Icollantas: enfoque de sistemas

Empresariales. Objetivos. Comportamiento. Elementos. Sinergia. Entropia

  • Enviado por: El_4_jinete
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 33 páginas
publicidad

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS 2

INTRODUCCIÓN 3

1. INFORMACIÓN de la empresa

  • historia de ICOLLANTAS S.A. 5

  • OBJETO SOCIAL 6

  • MISIÓN 6

  • VISIÓN 7

  • 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA 8

  • OBJETIVOS DEL SISTEMA 9

  • PARTES DEL SISTEMA 10

  • SUPRASISTEMA 12

  • SISTEMA 14

  • SUBSISTEMA 15

  • MEDIO 17

  • RECURSOS 19

  • 3. COMPORTAMIENTO 20

    3.1 SINERGIA 20

    3.2 RECURSIVIDAD 21

    3.3 ENTROPÍA 22

    3.4 ENTROPÍA NEGATIVA 23

    3.5 HOMEÓSTASIS 24

    4. ELEMENTOS DEL SISTEMA 25

    4.1 CORRIENTES DE ENTRADA 25

    4.2 PROCESAMIENTO 29

    4.3 CORRIENTES DE SALIDA 30

    4.4 RETROALIMENTACIÓN 30

    CONLUSIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    OBJETIVOS

    • Comprender de manera más profunda el Enfoque de Sistemas.

    • Analizar un sistema excesivamente complicado y probabilista aplicando los conceptos estudiados.

    • Tener una visión empresarial de la Teoría General de Sistemas.

    • Aplicar la Teoría General de Sistemas a un sistema real.

    INTRODUCCIÓN

    La Teoría General de Sistemas, aplica sus métodos de análisis a todo tipo de sistemas, a esto le llamamos -Enfoque Sistémico-. Lo que busca el Enfoque de Sistemas es conceptualizar de manera global, cualquier sistema que se quiera analizar. En este caso aplicaremos el enfoque sistémico a una empresa colombiana, más específicamente ICOLLANTAS S.A.

    La empresa, como tal, es considerada un sistema abierto que tiene interdependencia con su medio al intercambiar recursos con este. Este medio puede ser considerado como suprasistema de la empresa, y la empresa a su vez es suprasistema del sistema que vamos a analizar específicamente. Este sistema específico es el sistema de producción de llantas de la empresa entes mencionada. Este sistema de producción posee subsistemas, que actúan de manera interrelacionada, para conformar la totalidad del sistema de producción. Claro que la totalidad del sistema de producción no la hacen únicamente sus parte interrelacionas, sino que intervienen de manera primordial, los diferentes recursos que provienen del exterior del sistema y suprasistema, como por ejemplo la materia prima de dichas llantas.

    Los sistemas tienen una taxonomía que describe su funcionalidad e interrelación con otros sistemas y con su entorno, de ahí que es muy importante que se analice y se fragmente, (sin aplicar el método reduccionista y sin alejar la finalidad e interdependencia) cada parte del sistema, para clasificarlo dentro de dicha taxonomía.

    Es muy importante hacer un análisis, muy general, de los demás sistemas que describen una función distinta a la de producción. Dichos sistemas interrelacionados entre sí componen ICOLLANTAS S.A. , y manejan una de las áreas más importantes, que es el procesamiento de los datos de dicha producción. El tesoro más preciado de nuestra empresa no son las llantas como tal, sino la información que poseen los diferentes sistemas, y las estrategias con que se debe manejar cierta información, de ahí el éxito de la empresa.

    Hay conceptos que manejan una parte importante de nuestro análisis, estos conceptos hacen referencia al comportamiento de la empresa, y muestran las tendencias, con respecto a las visiones de esta. Dentro del comportamiento podemos ejemplificar, los conceptos de sinergia, entropía, neguentropía, homeostasis, etc.

