Ideas de Bombero; Andreu Martín

Literatura. Adolescencia. Bromas. Siglo XX. Comedia. Resumen. Preguntas

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

LOS PERSONAJES

Principales: - Carmen Mallofré

- Guillermo Reynal

Secundarios:

Los 3 ladrones: - El Cerebro: de mote Mister Ideas de Bombero, en algún momento Carmen y Guillermo también pensaban en algún otro mote pero no se lo decían: Doctor Trapalladas, El Loco del Antifaz, Rostro Impenetrable, A Máscara…

  • El Gorila: de mote Dos Dedos de Frente, El Gordo.

  • El Especialista: de mote El Chapuzas.

- Los padres de Guillermo: - Su madre era corpulenta y cuanto más nerviosa estaba, más se reía.

- Su padre, que era más serio.

- Los padres de Carmen: - Su madre, Maricarmen, serie, educada, ordenada, guardaba más la compostura.

- Su padre, Artur, era muy bromista.

RESUMEN DEL LIBRO “IDEAS DE BOMBERO”

Pág. 11 a 35

Carmen y Guillermo, son dos amigos que estudian en Barcelona, a los que les gusta mucho gastar bromas y los dos coinciden en que les gusta reírse con la gente pero no de ella. El padre de Carmen también es muy bromista. Carmen y Guillermo siempre están juntos inventando cosas. A final de curso, hacen un viaje a la playa, y Carmen, ayudada por sus compañeros le gasta una broma a Guillermo, a él, eso le siente muy mal y se enfada con Carmen. Cuando llegan del viaje a Barcelona el se va al día siguiente al pueblo y no se vuelven a ver. Carmen se queda muy mal por todo lo que hiciera. Un día sus padres deciden ir de vacaciones a un pequeño pueblo de Francia y de camino iban a pasar por el pueblo donde estaba Guillermo.

Pág. 36 a 54

El pueblo estaba en fiestas, y había una competición de motocross el día que llegaron. Nada más bajar del coche vio a Guillermo que se acercaba andando, pero Carmen se escondió para que no la viera y poder gastarle una broma. Ella y sus padres fueron a comer a un restaurante. Mientras tanto en casa de Guillermo estaban comiendo y discutiendo porque no pudieran ir de vacaciones a Australia, ellos culpaban a Guillermo por suspender cuatro asignaturas, pero Guillermo sabía que la realidad era porque no les llegaba el dinero para el viaje. En ese momento, llamaron a la puerta, eran tres ladrones, cuando les dijeron lo que pretendían, la madre de Guillermo se puso muy nerviosa y le dio un ataque de risa, los hicieron bajar al sótano y allí supieron que no les iban a robar a ellos, lo que querían hacer era un agujero en la pared para robar el banco que había al lado de su casa. Carmen llamó por teléfono cuando Guillermo y sus padres estaban atados en el sótano, contestó uno de los ladrones y le dijo que no estaban, ella dijo que Guillermo si que estaba y pensó que Guillermo la viera entrando en el pueblo y que le iba a gastar una de sus bromas, dijo que llamaría más tarde.

Pág. 55 a 63

Carmen aprovechó que sus padres fueran a ver las ruinas arqueológicas y que la recogerían a las 8 de la tarde, y volvió a llamar por teléfono a Guillermo, diciéndole que era cuestión de vida o muerte. Contestó al teléfono uno de los ladrones y preguntó a Guillermo si conocía a Carmen Mallofré. Guillermo aguantó la sonrisa y le dijo a su madre que esa tal Carmen era la hija de un comisario de policía. Los ladrones quedaron sin habla y luego le dijeron que cuando volviese a llamar que le dijera que no podía venir. Estaban nerviosos y el Cerebro los apuró a hacer rápido el trabajo. Empezaron a sacar herramientas: picos, palas, martillo mecánico … Cuando empezaron a picar en la pared, sonó de nuevo el teléfono. Era Carmen y le dijo que iba para su casa. Las palabras de Guillermo la impresionaron por su fuerza cuando éste le dijo que no fuera para allí tan rotundamente, pero Carmen no le hizo caso.

