la maquinaria que vamos a usar. Pero, antes, queremos añadir unas pequeñas notas sobre la biomasa, ya que es fundamental en para la creación de nuestro producto.

Notas sobre la biomasa.

Con el nombre de biomasa (abreviatura de masa biológica) se designa a la materia viva que ha producido un determinado organismo en la naturaleza. Sin embargo, hoy ese término se traslada al combustible que se obtiene a partir de esa materia viva. Por ejemplo, los residuos madereros, los huesos de aceituna o las cáscaras pueden constituir excelentes fuentes de biomasa. Nosotros para la elaboración de nuestro producto usaremos los residuos de las aceitunas.

La mayor parte de los elementos que se utilizan como biomasa no son idóneos para sustituir a los combustibles de siempre, por lo que se requiere una transformación previa que desarrollamos en el siguiente apartado.

De la biomasa se pueden obtener diversos productos. Nosotros vamos a fabricar pastillas de encendido para chimeneas y barbacoas.

Proceso Productivo

Para la realización de las briquetas se siguen las siguientes fases:

  • Almacenamiento.- Las maquinas que entran en este proceso son básicamente cintas transportadoras y depósitos configurados para cada producto.

  • Reducción de tamaño.- Como el objetivo es disponer de un pellet para combustión, nos es indispensable poder reducir el tamaño del producto. Los procesos de reducción son básicamente trituradoras que actúan mediante dos cilindros dentados y recambiables. En estas máquinas se realiza una primera reducción que puede ser complementada con una molienda de afine mediante molinos de martillos móviles. Ahora ya se dispone de biomasa lista para poder granularla con garantías.

  • Secado.- El secado es un apartado a incluir en casos de niveles de humedad muy elevados que prohíban una buena manipulación y granulación del producto. Normalmente, el secado se produce en grandes tambores giratorios ligeramente inclinados.

  • Mezcla.- Para que cada gránulo disponga de la misma proporción de biomasa, es necesario un proceso de mezclar. La mezcla se realiza mediante ejes de palas en proceso discontinuo durante un periodo de tiempo de 6 minutos de promedio.

  • Granulación.- Nos encontramos en la recta final. Tenemos un producto con la misma granulometría, en una combinación de pesos que nos interesa, seco y bien mezclado.

En resumen, todos los pasos, detallados con anterioridad, tienen como objetivo obtener un gránulo compacto, que no se rompa y que combustione bien.

Composición del producto.

Nuestro producto está compuesto por:

  • Orascas: aquellos desechos resultantes del proceso de recepción de la aceituna una vez entrada en la almazara. Son el resultado del proceso de limpiado y selección de la oliva. Este producto, una vez seco tiene una gran facilidad para arder, pero mezclado con el orujillo conseguiremos que la llama sea más duradera.

  • Orujillo: una vez que el aceite de oliva se ha filtrado en varias ocasiones, obtenemos una pasta con la que la cooperativa obtiene el producto conocido como orujillo. En la preparación de la pasta se produce cierta cantidad de aceite por si solo. Este producto es un sustitutivo de la parafina, que es utilizado en productos similares con la función de retardante, aunque este último no es contaminante, ya que se encuentra dentro del ciclo del carbono. Se impregna con una pequeña capa tanto las orascas como los restos de poda una vez triturados por medio de una barra de herbicida. La empresa dispone de dicha barra para labores de secado de las malas hierbas en el olivar. Se procede al llenado de su deposito con el orujillo y una vez esparcido, pasaremos a la maquina de prensado donde el producto estará dispuesto para ser cortado.

  • Restos de poda: Este compuesto participa en nuestro producto en menor proporción ya que se trata de elementos más sólidos.

El porcentaje de cada componente en la composición de cada producto seria:

  • orascas: 60%

  • orujillo: 10%

  • restos de poda:30%

COMPOSICIÓN DE UNA BRIQUETA

COMPOSICIÓN

PORCENTAJES

ORASCAS

60%

ORUJILLO

10%

RESTOS DE PODA

30%

Una vez recibidas las orascas de la almazara, se procede a su secado, posterior impregnación con el orujillo y mezclado con los restos de poda, todo ello se tritura y pasa a la maquinaria de prensado y la de corte.

Por cada 100 kg de producto obtenido, se han necesitara 60 kg de orascas, 30 kg de restos de poda y 10 litros de orujillo.

El producto se envasara por tabletas de 400 gramos, una por cada envase. A su vez los envases se agruparán por cajas, incluyendo cada caja un total de 20 cajas. Por último las cajas las apilamos en palets, para su almacenaje y posterior transporte. Cada palets, albergará un total de 84 cajas.

Amenazas de productos sustitutos.

En el mercado existen una serie de bienes que satisfacen la misma función básica que nuestro producto. Estos productos se comercializan tanto en el mismo formato que el nuestro, es decir en briquetas, como en otros diferentes. En relación con esto últimos podemos citar los geles de encendido, los líquidos y la madera.

Un punto a nuestro favor es que nuestras briquetas de encendido son ecológicas, y ello supone un rasgo diferenciador respecto a las demás categorías existentes en el mercado.

ENTORNO SOCIOCULTURAL

Podemos ver como cada vez más personas se empiezan a preocupar por el medio ambiente. Esto se debe fundamentalmente a un cambio cultural.

Como sabemos el mundo en el que vivimos tiende a deteriorarse, por culpa de la acción del hombre, y éste último ha empezado, sobre todo en los último años, ha intentar contrarrestar ese deterioro, o por lo menos retardarlo lo máximo posible. Por ello hoy en día se puede decir que el número de personas preocupadas por el medio ambiente va creciendo.

También podemos decir, gracias a las encuestas que hemos realizado, que la mayoría de las personas están dispuestas a cambiar los productos que consumen, por sus sustitutos ecológicos, con la idea de participar en la conservación y mejora de nuestro medio ambiente. Este factor nos afecta de forma muy positiva y vemos en él un aliciente a la comercialización del nuestro producto.

1.1.2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Análisis del entorno de operaciones.

Análisis del sector (Porter).