    Me parece de suma importancia, tratar de estudiar el sistema de producción, desde un punto de vista cibernético, ya que esta describe la estructura y comportamiento de la empresa, de una manera objetiva. Dentro de la cibernética, describiré la estructura de dicho sistema de producción, así como también un concepto desde el punto de vista teleológico.

    historia de ICOLLANTAS S.A.

    La construcción de ICOLLANTAS S.A. fue iniciada a finales del año de 1942.

    Tres años después de la construcción de ICOLLANTAS S.A., esta fue fundada en octubre 11 de 1945, momento en el cual se saco la primer llanta para la comercialización. La fundación de dicha empresa fue motivo de una ceremonia presenciada por el presidente Alberto Lleras en compañía del ministro de trabajo, Carlos Lleras Restrepo.

    ICOLLANTAS S.A. inicia su producción con la presencia de 620 trabajadores de planta y 180 en las oficinas. Sus fundadores fueron Antonio Puerto, quien fue un importante comerciante de la época, teniendo él la representación de Eveready y siendo dueño de la Cacharrería Mundial que más tarde se llamaría Ferretería Mundial. El otro fundador se llamó Cristóbal Pérez quien fue un importante inversionista del cual no se tiene mucha información. El último socio fue la Multinacional BF Goodrich.

    En 1959 la Multinacional BF Goodrich inició la compra de acciones teniendo el 100% de las acciones de la empresa. En 1985 esta Multinacional cedió todas sus acciones a la Corporación Financiera del Valle ( La familia Lloreda ). En el año 2000 la Corporación Financiera del Valle cedió sus derechos a la Multinacional Francesa Michelín, hoy cuenta con 650 empleados de los cuales 80 son de oficina.

    OBJETO SOCIAL

    La segunda guerra mundial, influyó de manera directa sobre la economía en Colombia, más centradamente en las importaciones de elementos y partes automotrices, las cuales provenían de Europa, quien no estaba en capacidad de producción por la problemática en que vivía por estos días.

    Surgió entonces la necesidad de fabricar partes nacionales, e ICOLLANTAS fue pionera en nuestro país en la fabricación de llantas. Como el mercado mundial estaba congelado, fue una buena oportunidad para empezar una industria de este tipo en nuestro país.

    Esta empresa se convirtió en una de las más importantes, y su producción es de alta competencia en nuestro país.

    MISIÓN

    Esta empresa se creó, con la misión global de generar capital y a la vez promover la industria nacional, brindar empleos y beneficios a la localidad, así como también, ofrecer la mejor calidad, seguridad y beneficios a los usuarios que adquieren un producto de ICOLLANTAS S.A.

    VISIÓN

    La visión de toda empresa, es tener tecnología de punta, y tratar de monopolizar el mercado con buenos productos. ICOLLANTAS S.A., no es la excepción. Actualmente posee la más alta tecnología en la industria de este tipo, y aspira con su nueva firma representante -MICHELLIN-, aumentar el nivel de exportación en el mundo.

    DEFINICIÓN DEL SISTEMA

    Si vemos la empresa desde el punto de vista Cibernético, se concluye que -la empresa es un sistema excesivamente complejo y probabilista-. Complejo porque la empresa está compuesta por muchos subsistemas interrelacionados que actúan de manera distinta y con una finalidad específica. Hay partes de este que son probabilistas, pero hay otros que no. Uno de estos subsistemas que no es probabilista es el escogido para el análisis.

    El sistema de producción ya está designado, porque para llegar a el objetivo final se tuvo que hacer una serie de pruebas, planeaciones, y estadísticas. Por eso el producto como tal, es perfecto e igual uno con otro. Se puede definir como un sistema determinístico, ya que la finalidad del producto es idéntica para una producción en serie o masiva, además el producto varía únicamente, si se modifican las entradas, tales como la temperatura de los molinos, la cantidad de alambre enrollado, la calidad del caucho, etc.

