Iconografía

Historia. Arte. Pintura. Plásticas. Iconología. Imagen. Comunicación. Aby Warburg. Panofsky. Métodos. Interpretación. Religiosas. Calendario romano. Edad Media. Renacimiento

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

ICONOGRAFIA E ICONOLOGIA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

La iconografía requiere una cierta erudición. Por ejemplo, leer directamente del griego ayuda a evitar malas traducciones. La relación lenguaje figurativo - verbal va unida, pero para interpretar una imagen no sólo hay que basarse en los textos. Además cada imagen tiene un significado distinto según contextos, según apuntó Panofsky. Un mismo tema es distinto en un retablo, una portada o un palacio.

Los temas son producto de la experiencia y la imaginación del artista. La iconografía tiene la capacidad de interpretar los gustos de la época.

ICONOGRAFÍA viene etimológicamente de Eixor y Graphia (descripción de la imagen).

La iconografía también puede servir para catalogar obras y autores según el uso de unos determinados elementos iconográficos. La literatura es básica para la iconografía, pero el autor incorpora elementos personales; Tiziano incorpora violencia en el Rapto de Europa, mientras Ovidio sólo relata que fue raptada, no habla de resistencia. El mismo tema lo copió Rubens, pero lo adapta a la estética del Barroco (angelitos, teatralidad...).

Algo semejante ocurre con los Pantocrátor del Románico, que además de basarse en el texto de San Mateo también se relacionan con el carácter de las monarquías...

Algunos quisieron separar forma y contenido (formalistas), y como reacción a ello surgió la escuela iconográfica.

Los artistas contemporáneos también han reinterpretado las obras de los antiguos, pero no a partir de un texto literario, sino a partir de la obra: Dalí se basó en un grabado de Durero para componer su “Caballero Cristiano”. Es un ejercicio de iconografía.

Se basa en la obra para crear una nueva. Iconografía es un repertorio de imágenes.

La iconología, en cambio, lleva detrás un interés por la documentación literaria, un texto literario contemporáneo a la propia imagen.

En el renacimiento existían los grabados como modelos para la inspiración junto a la literatura. En el mundo contemporáneo se sustituye por el cine y la fotografía.

Por tanto, a grandes rasgos:

  • ICONOGRAFÍA: se basa en otras obras, a las que copia.

  • ICONOLOGÍA: importancia del texto literario como fuente junto a grabados.

La obra tiene una forma y un tema. El análisis de la obra como un todo, por medio de obras literarias, es lo que intentó Panofsky.

  • FORMA: líneas, colores, dibujo, composición...

  • CONTENIDO: tema, motivos y sus significados.

La iconografía requiere por tanto un conocimiento erudito.

En el Renacimiento y Barroco los grabados permitían la difusión de las obras. En el mundo contemporáneo lo será la fotografía. Para la iconografía, puede ser igual de importante un cuadro como un cristal.

**Diapositiva Venus y Marte. Botticelli. Según Marsilio Ficino se describía que Marte estaba despierto y Venus vigilante. Sin embargo, Poliziano ya no interpreta la forma de representarse. Por tanto, Botticelli tomaría de Ficino. Está claro que según las fuentes literarias que se tomen puede cambiar el resultado final de una obra.

**Diapositiva Palas y el Centauro. Botticelli. También se interpretó como Venus y Marte. Se pensó que era una alegoría de la victoria de los Medici sobre los Pazzi, ya que aparece representado el emblema de los Medici. Pero Ficino además ve una alegoría moral, el hombre a medio camino entre Dios y los animales. La cabeza del centauro parece la de un santo o la de Cristo. Palas parece una alegoría divina. Son todo interpretaciones típicas del neoplatonismo de la época. La obra responde a la relación artistas - escritores - mecenas. Para analizarla hay que ver la imagen.

La SEMIÓTICA es el estudio de la filosofía y el lenguaje para aplicarlo al análisis de obras. Sus teóricos fueron Saussure y Pearce. Estudia los signos (génesis y transmisión, no precisa de la literatura). Saussure estudia los significantes (formas), el significado (concepto), el emisor (artista), el receptor (espectadores), el mensaje (la obra en sí), el código (el lenguaje figurativo), el canal (soportes: plástico, mármol...), el contexto social e histórico, el feedback (el referente a la realidad objetiva a que se refiere el mensaje).

Las imágenes tienen una memoria (referente que tiene en la cabeza el pintor antes de empezar la obra).

El grabado de Durero sobre “la melancolía”, la imagen del ángel pensante es el ejemplo del intelectual a medio camino entre la ciencia y la religión.

m. Sweeters pintó al “joven pensante” con la memoria del grabado de Durero a finales del XVIII.

**Diapositiva Nacimiento de Venus. Botticelli.

  • Significante: línea, colorido, composición...

  • Significado: Nacimiento de Venus.

  • Emisor: Botticelli.

  • Receptor: los Medicis.

  • Mensaje: mitológico.

  • Código: figurativo.

  • Canal: tabla.

  • Contexto: la Italia del XV, de los Medicis.

  • Feedback: se relaciona con la fertilidad, ya que se destinaba a una habitación de recién casados.

Las diferentes interpretaciones de artistas posteriores como Rubens (XVII) o Bonuerau (XVIII) sobre el mismo tema dependen de los gustos y modas de los clientes. Sin embargo, la memoria de las imágenes se observa en que en todos los autores pervive el personaje que sopla la concha. Por lo demás, en cada época la estética femenina es diferente.

EL VALOR DE LOS TEXTOS EN EL ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Los temas religiosos se basan en los evangelios canónicos y en los evangelios apócrifos.

En el tema de la Natividad, los evangelios apócrifos narran que San José se puso nervioso cuando vio que su mujer estaba de parto, salió a pedir ayuda y al volver ya se había producido el nacimiento. Por eso se coloca a San José casi fuera de contexto.

  • Konrab Van Soest representa a San José encendiendo un fuego, mientras la Virgen está recostada. Por tanto, el pintor hace una reinterpretación de los evangelios apócrifos.

  • El Cristal de Lotario, del siglo X, es un vidrio sobre la historia de Susana y los viejos, y aparece todo un recorrido iconográfico. En lugar de representar a Susana de baño, plantea toda la secuencia de imágenes.

  • En las Catacumbas de Priscila se conserva una pintura de la Virgen sentada y el Niño. Las catacumbas son una fuente básica para el cristianismo que luego se irá reinterpretando a lo largo de la historia del arte.

  • Ambrosiun Benson pintó “Piedad al pie de la Cruz”, donde incorpora una escena del entierro de Cristo que se inspira en un grabado de Durero sobre la pasión. Es de nuevo una muestra de la influencia de los grabados y del concepto de “memoria”.

  • Uno de los autorretratos de Durero, muy conocido, aparece representado como si fuera Dios (el artista es un creador, paralelismo con Dios). Se asemeja compositivamente a la imagen de “El Salvador” de Joos Van Cleve. Esta forma de autorrepresentarse también se relaciona con la lucha de ascenso social. Aquí, la memoria de las imágenes es más conceptual que literal. Se trata de una memoria más erudita.