Pág. 64 a 74

El Cerebro escuchó la conversación entre Guillermo y Carmen pero dijo que no pasaba nada, que lo tenía todo pensado: había que decirle a Carmen que en la casa había la peste, y que estaba en cuarentena. En ese momento, Guillermo retiró el apodo de “Cerebro” para sustituirlo por el de “Mister Ideas de Bombero”. Al Gorila no le pareció buena idea y protestaba seguido. La madre de Guillermo dio una idea: decirle a Carmen que su novio (Guillermo) ya estaba casado y con hijos, pero Mister Ideas de Bombero, quería que se hiciera lo que él decía porque no soportaba que dudaran de su inteligencia, entonces le iban a decir a Carmen que él era el doctor de la Consellería de Sanidad y que tenía que callar y no hablar del tema de la peste con nadie para no alarmar al vecindario. El Gorila y el Cerebro subieron para hablar ellos solos y quedaron en que el Cerebro haría lo que le diera la gana porque Guillermo y sus padres les vieran las caras y había que liquidarlos.

Pág. 75 a 87

El pueblo de Guillermo estaba en fiestas y había un mercado de productos naturales y ecológicos: miel, dulces, quesos, jarabes, aceites, vinagres … y además había una carrera de motocross. Carmen consiguió cruzar la plaza porque estaba llena de gente y curiosos. Llegó por fin a casa de Guillermo y tocó el timbre que sonó enérgicamente. Guillermo abrió la puerta, ella se metió dentro y lo besó en la mejilla. Guillermo gritó que no lo besara y ella pensó que aún seguía enfadado y de repente, Carmen se asustó porque vio al Cerebro detrás de la puerta y con aquella careta. El Cerebro explicó que la casa estaba en cuarentena por una epidemia que tiene efectos sobre el cerebro: un experimento de guerra bacteriológica y de alto secreto. La invitó a salir de la casa pero Carmen le dijo que no se podía ir porque ella también estaba infectada ya que besara a Guillermo y que debía de ir a un hospital o a un médico a que le hicieran alguna prueba, o un análisis de sangre, de orina, tomarle la tensión o algo así. El Cerebro ya no aguantó más y la empujó de tal forma que casi cae al suelo. Carmen le dijo varias veces que no la empujara pero el Cerebro lanzó un golpe que ella logró esquivar. Carmen seguía con su cantinela de preguntas y tanto cansó al Cerebro que éste la apuntó con una pistola. Carmen en ese momento no sabía muy bien si reír o llorar. La mejilla de Guillermo seguía encarnada, la puerta estaba cerrada con llave, la pistola apuntando a Carmen y el Cerebro, enfurecido. Total, que Carmen estaba encantada de quedar cuarenta días encerrada en aquella casa con su querido Guillermo.

Pág. 88 a 95

El Chapuzas no daba agujereado la pared y estaba furioso y encima el padre de Guillermo se metía con el mientras su madre se reía descaradamente. En ese momento, el Cerebro cogió a Guillermo y bajaron al sótano y mientras Carmen estaba atontada, primero por el golpe que le dio a Guillermo, después por la reacción del tipo gritando cuando Guillermo cantó la lista de compañeros de clase, y luego por aquello tan raro que dijera Guillermo y que ella no entendiera hasta ese mismo momento, se percató que era la contraseña que tenían entre los dos: hablar al revés, de esa manera nadie les entendería. Fue en ese momento cuando Carmen pensó que lo que estaba a pasar no era ninguna broma, y el corazón le latía cada vez más. Una vez en el sótano, el Cerebro le advierte a Guillermo que la próxima vez que intente decir algo a Carmen, que le arrancará la cabeza (se refiere a esas palabras raras que dijo al revés después de recitar el nombre de los compañeros de clase). Guillermo hizo el parvo y dijo que no entendía lo que le estaba diciendo. O Mister Ideas de Bombero quería deshacerse de Carmen y tramó que le iba a hacer un análisis de sangre y de orina porque era médico y tenía que saber si estaba contaminada. Tenía que salir en busca de una farmacia, pero ese día en A Coma, era festivo.