    Este sistema de producción es determinístico en cuanto al producto final, que se sabe es una llanta. Pero hay factores que influyen en una pequeña cantidad del producto y hacen que esta pequeña cantidad sea imperfecta. De ahí la necesidad de una parte de control de calidad, dentro del sistema de producción

    OBJETIVOS DEL SISTEMA

    Los objetivos son la actuación del sistema total. Es primordial la definición de los objetivos del sistema en su definición, ya que al analizar un sistema es posible la desviación de los conceptos que describen dicho sistema.

    En cada parte del sistema total existen objetivos específicos que se relacionan con las partes restantes del sistema. De esta manera, se llega al objetivo total de la empresa, que puede ser cualquiera, bien puede ser, conseguir capital, prestar un servicio, obtener prestigio, etc.

    Existe una clasificación de objetivos que los estudiosos han hecho. Tenemos los objetivos -no operacionales-, que corresponden a los que mencioné anteriormente como ejemplo, estos objetivos no son de importancia y son considerados vagos, de poca importancia, y en muchos casos equivocados.

    Los objetivos operacionales, hacen parte de los objetivos reales de un sistema, y están argumentados en la capacidad de conseguirlos sin sacrificar otros objetivos del sistema. Para clarificar la idea céntrese en el siguiente ejemplo:

    En nuestra empresa ICOLLANTAS S.A. podríamos preguntar ¿Cuál es el objetivo? Una respuesta sería: fabricar las mejores llantas posibles dentro de ciertas limitaciones. Pero el objetivo real no es simplemente calidad, sino aquella calidad que se presta mejor para alcanzar sus objetivos de venta o utilidad. Cuando definimos el resultado deseado y concreto, entonces se puede comprender la importancia que esos objetivos realmente tienen. En algunos casos un mejoramiento de la calidad puede que no compense el costo en que se ha incurrido, es decir, el sacrificio de otros objetivos.

    El propósito, entonces, es determinar aquellos objetivos verdaderos y operacionales, en el sentido de que puedan ser medidos y que a través de esta medición se pueda determinar la calidad de la actuación del sistema, o la forma como está operando éste.

    PARTES DEL SISTEMA

    La totalidad del sistema de producción esta conformado por tres subsistemas que son:

  • Fabricación.

  • Control de calidad.

  • Clasificación y empaque.

  • Estos tres subsistemas a su vez están conformados de la siguiente forma:

  • Fabricación: En esta parte la producción de la llanta para la distribución, tiene que atravesar los siguientes susbsistemas mecánicos:

  • Molino [1A]

  • Molino [3A]

  • Calandria-l [4A]

  • Enrrolladora de alambre [1B]

  • Calandria-2 [2B]

  • Máquina 86 [1AB]

  • Área de prensas y vulcanización [2AB]

  • Máquina de enfriado PSI [3AB]

  • Control de calidad: Cuando se ha terminado la llanta, esta pasa por el control de calidad, y allí por medio de una verificación personal y manual se determina, se selecciona y se separa el producto defectuoso del que no lo es.

  • Clasificación y empaque: Una vez se ha hecho el respectivo control de calidad, se procede a empacar el producto seleccionado respecto a las referencias y modelos específicos. La llanta pasa por una serie de máquinas empacadoras, para llegar a almacenarse en bodega, para la próxima distribución.

  • SUPRASISTEMA

    El sistema de producción es uno de los sistemas que comprende el suprasistema ICOLLANTAS S.A. Ya que un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas, es primordial establecer una visión global de lo que es ICOLLANTAS S.A., y en que posición se encuentra nuestro sistema de producción con a los demás.

    Se nombró la totalidad de la empresa como suprasistema, porque es un sistema dentro del cual está contenido nuestro sistema de producción, y este a su vez contiene subsistemas que lo comprenden.

    Tal vez parezca un poco reduccionista el método, pero se hace únicamente con el fin de analizar cada parte sin olvidar lo más fundamental, las interrelaciones entre dichos subsistemas, sistemas, suprasistemas, etc.