TEMA 2: EL VALOR DE LA IMAGEN EN LA COMUNICACIÓN

El lenguaje de las imágenes tiene un gran valor en la comunicación, tanto en la actualidad como en épocas posteriores.

Los medios de comunicación han sido diferentes en cada época, y por tanto la lectura de las imágenes cambia.

  • La semántica estudia la relación entre los signos visuales y los signos verbales, y nos sirve para iconografía, como base para la necesaria erudición. Una imagen de Judith y Holofernes, con una espada, no se debe confundir con una alegoría de la justicia.

  • La morfología son las formas que el artista quiere transmitir. Se puede transmitir jerarquía colocando a un personaje delante de otro. El arte medieval transmite imágenes muy teocráticas (Cristo Juez o Redentor rodeado de ángeles y santos). El infierno trata de transmitir miedo, como en el cuadro del Bosco sobre el infierno. El Laocoonte representa la vejez, la edad.

Por tanto, la semántica y la morfología pueden ayudar al estudio iconográfico.

Existen tres estados de la imagen:

  • Léxico (palabras, frases... para explicar algo): en arte sería las formas dibujadas y coloreadas ordenadas para transmitir una imagen con un significado. Los significados cambian con el tiempo. Victoria de Samotracia ángeles cristianos.

  • Gramática (ordenación de los signos para proyectar un mensaje y que sea inteligente). Tres figuras en carro se entiende tres gracias.

  • Estilo (formas que emplea cada artista según la época).

  • El tema del Laocoonte presenta los mismos léxicos en El Greco y Rubens, pero la Gramática y el Estilo es distinto.

    Un tema muy abundante son “Las Tres Gracias” (diosas que están al servicio de Venus). En el Renacimiento sirven para representar los desnudos. En los textos históricos no dice que fueran tres, pero la filosofía de Platón tiene una preferencia por el 3 y las tríadas. Por ello se habla de Tres Gracias, danzando en corro, con alguna de ellas de espaldas. Ya hay representaciones en casas pompeyanas y esculturas romanas. En el Renacimiento Botticelli las cubre con velos por razones de decoro (estaba mal visto el desnudo femenino).

    Durero representó a cuatro brujas como las Tres Gracias más otro personaje casi oculto. Las de Rafael se centran en el fresco pompeyano, aunque añaden los globos terráqueos.

    El tema se adapta a la estética de cada época sobre la mujer. Son muy famosas las Tres Gracias de Rubens, rodeadas de cupidos y flores como elementos ligados a Venus = amor.

    Las Tres Gracias de Cánova se relacionan con la antigüedad clásica, pero iconográficamente cambian, ya que están en postura diferente ya que la escultura se puede ver desde infinitos puntos de vista.

    En época contemporánea se mantiene el tema, pero cambia la forma y el estilo según cada artista y época.

    Todos los artistas suelen recurrir a grabador para inspirar sus temas, ya que los libros estaban en latín o griego. Los grabados de Durero y Schongauer sirvieron de inspiración para muchas obras.

    La versión de Durero sobre San Jerónimo en su estudio es totalmente nueva, suya propia. Luego fue tomada por artistas como Joos Van Cleve.

    En el resto de casos, los artistas no inventan, siguen una memoria histórica. Sin embargo, sí que hay iconografías reinterpretadas por un artista y seguidas por artistas posteriores.

    OBJETO DE LA ICONOGRAFÍA: LA IMAGEN

  • ANÁLISIS DE TEMAS Y MOTIVOS: El Contenido

  • El motivo es un subtema que acompaña al tema general, que se presenta en el título de la obra. En una escena de Epifanía, el tema serían los Reyes y como motivos estarían la estrella, los pajes...

  • ESTUDIO DE ELEMENTOS FIGURATIVOS:

  • Descripción de las figuras (aisladas, agrupadas, sean personas, animales, edificios...), las personificaciones de conceptos y los atributos (actitudes u objetos característicos que identifican y acompañan a una figura. En el caso de Hércules: piel de león, maza o arco).

  • ESTUDIO DE LOS MODOS DE EXPRESAR EL CONTENIDO:

  • Símbolos (tienen mucha relación con los atributos, ya que los símbolos se consiguen gracias a los atributos y contextualizando), alegorías (atribuir significados válidos para unos determinadas épocas; suelen tener un trasfondo moral), y las narraciones (son imágenes continuas o programas iconográficos (Columna Trajana, techos de la Capilla Sixtina...).

  • RELACIONES TEXTO - IMAGEN:

  • Hay que tener en cuenta que muchos textos originales griegos se han traducido primero al latín, y luego a lengua romance. Por tanto, la interpretación puede variar si la traducción no es del todo buena. Por eso analizar esta relación texto - imagen es lo más complicado. Leyendas y tradición oral son también importantes.

    Estos cuatro pasos son básicos para preparar un buen análisis iconográfico.

    **Diapositiva P. Brueghel. Cazadores en la nieve. El invierno. 1565.

    Tema: cazadores entre la nieve del invierno. Motivos: hablar de campos, paisaje de fondo, vegetación y los personajes; como están distribuidos.

    **Diapositiva P. Brueghel. La Siega. El verano 1565. Tema: la siega (cortado del cereal). Motivos: personaje con una jarra (calor = verano), personaje haciendo la siesta (también relacionado con el verano).

    Por tanto los motivos refuerzan la captación del tema.

    GRANDES REPERTORIOS TEMÁTICOS

  • Mitología (dioses y héroes de la Antigüedad).

  • Biblia (tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento).

  • Hagiografía (vidas de santos).

  • Cuadros de género (costumbres, presencia importante de la mujer, gran interés en la pintura holandesa...)

  • Los géneros principales son: paisaje, naturaleza muerta, retrato y fotografía.

    HISTORIA DE ALGUNOS MOTIVOS (reinterpretados de diferente forma a lo largo de la historia)

    ESPEJO - Medio para crear un espacio ilusionista. Se refleja un espacio que

    está fuera del cuadro. Ej. Matrimonio Arnolfini, Van Eyck.

    - Medio para crear simbología (representar la vanidad, que se suele

    mirar al espejo). Ej. La Soberbia o La Vanidad, El Bosco.

    - También puede ser un simple motivo, para reflejar una figura en si.

    - Un espejo puede ser tanto motivo, como en ocasiones un atributo,

    como en el caso de Venus. Ej. Venus del Espejo, Esc.

    Fontaineblau.

    - Alegoría, como la vanidad, con su atributo (espejo) girado hacia el

    exterior... El atributo es lo que convierte una personificación en una

    alegoría.

    A partir del siglo VII se conceptualizan temas no religiosos, como es el caso de las imágenes del Río Nilo (fenómenos naturales), continentes o ciudades, el tiempo en si.