Competidores directos:

Son aquellas empresas que se decidan a la fabricación de productos que cumplen la misma función básica que nuestro producto. Es decir, productos que sirven para la combustión en chimeneas y barbacoas. Los principales competidores a los que nos enfrentamos son Flammat, Carbomad y Carbon Magic. En principio, tenemos que comentar que una de las fortalezas de estas empresas es que sus productos llevan tiempo en el mercado, son conocidos y que tienen más poder de negociación que nosotros. También, tenemos que destacar que una de sus debilidades es que no fabrican productos ecológicos y que al usar en sus procesos productivos derivados del petróleo se ven más afectados por las subidas de precio que nosotros. Una de nuestras fortalezas frente a nuestros competidores es que el coste que nos supone la materia prima es pequeño y que fabricamos un producto ecológico.

Al ser un sector en el que los clientes toman conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente, al entrar en él la empresa puede captar clientes robando cuota de mercado a los competidores, basándonos en encuestas realizadas cuyos datos nos revelan la preferencia de los consumidores hacia los productos ecológicos siempre que el precio sea similar.

Competidores potenciales:

Nos encontramos en este apartado, con otras empresas agrícolas que pueden decidir fabricar briquetas ecológicas. Para que los consideremos competidores potenciales tienen que constituir una amenaza seria. En este sentido, consideramos que estas empresas agrícolas deben tener un espíritu emprendedor, ya que es cierto que existen muchas explotaciones agrícolas, pero muy pocas quieren expansionarse en nuevas actividades. No debemos olvidarnos de las cooperativas agrícolas, pues estas también disponen de recursos para introducirse en esta actividad.

Productos sustitutivos:

Constituyen otras de las fuerzas que ejercen una gran influencia sobre la intensidad de la lucha competitiva dentro del sector. Existen varios productos sustitutivos al nuestro en el mercado. Estos productos tienen la misma finalidad que el nuestro, aunque en su proceso de elaboración se usa distinta tecnología. Los productos sustitutivos que encontramos en el mercado son: fósforos, fluido encendedor, encendedor, geles, etc.

Proveedores:

Tenemos varios proveedores: de materia prima, de envases y cajas y de palets.

Nuestro proveedor de materia prima es Oleoestepa, cooperativa de la que somos socios. Oleoestepa está formada por 16 cooperativas de la comarca de Estepa. Esta cooperativa nos enviará la orasca, los restos de poda y el orujillo. La cooperativa sólo nos cobrará el orujillo, puesto que las otras dos materias primas son un desperdicio para ellos. Nosotros sólo tendremos que pagar el coste de transporte de las orascas y restos de poda. El orujillo nos lo envían ellos en bidones de 1000 litos y tiene un coste de 0,04 euros el litro. Hemos decidido que Oleoestepa sea nuestra proveedora de materias primas por las ventajas que supone que formemos parte de la misma. Al ser socios de Oleoestepa podemos beneficiarnos de mejores precios, y poseemos mayor control sobre las fases del proceso productivo.

Alcograf es el proveedor de envases y cajas con el que trabajamos. Se encuentra en la provincia de Albacete. Trabajamos con ellos por la merecida confianza que se ha ganado tras años de relaciones comerciales con nosotros. Estas relaciones, se remontan desde que somos distribuidores de productos para la industria del mantecado. Los precios a los que nos dejan los envases y las cajas son 0,06 y 0,08. Obtenemos estos precios tan competitivos por el volumen de pedidos realizados y por los descuentos obtenidos derivados de los años de relaciones comerciales

El proveedor que nos suministrará los palets es Chep. Se encuetra en Sevilla, en el Polígono la Isla. En ocasiones anteriores, también hemos trabajado con este proveedor.

Finalmente, tenemos que hablar del proveedor de la nueva maquinaria que vamos a adquirir. Se trata de Seroig Prensas. Sólo comentar, que no hemos mantenido relaciones comerciales anteriores con ellos.

Clientes

Nuestros clientes son personas concienciadas con el medioambiente, pero no podemos perder de vista que en el mercado hay productos sustitutivos de bajo precio, y por lo tanto desean que el precio no sea muy elevado. Los clientes a los que nos dirigimos son personas que poseen chimeneas y/o realizan barbacoas. Principalmente nos dirigimos a clientes con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años.

1.1.3. ANÁLISIS DEL MERCADO

Este mercado tienes buenas expectativas debido a la creciente conciencia ecológica que está experimentando la sociedad en este momento. Pero no hay que olvidar que la competencia es amplia.

Nos centramos en captar nuevos clientes para nuestra empresa porque la oferta del mercado es muy amplia debido a la diversidad de productos sustitutos, tanto como otros derivados contaminantes.

El respeto por el medio ambiente junto con el estrés producido en las grandes urbes, hace que se incremente la demanda de salidas rurales y acampadas, dando lugar a un incremento de la demanda de bienes ecológicos. Nuestra empresa ve en estos factores una oportunidad competitiva, debido a estos cambios socioculturales.

Los criterios de los consumidores a la hora de adquirir nuestro producto, por orden de importancia: el precio, ecologico, facilidad y duracion, sin importar demasiado la marca del producto.

Nuestro mercado de referencia son hombres y mujeres con edades comprendidas entre 16 y 75 años ya que son los que más realizan este tipo de actividades. Nuestros principales consumidores van a ser personas que posean algunas o todas de estos rasgos: tienen chimenea en casa, son asiduos a realizar barbacoas, les preocupa la naturaleza y realizan actividades de ocio al aire libre.

Estructura del mercado.

Aunque hay multitud de empresas que venden briquetas de encendido, ninguna se especializa en la producción de pastillas o productos de encendido ecológico.

Nuestros competidores pueden agruparse en dos grandes grupos:

  • Empresas que venden briquetas de encendido, cuya base no son materiales

ecológicos. Controlan la mayor parte del mercado. Poseen una gran fortaleza en el mercado debido a que llevan más tiempo establecidas. Sin embargo su gran debilidad es que no tienen conciencia medioambiental. Su precio de venta es similar al nuestro e incluso superior. Las tendencias provocaran un decremento en las cuotas de mercado de dichos productos, debido a la incorporación de bienes ecológicos. Una factor a considerar, es la posibilidad de que estas empresas comiencen a desarrollar productos de tipo ecológico

  • Empresas que fabrican productos sustitutos. Podemos encontrar una gran diversidad de productos sustitutos que producen una gran competencia entre ellos, donde las cuotas de mercado se irán estabilizando con el tiempo.