Pág. 96 a 106

Como Carmen no cree todo lo de la enfermedad de Guillermo, le pregunta muy en serio si todo eso es verdad y cuáles son los síntomas. Guillermo le dice que tiene dolores de cabeza, espasmos … Empieza todas estas preguntas porque quiere que Guillermo repita otra vez aquellas palabras que ella no entendiera (porque estaban del revés) para ver si pesca algo, pero el Cerebro se lo impide. Carmen siguió con sus preguntas y quiso saber cómo fueran a parar allí aquellos tres impresentables, el Cerebro se lo explicó diciendo de nuevo que él y los otros dos compañeros eran médicos del ejército que estaban en una misión y que por eso llevaban una pistola (por ser del ejército, no por estar en una misión).

Carmen empezó a meterse con Mister Ideas de Bombero preguntándole cómo se llamaba la bacteria que provocaba todo eso en Guillermo, pero como o Cerebro no se acordaba de la palabrita, inventó otra y fue ahí donde Carmen lo pilló y lo puso aún más furioso. De repente, oyeron un ruido ensordecedor que los asustó a todos pero luego se dieron cuenta de que era el teléfono. Era el padre de Carmen el que llamaba y preguntaba por ella. El que coge el teléfono es el Cerebro y contesta que no hay nadie en la casa y que él, es del servicio de limpieza. El padre de Carmen, que también era muy bromista, le gastó una bien gorda y le dijo al Cerebro que iría a buscar a Carmen a las nueve de la noche, que no rechistara, que cerrada la puerta y la boca y que por último iba a tener un ataque de amnesia y por lo tanto, no podría recordar absolutamente nada de nada. El Cerebro no lo podía creer, cogió tanto miedo que no le quedó otra que decir que si a todo en un tono sumiso.

Pág. 107 a 128

Aprovechando la ocasión, este era el momento en que Carmen tenía que contar por qué estaba allí y así lo hizo, contó una mentira tan grande pero que ten grande, que ni ella pensaba que le saliera tan bien: hizo como si su padre fuese policía y … ¡vaya si la armó!

La historia es la siguiente:

“A las manos de Carmen llegó un collar robado muy valioso, y por eso era perseguida por una banda de ladrones. Su padre que era policía estaba visto por los propios compañeros y por sus superiores como un poli corrupto, porque pensaban que estaba metido en esa banda de ladrones. El padre de Carmen tuvo que esconderse de la propia policía pero consiguió llamar a Carmen y decirle que la policía iba a hacer un registro en la casa y que seguramente encontrarían algo que lo metería en un lío. Efectivamente, Carmen se puso a buscar como una loca algo (no sabía lo qué) y encontró la joya en la cocina, dentro de un bote de arroz que escondiera ni más ni menos el hombre del butano (que al final resultaba ser un repartidos falso).

El del butano llegó a casa de Carmen para coger el collar, se la arrancó a Carmen de sus manos y cuando iba escapando escaleras abajo … se encuentra en el portal a 2 inspectores de policía que ya subían y que estaban compinchados, y sin pensarlo dos veces, le pegan dos tiros al butanero y muere. El collar ya está en manos de los dos policías pero Carmen se lo arranca de nuevo y echa a correr escaleras abajo hasta llegar a la calle, y como no sabía adónde ir ni qué hacer, pues claro, fue para la casa de Guillermo, su novio. Guillermo le riñó, diciéndole que allí sería el primer sitio donde la irían a buscar por ser su novio, pero Carmen, que estaba muy asustada, le pidió de nuevo ayuda porque no sabía dónde acudir. El famoso collar tan valioso se lo entregó Carmen al Cerebro.

(AQUÍ ACABA LA TROLA DE CARMEN) .

El Cerebro estaba tan cagado de miedo por la historia que contara Carmen (que todo fuera invención suya) que le dijo que se tenía que ir, ella le dijo que no podía porque estaba contagiada por besar en la mejilla a Guillermo. El Cerebro le dijo que le haría las pruebas pertinentes pero que antes tenía que ir a una farmacia de guardia.

