Ianis Xenakis

Música. Contexto: fascismo. Piano. Contrapunto. Le Corbusier. Olivier Messiaen. Metastaseis. Serial. Estilo estocástico

  • Enviado por: Alejandro Jose Badas Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Ianis Xenakis

Ianis Xenakis

Su infancia y esatancia en grecia.

Nace el 29 de mayo de 1922 (Grecia) aunque su certificado de nacimiento se perdió en la guerra. Fue el mayor de 3 hijos. Pertenecía a una familia acomodada. Su madre tocaba el piano y su padre era aficionado a la ópera. Su madre muere cuando él era pequeño. Su padre le manda a varios colegios para que aprenda varios idiomas (inglés, francés, alemán). Fue a un colegio de Rumania y a otro de Grecia. A la edad de 13 años despierta intelectualmente destacando en los estudios y leyendo vorazmente literatura inglesa y francesa del siglo XIX, las obras completas de Victor Hugo, poesía y dramas clásicos griegos. Este entusiasmo se debe a Nóel Paton (nuevo director del colegio) que toma un especial interés en Xenakis. El director tenía un tocadiscos y una colección de discos de compositores europeos. Xenakis escucha esta música por primera vez. En esta época forma parte del coro del colegio cantando música de Palestrina y del renacimiento Italiano. Además de las clases de armonía (en la que confiesa ser muy malo), toma lecciones de piano (poco satisfactorias y mala relación con sus profesores). A la edad de 16 años pierde interés por las clases a favor de la lectura personal, pasando de ser el primero al último de la clase.

Durante su infancia, en Grecia hay luchas políticas entre monárquicos, socialistas y comunistas. Los gobiernos caen rápidamente por golpes de estado y elecciones amañadas. Estamos en el año 36. El fascismo ha llegado a Europa con Hitler, Mussolini y Franco. La guerra estaba próxima. En 1938 rechaza una oferta de su padre para estudiar ingeniería naval en Inglaterra. En cambio se prepara para el ingreso en la universidad Politécnica de Atenas. Estudia piano, armonía y contrapunto con un maestro ruso (Kondourov) quien le impone el rigor y la disciplina por el trabajo. En 1940 consigue el ingreso en la politécnica (suspende dos años el examen), pero ese año cierran la escuela por la invasión Italiana. En abril de 1941 los alemanes entran en Atenas y al mes siguiente las tropas aliadas fueron derrotadas dejando al país entero bajo la triple ocupación de Italia, Alemania y Bulgaria. Xenakis en un principio se alía con grupos de derecha, pero pronto se une al partido comunista. Los alemanes deciden reabrir las escuelas y universidades con el fin de mantener a los estudiantes controlados, pero Xenakis comenta que por el contrario esto facilita la información de la resistencia. Jóvenes fascistas fueron "enchufados" en la politécnica con el fin de controlar a los estudiantes. Pronto se sintió atraído por las actividades políticas y fue una de las armas más eficaces de lucha contra los comunistas.

Ianis Xenakis
En esta época se enamora de Alki, una joven estudiante envuelta en las mismas actividades políticas. Aunque su interés por la música y la literatura fue apartado en estos años, tuvo un resurgimiento al conocer a un camarada en la resistencia (el nuevo secretario del partido comunista). A Xenakis le asombraba este hombre porque escribía música en las situaciones más adversas e incluso su pareja llamaba a las puertas de extraños pidiendo por favor si tenían un piano donde éste pudiera tocar. De esta forma Xenakis conoció la música de Debussy, Ravel y Bartok.

En diciembre de 1944, Xenakis está a punto de perder la vida.

". Oí que decían: "Le quedan sólo unas pocas horas de vida. Al menos que muera en paz". Me dieron algunos remedios rápidos para el dolor, nada de primeros auxilios o precauciones contra la infección, nada. Pero no morí. “ (Palabras de ianis xenakis.)

