Iconografía

Historia. Arte. Paleocristiana. Sarcófago de Junius Bassus. Románica. Temas bíblicos. Profanos. Religiosos. Gótica. Alegorías. Tríptico de Merode. La Anunciación. Renacentista. Mitología. Boticelli. Tiziano. Cultura simbólica. Retratos

  • Enviado por: Koa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Tema I. Conceptos

Estilo: es la forma personal de hacer de cada artista. Aparece en el siglo XVI aplicado a la literatura y a la retórica. POUSIA lo aplica a regiones (escuela de…) o a una época. Son formas de expresión a través de las cuales podemos ver la manera del artista, de un grupo, de una época. Son formas de expresión constantes.

Artista Creador: se le consideraba a un artesano, ya que eran obras de mucha manufactura (capacidad manual)

Románico, Gótico…: son invención del historiador. Estudia el espacio, el tiempo, la localización, las formas constantes, las variaciones, los cambios históricos. Hay características comunes pero van evolucionando. Todas las obras del mismo estilo coinciden el algo cultural, ideológico y estético.

Contenido: el estilo es un instrumento que nos transmite el contenido, la significación de la obra. Las características del estilo nos ayudan a comprender el contenido. Los principales factores a tener en cuenta son la época a la que pertenece, si está encuadrado, imagen individual o no, técnica, composición, detallismo…

Los alemanes se interesaron por el contenido de la obra y dieron mucha importancia a este estudio.

Iconología: diccionario alegórico de conceptos morales que nos describe una serie de alegorías que bajo personajes, normalmente mujeres, lo ilustra y explica.

Iconografía: Descripción de imágenes, aunque no sólo es eso sino también hay q buscar el significado último de la obra. A partir del Renacimiento se emplea como colección de imágenes. Se estudia la obra de arte desde el contenido, la iconografía lee la imagen, la identifica (investigación -> identificación). También hay que atender las formas, las técnicas, los estilos, los períodos. Hay que evitar los excesos, las ideas preconcebidas; y tener en cuenta el tamaño, la colocación, la posición, los ejes dominantes, vestiduras, actitudes, iluminación…

El método iconográfico- iconológico considera a la obra de arte como parte de la cultura, se analiza como producto cultural, atendiendo a la historia, filosofía, poesía… la obra de arte se considera como un documento histórico; las formas estéticas nos remiten al significado (son un documento mas de la historia)

PANOVSKY distingue 3 estadios:

  • Preiconográficos: descripción formal

  • Contenido: conocer el tema, las fuentes (son inacabables, la investigación de relatos sagrados, mitológicos, alegóricos… las fuentes varían y se van completando con los años), etc.

  • Iconológico: conocer el significado final

Tema II. Iconografía Paleocristiana

Sirven para expresar cosas de la fe. Los primeros cristianos viven en la cuna de la cultura grecolatina (contexto histórico), decoraban con símbolos ya que las representaciones figurativas estaban prohibidas porque se vinculaban con la idolatría.

El vocabulario iconográfico paleocristiano proviene de la iconografía pagana romana y de otras religiones monoteístas, pero también hay nuevos propiamente cristianos. Las primeras imágenes datan del principio del s. III. Son imágenes concisas, muy simbólicas, austeras, y con el tiempo van evolucionando, individualizando los rasgos y más detallados. Aparecen en lugares de sepultura, sarcófagos, en cuya iconografía parece un discurso hacia dios. Aparecen ya los objetos litúrgicos, al principio, muy pobres y se nutren de la tradición pagana de decorar las casas.

Otro lugar importante eran las basílicas y primeramente las casas donde se reunían los fieles, en donde la decoración se concentraba en los ábsides y en la zona superior.

En los lugares de sepultura, la iconografía toma un carácter sálvifico, de victoria…son esperanzadoras, alegres. A partir de mediados del S. III se comienza a estudiar la iconografía paleocristiana.

En los lugares de culto, las representaciones son más narrativas, se representan a Cristo y la Virgen María como reyes, y a los Apóstoles como cortesanos.

Comandatio animae: es la fuente principal, una oración para la recomendación del alma. Son oraciones al difunto o al moribundo recordando ejemplos donde dios salva a algunos personajes de la muerte. También la salvación a través de los sacramentos, relatos mitológicos de la muerte… Son imágenes figurativas. Después del Edicto de Milán (313) todo se hace más claro y menos simbólico. Otras fuentes son la predicación, catequesis, la Sagrada Escritura, celebraciones litúrgicas, y como no, de los primeros escritores cristianos. Hay muchos símbolos que aparecen rodeados de una corona de victoria o una laurea, aludiendo a la alegría, la victoria… Representaciones:

  • ORANTE: es una figura con la cabeza cubierta en un primer momento, y siempre tiene los brazos en alto. Este gesto se toma de la tradición de la oración clásica. El significado cristiano es el alma del difunto que goza de la presencia de dios. Está orando por su alma para la salvación. Es la imagen funeraria por excelencia. Tiene algunos símbolos asociados, y una fuente propia que es la escritura de San Pedro. Se piensa que la primera representación de la Virgen es ésta, y está entre San Pedro y San Pablo, que son los padres de la Iglesia. Pedro es el apóstol de los gentiles y Pablo es el predicador. Ambos mueren en Roma. Normalmente todos los orantes llevan la cabeza cubierta. Interesa más que por su aspecto formal, su significación. Se ha conservado una placa con un orante junto con su nombre y rodeado de elementos o signos relacionados con el cristianismo.

  • ATLETA: el difunto también aparece como un atleta victorioso, pues lleva una laurea (pueden llevar también un olivo o una paloma). Es una contaminación de la tradición pagana romana del vencedor de los juegos al que se le imponía la corona.

  • PALOMA: es una imagen muy repetida, se introduce muy pronto (finales del s. II) significa el alma que goza de la paz eterna, suelen aparecer por pares, picoteando, bebiendo, llevando algo en el pico o portando símbolos u objetos cristianos.

  • CIERVOS: dos animales afrontados bebiendo agua. Simboliza el alma del cristiano que anhela la presencia de dios, y se salva a través del agua que es el alimento del alma. No sólo aparece en contextos cristianos funerarios sino también en baptisterios (también cabras)

  • PECES: siempre varios. Basado en una fuente escriturística muy clara: Cristo diciendo a los apóstoles:<< Yo os haré pescadores de hombres>>. También, flanqueando un ancla simboliza la cruz, o un tridente.

  • ANCLA: simboliza la cruz, y un elemento de fijación, algo seguro, algo eterno.

  • BARCO: simboliza la iglesia, aparecen pescando, pescando almas…

  • VASO: contiene el agua de la Gracia, el agua de la Vida. También el agua del bautismo o de purificación que se colocaba a la entrada de los templos. San Pablo:<< El cristiano es como una vasija de barro>> el vaso es el cuerpo y el agua, el alma.

  • VID: alimento espiritual del alma, alude a la eucaristía.

  • AVE FÉNIX: aparece sobre un montículo y con un nimbo. Simboliza la resurrección, eternidad, inmutabilidad, en definitiva a Jesús.

  • PAVO REAL: simboliza la vida eterna, ya que su plumaje se renueva cada año. Puede estar asociado a otros símbolos (palomas, vides, cruces, árboles…)

  • OVEJAS: siempre varias, son las almas. Si aparece una sola es el cordero místico, es decir, Cristo.

  • PALMERAS: son los árboles del paraíso

  • CRISMÓN: son las iniciales del nombre de Cristo, es el anagrama de Cristo.

Los colores en el Paleocristiano no tienen todavía tanta importancia como en momentos posteriores (Rojo - pasión de Cristo, blanco - pureza…)

Representaciones de Cristo: es difícil ya que es una divinidad y a la vez un hombre.

  • PEZ: uno sólo, coronado, enrollado en un áncora. Las iniciales de Jesucristo Hijo de Dios Salvador coinciden en griego con la palabra pez (IXQYS)

  • CORDERO: rodeado por un círculo, sobre una montaña con los cuatro ríos, con un nimbo. Aparece solo, el nimbo suele ser crucífero. Es el llamado Agnus Dei

  • CRISMÓN: monograma o crismón, consta de 2 letras griegas entrelazadas que pueden estar rodeadas de laureas. Suelen estar acompañadas del X y W:<<Yo soy el principio y el fin>>. También se le representa con la cruz, suelen aparecer decorando. La vid de algún modo también lo representa:<< Yo soy la vid y vosotros los sarmientos>>

Representaciones figurativas:

  • CREACIÓN DE ADÁN Y EVA: simboliza el pecado, la desobediencia. Hay escenas del paraíso, de la creación de Eva a partir de adán. Lo más común es que aparezcan los 2 tapándose, con el árbol y la serpiente. Eva tiene una manzana, la señala, siempre está cerca del demonio.

  • SALVACIONES: recordaciones en la Comandatio animae, que se hacía a los moribundos. La fuente es la liturgia basada en la Biblia (Ej.: Noé salvado en el arca, q aparece en una caja, imberbe en actitud orante; La paloma con el olivo y el agua, en postura frontal representando lo justo, el alma bienaventurada; Los hebreos en el horno de Babilonia, la salvación por medio de la oración, la paloma como símbolo de salvación, estos hombres se negaron a adorar una escultura de Nabucodonosor y fueron arrojados al horno; Jonás y la ballena, la ballena lo engulló pero lo vomitó al cabo de tres días y por fin predica, lo vomita en postura recostada y bajo un árbol que lo cobija (contaminación pagana del mito de Endimión); Daniel entre los leones, le arrojaron en un foso por no adorar a los dioses, y Dios le salvó y amansó a los leones que le lamen los pies, Daniel aparece en postura orante y 2 leones simétricamente colocados en postura sumisa, y también puede aparecer la figura del profeta Bakud y un ángel.

Ciclo de la vida de cristo. Es un ciclo narrativo en el que trata de demostrar que Cristo vino para ser crucificado por nosotros y traernos la salvación.

  • INFANCIA: el nacimiento, la adoración de los Reyes Magos (no hay diferenciación, ni edad, ni raza entre ellos). La Virgen se muestra con la cabeza cubierta como una matrona romana. El niño ya es bastante grande y puede aparecer también el ángel o pastores también adorando. Los Reyes Magos a menudo llevan las ofrendas, y visten como si fuesen de fuera. La idea más importante es la presentación de Cristo a los hombres y el reconocimiento por parte de los hombres como una divinidad. Esto se representa con actitudes de sumisión. Esto se toma del mundo pagano bizantino, actitud de marcha. Según los evangelios se sabe muy poco sobre los Reyes Magos, tan sólo que eran magos y que llegaron al portal porque vieron a una estrella. Nosotros hemos creado posteriormente el número, los nombres, las ofrendas, etc.