El Gorila y el Cerebro discutieron por el tema de salir de casa e ir a buscar una farmacia de guardia, había que vigilar a los muchachos arriba y a los padres en el sótano y el Gorila no podía estar en los dos sitios a la vez, porque claro, el Chapuzas tenía que seguir agujereando la pared que tanto se le resistía.

Mientras tanto, Carmen y Guillermo que estaban en el piso de arriba, beso va y beso viene, se pusieron al corriente de lo que sucedía en aquella casa. El Cerebro salio a la calle en busca de la farmacia, dio un portazo y cerró la puerta con llave.

Pág. 129 a 143

Mister Ideas de Bombero, tuvo una genial idea, no fue otra que atar a los padres de Guillermo a una silla, apuntarlos con la pistola y atarle un cordel al gatillo. Guillermo cuando vio eso, quedó parvo. Sus padres le reñían, le obligaban a ir al colegio, discutían … pero en el fondo eran sus padres y por supuesto que los quería, le dieron hasta ganas de llorar porque no soportaba pensar que les podían pegar un tiro. Y con todas las bromas, el cordel que lo tenía agarrado el Gorila desde el piso de arriba, hizo que la pistola se disparase 2 veces con la suerte de que la tenían mal orientada. Avisaron a Guillermo de que no hiciera tonterías porque a la tercera iba la vencida. El Chapuzas le dijo al Cerebro que a las 8 iba a hacer explotar la carga explosiva y que si él no estaba allí porque no encontraba la farmacia, que lo haría igual, que cogerían el dinero y que escaparían sin el.

Carmen y Guillermo armaron un plan y hablando al vesre (revés) quedaron en verse en el cuarto de baño.

Pág. 144 a 180

El plan era el siguiente:

Guillermo bajaría al sótano y aprovechando que el Chapuzas está todo entretenido con lo de la pared, se hace con la pistola, y Carmen mientras tanto (que ya contara hasta 300) empezaría a entretener al Gorila y entonces Guillermo subiría con la pistola y apuntaría a Dos Dedos de Frente y así todo resuelto, luego llamarían a la policía y todo arreglado.

Así lo hicieron, Guillermo baja a cortar la cuerda que estaba sujeta al gatillo de la pistola. Carmen acaba de contar y entretiene a Dos Dedos de Frente diciéndole que hay alguien en el jardín, pero algo no va bien en el sótano, pues Guillermo no sube. Llega Mister Ideas de Bombero con una bolsa de farmacia, en ella había: guantes, jeringas, termómetro … Había que hacer pruebas de sangre, de orina y Carmen no estaba dispuesta. De repente, sonó el timbre y no podía ser otro más que el padre de Carmen.

En la puerta esperan los padres de Carmen a que alguien les abra, y hasta llevan un regalo que seguro eran unos bombones. Carmen comenzó a decir: “mi padre, mi padre, mi padre el policía y mi madre …”. Mister Ideas de Bombero estaba asustado y no sabía qué hacer.

Propuso que Carmen le dijese a sus padres (cuando llamasen por teléfono porque no le abrían la puerta) que estaba con su novio y que había una fiesta montada y que no se la quería perder porque se lo estaba pasando guay. Se prepararon como si aquello fuese una auténtica fiesta: champán, música, disfraces, caretas, serpentinas … el Cerebro hizo de padre de Guillermo y Dos Dedos de Frente (Albertocho) hizo de madre, no quería, pero no tuvo más remedio.

Cuando llegaron los padres de Carmen hicieron las presentaciones. Carmen le pidió a sus padres que la dejaran quedar toda la noche porque se lo estaba pasando genial, pero a su padre (recordando la broma que les gastara por teléfono), le dijo que la iba a sacar de allí para salvarla de los asesinos. El padre de Carmen tiró de ella por un brazo pero el Cerebro tiró de ella por el otro, fue entonces cuando decidieron tomar un poco de champán. En ese momento baja por las esaleras Dos Dedos de Frente vestido de señora Reynal. ¡Qué pena! A blusa que escollera dejaba ver su barriga por debajo, los pechos tenían forma irregular, llevaba su propio pantalón que daba asco, como no encontraba una peluca, cubrió la cabeza con un paño y los labios de un rojo rabioso que daba pena verla.