Cuando Xenakis dejó el hospital en marzo de 1945, el mundo que él había conocido tres meses atrás había cambiado completamente, no solo las circunstancias externas y las condiciones de vida en Grecia, sino también su percepción de las cosas.

En 1946 acaba su 5º curso en la universidad Politécnica.

El 11 de noviembre de 1947 llega a París huyendo de los desastres de la guerra.

Ianis Xenakis
Estancia en francia


Debido a un golpe de suerte, el primer empleo de Xenakis fue trabajar de ayudante del arquitecto Le Corbusier. En esta época toma clases de composición con Honneger y con Darius Milhaud, pero con ninguno de éstos de forma satisfactoria.

Una de las principales ideas que toma de Le Corbusier es el concepto de "Modulo". La idea es que las mismas proporciones matemáticas se pueden encontrar no sólo en lo creado por el hombre sino también en la naturaleza. Esto crea un fuerte impacto en las artes plásticas, en la música y en la arquitectura. También aspectos relacionados con la sección áurea. Le Corbusier asocia la sección áurea a las dimensiones de un hombre con el brazo levantado (Pag. 41).

Por primera vez Xenakis se toma su trabajo no de forma mecánica, sino como un trabajo original y de ingenio.

Le Corbusier era una persona autodidacta en gran medida. No tenía estudios serios en ingeniería. Había abandonado sus estudios para educarse por si mismo. Esto le hace pensar a Xenakis que en cierto modo podía seguir un camino parecido.

En 1950 Xenakis ya tenía 28 años, con muy poca experiencia técnica en composición y un bagaje pobre en historia de la música. De repente se encuentra entre jóvenes músicos que ya tenían trabajos publicados y recibían encargos. Él era artísticamente maduro pero tenía que hacer ejercicios de composición de escolares.

Xenakis se presenta en la clase de Olivier Messiaen para intentar estudiar con él. Le pregunta a Messiaen si debe comenzar otra vez a estudiar armonía y contrapunto. Este le responde: " No, tu tienes ya casi 30 años, tienes la suerte de ser griego, de ser arquitecto y de tener estudios matemáticos. Toma su parte positiva. Haz que forme parte de tu música". Messiaen le aconseja trabajar solo, escuchar música, pero sobre todo trabajar sólo. En Messiaen, Xenakis encontró un maestro que escuchaba cada idea musical sin dogma, una cualidad que él admiraba.La aproximación de la arquitectura a la música es la clave del despertar creativo de Xenakis y la mejor manera de entender su trabajo. Motivado por la necesidad de encontrar conexiones entre ambas materias, localizó problemas comunes a ambas. La principal diferencia que vio entre las dos artes es el tiempo. El espacio en arquitectura es reversible, pero el tiempo en música no. La percepción en el espacio se puede dar en múltiples dimensiones, pero en el tiempo solo en una. Xenakis también conocía los descubrimientos de Messiaen sobre ritmos no retrogradables en la música india, pero su interés fue mas en el sentido del punto de vista Einsteniano del tiempo. (Teoría de la relatividad. A velocidades próximas a la luz, la masa aumenta y el tiempo disminuye). Su obra Metastaseis (transformación) tiene un personal y emocional recuerdo de la guerra. En Metastaseis la orquesta toca completamente en divisi en 65 partes. Las cuerdas y vientos hacen frecuentes cambios de calidades de sonido. Esta obra fue un intento de componer en tiempo con el método modulo (tomado de Le Corbusier). Las semejanzas y diferencias entre el método serial y el método módulo son:

Ianis Xenakis
Semejanzas.

1.- Ambos desarrollan operaciones matemáticas que deben ser desarrolladas con anterioridad a la composición con notas.

2.- Ambos separan los 4 parámetros del sonido de forma independiente (altura, duración, intensidad y timbre).

3.- Ninguno depende de un tema musical.