    A continuación se muestra un diagrama con la organización de las demás partes que comprenden el suprasistema ICOLLANTAS S.A.

    Icollantas: enfoque de sistemas

    Diagrama [1]

    El recuadro sombreado con rojo, corresponde a la entidad sobre la cual se desarrolla nuestro análisis. Tal vez el nombre de planta de producción, sea más adecuado para un medio físico, pero es aquí donde se centra enfoque.

    Como podemos ver todas las entidades están unidas de acuerdo a la necesidad de entradas y salidas que estas requieren.

    La entropía ronda por todas las partes, por eso es necesaria la organización adecuada de cada sistema. Dentro de la estructuración de estas partes, se debe determinar la cantidad de estímulos necesarios para poder saber las consecuencias futuras. Estos estímulos son de dos tipos diferentes: unos, denominado determinísticos, constituyen el control o señales de gobierno y son elegidos a voluntad, mientras que otros, denominados perturbaciones, actúan sobre el sistema de forma impredecible, bien contaminando la señal de entrada o la de salida, dando lugar en este segundo caso a una observación imperfecta y desfigurada.

    A uno de estos sistemas es posible asignarle lo que se denomina “un estado” que es el conjunto de propiedades relevantes que dicho sistema posee en un instante determinado y que para un sistema dinámico resume las evoluciones ocurridas del mismo. El conocimiento del estado de un sistema, junto con el de los estímulos que sobre él actúen, deben bastar para determinar su comportamiento futuro.

    Lo único que puedo aclarar sobre las demás partes que comprenden la totalidad, son los objetivos que estos tienen.

    SISTEMA

    El suprasistema, nombrado anteriormente, es la totalidad de la empresa Icollantas. Esta totalidad es formada por varios sistemas que actúan paralela e interrelacionadamente. El objetivo es estudiar el sistema de producción que se nombró en el diagrama [1], y describirlo aplicando el Enfoque de Sistemas. Como esta es la finalidad de el análisis mostrado, esta parte será expuesta más adelante. El siguiente diagrama corresponde el sistema productivo:

    Icollantas: enfoque de sistemas
    DIAGRAMA [2]

    SUBSISTEMA

    Los subsistemas comprenden las partes del sistema de producción. Se ha reducido este sistema, sólo hasta donde la funcionalidad e interacción de cada parte con otra lo permite. Un ejemplo de subsistema puede ser el Molino 1A, que a su vez interactúa con el Molino 2A, como se muestra en el diagrama [2]. Como se muestra en la gráfica siguiente [3], el sistema sólo se puede analizar hasta aquí, si se siguiera reduciendo, se saldría del contexto de empresa, y pasaría a ser un sistema mecánico inanimado que no hace parte de la sociedad. La empresa es considerada un sistema social, en donde el ser humano juega el papel más importante en el desempeño de cualquier decisión en una empresa.

    Icollantas: enfoque de sistemas

    DIAGRAMA [3]

    MEDIO

    El medio es el límite físico de nuestro sistema, pues si seguimos avanzando, vamos a tener suprasistemas mucho más grandes, tal vez hasta tocar la parte filosófica de lo que es un sistema, y esto no nos interesa en este análisis.

    El suprasistema Icollantas, se encuentra delimitado al ser una empresa que trabaja conjuntamente para un fin específico, pero el medio es supremamente importante, ya que de ahí se extraen los recursos externos necesarios para la elaboración de llantas, y para éste es a donde va a parar el producto de Icollantas. Este medio no es más que la sociedad. Como mencioné anteriormente, la empresa es considerada un sistema social, y los recursos que obtiene Icollantas, provienen de otros sistemas empresariales, que comparten el mismo medio.

