IBERIA

Compañías aéreas. Turismo. Comienzos. Historia. Pasajeros. Mercancías. Handling. Ibexpress. Crecimiento. Futuro. Cifras. Flota

  • Enviado por: Jordi Jubierre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Elaboración de un Proyecto Real a través de las...
Solicita InformaciÓn

Gestión de Proyectos Informáticos
La Salle
Requisitos académicos para acceder: Directores de Informática, Directores de Departamentos Tecnológicos,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REFERENCIA HISTÓRICA:

IBERIA
Fundada en julio de 1927, Iberia realiza su primer vuelo comercial entre Madrid y Barcelona el 14 de diciembre de ese mismo año con aviones Rohrbach - Rolland. Tras fusionarse con otras compañías aéreas españolas adopta, en años sucesivos, los nombres de CETA, CLASSA o LAPE. Será en 1937 cuando la compañía recupere de nuevo el nombre de Iberia e inicie su actividad con base en Salamanca.

Primer logotipo de la compañía

Sus primeras rutas cubren destinos del centro peninsular, del norte de África y algunas de las principales ciudades europeas.

La incorporación de Iberia a las empresas del INI en 1944 resultó decisiva para el desarrollo de la compañía. En 1946, con el inicio de los vuelos a Buenos Aires, se convierte en la primera compañía que vuela entre Europa y América del Sur. Su expansión americana siguió con la apertura de nuevas rutas en los años sucesivos: La Habana, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, Río de Janeiro,...

IBERIA
IBERIA

Segundo y tercer logo de Iberia.

Iberia fue la primera en establecer un servicio como el “Puente Aéreo” en la ruta Madrid - Barcelona; también fue pionera en la introducción de los programas de fidelización en Europa, con Iberia Plus.

IBERIA
IBERIA

Cuarto y quinto, y a la vez, antecedentes del actual logotipo.

IBERIA AHORA:

Actualmente, Iberia es la cabecera de un Grupo cuya actividad es el transporte de pasajeros, mercancías y actividades conexas. El grupo integra a otras cuatro compañías aéreas españolas, dos filiales (Binter Canarias, Binter Mediterráneo) y una franquicia (Iberia Regional/Air Nostrum). Con una flota de 217 aviones, éstas vuelan a 97 destinos de 42 países y ofrecen a sus clientes otros 34 destinos a través de acuerdos de códigos compartidos con otras compañías como American Airlines, British Airways, El Al, Royal Air Maroc, Ukraine Int. Airlines, Tarom, Syrian Arab Airlines, Lot o Croatia Airlines. En 1998 el Grupo Iberia transportó 26,5 millones de pasajeros y más de 200.000 toneladas de carga.

Además, Iberia es una de las empresas más cualificadas del mundo en el área del mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras veinte empresas más incluidas varias de las mejores de Europa. Iberia es el primer operados de “handling” (asistencia de aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España y tiene entre sus clientes a 238 compañías aéreas.

Por otro lado, Iberia es fundadora y dueña de un 29 por ciento de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo, que cuenta entre sus accionistas con Air France, Lufthansa, y Continental, además con Gate Gurmet, una de las empresas líderes en el sector del catering aéreo, es dueña de Iberswiss, empresa que produce más de seis millones de bandejas de comida al año.

Iberia también participa en otros sectores ligados al transporte aéreo como el transporte urgente a través de su sociedad Cacesa, que comercializa los productos Ibexpress. Y en el mundo del turismo participa con el turoperador Viva Tours, en el que cuenta con un 49% de su accionariado, y Tiempo Libre, con un 18%.

IBERIA
La experiencia y el compromiso continuo con el cliente, han convertido a Iberia en una de las principales compañías aéreas del mundo y la mejor alternativa para viajar entre España y Europa y entre Europa e Iberoamérica.