  • BAUTISMO: marca el inicio de la vida pública de cristo. Es en este momento cuando cristo salva, cura… Cristo es bautizado por San Juan Bautista. Aparece el agua de alguna manera, y también tiene que aparecer la intervención divina bien como una paloma o una mano a la manera judía. También se ha interpretado como la Trinidad, Cristo, el espíritu santo como paloma y la intervención divina. Aquí se muestra que cristo es dios.

  • MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES: es uno de los milagros, pero no narrativo sino simbólico. Prefigura e introduce la eucaristía por medio del pan.

  • LAS BODAS DE CANAAN: esta vez, aquí es donde convierte el agua en vino, también símbolo de la Eucaristía. Cristo aparece bendiciendo.

  • LA SAMARITANA: bendice el agua y dice que el que la beba no tendrá nunca más sed. Aquí sólo aparecen 3 elementos: Cristo, pozo (agua) y la samaritana.

  • RESURECCIÓN DE LÁZARO: tiene un infinito componente salvífico, eternidad, vida eterna, resurrección… cristo lleva una vara y toca el sepulcro. Hay que demostrar que Lázaro estaba muerto y esto se hace cubriéndole con el sudario, un sepulcro o un hipogeo.

  • PASIÓN: se inicia con la entrada de Jesús a Jerusalén sobre una borriquita. La gente se le aproxima con mantos como reconocimiento de la divinidad. También aparece Zaqueo escondido en un árbol. Pilatos se lava las manos. También la corona de espinas (que parece mas una laurea). En el paleocristiano nunca se representa a Cristo en la cruz muriendo o sufriendo. Si se emplea la cruz es como símbolo, como victoria. Durante esta época a Cristo se le representaba siempre victorioso, incluso en su Pasión. También aparece aquí su prendimiento, pero nunca maltratado, y cuando lleva la cruz, nunca la porta él sino el cirineo

  • RESURECCIÓN: durante esta época sólo es sugerida, nunca representada. Murió y resucitó, por lo que se demuestra que es dios. Se representa con la cruz, el crismón y algunos testigos del renacimiento, soldados romanos. En momentos más tardíos se representa el sepulcro que es de tipo circular con columnas, pero el cuerpo de cristo resucitado no aparece hasta muy tarde.

SARCÓFAGO DE JUNIUS BASSUS

Tiene 2 pisos, es columnado. Lo más común es que las escenas no aparezcan aisladas, sino formando un conjunto. Este sarcófago es un ejemplo de ello. El cristianismo tiene más libertad, ahora hay especialistas artesanos. Hay una corriente de opinión que dice q estas imágenes no son para los hombres, sino un mensaje a Dios. La escena principal se sitúa en la parte superior central, lugar de preferencia. En ella vemos a Cristo entronizado entre 2 personajes, presumiblemente los apóstoles San Pedro y San Pablo, figuras capitales dentro de la Iglesia. San pedro suele aparecer con una cruz pequeña o un rótulus, y San pablo con una especia de pergamino o el elemento de su martirio, una espada. Hay una idea de resaltar el cristianismo, la capitalidad romana de la iglesia. Cristo destaca por su posición, además es un Cristo joven, imberbe, mientras que los apóstoles tienen caracteres físicos que indican que son de mayor edad. Lógicamente no son retratos reales, son rostros idealizados. Para los apóstoles buscan rostros de gente respetable, y a cristo se le representa con la juventud, es efebo, un arquetipo de belleza. A mediados del s. IV, hay una corriente que viene de Oriente y que se impone hasta nuestros días, que es el cristo barbado. Cristo apoya los pies sobre un personaje que simboliza la bóveda celeste. Hace referencia a la mitología romana, sujeta una especie de lienzo. Es muy complicado representar el cielo, por lo que se recurre a figuras paganas. Es una idea de Majestad.

Otra de las grandes corrientes muy difundidas es la de cristo como filósofo, que enseña al colegio apostólico. Está vestido con un pallium y tiene una actitud de estar explicando. Es cristo como el auténtico Maestro, el Sabio, aparece bello con una apariencia serena. Está explicando la doctrina cristiana. Son conceptos tomados de la vida cotidiana, así, Cristo aparece como un magistrado y vestido de la época. A veces suele combinarse con un clípeo que puede ser una corona de laurel en el que aparecen 2 personajes, que es retrato de los difuntos. Cristo suele tener el pelo ensortijado y aparece sobre la montaña.

Otra manifestación es la traditio legis, la entrega de la ley por parte de Cristo a los apóstoles. En un lugar destacado aparecen San Pedro y San Pablo, Cristo les entrega la ley (rollo, libro…) a Pedro. Cristo transmite la auténtica ley de la Iglesia romana, por lo que se convierte en un elemento casi de “propaganda política”. Se defiende a San Pedro como el primer Papa. Cristo aparece sobre la montaña con los 4 ríos del Paraíso. San Pedro lleva una cruz pequeña, porque también él fue crucificado, aunque él pidió que se hiciera bocabajo. San Pablo suele aparecer con un libro o con una espada, ya que fue decapitado. Muchas veces San Pedro aparece recibiendo la ley pero con las manos veladas en señal de respeto (tradición bizantina de los emperadores).

Las palmeras no suelen significar el martirio, pero lo que en realidad lo manifiesta es la palma. En el Paleocristiano simbolizan el Paraíso, aparecen con frutos para expresar la abundancia. Los 4 canales de los Evangelios aparecen en la montaña como los cuatro ríos de la Gracia.

El Buen Pastor suele representar aun joven vestido a la manera de los pastores acompañado por ovejas. Siempre lleva una sobre los hombros y en la otra mano suele tener un instrumento musical. <<Yo soy el buen pastor y vosotros mis ovejas>> La imagen ya está dada por los Evangelios, las contaminaciones nos vienen del mundo pagano, ya que están acostumbrados a representar temas pastoriles (moscóforo). El instrumento musical puede derivar del tema Órfico. A veces lleva un zurrón o una jarra, se acompaña de ovejas y árboles con álamos. En el mundo griego (helenístico) encontramos también referencias, ya que el mundo griego contamina la romano. En ocasiones aparece Cristo con una cruz a modo de lanza, muy larga. Cristo aparece en un paisaje acariciando a sus ovejas.

A Cristo se le representa con temas paganos, como Orfeo. Cristo también bajó a los infiernos para abrir las puertas del cielo. Con su música encantaba a las fieras como Cristo con su Gracia encantaba al pecador, incluso a veces aparecen pájaros, leones, faunos…

El bautismo de Cristo es un tema paleocristiano final. Aparece Cristo en el centro siendo bautizado por San Juan Bautista, que está vestido con pieles a la manera de los penitentes que vivían en el desierto. Está en un nivel superior con respecto a Cristo, pues le tiene que echar el agua. Aparece la paloma o espíritu santo que reafirma la presencia divina. Es el comienzo de la vida pública de Cristo. Significa por un lado la salvación por medio del bautismo, y por otro es un mensaje salvífico. A la izquierda aparece un hombre con un ramo, que sería fruto de la contaminación pagana representando la personificación del río Jordán (siempre llevan algo en las manos).

El tema de la Resurrección de Lázaro es un tema funerario y suele aparecer en sarcófagos. Es un tema salvífico, de resurrección.

Aparece un sepulcro, y Lázaro envuelto en el sudario en su interior y Cristo salvando a Lázaro de la muerte como nos salva a nosotros. En ocasiones Cristo lleva una varita (influencia pagana de los magos). El árbol indica que el sepulcro estaba en un espacio abierto a las afueras.

En el tema de Cristo ante Pilatos, aparecen ambos y Pilatos se lava las manos, Cristo está representado a la manera clásica, imberbe.

El tema de Jonás y la ballena alude a la salvación, la fuente es la Comandatio animae. En este caso hay contaminaciones figurativas con el mito de Endimión y Selene.

Tema III. Iconografía Románica

Hay 2 corrientes:

  • Según FOCILLON, las formas tienen un papel fundamental decorativo con la ley de adaptación al marco.

  • Según MALE, todo tiene una significación, así pues hay que investigar.

Priso con círculos: ritmo compositivo. Las figuras se adaptan al marco

Hay que tener en cuenta que las iglesias románicas han sido muy transformadas. También el tipo de iglesia en el que se encuentra, los motivos tendrán diferencia entre un gran monasterio y una iglesia rural. La planta de una iglesia “habla”; si es una sola nave, lo lógico es que se hiciera para un grupo pequeño. Si es más grande hay que pensar que estaría en un grupo importante. Al igual pasa con la iconografía.

Las imágenes románicas: puede que haya una vena decorativa, un capitel está pensado para sujetar un peso que es un arco por lo que hay que reforzarlo bastante; hay que reforzar sobretodo los vértices y el centro de cada cara. Como ejemplo ponemos un capitel en el que aparece un personaje con las piernas convertidas en tallos preciosos de hojas, esto se hace simplemente porque las piernas no caben en el capitel. Las telas tejidas en oriente solían estar decoradas con animales y plantas. Estas telas pudieron inspirar algunos motivos y también algunos manuscritos. Muchos capiteles se resisten a ser analizados. No sabemos cómo pensaban los hombres medievales, la mayoría eran analfabetos, por los libros estaban en grandes monasterios. “La pintura religiosa es lo mismo para un iletrado que un libro para los que saben leer” las imágenes tenían un claro carácter pedagógico. La naturaleza se ve como una serie de indicios que dios nos manda. Dios se manifiesta a través de símbolos. En todos los fenómenos había un simbolismo latente que no se puede negar. El hombre es un ser espiritual que está en la tierra porque Dios le ha mandado aquí y se comunica con él a través de estas imágenes. Los monjes decían que <<la naturaleza es un escrito realizado por Dios con su dedo>> (HUGO DE SAN VICTOR). San Agustín nos decía que nosotros tenemos que sacar la significación. San Bernardo <<Aprendo más en los bosques que en los libros>>. La belleza del universo es un reflejo de la belleza de Dios.