    Teniendo ya una visión clara de nuestro medio, suprasistema, sistema y subsistema, a continuación se muestra un diagrama que contiene estos cuatro elementos:

    Icollantas: enfoque de sistemas

    DIAGRAMA [4]

    • El área de este color representa el MEDIO que contiene otros sistemas empresariales.

    • Representan los diferentes sistemas empresariales de los cuales se ADQUIEREN y se BRINDAN los recursos.

    • Representa nuestro SUPRASISTEMA, ICOLLANTAS S.A.

    • SISTEMAS que comprenden ICOLLANTAS.

    • Sistema de PRODUCCIÓN que analizamos.

    • SUBSISTEMAS que comprenden el sistema de producción.

    RECURSOS

    Generalizando, los recursos del sistema, opuestos al medio, con todo aquello que el sistema puede cambiar o utilizar para su propia ventaja.

    La empresa puede disponer de sus recursos a su antojo, en otras palabras son recursos internos del sistema, aquellos sobre los cuales éste posee control.

    Al hablar de los recursos de ICOLLANTAS S.A., nos referimos a los recursos en términos de dinero, horas-hombre y equipos. Si dividimos cada sistema de nuestra empresa, (con el ánimo de sólo dar un vistazo), nos damos cuenta de que cada sistema que conforma ICOLLANTAS S.A., posee recursos distintos, ejemplificando, tenemos recursos como -cuentas por cobrar-, en el área contable, -edificios-, en el área física, -materias primas-, en el sistema de producción, etc. Resulta bastante complicado y extenso, poder hacer una lista de recursos determinados, y asignados a sólo un sistema, teniendo en cuenta de que la interrelación de los recursos entre un sistema y otro, también existe.

    La manera de determinar la cantidad de recursos existentes, utilizados, desperdiciados, etc. en la empresa, es haciendo un balance general, La creación de este balance le corresponde al sistema de contabilidad, que está contenida dentro del área administrativa del sistema.

    COMPORTAMIENTO

    El comportamiento de ICOLLANTAS S.A.está basado en los conceptos de sinergia, recursividad, entropía, entropía negativa y homeostasis. Dichos conceptos, ayudan a clarificar la conducta de un sistema probabilista y excesivamente complejo, como lo es la empresa.

    SINERGIA

    Decimos que un sistema posee sinergia, cuando la suma de sus partes difiere del todo, es decir, la sinergia existe cuando las partes que interactúan conformando el sistema, son una parte vital de este, cada una desempeñando un objetivo específico, que al sumar y relacionar todos los objetivos de cada parte, a su vez sinérgica, nos da como resultado un producto, en este caso una llanta.

    Sería un conglomerado analizar la empresa desde el punto de vista físico y material. Se podría decir que la suma de las partes, daría como resultado una bodega de recursos inanimados que simplemente están ocupando un espacio en un lugar que tiene por nombre ICOLLANTAS S.A.

    La sinergia existe en ICOLLANTAS S.A., cuando todo este conglomerado de partes, está interactuando entre sí y produciendo conjuntamente para un objetivo específico y predefinido.

    RECURSIVIDAD

    La recursividad, así como la sinergia, también se presenta en un sistema empresarial, tal y como lo es ICOLLANTAS S.A. Para colocar un ejemplo claro de recursividad con nuestra empresa, centrémonos en sólo dos aspectos de esta, la dirección y producción. ICOLLANTAS S.A. posee un cuerpo de dirección (sus ejecutivos) y su centro de producción. Pero la empresa se divide en subgerencias y tenemos una de ellas, la de ventas, e imaginemos ahora a esta subgerencia como una empresa independiente. También posee una dirección (sus propios ejecutivos) y su centro de producción. Pero la subgerencia de ventas se divide a su vez en varios departamentos. Y así podemos seguir analizando cada sistema hasta llegar al individuo como tal, y analizarlo y concluir que posee un sistema nervioso que posee su propia dirección (el cerebro) y su producción (los movimientos musculares). Podemos seguir dividiendo hasta llegar a la célula y a los átomos etc. Todo esto nos indica una recursividad de diferentes sistemas, en los que se presentan en todos y cada uno ciertas características básicas. Lo que hemos hecho aquí no fue aplicar el método reduccionista, sino analizamos las partes en función de un todo, teniendo en cuenta el concepto de recursividad.