El padre de Carmen casi pierde el sentido al verla y la madre empezó a reír, porque no era para menos. Carmen nombró el tema del valioso collar que robaran diciendo que se lo diera a Mister Ideas de Bombero, fue ahí cuando la falsa señora Reynal se mosqueó porque no sabía nada del collar, y no le parecio bien la idea de que lo cogiera Mister Ideas de Bombero para el solito (el tema del collar era aquel que implicaba al padre de Carmen con aquellos ladrones, aquella historia que inventara Carmen do butanero y todo eso).

Los dos ladrones discutían sobre el tema del collar cuando Mister Ideas de Bombero lo enseñó, al padre de Carmen casi le da algo. Ese collar era de verdad y le costara 600.000 pesetas, lo tenía para darle una sorpresa a su mujer y estaba guardado en la maleta, entre la ropa para que cuando llegase el momento, la madre lo viese y así darle la sorpresa.

En ese momento sólo había gritos en la casa, pero había que gritar más porque las motos (la carrera que haía de motocross) comenzaba a pasar. A eso había que sumarle que el Chapuzas desde el sótano hiciera estallar la primera carga explosiva porque ya eran las 8 de la tarde. Fue una hecatombe: vidrieras rotas, la pantalla del TV reventó, la lámpara cayó al suelo, rompieron todos los adornos, la escalera que iba al primer piso se retorció, las paredes se llenaron de grietas. Guillermo echó a correr hacia el sótano pero ya subía el Chapuzas con la cara completamente negra, con los pelos de punta y la ropa echándole humo. Total, que no había forma de agujerear la pared y quiero decir con eso que no pudieron coger el dinero del banco de al lado.

Los 3 ladrones salieron corriendo pero unas calles más abajo los detuvieron.

Después de toda esta historia y después de hablar con la policía, las dos familias pasaron juntos unos días.

PREGUNTAS SUELTAS DEL LIBRO:

1- Cómo se puede leer el libro.

De tres maneras: 1. orden cronológica.

2. capítulos con números arábigos.

3. capítulos con números romanos.

2- Cuál fue la peor broma que se hicieron Carmen y Guillermo?

Fue en la excursión de final de curso. Se la hizo Carmen a Guillermo. Carmen se escondió en la playa y le dijo a los compañeros que le dijeran a Guillermo que se había caído por una grieta de la playa. Guillermo bajó a buscarla y cuando llegó abajo, empezaron a reírse todos, los compañeros habían bajado por una escalerita. Esta broma a Guillermo le sentó muy mal.

3- Cuál era el cometido de los ladrones entrando en la casa de Guillermo?

Robar el banco que estaba al lado.

4- Cuándo llegaron los ladrones a casa de Guillermo?

A la hora de comer.

5- Que comían en casa de Guillermo cuando llegaron los ladrones?

Arroz a la cubana, con huevo frito y banana frita, también había sobre la mesa una botella de vino y otra de agua y la mesa estaba puesta con el mantel.

6- Había mucho mobiliario en la casa de Guillermo? Si es así, cita alguno.

Si, había demasiadas cosas e incluso había que andar con cuidado para no tirar nada. Había: 1 mesa de comedor con 4 sillas, 1 mesa de juego con su tapete verde y con 4 sillas, 2 mesas de café, 1 televisor enorme. También había muchos adornos: adornos de los cinco continentes, relojes, estatuas, aluminio, plástico, madera …

7- Qué frase dijo Guillermo al revés (vesre) para avisar a Carmen del peligro que había en la casa en aquel momento?

Dijo al revés (vesre): mis padres son prisioneros de unos ladrones.

8- Cómo era el jardín de la casa de Guillermo?