FUENTES: podemos emplear la Biblia, el pensamiento de los monjes, la liturgia (el teatro surge en la Iglesia), los escritos de pensadores y eruditos, las peregrinaciones… vemos temas iconográficos que se repiten a lo largo del Camino de Santiago; el modo de pensar de los tiempos.

TEMAS BÍBLICOS:

  • BALAAN Y SU ASNA: Balaán era un mago que tenía poderes, le pide ayuda a Balat, príncipe enemigo del pueblo de Irak. Dios no quiere y le manda a un ángel, la burra lo ve y se detiene, pero él la pega para que siga, y así 3 veces. El ángel al fin le dice:<< la burra ha sido más lista que tú>>. Suele aparecer un personaje montado en una burra y ve un ángel y Balaán mira hacia otro lado porque está totalmente ajeno. Balaán, está representado como un anciano peregrino.

  • NOÉ: aparece ahora en un arca que puede ser una gran cesta sobre un monte, el monte Ararat en el que se para cuando pasa el Gran Diluvio. El arca tiene varios compartimentos, por un lado entran y por el otro salen. Aparecen 2 cabezas de animales que nos da a entender que se metió un macho y una hembra de cada especie. El mensaje que nos da cuando es un ejemplo para la vida cotidiana

  • JOB: a pesar de sus desgracias nunca se desesperaba. Por su paciencia Dios le restituye todo lo que ha perdido. Conclusión: el origen del mal es una prueba de Dios. Aparece el sentimiento cristológico, puede ser una figura del padecimiento de Cristo.

  • ABRAHAM E ISAAC: los elementos esenciales son Abraham conduciendo el burro con el niño cargado de maderos; el momento de la muerte en el que aparece Abraham con una espada y el ángel o la mano de Dios que le sujeta la espada señalando a otra víctima: el cordero. El mensaje es fidelidad a Dios. También hay un sentimiento cristológico, Isaac lleva los maderos al igual que cristo lleva la cruz para su ejecución

Animales

Son animales fantásticos y no todos tienen porque que tener una significación. Son de influencia oriental, bizantina. Juegan un papel muy importante en la decoración, en la Edad Media no se representa un animal tal y como es. Hay muchos animales fantásticos, monstruosos… Esta decoración no parece en lugares importantes. Ausentes de naturalismo, la significación puede ser contradictoria, depende del contexto en el que está representado y también del lugar donde esté colocado. Las fuentes provienen de la Biblia a veces, en algunos salmos, lo más importante arranca del mundo grecorromano con un sentido legendario. Una de las fuentes más importantes es ARISTÓTELES, también el libro de PLINIO <<Historia natural>>. Otra fuente es HERODOTO, también El Libro de ELIANO, CICERÓN, SAN ISIDORO. Otro libro es el FISIÓLOGO, que fue un libro muy popular con varias versiones. La Edad Media es muy pródiga en bestiarios, creando exemplum:

  • BASILISCO: según PLINIO, es una animal muy fiero, y que con su aliento y su tacto también provocaba la muerte. Nacía del huevo de un gallo, lo incuba un sapo y surge este animal. Simboliza el demonio, y se le suele representar las patas con pezuñas, cresta, cola con serpientes, plumas…

  • ASPID: era muy rápido, se suele representar con alas y con llamas, es melómano y se tapa los oidos cuando oye música. Es el demonio, el pecado.

  • DRAGÓN: se representa de varias formas. Simboliza el pecado. Se enroscan unos con otros formando decoración

  • PELÍCANO: no es ficticio, el pelícano se picotea el pecho y con la sangre da de comer a sus polluelos que suelen ser 3. simboliza a Cristo resucitando, que salva al cristiano muerto por el pasado. Aparece también debajo de la cruz.

  • SIRENA: aparece en capiteles, arquivoltas, medallones… Son demonios femeninos, la perdición por la mujer. Mitad mujer y mitad pez.

  • ARPIAS: son mitad mujer mitad ave. Tanto estas como las anteriores se adaptan muy bien al marco ya que se enroscan

  • LEÓN: es muy variado en significación y muy rico, depende de la región. Puede ser el león de Judá o el Anticristo. Si es Cristo, el león está bellamente representado. El león borra las huellas con la cola, los leoncitos nacen muertos y el padre los resucita soplándoles el aliento. Es un ejemplo de la misericordia divina de la valentía. Aparecen muchas veces en puertas como guardianes. También es el símbolo del evangelista San Marcos. Como diablo, puede aparecer matando a un hombre (maldad, crueldad…)

Temas profanos

No hay nada profano del todo, sino que todo tiene su significado. Según PLATÓN y PITÁGORAS hay 8 esferas celestes que al moverse producen sonidos (los 8 tonos del canto gregoriano). Siempre están presentes:

  • MÚSICA: se representa con el número 8, con 8 campanas, 8 músicos (tocando un laúd, una flauta…). En los capiteles de Cluny aparecen personajes dentro de mandarlas tocando instrumentos.

  • VIRTUDES: son personajes en perpetua lucha, tienen armas, son bellos, se suelen colocar en lugares importantes. Hay un ciclo en el que las virtudes luchan con los vicios, aunque siempre ganan las virtudes (PRUDENCIO). Son doncellas recatadas, tapadas de pies a cabeza, aparecen en una mandarla. La caridad, por ejemplo, se suele representar velada y tiene niños cerca de los que acoge.

  • PECADOS: inclinación al mal. Suelen ser la avaricia, la lujuria, la ira, la disputa… La lujuria se representa como una mujer diabólica tentando a un monje, en ocasiones aparece también el demonio.

  • INFIERNO Y CIELO: el cielo se suele colocar en lo alto, o en una ciudad amurallada que simboliza Jerusalén Celeste. También aparece como el seno de Abraham. Este aparece entronizado, abrazando a figuritas que representan todas las clases sociales. Las almas se representan como niños. Aparecen árboles del Paraíso y en las 4 esquinas, personajes que portan vasijas con agua que simbolizan los 4 ríos del Paraíso, o las 4 partes del mundo que están llamadas a la salvación. Abraham aparece como un anciano y siempre más grande, las almas pueden ser muchas o sólo 2. en los tímpanos de las iglesias se representan escenas del Juicio Final. Los relieves de las puertas son también muy importantes. Cristo está en el centro y tiene a su derecha a los elegidos y a su izquierda a los condenados. El cielo aquí se representa como la Jerusalén Celeste, y el infierno como la boca de un dragón o monstruos: Leviatán. En el cielo los personajes aparecen colocados, procesionalmente, en cambio en el infierno aparecen desordenados. Los elegidos suelen aparecer en compañía de santos, y los condenados acompañados por demonios. El infierno se representa con llamas y con fauces de monstruos.

  • ÁNGELES Y DEMONIOS: hay variedad de demonios, personajes muy temidos, aparecen sobretodo en monasterios. En el Paleocristiano no hay demonios, primero aparecen como ángeles caídos, pero a partir del s. IV aparecen monstruosos. Tienen influencias orientales, y más tardíamente se representan como una mujer bella. Pueden llevar alas, tiene garras y rabo, cabellos erizados y suelen aparecer luchando contra los ángeles. Los ángeles se suelen representar con alas, aunque en la Biblia no nos dice que las tengan. Se colocan por contaminación clásica (por las Nikés o también Hermes). En el románico no hay ángeles niños, sino adolescentes, que aparecen con instrumentos guerreros. San Miguel es el príncipe de las milicias celestiales, expulsa a los demonios, pesa las almas y las lleva al cielo. También aparece venciendo al mal, como un dragón o un monstruo.

Temas Religiosos

No se crea temas nuevos, pero las imágenes se enriquecen. Como tema nuevo podemos señalar el infierno y los demonios. Las imágenes tienen una doble función, por un lado son pedagógicas y por otro como ejemplo, para que el cristiano las siga. La iconografía más rica suele estar en los manuscritos. En las portadas hay arquivoltas, columnas, un parteluz… que condiciona la escultura, y los escultores tienen que adaptarse al marco; el programa debe ser sintético y general. Se suelen rellenar con imágenes apocalípticas. En el s. XIII aparecen dedicados a la Virgen y más adelante a los Santos. En los capiteles también hay que tener en cuenta las formas y el lugar en el que están colocados, es decir, no es lo mismo colocar un capitel en un sitio alto que al lado de la capilla mayor o en el claustro, lugar obligado de paso.

TÍMPANOS: en general son temas cristológicos; suele aparecer el crismón, el X y el W, también puede aparecer algún símbolo del Espíritu Santo o un cordero. Más adelante suele aparecer Cristo Pantocrátor rodeado de una mandarla, es el Cristo del Apocalipsis, el Cristo que vendrá. El Apocalipsis de San Juan es un tema muy importante en las portadas románicas. Esto es debido a que el Apocalipsis es un libro muy descriptivo que aporta muchos datos para las representaciones, además hay un simbolismo numérico. La vida del hombre era dura, por lo que había que dar esperanza al pueblo. En el Apocalipsis tenemos lecciones de esperanza a granel.

Cristo aparece con una mandarla, ocupa el centro y es más grande (perspectiva jerárquica). Su expresión no es humana, sino sobrehumana. Aparece sentado sobre un escabel que puede ser un rayo, en ocasiones bendice, nos enseña las llagas o abre los brazos. También nos muestra la herida del costado y de los pies. Suele estar rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. A la derecha aparecen ángeles y santos, la Jerusalén Celeste…; y a su izquierda suele haber escenas del infierno con personajes en posturas muy descolocadas, en ocasiones hay un friso con muertos resucitando. En las arquivoltas aparecen los oficios de los meses y los signos del zodiaco. En ocasiones la arquivolta acoge a los 24 ancianos del Apocalipsis, pero también pueden aparecer en el friso inferior. Sujetan las copas que son oraciones de Santos y no apartan la mirada de Cristo viviente. En la portada de La Madelaine de Vezelay se elige a la Magdalena porque allí estaban sus reliquias. El Pantocrátor se sale del marco, rompe la arquivolta con la cabeza. En las arquivoltas aparecen las razas del mundo y los signos del zodiaco. Las razas son exóticas, se pensaba que había hombres con cabeza de perro, con grandes orejas, patas de caballo… esto proviene de fuentes como PLINIO, SAN AGUSTÍN, SAN ISIDORO…

Aparecen para dar sentido al ecumenismo, Cristo vino a salvar a todas las razas del mundo, la universalidad. En los canecillos del exterior suele haber representaciones de personajes tocando instrumentos. San Agustín les otorga un valor maléfico, de distracción. Aparecen sobretodo en iglesias de peregrinación, también en capiteles y enjutas. Con bastante frecuencia aparecen animales tocando instrumentos musicales, que pueden ser escenas circenses o bien la distracción del mal.