    ENTROPÍA

    Si recordamos las leyes de la termodinámica, podemos concluir de la segunda ley, que la entropía de un sistema aislado es siempre creciente. Los sistemas cerrados son aislados, porque no tienen contacto con su medio y por lo tanto su entropía tiende a hacerse mayor cada vez.

    La empresa no es un sistema aislado de su medio, y mucho menos cerrado. Pero esto no quiere decir que no posea entropía. La existencia entrópica, radica en el problema de la organización de la información y de la comunicación. Una empresa como ICOLLANTAS S.A., que tiene sucursales en varias ciudades y pueblos del país, maneja una vasta cantidad de información. Esta información, es el tesoro más preciado del la empresa, ya que con esta se controla cualquier proceso o decisión que se valla a tomar. La organización y comunicación adecuadas entre los sistemas de la empresa, garantiza el éxito de esta.

    De ahí que los sistemas administrativos estén ubicados en edificaciones actualizadas con gran cantidad de redes de comunicación computacional o verbal.

    Para garantizar la no existencia de la entropía, o mejor la adquisición de Energía Negativa, se debe tener una planificación profesional y conceptual, asistida por expertos, del manejo de la información en una empresa como ICOLLANTAS S.A..

    ENTROPÍA NEGATIVA

    Como vimos anteriormente, la existencia de entropía en nuestra empresa es inevitable, lo que sí se puede hacer es mantenerla controlada. Por eso para este determinar este control, surgió un concepto llamado NEGUENTROPÍA, que es lo contrario al desorden. La generación de la neguentropía, es propia de los sistemas abiertos, los cuales interactúan con su medio, consiguen dicha neguentropía de este, para reemplazar a la entropía que existe.

    ¿Porqué decimos que la neguentropía se toma del medio? Sencillamente, por que la cibernética ha sabido darle un sentido a la neguentropía, la ha definido como “información, sabiendo que la cibernética se acopla bastante bien al control de los sistemas sociales. Al referirse a información, lo que nos quiere decir, es que para lograr una organización total, hacen falta agentes externos que tengan conocimiento sobre el foco de producción de entropía, es decir, que tengan conocimiento en el área en que hay un problema en la empresa. La “información”, podría compararse con la experiencia, sabiduría, etc. que necesita un sistema social que no sabe como controlar un foco de entropía en un sistema.

    Esto nos dice que una empresa siempre va a necesitar de recursos externos, para mantenerse al margen de la entropía. Esto es neguentropía.

    Por esto, ICOLLANTAS S.A., tiene tecnología de punta, asistida por profesionales extranjeros, y nacionales, es decir, profesionales tomados del medio.

    “Siempre será alguien de fuera quien habrá de decidir si los esfuerzos de la empresa representan recursos económicos o si han de volverse tan sólo basura y desperdicios”

    HOMEÓSTASIS

    Es el proceso por el cual un sistema mantiene las condiciones internas constantes, necesarias para su subsistencia. En nuestra empresa ICOLANTAS S.A, la homeostasis está completamente ligada con la entropía negativa, ya que la homeostasis nos sugiere un equilibrio entre entropía y entropía negativa.

    La cibernética ofrece técnicas y conceptos especializados para trabajar los sistemas empresariales como el nuestro, en este caso ICOLLANTAS S.A. En ella un sistema tiene como atributo fundamental de su estructura dinámica formas de regulación que fundamentalmente tienen por misión mantener reguladas una serie de magnitudes importantes y esenciales para la supervivencia del sistema empresaria, pese a cambios imprevistos tanto en las condiciones del medio como en la estructura de la empresa.