Estaba muy bien cuidado, con flores, césped y una hiedra subiendo por el muro.

9- A los policías que llegaron a la casa de Carmen cuando fue lo del collar robado, ésta les puso un nombre, recuerdas cuáles?

A uno lo llamó Carmona, que era su profesor de Ciencias Sociales y al otro lo llamó Górriz, que era el profe de Educación Física.

10- Por qué discutían en casa de Guillermo cuando llegaron los ladrones?

Porque los padres le decían que no irían de vacaciones porque había suspendido 4 asignaturas, pero él sabía que no irían porque no les llegaba el dinero para el viaje.

11- Cómo se llama el pueblo donde veranea Guillermo?

A Coma.

12- Cómo era la casa de los Reynal?

Era pequeñita y estaba llena de mobiliario.

13- Adónde iba Carmen con sus padres de vacaciones y qué celebraban?

Iban a un pequeño pueblo de Francia.

Celebraban que hacía años que sus padres se conocieran.

14- Qué hicieron los padres de Carmen mientras ella visitaba a Guillermo?

Fueron a ver las ruinas arqueológicas.

15- A qué hora quedaron los padres en ir a recoger a Carmen a casa de Guillermo?

A las 8 de la tarde.

16- Por quién se hicieron pasar los ladrones cuando llegó Carmen?

Por médicos del ejército.

17- Qué se celebraba en el pueblo de Guillermo?

Las fiestas del pueblo.

18- Qué atractivo tenían las fiestas de A Coma?

Había un mercadillo y una carrera de motocross.

19- Qué vendían en el mercadillo?

Productos ecológicos: miel, quesos, aceites, vinagres…

20- Qué le pasó al Chapuzas cuando quiso agujerear la pared?

Se machacó un dedo con el martillo.

21- Cuál era la señal de Guillermo cuando quería hablar al revés y que sólo lo entendiera Carmen?

Cerrar los ojos y sacar la lengua.

22- Quién le gastó una broma bien pesada al Cerebro?

Carmen y su padre, que también era muy bromista.

23- A qué hora dijo el Chapuzas que iba a hacer explotar la carga explosiva?

A las 8 en punto.

24- Dónde estaba escondido el collar tan valioso?

En un tarro de arroz en la cocina, en casa del padre de Carmen.

25- Quién lo puso allí?

El falso butanero.

26- Cuando Guillermo preguntó a los ladrones que iban a hacer en el sótano, qué le respondieron ellos?

Un quirófano para intervenciones quirúrgicas.

27- Qué cantaba Mister Ideas de Bombero (el Cerebro) cuando subió del sótano a la cocina?

El manisero.

28- Qué le dijo Mister Ideas de Bombero a Carmen que le iba a hacer para saber si estaba contagiada?

Análisis de sangre, de orina y que tenía que tomar un potingue que había preparado él.

29- Qué grupo musical se oía en la fiesta?

Supertramp.

30- A qué hora recogió a Carmen su padre en casa de Guillermo?

A las ocho menos veinte, aunque le había dicho que a las ocho.

31- Qué llevaban los padres de Carmen para los de Guillermo cuando la fueron a recoger?

Un regalito: una caja verde con un lazo amarillo, seguramente unos bombones.

32- Por qué le llamaban al Cerebro o “Mister Ideas de Bombero”?

* porque era capaz en décimas de segundo, de armar la locura más loca que nadie imaginara.

* porque no le costaba nada inventar cosas para salir del apuro, aún que luego fuesen una trapallada.

* porque tenía una imaginación algo fuera de serie.

* porque sus ideas al final, no valían para nada, si más inventaba más la liaba.

33- Qué pidió Mister Ideas de Bombero a Guillermo para simular que estaban en una fiesta?

Champán, música, caretas, disfraces, serpentinas, confeti …

34- Qué disfraz se puso Mister Ideas de Bombero en la fiesta?

El de Spiderman.

35- Quién hizo de padre y de madre de Guillermo en la fiesta?

De padre hizo Mister Ideas de Bombero y de madre hizo Dos Dedos de Frente.