Como se puede observar, existe una gran diversidad de competidores en el mercado, caracterizado este último por una escasa fidelidad de los clientes havia a la marca, orientando básicamente su criterio de compra hacia un bajo precio.

1.2. ANÁLISIS INTERNO

Somos una empresa agrícola que pretendemos diversificar nuestra actividad. Para ello hemos decido fabricar briquetas de encendido ecológico, debido a las disponibilidades de recursos con las que contamos.

Para afrontar esta nueva actividad, contamos con los activos procedentes de nuestra actividad principal, aunque vamos a tener que realizar una inversión en maquinaria. La empresa cuenta con 4 trabajadores fijos. Necesitaremos ampliar nuestra plantilla para la realización del proceso productivo y para las labores de control comercial. Para el proceso productivo vamos a contratar a 4 trabajadores. Para las labores de control comercial contaremos con 6 trabajadores.

Asimismo, poseemos gran capacidad de endeudamiento. La empresa hace uso de los créditos de campaña, propios de la actividad agrícola.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: ANÁLISIS DAFO

Una vez analizado el entorno en el que opera la empresa y las situaciones que influirán en el lanzamiento de nuestro producto, concluiremos el análisis situacional mediante un análisis de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Oportunidades:

  • Preocupación de creciente de los consumidores por aspectos ecológicos.

  • Favorable situación económica española.

  • Aumento de políticas españolas e internacionales sobre la protección del medioambiente

Amenazas:

  • Existencia de productos similares.

Fortalezas:

  • Diferenciación

  • Posesión de las instalaciones necesarias. Escasa inversión.

  • Las materias primas las obtenemos a un coste muy reducido.

Debilidades:

  • Producto nuevo. Poco conocido.

  • El consumidor no valore su diferencia.

  • Empresa pequeña. Dificultades de negociación con los minoristas.

  • Al ser un producto nuevo, tenemos menos

  • Inferiores ventas en el mes e otoño.

3. PREVISIÓN DE LA DEMANDA PONER ENCUESTA CON GRÁFICOS

A la hora de estimar nuestra demanda y la evolución de está en los próximos años, vamos a contar con información de carácter primario, encuestas realizadas por nosotros mismos, y que nos muestran entre otros aspectos el porcentaje de personas que hacen, en mayor o menor medida, barbacoas, en todo el territorio español. Por otro lado decir que al tener que basarnos en este tipo de información, y en la escasa información externa a la empresa disponible en el mercado, que nos sea de aplicación, vamos a asumir que nuestra estimación va a tener un sesgo, un pequeño error, que se pretende reducir lo máximo posible.

Partiendo de la información disponible, ya mencionada anteriormente, vamos a usar el método de los ratios en cadena. Para ello partimos de la población española, pero sólo la que está comprendida entre las edades de 16 a 75 años. De esta población, sólo usan y por tanto consumen pastillas de encendido un 24 %., ya que el resto o consumen otros productos sustitutos, o no consumen ninguno. Si consideramos el consumo medio de productos al año, podemos situarlo aproximadamente en 2 unidades de producto por año y por consumidor. Con todo esto podemos decir que nuestra demanda global sería igual a 3 * Población española, multiplicada por el anterior porcentaje:

Demanda global prevista (Q): N * n * q

N: Población española del año en cuestión. Como sabemos la población española crece a un ritmo casi nulo, por tanto vamos a considerar que la población española para los tres próximos años va a permanecer constante, y utilizaremos como valor para la formula la población española del año 2005, 44.108.530 habitantes. Restando de la cifra anterior las personas no comprendida en nuestra franja de edad, nos quedamos con una población de referencia del 78 % de la población base, es decir 44.108.530 * 0.78 % = 34.404.654 habitantes.

n: Porcentaje de personas que hacen barbacoas, acampadas, o tienen chimeneas, y consumen pastillas de encendido, y no consumen otros productos sustitutos. En nuestro caso se ha usado el porcentaje mencionado anteriormente, 24 %, dato obtenido con las encuestas realizadas.

q: Tasa de consumo por usuario efectivo. En nuestro caso la hemos cifrado en 2 unidades por consumidor y año.

Con estos datos podemos ver que la demanda global prevista para los años 2005, 2006 y 2007, de las pastillas de encendido será de:

Q = 34.404.654 * 2 * 0.24 = 16.514.234 cajas de pastillas de encendido aproximadamente.

La cantidad anterior es la demanda global del mercado, que como dijimos anteriormente no esta libre de sesgo, debido a las estimaciones que hemos tenido que realizar. Ahora tenemos que ver cual será la demanda correspondiente a nuestra marca. Si cumplimos con los objetivos fijados en volúmenes de venta en 2005 tendremos un 10% de dicha cantidad, en 2006 un 12%, y en 2007 un 14%. Con estos datos vemos que nuestra demanda para los años 2005, 2006 y 2007 será de:

Año 2005

Año 2006

Año 2007

Demanda en unidades físicas

1.651.423 unidades

1.981.708 unidades

2.311.993 unidades

Porcentaje de mercado atendido

10%

12%

14%

4. OBJETIVOS DE MARKETING

Ahora con la información disponible sobre el entorno y la demanda de nuestro producto, podemos establecer los objetivos a cumplir por las unidades de negocio de la empresa. Estos objetivos de marketing como sabemos deben ser cuantificados, realistas y coherentes con los objetivos corporativos, debiéndose jerarquizar siguiendo un orden establecido y existiendo consonancia entre ellos.

Podemos ver dos tipos de objetivos:

  • Objetivos Cuantitativos

  • Objetivos Cualitativos

Objetivos Cuantitativos

Los objetivos cuantitativos son básicamente los que van a marcar el desarrollo de las estrategias de marketing. Podemos distinguir tres tipos de objetivos cuantitativos: objetivos de volumen de ventas, objetivos de cuota de mercado y objetivos de rentabilidad. A continuación pasamos a describir nuestros objetivos de forma aislada:

Objetivo de volumen de ventas:

Como estamos iniciando nuestra actividad en este tipo de negocio el primer año no se va a ser muy estricto en cuanto a exigir un gran volumen de ventas, es decir número de productos vendidos * precio de venta. Así para el primer año sólo vamos a exigir que se consiga un volumen de ventas tal que el beneficio no sea negativo. PONER CUAL SERIA ESE NIVEL DE VOLUMEN DE VENTAS. Ya en los años siguientes si vamos a empezar a exigir un poco más. Así en el segundo año se pretenderá tener una cifra de venta como mínima cercana a los a los 1.250.000 €, lo que equivale aproximadamente a la venta de 1.666.667 unidades de producto. Por último en el tercer año exigiremos un mayor volumen de ventas, pretendiendo alcanzar la cifra de 1.500.000 €, que equivaldría a la venta de 2.000.000 unidades de producto.