    ELEMENTOS DEL SISTEMA

    Sabiendo ya un poco sobre la estructura del nuestro suprasistema, centrémonos ahora, en el sistema que estudiamos, nuestro Sistema de Producción. Para esto es necesario saber cuales son las corrientes de entrada, cual es el proceso y cuales las corrientes de salida.

    CORRIENTES DE ENTRADA

    Las corrientes de entrada, son la energía que entra al sistema, y que a su vez éste necesita para mantener su homeóstasis. Bertoglio, en su libro Introducción a la Teoría General de Sistemas, describe en una empresa las corrientes de entradas como se muestra en la siguiente imagen [1]:

    IMAGEN [1]

    Como Podemos ver los recursos están divididos en cuatro partes, las cuales son:

    • Recursos materiales.

    • Recursos financieros.

    • Recursos humanos.

    • Información.

    RECURSOS MATERIALES

    Dentro de los recursos materiales, para producir una llanta se necesita:

    • Caucho crudo.

    • Alambre acerado.

    • Nylon

    • Químicos especializados.

    Estos recursos materiales, provienen del medio. Como mencionamos anteriormente existen otros suprasistemas (empresas), que se encargan del proceso de distribución de cada recurso material. Una empresa como ICOLLANTAS S.A. toma dichos recursos de las empresas que se encuentran en el medio, para poder procesarlos y dar como resultado, una llanta.

    RECURSOS FINANCIEROS

    Son las entradas económicas de cualquier empresa en general. Se encargan de obtener el dinero a través de préstamos o emisiones de valores, y las cajas, de la recepción del producto de las ventas y las actividades de cobranza.

    RECURSOS HUMANOS

    Este es uno de los más importantes, ya que la empresa siendo una organización social (o sea conformada por personas), gira en torno a las expectativas tanto de los usuarios, como de las directivas de cada sistema empresarial.

    Los recursos humanos son manejados por una oficina de selección y contratación , que es la encargada de la importación, desde el medio, de nuevos recursos humanos y los controles, normas y políticas tratan de garantizar la presencia diaria de los recursos humanos que participan habitualmente (o por contrato) en las actividades del sistema empresarial.

    INFORMACIÓN

    Esta es primordial, ya que como lo dijimos anteriormente la información es lo más preciado de una empresa.

    La información no es considerada como energía, sino como una corriente de entrada. El sistema importa desde el medio a través de sus recursos anteriormente señalados y por eso merece ser diferente a los recursos anteriores.

    Según las leyes de la termodinámica, la energía es igual a la suma de la energía importada, menos la suma de la energía exportada. Esta idea no es aplicable a la información, por eso no es utilizable el concepto de energía. En realidad no podemos decir que la cantidad de información que se mantiene dentro de un sistema es igual a la suma de las informaciones que entran, menos la suma de las informaciones que salen o son exportadas por el sistema, como señala la ley de la conservación. Un ejemplo muy sencillo para explicar esto es el siguiente:

    “Si yo leo un libro y enseguida se lo cuento textualmente a mi señora, ella recibe energía igual al monto que yo pierdo, es decir, el libro debería olvidarlo completamente lo que, evidentemente, no es así.”

    El sistema no pierde ninguna información que entra a él.

    PROCESAMIENTO

    El proceso en el cual nos centramos, es el de producción, y ya sabiendo las corrientes de entrada, podemos describir, cual es el proceso de producción con la energía entrada.

    Para poder entender mejor el proceso, se debe observar el diagrama [2].

    El caucho crudo llega de proveedores asociados y pasa directamente a el Molino1[1.A]. Allí es mezclado con el negro de humo, de ahí su color característico negro. Luego el caucho tiene una segunda mezcla en el Molino2[2.A]. El caucho que sale de este segundo molino es distribuido a la Calandria1[3.A], para caucho, en la cual se mezcla y une con el nylon, dándole forma de lámina. Por otro lado el alambre entra en su primer ciclo, directamente a la Enrrolladora de alambre[1.B], la cual consiste en cortar y enrollar el alambre requerido para cada llanta. Posteriormente este alambre pasa por la Calandria2[2.B] y allí el alambre es impregnado con caucho.