    LA FORTUNA: remo (fortuna como un viaje por mar que puede llegar o no a buen puerto), puede ir con los ojos vendados (está al margen de la realidad), está sobre una bola de forma inestable...

    ATENEA: casco, escudo, a veces coraza, siempre figura femenina... porque era diosa de la guerra. Ej. Ánfora Panatenaica, 350 a.C.

    APOLO: simboliza la bella masculina. Atributos suyos son el cetro y una especie de Sol con su nombre al revés.

    HÉRCULES: tras realizar sus 12 trabajos, tiene lugar una Apoteosis, que representó Rubens. Atributos suyos son la maza y la piel de león. Personifica la inteligencia, la lucha contra el mal y la esperanza (conceptos cristianizados). En las apoteosis Hércules está siendo coronado.

    Para identificar atributos en temas religiosos podemos recurrir a la hagiografía de los santos. Hay que ver también si los vestidos son historicistas o se adaptan a la moda de la época del pintor. También es muy importante la leyenda dorada.

    **Diapositiva Rubens. Apoteosis de Hércules. Con atributo típico de la maza y la piel de león. Pero también pueden aparecer símbolos religiosos.

    **Diapositiva Hans Hemling. Los desposorios de Santa Catalina. La identificamos por la rueda con pinchos. Pintura del siglo XV. Flamenca.

    LA ALEGORÍA

    **Diapositiva Arcimbolo. Alegoría del agua. 1565 - 1572. Perfil con elementos marinos. Retrato alegórico. Viene de tradición burlesca y filosófica que viene del neoplatonismo interpretado en este caso en clave política.

    **Diapositiva Giovanni Bellini. Alegoría de la Vanidad. Con un espejo, atributo de ella, junto con la figura femenina.

    DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN

    **Diapositiva Arco de Constantino. Veríamos el contexto de Constantino y luego veríamos las descripciones y lo que se explica en ella.

    **Diapositiva Autorretratos de Frida Kahlo. Como un monologo, no podemos separar la iconografía de la literatura. Ella siempre tiene la misma edad en los retratos (mirar historia de Frida Kahlo).

    Hay tres tipos de descripción:

  • Según el tema: - Topográfica

  • - Prosopográfica

    - Carácter

    - Etopéyica

  • Según la estructura: - Directa - Realismo

  • - Indirecta - Alegórica

  • Según el modo empleado: - Inductiva

  • - Eufórica

    Topográfica: paisaje de Rembrandt.

    Prosopográfica: retrato Verista I.

    Carácter: retrato de Homero: Copia romana. Leonardo Da Vinci. Caracteres.

    Etopeyica: Pieter de Hooch: Ámbito doméstico.

    Directa - enunciativa y predicativa: Hans Memerlimg. Tríptico Donne. Imagen religiosa, se ve a simple vista.

    indirecta Analógica Alegórica: Hans Memerlimg. Alegoría de la castidad. Llegamos a un concepto que no vemos en la obra.

    Inductiva: Clara Peters (s. XVII). Todos los elementos son identificables, es evidente.

    Eufórica: Giotto. La ira (1578 - 1610).

    Eufórica: Pieter Jalhea Furnius. La Lujuria.

    Cuatro grandes tipos de narración. A Snopgrass.

    · Monoescénico · Diegesis: técnica discursiva griega que combina

    · Sinóptico narración y descripción.

    · Cíclico

    · Continuo

    Monoescénica: Laocoonte.

    Sinóptica: Vasos griegos.

    Zurbarán: Los trabajos de Hércules. Secuencia temporal. Lucha con el león de Nemea.

    Zurbarán: Los trabajos de Hércules: lucha con el jabalí, lucha con Anteo, desvía el cauce de los ríos, separa los continentes.

    Continuo: la Columna Trajana.

    Continuo: el altar de Pérgamo.

    Narración cíclica: Calendario de San Isidoro.

    Indicadores temporales arbitrarios: Rubens. La Adoración de los Reyes Magos (también cíclica).

    Relaciones texto - imagen:

    • La ilustración.

    • Las imágenes ejemplificadoras.

    • Las imágenes mnemotécnicas.

    • La escritura con imágenes.

    • La mutua determinación entre texto e imagen.

    La ilustración es elegir una imagen que visualice una imagen del texto.

    **Diapositiva Bearssdley. Ilustración para Tristán e Isolda (pasaje de un libro).

    Las ejemplificadoras serán aquellas que acompañan el texto, que demuestra el valor y la validez del texto. Los salmos serían uno de los ejemplos, fuente textual para la iconografía.

    Las imágenes mnemotécnicas se caracterizan por la lingüística y imágenes artísticas, en la época medieval.

    **Diapositiva Cuaderno de Villard de Honnecount.

    Las de títulos. Cuando llevan unos carteles o pergamino que de referencia a la imagen, ejemplo también el INRI de Cristo.

    **Diapositiva Ghirlandaio. La Sybila.

    La escritura con imágenes.

    **Diapositiva Iconología de Cesare Ripa (volumen que se encuentra en internet). Botánica.

    La imagen publicitaria, entre texto e imagen. El mejor ejemplo sería la televisión. Hablamos de la publicidad que hace que compre el producto.

    TEMA 3: ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA. DEFINICIÓN. HISTORIA Y USOS

    ICONOGRAFÍA: consta de icono y grafía (descubrir la imagen).

  • Identificación en la medallista antigua, en los anticuarios. Servía para identificar los filósofos, personajes romanos, que venían en las monedas.

  • Fluvio Orsini. Colección de medallas, 1517.

    El primero que haría una tesis sería Salomón Reinach.

    El origen de la imagen de la pantalla vendría de Fluvio Orsini, que tenía una colección de medallas impresionante que Reinach recogió en su obra.

    En 1570, Imagines el Elogia Virorum Illustrium; estudio de retratos antiguos, que se plasma en el arte con retratos profanos.

  • Asociación de la imagen a un texto. Por ejemplo el Concilio de Trento cambió las imágenes como el mandaba, influyó en el arte. Nuestra referencia serían las catacumbas.

  • Emile Mâle (mirar fotocopia).

    Espejo de la Naturaleza. Maestro de Bertram. La creación de los animales.

    El espejo de la ciencia. La caída. Hugo Van der Goes.

    Los trabajos de los meses.

    Las artes liberales. La Astrología, las artes que no son manuales. Las manuales son las mecánicas. Representacio, tituli, motiv.

    Las artes mecánicas. Primero pagina de la iconología de Ripa.

    El espejo moral. Giotto. La Fortaleza. Aparece a través de un escudo. Las virtudes suelen ser mujeres.

    La Caridad. Gaspar Becerra.

    La Templanza rechazada por los vicios, lleva en la mano su bocado de caballo. Tapiz. 1630.

    El espejo de la historia. José Ribera. Moisés.

    Giotto. El abrazo ante la puerta dorada. Capilla Scrovegni. Relación con la historia sagrada.

    El segundo momento está en 1917 en EEUU con Morey. Índice del arte cristiano (está en internet). Índice de Temas, bastante interesante.