Logotipo actual

VOLANDO AL FUTURO:

En 1996 el Grupo Iberia transportó 23,3 millones de pasajeros. Dos ejercicios después la cifra llega hasta los 26,5 millones. Más de tres millones de pasajeros adicionales en tan sólo dos años. El nuevo mapa de destinos así como la calidad de la oferta -el Grupo ha invertido, por ejemplo, más de 7.000 millones de pesetas en renovación de los interiores de su flota de largo radio- junto al prestigio de una marca, han contribuido a la obtención de tan importante crecimiento de pasajeros a pesar de que la competencia en el sector ha crecido notablemente.

El crecimiento de la oferta del Grupo Iberia en 1998 ha sido de un 7,7% con respecto al año anterior. En el último año la compañía ha incorporado a su flota cuatro nuevos aviones Airbus 340, hoy por hoy los aviones más modernos y provistos de la última tecnología de la flota Iberia. A su vez también en 1998 el Grupo Iberia ha cerrado una compra de 11 nuevos aviones Airbus 340, para potenciar los recursos de la compañía en las rutas de largo radio, sobre todo teniendo en cuenta las intenciones del Grupo de incrementar en un 30% este año su oferta en Latinoamérica. Por otra parte también se ha aprobado un plan de renovación y ampliación de la flota a medio radio, con la incorporación de 76 aviones de la familia Airbus 320 que sustituirán a los Boeing 727, DC-9 y Airbus 300. Durante el año 1998 se han incorporado once Airbus 320 (dos en mayo, uno en junio, otro en julio, dos en agosto, dos en septiembre y tres en octubre) y cinco Boeing 757 (dos en mayo, uno en agosto, otro en octubre y otro en noviembre).

Los beneficios netos en 1998 superaron los 53.000 millones de pesetas.

El Grupo Iberia se prepara para una privatización inminente con sus arcas saneadas, y no sólo eso, con unos beneficios que en tan sólo un año se han visto duplicados. Los beneficios netos después de impuestos superan los 53.000 millones de pesetas. La rentabilidad sobre fondos propios supera el 33%. Despierta pues el interés en el mercado y su salida a la bolsa es sin lugar a dudas una de las páginas que más expectativas despiertan en nuestro país para el presente curso económico.

Iberia crece. Es la primera compañía en el mercado doméstico con 34 destinos repartidos por toda la geografía nacional. La extensión de una red que agrupa a un total de 97 destinos en todo el mundo convierte al Grupo Iberia en una de las plataformas aéreas más eficaces a la hora de realizar enlaces en los que prima el ahorro de tiempo y dinero. El grupo es actualmente líder en el mercado que une Europa con Latinoamérica, en donde ofrece un total de 22 destinos y más de 200 vuelos semanales. En América es donde Iberia quiere continuar su expansión: para 1999 se planearon importantes incrementos en las principales rutas (Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile...), apertura de vuelos directos (Quito) e inauguraciones de nuevos destinos (Guayaquil).

1998 fue el año en el que el Grupo aéreo español logró importantes acuerdos comerciales con aerolíneas de reconocido prestigio mundial. El acuerdo de código compartido alcanzado con American Airlines ya está permitiendo a los pasajeros de Iberia volar a 19 destinos adicionales en Estados Unidos -además de los tres a los que vuela directo la compañía: Miami, Nueva York y Chicago- con un único código, el de Iberia, y una única facturación, en el aeropuerto de salida.

1999 se estrenó con la firma del acuerdo comercial con British Airways, con la entrada de Iberia en oneworld y con el inicio del proceso de privatización de Iberia con la compra de un diez por ciento del capital por parte de British Airways y American Airlines. A partir del 1 de septiembre, como consecuencia de la entrada de Iberia en oneworld, existen nuevos aeropuertos en los mapas de los vuelos de la compañía. Ahora, los clientes de Iberia tienen a su alcance 655 destinos de 143 países de los cinco continentes, así como la posibilidad de obtener y canjear puntos o millas por viajar con las compañías integradas de oneworld.