Objetivo de cuota de mercado:

Como estamos iniciando nuestra actividad en este tipo de negocio no podemos fijarnos como objetivo una cuota de mercado inicial alta. Además tenemos que considerar que hay empresas que desarrollan productos, como el Carbón Magic, que están muy asentadas en el mercado y que poseen una gran cuota de mercado, la cual es muy difícil rebajar, por la imagen que han conseguido durante el transcurso de los años. Con nuestras acciones intentaremos ir incrementando poco a poco nuestra cuota de mercado, a costa de los restantes competidores, excluyendo a Carbón Magic, ya que su poder de mercado actualmente es muy grande. De este modo el primer año nos hemos fijado un objetivo de cuota de mercado del 10%, que preveemos que vaya creciendo a un ritmo del 2% anual, gracias a nuestra labor publicitaria y a la fuerza de venta.

Objetivo de rentabilidad:

Como estamos iniciando nuestra actividad en este tipo de negocio, se va a permitir que la rentabilidad de la empresa en el primer año pueda ser negativa. No obstante en los años siguientes nos vamos a marcar unos niveles de rentabilidad ya positivos y que vayan en aumento. Como sabemos la rentabilidad económica de nuestra empresa la podemos obtener por el cociente entre el beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) y el activo total. Como vemos al numerador le afecta el volumen de venta, el precio de venta y los costes. En el primer año tenemos un menor volumen de ventas y por ello la rentabilidad será menor. Con el paso de los años como el volumen de ventas va incrementándose, y como tanto precio como costes permanecen constantes, observamos que la rentabilidad económica irá creciendo.

Objetivos Cualitativos

Estos objetivos son objetivos que proponen unas metas más genéricas y también menos tangibles en comparación con los objetivos cuantitativos, concretándose, sobre todo, en la calidad de nuestro producto y en la notoriedad o imagen de marca.

En el primer caso, la empresa quiere que la calidad en la elaboración de los productos sea la máxima posible, y por tanto pretende acercarse a los cero defectos, ya que es un modo de crear valor. Además de este modo quiere asegurar que los costes de la no-calidad sean los menores posibles, asegurándose así que los clientes que consumen por primera vez nuestros productos queden satisfechos con sus características, y vuelva pronto a comprar nuestros productos. La calidad exigida en el primer año, se mantendrá en los años sucesivos, ya que es una política que no se desea cambiar.

En segundo lugar, en lo que respeta a la notoriedad de la imagen de la marca, sabemos que al iniciarnos en un nuevo negocio, con una nueva marca y producto, los consumidores no nos van a conocer, ni a nuestra empresa, ni a nuestro productos. Por tanto será un objetivo claro que a través de las medidas publicitarias y sobretodo de la fuerza de venta se consiga poco a poco dar a conocer nuestra marca y producto. De esta forma conseguiremos que cada año un mayor número de personas conozcan nuestros productos, sus características, y aprecien aquellos atributos que poseen, y que no tienen otros productos, consiguiendo así que la probabilidad de que compren nuestros productos sea mayor, creciendo por tanto nuestro volumen de venta, y con él los beneficios y la cuota de mercado.

5. ESTRATEGIA DE MARKETING

5.1. ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

Segmentación

La segmentación de mercados se basa en el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y por tanto, se divide éste en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados meta de la empresa. La segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado.

En nuestro caso, como ya se ha comentado, o se comentará en apartados posteriores, no vendemos directamente a los consumidores finales, sino que vendemos los productos a través de intermediarios. Por tanto tenemos que ver cual es la estrategia de segmentación a aplicar, pero teniendo en cuenta que nuestros clientes serían esos intermediarios.

Se ha decidido llevar a cabo una estrategia de mercado indiferenciado, ya que nuestros clientes, presentan características similares respecto a sus necesidades y a las ventajas esperadas del producto.

Estos resultados los hemos obtenidos al aplicar varios criterios de segmentación, como han sido:

  • Criterio de Sexo: Este criterio no es relevante, ya que la compra del producto se puede dar por todos los miembros de una familia, con independencia del sexo.

  • Criterio de Ingreso: Nuestro producto tiene un precio bajo, por lo que puede ser adquirido por cualquier cliente. Además no se distingue entre clientes, utilizando para cada uno de ellos los mismos acuerdos y mismo márgenes monetarios.

  • Criterio de tipo de establecimiento: En este caso podemos decir que no vamos a estar presente en todos los tipos de establecimiento, ya que el coste de llevar a cabo esa acción sería muy alto. Por tanto, y gracias a los datos aportados por las encuestas realizadas, nos vamos a centrar en sólo unos pocos grupos de clientes (intermediarios), que son PONER A QUIENES VENDEMOS.

Por tanto vamos a atender a las demandas de esos intermediarios elegidos atendiéndolos a todos con un mismo programa de marketing-mix.

5.2. ESTRATEGIAS FUNCIONALES

5.2.1. ESTRATEGIA DE PRODUCTO

El producto es una variable comercial controlada por la empresa y que va a condicionar las restantes políticas comerciales, tales como: el nivel de precios, la estrategia de comunicación y la estrategia de distribución. Como podemos observar el producto es una variable clave dentro del mix de marketing, sin el cual el desarrollo de este plan carecería de sentido.

El producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que el consumidor cree que posee un determinado bien para satisfacer sus necesidades. A continuación, desarrollaremos los aspectos de esta definición aplicados a nuestro producto. Pero antes realizaremos una clasificación del mismo, ya que esto facilitará la comprensión de las políticas de marketing:

& En función de su naturaleza: Es un producto tangible y no duradero.

