Ideas filosóficas en el film Matrix

Filosofía. Mundo real y de las ideas. Mito de la caverna de Platón. Descartes. Sueños y realidad

  • Enviado por: Oriol Carbonell
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Maquiavelo y el Antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)
UNED
Este curso analizará la repercusión de Maquiavelo en España sobre dos niveles: un nivel genérico estará dedicado a...
Solicita InformaciÓn

Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Nosotros vamos a hablar sobre la película de Matrix y de las conclusiones filosóficas que hemos extraído de ella.

Los directores de la película, los hermanos Wachowski, se inspiraron para crear la película, en la cultura popular, la literatura, en algunas tiras cómicas, la Biblia, y las teorías de algunos filósofos como Descartes y Platón como base principal, entre otros.

Para que el público sepa qué es Matrix, los directoires nos dan una pequeña definición en una de la primeras secuencias. AUDICIÓN 1. A partir de esta audición, podemos deducir que el tema filosófico por excelencia de la película, es el problema de lo real.

D E S C A R T E S

Ahora bien, ¿cómo podemos saber que estamos realmente despiertos? Quizá, nuestros sueños han sido soñados dentro de un sueño. Para muchos filósofos, poetas y literatos, esta teoría de la vida soñada es recurrente. El máximo exponente de esta idea fue el filósofo del siglo XVII René Descartes. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Esa pregunta se la hizo a causa de poner en duda la realidad misma: A menudo, en sueños, rememoro situaciones muy familiares para mi. Estoy sentado junto al fuego, contemplándolo en mi sillón…pero en realidad estoy dormido. Mis ojos están abiertos, tengo un periódico entre las manos… Muevo la cabeza y no despierto, soy consciente de mis actos…no obstante es una recreación, una ilusión onírica… de la que adquiero conocimiento cuando todo se vuelve borroso y abro los ojos en mi habitación. Solo era un sueño. Cuanto más pienso en ello, más me doy cuenta de que no podemos tener la seguridad de distinguir la frontera entre los sueños y la realidad, y así mismo, pensándolo, me siento confuso… ¿Podría ésta confusión ser parte de mi propia ensoñación?..." Todas estas dudas se plantean en la película de forma que el papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film. Morfeo también pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de este tema: AUDICIÓN 2.

Matrix es una mentira creada por las máquinas, ellas son las que han puesto todo su esfuerzo en engañar a la humanidad. En Matrix, cualquiera que sea desconectado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos de iniciación que tienen lugar a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de estos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros. La primera vez que visita al Oráculo el niño de la cuchara le enseña que nada es real.

Es difícil vivir cuando se sabe la cruel verdad. Eso le pasa a un personaje vital, Cifra, el traidor. Todos estamos desacuerdo en que Cifra no es un tipo agradable...¿Pero es por ello irracional en sus actos?, ¿Tiene verdaderas razones para querer ser re-insertado en Matrix?. Muchos de nosotros diríamos que no, pero decir que su criterio es erróneo no es tan fácil. Podríamos plantearnos la pregunta desde esa perspectiva, considerando que las "malas" acciones de Cifra tienen como base la infernal vida del mundo real, el supuesto desconocimiento de la situación antes de escoger esa famosa pastilla roja y el hecho de que las acciones que, inevitablemente, conducirán a la traición y la muerte que provocará con su reinserción serán olvidadas. AUDICIÓN 3

Una última cuestión que ocupó a descartes fuel conocimiento del otro. Él se preguntaba como podíamos saber que el resto de los humanos no eran máquinas. En Matrix es muy importante ser consciente que cualquier ser humano puede albergar dentro de sí una máquina. Para ello está diseñado el programa de la mujer de rojo donde Morfeo dice: AUDICIÓN 4.

P L A T Ó N

El mito de la caverna de Platón fue otro punto importante a la hora de desentrañar Matrix. En el mito se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectada en una pared ) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del Sol, entonces volverá para rescatar a los otros pese a que corre el riesgo a que lo maten por no creerle. (Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros).

La historia de la película transcurre hacia el año 2160 aproximadamente, aunque en un principio parece desarrollarse en el año 1999 año en el que Thomas Anderson cree que esta viviendo. Esta dualidad temporal se explica por medio de dos mundos paralelos al igual que en el mito de la caverna. Para situarnos mejor diremos que la caverna esta reencarnada en 1999 y que Matrix es la realidad, es decir, el mundo exterior a la caverna el mundo de las ideas. La realidad es Matrix, donde los dominadores (esta vez las máquinas) que se han rebelado contra el hombre, mantienen a los seres humanos esclavizados en una especie de campo donde se les cultiva, mientras que ellos, están ajenos a la verdadera realidad, en la que son simples materia primas para la elaboración de Bioelectricidad con la que las máquinas puedan subsistir. AUDICIÓN 5.

A partir de este momento comienza para Neo el descubrimiento de la verdad, la salida de la caverna, despierta y se ve a si mismo y a los demás humanos encerrados en cápsulas como le dijo Morfeo y posteriormente cae por una serie de túneles hasta la salida. En el umbral comienza a ver la luz, la cual igual que en el mito es fuente de confusión y al principio es difícil de ver y de reaccionar ante ella, pero a su vez es el origen de libertad.

Otra de las referencias Platónicas que podemos encontrar al ver Matrix es la que se refiere a la división entre cuerpo y alma. Platón hablaba de una dualidad entre el cuerpo y el alma. Que son las realidades básicas que forman al ser humano, o lo que es lo mismo, la razón, la cual tiene la capacidad de abandonar al cuerpo y adentrarse en dimensiones no físicas, en definitiva la verdadera realidad y el cuerpo que pertenece al mundo material sensible, es múltiple y cambiante, es irreal , formado tan solo como una apariencia ( como la caverna, una falsa realidad una apariencia para los encadenados).