Las diferencias son que las operaciones seriales establecen un orden de sucesión de los valores de los parámetros, en cambio el método del módulo es un estándar de medida por el cual las proporciones de las partes pueden ser determinadas.

En 1955 Hans Rosbaud dirige en un mismo concierto dos importantes nuevos trabajos: "El martillo sin dueño" de Boulez y "Metastaseis". El público se dividió en los aplausos como en un partido de fútbol.

Mientras, entre 1954 y 1957, trabaja en "El Convento de la Tourette". Para la fachada emplea el Modulo para obtener una progresión de rectángulos de diversos anchos, colocados en filas con cambios de densidades e intervalos para dar una apariencia asimétrica. Usando el módulo compone una fachada cuyos elementos abstractos son la línea recta y su repetición, el balance rítmico entre lo vertical y lo horizontal, como en los templos griegos. Encantado con el resultado, Le Corbusier acuñó el sobrenombre de "el convento de Xenakis". En un gesto sin precedentes, pidió a Xenakis que escribiera sobre el empleo del Módulo y en "El Convento de la Tourette" y en Metástaseis" para el segundo libro del Módulo agradeciendo a Xenakis la parcial autoría en el proyecto.


Música estocástica.

El año 1954 fue el año en el que terminó "Metastaseis" y empezó a identificarse como compositor serio. Además de composiciones instrumentales empezó a trabajar en música concreta. Intentó contactar con Pierre Schaeffer para que le invitase al estudio, pero éste rechaza su invitación. Conoce la música de Varese y pronto se siente identificado con ella. También conoce a Scherchen, el director de orquesta y éste acepta dirigir "Metastaseis". (Scherchen, con 65 años, había dirigido obras de Shoenberg, Webern, Nono, Hindemith, Stravinski, etc. y había fundado la revista Melos).

Xenakis graba en su casa el estreno de "Deserts" de Varese dirigido por Scherchen (es un escándalo) e invita a este compositor a oírlo con posterioridad.

Xenakis publica un artículo atacando a la música serial, titulado, "La crisis de la música serial" en el que resume los problemas del serialismo de la escuela de Viena:

1.- Se concentra principalmente en la frecuencia, intensidad y timbre.

2.- La altura domina los otros parámetros que únicamente intervienen de forma secundaria y arbitraria.

3.- La duración está peor organizada y únicamente aparece en la forma tradicional.

4.- El esfuerzo de la organización se queda únicamente en la altura y con una colocación lineal de 12 semitonos.

5.- La forma es únicamente la unión de manipulaciones multilineales de la serie fundamental.

Hay un enfrentamiento de ideas entre el mundo del serialismo integral (Boulez y Stockhausen) y Xenakis.

También Xenakis se pregunta por qué limitar el número de semitonos a 12 o 13. "¿Por qué no un espectro continuo de frecuencias?...de timbres, de intensidades, de duraciones. El principio serial fue únicamente un caso particular de cálculo de combinaciones. ¿Por qué limitar las combinaciones a 12 y no extenderlas?".

"La polifonía lineal, por su actual complejidad se destruye a sí misma. Lo que uno oye no es en realidad más que un montón de notas en varios registros. La enorme complejidad impide seguir el cruce de líneas y tiene un macroscópico efecto irracional y una dispersión de notas por todo el espectro sonoro. Hay, por tanto, una contradicción entre el sistema de polifonía lineal y el resultado sonoro de superficie de masas.

Esta inherente contradicción podría desaparecer tan pronto como la independencia de las notas fuera completa. Con combinaciones lineales y superposiciones polifónicas, sin grandes operaciones, podríamos tener un promedio estático de estados aislados de transformación de los componentes en un momento dado. El efecto macroscópico podría entonces ser controlado por el promedio de los movimientos de los objetos escogidos por nosotros. Esto da como resultado la introducción de la noción de probabilidad en el caso del cálculo combinatorio".

El cálculo de probabilidades fue empleado en su siguiente obra, "Piloprakta".