    ICONOLOGÍA: se diferencia en que ofrece una interpretación. Tiene algún significado conceptual. Son imágenes alegóricas.

    Diáfano = buen pastor (salvación).

    Utilizaremos los manuales que están en nuestras manos, para hacer iconología.

    **Diapositiva Cesare Ripa. Iconología. La ambición. Grabado. La ambición va vestida de verde, de normal. Imagen alada con objetos en la cabeza.

    La iconología nos sirve para interpretar las imágenes, más nuestra formación (visual, texto).

    A partir del siglo XVII ya no se trata la imagen de forma tan dialéctica, ya que hay más cultura en la población.

    **Diapositiva Cesare Ripa. Iconología. Amor Impúdico. Imagen masculina alada con los ojos cerrados. Lleva las alas atadas.

    **Diapositiva Sebastián de Covarrubias. Emblemas morales. Lo más llamado al explicar una imagen es el nombre, la bibliografía, ya que la opinión cambia según autores.

    Emblemas (mirar fotocopias).

    APORTACIÓN HISTÓRICA A LA ICONOGRAFÍA

    Con Bulteau es la primera vez que se recopilan las imágenes con las de la catedral de Chartres.

    Emile Mâle. Aclara las imágenes de la catedral, muy útil para la iconografía. Se tuvo que leer los textos cristianos.

    **Diapositiva Tiziano. El amor sagrado y el amor profano.

    **Diapositiva Domus Aurea. Roma.

    Con la iconología no se cuestiona el texto. Los martirios también son fuentes importantes.

    Fundaron universitarios españoles. Ha creado un fichero iconográfico. Imágenes catalogadas por tema.

    ** Diapositiva Perspectiva en la Antigüedad: eje de fuga o espina de pez.

    El mejor que ha estudiado el simbolismo es Cassier, antecedente de Warburg a la vez que es anterior que el Panofsky.

    Perspectiva = concepción del espacio.

    En la antigüedad se llamó eje de fuga o espina de pez. El fondo el plano y ponen las figuras. Óptico.

    **Diapositiva Perspectiva de caja de muñecas. Giovanni de Milano. Expulsión de San José del Templo. Concepción del espacio. Fondo arquitectónico. Planteamiento empírico. Como un espacio teatral.

    **Diapositiva Perspectiva Artificial. Masaccio. La Santísima Trinidad. Perspectiva que crea la 3D en una pintura. Aquí hay punto de fuga.

    Según Panofsky el espacio va con la mentalidad de la época.

    **Diapositiva Nicolás Poussin. Et in Arcadia Ego.

    **Diapositiva Tiziano. El amor sagrado y el amor profano. Utilizó la mitología.

    **Diapositiva Domus Aurea. Roma. Iconografía en las decoraciones. También es objeto de observación.

    **Diapositiva Ghirlandaio. Nacimiento de María.

    **Diapositiva Sipnorelli. Frescos de Orvieto.

    Como se puede enfrentar uno a su programa iconográfico.

    **Diapositiva Tiziano. La Bacanal. Relieve del Sarcófago de Ariadna.

    Sociedad del Renacimiento. Coleccionista de Arte Antiguo, de ahí las fuentes iconográficas (relieve del Sarcófago de Ariadna). Ver la obra, descubrirla. Bacanal, dios del vino. Acudir a las fuentes literarias de Baco, fuentes clásicas y no importantes las fuentes de la época (renacimiento). Localizar los elementos (personificaciones, atributos). Poder enmarcar el tema en la cultura en que se ha hecho.

    **Diapositiva Corregio. Dánae. Saber la historia de Dánae. Ovidio.

    **Diapositiva Parmigianino. La virgen del cuello largo.

    TEMA 4: ABY WARBURG Y LA CULTURA DE LA VISIÓN

    Iconografía memoria de las imágenes.

    Warburg escuela de filósofos alemanes.

    Filosofía antigua + textos + simbología + lingüística = la obra de arte es un entramado de ideas.

    En el siglo XIX Método Morelli catalogar las obras de arte a partir de los motivos (no a través de los análisis); así atribuyen las obras. Este método hizo que la historiografía del arte fuera formalista y positivista (basándose en las formas).

    Warburg en su primera investigación hizo su biblioteca, ojo con la forma de catalogación de ésta:

    En 1901 empezó a coleccionar libros por temas, de forma que cada libro pudiera explicar la temática del anterior. Hizo una catalogación temática (no por orden alfabético), sino por asimilación de contenido del anterior. Comenzó a catalogar con un altar de imágenes de la expresión humana, las unía con fotografías de periódicos de su época.

    Warburg hizo un ( ) sobre las pinturas mitológicas de Boticcelli, el primero, sobre todo porque él entiende que en el arte del Renacimiento aparecen resumidas muchas tradiciones de épocas anteriores.

    Estudió medicinas, fue a Nuevo México a estudiar los ritos. Hace otro viaje, a Florencia, muy importante para sus obras. Allí va a los enclaves donde cree que ( ) se le han conservado los temas antiguos, sobre todo los que habían pertenecido a conventos. Después vuelve a Hamburgo y organiza su biblioteca (20 años). La llama Mnemosyne (memoria de las imágenes). Acude a un tipo de textos: fundamentalmente a los de unos lingüistas (que analizaban como habían sido transformadas las obras a través de los copistas).

    Iconología rastreo de las imágenes.

    Iconografía análisis de las imágenes.

    Hay que acudir a algo más que a imágenes y textos (otras disciplinas).

    Pathosformeln las formas que se generan. Clasificación morfológica de las imágenes. Esta clasificación tiene su origen en la Poética de Aristóteles referente a los movimientos que hace un bailarín; al danzar hace gestos o interpreta y actúa. Sirve para clasificar morfológicamente el atlas gesticular de Warburg.

    **Diapositiva La Judith de Donatello. Interpretación de Warburg. Holofernes surge en los textos medievales. Representa la incontinencia. Es el diablo, la maldad, y asimila a la lujuria... (todos los pecados). La iglesia: San Lucas y el Éxodo hablan de Holofernes como emblema de la soberbia y la lujuria, que es el vicio de todos los males. Judith = humildad. Triunfo de la humildad sobre la lujuria. Como está realizado el tema. Holofernes sentado desnudo en un cojín (encarnación de la lujuria). Los velos de Judith caen sobre el cuerpo de Holofernes. Aquí se resalta la santimonia (su triunfo sobre Holofernes). Escenas sobre orgías y bacanales, también que ver con el tema. Holofernes soldado que muere a manos de una mujer (= tema triunfo).

    Triángulo entre Warburg, Panofsky y Cassier.

    Cassier acude a la biblioteca de Warburg, queda impresionado, para él la cuestión de las formas era fundamental, esa ( ) de las formas en las imágenes es lo que aporta Cassier.

    Warburg y Cassier siguen el tema desde que se ha generado y ven que transformaciones ha tenido desde que surgió. Representan de acuerdo con los pensamientos de la época, la ideología...