Zodíaco

Proviene ya de tradiciones mesopotámicas. Se interpreta como e paso del tiempo, el calendario. Está relacionado con los calendarios de los trabajos medievales de los meses y también con los apóstoles. Sagitario (centauro: mitad hombre, mitad caballo y lleva un arco); Leo (león o persona portando un león), Aries (carnero o persona portando un carnero)…

'Iconografía'

Trabajos de los Meses

Forman ciclos y se colocan en rascas de arcos, arquivoltas… Indican la santificación del trabajo, el paso del tiempo. Se llaman también trabajos mensarios. Se los relaciona con dioses (enero - Juno, marzo - Marte…) otras variaciones son las diferenciaciones de las clases sociales. Juno era un dios bifronte (con 2 caras), por eso se le representa con los brazos abiertos y con las manos abriendo y cerrando 2 puertas (significa que un año acaba y que otro comienza), es el paso del tiempo. Septiembre - trabajos de la vendimia, octubre- alimentar a los cerdos, enero y febrero - escenas de interior junto al fuego

Algunos personajes llevan medias lunas en la cabeza, que simbolizan el curso lunar.

Tema IV. Iconografía Gótica

Tenemos que tener en cuenta que el Antiguo Testamento se relaciona con el Nuevo Testamento. Según San Agustín << El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento pero con velo>>. Ambos cobran sentido si se relaciona el uno con el otro. También lo conciben así los Santos Padres: <<La Biblia tiene 3 sentidos: uno literal-histórico, otro alegórico y otro moral>>. En las fachadas góticas se colocan a un lado y a otro de la puerta estatuas- columnas. En Amiens se colocan en un friso los reyes de Francia, que en realidad son los antepasados de Cristo, como dicen los Evangelios. Aparecen Abraham, Moisés, Melquisedec que porta un cáliz y un incensario, elementos de la liturgia.

Aparecen también los profetas, David con una corona, la Reina de Saba. Aparece un hombre portando un pequeño personaje con un nimbo crucífero, que es el precedente de Cristo.

Aparece otro personaje portando un cordero con un nimbo crucífero, lo que se denomina Agnus Dei o cordero místico.

Temas Bíblicos

  • CREACIÓN DEL MUNDO: Dios observa el mundo o también aparece lo que podría llamarse “Dios arquitecto” creando el mundo con un compás.

  • CREACIÓN DE ADÁN Y EVA

  • SENO DE ABRAHAM: es una alegoría. Abraham sostiene entre sus brazos las almas que están representadas como personajes pequeños pueden ser 2 o bien muchos. Es una manera de representar el alma.

  • REY DAVID: aparece siempre con corona y con un rotulus o un libro. Lo más común es que aparezca como músico; se le consideraba como un antecedente de Cristo: David cuidaba los rebaños del rey Saúl, y un profeta, Samuel; le unge como rey. Puede aparecer también a los pies de la cama de Saúl como un músico o venciendo a Goliat. Es el jefe de la estirpe mesiánica. Puede aparecer siendo coronado como rey pero con vestiduras medievales. Le coronan 2 eclesiásticos, símbolo de que el poder de la Iglesia está por encima del Estado. En ocasiones, aparece Cristo sobre la cabeza de David bendiciendo la unión.

  • BETSABÉ: la Biblia cuenta como David la ve en el baño y se enamora. Ella se queda viuda, se casa con David y tienen un hijo: Salomón. Suele aparecer en el baño.

  • CAÍN Y ABEL: Caín era agricultor y Abel pastor. Es la envidia y la maldad. En la Edad Media aparece Caín matando a Abel con una quijada de asno, pero la Biblia no nos lo dice. Aparece por primera vez en unos manuscritos ingleses del s. XII. Abel es una prefiguración de Cristo, ya que él también era bondadoso, pastor… Caín simboliza al pueblo judío.

  • EL ÁRBOL DE JESÉ: Jesé era la cabeza de la estirpe mesiánica. Simboliza el árbol genealógico y se basa en las profecías de Isaías. Es un tema muy socorrido para las vidrieras, por ejemplo en Chartres. El árbol genealógico culmina con una representación de Cristo y con una paloma sobre él. Con el tiempo aparecerá la Virgen en lugar de Cristo.

Temas Profanos

  • CIENCIAS: son las artes liberales, no las manuales:

    • TRIVIUM: gramática, retórica y dialéctica

    • CUADRIUM: aritmética, geométrica, música y astronomía.

Suelen parecer representadas con un maestro en una cátedra, y unos discípulos. Hay muchas escenas de aulas y de aprendizaje, pero en esta época comienzan a proliferar las universidades. Se crea la escuela catedralicia y surge el movimiento universitario con un auge de la misma. Se amplia el trivium y el cuadrium con otras asignaturas como la filosofía. Se suelen representar como mujeres que portan algo relacionado con la materia: la filosofía (es una mujer que lleva en sus manos unos libros), la música (una mujer que aparece con campanillas) y la gramática (aparece como una matrona, con niños y con instrumentos cortantes, también como un sabio con utensilios de medir).

  • VIRTUDES Y VICIOS: las virtudes se representan como matronas con la cabeza velada, portan un elemento que alude a la virtud. En ocasiones van acompañadas del vicio al que se contraponen. Las fuentes son los Efesios y la Psicomaquia de PRUDENCIO. Las virtudes son siempre sedentes, con armas y en ocasiones están coronadas:

    • FE: lleva un escudo y un cáliz.

    • IDOLATRIA: un hombre adorando a un ídolo que es el demonio.

    • PACIENCIA: matrona con un escudo y un animal sobre él (carnero o buey)

    • IRA: un hombre que se arremete o intenta matar a alguien

    • CASTIDAD: coronada, lleva un escudo con un ave fénix

    • LUJURIA: cortesana acicalándose, parejas de amantes

    • ESPERANZA: mujer sentada, tranquila

    • DESESPERANZA: personaje inclinado, casi caído en el suelo, desesperanzado

    • FORTALEZA: porta un escudo con un león, un caballero

    • COBARDÍA: personaje que huye de un conejo

    • HUMILDAD: matrona velada que porta un escudo con una paloma (animales humildes)

    • SOBERBIA/ORGULLO: caballero elegante, que se cae del caballo hacia un abismo

    • CARIDAD: cuida o amamanta niños, alimentándoles.

    • INCLEMENCIA: dama dando patadas a sus sirvientes o también discordia, peleas.

    • PRUDENCIA: lleva un escudo con una serpiente enroscada o el paso del tiempo (3 caras)

Alegorías

  • RUEDA A LA FORTUNA: se suele representar haciendo girar a una señora, la diosa de la Fortuna, pero en este caso son reyes. Hay personajes dentro de la rueda, si está arriba triunfa y si aparece abajo, fracasa.

Monstruos

En los libros de viajes se describen a los habitantes de cada país (en ocasiones son inventados). Las fuentes son SCHEDEL, MANDEVILLE o MARCO POLO. Pueden ser hombres con varios ojos, hombres-perro, con un solo pie muy grande, con un enorme labio, con un solo ojo, seres andróginos…

Al contrario de lo que se suele pensar, el pensamiento clásico no se perdió durante la Edad Media. Tampoco se perdieron los textos ya que se conservaban en los monasterios.

La mitología en la Edad Media se fundamenta en bases nuevas, tienen un valor pedagógico. Es alegórico. Tienen fines moralizantes, de educación. San Isidoro sitúa a los dioses como personajes de la Antigüedad. Son los Ovidios moralizados, la metamorfosis de Ovidio traducida es la fuente primordial. Se pierden las figuras mitológicas clásicas, se siguen representando los dioses, pero pierden su forma clásica, y se les representa como caballeros medievales. Hay que esperar al Renacimiento para que vuelva el gusto por las formas clásicas.

  • MARTE: dios de la guerra: espada y escudo.

  • VENUS: diosa de la belleza: mirándose al espejo (también puede representar la lujuria)

  • EUROPA: el rapto de Europa por un horo (ZEUS)

  • LAS 9 MUSAS: damas medievales, están veladas. Manuscrito de Hortus deliciarum.

  • HERMES: mensajero de los dioses, lleva alas en los pies o en el sombrero. Porta una vara con serpientes enroscadas con la que sembraba la armonía.

  • PERSEO: lleva la cabeza de la medusa, y en ocasiones es una dama o un ser híbrido, un demonio.

  • HÉRCULES: es la fuerza, la prudencia… Es un pastor.

Tema V. Iconografía Religiosa

Virgen María

La Biblia apenas habla de la Virgen, sólo que sus padres eran San Joaquín y Santa Ana. Hay una ciencia que se llama Mariología que proviene de textos apócrifos. Los Evangelios apócrifos y la Leyenda Dorada son 2 textos muy importantes para conocer a la Virgen. Se la consagra en catedrales. No suele aparecer en portadas en el Románico, pero a partir del s. XII, en el Gótico, sí. Este auge se debe a la aparición de textos, cómo los de San Bernardo, que escribió mucho sobre la Virgen. También las órdenes mendicantes. Se busca en la Biblia figuraciones anteriores de la Virgen, paralelismos, símbolos…

Aparece como reina, en un trono, con corona y sostiene al niño, es el Trono de Dios. Los padres de la Virgen llevaban 20 años casados y no tenían hijos. San Joaquín se va al monte y un ángel baja y le comunica que Santa Ana está embarazada. Les dice también que ambos deben ir a la Puerta Dorada y que allí se reconciliarán. Los esposos se abrazan, él va acompañado del rebaño y ella con sus criadas. Nace en una gran casa, con las criadas preparando paños y agua. A los 3 años fue consagrada al templo, los padres la llevan a la puerta del templo y ella, radiante, sube las escaleras donde está el Sumo Sacerdote que la espera.