Otro problema que Xenakis vio en el serialismo fue su característica estática. Una de las características inherentes a la música, el tiempo, no se concibe en el serialismo.

"En música tonal hay una escala que da una ordenación; la escala lo es todo. En música serial tu tienes una escala que ha llegado a ser neutral, indiferente, no hay una particular selección, no hay estructura, no hay diferencia. Por tanto tu tienes que compensar esta falta de estructura básica, con la ordenación del tiempo y las combinaciones de notas de la serie. Esto es por lo que al comienzo fue tan polifónica, en esencia. Pero Webern sintió que necesitaba una estructura más importante que una fila de tonos e intentó instintivamente compensar la falta de estructura introduciendo microestructura de intervalos de alturas".

Xenakis ha encontrado métodos apropiados de las ciencias y las matemáticas para transformarlos dentro de su estética musical. Aunque algunas críticas han malentendido sus intenciones, Xenakis nunca ha dicho que una matemática rigurosa o una base analítica sea suficiente para producir una buena pieza de música.

Xenakis reconoció y resolvió un problema que sus contemporáneos únicamente atisbar años después, como Ligeti por ejemplo, quien escribió "vale la pena intentar y conseguir un diseño composicional del proceso de cambio".


El pabellón Philips.

Le Corbusier estaba desarrollando un proyecto en la India que requería su presencia cuando le llegó el encargo del Pabellón Philips de Bruselas (1956). Le Corbusier le encarga el trabajo a Xenakis. Xenakis, habiendo escrito Metastaseis y Pithoprakta, intenta llevar a la arquitectura la idea de las paredes deslizantes de glisandos. Comienza a experimentar con secciones cónicas que tienen el doble atractivo de ser superficies deformadas engendradas por líneas rectas y su propiedad destacable de estabilidad y distribución de pesos. Xenakis presentó el proyecto a Le Corbusier y éste quedó tan impresionado que dijo que él estaba trabajando en las mismas ideas (comienzan los enfrentamientos).

Después de desarrollar todo el trabajo, Le Corbusier firma la obra y ni siquiera cita el nombre de Xenakis.

Después de este hecho, las relaciones con Le Corbusier empeoran notablemente. Su situación económica empeora. Sus partituras se publican con dificultad al no seguir los preceptos en moda del serialismo integral.

En esta época (finales de los 50 y principios de los 60), cuando muchos compositores se vieron influidos por la aleatoriedad de Cage, Xenakis paradójicamente practica la precomposicional determinación y precisión. Él afirma en "Formalized Music" que el azar debe ser calculado.

Ianis Xenakis


Composición estocástica y timbre estocástico. Gendy3
 
 

Introducción: Gendy3 es un trabajo musical producido enteramente por un programa de ordenador escrito en 1991 por el propio compositor en el CEMAMu. En este trabajo no sólo la estructura musical es estocástica, sino también la síntesis de sonido denominada "síntesis estocástica dinámica".

Timbre estocástico. Hay dos maneras de acercarse al problema de la síntesis sonora:

1.- Modificando armónicos (espectro): Hacer una fft y modificar el contenido armónico con el tiempo. Xenakis opina que esta aproximación no es adecuada para resintetizar la complejidad inherente en el sonido.

2.- En el dominio del tiempo: Xenakis propone partir de un sonido periódico o aperiódico e inyectarle un determinado grado de irregularidad (random).

Algoritmo de síntesis estocástica. En este modelo se supone que el sonido está creado en base a la repetición de una forma de onda inicial y que en cada repetición la forma de la onda se distorsiona en tiempo y amplitud. El algoritmo de síntesis consiste en calcular cada nueva forma de onda aplicando variaciones estocásticas a la anterior.

Los parámetros de entrada para la síntesis estocástica son:

    • Número de segmentos de la onda inicial.

    • Distribución estocástica en tiempo.

    • Distribución estocástica en amplitud.  