    ICONOLOGÍA: cogen un tema y ver como se ha interpretado, ver su evolución a lo largo del tiempo.

    **Diapositiva Historia de Lucrecia por Boticcelli. Le da más importancia a los guerreros (en el centro) y a los lados lo que sucedió en un dibujo pequeño. Creación de arquitecturas más importante. Jerarquías temáticas, aquí Lucrecia se convierte en un motivo.

    **Diapositiva Historia de Lucrecia. Goltzius. Grabados. Muestran las distintas etapas. Importante grabado para entender la obra de Tiziano.

    **Diapositiva Tarquinio y Lucrecia. Tiziano. En el boceto está vestida, en la obra definitiva la deja desnuda. Rodilla: muestra la forma de inmovilizarla.

    TEMA 5: EL MÉTODO ICONOLÓGICO DE PANOFSKY Y LOS PROBLEMAS EN LA TRANSMISIÓN DE LAS IMÁGENES

    PRIMERA ETAPA

    Contenido temático natural o primario; nivel preiconográfico (forma, composición, motivos, colores, descripción de la forma relacionada con el tema). Salomé con la cabeza de San Juan Bautista. Tema religioso.

    SEGUNDA ETAPA

    Contenido secundario o convencional; nivel iconográfico. Relaciona los motivos y las imágenes con los conceptos que tienen que ver con la historia. Bandeja con cabeza llevada a Herodes. Tendríamos que hablar del tema; según las épocas son tratados diferentes.

    TERCERA ETAPA

    Significado intrínseco o nivel iconológico. La misma imagen en diferentes épocas tiene que ver también con lo anterior, cada imagen irá relacionada con su contexto social y filosófico o doctrina religiosa. Imagen de Judith. Comparada con la de Salomé.

    Iconografía se puede hacer en todas las imágenes.

    La iconología depende de la literatura o de la filosofía.

    Los símbolos:

    • ORDINARIOS: imágenes que podemos descifrar de nuestra cultura visual.

    • CASSIDIANOS (Cassier): requieren una reinterpretación. Hay alguna realidad oculta que no se ve a simple vista, que juega con su significado.

    El esquema de Panofsky se mueve de las partes al todo y del todo a las partes; mayor énfasis en el contexto y el contenido.

    Problemas en la transmisión de los modelos clásicos y su utilización a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento:

    • Siglo XIII - XIV. Los motivos clásicos no se usan para la representación de los temas clásicos, al mismo tiempo que los temas clásicos no eran.

    • Arte italiano y francés de los siglos XII y XIII: prestamos de motivos clásicos y transformación de temas paganos en temas cristianos.

    • Diferencia entre la tradición representativa y la textual.

    • Enciclopedia, poemas didácticos o novelas, tratados de mitología y comentarios de poetas clásicos:

    · Las nuptiae Mercurii et Philologiae de Marciano Capella.

    · Las Mitologiae de Fulgencio.

    · Comentario de Servio sobre Virgilio.

    Edad Media: textos que sirven de transmisión en la información mitográfica accesible a poetas y artistas medievales.

    Enciclopedias: Beda; Isidoro de Sevilla; Rabano Mauro (s. IX); Vicente de Bauvais; Brunetto Latini; Bartolomeo Angélico.

    Comentarios a las Nuptiae de Marciano Capella: Juan escoto de Erigena; Remigio de Auxerre (s. IX).

    Tratados especiales sobre mitología:

    • Mythography I y II Fulgencio; Servio.

    • Mythographus III Alexander Neckham; revisión de toda la información hasta 1200 utilización de Petrarca para su poema África.

    Relaciones de la mitología con la fe cristiana;

    • Píramo - Cristo.

    • Tisbe - alma humana.

    • León - mal profanado en sus vestiduras.

    • Saturno - positivo y negativo del comportamiento de los clérigos.

    • Ovidio moralizado

    Bocaccio “Genealogía Deorum”; revisión del material reunido desde 1200 y vuelta a las fuentes originales y a sus relaciones.

    Inicio de una actitud crítica ante la antigüedad - Historia Deorum Syntagmata

    “Ciclo Troyano” tema épico más importante transmitido por la antigüedad clásica a la posteridad primera redacción válida en la Edad Media Roman de Troie Benoit de Sainte More (Bretaña).

    Petrarca y sus contemporáneos cuando tiene que describir a los dioses de la antigüedad tiene que acudir a los compendios medievales; como consecuencia los artistas desde finales del siglo XI intentan traducir en imágenes estos textos protohumanísticos y por tanto los representan de una forma muy diferente de las tradiciones clásicas:

    Miniaturas (1100) realizadas por la escuela de Ratisbona descripciones del “Comentario sobre Marciano Capella” de Remigio de Auxerre:

    • Apolo carro de labrador; tres gracias.

    • Saturno columna del románico.

    • Águila de Júpiter; pequeño nimbo como el águila de San Juan Bautista.

    Contraste entre la tradición figurativa y la textual marfiles carolingios; tipos perfectamente clásicos de la Quadriga Solis y la Biga Lunae; representaciones románicas y góticas.

    Los ídolos pierden su aspiración clásica; ilustradores carolingios; modelos:

    • Las comedias de Terencio.

    • Textos incorporados en el “De Universo” de Rabano Mauro.

    • Psychomachia; Prudencio.

    • Tratados de astronomía.

    - Imágenes mitológicas, constelaciones (Andrómeda, Perseo).

    - Planetas (Saturno, Júpiter, Venus).

    “Rapto de Europa” Ovidio Moralizado (s. XIV). Durero; para realizar su grabado acude a los versos de Ovidio reproducidos por Ángelo Poliziano.

    La reintegración de temas motivos clásicos, característica del Renacimiento Italiano, es un suceso humanístico y humano como lo afirman Burckhar y Michelet, que lo llamaron el “descubrimiento del mundo”.

    TEMA 7: SAXL Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS IMÁGENES

    CONTINUIDAD Y VARIACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS IMÁGENES

    Saxl retoma las investigaciones de Warburg y emprende la tarea de sistematizar la vida de las imágenes en la historia del arte.

    • Pervivencias de las figuras del personaje de las serpientes.

    • El héroe luchando contra la bestia.

    • Victoria alada.

    • Iconografía de los astros.

    Influencia de la Escuela de Viena; migración de los tíos de Emmanuel Loewy vida y continuidad de las imágenes.

    La tesis de Saxl es que las imágenes que tienen un significado especial en un momento y lugar, una vez creadas, ejercen un poder magnético de atracción sobre otras ideas de su esfera; que pueden olvidarse de repente y recordarse de nuevo pasados siglos de olvido.

    **Diapositiva La figura de la serpiente: Mesopotamia, Egipto, Creta, Grecia y en el Románico; cambios de forma y significado.