& En función de su uso: Se trata de un bien de consumo. Dentro de los productos de consumo se encuadra dentro de la categoría de productos de conveniencia, ya que nuestro producto es un bien barato y de compra frecuente y el consumidor realiza un mínimo esfuerzo a la hora de adquirirlo. Finalmente, dentro de ésta categoría se incluye en los productos de uso común.

Elementos del producto

% Función básica.- La necesidad básica que cubre nuestro producto es la obtención de una llama duradera en barbacoas y chimeneas.

% Características tangibles.- Tenemos que distinguir tres grandes categorías de atributos tangibles:

Características técnicas.- Nuestro producto está compuesto por tres componentes:

  • Orascas.- Se trata de aquellos desechos resultantes del proceso de recepción de la aceituna, una vez entrada en la almazara. Se obtienen tras el proceso de limpiado y selección de la oliva.

  • Orujillo.- Tras el filtrado en varias ocasiones del aceite de oliva se obtiene una pasta

denominada orujillo. En la preparación de dicha pasta se produce cierta cantidad de aceite derivada del proceso. Este producto es un sustitutivo de la parafina. La parafina se usa en productos similares con la función de retardante. El orujillo tiene la ventaja de no ser contaminante, ya que se encuentra dentro del ciclo del carbono.

  • Restos de poda.- Este compuesto participa en nuestro producto en menor proporción debido a que la poda se realiza cada dos años, aunque todos los años se sanean los olivos. Por lo tanto, la disposición de este recurso es menor.

El porcentaje de cada componente en la composición de cada producto seria:

  • orascas 60%

  • orujillo: 10%

  • restos de poda:30%

Tenemos que señalar que estas características técnicas le confieren a nuestro producto unas cualidades ecológicas que servirán de base para la diferenciación frente a nuestros competidores.

Características funcionales.- El envase de un producto adquiere gran importancia puesto que éste es el vendedor silencioso del producto. Así mismo, éste debe cumplir con unas características materiales, económicas, ergonómicas y comunicacionales que guarden coherencia con el producto que vamos a vender.

El envase que vamos a usar para el producto es una caja de cartón reciclado, su nombre es folding. La empresa que nos suministra los envases es Alcograf. Obtenemos un precio ventajoso, ya que nuestra empresa lleva varios años de tratos comerciales con Alcograf. Hemos escogido un embalaje de material reciclado ya que guarda coherencia tanto con el producto que vendemos, puesto que éste es ecológico, como con las inquietudes de la empresa en cuanto al respeto por el medioambiente.

El color que tiene el envase distingue, identifica y designa al producto. La principal misión del color es llamar la atención. La caja que contiene el producto es de color naranja y azul, ya que diversos estudios indican que estos colores son los que el ojo humano percibe con mayor rapidez. Otro de los motivos por los que hemos escogido estos colores es porque el naranja evoca el fuego y el calor muy acordes con la función que realiza nuestro producto. El azul evoca la mirar cuadro Finalmente, hemos escogido estos colores para diferenciarnos de la competencia, puesto que la mayoría de competidores usan colores negros y rojos en sus envases. Así el cliente cuando se encuentre frente a nuestro producto y los de la competencia vería más rápidamente nuestro producto.

Vista de la parte frontal del envase.

En la parte trasera de la caja hemos puesto algunas recomendaciones para el cuidado del medio ambiente.

Características estéticas.- El producto se presenta en una tableta de 32 pastillas con unos surcos para que el cliente las parta con facilidad. Las dimensiones de una briqueta son

'Ideas para Plan de marketing sobre biomasa'
'Ideas para Plan de marketing sobre biomasa'

Vista de las 32 briquetas. Vista de una briqueta.

% Servicios conexos. DUDA

% Elementos intangibles.- Nuestro producto tiene un significado simbólico y es que se asocia a un estilo de vida que es respetuoso con el medio que le rodea.

Marca.

Vamos a usar una marca diferente que el de nuestra empresa. Hemos adoptado esta decisión porque el producto que estamos lanzando es diferente a los otros productos que comercializamos. Asimismo, en el hipotético caso de que no marchase bien el nuevo producto no afectaría a la imagen de nuestra empresa. La marca es Ecomecha. Hemos escogido el color naranja para la marca por los mismos motivos que comentamos en el apartado del envase.

5.4.2. ESTRATEGIA DE PRECIO

Una de las principales estrategia ha tener en cuenta es la relativa al precio de venta del producto. El precio para cualquier producto siempre se va a mover dentro de un intervalo, más o menos amplio. Así de ese modo el intervalo inferior hace referencia a aquel precio de venta que hace que obtengamos un beneficio nulo, es decir que sólo contribuya a hacer frente a los costes, pero que no nos brinda ninguna rentabilidad. Por otro lado en el extremo contrario del intervalo se incluiría el máximo precio posible, por encima del cual los consumidores no comprarían nuestro producto y se pasarían a la competencia.

Nuestra empresa a la hora de fijar su estrategia de precio va a tener en cuenta cuatro aspectos:

  • Los costes internos de la empresa.

  • El resto de las estrategias de la empresa.

  • Los consumidores.

  • Los precios de la competencia.

Atendiendo a los factores anteriores la empresa opta por establecer un precio que le permita penetrar en el mercado (estrategia de penetración), ya que puede comercializar el producto a un bajo precio y conseguir una mayor cuota de mercado. Este precio se ha fijado en 0.99 €. Observando los precios de la competencia podemos ver como nuestro producto tiene un precio inferior a muchos de los productos con los que compite en el mercado, lo que nos asegura un incremento de nuestras ventas. Pero por otro lado observamos que hay otros productos que tiene un precio inferior al nuestro. Esto podría ser una amenaza, pero no nos afecta en demasía, ya que una de las características del producto, es que respeta el medio ambiente, características que no tiene estos productos de bajo precio. En los último años la conciencia ecológica es cada vez mayor, y a la vista de numerosos estudios, entre ellos la encuesta que hemos realizado, observamos como un gran porcentaje de la población opta cada vez más por productos ecológicos, sin atender en mayor medida al precio, lo que nos asegura que aunque el producto tenga un precio ligeramente superior las ventas no va a reducirse.

