Idea de filosofía

Filosofía. Ética y ciencia. Sentido y necesidad. Territorios que abarca. Autores filosóficos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

-La idea de filosofía:

-La filosofía es un saber distinto a cualquier otro que permite descubrir realidades para nuestros sentidos desconocidas, dimensiones de lo real que de otra manera permanecerían imperceptibles. La palabra filosofía contiene el saber que se consigue gracias a ella. La filosofía tiene varias objeciones:

  1. La objeción escéptica: consiste en la duda previa, comúnmente llamada escepticismo. Las personas escépticas defienden que la filosofía es inútil porque busca la verdad, y según los escépticos es imposible todo saber verdadero, por tanto la verdad existe, con lo que es inútil buscarlo.

El problema de esta postura reside en que al afirmar que no existe verdad alguna, ya crean una verdad contradiciéndose y creándose una filosofía fácil y cómoda.

  1. La objeción positivista: defiende que la verdad tan solo es alcanzable a través de los sentidos y la experimentación (la empirie). Es decir que afirman que solo lo demostrable es verdad. Sin embargo en la proposición de que solo lo demostrable es real, refiere a algo no percibible con la empirie, con lo que su teoría pierde validez ya que según ellos su propia proposición sería mentira.

-Qué territorios abarca la filosofía:

-La filosofía se define como una búsqueda. Aparece por primera vez en la Grecia del siglo V; Pericles decía amamos a la belleza pero sin exageración y amamos a la sabiduría pero sin debilidad.

Desde sus orígenes la filosofía fue un saber impulsado por la necesidad de conocer todo lo que nos rodea; no se refiere a saber algo en concreto sino el conjunto, todo. Mientras que las ciencias particulares se ocupaban de diferentes “secciones” de la realidad.

El filósofo pretende conocer la realidad en su totalidad, su admiración ante las cosas es ilimitada, por el mero hecho de ser; Whitehead decía la filosofía es el intento de expresar la totalidad del universo en un lenguaje limitado e insuficiente. El filósofo no se considera sabio sino amante de la sabiduría, tiene una curiosidad monumental y le apasiona el conocimiento, su meta es conocer, por tanto podemos decir que el principio de la filosofía nace ante el asombro por la realidad. Con la filosofía no se satisfacen necesidades vitales, es un lujo de la existencia que nos permite mirar las cosas desde un punto de vista diferente, intentando comprenderlas y conocerlas.

-Esencia de la filosofía:

-La filosofía a lo largo de la historia ha sido interpretada de una manera personal, que no era ni mucho menos común para los demás, por tanto la filosofía es una ciencia que supone un problema para sí misma.

-La filosofía se puede ver de diferentes maneras:

-Filosofía como aquello que hacen los filósofos: los filósofos no producen nada material, sino cosas etéreas, que ayudan a saber vivir mejor, en el sentido de que una vida sin pensamiento es una vida sin valor y no merece vivirla.

-Filosofía como actitud crítica: La filosofía se deja conducir por una idea, la idea de la libertad. El filósofo no cree en algo que exige creencia sin saber, no acepta opinión ajena y no comulga con creencias, por tanto es una persona con mucha personalidad y no se deja influir por terceras personas procurando siempre llegar a resultados racionales.

Esta actitud fue fuertemente defendida por Kant, quien tenía una máxima que rezaba: atrévete a pensar por ti mismo, para que nadie piense por ti y sea tu dueño.

-La filosofía como adversaria del mito: en los mitos se recurre a lo conocido para expresar lo desconocido, personificando fuerzas naturales y centrando todo en el ser humano (antropomorfismo). Eran una especie de enciclopedias generales que abarcaban todo tipo de justificaciones, desde la aurora boreal hasta los rayos.

A partir del siglo VI serían criticados por los filósofos presocráticos, que defendían la razón ante los mitos y justificaban la invalidez de los mitos para explicar la realidad:

  1. El mito es indemostrable, ya que lo que describe no tiene obligación de ser como lo describe, es decir no tiene lógica.
  2. Se trata de un pensamiento acrítico, no explica su metodología.
  3. Está, basado en el hombre.
  4. Es un pensamiento subjetivo y atado al poeta, por lo que carece de tecnicismo.
  5. Hablan de dioses inmorales y a la vez perfectos; esto es imposible, ya que algo perfecto no puede ser malo, ya que el mal se acaba consumiendo así mismo, y lo perfecto es eterno.

Los primeros pensadores racionales pretenden explicar las cosas desde sí mismas excluyendo lo subjetivo.

-La filosofía y la ciencia:

-La filosofía durante la historia ha recibido la calificación de ciencia verdadera, sin embargo seguía siendo especulativa y conceptual, nunca empírica por lo que se alejaba de lo experimental, por esto no se dirigió como medio de conocimiento técnico de la naturaleza. Por ello de la filosofía nacieron otras ciencias que se dedicaban a campos concretos de la naturaleza experimentando con ella pero siempre conservando la exigencia de la filosofía de ser un conocimiento riguroso (racional y argumentativo) del objeto propio.

La filosofía también se encarga de examinar la sociedad así como de la ética y la política.

-La filosofía y la ética:

-La filosofía también ha sido concebida como una proyección del bien en el ser humano, o de lo bueno. Refiriéndose a la conducta humana, su naturaleza, y planteándose preguntas como ¿Qué debo hacer?, derivando finalmente en el final de la búsqueda que sería el conocimiento de ti mismo.

L. Stevenson trató este tema, el de la naturaleza humana, en uno de sus textos expone que las diferentes maneras de comportamiento vienen definidas según lo que opinemos sobre la naturaleza humana.

-Sentido y necesidad de la filosofía:

-La filosofía nace como medio para intentar responder preguntas, e intentar hallar respuestas racionales a las mismas, por tanto se define la filosofía como una búsqueda. También se consideró una disciplina en la que para abrir caminos y hacer más fácil esa búsqueda se crearon academias. Según Kant el proyecto filosófico consistía en tres preguntas que correspondían a tres ciencias diferentes, (epistemología, ética y metafísica; ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer? y ¿qué puedo esperar si hago lo que debo?).

Según Teodoro adorno la disciplina filosófica debía tener las siguientes características:

  1. Amor, amor por la sabiduría, entusiasmo apasionado, amor hacia lo absoluto.
  2. Pasión, debía ser una búsqueda desinteresada, un amor como concepto no como beneficio inmediato.
  3. Profundidad, pretende profundizar en las cosas para llegar a las fuentes mismas pasando por velos de mentiras y nieblas de prejuicios.
  4. Voluntad de intervención política, es decir, espíritu de cambio ante lo injusto, evitar la indiferencia, e intentar mejorar.

*-Notas de autores correspondientes a dicciones:Comienzo de la filosofía. Aristóteles Metafísica; Sólo sé que no sé nada. Sócrates; La filosofía es el intento de expresar la infinitud del universo a través de un lenguaje limitado Whitehead; Amamos a la belleza pero sin exageración… Pericles.