Portada de la Catedral de Chartres

'Iconografía'

En 1194 se incendia la antigua iglesia románica. Allí se conserva la camisa con la que la Virgen dio a luz. Es un centro de devoción mariana. En el s. XIII se construye la actual catedral gótica. Una catedral es el reflejo de la ciudad, y Chartres es un centro muy importante de la cultura. La Virgen está en el centro y aparece como trono de Dios de la sabiduría. En los registros inferiores aparecen escenas en las que la Virgen tiene un papel importante. En las arquivoltas suelen aparecer escenas secundarias relacionadas con el tímpano. Aquí aparecen las ciencias, se completa con las figuras angélicas.

La Anunciación

Es un tema fundamental y muy antiguo, ya aparece en el Paleocristiano. Esta escena sí aparece en los Evangelios. La Virgen porta un libro o bien cose, ya que no puede hacer vida ociosa. El ángel San Gabriel se le acerca para transmitirle la Buena Nueva. La Virgen adopta una actitud sumisa. De otros relatos se agregan otros símbolos: si está cosiendo, rezando, si hay cortinas, muebles… Puede aparecer en el pórtico de una casa o en una habitación. En ocasiones, de la boca del ángel sale una filacteria en la que pone:<< Dios te salve María, llena eres de Gracia…>> aparece también la Divinidad en un rayo que viene de la parte superior, una mano o un niño pequeño en el rayo. Este niño se supone que es Cristo, que cae por el rayo de luz y se mete en el oído de la Virgen. Puede aparecer también en una iglesia. Se suele representar en un pórtico porque simboliza el comienzo del Misterio.

En la Anunciación puede haber flores (azucenas que simbolizan la pureza). Los Evangelios canónigos son muy precisos, por eso hay que buscar en los apócrifos para contrastar los detalles.

TRÍPTICO DE MERODE (encarnación-rendición)

Maestro de la Flemage. En la primera tabla aparecen 2 personajes que son los donantes de la obra, pueden ir acompañados de un santo. En la tabla central está la Anunciación (la Virgen y el ángel están en una habitación muy lujosa). La tabla de la derecha aparece San José trabajando (haciendo ratoneras). Es muy raro que aparezca San José en la misma escena que la anunciación, pues él en la concepción no tuvo lugar. Sí aparece en la adoración de los Reyes Magos, con los pastores, en la huida a Egipto… Nunca había aparecido como carpintero, a partir del s. XV se expande la devoción por San José, entonces ya aparece sólo y cobra importancia. Se compara al ratón con el demonio, de ahí que este haciendo ratoneras, que simbolizarían a Cristo. La escena principal, la central; la Virgen está leyendo y no se comunica con Gabriel, está como ausente. Hay una jarra con azucenas que simbolizan la pureza, la virginidad. También hay agua en un recipiente y un lienzo blanco que simbolizan la pureza y la limpieza. Por la ventana entra un rayo de luz, símbolo de la intervención divina. En él hay un niño pequeñito que va directamente hacia la Virgen. El rayo de luz que atraviesa el cristal es como la virginidad de María que concibió sin tener relaciones. El niño del rayo lleva una cruz pequeñita por lo que pensamos que es Cristo. En un candelabro falta una vela, q simboliza el cuerpo de la Virgen antes y después de la encarnación.

'Iconografía'

La Visitación

Los detalles son apócrifos. La Virgen fue a ver a su prima Isabel para comunicarla la noticia, por mandato divino. Suelen representarse abrazándose.

Nacimiento de Cristo

Los Evangelios dicen poco, ni siquiera lo del buey y el asno. Las fuentes son los relatos apócrifos, pues los evangelistas son muy concretos. La historia de la mula y el buey se basa en una profecía de Isaías. En los siglos XI, XII, XIII y XIV la Virgen aparece echada en una cama. Aparece San José como un anciano, desplazado, siempre con actitud pasiva, meditando. La Virgen no mira al niño, también medita. La cuna aparece en alto, como en una especie de altar, pues vino como víctima y para ser adorado. En otra escena aparece una partera. San José siempre aparece como un cuidador, un criado, siempre desplazado y en un lugar más bajo. A partir del s. XV aparece la adoración del niño, el niño en el suelo, la Virgen de rodillas adorándole, no hay cama, es una escena al aire libre. Es una triple adoración al niño (ángeles, pastores y Virgen). Los ángeles visten distintas túnicas, casullas, togas… el niño está en el centro y todas las miradas son hacia él. Aparece también una columna que podría ser la misma a la que Cristo fue atado y flagelado y a la que la Virgen se agarró para dar a luz. El trigo y el pan simbolizan el cuerpo de Cristo y también la Eucaristía. Los ángeles lo están consagrando.

Pueden aparecer también 2 señoras ricamente ataviadas, que serían las parteras Salomé y Celomí. Una de ellas no cree que haya podido concebir y que sea aún Virgen, así que intenta comprobarlo introduciendo su mano. Efectivamente es virgen y la mano se ennegrece pero Cristo al cura (su primer milagro).

Los Reyes Magos

Los evangelios no dicen ni que fuesen 3, ni que fuesen reyes, ni sabemos sus nombres, ni los presentes (oro-rey, incienso-dios, mirra-hombre). El ángel les avisa y ellos se ponen en camino, guiados por una estrella. Los reyes son más o menos iguales, tendremos que esperar para que aparezcan con edades distintas y de diferentes razas, esto sucede a finales del s. XIV, principios del s. XV. Es la idea de salvación universal de todas las razas.

Huida a Egipto

Los elementos esenciales son San José conduciendo a un burrito sobre el que van la Virgen y el Niño. Con el tiempo se irá enriqueciendo servidoras, criados, un pequeño cortejo. El Niño hace milagros por el camino, haciendo brotar fuentes por el desierto y palmeras con frutos de los q se alimentan.

Dormición de la Virgen

Tenía 52 años, no sufrió, su hijo Jesús vino a buscarla, se le apareció un ángel que la avisó. Todos los apóstoles fueron llamados porque estaban desperdigados predicando. Pero todos llegan de noche a la habitación donde está donde se está muriendo la Virgen. Aparecen velas encendidas. También puede aparecer Cristo, con un gran cortejo de ángeles llevándose el alma de la Virgen, reposando en los brazos de Dios Padre. También aparecen funerales de la Virgen donde se obran milagros. Los judíos querían destruir el cuerpo y les deja las manos pegadas al sepulcro. El cuerpo de la Virgen no se puede corromper en la Tierra, por eso sube a los cielos y está en cuerpo y alma al igual que su hijo.

Vida Pública de Cristo

  • BAUTISMO: con el bautismo, comienza la vida pública. Es bautizado por San Juan en el río Jordán. Aparece también el Espíritu Santo (teofanía), aparición de la divinidad; presencia de Dios y manifestación divina. Aparecen siempre San Juan, las aguas del Jordán, un árbol que indique que están al aire libre, la paloma. En ocasiones aparecen los ángeles que sostienen las ropas de Cristo.

  • LLAMADA A LOS APÓSTOLES: Cristo se acerca a unos pescadores, San Pedro y San Andrés, y les dice que <<han de ser pescadores de hombres>>. A San Mateo, que era recaudador de impuestos, se le acerca y el deja todas sus riquezas para seguir a Cristo.

  • PASIÓN: este tema comienza a cambiar, no en lo dogmático, sino en lo ideológico, se hace más humano. Las lamentaciones de Santa Brígida influyen mucho, al igual que otras obras que empiezan a aparecer a partir del s. XIV. El ciclo se inicia con la entrada en Jerusalén, la Sagrada Cena, la oración en el huerto...

  • LA ORACIÓN EN EL HUERTO: es relativamente tardía. Los Evangelios nos dicen que se fue con 3 apóstoles a rezar en un huerto, por lo que aparecen los apóstoles en un lado, Cristo adelantándose y en un alto, olivos. En algún sitio tiene que aparecer la divinidad y un ángel con un cáliz, del que en ocasiones caen unas gotas de sangre. Conforme va pasando el tiempo, el sentimiento de dolor aumenta.

  • LAVATORIO DE MANOS: Cristo es llevado ante Pilatos, acompañado por los soldados, lleva una corona de espinas y una clámide púrpura. En alguna parte aparece la mujer de Pilatos que le dice que le respete a hombre justo. También aparece un hombre vestido a modo de obispo, Anás o Caifas. Las feas y retorcidas caras de los soldados destacan con la belleza y serenidad de Cristo. Se saca a Cristo a un balcón (ECCE HOMO), el lugar principal lo ocupa él.

  • VIA CRUCIS: en el momento en el que Cristo porta la cruz en que será crucificado. El camino de la cruz se va haciendo poco a poco más doloroso. La multitud siempre aparece caricaturizada; como es un camino se suele representar como un camino de una ciudad medieval.

  • FLAGELACIÓN: contrasta la serenidad de Cristo con la violencia de los soldados.

  • CRUCIFIXIÓN: San Juan nos cuenta que estaban las 3 Marías. Mateo nos dice que había 3 cruces. Tenemos que esperar hasta el s. XIII para ver los síntomas de dolor. Suele aparecer la presencia divina, referencias a la Eucaristía, María y San Juan con la mano en la mejilla con sentido de dolor, tibias cruzadas, al pie de la cruz o una calavera, que simbólicamente nos dice que del hombre vino el pecado (Adán y Eva) y Cristo lo redimió. Se dice que Adán estaba enterrado allí, y que la cruz se hizo con la madera de un árbol del Paraíso. En el s. XIV aparece un hombre que hiere a Cristo en un costado, su sangre se recoge en un cáliz (Eucaristía). Aparecen 2 personajes a los lados de Cristo, que nos hace referencia a la Antigua (sinagoga) y la Nueva ley (iglesia). La iglesia aparece coronada con un cetro y recoge la sangre de Cristo. La sinagoga aparece en el suelo y con los ojos tapados. Más adelante suele aparecer al fondo una ciudad, Jerusalén, que es la que le da la espalda. Puede aparecer el malo y el buen ladrón. La Virgen cada vez sufre más. Se busca un paralelismo entre Cristo y la Virgen; si Cristo es el nuevo Adán, María será la nueva Eva. Si Cristo sufre materialmente el dolor, ella lo sufre psíquicamente. La ayudan las 3 Marías, y cercano a ella San Juan. A veces aparecen los 7 sacramentos en 7 escenas.. La mayor parte suele aparecer de noche, con niebla. José de Arimatea y Nicodemo bajaron el cuerpo de la cruz.

  • DESCENDIMIENTO: José de Arimatea y Nicodemo bajan el cuerpo de Cristo y le piden a Pilatos enterrar el cuerpo de Cristo en un sepulcro nuevo. De aquí surgen las llamadas Piedades, la Virgen aparece con un tocado de viuda.