Otro de los deseos del Grupo para este nuevo curso es el afianzamiento de sus operaciones en la que durante muchos años ha sido su primera casa, el aeropuerto de Barajas. En 1998 se implantaron importantes mejoras, como una nueva sala VIP, los autobuses para los tránsitos entre terminales o el servicio de limousina para pasajeros de Business y Gran Clase de vuelos intercontinentales. En 1999, gracias al incremento de número de operaciones del aeropuerto de Barajas, Iberia dispone de nuevos slots que le permiten aumentar sus vuelos y mejorar las conexiones de su red en el que es su principal centro de aporte y distribución de tráfico.

LA COMPAÑÍA EN CIFRAS:

Accionistas Iberia: SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales): 93,84%; Empleados: 6,14%
Actividad: Transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros y carga.

Datos del ejercicio 1998

Pasajeros transportados:

26,5 millones

Carga transportada:

204.823 Toneladas

Empleados:

25.832

Facturación:

665.334 millones de pesetas

Beneficios Netos:

53.171 millones de pesetas

Destinos: 97 y 34 en código compartido con otras compañías aéreas.
Países: 42
Media de vuelos diarios: 850
Asientos ofrecidos al día: 98.000
Total Aviones: 224

FLOTA

IBERIA

Alquiler IB

BINTER

Franquicia IB Regional Air Nostrum

Fokker 50

22

CN-235

5

ATR-72

11

4

CRJ-200

5

DC-9

24

B-727

24

B-737

3

MD-87

24

MD-88

13

A-300

6

A-320

34

B-757

14

6

A-340

9

DC-10

6

B-747

7

2

B-767

2

DC-8F

2

B-747F

1

TOTAL

161

16

16

31

EVOLUCIÓN DE LA FLOTA:

El ROHRBACH ROLLAND es el avión con el que Iberia inicia su actividad en 1927 para hacer línea Madrid-Barcelona.

El 27 de mayo de 1929 despegó del aeródromo de Getafe (Madrid) un avión "JUNKERS POSEIDÓN" para cubrir el primer vuelo de CLASSA con destino a Sevilla. La flota inicial de CLASSA (fusión de LAPE, IBERIA y Unión Aérea Española) estaba compuesta por 4 aviones JUNKERS G24 y un BREGUET. Posteriormente se adquieren 3 unidades Fokker, el mejor avión comercial de ese año.

Al instalarse la II República se suprimió CLASSA y se creó LAPE, que reabrió las líneas europeas. LAPE llegó a contar con 7 aviones FOKKER y 2 bimotores DE HAVILLAND "Dragón".

En 1936 se recupera el nombre de Iberia y en 1939 se compran a Lufthansa 7 JUNKERS JU-52. Simultáneamente el Ministerio del Aire cede 3 DC-2.

El 20 de diciembre de 1943 se formalizó la venta a Iberia de 3 DOUGLAS DC-3. Iberia llegó a tener 18 aviones de este tipo.

En la década de los 50 se produce una revolución con la aparición de los aviones dotados de cabina presurizada. La Lockheed se adelantó en el lanzamiento de estos aviones con la fabricación del popular "SUPERCONSTELLATION", un cuatrimotor de muy bella línea. Iberia adquirió 3 unidades. Con estos aviones inauguró la línea a Nueva York.

En julio de 1950 el Consejo de Administración acordó la adquisición de 3 aviones DOUGLAS DC-8. El 29 de mayo de 1961 llegaron a Iberia los primeros de este tipo. En 1962 se incorporaría otro más. También en 1962 se entregaron los primeros CARAVELLE VI-R.

En 1958, Iberia contaba con una flota de 5 Superconstellation, 5 Convair Metropolitan, 7 Douglas DC4, 4 Bristol y 14 Douglas DC3.

Aviones subsónicos

Antes de que concluyera la década de los 70, se iniciaba otra revolución en el transporte aéreo: los aviones subsónicos de gran capacidad. Se incorporaban a Iberia los aviones DC-8 SERIE 63, versión alargada de los DC-8/50, con una capacidad superior a las doscientas plazas.