    **Diapositiva La doma del toro Mesopotamia y Grecia: símbolo del poder heroico.

    **Diapositiva Escena de sacrificio de Mitra y del mal en Persia.

    **Diapositiva La figura alada común en el arte griego en figuras mitológicas que ejercen la función de mensajero (Hermes, Iris, Nike). Retomado en el cristianismo para representar a los ángeles. Ángeles en la creación; mosaico de San Marcos de Venecia (s. XIII) , pertenecientes a la familia del Génesis de Cotton (s. II); recuerdan a los antiguos Nikai.

    Warburg, Saxl, Panofsky incorporación de valores al lenguaje de la iconografía; metamorfosis, seudomorfosis, vida, pervivencia y transformación.

    Saxl perspectiva renovada de imágenes pertenecientes a la iconografía cristiana.

    “San Miguel” con la balanza ilustraciones egipcias del Libro de los Muertos; vaso griego del siglo VI a.C.; en la Edad Media aparece con atribuciones similares a las de sus antepasados; Hermes Psychopompos, Anubis y Osiris; en sus papeles de pesador y conductor de almas.

    El mito de ICARO ángel caído y el vuelo de Simón el Mago; hechos de los Apóstoles (8,9-25); Románico (Saint Severin de Toulouse) (Santa maría de Ripio).

    TEMAS DE ENCUADRE E IMÁGENES ARQUETIPO

    • “La Tradición”--< en el caso de la mitología, la tradición clásica, conformada en Grecia y Roma, sobrevive en la Edad Media y es recuperada con especial énfasis durante el Renacimiento.

    • Paso del paganismo al cristianismo que hizo que los temas clásicos adquirieran nuevos contenidos y nuevas significaciones:

    - Apolo al Cristo griego.

    - Zeus Dios padre.

    - Orfeo David.

    • Elementos constantes y estables en la composición de la imaginería han sido analizados por J. Bialostocki en dos conceptos:

  • Los temas de encuadre temas que tratan de motivos esenciales o recurrentes de la existencia humana, como la lucha entre héroes y animales, el nacimiento, la maternidad, el sacrificio. Estos motivos han sido expresados en imágenes a través de unas fórmulas iconográficas que tienen bastante vigencia.

    • Perseo y la Medusa

    • San Jorge y el Dragón

    • El hombre ante la destructiva muerte o el hombre ante el pelotón de ejecución.

    • Imágenes arquetipos pertenecen al lenguaje de la psicología profunda del suizo Carl Gustav Jung; reminiscencias personales (inconsciente personal); grandes imágenes originarias (inconsciente supra personal). Puerta = paso entre la vida y la muerte.

    • Britt Haarlov ha estudiado la fortuna del motivo en la Antigüedad.

        • Tres tipos bien definidos:

        • Puerta cerrada muerte urnas etruscas.

        • Puerta entreabierta y abierta símbolo de la esperanza de vida, la vida eterna.

        • Decoración de las hojas de la puerta con genios de las estaciones símbolo de la capacidad de regeneración y renovación de la tierra, o con Victorias. Hermes Psycopompos.

        • Tradición cristiana puertas del infierno

      Mosaico muro de la catedral de Torcello 1190.

      Tríptico del Juicio Final de Hans Memling.

      Monumento funerario de Alejandro VII de Bernini (1671-1678).

      S. XIX “Puerta de la Muerte y Resurrección (1872) de la

      tumba de August Cieskowski” de Teofil Lenartowicz en la

      iglesia de Wierrzenica (Polonia).

      Mircea Eliade relaciones entre simbolismo y psicoanálisis la imaginación del hombre trabaja fundamentalmente a partir de imágenes - representaciones o imitación, que tienen una gran carga psicológica y espiritual. Ejemplos de las religiones antiguas para ilustrar alguna de estas imágenes simbólicas: el simbolismo del centro como unión entre la tierra y el Cielo (Babilonia, Roca de Jerusalén, Onfalos de Delfos), o el mito de la ascensión, común al judaísmo (Enoc y Elías, el cristianismo y el mitraismo.

      CONTAMINACIÓN Y REINTERPRETACIÓN DE TEMAS Y MOTIVOS. EL PRINCIPOI DE LA DISYUNCIÓN

      El estudio de la transmisión de imágenes y de su modificación es uno de los campos más apasionantes, pero más difíciles de la iconografía; dicha transformación se produce bajo la presión de ideas y significados extraños a su tradición iconográfica originaria que da lugar a lo que se denomina “contaminación”; relieves de la fachada de San Marcos de Venecia; representaciones de Hércules.

      Bialostocki dos posibilidades en el proceso de contaminación:

    • Que el significado ordinario se pierda gradualmente a través de disfraces o transformaciones, a veces esenciales, del motivo.

    • Que a medida que se difuminen los significados originales, la forma asuma otros nuevos; reinterpretación a través de importantes cambios culturales y espirituales.

    • El proceso de reinterpretación puede producirse de diferentes maneras:

    • Por un proceso de adición; fusión de formas análogas en motivos y contenido. Ménade clásica Magdalena al pie de la Cruz.

    • Por superposición reinterpretativa Retrato alegórico.

    • La contaminación aparece en los grandes cambios culturales o en un intercambio intenso entre diferentes civilizaciones. Según Bialostocki; cuando las novedades llegan de golpe, sin una evolución preparatoria:

        • Imperio Romano.

        • Expansión del cristianismo en la Edad Media.

        • Conquista española en América.

        • Proceso de americanización de la sociedad occidental.

      S. Setis marco de referencia son las leyes de la tradición textual; Paul Maas; Textkritik (1927).

      Panofsky separación entre motivos clásicos temas clásicos:

        • Diferencia entre a tradición representativa y la textual.

        • Las imágenes clásicas discurren por la Europa meridional, ajenas a su antiguo contenido.

        • Colecciones mitográficas del Norte de Europa representaciones anacrónicas llenas de contaminaciones.

        • Personajes clásicos de la Edad Media apariencia nada clásica en el Renacimiento vuelta a su aspecto original. Ejemplo: no todos los Hércules desnudos de la Edad Media son alegorías cristianas “Porta della Mandorla” de la Catedral de Florencia (1391 - 1397) de Giovanni D'Ambrogio la desnudez de las figuras de Hércules, la Abundancia y Venus fruto de un interés humanístico.

      TEMA 8: IMÁGENES RELIGIOSAS Y MITOLÓGICAS EN LA EDAD MEDIA

      La iconología es una fuente importante desde el punto de vista literario. La Biblia, los clásicos moralizados...

      Geografía sagrada, Constituciones apostólicas; orientación del templo según el eje E - O.

      Templos: puntos cardinales. Significación:

      Norte: zona del frío y de la noche. Antiguo Testamento.

      Oeste: atardecer. Juicio Final.

      Este: zona donde sale el sol. Ábside con el altar.

      En la Edad Media se plantean ideas. Los temas religiosos tienen la devoción popular; que se entienda el dogma; la liturgia.

      Los teólogos ayudaras a los artistas para que puedan visualizar las ideas correctas.

