Ideas ilustradas de Kant

Filosofía alemana siglo XVIII. Filósofos alemanes. Pensamiento kantiano. Racionalismo. Razón crítica y pura

  • Enviado por: Dik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

IDEAS ILUSTRADAS DE KANT

Critica de la razón y autonomía

La razón es la q juzga y es juzgada, ya q no existe otra dificultad q pueda cumplir dicho cometido y tp ora autoridad.

La idea del principio de autonomía de la razón, según el cual la razón rechaza cualquier autoridad o tutela externa siendo ella, el único juez de sí misma.

Los s.h. dbn liberar la razón de las direcciones ajenas, dbn utilizar sus facultades con total libertad.

La libertad de pensamiento y d expresión es una condición q permite el uso publico de la razón, el individuo logra la autonomía y la mayoría d edad q contribuyen al progreso de la humanidad.

La libertad reducida al uso publico de la razón, no contribuye ninguna amenaza para el sosiego público ni para la comunidad, es la libertad más beneficiosa para los s.h..

El uso libre de la razón no significa la desobediencia respeto a las obras sociales o a los cargos públicos, en ese sentido, la libertad es el motor de la critica y condición indispensable para la Ilustración.

El libre pensamiento de la razón, será para Kant, la semilla q nos permitirá actuar en libertad.

Kant se muestra claramnt a favor de la Monarquía Ilustrada. Por todo ello, piensa q el rey es el merecedor de las gracias y alabanzas d sus súbditos, pues les han ayudado a salir de la minoría de edad.

Kant manifiesta su acuerdo con las nuevas ideas de la Ilustración cuando afirma q el poder del monarca no deriva de Dios, sino de un contrato tanto establecido entre el rey y la sociedad.

El Estado nace cuando los s.h. salen d su estaco natural, y mediante un pacto, se someten a la legalidad del dcho.. La finalidad del estado es la de delimitar un ámbito jurídico, es decir, el dcho., constitución civil, x medio de la cual se reduce la libertad d todos y se garantizan los dchos. para todos. El dcho. es una forma d desarrollo de libertad.

La finalidad del estado no es la felicidad del pueblo, sino la concreción de las leyes de forma más idéntica posible al imperativo de la razón.

Para Kant, la mejor forma d estado es el gobierno establecido x la constitución “republicana”. La Republica, en st caso se refiere al ideal q puede ir cumpliendo las monarquías gradualmente. La Constitución republicana presenta los rasgos siguientes:

  • División de poderes: división entre el poder legislativo y el ejecutivo.

  • Principio de libertad del ciudadano: en el ámbito de la política, libertad significa acatar unicamnt aquellas leyes q aprobamos previamnt.

  • Igualdad: Significa igualdad política ante la ley. Pero el principio de igualdad no es universal, sino un dcho. d aquellos q disfrutan de alguna propiedad.

Ciudadano activo: propietarios de algo. Como la propiedad otorga autosuficiencia, convierte al individuo el ciudadano real.

Ciudadano pasivo: no son autónomos economicamnt, x lo q estos no tienen participación política y entre ellos están los asalariados, niños y mujeres, todos al margen de la actividad política.

  • Representación: significa el dcho. del pueblo a participar en la legislación.

Kant desaprueba el dcho. del pueblo a la insurrección, aun en los casos de tiranía, con lo cual hay q convencer al poder soberano mediante la critica publica (libertad para el uso publico de la razón).

Critica de la razón teórica

Según el racionalismo, la razón simple es capaz de conocer la verdad absoluta sin necesidad de la experiencia, x medio d la deducción. Proclaman la autosuficiencia d la razón como fuente de conocimiento y consideran q el ejercicio de la razón no puede verse coartado x ninguna otra instancia. Ciertas ideas y principios evidentes son innatos al entendimiento humano, este las posee al margen d la experiencia sensible.

El empirismo reduce todo conocimiento a la experiencia. Afirman q el origen y el valor d nstros. conocimientos proceden d los sentidos, dpndn d nstra. experiencia. Las impresiones son todas nuestras sensaciones y las ideas o pensamientos las imágenes d esas impresiones.

Para q el conocimiento sea científico db crear una síntesis q sea el resultado d 2 tipos de condiciones: lo aportado x el sujeto y lo aportado x el objeto.

No conocemos las cosas a parte de lo q establecemos a priori.

A partir de ahí Kant saca una serie de conclusiones:

  • No conocemos las cosas tal y como son, sino tal como somos nos mismos.

  • No podemos decir como son las cosas antes de conocerlas, pues no las hemos experimentado y x lo tanto resultan un misterio para nosotros.

  • La metafísica no es una ciencia pues le falta el elemento material. Las realidades d la metafísica ( Dios, alma, universo) qdan fuera de la experiencia.

Critica de la razón práctica

Si mi acción se ajusta a la norma x casualidad o x interés, esperando algo a cambio, tal acción carece de valor. Kant dirá q, en tal caso, la acción esta regida x la democracia un imperativo hipotético: el mandato q me mueve a actuar se somete a una condición.

Las éticas q a lo largo de la historia han propuesto un fin al q se subordina la acción, son denominadas éticas materiales.

Lo q prima en las éticas es la materialidad del interés, no el valor d la acción moral en sí misma.

Para que una acción resulte moralmnt valiosa db regirse x lo que Kant denomina imperativo categórico.

Propone una ética formal: lo q propugna obrar bien x el valor d la propia acción. En la ética formal la acción moral se refiere exclusivamnt a su forma, no a su materia.

Si todo lo expuesto es válido es xq el sujeto de esas acciones, tiene una cualidad q permite q lo sean. La libertad.

La libertad es algo q no esta sometido al principio d causalidad ni a las restantes categorías, puesto q aqllo d lo q es característica esencial, el alma, nstra. esencia más recóndita, pertenece a otro mundo q el sensible.

La inmortalidad es el 2º postulado de la razón práctica.

El 3º resultado es derivado de lo anterior. Todo lo dicho exige la existencia de algo q explique y dé sentido a estas cuestiones: Dios es el 3º postulado q sustenta el edificio entero de la moralidad y, x tanto, del ser del hombre