Por último decir que el precio establecido, podemos calificarlo de precio psicológico, pues estimula las compras haciendo que el consumidor se guíe por

5.2.3. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

La estrategia de distribución es una de las más importantes a la hora de fijar las estrategias funcionales de la empresa. La distribución es encargada de convertir las unidades productivas en unidades de consumo, transportándolas a donde son consumidas, en la unidad temporal seleccionada por el cliente, y en la cantidad demandada.

En nuestro caso tenemos que ver dos distribuciones distintas, la que sufren nuestras materias primas, desde el lugar de su recogida hasta nuestros almacenes, y la que transporta nuestros productos desde nuestro almacenes hasta los almacenes de nuestros distribuidores.

La primera de ella nos la realiza una empresa de transporte. Ésta recoge las materias primas, con un camión y un remolque, y la desplaza hacia nuestros almacenes, una vez que el remolque y el camión están completamente llenos. Por este servicio la empresa nos cobra 160 € por cada envío.

Por otro lado, para poner a disposición de los clientes nuestro producto vamos a usar una serie de intermediarios (PONER INTERMEDIARIOS).Estos se encargarán de vender nuestros productos en sus establecimientos y tiendas, directamente a los consumidores. Hemos escogido comercializar nuestros productos en supermercados e hipermercados ya que el último estudio de ACNielsen muestra que las ventas de droguería, lugar donde se encuadra nuestro producto, se realizan un 42,2% en supermercados, canal que crece 1,1 puntos sobre el año anterior; y el 20,5% en hipermercados. Asimismo, comentar que aunque nuestro estudio de mercado indicaba que las compras de pastillas de encendido también se realizaban en gasolineras. A pesar de ello, hemos decidido no hacer uso de este intermediario hasta no ver la evolución de las ventas de nuestro producto.

Para transportar nuestros productos hasta los almacenes de los intermediarios usamos una empresa de transporte DHL EUROPE DOMESTICO, que nos tarifica por kilos enviados y por zona. Los precios se pueden revisar en el anexo.

Con los intermediarios hemos llegado a un acuerdo, de forma que ellos nos pagan por los producto XX € por unidad, de forma que al incrementar dicho precio en un XX %, el precio final del producto, precio que pagarán los consumidores al adquirir el producto, será de 0.99

5.2.4. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

A la hora de realizar el lanzamiento de un nuevo producto es de especial importancia la variable del mix de marketing comunicación, ya que es ésta la que nos permitirá informar al mercado sobre las características que posee nuestro producto, sobre dónde lo podrán adquirir y sobre sus aspectos diferenciadores.

Nuestra estrategia de comunicación se basa en cuatro aspectos fundamentales: la publicidad, la visita de nuestro personal comercial, los mensajes contenidos en el producto y la promoción de ventas. Con estas técnicas pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Crear conocimiento del producto.

  • Dar información.

  • Inducir a la prueba del producto.

A continuación, desarrollaremos las acciones que vamos a poner en marcha en los cuatro aspectos anteriormente señalados.

% Publicidad

Los medios publicitarios que vamos a usar son prensa (medio convencional) e Internet (medio no convencional).

Para la prensa vamos a usar anuncios comerciales en diarios. Las inserciones de publicidad en los diarios la realizaremos en las vísperas de fin de semana y fiestas, puesto que las barbacoas se suelen realizar en fines de semana y en periodos festivos. Hemos decidido anunciarnos en 20 minutos ya que es el segundo con más lectores en el territorio español y con una gran heterogeneidad de los mismos. Así mismo este medio proporciona gran flexibilidad en la gestión de la publicidad y el coste medio de contactar a una persona suele ser, en términos comparativos con otros soportes, muy bajo.

6. PLANES DE ACCIÓN

Planes de acción sobre el producto.

En esta parte del plan, pretendemos desarrollar los objetivos de la anteriormente comentada estrategia del producto y las acciones que se requieren para su consecución.

% Proceso de fabricación.

Las materias primas que componen nuestro producto proceden de OLEOESTEPA, la cooperativa de la que formamos parte. La orasca nos la ceden gratuitamente, ya que es un desperdicio para la cooperativa. Sólo tenemos que pagar el coste de transporte que lo realizamos nosotros mismo, y que se detalla en el plan de acción sobre distribución. La orasca se recibe durante el mes de enero. El segundo componente de nuestro producto es el orujillo. El orujillo lo compraremos en el mes de enero y en bidones de 1.000 litros. El precio del litro es 0.04 euros. Este producto nos lo envía OLEOESTEPA. Finalmente, los restos de poda se obtienen en el mes de febrero. PREGUNTAR SI ES GRATIS O SI ES DE NUESTRA EMPRESA. A partir del mes de marzo ya estaríamos en condiciones de comenzar la fabicación de las briquetas y proceder a la venta. CANTIDAD TOTAL DE TONELADAS QUE NECESITAMOS: Año 2006,2007,2008 . A qué plazo pagamos el orujillo??????

En partes anteriores a este plan, hemos señalado el proceso productivo necesario par la fabricación del producto. Nuestra empresa va a hacer uso de recursos de los que ya dispone de su actividad principal, para la fabricación de este nuevo producto, pero necesitará una máquina de prensado. Dicha maquina nos la suministra SEROIG PRENSAS, SL (castellar del valles, Barcelona) en régimen de renting. DINERO 180.000. Poner cuotas de renting. El contrato de renting se formalizá en enero de 2005. Nos la instalan en el plazo de un mes.

Necesitaremos contratar a cuatro personas más para hacer frente a la nueva actividad que emprendemos. En el mes de enero contrataremos a dos personas para que se vayan encargando de la recepción de las materias primas. En el mes de febrero se contratarán a las dos restantes para que tomen contacto con la maquinaría. A partir de marzo se centrarán en el proceso productivo y en el empaquetado del producto. El coste que nos supone estas nuevas contrataciones es de : . PONER SUBVENCIÖN POR TRES MUJERES. METER LO DE LOS COMERCIALES

A continuación se muestra un análisis gráfico del proceso comentado anteriormente.

% Envase del producto.