36- El collar era de verdad o de mentira?

De verdad y costara 600.000 pts.

37- Y para quién era?

Para la madre de Carmen, iba a ser una sorpresa.

38- En dónde su supone que tenía que estar el collar?

Escondido entre la ropa de la maleta.

39- Qué pinta tenía el Chapuzas después de activar la carga explosiva?

La cara negra, los pelos de punta y la ropa echándole humo.

40- De qué dijo el Chapuzas que debía de ser la pared?

De kriptonita.

41- Cuanta alguna anécdota que te hiciera gracia.

1. Cuando Mister Ideas de Bombero, después de escuchar la historia de Carmen sobre el collar robado, bajó al sótano todo apurado porque sólo quería que ella se marchase de casa, el tacón del zapato le tropezó en una escalera y bajó el resto de golpe, y aún encima al llegar abajo hizo como si lo hiciese apropósito.

2. Cuando Carmen cuenta que los pies del Gorila le olían como si llevase un muerto dentro.

3. Cuando el Cerebro empujó al Gorila cayendo contra una silla, una de las patas rompió y cayó al suelo.

4. Cuando Carmen contó que el Gorila se sentó en otra silla como si fuera una bailarina y que sólo le faltaba el tutú.

5. Cuando Dos Dedos de Frente bajó por las escaleras disfrazado de señora Reynal.

42- Cómo llamaban en el colegio a Carmen y Guillermo?

La Peste, La Peste Alta y la Peste Negra.

43- A quién se le ocurrió lo de hablar al revés?

A Carmen.

44- En qué ciudad estudian Carmen y Guillermo?

En Barcelona.

45- Cómo consiguió Carmen que su padre la llevaba al pueblo de Guillermo?

Le dijo que tenía que ver con urgencia a un amigo y que le tenía que gastar una broma.

46- Resume en pocas líneas la historia del collar tan valioso que Carmen le contara a Mister Ideas de Bombero (Cerebro).

“Carmen era perseguida por una banda de ladrones de joyas porque tenía en su poder un collar muy valioso. Ella viera cómo asesinaban a un hombre por el tema del collar y sabía demasiado. Se escondió en la casa de Guillermo.Luego entraría su padre en juego llamando a los ladrones (que tenían retenida a Carmen) y les diría que la iba ir a buscar (a Carmen) pero que no se les ocurriera llamar a la policía”.

47- Con qué cosas cargaron el coche Carmen y sus padres cuando se iban de vacaciones?

Parasoles, maletas, bolsas, bikinis, colchones de goma para la playa.

48- A qué hora estaba previsto que acabara la carrera de motocross?

A las 8 de la tarde.

49- Qué nombre le pusiera el padre de Guillermo al sótano y por qué?

Bodega, anticuario y museo.

Bodega: porque tenía botellas de vino y champán.

Anticuario y museo: porque allí estaba guardado el antiguo comedor (sillas, mesa, vitrina…) y además había también juguetes de cuando Guillermo era pequeño, una bicicleta, unas cañas de pescar …

DETALLES DE LA LECTURA

- El Cerebro (Mister Ideas de Bombero) de pequeño fue un niño mimado e hijo único y siempre hizo lo que quiso.

- El Gorila, también fuera hijo único, pero no tan mimado.

- El Cerebro usó como mascarilla (para hacer que era médico cuando llegase Carmen) una careta metálica o de soldador que traían para cubrir la cara cuando usasen el soplete y la pintó de blanco.

- La pistola que usaron era de verdad, estaba cargada y disparaba de verdad.

- En la Plaza Mayor donde se celebraba el mercadillo, estaba el Ayuntamiento, por cierto, todo engalanado (por las fiestas), también había una tienda de motos, una sucursal bancaria, un cajero automático …

- La casa de los Reynal (de Guillermo), estaba en la Plaza Mayor, nº 84, era pequeñita.

-El Cerebro tenía las manos grandes y vestía de un modo clásico: chaqueta azul, pantalón gris, camisa blanca, corbata y mocasines.