  • RESURRECCIÓN: Cristo resucita al tercer día, aparecen las 3 Marías, el ángel y los soldados que cuidaban la tumba, porque son los testigos de lo que ocurrió. Son gente de fuera, que ni siquiera son cristianos. Aparecen con símbolos que indiquen que son soldados. A parir del s. XV, Cristo comienza a aparecer resucitado, es el cuerpo glorioso que aparece sentado o de pie al lado de la tumba. Aparece como vencedor, bendiciendo, muestra las llagas, ha vencido a la muerte. A veces la escena se complica y aparece un ángel que indica a las 3 Marías el sudario vacío, suele aparecer de blanco o bien de rojo.

  • ECCE HOMO: es Cristo, varón de dolores, que representa este sufrimiento en su rostro.

  • EL VELO O LA VERÓNICA: el paño con el que Verónica limpió el rostro de Cristo, es el primer retrato del mismo.

  • APARICIÓN DE CRISTO: Cristo se aparece a María Magdalena, pero una de las más famosas es la aparición a los Apóstoles. Santo Tomás no cree que sea cierto y Cristo le invita a que toque sus llagas.

  • PENTECOSTÉS: los Apóstoles están encerrados en un cenáculo, sentados y a la cabeza están San Pedro y San Pablo, el Espíritu Santo, la Virgen presidiendo, el colegio apostólico y los 4 ríos del Paraíso porque llevan un cántaro con agua, que nos indica universalidad, pues los Apóstoles predican por todo el mundo.

Iglesia de Saint Denis Vidriera

Sufrió ataques y destrozos, pero el abad Suger se ocupó de la reconstrucción y rediseñó todo el programa iconográfico. En este medallón hay una inscripción que dice:<<lo que Moisés ocultó, Cristo lo revela>>. En la Edad Media la Biblia se lee como dijo San Agustín:<<El Nuevo Testamento es el Viejo Testamento pero con un velo>>. Hay un paralelismo entre ambos. La fuente principal es la Biblia y también la patrística o escritos de los Santos Padres. Es una alegoría entre el Viejo y el Nuevo Testamento. En el centro aparece Cristo y sobre su cuerpo una especie de círculos haciendo un aspa, y en cada círculo hay una paloma. Los círculos son 7, por lo tanto los 7 dones del Espíritu Santo. Nace del corazón de Cristo. Cristo está coronando a la Iglesia y levanta el velo de la sinagoga que , en este caso, simboliza al pueblo hebreo. La Iglesia está hacia la derecha de Cristo y la Sinagoga a la izquierda.

En otro medallón, también lleva suscripción. En este caso, aparecen unas tablas de la ley, una caja y una vara. Aparece también el tetramorfos rodeando a Cristo. En el centro aparece un patriarca, que es Dios Padre sosteniendo una cruz con Cristo crucificado. Los 4 Evangelistas simbolizan la palabra de Cristo. Alude a la redención. La caja tiene 4 pequeñas ruedas en sus ángulos; la vara, es la vara de Aarón, que es el encargado de guiar al pueblo. Las tablas de la ley y la vara se guardaban en el Arca de la Alianza. Sobre la caja está la cruz que sostiene el Padre. La inscripción de la parte inferior dice:<<Aminadab>>, un personaje del Antiguo testamento.

También aparece la Resurrección de Lázaro, cuyas fuentes son evangélicas. No sólo tiene significado salvífico, sino que también está ambientada en la época del pintor.

Tema VI. Iconografía Renacentista

Mitología

Ya no se cree en los dioses. El uso que se haga no tiene nada que ver con matices religiosos, su uso es alegórico; las historias se ven como ejemplos, lecciones para representar casi siempre enseñanzas de tipo moral. También se destaca el gusto del Renacimiento.

Existe una conformidad del saber clásico, en los monasterios, fuentes árabes... lo que cambia es lo que se empieza a retomar los ejemplos clásicos. En filosofía se recurre también en los textos clásicos. En literatura, se hacen crítica y se toman modelos de los pensamientos antiguos, directamente se toman fuentes griegas. No se abandona la literatura latina, y con la imprenta se extiende a todos los lugares. Tratan de despojar todo lo falso o pseudo, se investiga la literatura, la historia, las costumbres, la mitología... De Bizancio se traen manuscritos griegos porque todavía se tenía muy presente que la humanidad volvería a la cultura de la época clásica. Hay también mucha movilidad de profesores, trabajadores que contribuyen a que se enriquezca la cultura. En resumen, se toma la cultura clásica como ejemplo; esto es debido a que no se opone a la religión y conviven perfectamente, no contradice el pensamiento de la Iglesia. En general, la Iglesia tolera este pensamiento clásico, siempre que se tome como modelo a imitar. Además se intenta tomar paralelismos entre la Biblia y la Antigüedad clásica, por ejemplo, se compara a Platón con Moisés. Según ellos, es una continuidad, un preludio del Antiguo Testamento. Piensan que según el contexto, los dioses pueden representar una alegoría cristiana, como misterios cristianos, sibilias, virtudes, vicios...

Las fuentes más importantes son HOMERO, HESÍODO, VIRGILIO como clásicos; como medievales MARCROBIO, MARQUERO CAPELLA, FULGENCIO, SAN ISIDORO, LOS OVIDIOS, humanistas como BOCACCIO, CARLAGGI, CONTI... y españoles como ENRIQUE DE VILLENA, PÉREZ DE MOYA o BALTASAR DE VITORIA.

La mitología en España, en pintura y escultura se utiliza muy poco, sobretodo porque las personas que encargan las obras son muy religiosas.

DIOSES:

  • ZEUS (JÚPITER): los dioses mejores son 12 (6 mujeres y 6 hombres). Todo está sometido a Zeus, que es el más grande, el padre de todos los dioses. El Olimpo se representa con muchas nubes, en el que Zeus aparece en la cumbre, barbado, con gesto terrible, y lleva corona y cetro, está sentado en un trono y suele aparecer un águila, que simboliza su poder. Lleva rayos en la mano con los que castiga a los mortales. Cuando nació su madre le escondió y le lleva a Maltea (que puede ser una cabra o una nodriza). A cambio, le da el cuerno de la abundancia. Es sobre todo modelo para reyes. Además Zeus, es también cruel y tiene amores con mujeres y hombres. Está casado con HERA (JUNO) muy celosa, que castiga a los amantes de su marido y a sus hijos.

  • RAPTO DE EUROPA: Zeus la encuentra bañándose con sus ninfas, él se convierte en un toro y la rapta. Tienen varios hijos, entre ellos MINOS. La joven aparece sobre el toro, mirando hacía atrás, semidesnuda, con los cabellos y las ropas al viento.

  • DÁNAE: es hija del rey de Argos. Su padre la encierra en una torre para que no tenga hijos, ya que el Oráculo le había dicho que un hijo de ella le iba a destronar. Pero Zeus se convierte en lluvia de oro y la posee, por lo que aparece como una nube de oro. Tiene hijos con ella, uno de ellos es PERSEO. Se usa para indicar fertilidad, la riqueza de la tierra, una fortuna. Suele aparecer una nodriza que recoge la lluvia de oro.

  • GANÍMEDES: es un príncipe con el que Zeus tiene amores. Es pintado por Miguel Ángel en numerosas ocasiones. Se utiliza este tema para realzar la homosexualidad. Es un pastor muy bello, un príncipe troyano, el más bello. Zeus manda a su águila para que lo lleve al Olimpo, y allí se convierte en su copero para tener relaciones con él. Se interpreta en un sentido cristiano como <<Dios se lleva el alma del cristiano para darle la Gloria en el Cielo>>.

  • POSEIDÓN (NEPTUNO): hermano de Zeus. Es el dios de los mares, está desnudo, tiene barba y pelo largo, está sobre un carro tirado por peces o tritones, lleva un tridente. Aparecen tritones y nereidas. También es el dios de las tormentas, de la pesca, de las islas...

  • GENIOS FLUVIALES: son hombres cubiertos por una clámide mojada, descansan sobre algo (una roca, una concha...). Suelen colocarse en fuentes, portan ramitas o el cuerno de la abundancia con flores y frutos.

  • APOLO: lleva un carro de fuego, es el dios del Sol. Es hijo de Zeus y LETO. La hermana de Apolo es Diana (ARTEMISA), su gemela, que viendo a su madre con los dolores del parto no quiso casarse ni tener hijos, es la diosa virgen. Apolo era pastor, porta una lira, puede llevar una corona de rayos. También se le relaciona con los Oráculos. En el Renacimiento Apolo será Cristo y Venus la Virgen. Su primera hazaña fue matar a la serpiente pitón

  • APOLO Y DAFNE: Dafne era la hija de un río, Apolo la ve y se enamora de ella. La persigue pero ella intenta escapar y pide ayuda a su padre que la convierte en laurel. Él llora y sus lágrimas riegan y convierte al laurel en su árbol. Por eso en ocasiones está coronado con laurel. Vive en el Parnaso y es el jefe de las 9 MUSAS, su guía. Apolo preside y las musas le sirven.

  • JUICIO DE PARIS: era un príncipe muy bello, educado por pastores. Su madre es ÉCUBA. Él tenía fama de tener buen juicio y ser muy sincero. En un banquete de los dioses se olvidan de invitar a DISCORDIA, y ésta aparece con una manzana de oro diciendo que se lo entregará a la diosa más bella. Se la disputan AFRODITA, HERA y MINERVA. Zeus nombra como juez a Paris por su buen juicio, y cada una le ofrece un don. Él le entrega la manzana a Afrodita por ser la más bella, pues le ofrece amor. La manzana se la lleva Hermes a Paris.

  • AFRODITA (VENUS): es la diosa del amor, diosa mayor, hija de Zeus. Nace de la espuma del mar. Todos los dioses se enamoran de ella, pero ella se casa con HEFESTO, dios de la fragua, es feo y deforme. Se la representa sobretodo en su nacimiento. Afrodita le es infiel a Hefesto en numerosas ocasiones con Ares, Apolo, Adonis y Hermes. Adonis es un pastor dulce, bello que se ve acosado por la diosa. Apolo les descubre y se convierte en jabalí y lo mata. Ella se hiere los pies con las espinas de las rosas blancas y con su sangre las tiñe de rojo.