El diseño del envase lo realizamos nosotros. El envase nos cuesta 0.06 euros la unidad. En 2007 pediremos 28200000 unidades ya que hemos estimado una demanda de xxxxxx uds. Alcograf tarda XXXXX tiempo en enviarnos los envases. El pedido que realizamos anualmente, será enviado en tres veces, ya que la cantidad es elevada y ello dificulta su almacenamiento. Además, así prevenimos posibles desperfectos que puedan sufrir. Los envases vienen plegados. Nuestros operarios sólo tendrían que desplegarlos e introducir las tabletas de encendido. Vamos a realizar nuestros pagos a Alcograf en XXXX días. Tema de las cajas

Plan de acción sobre el precio

Para desarrollar la estrategia de precio formulada por la empresa, ésta va a tomar como precio de venta básico el que le cobra a los intermediarios. Este será de 0.75 € por unidad, de forma que los intermediarios pueden incrementar el precio, obteniendo una rentabilidad. Con los intermediarios hemos llegado a un acuerdo comercial de forma que ellos venderán el producto en sus establecimientos al precio de 0.99 €. De esta forma vemos que los intermediarios obtiene una rentabilidad de casi el 25%, por distribuir nuestros productos.

Por otro lado hay que decir que la empresa no concede a nuestros intermediarios ninguna clase de descuento por pronto pago, ya que el precio del producto es bajo y concederles descuentos incrementaría nuestros costes y minoraría nuestra rentabilidad.

Por último decir que debido a que somos una empresa que estamos entrando en un negocio nuevo, y que por tanto contamos con un poder de negociación bajo, hemos llegado al acuerdo con los intermediarios para que nos abonen el precio establecido por los productos en 60 días desde la puesta a disposición de los productos en los almacenes de los intermediarios.

Plan de acción de comunicación

En la estrategia de comunicación señalábamos cuáles eran las acciones que íbamos a realizar para dar a conocer nuestro producto, corresponde ahora concretar las mismas.

% Publicidad

Vamos a insertar dos anuncios al año el diario de distribución gratuíta 20 Minutos. Hemos decidido usar éste diario tras revisar los últimos datos del Estudio General de Medios. Es la segunda publicación diaria más leída por detrás del periódico deportivo Marca. La decisión de usar este medio surge de la combinación de dos factores. Éstos son el precio de la inserción publicitara y el tipo de lectores. Los lectores del diario Marca son mayoritariamente hombres, y esto deja fuera al sector femenino que conforma también nuestro target. Respecto al precio, el coste de los dos anuncios anuales nos supone un total de 2800 euros, el primer año sólo 1400 euros. Dichos anuncios se incluirán de la siguiente manera:

  • El anuncio de la temporada de invierno irá enfocado sobretodo al uso de nuestro producto como encendedor en las chimeneas. Este anuncio se publicará en torno al mes de noviembre. El primer año, no se publicará el anuncio de la temporada de invierno, ya que el lanzamiento está previsto en marzo de 2005.

  • El anuncio de la temporada de primavera se dirigirá al uso como encendedor de barbacoas. La publicación del anuncio se prevé que sea en el mes de abril.

Estos anuncios los diseñaremos nosotros puesto que minoramos el coste del anuncio

El formato del anuncio estará compuesto por 2 módulos y será en blanco y negro. Se publicarán a nivel nacional, ya que nuestro producto se venderá en toda España.

Respecto a la publicidad que vamos a emitir en internet PREGUNTAR JESUS. La página web será de edición propia y el coste del dominio será de XXXX euros al año. El nombre de la website es www.ecomecha.es . INSERTAR IMAGEN DE LA PÁGINA WEB.

COSTE DE YAHOO

Presupuesto publicitario.

2005

2006

2007

2008

Website

32€

32€

32€

32€

20 minutos

1400€

2800 €

2800€

2800€

Banners

TOTAL

Finalmente, comentar que nuestros competidores no están realizando ningún esfuerzo publicitario. Nosotros por el contrario, creemos necesario realizar estas acciones durante esta etapa de lanzamiento para lograr que el cliente nos conozca, nos identifiquey posicionarnos en el mercado.

% Promoción de ventas.

Las marcas fabricantes de barbacoas con las hemos llegado al acuerdo de promoción del producto son: Al-gon y Outback. Les enviaremos XXXXXXXXX productos. El coste de esta promoción nos supone unos gastos de XXXXXXXXX euros al año. Esta acción sólo se realizará durante el primer año de vida de nuestro producto. CUADRO PRESUPUESTO COSTE ENVIO SEGÚN ZONA Y KILOS ENVIADOS.

Plan de acción sobre la distribución y venta

El plan de distribución va a describir cuáles son las zonas de distribución que se van a usar, así como el modo en el que se van a producir los desplazamientos de productos.

Como dijimos anteriormente en la estrategia de distribución, tenemos que tener en cuenta los dos tipos de distribución que se dan en nuestra empresa:

  • Distribución de las materias primas desde su origen hasta nuestros almacenes. Como se comento antes las materias primas, orascas y restos de poda, nos la traen una empresa de transporte, con la ayuda de un camión y de remolques. Cada envío que nos hacen nos lo cobran a un precio de 100 y 60 euros respectivamente. Los envíos de orascas y restos de poda nos lo hacen durante los meses de Enero y Febrero de cada año. Por otro lado el tercer componente, orujillo, lo compramos en Enero, y lo transportamos nosotros mismos en uno de los camiones de nuestra empresa. El coste que nos cobran es de 0.04 €/L. Todas estas materias primas se las compramos a Oleoestepa, cooperativa de la que formamos parte.

  • ORASCA

    ORUJILLO

    RESTOS DE PODA

    COSTE 1 ENVIO

    100

    100

    60

    Nº DE ENVIO

    16

    8

    7

    COSTE TOTAL

    1600

    800

    420

  • Distribución de nuestros productos desde nuestros almacenes hasta los almacenes de nuestros intermediarios. Nuestros productos se envasan en cajas (20 estuches de briquetas por caja), pero para su transporte dichas cajas las agrupamos en palets, que pueden albergar un total de 84 cajas. El transporte de dichos palets nos lo realiza una empresa de transporte que tenemos contratada, DHL EUROPE DOMESTIQUE, que como se dijo anteriormente nos cobra por kilo enviado y por zona. En nuestro caso cada palets que enviamos pesan aproximadamente 672 kilos. Las tarifas oscilan entre 95.70 € y 390 €, dependiendo de la zona a la que enviemos los palets. En el primer año el proceso productivo no puede empezar hasta principios de Marzo, con lo cual hasta principios de Mayo del primer año no se empezará a distribuir los productos. Una vez comenzada la producción, todos los meses entre los días 1 y 5 de cada mes se enviarán a los intermediarios las cantidades acordadas de productos.