    Estas dos materias primas (la lamina de caucho con nylon y el alambre impregnado de caucho) son utilizadas por la Máquina 86[1.AB] de hacer llanta, uniéndolas para dar comienzo a la llanta verde. Después ya elaborada la llanta verde, esta es llevada al área de prensas para ser vulcanizada[2.AB].

    Seguidamente la llanta ya vulcanizada es enfriada en las maquinas de aire PSI[3.AB]. Después de este ultimo ciclo la llanta es llevada a la bodega para su distribución.

    CORRIENTES DE SALIDA

    El sistema sobre el cual nos hemos centrado, es deterministico, porque las corrientes de entrada, que llegan a la planta de producción y el proceso, dan como resultado algo esperado, una llanta. Los demás sistemas, como por ejemplo el de ventas, es probabilístico, ya que no se sabe como va a actuar la producción en el mercado.

    La corriente de salida equivale a la exportación que el sistema hace al medio. Estas corrientes, pueden ser clasificadas en corrientes de salida negativas y positivas. Las corrientes de salida negativas, hacen referencia a aquellas que afectan el medio o entorno, estas salidas negativas pueden ser la polución, contaminación, basura etc. La corriente de salida positiva, es la necesidad que satisface la empresa a la comunidad, de brindar un producto de llantas de excelente calidad.

    RETROALIMENTACIÓN

    Juega un papel muy importante, porque gracias a esta es posible determinar los detalles y corregir ciertos procesos, ya sean negativos o positivos.

    Supongamos, por ejemplo, que tenemos una nueva producción de llantas, y antes de sacarlas al mercado necesitamos determinar las posibles fallas de esta, entonces los que hacen los expertos es hacer una serie de pruebas que muestran si la calidad de dicha llanta es entera. Si no es así, entonces, esta información será recopilada y procesada, para dar pie a las modificaciones en el diseño o producción, o cualquiera de los agentes negativos que influyeron en la llanta. Este ejemplo de retroalimentación es de una corriente de salida positiva.

    En conclusión, la retroalimentación es el análisis de las corrientes de salida, para la comparación de éstas con los objetivos o la finalidad de la empresa.

    CONCLUSIONES

    • La empresa es un ejemplo bastante complicado de analizar.

    • La empresa cumple con la mayoría de las características de los sistemas.

    • La retroalimentación es un método primordial para corregir errores.

    • La empresa posee sistemas deterministicos y probabilisticos.

    • La empresa comprende todas las clases de un sistema artificial, procedimiento, físico, social, conceptual.

    • La empresa es un sistema abierto que posee entropía y no es uno cerrado.

    • ICOLLANTAS S.A. pudo ser demostrada desde el punto de vista de un sistema.

    BIBLIOGRAFÍA

  • Oscar Johansen Bertoglio, Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Ed. Limusa

  • Condensados, exposiciones para T.G.S. Universidad Autónoma de Colombia.

  • Robert Lilienfield, Teoría de Sistemas.

  • Estos recursos externos, pueden ser calificados como la energía que necesita la empresa para realizar una tarea específica, y que ingresa a esta a través de las corrientes de entrada.

    Así se refiere a la neguentropía De Beauregard, citado por Bertoglio en Introducción a la T.G.S, capítulo (5.6), Entropía e Información.

    Peter Duck, “Managing for Reults”

    Estos químicos no fueron revelados por la compañía, porque corresponden a ingredientes reservados.

    Johansen Bertoglio, Introducción a la Teoría General de Sistemas, Capítulo 4, Las corrientes de entrada.

    33

    Sistema

    Recursos Materiales

    Recursos Financieros

    Recursos Humanos

    Información