  • EROS (CUPIDO): aparece como un niño pequeño. Está con los ojos vendados y suele tener alas. Es servidor de venus. Tiene 2 tipos de flechas: unas de oro (de amor) y otras de plomo (de desamor).

  • HERMES (MERCURIO):es el mensajero de los dioses. Lleva alas en los pies o en el sombrero, indicando rapidez. Suele llevar un caduceo de avellano con 2 serpientes entrelazadas con el que siembra la armonía, o también puede llevar una bolsa. El día en el que nació tocaba la cítara y en ocasiones se le representa de ese modo. Es el dios de los ladrones, pues es muy pícaro. Le pide a Apolo su cítara y a cambio le dará una vara de avellano. Es también el dios de los mercaderes, de los comercio. Es un dios joven, ágil, va desnudo. También es el dios de la ciencia, el intelecto, de la elocuencia.

Nacimiento de la Primavera (Boticelli)

'Iconografía'

Aparece VENUS en el centro de la composición y sobre ella está CUPIDO. A la derecha aparece FLORA, diosa de la primavera. Más a la derecha hay 2 personajes, uno de ellos es CÉFIRO, que está soplando a un segundo personaje, la ninfa CLORIS que se convierte en FLORA. A la izquierda venus hay 3 mujeres bailando, las 3 GRACIAS que acompañan a la diosa. Más a la izquierda aparece HERMES, guía de las Gracias, que se le distingue por el casco, las alas en los pies, la espada...

Sabemos que el personaje central es Venus por la interpretación de Vasari, lleva además un cupido que dispara una flecha a una de las 3 Gracias. También está enmarcada por una especie de bóveda creada por los naranjos. Las 3 Gracias alzan sus brazos y los unen las 2 laterales enmarcando a la central, pues es la más importante. La central que nos da la espalda es CÁSTITAS, a la izquierda está VOLUPTAS y a la derecha está la PULCRITUD. La primera es la CASTIDAD, la segunda que está muy adornada y se la ve muy díscola es la VOLUPTUOSIDAD, y la tercera, la más bella, es la PULCRITUD. A la izquierda de este grupo aparece Hermes, que es el guía de las 3 Gracias, es el dios del más allá, el dios veloz, mensajero de los dioses, ingenioso y porta una varita con la que domina las nubes y el viento, es el dios del intelecto, el patrón de los estudios, revela el estudio secreto, el dios de la belleza intelectual. La Castidad le mira enamorada, pero es un amor intelectual, no carnal, que trasciende. Cupido dispara a la castidad. A la derecha, Cloris y Céfilo representan el amor profano.

Amor Sacro, Amor Profano (Tiziano)

'Iconografía'

El titulo fue puesto en el s.XVIII. todo parece indicar que el personaje de la derecha representa el amor profano y el de la izquierda el amor sacro. Pero es al contrario, el personaje de la derecha es el amor sacro, desnuda, despojada de adornos, es la virtud, la belleza, lleva un manto rojo símbolo de la pasión por la virtud y por el amor recatado. Sobre ella hay una llama.

La otra porta un vaso, va vestida con muchas joyas, muy ostentosa. Es el amor por lo material, por la riqueza, cosas terrenales. Entre ellas está Cupido removiendo el agua que hay en un sepulcro vacío. Tiziano coloca en sus obras monumentos antiguos, pero rotos.; en esta caso no está roto y además tiene un escudo renacentista. Hay también un caballo conducido por una mujer, lo que simboliza el amor domado. Los paisajes del fondo son moralizadores, el árbol divide al cuadro en dos. A la derecha hay un paisaje rural, natural , bucólico ( ovejas, iglesia, pareja abrazándose). A la izquierda el paisaje es muy oscuro, hay un castillo, un caballero, dos conejitos, símbolo del amor carnal.

Venus y el Amor (Bronzino)

'Iconografía'

Trata sobre los peligros, engaños y torturas del amor. El personaje principal es Venus lleva una manzana en la mano que se la va a ofrecer a Cupido. Este está sobre un cojín rojo q simboliza la pasión. Lleva también una flecha q le ha quitad; hay tb dos palomas arrullándose. Hay un niño regalando pétalos de rosa y lleva una pulsera en el tobillo de la que cuelgan campanillas. Hay un personaje feo y viejo mesándose los cabellos, q simboliza los celos, la traición, la desesperación...Hay una niña con las manos al revés que oculta con el vestido su parte interior que es escamosa. Todo es engaño y mentiras. Hay además dos personajes, uno es feo, viejo, barbado, con alas y reloj de arena; tb lleva una calavera, todo ello simboliza el tiempo y el otro personaje es un acompañante, su hija la verdad que retira las cortinajes para q se pueda ver. Las máscaras de abajo a la derecha aluden a la dualidad son dos máscaras, una vieja y otra joven, es como el teatro, un engaño, todo es mentira.

El Sueño de Polífilo

El sueño de Polífilo, es un libro muy importante para la iconografía. En el patio del edificio de al Universidad Antigua de Salamanca encontramos unos relieves basados en el libro italiano del sueño de Polífilo (1467). Es una fuente iconográfica de primera línea para estos relieves. El libro cuenta como Polífilo se duerme y sueña que se casa con una ninfa muy bella, sabia y buena. Ella le lleva a pasear bosques donde hay parques y fuentes donde le muestra todos los secretos de la Antigüedad y conoce a los dioses. Se encuentra un elefante con un obelisco con jeroglíficos y dentro del elefante hay relieves muy importantes. Su amor le explica los relieves. El libro aparece en el s.XVI.

Los relieves del patio se encuentran solo en uno de los lados, justo delante de la biblioteca, es el centro neurálgico de un edificio universitario. No cabe pensar poner como decoración temas religiosos sino q hay q colocar un programa humanista. El libro fue traído muy rápidamente hasta Salamanca, el libro se publica en Venecia. En Salamanca en el s.XVI habría unos 5000-7000 estudiantes. Un rector Fernán Pérez de Oliva, se supone q fue el q trajo el libro.

  • Dos escenas separadas por un vástago. A la izquierda bajo un templo hay dos ángeles q sostienen un fruto. La imagen de la derecha es una mujer sujetando unas alas de pluma con una mano y con la otra una tortuga. Además tiene una pierna levantada pero está sentada. Aluden al punto medio, a la virtud ( sin prisa pero sin pausa); apresúrate despacio. Son elementos contrarios q se armonizan.

  • Otro panel separado. A la izquierda hay un Cupido q lanza flechas al aire entre muchas personas y la de la derechas es Cupido entre Júpiter y Marte. Éste último muestra una herida y Júpiter sostiene un cartel q pone NEMO. La primera escena alude a los excesos del amor con los que hay q tener cuidado, la escena siguiente es el desarrollo de la anterior, Cupido lanza las flechas del amor y ni siquiera los dioses se salvan de ser alcanzados. Es el amor q enturbia los sentidos...

  • Otra escena también doble separada por un escudo, a la izquierda aparece un monstruo con dos cabezas q sostiene una bola del mundo. A la derecha hay un águila con las alas extendidas, victorioso, alude al paso del tiempo, también las inscripciones aluden al paso del tiempo. El monstruo tiene tres cabezas distintas simbolizando pasado, presente y futuro. El pasado es un lobo, el presente es un león y el futuro un perro. El águila también es mitológica, representa a Zeus, Minerva le da las armas a Zeus y éste vence a los gigantes, rebeldes, ignorantes...

  • Hay también un panel dividido con diferentes elementos, un delfín enroscado en un ancla, un Bucráneo, un altar con un ojo y un ave, un circulo,...Aparecen todas las profesiones, a la izquierda aparece el arca de la alianza y un delfín. Son las profesiones, todas llevan a Dios, lo dice también en las inscripciones.

  • Este panel también está dividido en dos partes. La primera alude al reino de la justicia, la paz, la concordia. Aparece el caduceo de Mercurio, un plato con agua y uno con fuego, aluden también al punto medio, los animales q aparecen son mitad elefantes mitad hormigas q se dan la cara y estas a su vez se convierten en elefantes. Las cosas pequeñas se pueden hacer grandes y viceversa. El otro relieve es una espada vertical sobre un cofre, hay una corona, una balanza, un perro y una serpiente y detrás una roseta, alude a la justicia pero ésta debe estar fuera del amiguismo (perro) y del odio ( serpiente). También ha de estar por delante de la rueda de la fortuna.

  • En otro hay también dos anclas afrontadas q aluden al punto medio, el ancla es símbolo de perdurabilidad, quietud, rigidez y los peces q se enroscan aluden al movimiento rápido, por lo tanto es un punto medio entre ambos elementos.

  • El último nos indica el paso del tiempo. Son cuatro serpientes entrelazadas q se muerden la cola. La inscripción alude también al paso del tiempo: “UNOS A OTROS, SIGUIENDO LAS HUELLAS, VAN PASANDO LOS AÑOS”

En todos los relieves está presente la fuente del libro de Polífilo.

El paso del tiempo se suele representar con tres rostros, bien animales bien humanos, presente pasado y futuro. Es el paso del tiempo pero asociado con la prudencia. La prudencia también se puede representar con un espejo y también con una serpiente enroscada. Es una advertencia de aprovechamiento del tiempo.

Estas tres cabezas proviene ya de Egipto y de las religiones orientales, se representa como un hombre con tres rostros idénticos o bien en tres edades distintas. Cuando aparece junto a una lechuza, símbolo de la sabiduría, es una alegoría del buen consejo. En la Universidad de Salamanca también aparece un relieve de esta tema, prudencia, paso el tiempo.

Iconología de Ripa

Nació en el siglo XVI en Italia. En las ediciones ilustradas podemos observar el desarrollo de sus alegorías. Tienen valor pedagógico. Sus fuentes son muy variadas: bestiarios, mitología,...

  • Aparece una mujer portando una antorcha hacia abajo, un jarro boca abajo, tiene alas y una estrella sobre su cabeza y un pájaro. Esto representa el crepúsculo de la mañana, las alas indican velocidad, la estrella es la estrella de la mañana, lucero del alba, el pájaro es la golondrina q es el primer pájaro q canta, la antorcha es el sol q sale, y el jarro con las gotas de agua es el rocío.

  • AVARICIA: es una mujer mayor q sujeta una bolsa y con la otra mano se toca el estómago, detrás hay un lobo, símbolo de la avaricia y la ambición.