  • MADRID

    VALENCIA

    BARCELONA

    SEVILLA

    MÁLAGA

    CARREFOUR

    118

    100

    100

    HIPERCOR

    118

    100

    100

    MERCADONA

    40

    80

    38

    SUPERSOL

    50

    108

    TOTAL ENVIOS

    326

    80

    200

    200

    146

    ZONAS

    5

    6

    7

    1

    2

    COSTE POR ENVIO

    222,21 €

    243,9 €

    260,21 €

    105,5 €

    119,77 €

    COSTE TOTAL POR ZONA

    72.440,46 €

    19.512 €

    52.042 €

    21.100 €

    17.486,42 €

    COSTE TOTAL

    182.580,88 €

    7. CUENTAS PREVISIONALES

    Balance de situación de la empresa a 31-12-2004

    ción de la empresa a 31-12-2004ue estas empresas agrnen que constituir una amenaza seria. materia mevan tiempo en el mercado y

    Activo

    Pasivo

    Activo Fijo

    3.409.310

    Pasivo Fijo

    2.778.600

    Inmovilizado Inmaterial

    Aplicaciones informaticas

    Amort. acum. Inmov. Inmaterial

    250
    300

    ( 50)

    Fondos Propios

    Capital

    Reservas

    Perdidas y Ganancias

    778.600

    120.000

    45.000

    613.600

    Inmovilizado Material

    Terrenos de Olivar

    Terrenos

    Construcciones

    Elementos de transporte

    EPI

    Mobiliario

    Maquinaria

    Amort. Acum. Inmov. Material

    3.284.060
    3.000.000

    60.000

    112.000

    180.000

    1.500

    8.260

    24.300

    (102.000 )

    Acreedores a l/p

    Prestamos a l/p

    2.000.000

    2.000.000

    Acreedores a c/p

    455.000

    Deudas con entidades de crédito

    Proveedores de inmov. a c/p

    Proveedores

    Deuda por créditos dispuestos

    Prestamos a c/p

    50.000

    100.000
    25.000
    80.000

    200.000

    Otras deudas no comerciales

    345.710

    Imovilizado Financiero

    Inversiones Fin. Permanentes en capital

    125.000

    125.000

    Hac. Pública acreedor por Imp. Sociedades

    330.400

    Seguridad Social a cargo de la empresa

    15.310

    Activo Circulante

    170.000

    Existencias

    10.000

    Otros aprovisionamientos

    10.000

    Deudores

    Clientes

    130.000

    130.000

    Tesorería

    Bancos

    Cajas

    30.000

    20.000

    10.000

    Total Activo

    3.579.310

    Total Pasivo

    3.579.310

    Cuenta de resultados de la empresa a 31-12-2004

    Gastos

    Ingresos

    Aprovisionamiento

    40.000

    Ingresos de explotación

    Prestación de Servicios

    Ingresos explotación

    Subvenciones

    310.000

    10.000

    250.000

    50.000

    Gastos de personal

    Sueldos y salarios
    Seguridad social cargo empresa

    50.000

    34.690
    15.310

    Dotación de Amort. Para Inmovilizado

    Amortización Construcciones

    Amortización de elementos de transporte

    Amortización de maquinaria

    Amortización de mobiliario

    Amortizacióm de EPI

    35.000

    8.500

    20.000

    6.000

    350

    250

    Otros gastos de explotación

    Suministros

    2.500

    2.500

    Beneficios de explotación

    182.500

    Gastos Financieros

    Intereses de deudas a c/p

    Intereses de deudas a l/p

    237.500

    17.500

    220.000

    Ingresos Financieros

    Beneficios por venta de inversiones fras

    1.000.000

    1.000.000

    Resultados fros positivos

    762.500

    Beneficios de las actividades ordinarias

    945.000

    Perdidas por enajenación de inmovilizado material (EPI)

    1.000

    Resultados extraordinarios negativos

    1.000

    BAIT

    944.000

    Impuesto sobre sociedades

    330.400

    Perdidas y Ganancias

    613.600

    Cuentas de explotación del producto para los años 2005, 2006 y 2007

    AÑO 2005

    AÑO 2006

    AÑO 2007

    Ingresos por venta

    1.238.567

    1.486.281

    1.733.995

    - Coste de materia prima

    7680

    7680

    7680

    - Coste envases

    105.691

    126.829

    147.968

    - Coste de distribución de materia prima

    2.820

    2.820

    2.820

    - Coste de distribución de productos

    182.580,88

    182.580,88

    182.580,88

    - Coste de alquiler de palets

    8.577

    2.859

    2.859

    - Amortización de Construcción

    (16.800)

    (16.800)

    (16.800)

    - Coste de publicidad en prensa

    (1.400)

    (2.800)

    (2.800)

    - Coste de Publicidad en internet

    - Coste de almacenaje

    (3.000)

    (3.000)

    (3.000)

    - Coste de fuerza de ventas

    - Gastos de personal

    = Beneficios del producto

    Plan de Marketing

    34

    2º PASO:

    REDUCCIÓN

    DE TAMAÑO

    1º PASO:

    ALMACENAMIENTO

    6º PASO:

    RECOGIDA

    DE ORASCA Y RESTOS DE PODA

    5º PASO:

    PRENSADO Y MOLDURA

    4º PASO:

    MEZCLA CON ORUJILLO

    3º PASO:

    SECADO

    Y

    TRITURADO

    BRIQUETA

    ECOLÓGICA

    ENERO

    Recepción

    Orasca y Orujillo. Contratamos 2 operarios

    FEBRERO

    Recepción restos de poda. Llega Maquinaria. Contratamos 2 operarios

    MARZO

    Comienzo Proceso

    Productivo

    2005

    2006

    2008

    2007

    El Proceso Productivo es continuo desde marzo de 2005

    Las ventas empiezan a producirse desde mediados de

    Marzo.

    ENERO

    Orasca/Orujillo

    FEBRERO

    Recepción restos de poda.

    ENERO

    Orasca/Orujillo

    FEBRERO

    Recepción restos de poda.

    ENERO

    Orasca/Orujillo

    FEBRERO

    Recepción restos de poda.