      Jerarquía. Modelo de ordenación iconográfica:

      Derecha: lugar de honor y orden. Tetramorfos: ángel, águila, león y toro.

      Jerarquía angélica de acuerdo con la jerarquía celestial: Dionisio Arcopagita.

      Cielo y orden para situar a los bienaventurados; patriarcas y profetas, confesores, mártires y vírgenes.

      Simetría como principio de ordenación.

      Patriarca y profeta se oponen a los Apóstoles. Cuatro profetas mayores se oponen a los evangelistas o a los Padres de la Iglesia.

      Buen Pastor. S. IV.

      Orígenes de la iconografía medieval: arte paleocristiano. S. IV - V (Jerusalén y Siria).

      **Diapositiva El Bautismo de Cristo. Baouit (Alto Egipto). Mt. 18.3 Carro de Cristo (visión de Ezequiel).

      **Diapositiva Cristo en majestad.

      **Diapositiva La Anunciación. Iglesia de la Virgen. Convento de las Syriacas.

      **Diapositiva La Anunciación y la Natividad de la Iglesia anterior.

      La virgen aparece recostada en esta época. Cueva o establo? Niño Jesús Vendado (para que no pasara frío) por la costumbre árabe para que no tengan deformaciones físicas).

      **Diapositiva Daniel en el foso de los leones (s. VIII). El sacrificio de Isaac (s. VI).

      Imágenes cercanas a Jerusalén que diferencian el Antiguo Testamento del Nuevo Testamento.

      Dos focos en la generación de las Imágenes. Jerusalén y Siria. Arte muy realista. Ciudades helenísticas de oriente; dependería del arte grieto pero con otro significado. Emanación de la imagen a través del simbolismo tipológico. Prefiguración.

      ICONOGRAFÍA DE LOS MESES. IMÁGENES DEL ANTIGUO CALENDARIO ROMANO

      ENERO Jano. Dos rostros, mesa con manjares.

      FEBRERO Anciano calentándose al fuego .

      MARZO Roma. Primer mes del año. Roma. Primer mes del año. Poda de la viña.

      ABRIL Primavera. Joven con flores.

      MAYO Caza. Cazador ecuestre con halcón.

      JUNIO Corte de la hierba.

      JULIO Siega de cereales.

      AGOSTO Trilla.

      SEPTIEMBRE Recolección de los frutos.

      OCTUBRE Cosecha del vino.

      NOVIEMBRE Proveerse de leña.

      DICIEMBRE Matanza del cerdo.

      Espejo de la ciencia. Trabajo agrícola. Trabajo intelectual (trivium y cuadrivium).

      **Diapositiva Iconografía de los meses. Ciclo de los trabajos. Amiens.

      **Diapositiva Iconografía de los meses. Ciclo de los trabajos. Chartres (Cancer y Aries).

      TRABAJO INTELECTUAL ALEGORIA DE LAS ARTES LIBERALES (ORIGEN GRIEGO = APOGEO EN EL SIGLO XIII).

      CAPELLA “De nuptiis philoligiae el mercuri”.

      TRIVIUM:

        • Gramática: caja de instrumentos; ( ) la lengua.

        • Dialéctica: serpiente: argumentos capciosos.

        • Retórica: figura de dicción para persuadir.

      QUADRIVIUM:

        • Geometría: compás.

        • Aritmética

        • Matemática?

        • Música?

      **Diapositiva la Filosofía y las Artes Liberales. Miniatura del Hortus Deliciarum (segunda mitad s. XII).

      EL ESPEJO MORAL: virtud = figura femenina - origen del cristianismo. Libro del “Pastor Hermes”.

      Aurelio Prudencio Clemente (s. IV). La Psicomaquia.

      EDAD MEDIA. COMBATE DE LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS

      Fe - Idolatría.

      Castidad - Lujuria.

      Paciencia - Ira.

      Humildad - Soberbia.

      Caridad - Audacia.

      Concordia - Discordia.

      Sobriedad - ¿?

      Influencia de la Psicomaquia en el siglo XII. Alain De Lone. Anticlaudianus de Antirrufino y en el “Hortus Deliciarum” de la Abadesa Herrad de Lanberg.

      Siglo XIII - Sistematizaciones de Santo Tomás:

        • Justicia: · Juicio de Salomón.

      · Justicia del Emperador Cambrises.

      · Justicia del Emperador Otón.

      Leyenda clásica bajo prismas moralizantes: Alejandro Magno, Aristóteles, Virgilio.

      **Diapositiva El espejo moral (Amiens). Combate de las virtudes contra los vicios. Concordia / Discordia, Caridad /Audacia.

      **Diapositiva Paciencia / Ira, Fe / Idolatría.

      **Diapositiva Hortus Deliciarum. Cabalgata del Orgullo. La caída dela Soberbia, la escalada de la Virtud.

      **Diapositiva Juicio de Salomón. Catedral de Chartres.

      EL ESPEJO HISTÓRICO

      Armonía entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Niveles de interpretación de la Biblia:

        • Biblia Historiada.

        • Biblia en rollos.

        • Biblia Pauperum.

      Interpretación de la mitología:

        • “Mitologiae” de Fulgencio

        • “Ovidio moralizado” s. XIV.

      **Diapositiva El espejo histórico. Catacumba de Santa Domitila. Escena de la Pasión de Cristo. Hortus Deliciarum.

      **Diapositiva La resurrección de Lázaro. Tetraevangelio 1180 - 1259. Las Bodas de Caná. Tetraevangelio 1180 - 1224. Biblioteca Nacional de París.

      **Diapositiva Espejo histórico. Juicio Final. Catedral de Chartres.

      EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

      Legado de la antigüedad. Monasterios. Rabano Mauro (IX), teoría entre la explicación teológica y la racional.

      Enciclopedia de los XII - XIII.

      BACON - ALBERTO MAURO.

      S. XIII. Escuela Filosófica del ( ). Roger Bacon.

      Escuela Chartres. Guillermo Conches - “Philosophia Mundi”. Explica el cosmos por medio de leyes naturales.

      Abelardo de Bath. Eclecticismo. Observación directa junto al plan divino.

      La naturaleza como base de la espiritualidad monástica.

      Influencia de la fabulística de Esopo.

      Exemplum de los animales

      San Juan Crisóstomo.

      Pedro el Venerable.

      Julián de Vezelay.

      Biblia: Onagro, monje que huye de las turbas populares.

      Pelícano: Salmo 101.7 abstinencia y vida solitaria.

      Águila: vuelo. Deseo contemplativo.

      Paloma: pureza.

      Tórtola: vida contemplativa.

      TEMA 9: PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS DEL RENACIMIENTO

      Sin abandonar la religión querían reunir secuencias paganas junto con las laicas.

      Concordatio; religión - secularización.

      Huevo en la ciencia del mundo en el Renacimiento. Se creía que el mundo tenía forma del huevo y también diferentes capas y texturas.

      **Diapositiva Piero della Francesca. Pala de Federico Montefeltro. Huevo de avestruz que el avestruz esté en la familia del donante.