El primer BOEING 747 llega a Barajas el 22 de octubre de 1970. La versión de Iberia tenía una capacidad para 378 pasajeros. En 1973 Iberia contaba con 3 Boeing 747, 3 Douglas DC-10, 6 Douglas DC-8/63, 3 Douglas DC-8/50, 16 Boeing 727, 34 DC-9 y 7 Fokker F-27.

Al finalizar la década de los 80, la flota de Iberia estaba constituida por 7 Boeing 747, 8 DC-10, 8 Airbus 300, 35 Boeing 727 y 28 DC-9. Y en 1990 Iberia comienza a recibir los aviones correspondientes al plan de renovación de flota aprobado en 1987. Así, en abril se recibe el primer MD-87 y en diciembre el primer AIRBUS 320 para sustuir a los DC-9 y Boeing 727 respectivamente.

Como continuación del plan de renovación de flota, en marzo de 1995 se recibe el primer avión BOEING 757 y en marzo de 1996 el primer AIRBUS 340.

LA FLOTA ACTUAL:

IBERIA

IBERIA
A-320 A-321

IBERIA
IBERIA
IBERIA
Airbus-300 Airbus-340

IBERIA
Boeing 727 Boeing 747

IBERIA
IBERIA
IBERIA
Boeing 757 DC-10

IBERIA
DC-9 MD-87

El primer avión de Iberia el Rohrbach - Rolland:

IBERIA

BUTACAS EN LOS AVIONES:

Butacas

GRAN CLASE

BUSINESS
INTERCONTINENTAL

TURISTA
Largo radio

IBERIA

IBERIA

IBERIA

Separación entre filas

154 Cms flota B-747
159 Cms flota A-340

133 Cms

79 Cms

Ancho interior de butaca

53 Cms

51 Cms

45 Cms

Reposacabezas ajustable

Manual, articulado

Manual, articulado

Fijo

Reclinación respaldo

59 Cms (23 pulgadas)

51 Cms (20 pulgadas)

46 Cms (18 pulgadas)

Reposapiernas ajustable

Eléctrico

Hidráulico

Reposapiés

Ajustable, manual

Ajuste lumbar

Eléctrico

Hidráulico

Cojín asiento con inclinación variable

Sincronizado con respaldo

Sincronizado con respaldo

Bolsa artículos personales

En respaldo

En respaldo

Bolsa revistero

En respaldo

En respaldo

En respaldo

Pantalla vídeo individual

Novedad en B-747,

6,5 pulgadas

Novedad en B-747,

6,5 pulgadas

Video Walkman

Conexión especial en butaca.

Novedad en DC-10 y B-747, estas flotas no disponen de pantalla individual.

Teléfono

Operado con tarjetas de crédito

Operado con tarjetas de crédito

Foco de luz individual

En respaldo

NOTICIAS:

A continuación una noticia de actualidad relacionada con la compañía aérea:

IBERIA SUPERA CON ÉXITO EL EFECTO 2000:

VUELO AL FUTURO:

Madrid, 29 de octubre de 1999

La pasada medianoche, los 51 pasajeros y seis miembros de la tripulación del vuelo de Iberia IB2000 viajaron al futuro, concretamente al 1 de enero del 2000, de donde regresaron 45 minutos más tarde con total normalidad y tras haber comprobado que el efecto 2000 estaba controlado.

Se trata del primer vuelo real en el entorno 2000, realizado ayer por iniciativa de Iberia y Aena, para demostrar la adaptación de los sistemas del avión, aeropuerto y control de tráfico aéreo al nuevo año, y su perfecto funcionamiento de forma coordinada en situaciones reales. Esta simulación de la transición entre los últimos minutos de 1999 y los primeros del 2000 es la más completa realizada en el mundo por una compañía aérea conjuntamente con la organización aeroportuaria y de control de tráfico aéreo.

El vuelo, realizado por el Airbus 320 de Iberia Mar de Ontígola, despegó del aeropuerto sevillano a las 23:45 del día 28 de octubre, aunque todos los equipos implicados en el mismo se habían cambiado previamente a la misma hora del 31 de diciembre de 1999. Después de recorrer un circuito prefijado por cielos andaluces, volvía a aterrizar con absoluta normalidad a las 00:25 ya del día 1 de enero del 2000.