Resultado. Se pueden obtener diferentes familias de timbres. Los sonidos son normalmente muy ricos en armónicos y presentan una importante cualidad dinámica. La poligonalización de las ondas introduce discontinuidades en la señal numérica lo que produce armónicos agudos lo que puede producir aliasing. (Fácilmente eliminable con un filtro paso bajo).  

Arquitectura estocástica. En esta sección se describe el nivel de la macroestructura. La estructura de Gendy3 puede ser vista en un espacio de dos dimensiones donde el tiempo está en el eje horizontal y las distintas voces en el eje vertical (como en una partitura).

 
 
 

Los Polytopes.

Poly =muchos, tope=lugar. Los polytopes son un intento de inventar espacios y articularlos de forma apropiada por medio de acontecimientos sonoros y luz. Stockhausen desarrolla algunas de las primeras técnicas en la proyección del sonido de música electrónica, pero para Xenakis, la luz es una parte esencial que integra con la música electrónica y la arquitectura. "El cine se limita a una pantalla plana que es una pequeña ventana". En su lugar, él pensaba en muchas pantallas de curvatura variable y grandes dimensiones. Desarrollando esta idea, describe todas las paredes de una habitación construida enteramente con superficies irregulares bajo las cuales formas y colores puedan ser proyectados.

"Todo lo que sabemos del espacio de Euclides se puede transportar a un espacio acústico. Vamos a suponer una línea recta acústica definida por puntos que emiten sonido (altavoces). El sonido puede surgir de todos los puntos de esta línea simultáneamente. Es la definición estática de línea. También podemos suponer una red ortogonal de líneas acústicas que definen un plano acústico". En 1966 puso por primera vez estas ideas en práctica en el pabellón francés de la exposición de Montreal. Posteriormente en el Pabellón de Osaka compone una cinta con 12 pistas "Hibiki-Hana-Ma" y 800 altavoces distribuidos en unión con el espectáculo de láser del escultor Keiji Usami.

El sitio escogido en París para los Politopos fueron los baños romanos de Cluny (1972).

Robert Bordaz (director de un Centro aún no terminado en Beaubour)le preguntó por la posibilidad de un gran politope al aire libre. Xenakis le dijo que le gustaría uno a escala cósmica.

" Bien con ondas de radio o rayos láser que se reflejen en muchos lugares de la tierra puedes tener acontecimientos de luces y sonido simultáneamente como un juego.

Yo quería crear la aurora boreal, en zonas templadas con ondas electromagnéticas pero había el peligro de dañar la capa de ozono. Otro proyecto fue hacer un espectáculo de Láser en los puntos altos de París y al mismo tiempo hacer música con las sirenas de aeroplanos que están normalmente en desuso."

Estos proyectos fueron rechazados por diversas razones. Bordaz le pidió un proyecto para la plaza de Beaubourg. Al final se aprueba el proyecto de la "Diatope" que es una estructura portátil. Para esta estructura crea la música de la "Leyenda de Er".

El título surge a raíz de una discusión sobre filosofía griega y mitología (dos de los temas favoritos de Xenakis).

"Llamé a la música Leyenda de Er porque en Platón tienes un concepto sintético del universo y del destino del hombre. La idea del juicio y la vida después de la muerte, tan extraño al pensamiento griego, se comenta al final de La república de Platón y nunca más se vuelve amencionar"

En "La leyenda de Er", Er es asesinado en un batalla y cuando le van a enterrar días después, resucita, diciendo haber visto el otro mundo. Su relato se centra en la libertad individual de escoger las responsabilidades del hombre para lo bueno y lo malo, a pesar de los elementos de azar y necesidad, y perseguir la justicia. El texto también incluye la imagen de la "música de las esferas" describiendo el universo con los planetas como una serie de esferas concéntricas girando a diferente velocidad, mientras las 8 sirenas cantan 8 notas a consonantes intervalos para formar la escala.

Ianis Xenakis

Ianis Xenakis