En la película esta referencia a la dualidad se puede observar en todos los momentos. Un ejemplo es durante el entrenamiento de Neo, en el cual lucha con Morpheo en un programa de ordenador al cual se integran sus mentes mientras que sus cuerpos se mantienen enchufados en la nave, sus almas son transportadas a un tatami donde se produce el combate

ESQUEMA CONCEPTUAL

OTRAS INSPIRACIONES FILOSÓFICAS

Otras inspiraciones filosóficas son las de:

  • Johnathan Dancy

  • Hilary Putman

  • Robert Nozick

  • Peter Unger

JOHNATHAN DANCY

Este filósofo inglés es el máximo exponente de la teoría del Cerebro en una caja. En sus propias palabras : "Demuestra que no eres, en realidad, tan solo una masa cerebral, suspendida en un líquido de laboratorio, enchufada a un ordenador que te alimenta de emociones, bajo el control de científicos e ingenieros (malévolos o benévolos, según queramos creerlo)." Su idea de que los humanos podríamos ser cerebros en cubetas conectados a unas máquinas.

HILARY PUTMAN

De esta filósofa se comenta la ampliación que ha hecho sobre la teoría de Dancy: "...En lugar de imaginar un sólo cerebro sometido a esa reclusión, podríamos suponer que todos los cerebros humanos, y por añadidura, los de los seres pensantes en general, podrían ser cerebros encerrados en sus capsulas. ¿Existiría alguien vigilando? ... ¿O el universo podría estar compuesto de cadenas interminables de estos cerebros, en una especie de gran fábrica de emociones? Todos unidos en una ilusión colectiva.

Y que podríamos estar viviendo en una Tierra Gemela donde se plantea que ocurriría si las cosas que tomamos por reales, como por ejemplo, el agua, no lo fueran. En la película se preguntan si el trigo rico no era trigo rico, o si el pollo no era pollo.

ROBERT NOZICK

Volviendo a Cifra, el traidor, podemos decir que: ¿Es el bienestar personal en favor del grupo una justificación para a conectarse a Matrix?. Los filósofos más reputados también se han preguntado esto. Robert Nozick, en su libro "Anarquía, Estado y Utopía", planteó una línea de pensamiento paralela, a través de un experimento conocido como "La máquina y la experiencia".

  Supongamos que existe una "Máquina de las experiencias", capaz de brindarte conocimientos sobre cualquier cosa que desearas. Con su ayuda serías capaz de experimentar lo que se siente siendo un escritor de éxito, o enamorándote. Durante el período en el que vivas esa experiencia se te proporcionaría un tanque de aislamiento...¿Dejarías que te conectasen de forma permanente, mientras vives todas esas maravillosas sensaciones?, por supuesto no serías consciente de que te encuentras aislado , encerrado en un recipiente. Creerías que todo eso te está ocurriendo realmente. ¿Lo harías?, ¿Qué podrá ser más importante que tus propios sentimientos?. El ensayo de Nozick continúa este argumento explicando cómo realizamos nuestra vida para obtener esas experiencias y sensaciones.

Otro factor importante es el contacto con la realidad, independientemente de que ésta sea placentera o difícil para nosotros. Queremos saber que lo que experimentamos es real. Por eso, el hecho de que mucha gente, ante la posibilidad que hemos planteado más arriba, rechazara La Máquina de la experiencia, hace pensar a Nozick que valoramos otros factores. Existen diferencias notables en el concepto de Matrix como realidad simulada y esa Máquina. Dentro de Matrix el ser humano tiene "cierta libertad", pero bajo la sugestión de la máquina estamos "más controlados". Es el grupo que la controla el que dictaría qué experiencias viviríamos y cuales no.

  Además de perder nuestra libertad, la teoría de Nozick señala la pérdida de contacto real, de estar sometidos a experiencias virtuales; Pero Cifra podría responder "...Que hay de bueno en tener experiencias reales, si éstas sólo nos causan dolor o sufrimiento?..."

PETER UNGER

Peter Unger, en su obra "Inductores de la experiencia", intenta arrojar algo de luz a esa cuestión. Existe la tentación de aceptar lo que Cifra admite dentro de cada uno de nosotros; pero es una tentación que rechazamos. Sus valores son demasiado simples " La vida. Muchos de nosotros esperamos poder seguir viendo a nuestro seres queridos tras la muerte. No obtendremos satisfacción, no sentiremos nada, pero nos regocija el hecho de poder preocuparnos por los nuestros, aunque nosotros ya no tomemos parte en sus experiencias."

Conclusión

Matrix es una de las películas más taquilleras que contiene unos impresionantes efectos especiales inéditos hasta el momento, todas estas innovaciones aplicadas a una forma de pensar que ha pervivido durante siglos.

AUDICIÓN 1

Morfeo: …¿sabes de lo que te estoy hablando?

Neo: ¿De Matrix?

Morfeo: ¿Te gustaría realmente saber lo que es? (Neo asiente). Matrix nos rodea. Está por

todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o

al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia,

cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la

verdad.

AUDICIÓN 2

¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?

¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

AUDICIÓN 3

Sé que este filete no existe. Se que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le dice a mi cerebro: es bueno, jugoso…Después de nueve años…¿sabes de qué me e dado cuenta?...La ignorancia es la felicidad.

AUDICIÓN 4

Cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos…o ninguno.

AUDICIÓN 5

Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

MATRIX

LA CAVERNA

EL EXTERIOR

SIMILITUDES CON EL CINE DE LA ACTUALIDAD

EL MITO DE LA CAVERNA

Biografía y obra

PLATÓN

La verdadera realidad