  • ÁFRICA: tiene poca ropa, rasgos negroides, tiene el pelo crespo, una trompa en la cabeza, sostiene un escorpión y un cuerno de la abundancia lleno de trigo, especias. Lleva joyas de cereales, aparecen animales salvajes.

  • PRIMAVERA: es joven, vestida de negro y blanco con un cinturón con estrellas. Porta un carnero símbolo de Aries y una corona de flores. Va de blanco y negro pues el día es igual q la noche el 21 de marzo. Hay árboles desnudos, a los q la Primavera va a vestir.

Tema VII. Emblemas o Cultura Simbólica

REBUS ADEST: aparece una bola del mundo con los meridianos y los paralelos. Alude a que el rey debe viajar por sus dominios, pero sin alejarse demasiado, a los polos, por no quedar ninguna tierra descuidada. (Saavedra Fajardo)

HINO LABOR ET VIRTUS: Aparece Hércules niño matando a las serpientes enviadas por Hera celosa. Nos quiere decir que ya se nace bueno, valeroso, prudente, sabio, pero también se necesita educación ya que ayuda a mantener las virtudes.(Saavedra Fajardo)

ARMIS ET LITTERIS: aparece Atenea (Minerva) armada, con escudo, lanza, casco, apareceun olivo (paz, beneficencia) y una lechuza símbolo de sabiduría. Alude al príncipe que debe formarse en las armas y también ha de prepararse la inteligencia, sabiduría (las armas y los libros). (Solórzano Pereira)

PLUS TERRENDUM QUAM TORRENDUM: aparece Zeus con el haz de rayos para acabar con los titanes (oponentes del príncipe). Nos quiere decir que hay que asustar antes de matar, es decir, hay que advertir, avisar, amonestar antes de matar. (Hernando de Soto)

NULLA SORS LONGA: las orlas son muy bellas, incluso el lema o mote. Aparece una casa o templo de formas clásicas y 2 vasijas. Se inspira en la mitología, pues se decía que Zeus tenia a la puerta del Olimpo 2 vasijas con los bienes o con los males, y los derrama a su antojo. Esto alude a los malos momentos que hay que pasar, pero esperando a los momentos bueno. (Juan de Borja)

DOMUS OPTIMA: aparece una tortuga siguiendo también la mitología. En una boda de Zeus, la tortuga llega tarde porque estaba a gusto en su casa y este la condena a no volver a salir de su casa y llevarla siempre encima. (Otto Van Ven)

VIRTUTE DUCE: aparece Cupido llevado de la mano de Hércules que lleva la maza con la que mato el léon de Nemea y la piel de éste. El amor debe dejarse guiar por la virtud, representada por Hércules. (Otto Van Ven)

AMOR PADRE DE LA ELOCUENCIA: aparece Hermes con el caduceo que siembra la armonía, y lo está compartiendo con Cupido. El amor aprende de Hermes, la elocuencia, la armonía. (Otto Van Ven)

ASCIATO: aparece Hércules muy mitológico del que sale unas rayas de la boca que son palabras elocuentes que doma a un grupo de gente. La palabra convincente puedas mas que la fortaleza. Aunque la elocuencia suele representarse con una mujer con cadenas que atrae a la gente.

ASCIATO: la Fortuna sigue a la Virtud. Vara de Mercurio con las 2 serpientes, alas en los pies, casco alado, cuernos de la abundancia (que viene de Zeus). También aparecía en monedas romanas. Significa que la fortuna vale poco si no va acompañado por la virtud. El que realmente es rico, es el sabio, el virtuoso.

ALEGORIA DE ATESTIO: cabeza de medusa, rodeándola 2 delfines (también es amor) enroscados. Quiere decir que el amor pasa muy pronto. El sepulcro es lo único cierto y perenne.

SIGNA FORTIUM: águila con las alas abiertas (reina de las aves) sobre un pedestal (sepulcro de un personaje histórico). Quiere decir que el águila vuela por encima de todos y Asistómedo (tumba) era un héroe. Es el signo de los fuertes: <<Las armas (águila) de los fuertes (héroe)>> (Asciato).

'Iconografía'

tritón tocando una caracola rodeado de una serpiente que se muerde la cola (inmortalidad). Quiere decir que la obra del sabio siempre perdura <<Que el estudio de las letras hace la inmoralidad>>. Tritón pregona la fama y memoria de los sabios. (Asciato).

PODA NO CORTA: aprende de la naturaleza. No cortan los árboles sino que los podan para que den frutos, significa que no mate ni arruine a los súbditos porque lleva a la guerra. No es buen príncipe quien sea cruel y desconsiderado con los súbditos. (Saavedra Fajardo)

'Iconografía'

EX FASCIBUS FASCES: es una cita. La renovación dan perpetuidad. La naturaleza (política) perdura pero se tiene que renovar. Por ejemplo, el labrador tira árboles viejos por nuevos que hay que plantarlos derechos. Se tienen que ir sucediendo en los cargos. De esta conservación viene la perpetuidad del estado. (Saavedra Fajardo)

HIS POLIS: 2 barcos en un mar que sujetan los 2 polos de la tierra. La navegación es importante para la comunicación y sobretodo, se mantiene un imperio. Las fuerzas por amor se comunican los continentes, detener invasiones para el comercio... porque el comercio por mar se hacía trayendo lana, vendiéndola a Francia y Francia la volvía a vender por precios exagerados. Así que se podía manufacturar en España, por lo que seria también comercio, es muy importante. (Saavedra Fajardo)

LOVI ET FALMINI: montaña que llega al cielo y tiene rayos y algo que lo ataca. Significa que el cargo más alto no esté cerca del rey porque recibe las iras, el fuego y la caída es muy dura. Cuanto más alto más peligro. Que el valle no le envidie. Cielo = rey. Rayos = ira del rey. Montaña = cargo alto. (Saavedra Fajardo)

REGES DEUS HABET QUASI PILAS: maono del cielo (Dios) que juega con una pelota. Significa que todas las cosas de la tierra las pone Dios y al rey le pone y le quita Dios. Dios toma cuenta del comportamiento del rey. La majestad está en la mano de Dios ( puede estar arriba o se puede precipitar), esto se ve por la pelota (arriba o a bajo). Rey tiene que luchar por la iglesia. (Saavedra Fajardo).

RELIGIÓN PARAMIUM: alguien en un caballo con un copón, un ayudante que guia al caballo con una vela. Hecho histórico el rey Rodolfo se encuentra a un cura dando la comunión a la gente, y Rodolfo le deja su caballo y además le guía. Significa que el rey debe apoyar a la iglesia, la protege y la reconoce. (Rey fundador de la dinastía Austria). La iglesia tiene autoridad moral sobre el príncipe para guiarle y que sea un buen cristiano. (Saavedra Fajardo).

DEUS QUOS ELIGIT DIEIGIT: Dios pone y quita los reyes. En el centro Zeus (por los rayos del cetro) rodeado de reyes. Zeus señalando y enseñando un libro. Basado en la leyenda de Eneas. Para significar que el rey debe de tomar consejo de Dios, porque Dios lo ha puesto y debe de respetar sus mandatos. (Saavedra Fajardo).

LABITUR QUOD DEO BENE NON HARETA: estaca de la que cuelgan armas y se va callendo. Mito en el que los gladiadores cuando iban al templo de Hércules colgaban de una estaca sus trofeos y si eran muy pesados se caían. Significa que el temor de Dios hay que tenerse en cuenta, que reconozca la mano de Dios en todas sus victorias porque sino pueden convertirse en derrotas.

OPTIMUS UT MAXIMUS: Júpiter (dios mayor) con sus atributos montando en el águila con los rayos y el cetro. Júpiter asusta (primero avisa), que el rey actúe con bondad pero que asuste y sino hay más remedio la muerte o la guerra. (Saavedra Fajardo)

VETUSTATE RELICTA: (inspirada en bestiarios). Águila único animal que puede mirar al sol y cuando es muy vieja vuela hacia el sol, quema sus plumas y nace de nuevo. Ir al sol de justicia (Dios) y nos renovemos. (Saavedra Fajardo)

DIVINAE VINDICTAE: igual que la anterior.

LEVE ET MOMENTANEUM: alguien que lleva la bola del mundo (Atlas). Leyenda: fue un sabio quien sujeta la bola. Aunque las cargas sean fuertes (penas), el cargo es momentáneo porque acabará con la recompensa divina. (Saavedra Fajardo)

Tema VIII. Iconografía de Retratos

Cada retrato tiene una significación concreta y una iconografía. Nos indican su clase social, sus amigos. Tiene varias funciones: como recordatorio, envío para pretendientes de princesas o nobles para matrimonios de conveniencia, para tener memoria de personajes ilustres...

VELÁZQUEZ

REINAS: aparecen de pie, o apoyadas en el respaldo de una silla, con un objetos, por ejemplo flores, o un niño. Si aparecen cortinas rojas en el fondo, esto es un símbolo de majestad. Suelen ser retratos en interiores. La ropa y las joyas son muy importantes.

ISABEL DE BORBÓN

Fue la primera mujer de Felipe IV, en este cuadro aparece cuando era joven.

MARIANA DE AUSTRIA

'Iconografía'

Fue la segunda mujer de Felipe IV para poder tener herederos. De ella nace la princesa Margarita (las Meninas). También tiene un hijo, Carlos II. Cuando muere Felipe IV ella se mete a monja, ya que el regente fue el hijo bastardo de Felipe IV. Esta mujer fue la reina, y se la retrata como un “rey” ejerciendo su papel político, está pintando en el salón de los Espejos (Madrid), con Esquelas (monarquía), leones.

Reyes: con corazón de oro, apoyados, de pie o sentados, a veces con un papel en le mano donde firma el autor.

FELIPE IV de joven

'Iconografía'

Con insignias de rey. Altivo.

FELIPE IV de mayor

'Iconografía'

Cansado por tantos problemas en su reinado. Aquí de negro con, con bolilla, porque en una ley se busca la austeridad en el vestido.

Realeza: se pintan como reyes

CARLOS II

'Iconografía'

Aparece agraciado. También en el salón de los espejos, armadura, espada, memorial, cortina (dosel de majestad).

JOVELLANOS

'Iconografía'

Abrumado por el trabajo. A la derecha, escalera neoclásica, es Atenea (sabiduría del personaje).

Ecuestre

FELIPE IV

'Iconografía'

Con bastón de mando, la banda, armadura. Cuadro representativo.

Vídeos relacionados