      **Diapositiva Boticelli. La Primavera.

      **Diapositiva Perugino. Profeta y Sibila. Colegio de Cambio en Perugia: Sibilas: personificaciones femeninas, proféticas, que llevan un libro o unos carteles, con nombres que tienen que ver con lugares:

        • Cumana (Cumea).

        • Pérsica.

        • Entrea (anuncia el Juicio Final).

        • Helepónfica.

        • Tiburina (papel mesiánico).

        • Líbica.

        • Fripia.

        • Délfica.

      Las Sibilas anuncian el futuro. No siempre aparecen todas.

      Surge el pergamino.

      **Diapositiva Jeroglífico latino en la Hipnerotomachia Poliplnili. 1499. Biblioteca Nacional. Madrid.

      Hay una tradición anterior fuerte. Las medallas conmemorativas tienen influencia en la aparición de los jeroglíficos.

      **Diapositiva Jeroglífico nº 1 de Hoarpello. Ouroboros. La eternidad. Tiene varias partes, una visual y leyenda (en griego y latín).

      **Diapositiva La protección. Cos cabezas frente a frente.

      **Diapositiva Lorenzo Lotto. El paso de los Israelitas. Asno = pueblo judío. Máscara (tinieblas). Casco (custodia militar). Sombrero cardenalicio (religión). Ojos (origen). Culebra enroscada (faraón).

      **Diapositiva León B. Alberti. Empresa reverso de una medalla, con el autorretrato de Alberti. Al reverso otro (vigila Dius).

      ***Programa iconográfico de la Stanza della Signatura de Rafael. (fotocopias).

      **Diapositiva Techo. Estudiar el programa iconográfico del techo para abajo.

      **Diapositiva La Filosofía. Mujer.

      **Diapositiva Escuela de Atenas. La Filosofía.

      **Diapositiva La teología. Mujer.

      **Diapositiva Disputa del Santísimo Sacramento.

      **Diapositiva La Justicia. Mujer.

      **Diapositiva La Institución del derecho Civil y Caótico.

      **Diapositiva La Poesía. Mujer.

      **Diapositiva El Parnaso.

      **Diapositiva Pinturicchio. Gramática y Aritmética del Apartamento Borgia.

      **Diapositiva Nicolo de Bologna. Las virtudes y las artes. “Novella súper libros Decretalions”. Giovanni Andrea (1335),

      **Diapositiva Perugino. El Colegio del Cambio. Perugia.

      Simbolismo del color:

        • Azul = pensamiento, deseo, voluntad.

        • Azul eléctrico = éxtasis y clarividencia.

        • Blanco = pureza.

        • Negro = vanidad y la pena del mundo

        • Verde = vitalidad.

        • Rojo = fuerza creadora y de la actividad espiritual.

        • Amarillo oro = inteligencia, espiritualidad, aleja la oscuridad y llama el renacimiento.

      La muerte es donada porque Niki le confiere una valoración más: no cree en la muerte como destrucción sino como transformación.

      TEMA 11: LA IMPRONTA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS CÓDIGOS DE REPRESENTACIÑÓN. LOS NUEVOS SIGNIFICADOS

      La Revolución Industrial tuvo lugar en Inglaterra por procesos económicos puntuales. Después en Alemania (ferrocarril, máquinas).

      El arte expresará experimentos científicos (clases sociales, trabajo de las mujeres, clases más desfavorecidas).

      Los artistas se hacen cronistas.

      La gente se va del campo a la ciudad (a los suburbios).

      Cambios del momento o no los cambios.

      **Diapositiva Joseph Wripht. La Fragua de Hierro (1772). Aparece el fraguador junto a la familia. Trabajos duros pero que la familia idealiza.

      **Diapositiva Robert ker Porter. Un antiguo castillo (1799 - 1800). Incorpora la topografía donde la nobleza viajaba grabada. Castillo italiano.

      La industrialización da miedo a la sociedad porque quite el trabajo.

      TEMA 13: LA IMAGEN DE LAS MUJERES. ICONOGRAFÍA Y SIGNIFICADO

      Eva y María ya vistas anteriormente.

      Fuentes literarias e iconográficas de la imagen medieval femenina.

      PLATEARIUS.

      GIOVANNI BOCCACIO.

      THOMAS DE CANTIMPRÉ.

      BARTHELEMY L'ANGLAIS.

      La ilustración de estos códices nos informa de las actitudes de las mujeres.

      Platearius. Joyero donde él y su mujer trabajan en la joyería.

      Mujer barriendo. Escena de la vida cotidiana. Esto es un códice.

      Giovanni Boccacio. La sastra y otro con la pintora de frescos. Vemos que en los talleres de la Edad Media hay mujeres trabajando.

      FUENTES LITERARIAS:

        • Walter de Milemete

        • Bourdichon

        • René D'Anjou

      Walter de Milemete. Mujeres defendiendo el castillo. Cuando se quedaban solas tenían que encargarse de todo. En la otra salen mujeres haciendo cayos.

      MÁS FUENTES LITERARIAS E ICONOGRÁFICAS:

        • Jean Cuba

        • Cristine de Pisan

      Book of Hours. Estamentos sociales.

      Escultura Boccacio. No estaban reconocidas.

      RETRATO

      Es retrato sale a la luz en el Renacimiento.

      A parte de la reina, otras mujeres también eran retratadas.

      Se intenta buscar la naturaleza de la mujer. Va desde la celestina a la Princesa de Cleves.

      Retrato de Laura descubierto por Vasari.

      Aparecen nuevas ideas sobre la mujer. Las mujeres tienen alma. A las mujeres mayores se les atribuye la sabiduría, se supone que físicamente no servian para más.

      **Diapositiva Bronzino. Eleonora de Toledo. 1545 - 1560. Mujer con el paso de los años.

      **Diapositiva Giorgione. La Tempestad Anciana. Siglo XVI.

      **Diapositiva Quintín Massys. El cambista y su mujer. Cristiana, religiosa, prudente.

      **Diapositiva Retrato nupcial. Lorenzo Lotto. Micer Marsillo y su esposa. 1523.

      **Diapositiva Predicador mnemonita Cornelis Claesz Auslo Conversando con su esposa Aaltje.

      **Diapositiva Retrato nupcial.

      **Diapositiva La Santa y la Meretriz. Santa sin aureola.

      Fuente de la meretriz:

        • Terencio.

        • Vasconcellos. Eufrosina.

        • Piccolomini. Rafaela.

        • Cervantes. Ana de Treviño.

        • Lope de Vega. Dorotea; característica del amor.

      AUTORRETRATO

      **Diapositiva Catherina Van Hemessen. Autorretrato. En el acto de pintar, para que no haya duda de que es pintora.

      **Diapositiva Soffonisba Angwisola. Autorretrato más importante s. XVI (pintora).

      **Diapositiva Artemisa Centileschi. Autorretrato pintado.

      **Diapositiva Judith Leyster. Autorretrato pintado.