No sólo el vuelo se realizó en el entorno 2000, sino todo el proceso previo y posterior. Desde la facturación, emisión de tarjetas de embarque y resguardo de equipajes, anuncio del vuelo por los paneles del aeropuerto, planes de vuelo, comunicaciones entre la torre de control y centro de control con el avión, vuelo y aterrizaje.

Durante esta simulación, se demostró el perfecto funcionamiento durante el cambio de milenio de los sistemas de la aeronave de IBERIA (avión Airbus 320, mandos de vuelo, superficies hipersustentadoras, radar meteorológicos, sistemas de vuelos automático, sistemas de navegación y comunicaciones) y los sistemas aeroportuarios de la compañía (facturación, plan de vuelo y hoja de carga). Igualmente los sistemas de navegación aérea de AENA (control de tráfico aéreo, comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire y radioayudas) y sus sistemas aeroportuarios (control de operaciones, información al público, control de accesos, energía y balizamientos, red de comunicaciones y telefonía).

Como parte de la demostración, la tripulación del avión utilizó los sistemas de aterrizaje y frenado automático con los que cuenta el aparato que, como no podía ser de otra manera, funcionaron perfectamente.

El pasaje del avión estaba formado por representantes de los Ministerios de Fomento y Administraciones Públicas, de Aena e Iberia. Entre los asistentes se encontraban el secretario de Estado de Administraciones Públicas, el subsecretario de Fomento y los directores generales de Iberia, Aviación Civil y Aena.

Para el recuerdo del vuelo quedan dos anécdotas: la felicitación que a las 0:00 horas transmitía el comandante por la megafonía del avión, que fue recibida por los pasajeros con aplausos y brindis con cava, y el caso de un empleado del aeropuerto que no pudo utilizar su tarjeta de acceso y tránsito por el mismo porque ¡caducaba en 1999!.

OFICINAS DE IBERIA EN BARCELONA:

Dirección Of. Billetes: Diputación, 258 Tel. Of.Billetes: (34) 934.013.381
FAX Of.Billetes: (34) 934.013.395 En servicio: De 09.00 a 18.00, de Lunes a Viernes Tel. Información: 902 - 400.500 Tel. Reservas: 902 - 400.500 FAX Reservas: (34) 915.874.741

Dirección Of.Billetes: Plaza de España, s/n Tel. Of.Billetes: (34) 933.257.358 FAX Of.Billetes: (34) 934.241.871 En servicio: De 09.00 a 18.00, de Lunes a Viernes Tel. Información: 902 - 400.500 Tel. Reservas: 902 - 400.500 FAX Reservas: (34) 915.874.741

Dirección Of.Billetes: Aeropuerto de Barcelona - (El Prat) - Terminal A Internacional Tel. Of.Billetes: (34) 934.013.401 FAX Of.Billetes: (34) 933.792.652 En servicio: De 08.00 a 21.00, Diario Tel. Información: 902 - 400.500 Tel. Reservas: 902 - 400.500 FAX Reservas: (34) 915.874.741

Dirección Of.Billetes: Aeropuerto de Barcelona - Terminal B - Nac. e Intern. de IBERIA Tel. Of.Billetes: (34) 934.013.164 FAX Of.Billetes: (34) 933.792.652 En servicio: H24 Tel. Información: 902 - 400.500 Tel. Reservas: 902 - 400.500 FAX Reservas: (34) 915.874.741

Dirección Of.Billetes: Aeropuerto de Barcelona - Terminal C - Puente Aéreo
Tel. Of.Billetes: (34) 934.013.227 FAX Of.Billetes: (34) 933.792.652 En servicio: De 06.00 a 23.00, Diario Tel. Información: 902 - 400.500 Tel. Reservas: 902 - 400.500 FAX Reservas: (34) 915.874.741

1

12